El Domingo

Page 1

CICLO B - Blanco

Año LI - Domingo VI de Pascua /B - 6 de Mayo de 2018

Remesa II

E

l apóstol San Juan nos da la más hermosa definición de Dios que se haya escuchado nunca: Dios es amor. ¡Qué profunda sería la experiencia de aquél discípulo que conocemos como “el discípulo amado”! Hoy los textos nos sitúan en esta óptica: la primera lectura nos habla de la experiencia de un nuevo Pentecostés en el que el Espíritu baja sobre los que escuchan la predicación de Pedro, incluso sobre los gentiles, ante el asombro de los judíos; el amor de Dios no hace distinciones. El Evangelio nos sitúa la cumbre del amor en la vida que entregamos a los hermanos; es lo que Jesús ha hecho, entregarse por nosotros; el amor se concreta en obras. La segunda lectura nos recuerda que Dios es Amor y que Él nos ha amado primero, que no es nuestro pobre corazón, tanta veces torcido y ensombrecido, la fuente del amor, sino Dios mismo; el amor brota de Él y prende una chispa en nosotros, que nos lleva a vivir pascualmente, en alegría y entrega a los demás. Hermosa lección para este domingo. P. Diego Hernández, Operario Diocesano

Nuestra Misa RITO DE INTRODUCCIÓN MONICIÓN Cada eucaristía es una celebración del amor: del amor que recibimos de Dios, hecho alimento en Cristo, y del amor que nos comprometemos a practicar, acogiendo a los otros en nuestra comunidad y dando testimonio al mundo del amor que mueve nuestra acción. Abramos nuestro corazón.

1. ANTÍFONA DE ENTRADA Con voz de júbilo, anúncienlo, que se oiga. Que llegue a todos los rincones de la tierra: el Señor ha liberado a su pueblo. Aleluya (Cfr. Is 48,20). Se dice Gloria

2. ORACIÓN COLECTA Dios todopoderoso, concédenos continuar celebrando con incansable amor estos días de tanta alegría en honor del Señor resucitado, y que los misterios que hemos venido conmemorando se manifiesten siempre en nuestras obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA 3. PRIMERA LECTURA

26.34-35.44-48)

(He 10,25-

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles En aquel tiempo, entró Pedro en la casa del oficial Cornelio, y éste le salió al

El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad. Aleluya (Sal 97)

Domingo - 14

El amor como centro


X encuentro y se postró ante él en señal de adoración. Pedro lo levantó y le dijo: “Ponte de pie, pues soy un hombre como tú”. Luego añadió: “Ahora caigo en la cuenta de que Dios no hace distinción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que fuere”. Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo descendió sobre todos los que estaban escuchando el mensaje. Al oírlos hablar en lenguas desconocidas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes judíos que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los paganos. Entonces Pedro sacó esta conclusión: “¿Quién puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?” Y los mandó bautizar en el nombre de Jesucristo. Luego le rogaron que se quedara con ellos algunos días. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

4. SALMO RESPONSORIA

(Sal 97) L El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad. Aleluya. R El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad. Aleluya. L Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria. /R L El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel. /R L La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor. /R

5. SEGUNDA LECTURA

(1Jn 4,7-10)

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene se ha manifestado en que

envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por él. El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

6. ACLAMACIÓN A/DEL EVANGELIO R Aleluya, aleluya. El que me ama,

cumplirá mi palabra, dice el Señor; y mi Padre lo amará y vendremos a él. R Aleluya (Jn 14,23).

7. EVANGELIO

X

(Jn 15,9-17)

Lectura del santo Evangelio según san Juan A Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena. Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos, que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros”. Palabra del Señor. A Gloria a ti, Señor Jesús.

Se dice Credo

8. ORACIÓN DE LOS FIELES S Jesús señaló el amor, como signo para identificar a sus discípulos. Oremos, para que el Espíritu de Jesús descienda sobre nosotros y nos llene de su amor: Te lo pedimos, Señor.


L Dios manifestó su amor al mundo enviando a su Hijo, para salvarlo. Para que nuestro amor se traduzca en signos visibles de generosidad, y no solo en palabras: Oremos al Señor. /R L El amor es el más grande de los mandamientos. Para que las personas y las instituciones de la Iglesia, pongan el amor a los más necesitados por encima de las demás preocupaciones: Oremos al Señor. /R L No puede existir amor verdadero sin justicia. Para que las instituciones políticas, económicas y sociales, tengan como prioridad el respeto a los derechos de las personas y les procuren una vida digna: Oremos al Señor. /R L Jesús resucitado llenó de gozo a los discípulos. Para que en este tiempo de Pascua procuremos llevar gozo y felicidad, a los marginados, a los que viven sumidos en la miseria y en la indigencia: Oremos al Señor /R (Intenciones libres) S Te pedimos, Señor, como regalo de Pascua, que acrecientes el amor entre los hombres y mujeres, para que el mundo sea más feliz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.

11. ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Si me aman, cumplirán mis mandamientos, dice el Señor; y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Abogado, que permanecerá con ustedes para siempre. Aleluya (Jn 14,15-16).

12. ORACIÓN D/ DE LA COMUNIÓN S Dios todopoderoso y eterno, que, por la resurrección de Cristo, nos has hecho renacer a la vida eterna, multiplica en nosotros el efecto de este sacramento pascual, e infunde en nuestros corazones el vigor que comunica este alimento de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

LITURGIA EUCARÍSTICA 9. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS S Suba hasta ti, Señor, nuestra oración, acompañada por estas ofrendas, para que, purificados por tu bondad, nos dispongas para celebrar el sacramento de tu inmenso amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

RITO DE LA COMUNIÓN 10. ORACIÓN DEL SEÑOR S Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: A Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase El Domingo. Director: P. A. Vagnoni, ssp. - Coordinación y corrección: Equipo Paulino - Diagramación: Dora González - Comentarista: P. Diego Hernández, Operario Diocesano - Telfs.: (0212) 577.10.24.- Fax: (0212) 576.93.34 - Administración y distribución: Telfs.: (0212) 962.73.90 - Fax: (0212) 962.73.89 - Correo Electrónico E-Mail: sanpabloedicionesve@gmail.com. - Con licencia eclesiástica. Dep. Leg. pp 76-1793.


Oración de acción de gracias DESPUÉS DE LA MISA Y DE RECIBIR LA COMUNIÓN Acción de gracias y compromiso Cristo Jesús: ya que me has hecho la gracia de conocerte mejor y amarte más en esta comunión, ya que me has regalado el don maravilloso de tu Cuerpo y de tu Sangre, quiero ser limpio por dentro, alimentado con tu vida divina, en medio del pecado que me rodea. Quiero reparar con mi sacrificio el mal que se hace en el mundo y la ingratitud de los que te abandonan. No acabo de comprender, Jesús amigo, que soy, aquí abajo, un encargado de dar testimonio de la alegría de ser cristiano. Ahora, en estos momentos de acción de gracias por tu venida a mí, me doy cuenta de mi responsabilidad, y te prometo valentía y generosidad en tu servicio y en la alegría de mi testimonio. Amén.

Colaboraciones para que la hoja “DOMINGO” llegue a todos Quien desee colaborar puede enviarnos un cheque o transferencia a nombre de: A.C. Sociedad San Pablo de Venezuela, Cta.Cte. Nº 01-05-0222251022016343, Banco Mercantil, Rif: J-00063835-7 correo: sanpabloedicionesve@gmail.com

LITURGIA DE LA SEMANA

2ª Sem. del Salterio (7 al 13 de Mayo de 2018) 7 Lunes - Beata María de San José, vg, MO - He 16,11-15; Sal 149; Jn 15,26— 16,4. 8 Martes - Feria, VI Sem, de Pascua He 16,22-34; Sal 137; Jn 16,5-11. 9 Miércoles - Feria, VI Sem. de Pascua - He 17,15.22-18,1; Sal 148; Jn 16,1215. 10 Jueves - San Juan de Ávila, pbro y doc de la Igl, MO - He 18,1-8; Sal 97; Jn 16,16-20. 11 Viernes - Feria, VI Sem. de Pascua He 18,9-18; Sal 46; Jn 16,20-23. 12 Sábado - San Pancracio, márt, ML He 18,23-28; Sal 46; Jn 16,23-28. 13 Domingo Ascensión del Señor, S - He 1,1-11; Sal 46; Ef 1,17-23; Mc 16,1520 - L.H.: 3ª Semana del Salterio.

El abc de la oración

22

La oración de ofrecimiento (II) La Virgen María es un ejemplo de actitud de ofrecimiento

U

na tal actitud y oración de ofrecimiento la vemos en María sobre todo cuando Ella, al pie de la cruz, ofrece su Corazón Inmaculado al Padre, uniéndolo al de Su Hijo. Nosotros podemos ofrecer también los pequeños sufrimientos de cada día como oración al Padre, unidos a Jesús y a María. No temamos en ofrecer incluso “pajitas” como decía Santa Teresa, que hablaba del ofrecimiento de pequeñas cosas al Señor, porque, decía ella: “yo no soy para más” y el Señor “todo lo recibe” (Libro de la Vida, 31, 23). Sí, el Señor todo lo recibe. También las pequeñas pajitas de nuestros sufrimientos, que ponemos en el fuego de su Amor como ofrenda de amor nuestro. Aprendamos a ofrecer al Señor todo, incluyendo la propia miseria. Ofrezcámosle a Él sobre todo esas situaciones nuestras, de parientes, de amigos, de nuestra comunidad, de nuestra patria que, por lo complejas que son, no pueden ser cambiadas de un momento a otro, pero que siempre están bajo el poder y la providencia divina. El Señor todo lo recibe, también nuestros más pequeños ofrecimientos de amor que se convierten así en una oración sencilla y sincera. Oración de Ofrecimiento a María Oh, Señora mía oh, Madre mía yo me ofrezco todo a ti y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra todo mi ser y ya que soy todo tuyo oh Madre de bondad guárdame, defiéndeme y utilízame como instrumento y posesión tuyo. Amén. Equipo Paulino sanpabloedicionesve@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.