Lectura, expresión oral y escrita 1

Page 31

LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1

Apelativa Es la función que usamos cuando queremos convencer a nuestro interlocutor, ya sea para que haga algo o deje de hacerlo. En ese sentido, es un ejercicio provocativo, pues lo que el emisor pretende es que el receptor reaccione de determinada manera ante lo que le propone. Así, decimos que apelamos a la respuesta satisfactoria del auditorio cuando los instamos a que, por ejemplo, hagan un donativo para una organización de beneficencia o los invitamos a dejar de fumar. Y, más en la cotidianeidad, cuando le pedimos a alguien que por favor abra la puerta, nos traiga un vaso con agua o nos ayude con algo, estamos haciendo uso de esta función. Los mejores ejemplos de su utilización los tenemos en los discursos políticos, ideológicos, y de propaganda y, por supuesto, en los anuncios publicitarios. A diferencia de la función referencial, en la intención de cumplir con su objetivo, la función apelativa usa un lenguaje casi puramente connotativo. Observa el cartel de la figura 10, que se vale de la función apelativa del lenguaje para convencernos de actuar con responsabilidad.

Fática

Usamos la función fática para comprobar que el canal de comunicación está abierto. De tal manera, iniciamos una conversación saludando; contestamos el teléfono indicando que la línea funciona y escuchamos bien, o verificamos que el otro mantenga su atención en nuestra plática a través de muletillas como: “¿eh?”, “¿me explico?”, “¿sabes?”, etc., esperando una respuesta ya sea afirmativa o negativa, pero que nos indique que sigue nuestro discurso. Su principal objetivo es iniciar, continuar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación a través de, como ya mencionábamos, la constatación de que el canal de comunicación esté abierto y no cerrado. Como tal, no presenta contenido informativo y, en ese sentido, bien podría eliminarse del discurso. Sin embargo, su empleo es fundamental para facilitar el contacto social y optimizar la transmisión de mensajes. Lee el siguiente diálogo imaginario:

el condón siempre ijo mi postura

yo el frente al sexo

Figura 9. El objetivo de esta campaña publicitaria es invitarnos a protegernos del vih usando condón cada vez que tengamos relaciones sexuales.

Bueno, ¿sí?, ¿me escucha? ¿Quién habla? No le oigo. ¿Quién es? ¿A dónde hablo? ¡Bueno! ¿Con quién hablo?, ¿me oye? ... Me colgaron…

st-editorial.com

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.