SALUD al dia magazine

Page 8

EN FORMA

Quema grasa con pimienta negra

L

as especias son una alternativa saludable para condimentar tus alimentos. Aportan beneficios para tu figura, como la pimienta negra que ayuda a quemar grasa corporal. La piperina, sustancia responsable del sabor picante de la pimienta negra, tiene el poder de detener la formación de nuevas células de grasa en el cuerpo”, sustenta el estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry. En tu alimentación incluye regularmente pimienta negra, sus propiedades te ayudan a perder peso en poco tiempo. Piperina y sus beneficios Los investigadores consideran que la pimienta negra podría utilizarse para tratar la obesidad. La Universidad de Washington señala que seis de cada 10 personas padece esta enfermedad en América Latina. La piperina tiene propiedades antioxidantes, previene problemas gastrointestinales e inflamación abdominal. Aunque se sabe que la piperina de la pimienta negra funciona a nivel molecular, los investigadores desconocen la cantidad realmente necesaria para quemar grasa. Siguen investigando. Para conservar las propiedades de la piperina, es recomendable comprar los granos de la pimienta negra y molerlos. Es ideal para condimentar salsas, ensaladas y platillos por su sabor fuerte, aromático y picante. Propiedades desconocidas de la pimienta negra Entre otras cosas, la piperina puede estimular la liberación de las enzimas digestivas del páncreas que actúan tras el consumo de alimentos, mejorando la digestión en el tracto gastrointestinal. Además, reduce la carga de sodio de los alimentos. Un estudio publicado en la revista norteamericana Journal of Medicinal Food también hace referencia a otras propiedades desconocidas de la pimienta negra, por ejemplo: 1. Antioxidante. La pimienta negra protege contra la acción degenerativa de los radicales libres, responsables de la mayoría de las enfermedades

8 Salud al día

causadas por los efectos medio ambientales y nutricionales de la vida moderna. 2. Pro medicamentos. Puede aumentar la biodisponibilidad de una serie de fármacos terapéuticos al mejorar su absorción e influir en la actividad metabólica a nivel hepático, gracias a sus enzimas. 3. Sistema inmunológico. Este condimento puede estimular su funcionamiento, incrementando la proliferación de las células conocidas como esplenocitos, que son responsables de la liberación de sustancias inmunitarias. 4. Patologías. También es capaz de estimular la liberación de óxido nítrico de los macrófagos, lo que genera un sistema de señalización a nivel molecular que prepara al cuerpo para hacer frente a los organismos patogénicos. Así como al incremento de los linfocitos “T”, las células asesinas naturales del organismo. Este efecto de la pimienta negra se extiende a la lucha contra el cáncer. 5. Pigmentación. Asimismo se ha demostrado que la piperina de la pimienta fomenta la pigmentación de la piel. Por ello, se convierte en una valiosa ayuda para las personas afectadas con vitiligo. 6. Bajar de peso. La pimienta negra, al igual que la roja, tiene un fuerte efecto termogénico sobre el organismo humano, es decir, incrementa el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal. Esta mayor termogénesis representa un metabolismo más activo y por eso, el balance energético diario podría verse beneficiado sin caer en desequilibrios que favorezcan el exceso de peso corporal. Las propiedades de la pimienta negra para la salud no acaban ahí. Mucho se habla de sus posibles efectos positivos sobre la circulación sanguínea. Ahora ya lo sabes, dale un poco de este condimento a tus platillos y recibirás los beneficios de su inigualable sabor. Tu salud y tu paladar te lo agradecerán.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.