LA REVISTA SOITSHA ENERO 2013

Page 5

Artículos LESIONES LUMBARES Enfermedades Progresivamente Silenciosas Ing. Gabriel Padrón / SOIT - 1046 - SHA Coordinador SIAHO FERRETERÍA ARCI C.A. Uno de los riesgos más comunes en toda área de trabajo son las enfermedades originadas por prácticas continuas de malas posturas en las diferentes tareas realizadas dentro de los sitios de trabajo; éstas incluyen: hombros caídos, espalda encorvada, cuello doblado, hiper-extensión de las extremidades, entre otras. Una de las peculiaridades de toda enfermedad ocupacional es el hecho de ser silenciosas, termino utilizado debido a que este tipo de enfermedades aparecen como efectos traumáticos acumulativos (ETA), es decir, que requieren años de exposición para que los síntomas aparezcan dentro de nuestro cuerpo. De acuerdo a lo antes expuesto es de suma importancia, a fin de evitar enfermedades lumbares, practicar buenas posturas al momento de realizar cualquier actividad dentro de nuestra área de trabajo. A continuación se muestran algunos ejemplos de posturas inadecuadas practicadas comúnmente.

Cuerpo encorvado

Sobre esfuerzo postural

Carga sobre los hombros

Al momento de realizar las actividades debemos coordinar los movimientos y distribuir las cargas a fin de buscar un equilibrio motor y evitando tensiones y sobres esfuerzos en las zonas como el tronco y cintura, brazos y piernas. El siguiente gráfico muestra la forma correcta de levantar las cargas, siempre manteniendo la espalda recta y flexionando las rodillas evitando las compresión de las vertebras y aplastamiento de los discos intervertebrales.

Tengamos en cuenta la siguiente consideración: Nos encontramos 44 horas semanales dentro de nuestro lugar de trabajo y existen 52 semanas anuales, quitandole 4 semanas por vacaciones y días feriados tenemos que en total tenemos 2112 horas anuales en nuestro lugar de trabajo (excluyendo horas extras) practicando malas posturas. Ahora bien en el supuesto. Caso de que nuestro trabajo es trasladar una pieza que pesa 5 kg en una distancia de 10 m, 4 veces en 1 hora, tenemos que anualmente levantamos 42,24 toneladas recorriendo 84,48 Kilómetros. Considerando el ejemplo anterior debemos reflexionar sobre el daño que le estamos generando a nuestro cuerpo, es por ello que siempre es recomendable a las personas que realizan labora de oficina ajustar el respaldo de la silla adaptándolo al contorno de la espalda y el asiento ajustarlo a una altura en la que los pies toquen el suelo, nuestro escritorio deberá estar organizado del tal manera que no sean necesarios híperextensión de los brazos para alcanzar el material de trabajo.

“Es importante mantener posturas adecuadas” Si nuestro trabajo consiste en trasladar cargas siempre mantengamos posturas adecuadas sin importar el peso del mismo, ya que como anteriormente mostramos el problema nos es el peso sino la acumulación del mismo y de los esfuerzos anualmente. Otras recomendaciones que podemos aplicar para evitar los daños físicos incluyen tomar pequeños descansos periódicos realizando estiramientos de las extremidades, realizar deporte en nuestro tiempo libre y descansar en la comodidad de nuestro hogar. Recuerde siempre que se trata de su salud, someterse a tratamientos para la recuperación de este tipo de lesiones son dolorosas. ¿Qué preferiría usted hacer?

Posiciones en el Levantamiento de Carga

www.soitsha.org

gabojpb@hotmail.com

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.