Pan Diario de la Palabra Mayo

Page 82

24 de Mayo - Martes, María Auxiliadora, M

81

una paz cimentada sobre los valores fundamentales del reino de Dios: justicia, amor, solidaridad, misericordia, etc. Jesús sabe que la noticia de su partida ha llenado de desasosiego a los discípulos. No quieren que se les vaya. Pero trata de convencerlos de que es necesario que se vaya. Es más, les dice: “Si me amaran se alegrarían de que me voy al Padre” (Jn 14,28). El mundo tiene que saber que Jesús ama al Padre y que cumple a cabalidad lo que le encomendó. Como signo de que está dispuesto a enfrentarse con los acontecimientos dolorosos que le aguardan, da esta orden a los discípulos: “¡Levántense! Vámonos de aquí” (Jn 14,31). Muchos consideran éste el final del último discurso original de Jesús en la cena. La fiesta de hoy: María Auxiliadora En las Letanías invocamos a María con el título: “Auxilio de los cristianos”. Lucas presenta a María caminando a prisa para “auxiliar” a Isabel, que estaba esperando un hijo. En Caná de Galilea, María se apresura a “auxiliar” a los novios en una boda, porque les faltó el vino en el banquete. Esta advocación de María comienza a hacerse popular a partir del siglo XVI. San Juan Bosco ha sido uno de los grandes promotores de esta advocación mariana. P. Antonio Danoz, redentorista

1. Antífona de entrada Los discípulos perseveraban en la oración con un mismo espíritu en compañía de María, la Madre de Jesús. Aleluya (He 1,14). 2. Oración colecta Oh Dios, que has constituido a la madre de tu Hijo amado madre y auxilio del pueblo cristiano, concede, te rogamos, que vivamos bajo su protección y que tu Iglesia goce de paz perpetua. Por nuestro Señor Jesucristo. 3. 1ª Lectura (He 14,19-28)

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles En aquellos días, llegaron a Listra, procedentes de Antioquía y de Iconio, unos judíos, que se ganaron a la multitud y apedrearon a Pablo; lo dieron por muerto y lo arrastraron fuera de la ciudad. Cuando lo rodearon los discípulos, Pablo se levantó y regresó a la ciudad. Pero al día siguiente, salió con Bernabé hacia Derbe.

Después de predicar el Evangelio y de hacer muchos discípulos en aquella ciudad, volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, y ahí animaban a los discípulos y los exhortaban a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios. En cada comunidad designaban presbíteros, y con oraciones y ayunos los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron luego Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge y llegaron a Atalía. De allí se embarcaron para Antioquía, de donde habían salido, con la gracia de Dios, para la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la comunidad y les contaron lo que había hecho Dios por medio de ellos y cómo les había abierto a los paganos las puertas de la fe. Ahí se quedaron bastante tiempo con los discípulos. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor. 4. Salmo responsorial R Bendigamos al Señor eternamente. Aleluya.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.