Revista Nº9 de Somoscampistas.com

Page 1

REVISTA

tu

o for

SOMOSCAMPISTAS .com

!!

Número 9 - Septiembre de 2013

Viajamos a ...

Granadilla

Artículo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

Salud

- Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

Nos vamos de Camping

Pantanos

- El pantano de Gabriel y Galán

- Camping Las Cañadas

Lectura

- Dispara, yo ya estoy muerto

Quién fue ... ?

- Ludwig van Beethoven

¡¡ Sorteamos un set de Naturcosmetika y entradas para el Museo de la Industria de Eibar !!

Y además, nuestras secciones de Psicología, Curiosidades, Mascotas .....

( ver el interior )


Revista perteneciente al foro Somoscampistas.com NĂşmero 9- Septiembre de 2013 CONTACTO revista@somoscampistas.com


EDITORIAL

o !!

for REVISTA tu Somoscampistas.com

Del verano ya casi ni nos acordamos. Esperamos que tod@s hayáis podido disfrutar de las merecidas y esperadas vacaciones.

Número 9 - Septiembre de 2013 Viajamos a ............ 5 Granadilla

Como soñar es libre y gratis, iremos al menos pensando en las siguientes, que aunque pueda quedar todavía mucho tiempo, que la ilusión no nos la quiten. En este número os vamos a mostrar un pueblo abandonado, pero digno de visitar. Estamos hablando de Granadilla, en la provincia de Cáceres. Villa declarada Conjunto histórico-artístico. La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1980, en el que fue restaurado urgentemente el castillo debido a su lamentable estado de deterioro a causa de las lluvias

Nos vamos de Camping ............ 13 Camping Las Cañadas Artículo destacado .......................... 30 Museo de la Industria Armera de Eibar Pantanos .......................... 44 El Pantano de Gabriel y Galán Salud ...................... 47 Federación Española de Enfermedades Raras Psicología .................................. 54 Sandra Toribio nos presenta un tema de actualidad

En el artículo destacado, tenemos el Museo de la Industria Armera de Eibar. A toda persona que se acerque por esta localidad, le aconsejamos su visita. En este número, no tenemos un sorteo, si no dos. No os los perdáis.

Sabías que ................................ 59 De la mano de Alfred López, entramos de lleno en “Un mundo de curiosidades”.

Esperamos que disfrutéis de la lectura de este número y nos vemos en Diciembre, a las puertas de las Navidades.

Gastronomía ................................ 64 El Jamón de Teruel Mascotas ................................ 69 Protectora de animales de Cáceres Lectura ................................ 73 Dispara, yo ya estoy muerto <Julia Navarro>

Un saludo.

Gemma

Quién fue ... ? ................................ 74 Ludwig van Beethoven Pasatiempos ................................ 82 Disfruta de nuestros entretenidos y divertidos pasatiempos. El Directorio .................................. 86 Todos los datos de contacto a mano.

Web de información turística www.turisbox.com

-

info@turisbox.com

www.somoscampistas.com

3


Sumario 5

Viajamos a ... Granadilla

13 30

Nos vamos de Camping Camping Las Cañadas

Artículo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

44 Salud 47 Psicología 54

Pantanos

Pantano de Gabriel y Galán

¿Qué son las Enfermedades Raras?

Adolescentes y Sexualidad

Sabias que ...

59

Todo un mundo de curiosidades

Gastronomía El Jamón de Teruel

Lectura

64

73

Mascotas

69

Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales

Dispara, yo ya estoy muerto

74 Pasatiempos 82 Quién fue ... ?

Ludwig van Beethoven

El Directorio

86


Viajamos a ...

Granadilla

La villa de Granadilla se encuentra situada en el norte de la provincia de Cáceres y deshabitada totalmente por la expropiación motivada por la construcción del embalse de Gabriel y Galán, que la rodea en península. Declarada conjunto histórico y artístico por Real Decreto 2428/1980, de 26 de septiembre, presenta unas características tales que la convierten en objeto singular.

En 1170 Fernando II fundó la villa de Granadilla, con el objetivo de contener los avances de los musulmanes. Se eligió su ubicación, en un alto, sobre la margen del río Tajo, y se protegió el núcleo urbano por una robusta muralla. Sus tierras fueron conquistadas y reconquistadas por árabes y cristianos, y finalmente pasaron a depender de la Casa de Alba. www.somoscampistas.com

5


Viajamos a ...

Granadilla

El Duque de Alba mandó construir el Castillo en el año 1473, con el objetivo de facilitar la vigilancia de este tramo del río. Hoy es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo y está englobado dentro de un programa nacional educativo de recuperación de pueblos abandonados.

6

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

Granadilla

La construcción del embalse de Gabriel y Galán provocó la inundación de la mayor parte de sus tierras de labranza. En el año 1959, Granadilla contaba con una población de 1124 habitantes. A partir de este año, el crecimiento se invierte de una forma radical, colaborando a ello el desahucio violento y desgarrado de la expropiación forzosa de todo el término municipal. En el año 1960, la población ha descendido hasta tener solamente 486 habitantes. El éxodo masivo de habitantes se produjo al inicio de los años sesenta, según iba creciendo el nivel del pantano. En el año 1966 quedó completamente despoblado. En 1967 las autoridades dieron por terminado el desalojo.

Granadilla se quedó sola, con sus recuerdos de pasados grandiosos, se deteriora, se llena de zarzas y su castillo se deteriora. En el año 1980, fue declarado Conjunto Histórico Artístico, comenzando su reconstrucción dentro del Programa Interministerial de Pueblos Abandonados. La Asociación de Hijos de Granadilla reivindicaron durante mucho tiempo la reversión de sus propiedades, o la posibilidad que se les diera permiso para construirse viviendas a las afueras del pueblo. Sin embargo desecharon la idea al no encontrar respuesta, y la cambiaron por la ampliación del cementerio ya existente para quien lo desee pueda ser enterrado junto a sus familiares. Cada año, hay dos fechas señaladas en el calendario de los hijos de Granadilla, una es el 15 de agosto y otra el 01 de noviembre, cuando vuelven al pueblo sus antiguos vecinos. www.somoscampistas.com

7


Viajamos a ...

Granadilla

La Iglesia La construcción de esta iglesia data del siglo XVI, entre los Años 1515 y 1520, celebrándose el primer culto en 1521. Está dedicada a la advocación de la Asunción de Nuestra Señora. Fue el único edificio de Granadilla que no se pudo expropiar debido a la firme negativa del obispo de Coria. Después del abandono de la Villa por sus habitantes sufrió también el deterioro progresivo por la falta de cuidados.

8

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

Granadilla

Anticipándose a la ruina total, se comenzó urgentemente su reconstrucción y consolidación en el año 1991 gracias a un convenio de colaboración entre los ministerios involucrados en el Plan de Rehabilitación y Recuperación de Pueblos Abandonados y el Obispado de Plasencia, que seguía siendo el propietario de esta iglesia. En este acuerdo, el obispado cede el uso de la misma para las actividades propias del Campo de Trabajo de Granadilla, a cambio de su reconstrucción y la celebración de una misa de difuntos todos los años, coincidente con la festividad de Todos los Santos.

La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1980, en el que fue restaurado urgentemente el castillo debido a su lamentable estado de deterioro a causa de las lluvias. En la rehabilitación no siempre se respetó las características originales de los edificios.

www.somoscampistas.com

9


Viajamos a ...

10

Granadilla

www.somoscampistas.com


Viajamos a ...

Granadilla

El horario de visita es el siguiente: De Abril- Octubre: - -

Mañanas: 10 a 13h. Tardes: 16 a 20h.

De Noviembre a Marzo: - -

Mañanas: 10 a 13 h. Tardes: 16 a 18h.

Las puertas se cerrarán 10 minutos antes de la hora. No está permitida la entrada de vehículos. Muy importante…. no está permitida la entrada de perros, ni siquiera atados. Para tenerlo en cuenta, ya que si sale un día soleado, apenas hay sombra para dejarlo en el aparcamiento.

Agradecimientos Agradecimiento a Félix Pinero, autor del Blog “Puerta de la Villa” dedicado a su pueblo natal Granadilla, por sus fotografías antiguas. Fuentes: Faustino Calderón y diversas fuentes. www.somoscampistas.com

11


5% Descuento

Benefíciate de este descuento, al hacer tus pedidos en la tienda online Introduce el código :

D95A1C1455C5D022712A

en la casilla “Cupón Descuento“

Puedes ver más modelos y artículos, en nuestra tienda online !!

Válido hasta el 31/12/2013 El descuento no es acumulable con otras promociones existentes

KIT COMPLETO BASIC MOVEDOR CARAVANA E-MOV EM303 EVOLUTION

851,10 € ¡ Kit completo Basic - El más vendido, sólo falta instalarlo ! Mueva su caravana con total comodidad Mejoramiento con respecto a otros movedores, de las funciones SoftGo y SoftStop, de parada y arranque progresivo. Velocidad: 13 cm/seg. Peso: Aprox. 37 Kg + Batería M.M.A. máximo caravana/remolque: 1800 Kg Anchura mínima/máxima para instalación: 1800 / 2500 mm Anchura máxima de los neumáticos: 205 mm Además el Pack Basic incluye: - Batería AGM 100 A - Caja de batería - Cargador de batería 2/4 Amp Opcionalmente le ofrecemos, la instalación completa del movedor en su caravana en :

g

alo

Re

Igualada (Barcelona)

Badajoz

País Vasco Monzón (Huesca)

Seseña (Toledo)

Durante el mes de Julio, todas las compras superiores a 60 € , llevarán un obsequio de un ambientador para el vehículo.

y más sitios

Para poder conseguirlo, será indispensable solicitarlo en el apdo. de observaciones del pedido, poniendo “ Quiero el ambientador “

Teléfono de atención al cliente : 974 www.aracatcamping.com

400 327


Nos vamos de Camping Camping Las Cañadas

Bienvenidos al Camping Las Cañadas Cambie la rutina diaria por el aire puro del privilegiado Valle del Ambroz. Las Cañadas están situadas en plena naturaleza del Norte de Extremadura. Durante las cuatro estaciones: Naturaleza, Agua y Color. Lo tenemos todo preparado para que consiga algo verdaderamente inestimable: un espacio para el ocio, el disfrute y el relax. Encontrará un ambiente muy especial para que comparta sus mejores momentos con su familia y amigos.

Acampada Las parcelas tienen una superficie de superior a 70m2 y están rodeadas de setos. En ellas podrá ubicar cómodamente automóviles, caravanas y tiendas. Podrá hacer también reservas de desayunos y media pensión. No se admiten animales de razas peligrosas.

www.somoscampistas.com

13


Nos vamos de Camping

Fregaderos

M贸dulo de servicios

14

www.somoscampistas.com

Camping Las Ca帽adas


Nos vamos de Camping

Camping Las Cañadas

Parcelas Bungalows 2 PLAZAS Existen 2 tipos: estudio o con habitación independiente. Ambos disponen de cama de matrimonio, cuarto de baño completo con ducha y cocina totalmente equipada con menaje. Además cuentan con ropa de cama y toallas, calefacción, televisión, porche con mobiliario de terraza y aparcamiento junto al bungalow. El estudio está adaptado para personas discapacitadas.

www.somoscampistas.com

15


Nos vamos de Camping

Camping Las Cañadas

Vista exterior

Salón

Dormitorio

3 PLAZAS Disponen de una habitación con cama de matrimonio, cuarto de baño completo con ducha y cocina totalmente equipada con menaje. El salón tiene un sofá cama. Además cuentan con ropa de cama y toallas, calefacción, televisión, porche con mobiliario de terraza y aparcamiento junto al bungalow.

16

www.somoscampistas.com


Nos vamos de Camping

Camping Las Cañadas

4 PLAZAS Disponen de una habitación con cama de matrimonio o dos camas individuales, cuarto de baño completo con ducha y cocina totalmente equipada con menaje. El salón se divide mediante unas puertas correderas, quedando otra habitación completamente independiente con dos camas individuales. Además cuentan con ropa de cama y toallas, calefacción, televisión, porche con mobiliario de terraza y aparcamiento junto al bungalow.

Dormitorio (Bung. 3 plazas)

Cocina (Bung. 4 plazas)

Exterior (Bung. 3 plazas)

Dormitorio (Bung. 4 plazas)

Salón Cocina (Bung. 3 plazas)

Exterior (Bung. 4 plazas) www.somoscampistas.com

17


Nos vamos de Camping

Camping Las Cañadas

5 PLAZAS

- Disponen de una habitación con cama de matrimonio y otra con dos camas individuales; cuarto de baño completo y cocina totalmente equipada con menaje. En el salón tiene un sofá cama. - Además cuentan con ropa de cama y toallas, calefacción, televisión, porche con mobiliario de terraza y aparcamiento junto al bungalow.

6 PLAZAS PAREADOS

- Disponen de una habitación con cama de matrimonio y otra con dos camas individuales; un cuarto de baño completo y un aseo. El salón se divide mediante unas puertas correderas, quedando otra habitación completamente independiente con dos camas individuales. - La cocina está totalmente equipada con menaje. - Además cuentan con ropa de cama y toallas, calefacción, televisión, porche con mobiliario de terraza y aparcamiento para dos coches junto al bungalow.

6 PLAZAS INDIVIDUALES

- Disponen de una habitación con cama de matrimonio y otra con dos camas individuales; también de dos cuartos de baños completos. El salón se divide mediante unas puertas correderas, quedando otra habitación completamente independiente con dos camas individuales. - La cocina está totalmente equipada con menaje. - Además cuentan con ropa de cama y toallas, calefacción, televisión, porche con mobiliario de terraza y aparcamiento para dos coches junto al bungalow.

18

www.somoscampistas.com


Nos vamos de Camping

Camping Las Ca帽adas

Dormitorio 1 (Bung. 5 plazas)

Cocina (Bung. 5 plazas)

Cocina (Bung. 6 plazas par.)

Sal贸n (Bung. 6 plazas par.)

Cocina (Bung. 6 plazas ind.)

Exterior (Bung. 6 plazas ind.) www.somoscampistas.com

19


Nos vamos de Camping

Camping Las Cañadas

Actividades En Las Cañadas

En los alrededores

- Piscina de adultos y la infantil

- Pesca deportiva

- Pistas de tenis, padel y petanca

- Rutas de senderismo y en bici de montaña con diferentes niveles de dificultad

- Mesas de pin-pon

- Rutas a caballo

- Minigolf de 8 hoyos - Pistas de baloncesto y futbol sala

- Práctica de ski en la Sierra de Béjar (La Covatilla)

- Campo de fútbol 7 en hierba

- Existe una amplia oferta termal

- Club social para los más pequeños

- Diversas actividades de multiaventura.

- Parque infantil - Rocódromo, tirolina, tiro con arco - Amplias zonas verdes

20

www.somoscampistas.com


Nos vamos de Camping

Camping Las Cañadas

Restaurante Bar-Cafetería En nuestro bar-cafetería podrá disfrutar de nuestras sabrosas tapas, toda nuestra carta Snack (bocadillos fríos y calientes, sandwich, hamburguesas), así como nuestros platos combinados y pizzas. Cualquier plato de la cafetería o el restaurante podrá solicitarlo para llevar y disfrutarlo en su alojamiento. Proyectamos todos los eventos deportivos para que usted no se pierda nada durante sus vacaciones. Terraza Desde ella al lado de la cafetería y de la piscina, podrá disfrutar de cualquier producto de nuestra cafetería o restaurante mientras descansa al aire libre. Los sábados en verano realizamos verbenas con música en directo en las que podrá divertirse junto a todos nosotros. Restaurante En nuestro restaurante le ofreceremos comida casera con productos de primera calidad con el servicio que usted y los suyos se merecen. Disfrute de la gran variedad de nuestros productos de la tierra, así como de nuestros vinos extremeños. Disponemos de menú diario y una variada carta en la que elegir el plato que más le apetezca. Preparamos todo tipo de platos para llevar, siendo los platos más demandados la paella y los asados. A la hora de elegir su alojamiento le podremos ofertar a un precio muy interesante su media pensión o completa. En nuestro amplio salón también realizamos todo tipo de celebraciones, ya que contamos con una dilatada experiencia en toda clase de eventos. Más de 20 años nos avalan. O si usted así lo desea, podemos desplazarnos para realizar la celebración en el lugar que a usted le resulte más atractivo.

Para más información

Camping & Bungalows Las Cañadas

Carretera Nacional 630, Km. 432 10750, Baños de Montemayor (Cáceres) Teléfonos : +34 927 481 126 ó +34 639 384 035 info@lascanadas.es GPS: 40º 17’ 7” / 5º 52’ 53” www.lascanadas.es

www.somoscampistas.com

21


Nos vamos de Camping Reportaje fotográfico “Fiesta Fin de Agosto“

22

www.somoscampistas.com


Nos vamos de Camping

Camping Las Cañadas Reportaje Fotográfico “Fiesta fin de ..“

www.somoscampistas.com

23


Nos vamos de Camping

24

Camping Las Cañadas Reportaje Fotográfico “Fiesta fin de ...“

www.somoscampistas.com


Nos vamos de Camping

Camping Las Cañadas Reportaje Fotográfico “Fiesta fin de ...“

www.somoscampistas.com

25


Nos vamos de Camping

26

Camping Las Cañadas Reportaje Fotográfico “Fiesta fin de ...“

www.somoscampistas.com


Nos vamos de Camping

Camping Las Cañadas Reportaje Fotográfico “Fiesta fin de ...“

www.somoscampistas.com

27


Nos vamos de Camping

28

Camping Las Cañadas Reportaje Fotográfico “Fiesta fin de ...“

www.somoscampistas.com


Nos vamos de Camping

Camping Las Cañadas Reportaje Fotográfico “Fiesta fin de ...“

www.somoscampistas.com

29


Artículo destacado Museo de la Industria Armera de Eibar

Es un honor el poder presentar el MUSEO DE LA INDUSTRIA ARMERA donde mostramos la evolución de la industria de Eibar mediante la exposición de más de 200 armas, tanto históricas como actuales, bicicletas, máquinas de coser, utillaje, fotografías, documentos y otros productos. Visitar este museo es una oportunidad para conocer nuestra historia a través del patrimonio industrial eibarrés. Nuestro museo quiere homenajear a los hombres y las mujeres que con su esfuerzo han contribuido a desarrollar la industria vasca, industria que ha sabido adaptarse a nuevas realidades y superar grandes crisis. Eibar se conoce como la ciudad armera. De la armería surgieron la gran mayoría de las industrias y también toda una filosofía de vida: trabajo, cooperación, liberalismo y superación ante las adversidades. Por último, quiero mostrar mi agradecimiento sincero a la revista Somoscampistas por ofrecernos la oportunidad de compartir nuestro museo, animo a todos sus lectores a visitar nuestra ciudad y así poder conocer nuestra industria y nuestra historia. Miguel de los Toyos Nazabal Alcalde de Eibar

30

www.somoscampistas.com


Artículo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

El Museo El Museo de la Industria Armera de Eibar está dedicado a la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera. El museo alberga, entre sus piezas, una extensa colección de armas procedente de diversos fondos, como el antiguo Museo de la Escuela Armería, y una gran variedad de productos fabricados en Eibar (bicicletas, motos, máquinas de coser...). El visitante podrá disfrutar de un recorrido por el devenir de la historia industrial eibarresa, desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Historia del Museo Primeros pasos El Museo de Armas de Eibar, paralelamente a la Escuela Armería, fue ideado por un grupo de eibarreses a principios del siglo XX. Estos visionarios intuyeron la necesidad de impulsar la industria armera con un centro de formación especializado donde los nuevos armeros adquirieran los fundamentos teóricos y prácticos del oficio y conocimientos sobre nuevas tecnologías; así como un Museo que fuera una herramienta pedagógica, además de un escaparate de la evolución adquirida por la industria eibarresa. Por ello comenzaron a realizar viajes a Barcelona, Berlín.. y fue el concejal Pedro Goenaga, al asistir a un Congreso de Bancos de Prueba en Lieja, quien conoció la experiencia de l’École d’Armurerie Leon Mignon y vio en ella el modelo de escuela que se adaptaba a las necesidades de los armeros eibarreses. El edificio de la Escuela Armería, que también albergaba un museo, el Museo de Armería, fue inaugurado el 24 de junio de 1914. En esas mismas fechas se editó el primer catálogo: Inauguración del Museo de Armería de la Villa de Eibar.

www.somoscampistas.com

31


Artículo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

La colección del Museo de Armería de Eibar contaba entonces con 580 armas de fuego cortas y largas, y seis modelos de armas blancas, que procedían de donaciones de los fabricantes de la localidad, del Banco de Pruebas, de particulares, y del entonces Ministerio de la Guerra. En la misma sala se exhibían los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Armería. Tras su creación, la colección fue enriquecida con modelos de armas que se fabricaron en Eibar durante la Gran Guerra, conseguidas a este fin por Julián Echeverria, primer Director de la Escuela Armería, ampliación que no fue reflejada en ningún catálogo ya que la colección fue saqueada con anterioridad a su catalogación. Con motivo de la Exposición Internacional de Armería de 1936 una muestra de la colección eibarresa partió a París, pero el comienzo de la Guerra Civil impidió que la muestra regresara a su lugar de origen. Posguerra Pasados los años de posguerra y reconstrucción del país, el estado del museo hacia 1960 era lamentable. El primitivo museo había quedado prácticamente diezmado. Sus más valiosas armas habían desaparecido y las que permanecían en la Escuela se hallaban retiradas en parte, salvo una reducida cantidad, que fue colocada en nuevas vitrinas en espera de un nuevo impulso. Una actuación que llevó a cabo el entonces Director del Centro, José Ormaechea, tras la culminación de las obras de ampliación de la Escuela Armería. En octubre de 1961, Ormaechea convocó una reunión con antiguos fabricantes de armas eibarreses, a fin de constituir una comisión que se ocupara de la reorganización y ampliación del Museo de Armas. En este primer y fundamental contacto, el Director solicitó a los reunidos su colaboración en el ambicioso proyecto de convertir el Museo de Armas Antiguas en uno de los más completos del país, buscando las armas que faltaban y tratando de conseguir asimismo nuevas piezas. La reacción fue unánime y la comisión quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Eulogio Gárate, Secretario: Jerónimo Echeverría, Vocales: Paciano Arosa, Jesús Charola, José Echeverría, Vicente Baroja, Manuel Iturricastillo, José Ormaechea.

32

www.somoscampistas.com


Artículo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

En una primera etapa se dirigieron por carta a los diversos Regimientos y Parques de Artillería del país solicitando armas antiguas junto al historial y origen de las mismas. Se giraron visitas a varias empresas armeras solicitando su colaboración y se acordó investigar los distintos procesos de fabricación de armas antiguas. La muestra aumentó con nuevas vitrinas y armas restauradas que habían sido retiradas años atrás junto con fotografías de armas antiguas. Además, fueron importantes los contactos que se mantuvieron con el Ministerio de Defensa y el Ejército en la ampliación de la colección. Destaca también la participación del armero José de Uria en la recuperación de las 43 armas, que habiendo sido enviadas a París para la Exposición Internacional de Armería en 1936, no regresaron a Eibar debido a los avatares de la guerra. Nuevo impulso 1962-1984 Hacia 1962, el cincuentenario de la fundación del centro se convirtió en impulsor de los afanes de la Comisión de Armeros y la Dirección de la Escuela a cargo de José Ormaechea por consolidar el Museo. Se integró en la comisión el Director del Banco de Pruebas Carlos Ruiz, que continuaba la colaboración de su antecesor José Junquera Quintía. Se dirigieron cartas a las principales Armerías de España, etc. solicitando armas antiguas obteniéndose valiosas informaciones y ofertas, así como a diversos mandatarios de la época: Hassan de Marruecos, presidente Burguiba de Túnez, Kasen de Irak, Presidente Nasser de Egipto, Husein de Jordania, etc. Las empresas armeras como Armas Bost, Victor Sarasqueta, Star-Bonifacio Echeverria, Astra Unceta y Compañía, Gabilondo, etc. donaron algunas armas de sus producciones más recientes. El rey de Arabia Saudita también contribuyó al aumento de la colección con cuatro fusiles. Tras cuatro años de intenso trabajo el museo quedó organizado. Coincidiendo con el 50 aniversario, se edita el segundo catálogo con diversos artículos relacionados con las armas aparte de un minucioso inventario e historial de armas existentes en el museo. Desde entonces numerosas personalidades han visitado nuestro museo. Agotados los catálogos de Armas antiguas editados en 1914 y 1964 ,en 1984 se publicó uno nuevo. Intervinieron en su confección, Juan Luis Calvó- experto en armas antiguas- Juan San Martín que hizo el prólogo, Ramiro Larrañaga, investigador de la historia armera y Antonio Aguirresarobe como fotógrafo de las piezas. Este catálogo fue subvencionado por la Diputación Foral de Guipúzcoa.

www.somoscampistas.com

33


Artículo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

Mirando al futuro El museo tuvo su sede en la Escuela de Armería que gestionó y custodió la colección hasta el año 2000, año en el que fue donada al Ayuntamiento de Eibar. Como consecuencia de la donación tuvo lugar la exposición “Armian Animia”, celebrada en la sala de exposiciones de Portalea en diciembre del año 2000, que gozó de una exitosa acogida. Con el fin de engrosar la colección de armas tanto en cantidad como en calidad, el Ayuntamiento el año 2007 compró el fondo de armas de la fábrica Star, Bonifacio Echeverria S.A., para así completar con nuevas piezas la colección municipal. Hoy en día entre las donaciones, y compras de armas, el Ayuntamiento posee un fondo de 1000 ejemplares. El 18 de enero de 2007 se abrió el actual museo con la inauguración de las salas dedicadas a las armas. La apertura del resto de espacios que hoy en día conforman el museo se realizó el 13 de mayo de 2009. Actualmente el Museo de la Industria Armera es un equipamiento museístico de carácter municipal que ocupa los 1200 metros cuadrados de la quinta planta del edificio de Portalea, de los cuales 1000 metros cuadrados están dedicados a espacio expositivo. El edificio fue la antigua fábrica de armas y está instalado en el centro de la ciudad. La extensa colección de armas y una gran variedad de productos fabricados en Eibar (bicicletas, motos, máquinas de coser) conforman el eje central del Museo. Su principal objetivo es la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera, ofreciendo al visitante, un recorrido por el devenir de la historia industrial eibarresa, desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Logotipo El diseño del logotipo está inspirado en la figura del Torno de Banco, herramienta que tiene gran relación con nuestra industria ya que, desde el origen de este oficio, ha estado presente en el taller armero y posteriormente en todo tipo de taller. El museo pretende ser una herramienta de comunicación entre el hombre y la historia. De la misma manera, el torno de banco es la herramienta de relación que pone en comunicación al hombre con el arma en el proceso de fabricación. Este tipo de tornos son también utilizados en otro tipo de procesos industriales, artesanos o especialidades. Al tratarse de un museo de temática industrial, y no únicamente de armas, se ha elegido esta pieza como punto de partida para el diseño de la imagen corporativa y logotipo del museo.

34

www.somoscampistas.com


Artículo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

Evolución industrial La historia de Eibar a través de su evolución industrial Esta área, dividida en 7 espacios, aporta una panorámica del desarrollo de la industria eibarresa desde el siglo XIV hasta hoy. Conocida como “la ciudad armera”, la actividad industrial de Eibar no se limita a las armas, aunque sea esa actividad origen de las otras. Nombres como Orbea, Lambretta, Alfa o BH (bicicletas, motos, máquinas de coser) están en la mente de muchas generaciones. -

El Nacimiento de la Villa en torno al río Ego Los Eibarreses en el Antiguo Régimen Los Gremios, los Maestros y el Rey El fin de la era gremial, el siglo XIX Eibar despunta con el siglo XX El despegue de los años 40-50 Los felices 60 Tiempo de cambios, la década de los 70 La dura crisis de los 80 La nueva ciudad armera

www.somoscampistas.com

35


Artículo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

Localización

Museo de la industria armera Bista Eder, 10 - 5º | 20600 Eibar (Gipuzkoa) Tel. 943 708446 | Fax. 943 708436

El Museo está ubicado en la quinta planta de la Casa de Cultura Portalea. El edificio Portalea corresponde en origen a la antigua fábrica de escopetas Aguirre y Aranzabal “A.Y.A.” que se encuentra en el centro del casco urbano, próximo a la Iglesia de San Andrés. Discapacitados: Acceso de vehículos: El museo no dispone de servicio propio de aparcamiento para visitantes. Si opta por el desplazamiento en vehículo particular, existen dos parking en los alrededores.

36

www.somoscampistas.com


Artículo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

Horario y tarifas Horario: De octubre a junio: 16.00 - 20.00 de miércoles a sábado. Domingos de 10.00 a 13.00. Julio y septiembre: de martes a viernes 16.00 - 20.00 Agosto: de martes a viernes 10.00 - 13.30 Días de cierre: Todos los Lunes. Martes (excepto julio,agosto y septiembre). Año 2013: Semana Santa, 1 de mayo, , todos los fines de semana desde el 23 de junio al 1 de octubre, 25 y 31 de julio, del 12 al 18 de agosto(ambos inclusive),30 de noviembre y 25 de diciembre. Visitas guiadas: Es necesario concertar la visita guiada en el teléfono 943 70 8446 o en el 943 708400. Tarifas: General: 3,00 euros Reducida: 1,50 euros (jubilados, parados y estudiantes menores de 26 años. Previa acreditación. Gratuita: Menores de 7 años y Día del Museo (todos los jueves). Grupos: - Reducida: (+8 personas) 2,00 euros/per. - Gratuita: Centros de escolarización obligatoria de Eibar. - Visita guiada: Grupos entre 18 y 22 personas. Entrada no incluida 40,00 euros. Visita guiada grupos reducidos: Incluida entrada 73,00 euros. Audioguia guia: 2,00 euros.

www.somoscampistas.com

37


ArtĂ­culo destacado

38

www.somoscampistas.com

Museo de la Industria Armera de Eibar


ArtĂ­culo destacado

www.somoscampistas.com

Museo de la Industria Armera de Eibar

39


Artículo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

Colección de Armas El Museo de Armas de Eibar alberga la colección de armas procedentes del anterior Museo de Armas, que desde 1914 tuvo su sede en la Escuela Armería, junto con posteriores compras y donaciones. La colección cuenta con un número aproximado de quinientas piezas, entre armas de fuego, cortas y largas, y armas blancas, siendo las primeras mucho más numerosas. La procedencia de estas piezas es tanto eibarresa como del extranjero y aunque la mayoría de los elementos pertenecen a los siglos XIX y XX, se encuentra una pieza, la más antigua, que corresponde al siglo XVI .

Las imágenes mostradas a continuación, son sólo son una pequeña muestra de lo que podéis disfrutar en el museo. Armas cortas

40

www.somoscampistas.com


ArtĂ­culo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

Armas largas

www.somoscampistas.com

41


ArtĂ­culo destacado

42

www.somoscampistas.com

Museo de la Industria Armera de Eibar


Artículo destacado

Museo de la Industria Armera de Eibar

Otro tipo de Armas

Somoscampistas.com quiere agradecer a la Directora del Museo, Marina Barrena, la atención y la amabilidad mostrada con nosotros.

¿Quieres visitar el Museo de la Industria Armera de Eibar ? Sorteamos 3 pares de Invitaciones y te las enviamos a tu casa, completamente gratis. Manda un email a revista@somoscampistas.com y entrarás en el sorteo de las Invitaciones para el Museo.

El sorteo será el 15 de Octubre de 2013 y los ganadores o ganadoras se publicarán en el foro Somoscampistas.com www.somoscampistas.com

43


Pantanos

El embalse de Gabriel y Galán Está situado al N. de la provincia de Cáceres, en el municipio de Guijo de Granadilla, en la cuenca del Tajo. Fue construido durante la dictadura franquista. Remansa las aguas del río Alagón, sirviendo para la regulación del cauce, abastecimiento de agua potable y riego, del que se benefician municipios bastante alejados, en cambio por una mala gestión en su momento, el pueblo de Guijo de Granadilla que se encuentra cerca del embalse, no tiene ni una hectárea de regadío. También produce energía.

44

www.somoscampistas.com


Pantanos

El embalse de Gabriel y Galán

Se trata de una presa de gravedad y tiene una capacidad de 924 Hm3. Recibe su nombre en homenaje al poeta salmantino José María Gabriel y Galán por petición de sus familiares Cruz García y Gascón y Fernando García de la Cruz y Jiménez, terratenientes de los dominios pertenecientes al antiguo señorío de la Casa de Alba, Granadilla, y que cedieron la mayor parte de las tierras sobre las que se construye el embalse. El resto de tierras fueron expropiadas por orden del Consejo de Ministros en 1955 y en el año 1966 quedó completamente despoblado. En 1967 las autoridades dieron por terminado el desalojo. Junto a la presa hay un poblado que se construyó para alojar a los trabajadores de la misma, destacable por su arquitectura en granito. En la actualidad es un atractivo turístico para los pescadores y amantes de los deportes naúticos, dispone de un club naútico. En la época estival, la gente acude a bañarse en sus limpias aguas.

Fotografía obtenida de http://www.ojodigital.com www.somoscampistas.com

45


Somoscampistas.com distribuye CampingCard ACSI 2013

¡Hasta un 50% de reducción durante la temporada baja en los más de 2.301 campings inspeccionados por ACSI en 20 países! Acampar en temporada baja por 12 €, 14 € o 16 € Coordenadas GPS - Ningún anticipo Reducción directamente aplicable al mostrar su tarjeta En las guías, hemos añadido un sistema de identificación por colores muy práctico: ‘Match2Camp’. Así, en un solo vistazo podrá saber si un camping se ajusta a sus preferencias o no. Guía incluida Válida en más de 2504 campings Solicite la tarjeta de descuento CampingCard ACSI 2013 con la guía, por tan sólo 14,95

€ (gastos de envío no incl.)

Ante cualquier duda ¡Pregúntenos!

Reservas en comercial@somoscampistas.com o en el teléfono: 688 817 707


SALUD Federación Española de Enfermedades Raras Somos la voz de más de tres millones de personas en España

¿Quiénes somos? Cada día, más de 3 millones de familias sufren el aislamiento y la soledad por sufrir una enfermedad poco frecuente. Se encuentran solas, sin recursos y no saben a donde acudir. Reciben el dramático impacto del diagnóstico y la impotencia de sentir que nadie conoce su enfermedad. Desde FEDER ayudamos a que estas familias puedan recobrar la esperanza. Compuesta por más de 200 asociaciones, desde FEDER trabajamos de forma integral con las familias con enfermedades raras a través de proyectos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo. Trabajamos por un mundo en el que las personas que padecen una enfermedad poco frecuentes tengan las mismas oportunidades en la vida que el resto de la sociedad, sin importar la rareza de su enfermedad.Somos la voz de las familias, representamos sus derechos y defendemos su voz. FEDER es la organización española que integra a los pacientes con enfermedades de baja prevalencia y representa su voz. FEDER dedica sus esfuerzos a hacer visible el grave problema de salud pública que suponen las enfermedades poco frecuentes.

¿Dónde estamos?

Nuestra sede central está en: Avda. San Francisco Javier, 9 Planta 10, módulo 24, edificio Sevilla II (41018) Sevilla

A través de sus delegaciones, FEDER está presente en 7 comunidades autónomas. Conoce dónde estamos y los datos de contacto de nuestras oficinas. Ver datos en la Web.

Tel.: 954 98 98 92 Fax: 954 98 98 93 Web : http://www.enfermedades-raras.org Email : sio@enfermedades-raras.org

www.somoscampistas.com

47


SALUD

¿Qué son las enfermedades raras?

¿Qué son las enfermedades raras? Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Sin embargo, las patologías poco frecuentes afectan a un gran número de personas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes. Por esta razón, cualquier persona puede sufrir una patología poco frecuente, en cualquier etapa de la vida. FEDER pone a la disposición de cualquier persona con diagnóstico o sospecha de él, su Servicio de Información y Orientación en enfermedades raras. Actualmente esta es la única línea de Atención Integral para las personas con enfermedades poco frecuentes en España y gracias a su experiencia de 10 años de trabajo está a la cabeza en la Red Europea de Líneas de Ayuda en Enfermedades Raras.

Las Enfermedades Raras en cifras La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Obra Social Caja Madrid publicaron en 2009 el Estudio de Necesidades Sociosanitarias de las personas con enfermedades raras en España (Estudio ENSERio). Este pionero informe arroja por primera vez datos científicos sobre la verdadera situación a la que cada día se enfrentan las familias que tienen una enfermedad poco frecuente. El Estudio ENSERio pone sobre la mesa una sencilla imagen: los afectados por enfermedades raras son peregrinos, viajeros permanentes en busca de un diagnóstico y tratamiento. Estas familias sufren de forma crónica las grandes dificultades de su enfermedad, agravadas por la escasez de dispositivos de ayuda, específicos para su patología. El estudio marca, por tanto, un hito al recoger por primera vez datos respecto al diagnóstico, atención sociosanitaria, apoyos y asistencia por motivo de discapacidad, inclusión social y laboral del colectivo, así como percepción de su situación actual.

48

www.somoscampistas.com


SALUD

¿Qué son las enfermedades raras?

El diagnóstico de las enfermedades raras El promedio de tiempo estimado que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas hasta la consecución del diagnóstico es de 5 años. En uno de cada cinco casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado. El retraso diagnóstico tiene diversas consecuencias. La más frecuente es no recibir ningún apoyo ni tratamiento (40,9%), aunque también destacan el haber recibido un tratamiento inadecuado (26,7%) y el agravamiento de la enfermedad (26,8%). Atención sanitaria El 46,6% de las personas no se sienten satisfechos con la atención sanitaria que reciben por motivo de su enfermedad. Para más del 40% de las personas las razones es que reciben un tratamiento que consideran inadecuado o bien no disponen del tratamiento que necesitan. El 72% considera que al menos alguna vez ha sido tratado de un modo inadecuado por algún profesional sanitario como consecuencia de su enfermedad, principalmente por falta de conocimientos sobre la enfermedad (el 56%). Para el 36% de los afectados la cobertura de los productos sanitarios por parte de la Sanidad Pública es escasa o nula. En el 85% de los casos, estos medicamentos coadyuvantes y productos sanitarios son tratamientos continuos o de larga duración. Sólo el 6% de los afectados utiliza medicamentos huérfanos. De ellos, el 51% de las familias tienen dificultades para acceder a los mismos. Desplazamientos en busca de diagnóstico y tratamiento Prácticamente la mitad de los afectados ha tenido que viajar en los últimos 2 años fuera de su provincia a causa de su enfermedad. De estas personas, cerca del 40% de las personas se han desplazado 5 o más veces en busca de diagnóstico o tratamiento. El 17% de los pacientes no ha podido viajar aunque lo ha necesitado. Gastos relacionados con la atención de la enfermedad El coste del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad supone cerca del 20% de los ingresos anuales de cada familia afectada. En términos absolutos, esto supone una media de más de 350 euros por familia y mes, una cifra muy representativa del alto coste que supone la atención a las enfermedades poco frecuentes. Los gastos a cubrir en la mayoría de los casos, se relacionan con la adquisición de medicamentos y otros productos sanitarios (50% de las personas), el tratamiento médico (43%), las ayudas técnicas y la ortopedia (30%), el transporte adaptado (27%), la asistencia personal (23%) y la adaptación de la vivienda (9%). Situación actual y percepción de discriminación El 75% de la muestra se ha sentido discriminada al menos en alguna ocasión por motivo de su enfermedad. Los principales ámbitos en los que las personas se sienten discriminadas son, por este orden, en el disfrute de su ocio (un 32%), en la atención sanitaria (32%), en el ámbito educativo (30%) y en las actividades de la vida cotidiana (30%).

www.somoscampistas.com

49


SALUD

¿Qué son las enfermedades raras?

Necesidades de apoyo, dependencia y situación laboral Más de un 70% de los afectados posee el certificado de discapacidad, aunque el 35% aseguran que no están satisfechos con el grado reconocido, normalmente porque consideran que no se les hizo una valoración adecuada por falta de conocimiento acerca de la enfermedad. A pesar que el 70% dispone de certificado de discapacidad, sólo uno de cada 5 tiene el reconocimiento, y de éstos sólo uno de cada 3 han recibido ya prestación. La medida de dedicación al cuidado de un afectado es de 5 horas diarias. Por lo general, necesitan apoyos para desarrollar actividades básicas y avanzadas de la vida diaria, principalmente en su vida doméstica (44%), desplazamientos (42%) o movilidad (39%). Sólo 1 de cada 10 no necesitaría ningún tipo de apoyo. Lo más habitual es que los apoyos que se requieran sean dispensados por los propios familiares residentes en el hogar, principalmente los padres (un 41%), pero también hermanos (17%), esposos/as (14%) o abuelos (10%). Un 41% de los casos han perdido oportunidades laborales. En un 37% se ha tenido que reducir la jornada laboral y en un 37% se han perdido oportunidades de formación.

¿ Qué son los Medicamentos Huérfanos? Son aquéllos que sirven para diagnosticar, prevenir o tratar afecciones –con riesgo para la vida o de carácter muy grave – poco frecuentes, que no afectan a más de 5 por cada 10.000 personas en la Unión Europea. Las empresas farmacéuticas europeas se muestran reticentes a desarrollar tales medicamentos en condiciones normales de mercado, teniendo en cuenta que el coste de comercializarlos no se amortizaría con las ventas previstas de los mismos de no existir algún tipo de incentivo. En la UE, la legislación proporciona incentivos para los promotores o para la industria farmacéutica para el desarrollo de medicamentos huérfanos. Los medicamentos que puedan beneficiarse de los incentivos que se señalan a continuación, son designados mediante el procedimiento comunitario de designación de medicamento huérfano. - Exclusividad comercial: Los Medicamentos huérfanos gozarán de exclusividad comercial en la Comunidad, durante los diez años siguientes a la concesión de la autorización de comercialización (autorización de venta). Durante dicho período, productos similares, que puedan competir directamente, no podrán ser normalmente comercializados. - Asistencia en la elaboración de protocolos: La EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) podrá prestar asesoramiento científico con vistas a optimizar el desarrollo del medicamento, así como orientar en la preparación de un expediente para que cumpla todos los requisitos reglamentarios europeos. De tal modo, el solicitante de la autorización de comercialización de un medicamento huérfano tendrá las mayores garantías de éxito en el momento de dicha autorización de comercialización.

50

www.somoscampistas.com


oferta especial para lectores de la revista somoscampistas

DKV INTEGRAL ÉLITE

Me gusta que cuiden de mí Con DKV Integral tú decides a qué médico y a qué clínica de la Red DKV de servicios sanitarios quieres acudir Nuestro seguro de salud te garantiza una sanidad de máxima calidad y ese trato personal que tu deseas cuando acudes a un médico o a una clínica. Por el bienestar de tu familia en DKV te aseguramos lo más importante: la salud.

coberturas

servicios adicionales

Asistencia primaria, especialistas y hospitalización.

Servicio Bucodental.

y además...

Médico DKV 24 h.

Asistencia en todo el mundo en caso de urgencia. Cobertura de asistencia sanitaria en accidentes laborales y de tráfico. Programas específicos de medicina preventiva: salud infantil, chequeo ginecológico anual, chequeo cardiológico básico y completo cada tres años, prevención del cáncer colorrectal, prevención del cáncer de próstata, programa de salud bucodental.

Psicología. 15 sesiones al año.

para más información: dkv seguros Peña y Goñi, 2 2002 San Sebastián antonio luque Rble. Negocio Directo

www.dkvseguros.com

Segunda Opinión Médica por enfermedad grave. Tratamientos: Cirugía refractiva láser, Conservación de células madre del cordón umbilical, Servicio de fertilidad y reproducción asistida, Estudio biomecánico de la marcha, Prótesis capilares en procesos oncológicos y servicio de deshabituación tabáquica. En condiciones económicamente ventajosas.

Trasplantes de médula, hepático, renal, córnea y cardiaco. Reconstrucción de la mama tras cirugía radical (incluida la prótesis mamaria).

Tel.: 943 297 148 antonio.luque@dkvseguros.es

Línea Médica Pediátrica 24 h.

mi plan de vida

saludable www.programas.vivelasalud.com

prima 2013 Desde

42,20 Eur/mes


SALUD

¿Qué son las enfermedades raras?

- Acceso al procedimiento centralizado: Los medicamentos huérfanos acceden de forma directa al procedimiento centralizado de la EMEA para solicitar la comercialización. - Exención de tasas: La EMEA recurre a una contribución especial concedida por la Comisión Europea, previa aprobación anual del Parlamento Europeo, para eximir de tasas a los medicamentos huérfanos. La reducción de de tasas es valedera para todas las actividades centralizadas, incluyendo las tasa de solicitud de autorización de comercialización, inspecciones, variaciones, y las de asistencia a la elaboración de protocolos. - Investigación subvencionada por la Unión Europea: Las organizaciones que desarrollan medicamentos huérfanos pueden aspirar a subvenciones de programas e iniciativas de la comunidad o de los Estados miembros destinados a apoyar la investigación y el desarrollo, incluyendo el programa marco comunitario.

52

www.somoscampistas.com


Somoscampistas.com distribuye CampingCard ACSI 2013

Vacaciones de camping ventajosas en temporada baja ¿Desea disfrutar del camping en temporada baja con descuentos increíbles? ¡Y quién no! Por eso la tarjeta de descuento CampingCard de ACSI es todo un éxito desde hace ya 10 años. Y ello gracias a la sencillez del sistema y la gran cantidad de campings participantes. ¡En 2013 podrá elegir entre 2.504 campings europeos! En temporada baja, con la CampingCard de ACSI, únicamente tendrá que pagar 12 €, 14 € o 16 € por noche. José y María hace años que utilizan esta tarjeta de descuento: “Cada año nos ahorramos mucho dinero. Siempre cogemos la tarjeta para ir al camping y solo la mostramos al llegar y al salir. Eso es lo único que hay que hacer para acampar por una tarifa muy ventajosa. Además, en unas cuantas noches ya se amortiza el precio de la guía.” ¡Y es que en algunos campings, los descuentos pueden alcanzar hasta el 50%! Este año, la tarjeta de descuento celebra su aniversario. Ramon van Reine, director de ACSI, la empresa especialista del camping, está muy orgulloso de ello: “Cuando empezamos con la tarjeta de descuento, nuestro objetivo era que la acampada en temporada baja fuera también muy atractiva. Esta tarjeta no solo interesa a los adultos que no dependen de las vacaciones escolares, pues las familias con pequeñines que todavía no van a la escuela también pueden sacarle buen provecho. En algunos campings, los niños de hasta 5 años están incluidos en la tarifa por noche. Claro está, visto el panorama económico actual, para el campista resulta fabuloso poder disfrutar de su estancia por una tarifa más que interesante.” Como todos los campings de ACSI, la empresa especialista del camping, los campings participantes de la tarjeta CampingCard ACSI se inspeccionan cada año. Más de 300 inspectores recorren Europa anualmente para inspeccionar esos campings. Así pues, la información de cada uno de los campings de ACSI está al día y es muy fiable. La tarjeta CampingCard de ACSI puede solicitarse a través del sitio web de Somoscampistas. Su precio es de 14,95 € (gastos de envío no incluidos) y con ella se envía gratis la guía CampingCard ACSI. En esta guía encontrará todos los campings que aceptan la tarjeta de descuento. La tarifa incluye, lo siguiente: - Una parcela - Estancia para dos adultos - Vehículo + caravana + avance o vehículo + remolque o vehículo + tienda o autocaravana con toldo - Electricidad (máximo 6 A) - Duchas con agua caliente - La estancia de 1 perro, cuando el camping acepta perros - IVA ACSI Publishing BV

Reservas en comercial@somoscampistas.com o en el teléfono: 688 817 707


PSICOLOGÍA ADOLESCENTES Y SEXUALIDAD (por Sandra Toribio Caballero)

La adolescencia es, para muchos padres y madres, la etapa más temida del desarrollo de los hijos. Tal y como hemos visto en este blog1, se trata sin duda de una época llena de emociones, situaciones nuevas y posiblemente numerosos conflictos en casa. Son muchas las “broncas” que puede haber en relación con lo “poco que estudian los hijos”2, su vestimenta o sus horarios de llegada. Pero si hay un aspecto que preocupa igualmente a padres y madres de esta etapa y que frecuentemente en menos comentado, es la sexualidad.

Hablar de sexualidad en casa La sexualidad sigue siendo, hoy día, un tema tabú y del que no todo el mundo se siente cómodo hablando3. Sin duda, la forma en la que podamos hablar de esto tendrá mucho que ver con la forma en la que haya tratado la sexualidad en nuestra familia de origen. Es importante que padres y madres puedan tomar conciencia de si se trata de un tema que se habló en su casa o no, cuál era la reacción de sus padres cuando aparecía en la televisión alguna escena “subida de tono”, cómo se sienten ellos y ellas con respecto a la sexualidad (si pueden vivirla como algo placentero, si están a gusto con su cuerpo y en el contacto con el otro, etc.),… Además, podría parecer que, debido a la cantidad de información disponible (internet, redes sociales, televisión,…), los adolescentes de hoy en día deberían contar con más conocimiento sobre la sexualidad que generaciones anteriores, pero algunos estudios recientes muestran que no es así4. 1 “Los conflictos con los hijos adolescentes y cómo solucionarlos”, de Esther Gómez García-Romeral http://www. elconfidencial.com/alma-corazon-vida/blogs/relacion-padres-hijos/2012/12/13/los-conflictos-con-los-hijos-adolescentes-y-como-solucionarlos-111051/; y “Adolescencia: Déjame crecer pero no te vayas muy lejos por si te necesito”, de la misma autora http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/blogs/relacion-padres-hijos/2012/01/05/adolescenciadejame-crecer-pero-no-te-vayas-muy-lejos-por-si-te-necesito-90381/ 2 “Cuando el adolescente no quiere estudiar”, de Sandra Toribio Caballero http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/blogs/relacion-padres-hijos/2012/03/08/cuando-el-adolescente-no-quiere-estudiar-93918 3 “¿Te pusiste rojo cuando tu hijo te preguntó cómo vienen los niños?”, de Iratxe Sánchez Hernáez http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/blogs/relacion-padres-hijos/2012/09/27/te-pusiste-rojo-cuando-tu-hijo-te-preguntocomo-vienen-los-ninos-106188/ 4 Varela Salgado, M. y Paz Esquete, J. “Estudio sobre conocimientos y actitudes sexuales en adolescentes y jóvenes”. (2010). Consultado el 10 de febrero de 2013 en http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/262/262v08n02a13 187437pdf001.pdf

54

www.somoscampistas.com


PSICOLOGÍA

Adolescentes y Sexualidad

Miedos de los padres y madres Posiblemente si resulta tan difícil hablar de esto en familia es porque se trata de una situación nueva, que tiene que ver con algo íntimo y que los padres pueden sentir como algo potencialmente peligroso: enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, no ver a su hijo o hija lo suficientemente “maduros” o preparados,… Además, en esta etapa los adolescentes demanden salir cada vez hasta más tarde, lo que potencia la preocupación de padres y madres: ¿dónde estarán hasta tan tarde? ¿habrá alcohol o drogas? ¿volverá en grupo a casa?... En muchas ocasiones los padres conocen al grupo de amigos (por ejemplo, “los del cole”), pero a medida que los hijos crecen esto puede dejar de ser así (por ejemplo, con el paso al instituto). Esto puede hacer que la desconfianza de los padres aumente y que se sientan inseguros. Además, en esta época se establecen normalmente las primeras relaciones amorosas. Junto con la preocupación de los padres por lo visto hasta ahora, aparece también la inquietud por estos primeros amores, en ocasiones muy intensos, fusionales y cargados de idealización del otro. Esta “idealización” de los primeros novios o novias de sus hijos puede ser difícil de sobrellevar; posiblemente, con el fin de evitar que ellos sufran, tratarán de prevenirles y advertirles que tengan cuidado, que “no se enamoren demasiado…”.

Intimidad En muchas ocasiones, esta preocupación de los padres y madres porque los hijos e hijas estén bien, les llevarán a querer saber cómo están, dónde están, cómo se sienten,… quizás con demasiada insistencia. Por supuesto, la comunicación entre ambas partes es también fundamental en esta etapa del desarrollo, pero no se debe olvidar lo importante que es la intimidad: por mucha confianza de base que haya, determinadas cosas no serán compartidas y es importante que padres y madre puedan respetarlo y tolerarlo. También podemos encontrarnos padres y madres que, ante la incomodidad que les produce el tema, “casi prefieren no saber” y no tratar de estos temas con los hijos, a pesar de que los hijos intenten contarles determinadas cosas.

Bibliografía recomendada: - Mateo-Morales, Manuela (2007). ¿Cómo se lo explico? Educación sexual en la infancia. Síntesis. www.somoscampistas.com

55


PSICOLOGÍA

Adolescentes y Sexualidad

¿Qué pueden hacer los padres y madres? Teniendo en cuenta estos aspectos, cabe decir que es especialmente importante que padres y madres puedan hacer un esfuerzo por hablar de sexualidad con los hijos e hijas, preferiblemente antes de que se produzca: cuando se entra en la pubertad, con los primeros cambios corporales, etc. En el caso de les sea especialmente difícil, pueden contar con libros especializados, la ayuda de profesionales si es necesarios (promoviendo charlas en los colegios, psicólogos/as, etc.) o personal sanitario (centros de salud, de orientación sexual,…). Esto ayudará a prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, etc. y en definitiva, a que la sexualidad pueda ser vivida de forma segura. Además, es fundamental padres y madres puedan transmitir la importancia de que la sexualidad debe ser vivida como algo bueno y algo de lo que hay que disfrutar, y que si resulta incómoda en cualquier aspecto, es importante poder poner límites, como ante faltas de respeto o situaciones no deseadas.

56

Sandra Toribio Caballero Colegiada Nª M-21691 - Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. - Especialista en Psicoterapia Relacional – Ágora Relacional. - Especialista en el Test de Rorschach – SERYMP (Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos). - Miembro del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR), de la International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP) y de la American Psychological Association (APA). - Psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos (terapia en español e inglés). Evaluación, psicodiagnóstico y tratamiento. - Desempeña su labor en Global Psicosalud, compaginándolo con la consulta privada. Colabora como traductora en la revista (online) - Clínica e Investigación Relacional, perteneciente al Instituto de Psicoterapia Relacional, y en la revista (online) Clínica Contemporánea del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. sandratoribio@psicoterapiarelacional.es

www.somoscampistas.com


Distribuido por:

Distribuidores de LOGONA, SANTE, AQUABIO, NEOBIO y FITNE c/ Ramón y Cajal, 69 08222-TERRASSA (Barcelona) Teléfono 937 84 85 86 FAX 937 84 48 71 Web: www.naturcosmetika.com e-mail: info@naturcosmetika.com

SANTE PINTURAS INFANTILES DE COSMÉTICA NATURAL CERTIFICADA SANTE da vida a los colores. A partir de ahora puedes encontrar en el Mercado las primeras pinturas para maquillaje de caracterización,

Las pinturas SANTE están elaboradas con aceites vegetales e ingredientes naturales cultivados biológicamente, los cuales permiten que la piel respire correctamente y han sido especialmente concebidas para la delicada piel de los niños. Libres de conservantes, colorantes y perfumes sintéticos. Una gran variedad de colores para que los niños desarrollen su creatividad imaginando y plasmando las caracterizaciones más divertidas. El set contiene 6 luminosas pinturas en lápiz y 8 en tarro, incluyendo los colores plata y oro, y además 1 sacapuntas, 2 pinceles y 1 esponja para extender y difuminarlas. Tanto los lápices como los tarros, pueden adquirirse sueltos. Se eliminan fácilmente con agua.

PVP.

44,00 € Cosmética Natural Controlada con los avales BDIH y NaTrue Con ingredientes procedentes de la agricultura biológica Libres de conservantes, colorantes y aromas sintéticos

Estos productos pueden encontrarse en tiendas de productos naturales y biológicos, dietéticas y herbolarios.Para más información contactar con NATURCOSMETIKA ECOLÓGICA S.L info@naturcosmetika.com www.naturcosmetika.com


SPRAY PARA PIES Proporciona un bienestar inmediato a las piernas y pies cansados y además los refresca y desodoriza. Combinación de alcanfor y mentol de efecto refrescante y tonificante. Acción desodorante. Previene la aparición de hongos (pié de atleta). Certificación BDIH para la cosmética natural controlada

PVP

9,75 € /100 ml.

Estos productos pueden encontrarse en dietéticas, herbolarios y tiendas de productos naturales y biológicos. Para más información contactar con Naturcosmetika, teléfono 937 84 85 86 o mail: info@naturcosmetika.com

¿Quieres ganar este fabuloso lote de Naturcosmetika ? - Neceser - Loción corporal - Gel de ducha Manda un email a revista@somoscampistas.com y entrarás en el sorteo del set. Envío gratuito.

El sorteo será el 15 de Octubre de 2013 y el ganador o ganadora se publicará en el foro Somoscampistas.com


SABIAS QUE ... Todo un mundo de curiosidades (por Alfred López)

¿De dónde proviene llamar ‘mausoleo’ a los sepulcros suntuosos? El término ‘mausoleo’, para referirnos a las tumbas construidas de forma esplendida con todo tipo de detalle y gran solemnidad, proviene de Mausolo, gobernador (sátrapa) de la provincia de Caria que falleció en el año 353 a.C. Su hermana (y a la vez esposa) Artemisia II asumió su cargo, mandando erigirle un monumental sepulcro y para ello reunió a los artistas griegos dedicados a la escultura y arquitectura más importantes de la época. Hasta allí se personaron Briaxis, Escopas, Leocares, Sátiros, Timoteo y Piteos, quienes diseñaron un templo funerario en Halicarnaso en el que colocaron la tumba rectangular de mármol y la rodearon de 36 columnas jónicas sobre las que descansaba un arquitrabe y sobre este una pirámide en la que colocaron un carro de bronce con las estatuas de Mausolo y Artemisa (que falleció un año antes de ser finalizada la obra). El 350 a.C el monumento estaba terminado, convirtiéndose en todo un símbolo que dio origen al término ‘mausoleo’. En 1404 fue destruido por un terremoto. Fuente de consulta: El libro de los hechos insólitos de Gregorio Doval Fuente de la imagen: dbking vía photopin cc

¿Cuál es el origen del papel de celofán? Seguro que en más de una ocasión has tenido la oportunidad de tener papel de celofán en tus manos, ya sea porque lo necesitabas para envolver un regalo o este venía como envoltorio de algún producto alimentario (como los caramelos) e incluso para hacer algún trabajo de manualidades de la escuela. Su invención se produjo, como tantas otras veces, por puro azar, ya que su inventor, el químico suizo Jacques Edwin Brandenberger, estaba trabajando en la creación de algún tipo de mantel de tela que llevase incorporado una capa de un material impermeable que evitase que se manchase si se derramaba algún líquido en la mesa. Tras infinidad de ensayos, en 1908 vio que no era posible poder incorporar esa capa transparente y aislante a la tela, pero observó cómo la fina hoja se separaba del mantel y tenía suficiente resistencia para poder ser utilizada en otros muchos cometidos, sobre todo encaminados a la protección y envoltorio de alimentos.

www.somoscampistas.com

59


SABIAS QUE ...

Todo un mundo de curiosidades

¿Por qué los rusos llaman ‘cosmonauta’ al viajero del espacio y no ‘astronauta’? Con toda probabilidad, cuando alguien escucha hablar de un cosmonauta de inmediato le viene a la cabeza la figura de un ‘navegante del espacio’ de origen ruso (aunque está mucho más generalizada con la imagen de un soviético, debido a que fue durante las décadas en las que estuvieron gobernando la URSS en las que se desplegó la carrera espacial). Fue Ary Abramovich Sternfeld (uno de los pioneros de la ciencia aeroespacial), quien introdujo a mediados de la década de los años 30 el término ‘cosmos’ en el vocabulario del idioma ruso, dándole como significado a esta palabra la de ‘espacio’, por lo que un cosmonauta no era un ‘navegante del cosmos’ sino un ‘navegante del espacio’; algo muy similar a lo que ocurre en Francia con la palabra ‘spationaute’ o más recientemente en chino con ‘tàikōngrén’, por lo que cabe destacar que estas tres palabras junto a la de astronauta (en sus diferentes traducciones a otros idiomas, por ejemplo ‘astronaut’ en inglés) significan exactamente lo mismo. Hasta los años 50 en la Unión Soviética se estuvo utilizando por igual tanto el término cosmonauta como astronauta, pero el distanciamiento con los EEUU y el periodo de Guerra Fría ayudaron a que se arrinconase la segunda, oficializando cosmonauta por considerarla más natural y rusa. A partir de entonces los rusos utilizaban ‘astronauta’ tan solo para referirse única y exclusivamente a los viajeros al espacio de nacionalidad norteamericana o que viajen al espacio en una nave estadounidense. Fuente de consulta: Daniel Marín, uno de los divulgadores que más sabe sobre exploración espacial y que además es autor del interesantísimo y muy recomendable blog ‘Eureka’. Fuente de la imagen: Eureka

¿Cuál es el origen de la expresión ‘ser un tonto de capirote’? El ‘capirote’ es un gorro en forma de cucurucho invertido que, desde tiempos de la Edad Media, la Santa Inquisición obligaba a llevar colocado sobre la cabeza a todo aquel al que acusaba de algún delito, pecado o herejía. Aquel que llevaba puesto dicho capirote era objeto de escarnio público, siendo el centro de burla del populacho que se agolpaba en las plazas públicas donde eran exhibidos los castigados por el tribunal eclesiástico. Dependiendo del grado de castigo, la persona juzgada o acusada por la Inquisición llevaba una serie de elementos que distinguían las diferentes penas. A aquellos acusados de penas/pecados menores que mostraban arrepentimiento se les colocaba una especie de saco de lana conocido como ‘Sambenito’ que debían portar durante largo tiempo junto al mencionado capirote. Vestidos de dicha guisa eran paseados y mostrados para ser humillados públicamente. Famosos también son los capirotes que portan los penitentes durante las procesiones (sobre todo en Semana Santa), pero estos iban forrados de tela que caía sobre los hombros y tan solo llevaban un par de agujeros para los ojos, evitando así que se les viera el rostro y se guardase así el anonimato de su identidad.

60

www.somoscampistas.com


SABIAS QUE ...

Todo un mundo de curiosidades

De ahí que con el tiempo surgiese por parte del pueblo el señalar a aquel que llevaba un capirote con la cara descubierta como alguien falto o escaso de entendimiento (el tonto del que todos se ríen), apareciendo en el vocabulario popular la expresión ‘tonto de capirote’. El origen etimológico del término ‘capirote’ proviene de ‘capirón’ y este del latín ‘cappero’, cuyo significado es ‘prenda que cubre la cabeza’. Fuente de la imagen: Wikimedia commons (Los caprichos de Goya, nº 24 – 1797-98)

¿Cuál es el origen del término ‘linchamiento’? Cuando un grupo de personas decide tomar la justicia por ellas mismas, apresando al sospechoso de un delito, dándole un escarmiento en forma de paliza e incluso matándolo (la horca era muy común tiempo atrás), a ese acto se le conoce como ‘linchamiento’. El término proviene de 1780, en plena Guerra de Independencia de Estados Unidos, en el que un peculiar personaje llamado Charles Lynch formó parte activa de una milicia. Tras ser descubierto un grupo de hombres que defendían los intereses británicos, Lynch junto a un grupo de compañeros decidió llevar a los sublevados frente a un jurado popular, bajo la acusación de traición, a la espera de que fuesen declarados culpables y posteriormente ejecutados. Pero lejos de ser condenados quedaron en libertad absueltos de todos los cargos. Fue entonces cuando Charles Lynch, encolerizado, decidió reunir a un grupo de hombres con los que tomarse la justicia por su mano y encabezar una patrulla popular, con intención de buscar y dar caza a los traidores absueltos, a quien el jurado había dejado marchar. Una vez apresados ordenó ejecutarlos inmediatamente, ahorcándolos a todos. Ese singular hecho hizo que a partir de entonces a ese acto de justicia popular se le diese el nombre de ‘linchamiento’ (lynching en inglés) como clara referencia al apellido de ese justiciero personaje.

www.somoscampistas.com

61


SABIAS QUE ...

Todo un mundo de curiosidades

¿De dónde viene llamar ‘chupa’ a la cazadora? Muchas personas tienen asociado el término ‘chupa’ con la jerga y forma de hablar que tienen los más jóvenes cuando estos quieren referirse a las cazadoras (chaqueta corta y ajustada a la cadera, de línea deportiva, confeccionada de material resistente como el cuero o paño). Pero, lejos de ser una palabra contemporánea, hemos de viajar bastantes siglos atrás para encontrar la procedencia del término y su relación directa con ese tipo de chaquetas. El origen etimológico del término ‘chupa’ lo podemos encontrar en la castellanización y unión de dos palabras pertenecientes a prendas y lenguas diferentes. Por un lado encontramos el francés ‘jupe’ (cuyo significado es falda/faldón) y por el otro la ‘aljuba’ (una vestidura morisca usada también por los cristianos y que consistía en un cuerpo ceñido en la cintura, abotonado, con mangas y falda que solía llegar hasta las rodillas). La palabra aljuba provenía del árabe hispánico ‘alǧúbba’ y este del árabe clásico ‘ǧubbah’.

En su origen, la chupa como prenda de vestir era una camisola y sin mangas que cubría el tronco y que se usaba poniéndose debajo de la casaca. Una de sus características era el faldón y con una obertura trasera que llevaba. Con el tiempo la chupa fue adquiriendo un aspecto más parecido a un chaleco (tanto en su forma de confección como en la tela utilizada) pero con el mencionado faldón. A pesar de ser un complemento de la indumentaria de cualquier caballero para ser llevado por debajo de la casaca, con los años comenzó a utilizarse la chupa directamente por encima de la camisa y sin ser cubierta por la casaca, como si de la chaqueta principal se tratase. A través de los años los modistos y las modas fueron modificando la chupa, acortando cada vez más los faldones hasta quedar ajustada a la cadera e incorporándole las mangas. Con el paso del tiempo quedó la costumbre de llamar chupa a las chaquetas y a su posterior evolución como cazadora.

Fuentes de consulta: Rae 1 / Rae 2 / modadossiglosatras / etimologias.dechile / imperio-numismatico / books.google / museodeltraje.mcu.es Fuentes de las imágenes: Tymtoi vía photopin cc / museodeltraje.mcu.es

62

www.somoscampistas.com


SABIAS QUE ...

Todo un mundo de curiosidades

El curioso origen de la palabra ‘asesino’ y su relación con los adictos al hachís El término ‘asesino’ proviene del árabe ‘ḥaššāšīn’ cuyo curioso significado quiere decir ‘adicto al cáñamo indio/hachís’. Bajo este nombre se conoció entre los siglos VIII y XIV a los miembros de una secta militar chiita (los nizaríes) que apareció en el Medio Oriente en plena época de las Cruzadas. Según recogen múltiples crónicas, los nizaríes eran adictos al hachís (de ahí que se les aplicase el sobrenombre de ḥaššāšīn) pero sobre todo pasaron a la historia por llevar a cabo una actividad en la que su fin era acabar con la vida de reyes, miembros religiosos, militares y políticos de la época. El término comenzó a popularizarse como sinónimo del acto de quitar la vida a alguien, pero específicamente a personajes importantes e ilustres. A pesar de que hoy en día las palabras asesino, asesinar y asesinato se aplican a aquel que comete un crimen por el que quita la vida a alguien, sin importar la relevancia de la víctima. Cuando la palabra ḥaššāšīn llegó a Europa fue adaptándose a las diferentes lenguas del continente, encontrándonos que el resultado fue ‘assassins’ (en inglés), ‘assassin’ (francés), ‘assassinen’ (alemán), ‘assassino’ (en italiano y portugués), assassīnus (latín) y ‘asesino’ (en español). La primera vez en la que aparece escrita la palabra ‘asesinar’ (assessinorum) data del año 1259, realizado por Mateo de París, quien recogió en su crónica medieval manuscrita e ilustrada “Chronica Majora” el siguiente texto en latín: “Qui tandem confessus est, se missum illuc, vt Regem more assessinorum occideret, à Willielmo de Marisco” (Él finalmente confesó que había sido mandado de vuelta por William de Marisco para asesinar y matar al Rey). Por su parte, los británicos defienden que el primer uso escrito del término ‘assassination’ (asesinato) fue realizado en 1605 por William Shakespeare en la tragedia ‘Macbeth’. Fuentes de consulta: vaguelyinteresting / etimologias.dechile / RAE

Alfred López, nació en Barcelona en 1965 y se dedica a lo que más le gusta: bloguear, divulgar e indagar historias curiosas. Pasó gran parte de su infancia preguntando por casi todo y cuando tuvo la edad suficiente comenzó a buscar las respuestas a sus dudas, que eran muchas e inacabables. Desde enero de 2006 se dedica a explicarlo a través del blog : http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe y las diferentes colaboraciones que realiza tanto en radio como en otros medios.

“Alfred López es autor del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ publicado por la editorial Léeme Libros” ( http://www.leemelibros.com/tienda.htm )

www.somoscampistas.com

63


Gastronomía Amantes del Jamón de Teruel La serranía de Teruel, seca y con vientos helados, representa un clima ideal para el secado perfecto de nuestro jamón de Denominación de Origen. Un jamón con poca sal, lleno de proteínas y vitaminas, y con bajo nivel de colesterol. Para saborearlo con toda su intensidad, se debe cortar a cuchillo, en virutas muy finas y a temperatura ambiente, nunca frío. Una vez abierto, lo aconsejable es taparlo con un paño para que conserve todo su sabor. La Denominación de Origen Jamón de Teruel nació en 1984 y es la primera que se creó en España para amparar, controlar y garantizar la producción de jamones. Toda la elaboración del jamón de Teruel se realiza en la provincia. No sólo el curado y secado de las piezas, sino todas las granjas de producción de lechones y las de cebo de cerdo deben estar enclavadas en Teruel. Nuestra Denominación de Origen selecciona el ganado del que proceden nuestros jamones. Pertenece al cruce entre las razas Landrace y Large White, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre. Su alimentación es especialmente cuidada con piensos de los campos de Teruel.

Historia y Características La Denominación de Origen Jamón de Teruel empezó a funcionar como tal tras la aprobación de su reglamento en octubre de 1984 por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón y su ratificación posterior por el Ministerio de Agricultura, en 1985. Esta Denominación fue la primera que se creó en España para amparar, controlar y garantizar la producción de jamones. Esta condición pionera no sorprende si se tiene en cuenta la tradición existente en la provincia en el consumo de productos derivados del cerdo y, más concretamente, en la elaboración del jamón serrano. Junto a la aprobación de su Reglamento por parte de las autoridades nacionales, la Denominación de Origen Jamón de Teruel fue incluida en 1997 entre los alimentos protegidos por la Unión Europea por estar elaborados en zonas geográficas concretas y bajo unas condiciones estrictas de calidad.

64

www.somoscampistas.com


Gastronomía

Jamón de Teruel

El Reglamento establece el área geográfica de la provincia de Teruel como zona para la producción de cerdos cuyos perniles vayan a ser utilizados para elaborar jamones con dicha Denominación. El tipo de ganado a emplear será el procedente de cruces entre las razas Landrace (tipo estándar) y Large White, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre. Las granjas de producción de lechones y las de cebo de cerdo deberán asimismo estar enclavadas en la provincia de Teruel. En cuanto a la alimentación de estos animales, se prohibe todo tipo de pienso que origine aromas o sabores extraños, y se exige que, en los quince días anteriores al sacrificio, el cerdo no sea medicado. Una dieta en la que se reduce la proteína y grasa en pienso para ralentizar el crecimiento en su última fase de vida con el fin de conseguir una mayor infiltración de grasa intramuscular. En los secaderos, que deben estar como mínimo en municipios con una altitud media que no sea inferior a 800 metros. Este proceso incluye una fase de curación, con una duración mínima de nueve meses; y una fase de maduración, durante la cual el jamón alcanza sus características de sabor y aroma.

Que no le den gato por liebre Para identificar un “Jamón de Teruel D.O.P” debe fijarse en tres señas de identidad. 1.- La corteza del jamón debe llevar grabada a fuego la estrella de 8 puntas con la palabra TERUEL. 2.- La pieza entera siempre debe conservar la pezuña. El Consejo Regulador corta la pata a todos los jamones rechazados cuando no cumplen alguno de los parámetros exigidos: peso, grasa infiltrada, meses de curación… 3. En la pezuña, debe llevar colgada la vitola con el registro y sello del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Es el DNI del producto, gracias al que podemos identificar el cerdo del que procede, la granja en la que fue criado, el matadero donde se sacrificó y el secadero en el que se curó el jamón, entre otros datos. Si adquiere el jamón loncheado en lugar de en pieza entera, fíjese que la barqueta lleve una contraetiqueta con el logotipo del jamón de Teruel. www.somoscampistas.com

65


Gastronomía

Jamón de Teruel

Producción El Consejo Regulador alcanzó en 2012 una producción de Jamón de Teruel de 299.328 piezas. Esta cifra supone un descenso de más de 50.000 piezas con respecto al año 2011, si bien la Denominación de Origen Jamón de Teruel consiguió un año más ser líder en la producción nacional de perniles con marchamo de calidad. Desde 2009, el jamón de Teruel sufre un paulatino descenso en su producción. Las causas no son otras que el frenazo que ha sufrido el consumo a nivel general, la falta de ayudas al sector ganadero y la gran oferta de jamón existente en el mercado. Aunque las cifras no son buenas, desde el Consejo Regulador subrayan que la marca Jamón de Teruel sigue ganando posiciones en la valoración que hacen los consumidores que lo posicionan como un producto con gran calidad, serio y muy respetado tanto por el mercado como por toda la competencia.

Un producto muy saludable El Jamón de Teruel tiene unas propiedades dietéticas envidiables. Aporta vitaminas, minerales, y un moderado nivel de grasas saludables. Además, contiene ácido oleico, que disminuye los índices de colesterol y actúa de forma muy beneficiosa en el organismo, especialmente en el corazón. Si a todo ello, añadimos que se trata de un producto que no engorda, podremos concluir que nos encontramos ante un alimento perfecto, sobre todo para los niños y jóvenes que están en edad de crecer. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (departamentos de Producción animal y Tecnología de los Alimentos) y AINIA, centro tecnológico de Valencia, tras rigurosos estudios realizados sobre el Jamón de Teruel, y que fueron presentados en el VI Curso sobre Jamón de Teruel desarrollado en el marco de la Universidad de Verano de Teruel. Según los estudios de la Facultad de Veterinaria y de AINIA, el consumo del Jamón de Teruel el Jamón de Teruel es un producto con un buen número de nutrientes que son muy aconsejables consumir en determinadas franjas de edad, especialmente en la infancia, al ser una época de crecimiento constante. Y es que, entre los 3 y 6 años, los niños aumentan 2 kilogramos de peso y de 6 a 8 centímetros de altura al año, y el Jamón de Teruel posee un alto contenido en zinc, mineral fundamental para el sistema inmune y para el crecimiento y desarrollo. Los 3 años puede ser una buena edad para que los niños empiecen a comer Jamón de Teruel, un producto que tanto mayores como pequeños pueden consumir perfectamente a diario ya que, atendiendo a los aspectos más negativos, consumir 40 gramos de este producto cada día, ni siquiera supera los mínimos de sodio o colesterol recomendados.

66

www.somoscampistas.com


Gastronomía

Jamón de Teruel

La adolescencia es la otra franja de edad recomendada para consumir Jamón de Teruel – según desvelan dichos estudios- al ser una época de grandes cambios, así como también para la llamada tercera edad que carece de aportes de muchos nutrientes que están presentes en el Jamón de Teruel. http://bit.ly/I5PKNk Convencidos de las cualidades tan excepcionales que tiene el Jamón de Teruel, el Consejo Regulador ha emprendido distintas campañas dirigidas a los más jóvenes para informarles y concienciarles de que su salud depende en buena medida de una buena alimentación. Conviene recordar que la mitad de los españoles sufre hoy problemas de sobrepeso y, en la franja de edad de 7 a 11 años, el 10% de los niños es obeso.

Retos La D.O de la paleta y la IGP para la carne El Consejo Regulador espera a corto – medio plazo conseguir la Denominación de Origen para la paleta (las patas delanteras del cerdo), lo que supondrá duplicar la producción del número de piezas actual. En ese mismo plazo, también podría conseguirse la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la carne de cerdo destinado a la D.O, una marca de calidad que reportará importantes plusvalías y redundará, sin duda alguna, en mayor riqueza y empleo en la provincia. Ambos marchamos de calidad se encuentran en estos momentos en periodo de aprobación por parte de las distintas administraciones: la Administración Autonómica, El Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea. LA MAYOR EMPRESA DE LA PROVINCIA El Jamón de Teruel ha pasado de ser un producto tradicional que sustentaba a unas cuantas familias, a un producto que lidera la economía de Teruel. Se puede afirmar que es la mayor empresa de la provincia con más de dos mil puestos de trabajo directos y unos mil indirectos en una población de tan apenas 143.000 habitantes. Los mercados nacionales, principalmente Levante, Cataluña, País Vasco y Aragón, son a los que se dirige el Jamón de Teruel en mayor medida, si bien, entre los objetivos inmediatos se encuentra el mercado madrileño. En los últimos tiempos muchas empresas de la provincia se han animado a comercializar su producción más allá de las fronteras nacionales en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Latinoamérica e, incluso, Japón. Entre un 5% y un 7% de la producción total de jamón de Teruel va destinada al mercado exterior. www.somoscampistas.com

67


Gastronomía

Jamón de Teruel

TERUEL, FIESTA DEL JAMÓN En el mes de septiembre, Teruel celebra una fiesta en honor al producto estrella de su gastronomía. Se trata de una gran celebración en la que todo el mundo puede degustar semejante manjar en la calle gracias a los diferentes stands y actos populares que se organizan. Incluso se celebra un concurso de tapas en el que participa la gran mayoría de establecimientos de hostelería de la provincia, claro está, con el jamón de Teruel como ingrediente principal. Este pasado año 2012, la tapa ganadora fue “Jamón de Teruel, Melón y Trufa” , elaborada por La Posada de Mosqueruela (Teruel). Concursos de cortadores, de platos de cocina y exhibiciones de corte a cuchillo por las calles del centro histórico, son otras de las actividades que se realizan durante estos días. También se elige el mejor jamón de Teruel entre todas las empresas acogidas a la Denominación de Origen. En 2011 el jamón de Teruel ganador pertenecía al secadero de Elaborados Las Torres (Teruel capital) y se comercializa en el mercado con el marca “Jamón Mudéjar”. De forma paralela, en el Palacio de Exposiciones, las industrias jamoneras desarrollan jornadas y encuentros profesionales con potenciales clientes, distribuidores tanto nacionales como internacionales e importadores.

Nuestro agradecimiento a Ricardo Torres García, de Comunicación DOP Jamón de Teruel, por facilitarnos amablemente esta información. Comunicación DOP Jamón de Teruel Avda. Sagunto nº 116 - 44002 - Teruel Teléfono : 978 61 89 40

68

www.somoscampistas.com


Mascotas Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales Nuestra asociación se fundó por un pequeño grupo de personas en 1994. Desde entonces, uno de los fines es intentar recoger los animales que se van recogiendo de las calles, y buscarles un nuevo hogar.También venimos realizando desde el principio denuncias cuando somos conocedores de algún caso de posible maltrato o abandono.

Con el paso del tiempo, en el año 2000 se firmó un convenio con el ayuntamiento de Cáceres para prestar el servicio municipal de recogida de animales abandonados del municipio, y procurarles un hogar y cuidados, evitando el sacrificio masivo. Poco a poco fuimos creciendo, consiguiendo más socios y contactos, de forma que evitásemos eutanasiar animales. www.somoscampistas.com

69


Mascotas

Protectora de Animales de Cáceres

Posteriormente se elaboró y firmo otro convenio en el año 2003 y otro, mejor dotado, en el año 2011. La diferencia entre el uno y el otro radicaba en que con el último pudimos contratar a cinco trabajadores que desarrollaban en su integridad las labores necesarias para prestar un adecuado servicio municipal ya que, hasta ese momento, se realizaba con voluntariado siendo imposible de sostener el trabajo que demanda el servicio con dos personas (una contratada a tiempo parcial) los 365 días al año. Se cambiaron las normas de adopción adaptándolas a la Ley de Protección de animales de Extremadura, con su microchip y pasaporte, y para comprobar el estado sanitario del animal, se empezaron a realizar analíticas de sangre, vacunados y castrados para evitar super población. Así pues todo el que quiera adoptar un animal, debe comprometerse al cumplimiento de nuestras condiciones así como a firmar un contrato de cesión. Actualmente tenemos 170 socios, y mucha gente anónima dona dinero puntualmente, así como asociaciones que desde el extranjero ingresan donativos para colaborar con nosotros y ayudarnos.

El 31 de diciembre de 2011 finalizó el convenio con el Ayuntamiento, y decidimos comenzar una nueva etapa, en la cual nuestro objetivo final es conseguir un terreno y construir un albergue propio, autosostenible, con energías limpias, con servicios para los socios, guardería canina en condiciones, etc. Para ello contamos con la ayuda de los socios, y con un mercadillo solidario, para ir ahorrando, y esperamos a que el ayuntamiento nos reingrese el dinero adeudado por la labor realizada durante el 2011, ya que la Asociación costeó todos los gastos que conllevó su gestión. Dentro de los fines de la asociación está la concienciación, por ese motivo se realizan charlas en colegios en nuestra localidad, dirigida a niños de todas las edades, y en ocasiones, dependiendo de los centros educativos, llevamos algún perro también. Estas charlas están siendo muy bien aceptadas y en el pasado curso escolar se han realizado más de 50 entre colegios e I.E.S..

70

www.somoscampistas.com


Mascotas

Protectora de Animales de Cáceres

También nos dedicamos a esterilizar gatos en la calle, para evitar el incipiente y preocupante aumento de estos animales en las calles, en parte por la buena voluntad de muchos particulares que creen que alimentándoles les ayudan, cuando así lo que se produce es un mayor número de nacimientos, llegando a ser una plaga y molestia para otros muchos. Referente al tema de educación de los perros, es evidente que muchos se abandonan porque no han sido educados y sociabilizados, y los dueños se encuentran con que el animal presenta problemas de carácter. En este sentido procuramos que haya unas pautas de conducta pues es el propietario el que será responsable de la educación y carácter de un cachorro en el futuro. Asimismo fomentamos el civismo y el respeto a los demás, la limpieza y respeto a los ciudadanos hace posible una mejor integración en la vida diaria de los animales de compañía, y nos gustaría poder llegar a niveles europeos como Bélgica o Alemania, donde en casi todos los restaurantes o locales similares, se puede entrar con el perro, pues la educación y respeto es el suficiente como para que nadie se sienta molesto. El abandono en este país está incrementado por la crisis, si hace años ya se hablaba de unos 150.000 animales abandonados al año, podemos aventurar que actualmente se supera con creces. Cada año, sin embargo, hay más gente sensibilizada, más empatía por el sufrimiento animal, pero no es suficiente, ya que la ayuda o compromiso por parte de las administraciones no llega. Mientras no cambien las leyes de protección animal a nivel nacional, se castigue más duramente el maltrato y abandono, y se realicen campañas para evitar nacimientos descontrolados, cría ilegal, etc., no lograremos avanzar.

www.somoscampistas.com

71


Mascotas

Protectora de Animales de Cáceres

Los perros más abandonados son, sin duda, los perros de caza. La caza, que genera tanto dinero, también genera un negocio tremendo alrededor de los perros, usados como mera herramienta, que cuando “no valen”, son desechados, pasan de mano en mano, o solo sirven como perro de cría para generar más y más camadas. Es un descontrol que pagan las personas que nos dedicamos a esto, pues los que encontramos estos animales, tímidos, maltratados en muchos casos, sin atenciones veterinarias en otros casos, somos los voluntarios de las asociaciones de protección animal, que tenemos las manos atadas para atajar el problema. Entre otros, galgos y mastines también son de los más abandonados. Todo lo anterior haciendo énfasis en que el problema que causa el abandono se traduce en cientos de accidentes de tráfico con consecuencias terribles.

Procuramos ser serios, hemos trabajado mucho, nuestros socios tienen acceso a la información que consideren oportuna, y nuestra esperanza es tener un albergue propio, independiente de cualquier corriente política y que pueda seguir creciendo en manos de las nuevas generaciones para impartir cursos, recibir visitas, o realizar cualquier tipo de actividad que no sea meramente la de la recogida de animales abandonados.

Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales Dirección: Apartado de Correos nº356, 10080 Cáceres Email: protectoracaceres@gmail.com

http://www.protectoracaceres.org

72

www.somoscampistas.com


Lectura Dispara, yo ya estoy muerto Julia Navarro

Julia Navarro , nacida en Madrid en 1953, es una periodista y escritora española. Hija del Periodista español Felipe Navarro “Yale”. Julia Navarro ha dedicado más de treinta años de su vida al periodismo. Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros. Empezó su carrera profesional cuando la Transición Española daba sus primeros pasos. Siempre ha relatado con entusiasmo la época periodística que le tocó vivir al tener que realizar el análisis continuo de la evolución social hacia una Constitución. Desde entonces ha sido y es reconocida como una prestigiosa periodista política. Su carrera como novelista sigue el género histórico, destacando títulos como La hermandad de la sábana santa, La biblia de barro, La sangre de los inocentes y Dime quién soy. Sus obras han sido publicadas en 30 países y ha conseguido diferentes galardones como el Premio Qué Leer a la mejor novela española, VIII premio de los Lectores de Crisol, Premio Ciudad de Cartagena, Premio Pluma de Plata de Bilbao, Premio Protagonistas de Literatura o el Premio Más que Música de los Libros.

“ La apasionante historia de dos familias que luchan por sobreponerse a su propio destino. “ «Dispara, yo ya estoy muerto» parte de un hecho cotidiano: Marian Miller, cooperante de una ONG, tiene que realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para efectuar ese informe requiere la opinión de los dos bandos, y es entonces cuando conoce a Ezequiel Zucker, un anciano que posee como precioso legado la memoria de su familia, emigrantes judíos a resultas de los pogromos que, de la Rusia de finales del siglo XIX, les llevaron a París, donde habían ido a vender pieles, y a Jerusalén. Entre Ezequiel y Marian, proclive a defender la causa palestina, termina naciendo un diálogo que Julia Navarro quiere que sea metáfora de un futuro entendimiento entre ambas partes. Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta 1948, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén. Dispara, yo ya estoy muerto es una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa, mucha aventura y emociones a flor de piel.

“ La intensidad se diluye por la extensión épica de la trama “ www.somoscampistas.com

73


Quién fue ... ? Ludwig van Beethoven

A las cinco de la tarde del 26 marzo de 1827 se levantó en Viena un fuerte viento que momentos después se transformaría en una impetuosa tormenta. En la penumbra de su alcoba, un hombre consumido por la agonía está a punto de exhalar su último suspiro. Un intenso relámpago ilumina por unos segundos el lecho de muerte. Aunque no ha podido escuchar el trueno que resuena a continuación, el hombre se despierta sobresaltado, mira fijamente al infinito con sus ojos ígneos, levanta la mano derecha con el puño cerrado en un último gesto entre amenazador y suplicante y cae hacia atrás sin vida. Un pequeño reloj en forma de pirámide, regalo de la duquesa Christiane Lichnowsky, se detiene en ese mismo instante. Ludwig van Beethoven, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, se ha despedido del mundo con un ademán característico, dejando tras de sí una existencia marcada por la soledad, las enfermedades y la miseria, y una obra que, sin duda alguna, merece el calificativo de genial. Nacido en Bonn en 1770, Ludwig van Beethoven creció en el Palatinado, sometido a los usos y costumbres cortesanos propios de los estados alemanes; desde allí saludaría la Revolución francesa y luego el advenimiento de Napoleón como el gran reformador y liberador de la Europa feudal, para acabar contemplando desilusionado con la consolidación del Imperio francés. Su obra arrasó como un huracán las convenciones musicales clasicistas de su época y tendió un puente directo, más allá del romanticismo posterior, con Brahms y Wagner, e incluso con músicos del siglo XX como Bartók, Berg y Schonberg. Su personalidad configuró uno de los prototipos del artista romántico defensor de la fraternidad y la libertad, apasionado y trágico. La familia Beethoven era originaria de Flandes, lo que no era un hecho extraordinario entre los servidores de la provinciana corte de Bonn en el Palatinado. Ludwig, el abuelo del compositor, en cuya memoria se le impuso su nombre, se había instalado en 1733 en Bonn, ciudad en la que llegó a ser un respetado maestro de capilla de la corte del elector.

74

Dentro del rígido sistema social de su tiempo, Johann, su hijo, también fue educado para su ingreso en la capilla palatina. El padre de Beethoven, sin embargo, no destacó precisamente por sus dotes musicales, sino más bien por su alcoholismo; a su muerte, en 1792, se ironizó con crueldad en la corte sobre el descenso de ingresos fiscales por consumo de bebidas en la ciudad. Johann se casó con María Magdalena Keverich en 1767, y tras un primer hijo también llamado Ludwig, que murió poco después de nacer, nació el 16 de diciembre de 1770 el que habría de ser compositor. A Ludwig siguieron otros dos niños, a los que pusieron los nombres de Caspar Anton Karl y Nikolauss Johann. A la muerte del abuelo, auténtico tutor de la familia (Ludwig contaba entonces tres años de edad), la situación moral y económica del matrimonio se deterioró rápidamente. El dinero escaseó; los niños andaban mal nutridos y no era infrecuente que fueran golpeados por el padre; la madre iba consumiéndose, hasta el extremo de que, al morir en 1787 a los cuarenta años, su aspecto era el de una anciana.

www.somoscampistas.com


Quién fue ... ?

Ludwig van Beethoven

Parece ser que Johann se percató pronto de las dotes musicales de Ludwig y se aplicó a educarlo con férrea disciplina como concertista, con la idea de convertirlo en un niño prodigio mimado por la fortuna, a la manera del primer Mozart. En 1778 el niño tocaba el clave en público y llamó la atención del anciano organista Van den Eeden, que se ofreció a darle clases gratuitamente. Un año más tarde, Johann decidió encargar la formación musical de Ludwig a su compañero de bebida Tobias Pfeiffer, músico mucho mejor dotado y no mal profesor, pese a su anarquía alcohólica que, ocasionalmente, imponía clases nocturnas al niño cuando se olvidaba de darlas durante el día.

Casa natal de Beethoven, hoy convertida en museo

Infancia y formación Los testimonios de estos años trazan un sombrío retrato del niño, hosco, abandonado y resentido, hasta que en su destino se cruzó Christian Neefe, un músico llegado a Bonn en 1779, quien tomó a su cargo no sólo su educación musical, sino también su formación integral. Diez años más tarde, el joven Beethoven le escribió: «Si alguna vez me convierto en un gran hombre, a ti te corresponderá una parte del honor». A Neefe se debe, en cualquier caso, la nota publicada en el Cramer Magazine en marzo de 1783, en la que se daba noticia del virtuosismo interpretativo de Beethoven, superando «con habilidad y con fuerza» las dificultades de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, y de la publicación en Mannheim de las nueve Variaciones sobre una marcha de Dressler, que constituyeron sin duda alguna su primera composición.

En junio de 1784 Maximilian Franz, el nuevo elector de Colonia (que habría de ser el último), nombró a Ludwig, que entonces contaba catorce años de edad, segundo organista de la corte, con un salario de ciento cincuenta guldens. El muchacho, por aquel entonces, tenía un aire severo, complexión latina (algunos autores la califican de «española» y recuerdan que este tipo de físico apareció en Flandes con la dominación española) y ojos oscuros y voluntariosos; a lo largo de su vida, algunos los vieron negros, y otros gris verdosos, siendo casi seguro que su tonalidad varió con la edad o con sus estados de ánimo. Amarga habría sido la vida del joven Ludwig en Bonn, sobre todo tras la muerte de su madre en 1787, si no hubiera encontrado un círculo de excelentes amigos que se reunían en la hospitalaria casa de los Breuning: Stefan y Eleonore von Breuning, a la que se sintió unido con una apasionada amistad, Gerhard Wegeler, su futuro marido y biógrafo de Beethoven, y el pastor Amenda. Ludwig compartía con los jóvenes Von Breuning sus estudios de los clásicos y, a la vez, les daba lecciones de música. Habían corrido ya por Bonn (y tal vez este hecho le abriera las puertas de los Breuning) las alabanzas que Mozart había dispensado al joven intérprete con ocasión de su visita a Viena en la primavera de 1787. Cuenta la anécdota que Mozart no creyó en las dotes improvisadoras del joven hasta que Ludwig le pidió a Mozart que eligiera él mismo un tema. Quizá Beethoven recordaría esa escena cuando, muchos años más tarde, otro muchacho, Liszt, solicitó tocar en su presencia en espera de su aprobación y aliento. Estos años de formación con Neefe y los jóvenes Von Breuning fueron de extrema importancia porque conectaron a Beethoven con la sensibilidad liberal de una época convulsionada por los sucesos revolucionarios franceses, y dieron al joven armas sociales con las que tratar de tú a tú, en Bonn y, sobre todo, en Viena, a la nobleza ilustrada. Pese a sus arranques de mal humor y carácter adusto, Beethoven siempre encontró, a lo largo de su vida, amigos fieles, mecenas e incluso amores entre los componentes de la nobleza austriaca, cosa que el más amable Mozart a duras penas consiguió.

www.somoscampistas.com

75


Quién fue ... ?

Ludwig van Beethoven

Beethoven tenía sin duda el don de establecer contactos con el yo más profundo de sus interlocutores; aun así, sorprende la fidelidad de sus relaciones en la élite, especialmente si se considera que no estaban habituadas a un lenguaje igualitario, cuando no zumbón o despectivo, por parte de sus siervos, los músicos. Forzosamente la personalidad de Beethoven debía subyugar, incluso al margen de la genialidad y grandeza de sus creaciones. Así, su amistad con el conde Waldstein fue decisiva para establecer los contactos imprescindibles que le permitieron instalarse en Viena, centro indiscutible del arte musical y escénico, en noviembre de 1792. Beethoven hacia 1804

En Viena El avance de las tropas francesas sobre Bonn y la estabilidad del joven Beethoven en Viena convirtieron lo que tenía que ser un viaje de estudios bajo la tutela musical de Haydn en una estancia definitiva. Allí, al poco de llegar, recibió la entusiasta protección del príncipe Lichnowsky, quien lo hospedó en su casa, y recibió lecciones de Johann Schenck, del teórico de la composición Albrechtsberger y del maestro dramático Antonio Salieri. Sus éxitos como improvisador y pianista eran notables, y su carrera como compositor parecía asegurada económicamente con su trabajo de virtuoso. Porque, entretanto, el joven Beethoven componía infatigablemente: fue éste, de 1793 a 1802, su período clasicista, bajo la benéfica influencia de la obra de Haydn y de Mozart, en el que dio a luz sus primeros conciertos para piano, las cinco primeras sonatas para violín y las dos para violoncelo, varios tríos y cuartetos para cuerda, el lied Adelaide y su primera sinfonía, entre otras composiciones de esta época. Su clasicismo no ocultaba, sin embargo, una inequívoca personalidad que se ponía de manifiesto en el clima melancólico, casi doloroso, de sus movimientos lento y adagio, reveladores de una fuerza moral y psíquica que se manifestaba por vez primera en las composiciones musicales del siglo. Su fama precoz como compositor de conciertos y graciosas sonatas, y sobre todo su reputación como pianista original y virtuoso le abrieron las puertas de las casas más nobles. La alta sociedad lo acogió con la condescendencia de quien olvida generosamente el origen pequeño burgués de su invitado, su aspecto desaliñado y sus modales asociales. Porque era evidente que Beethoven no encajaba en aquellos círculos exclusivos; era un lobo entre ovejas. Seguro de su propio valor, consciente de su genio y poseedor de un carácter explosivo y obstinado, despreciaba las normas sociales, las leyes de la cortesía y los gestos delicados, que juzgaba hipócritas y cursis. Siempre atrevido, se mezclaba en las conversaciones íntimas, estallaba en ruidosas carcajadas, contaba chistes de dudoso gusto y ofendía con sus coléricas reacciones a los distinguidos presentes.

76

Ludwig van Beethoven (óleo de Willibrord Joseph Mähler, 1815)

www.somoscampistas.com


Quién fue ... ?

Ludwig van Beethoven

Y no se comportaba de tal manera por no saber hacerlo de otro modo: se trataba de algo deliberado. Pretendía demostrar con toda claridad que jamás iba a admitir ningún patrón por encima de él, que el dinero no podía convertirlo en un ser dócil y que nunca se resignaría a asumir el papel que sus mecenas le reservaban: el de simple súbdito palaciego. En este rebelde propósito se mantuvo inflexible a lo largo de toda su vida. No es extraño que tal actitud despertase las críticas de quienes, aun reconociendo sinceramente que estaban ante un compositor de inmenso talento, lo tacharon de misántropo, megalómano y egoísta. Muchos se distanciaron de él y hubo quien llegó a retirarle el saludo y a negarle la entrada a sus salones, sin sospechar que Beethoven era la primera víctima de su carácter y sufría en silencio tales muestras de desafecto. Durante estos «años felices», Beethoven llevaba en Viena una vida de libertad, soledad y bohemia, auténtica prefiguración de la imagen tópica que, a partir de él, la sociedad romántica y postromántica se forjaría del «genio». Esta felicidad, sin embargo, empezó a verse amenazada muy pronto, ya en 1794, por los tenues síntomas de una sordera que, de momento, no parecía poner en peligro su carrera de concertista. Como causa los biógrafos discutieron la hipótesis de la sífilis, enfermedad muy común entre los jóvenes que frecuentaban los prostíbulos de Viena, y que, en cualquier caso, daría nueva luz al enigma de la renuncia de Beethoven, al parecer dolorosa, a contraer matrimonio. La gran crisis moral de Beethoven no estalló, sin embargo, hasta 1802.

La crisis En 1801 y 1802 la progresión de su sordera, que Beethoven se empeñaba en ocultar para proteger su carrera de intérprete, fue tal que el doctor Schmidt le ordenó un retiro campestre en Heiligenstadt, un hermoso paraje con vistas al Danubio y los Cárpatos. Ello supuso un alejamiento de su alumna, la jovencísima condesa Giulietta Guicciardi, de la que estaba profundamente enamorado y por la que parecía ser correspondido. Obviamente, Beethoven no sanó y la constatación de su enfermedad le sumió, como es lógico que ocurriera en un músico, en la más profunda de las depresiones.

Audífonos especialmente confeccionados para él.

En una carta dirigida a su amigo Wegener en 1802, Beethoven había escrito: “Ahora bien, este demonio envidioso, mi mala salud, me ha jugado una mala pasada, pues mi oído desde hace tres años ha ido debilitándose más y más, y dicen que la primera causa de esta dolencia está en mi vientre, siempre delicado y aquejado de constantes diarreas. Muchas veces he maldecido mi existencia. Durante este invierno me sentí verdaderamente miserable; tuve unos cólicos terribles y volví a caer en mi anterior estado. Escucho zumbidos y silbidos día y noche. Puedo asegurar que paso mi vida de modo miserable. Hace casi dos años que no voy a reunión alguna porque no me es posible confesar a la gente que estoy volviéndome sordo. Si ejerciese cualquier otra profesión, la cosa sería todavía pasable, pero en mi caso ésta es una circunstancia terrible; mis enemigos, cuyo número no es pequeño, ¿qué dirían si supieran que no puedo oír?” Para colmo, Giulietta, la destinataria de la sonata Claro de luna, concertó su boda con el conde Gallenberg. La historia, que se repetiría años después con Josephine von Brunswick, debiera haber hecho comprender al orgulloso artista que la aristocracia podía aceptarle como enamorado e incluso como amante de sus mujeres, pero no como marido. El caso es que el músico creyó acabada su carrera y su vida y, acaso acariciando ideas de un suicidio a lo Werther, la famosa novela de juventud de Goethe, se despidió de sus hermanos en un texto ciertamente patético y grandioso que, de hecho, parecía más bien dirigido a sus contemporáneos y a la humanidad toda: el llamado Testamento de Heiligenstadt. www.somoscampistas.com

77


Quién fue ... ?

Ludwig van Beethoven

No intentó el suicidio, sino que regresó en un estado de total postración y desaliño a Viena, donde reanudó sus clases particulares. La salvación moral vino de su fortaleza de espíritu, de su arte, pero también del benéfico influjo de sus dos alumnas, las hermanas Josephine y Therese von Brunswick, enamoradas a la vez de él. Parece ser que la tensión emocional del «trío» llegó a un estado límite en el verano de 1804, con la ruptura entre las dos hermanas y la clara oposición familiar a una boda. Therese, quien se mantuvo fiel toda su vida en sus sentimientos por el genio, lamentaría años más tarde su participación en el alejamiento de Ludwig y Josephine: «Habían nacido el uno para el otro, y, si se hubiesen unido, los dos vivirían todavía». La reconciliación tuvo lugar al año siguiente, y fue entonces Therese la hermana idolatrada por Ludwig. Pero ahora era el músico el que no se decidía a dar un paso definitivo y, en 1808, pese a que le había dedicado la Sonata, Op. 78, Therese abandonó toda esperanza de vida en común y se consagró a la creación y tutela de orfanatos en Hungría. Murió, canonesa conventual, a los ochenta y seis años. La mayoría de críticos, aun respetando la unidad orgánica de la obra de Beethoven, coinciden en señalar este período, de 1802 a 1815, como el de su madurez. Técnicamente consiguió de la orquesta unos recursos insospechados sin modificar la composición tradicional de los instrumentos y revolucionó la escritura pianística, amén de ir transformando poco a poco el dualismo armónico de la sonata en caja de resonancia del contrapunto. Pero, desde un punto de vista programático, el período de madurez de Beethoven se caracterizó por su empeño de superación titánica del dolor personal en belleza o, lo que es lo mismo, por su consagración del artista como héroe trágico dispuesto a enfrentarse y domeñar el destino. Obras maestras de este período son, entre otras, el Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 61 y el Concierto para piano número 4, las oberturas de Egmont y Coriolano, las sonatas A Kreatzer, Aurora y Appassionata, la ópera Fidelio y la Misa en do mayor, Op 86. Mención especial merecen sus sinfonías, que tanto pudieron desconcertar a sus primeros oyentes y en las que, sin embargo, su genio consiguió crear la sensación de un organismo musical, vivo y natural, ya conocido por la memoria de quienes a ellas se acercan por primera vez.

78

La tercera sinfonía estaba, en un principio, dedicada a Napoleón por sus ideales revolucionarios; la dedicatoria fue suprimida por Beethoven cuando tuvo noticia de su coronación como emperador. («¿Así pues -clamó-, también él es un ser humano ordinario? ¿También él pisoteará ahora los derechos del hombre?»). El drama del héroe convertido en titán llegó a su cumbre en la quinta sinfonía, dramatismo que se apacigua con la expresión de la naturaleza en la sexta, en la mayor alegría de la séptima y en la serenidad de la octava, ambas de 1812. La gran crisis fue superada y se transmutó en la grandiosidad de su arte. Su situación económica, además, estaba asegurada gracias a las rentas concedidas desde 1809 por sus admiradores el archiduque Rudolf, el duque Lobkowitz y su amigo Kinsky o la condesa Erdödy. Pese a su carácter adusto, imprevisible y misantrópico, ya no ocultaba su sordera como algo vergonzante, y su vida sentimental, acaso sin llegar a las profundidades espirituales de su amor por Josephine y Therese, era rica en relaciones: Therese Maltati, Amalie Sebald y Bettina Brentano pasaron por su vida amorosa, siendo esta última quien propició el encuentro de Beethoven con su ídolo Goethe. La relación fue decepcionante: el compositor reprochó a Goethe su insensibilidad musical, y el poeta censuró las formas descorteses de Beethoven. Es famosa en este sentido una anécdota, verdadera o no, que habría tenido lugar en verano de 1812: mientras se hallaba paseando por el parque de Treplitz en compañía de Goethe, vio venir por el mismo camino a la emperatriz acompañada de su séquito; el escritor, cortés ante todo, se apartó para dejar paso a la gran dama, pero Beethoven, saludando apenas y levantando dignísimamente su barbilla, dio en atravesar por su mitad el distinguido grupo sin prestar atención a los saludos que amablemente se le dirigían.

www.somoscampistas.com

El incidente de Treplitz


Quién fue ... ?

Ludwig van Beethoven

En términos generales, y pese a sus fracasados proyectos matrimoniales, el período fue extraordinariamente fructífero, incluso en el terreno social y económico. Así, Beethoven tuvo ocasión de dirigir una composición de «circunstancias», Victoria de Wellington, ante los príncipes y soberanos europeos llegados a la capital de Austria para acordar el nuevo orden europeo que habría de regular la sucesión napoleónica y contrarrestar el peligro de toda revolución liberal en Europa. Los más reputados compositores e intérpretes de Viena actuaron como humildes ejecutantes, en homenaje a Beethoven, en aquel concierto de éxito apoteósico. El genio, sin embargo, no se privó de menospreciar públicamente su propia composición, repleta de sonidos onomatopéyicos de cañonazos y descargas de fusilería, tildándola de bagatela patriótica. El Congreso de Viena marcó en 1813 el fin de la gloria mundana del compositor, pues sólo dos años más tarde habría de derrumbarse el frágil edificio de su estabilidad. Ello ocurriría en el terreno más inesperado, el familiar, y concretamente en el ámbito de sus relaciones, de facto paternofiliales, con su sobrino Karl: si el genio había rehuido el matrimonio para mejor poder consagrarse al arte, de poco habría de servirle tal renuncia en los últimos y dolorosos años de su vida.

El final En 1815 murió su hermano Karl, dejando un testamento de instrucciones algo contradictorias sobre la tutela del hijo: éste, en principio, quedaba en manos de Beethoven, quien no podría alejar al hijo de Johanna, la madre. Beethoven entregó de inmediato por su sobrino Karl todo el afecto de su paternidad frustrada y se embarcó en continuos procesos contra su cuñada, cuya conducta, a sus ojos disoluta, la incapacitaba para educar al niño. Hasta 1819 no volvió a embarcarse en ninguna composición ambiciosa. Las relaciones con Karl eran, además, todo un infierno doméstico y judicial, cuyos puntos culminantes fueron la escapada del joven en 1818 para reunirse con su madre o su posterior elección de la carrera militar, llevando una vida ciertamente escandalosa que le condujo en 1826 al previsible intento de suicidio por deudas de juego. Para Beethoven, el incidente colmó su amargura y su pública deshonra. Desde 1814 dejó de ser capaz de mantener un simple diálogo, por lo que empezó a llevar siempre consigo un “libro de conversación” en el que hacía anotar a sus interlocutores cuanto querían decirle. Pero este paliativo no satisfacía a un hombre temperamental como él y jamás dejó de escrutar con desconfianza los labios de los demás intentando averiguar lo que no habían escrito en su pequeño cuaderno. Su rostro se hizo cada vez más sombrío y sus accesos de cólera comenzaron a ser insoportables.

www.somoscampistas.com

79


Quién fue ... ?

Ludwig van Beethoven

Al mismo tiempo, Beethoven parecía dejarse llevar por la pendiente de un caos doméstico que horrorizaba a sus amigos y visitantes. Incapaz de controlar sus ataques de ira por motivos a veces insignificantes, despedía constantemente a sus sirvientes y cambiaba sin razón una y otra vez de domicilio, hasta llegar a vivir prácticamente solo y en un estado de dejadez alarmante. El desastre económico se sumó casi necesariamente al doméstico pese a los esfuerzos de sus protectores, incapaces de que el genio reordenara su vida y administrara sus recursos. El testimonio de visitantes de toda Europa, y muy especialmente de Inglaterra, es, en este sentido, coincidente. El propio Rossini quedó espantado ante las condiciones de incomodidad, rayana en la miseria, del compositor. Honesto es señalar, sin embargo, que siempre que Beethoven solicitó una ayuda o dispendio de sus protectores, austriacos e ingleses, éstos fueron generosos. En la producción de este período 1815-1826, comparativamente más escasa, Beethoven se desvinculó de todas las tradiciones musicales, como si sus quebrantos y frustraciones, y su poco envidiable vida de anacoreta desastrado le hubieran dado fuerzas para ser audaz y abordar las mayores dificultades técnicas de la composición, paralelamente a la expresión de un universo progresivamente depurado. Si en su segundo período Beethoven expresó espiritualmente el mundo material, en este tercero lo que expresó fue el éxtasis y consuelo del espiritual. Es el caso de composiciones como la Sonata para piano en mi mayor, Op. 109, en bemol mayor, Op. 110, y en do menor, Op. 111, pero, sobre todo, de la Missa solemnis, de 1823, y de la novena sinfonía, de 1824, con su imperecedero movimiento coral con letra de la Oda a la alegría de Schiller. La Missa solemnis pudo maravillar por su monumentalidad, especialmente en la fuga, y por su muy subjetiva interpretación musical del texto litúrgico; pero la apoteosis llegó con la interpretación de la novena sinfonía, que aquel 7 de mayo de 1824 cerraba el concierto iniciado con fragmentos de la Missa solemnis. Beethoven, completamente sordo, dirigió orquesta y coros en aquel histórico concierto organizado en su honor por sus viejos amigos. Acabado el último movimiento, la cantante Unger, comprendiendo que el compositor se había olvidado de la presencia de un público delirante de entusiasmo al que no podía oír, le obligó con suavidad a ponerse de cara a la platea.

Casa natal

80

Retrato de Beethoven realizado en 1823 por Ferdinand Georg Waldmüller www.somoscampistas.com


Quién fue ... ?

Ludwig van Beethoven

Representación de Franz Stober de los funerales de Beethoven. El año siguiente todavía Beethoven afrontó composiciones ambiciosas, como los innovadores Cuartetos para cuerda, Op. 130 y 132, pero en 1826 el escándalo de su sobrino Karl le sumió en la postración, agravada por una neumonía contraída en diciembre. Sobrevivió, pero arrastró los cuatro meses siguientes una dolorosísima dolencia que los médicos calificaron de hidropesía (le torturaban con incisiones de dudosa asepsia) y que un diagnóstico actual tal vez habría calificado de cirrosis hepática. Ningún familiar le visitó en su lecho de enfermo; sólo amigos como Stephan von Breuning, Schubert y el doctor Malfatti, entre otros. La tarde del 26 de marzo se desencadenó una gran tormenta, y el moribundo, según testimonia Hüttenbrenner, abrió los ojos y alzó un puño después de un vivo relámpago, para dejarlo caer a continuación, ya muerto. Sobre su escritorio se encontró la partitura de Fidelio, el retrato de Therese von Brunswick, la miniatura de Giulietta Guicciardi y, en un cajón secreto, la carta de la anónima «Amada Inmortal». Tres días más tarde se celebró el multitudinario entierro, al que asistieron, de luto y con rosas blancas, todos los músicos y poetas de Viena. Hummel y Kreutzer, entre otros compositores, portaron a hombros el féretro. Schubert se encontraba entre los portadores de antorchas. El cortejo fue acompañado por cantores que entonaban los Equali compuestos por Beethoven para el día de Todos los Santos, en arreglo coral para la ocasión. En 1888 los restos fueron trasladados al cementerio central de Viena.

Partitura autógrafa de la célebre sonata para piano llamada Claro de Luna, que dedicó a la condesa Giulietta Guicciardi

Texto y fotografías obtenidos de http://www.biografiasyvidas.com www.somoscampistas.com

81


Pasatiempos Chistes Esto es un borracho que va por la calle con su botella de vino debajo de la cazadora y va cubriéndola con el brazo. De repente tropieza con algo, se cae al suelo, se rompe la botella y el vino se derrama empapando la cazadora y el suelo. El borracho desesperado grita: - ¡¡¡Que sea sangre!!!. ¡¡¡Que sea sangre!!!. ¿Cómo se sabe cuándo un abogado está mintiendo?. Sus labios se mueven.

Uno que va al dentista y ... - A ver, abra la boca. - ¡AAAHHHHhh!. - Pero no la abra tanto... - ¿No me tiene que meter las pinzas?. - Sí, ¡¡pero yo me quedo fuera!!. Un europeo le dice a un cubano: - ¿Qué, cómo andan en Cuba?. - Mira, no nos podemos quejar. - Ah!. Ni bien ni mal, ¿no?. - ¡No, no!. ¡Que no nos podemos quejar!.

Un gallego le dice al otro: - Me compré un reloj. Y el otro le pregunta: - ¿Qué marca?. - Pues la hora.

Sudoku (nivel medio) 3 5

1

6

9 8 2 7 82

6 4

1 9 3

7 3

2 8 3

7 6

www.somoscampistas.com

1

2 9 5

4

9

4 1


Pasatiempos

Encuentra los 10 errores

www.somoscampistas.com

83


Pasatiempos

Fragmentos de Cuadros

A qué cuadros pertenecen cada uno de estos fragmentos ?

Múltiplos y Divisores: Triángulos En este triángulo, la multiplicación de tres vértices en cada triángulo debe dar por resultado el número contenido en su interior. Sabrías adivinar cuales son los vértices?

Se pueden repetir los números.

84

www.somoscampistas.com


Pasatiempos Soluciones a los pasatiempos del número anterior

Sudoku

4 3 5 7 9 6 1 2 8

2 7 8 4 1 3 9 5 6

9 6 1 5 2 8 3 4 7

1 2 3 8 7 5 6 9 4

5 8 4 1 6 9 7 3 2

7 9 6 3 4 2 5 8 1

6 1 2 9 5 4 8 7 3

3 5 7 2 8 1 4 6 9

8 4 9 6 3 7 2 1 5

A qué cuadros pertenecen cada uno de estos fragmentos ?

Autoretrato de Ignacio Zuloaga

El Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli)

Problemas con números Problema 1: 8 + 8 + 8 + 88 + 888 = 1000 Problema 2: 12 - 3 - 4 + 5 - 6 + 7 + 89 = 100 Problema 3: 21 + 22 + 23 + 24 = 90 Problema 4: 36

www.somoscampistas.com

85


El Directorio Armia - Museo de la Industria Armera Bista Eder, 10 20600 Eibar (Gipuzkoa) Teléfono : 943 708 446

Web de información turística www.turisbox.com

www.armia-eibar.net

info@turisbox.com

Protectora de Animales de Cáceres Aptdo de Correos nº356

Naturcosmétika Teléfono : (+34) 937 84 85 86 info@naturcosmetika.es www.naturcosmetika.com

10080 Cáceres

Telf : 667287345/ 676809392 protectoracaceres@gmail.com www.protectoracaceres.org

Camping & Bungalows Las Cañadas

Carretera Nacional 630, Km. 432

10750, Baños de Montemayor (Cáceres) Teléfono :+34 927 481126 / +34 639 384 035 info@lascanadas.es www.lascanadas.es

Federación Española de Enfermedades Raras C/ Pamplona 32 CP: 28039 Madrid Teléfono : 954 98 98 92 sio@enfermedades-raras.org www.enfermedades-raras.org

Alfred López yelqtls@hotmail.com http://blogs.20minutos.es/yaesta ellistoquetodolosabe

Sandra Toribio Caballero Licenciada en Psicología Colegiada Nº M-21691 sandratoribio@psicoterapiarelacional.es

86

www.leemelibros.com/tienda.htm

www.somoscampistas.com


www.somoscampistas.com tu

!! o or

f

Quieres que hagamos un reportaje sobre tu camping, hotel,...? Quieres colaborar en la revista? Sabes que si nos mandas tu “brico” y sale publicado en alguna de las Revistas, a fin de año optas a un maravilloso regalo?

Anímate y escríbenos a : revista@somoscampistas.com


www.somoscampistas.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.