Paralisis cerebral

Page 10

Exploración minima del entorno debido a la falta de motivación en sus primeros años de vida, miedo de los padres a que su hijos explores el entorno y se caigan o rompan algún objeto, desarrollando en el niño ansiedad e inseguridad en sí mismo.

Diagnóstico: Desde el momento del nacimiento se analiza la presencia de determinados reflejos en el recién nacidos (reflejo de moro, de los puntos cardinales, de prensión palmar y plantar, de marcha autonómica…).la existencia y presencia de los mismos es normal y precisamente el hecho de que estos no estén presentes o sean deficitarios son una señal a tener en cuenta en todo lo referente a calidad de respuesta, asimetrías, respuesta excesiva etc. Pero, además de prestar atención a estos movimientos reflejos, se debe atender a la presencia de posturas anormales y a las posibles alteraciones del tono. Precisamente Sainz y Villalba (1988) señalan que la observación sistemática de un recién nacido nos puede permitir detestar si está afectado por una PC, dado que los primeros indicios son directamente observables en el desarrollo motor del niño, sobre todo si este desarrollo es lento o poco habitual, o simplemente si perduran diversos movimientos reflejos de los antes apuntados, y que, maduramente, tienen que desaparecer en una edad determinada. Este tipo de observación sirve de gran ayuda a la hora de localizar un PC.

Ejemplo para hallarnos ante un posible PC: Cuando el bebe, sentado en el regazo de la madre, mantiene sus piernas extendidas de modo rígido y un pulgar contraído en la palma de la mano; o cuando al ponerlo boca abajo y levantando la cabeza observamos que oprime un brazo con su propio cuerpo, y si al levantar la cabeza y el pecho apoyándose sobre sus antebrazos, mantiene sus manos cerradas. Posteriormente, este diagnostico se puede ir ampliando si comparamos al niño según diversas escalas madurativas tanto en el ámbito motor como en el perceptivo, cognitivo comunicativo, de adquisición y de desarrollo de destrezas sociales. A lo largo del primer año de vida es importante analizar el posible grado de reactibilidad (control de la postura corporal) anómala revisando la evolución de los reflejos primarios analizados desde el momento del nacimiento. Cuando los reflejos persisten más allá del tiempo establecido para cada uno de ellos, nos encontramos ante un signo de lesión cerebral con repercusiones motoras. Después del primer año de vida, un sujeto afectado por un PC puede conservar estos reflejos aunque estén más o menos encubiertos por patones de movimientos anormales.

Otro modo de observar y detectar un PC puede ser mediante actividades provocadas, es decir, observar diversas actividades de reacción postural (equilibrio, enderezamiento)que, al examinar al niño, se

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.