I-REAL

Page 1

Proyecto i-real En busca de lo sublime

Por Nelly Pe帽aranda Directora Peri贸dico Arteria


Cúales son los límites entre lo real y el artificio?. Denotar las cualidades que unifican o diferencian lo existente de lo irreal, parecería ser un invento para ceder a las delicias de lo desconocido y a la idealización de aquello que por su distancia se muestra como excusa para indagar o, en algunos casos, como modelo a imitar.

región que magnifica la monarquía y lo que de allí deriva.

Doblegarse frente a la curiosidad es una constante cultural, un reflejo en busca de la develación de fragmentos de costumbres y hasta vidas de algunos de los habitantes de espacios de difícil acceso; de allí que la publicidad, el incesante movimiento de los medios de comunicación y la cada vez más protagónica presencia de la figura del paparazzi y sus inquisidoras revelaciones se haga esencial para la construcción de la inmediatez de nuestra realidad.

Ireal, serie pictórica realizada por Saúl Sánchez, narra más que una particular manera de enfrentar los límites de lo dado y lo imaginado, se manifiesta como espacio de convivencia entre las maneras de ver y habitar la realeza y sus realidades, el artificio de lo existente.

Como parodia a los universos habitados por el poder y sus significados Ireal, recurre a las apropiaciones de imágen, rol y estereotipo propias de lo que se asume como supremo, pero sobre todo, sirve de espejo para el fenómeno cultural de nuestra

Tras la adopción de sinónimos de poderío, en donde se hacen explícitos esos ideales de grandeza, Sánchez ha venido desarrollando durante los últimos meses un singular muestrario de artículos de consumo nacional en donde el referente monárquico es primordial y unificador. Fósforos El Rey, polvos de hornear Royal, zapatos y molinos Corona y más recientemente retratos de las ¨sardinas¨ Isabel y Margarita ponen de frente la valoración del ideal a favor del consumo.

Se abre paso a la parodia de la fascinación, el diálogo con lo local adquiere un marcado sincretismo entre lo popular y lo exclusivo que invita a la ocupación de territorios artificialmente nobles cuestionando así el carácter emblemático de lo privilegiado. Se invita a un juego de rol en donde la trasgresión de imagen y primer significado del objeto intervenido o ilustrado permite la inclusión de un nuevo ideal de admiración.

Ireal elabora un minucioso retrato de los cruces culturales entre lo que se supone noble y plebeyo, aborda la necesidad de desglosar los componentes de una sociedad heredera y heredada de la comunicación, sus alcances e imposiciones hacia lo sublime.


I-REAL, un proyecto de Saúl Sánchez

PorJaime Cerón

Curador y Crítico de arte


Este proyecto se nutre de esfuerzos anteriores realizados por Saúl Sánchez en torno al estatus de verdad con el que cubrimos las representaciones que suscitan las prácticas artísticas en relación con los contextos culturales que las motivan. Su trabajo articula trazas de la experiencia de vivir en una ciudad como Bogotá, cargada de residuos culturales provenientes de los más diversos contextos, que se alinean a uno u otro lado de tal experiencia tanto para determinar su estatus de real, como para extirpar tal definición.

Para Saúl Sánchez, la recolección de imágenes de Bogotá ha implicado tanto la reutilización de artefactos culturales que caracterizan determinadas vivencias dentro de ella, la documentación de fragmentos urbanos que tienden a sugerir situaciones culturales y sociales mucho más densas y complejas así como las reelaboraciones de sus rasgos o características, que exceden sus propios lugares de aparición. De esa manera aborda los diferentes usos sociales que caracterizan la circulación y apropiación de referentes simbólicos, que comienzan a abarcar en las diseminaciones o degradaciones suscitadas por tales usos, todo un espectro socioeconómico que los rodea en sus diferentes opciones de movilidad.

En ese sentido él ha conjugado en su trabajo, estrategias de carácter presencial -exentas de códigos culturales legibles en términos simbólicos- con convenciones culturales propiamente dichas, que delimitan o definen el sentido simbólico de sus imágenes. Esto no implica necesariamente que su trabajo aborde dos polos de formulación por separado, sino que en sus imágenes, independientemente de los medios empleados, aparecen ambivalencias que apuntan a la citación de un hecho real, tanto como a su traslación y encubrimiento. Este desplazamiento implica que una representación cultural cubra sus imágenes, incorporando en ellas las concepciones que se movilizaron para configurarla o el punto de vista desde el cual se interpretan sus alcances.

En este orden de ideas, el proyecto I-real elabora una aproximación a prácticas culturales colonialistas, que reproducen esquemas jerárquicos de distinción simbólica entre los diferentes grupos humanos que conviven en Bogotá, en torno a la enajenada forma de legitimidad que encarna el concepto de nobleza o de realeza. Es entonces desde una praxis social y simbólica, emblematizada por la nominación de todo un conjunto de referentes interrelacionados, que la anacrónica estructura del orden monárquico sirve como base para etiquetar la producción, distribución y consumo de diversos bienes y servicios. Dado que esa estructura colonialista se mantiene activa a través de convenciones culturales y formas de lenguaje, es desde


allí como es analizada por Saúl Sánchez, hasta el punto de cargar sus medios básicos: la pintura y la fotografía, con sesgos propios de su adhesión a la realeza, que emparenta los pintores de la corte con los paparazzis del jet set. En este sentido, este proyecto indaga sobre la persistencia de esas formas de representación en un contexto que en principio parecería ajeno a sus influjos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.