Aqua 167

Page 67

Fotografía: Gabriel Cornejo.

Actualidad

de profundidad, situación que dio pie para que muchos hablaran del nacimiento de una “salmonicultura 2.0”. Luego de tres años desde su publicación, diferentes actores analizan los aciertos y desaciertos de las modificaciones realizadas a la LGPA.

MÁS INSTITUCIONALIDAD Quizás el primero de los grandes cambios institucionales se oficializó el 3 de agosto de 2012, cuando se publicó la Ley N° 20.597 que fortalecía a la entonces Subsecretaría de Pesca (hoy Subsecretaría de Pesca y Acuicultura o Subpesca) y donde, entre otras materias, se les otorgaba a los cultivos la misma jerarquía que a la actividad extractiva. Similar situación ocurrió con el Servicio

Las modificaciones normativas, que fueron discutidas en pleno periodo de crisis, se caracterizaron por su alto nivel de profundidad, situación que dio pie para que muchos hablaran del nacimiento de una “salmonicultura 2.0”.

Nacional de Pesca, que pasó a llamarse Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Además de los cambios de nombres, se creó la División de Acuicultura en la Subpesca y la Subdirección de Acuicultura en el Sernapesca. Precisamente, el director de la primera, José Miguel Burgos, destaca que lo anterior “permite a los equipos de acuicultura estructurarse de una manera distinta, con un mayor empoderamiento para tomar decisiones o una mayor capacidad para fiscalizar y utilizar las nuevas herramientas para el control de enfermedades”. El representante de la Subpesca también resalta que la dotación de los servicios públicos ligados a los cultivos aumentó “sustancialmente, así como lo hicieron los fondos A Q U A

/

s e p t i e m b r e

2 0 1 3

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.