Bayalage: vida a tu cabello

Page 1

Belleza

Balayage: vida a tu cabello

Esta técnica da una apariencia muy natural y con mucha luminosidad a tu melena. Se puede realizar en todos los tonos de pelo, pues la raíz o color base permanecen intactos. Texto: Alicia Arcentales, cosmetóloga de Vitale Estética y Peluquería. Fotos: Diego Tuarez.

L

a palabra balayage viene del idioma francés y se traduce como “barrer” o “arrastrar” para limpiar algo. De ahí el “arrastre” del color hasta las puntas, dando una apariencia muy natural y con mucha luminosidad. Es como si el sol de todo el verano lo hubiera aclarado solo en las puntas. Esta técnica se puede realizar en todos los tonos de pelo, puesto que su nombre no se da por un tono particular al que se llega mediante la decoloración, sino cualquier color que sea más claro que el original o la base. Quien tiene pelo negro o café oscuro puede lograr un efecto balayage llevando las puntas a un tono miel o caramelo. Una pelirroja puede llegar en degradé hasta un rubio naranja, por ejemplo. La interacción de los tonos claros y oscuros produce un favorecedor efecto contouring. Esta tendencia aplicada al maquillaje también sirve para el cabello. Las áreas que se quieran resaltar, como los pómulos, se acentúan con un tono claro a esa altura. Por otra parte, las zonas más oscuras del pelo pueden aplicarse hábilmente para estrechar la cara. Técnica del balayage Al inicio puede parecerse a la técnica para hacer rayitos con papel aluminio, pero el proceso y el resultado final no son los mismos. En lugar de separar secciones individuales de pelo, según el método tradicional de los rayitos, los mechones se sujetan suavemente con una mano y se van tiñendo con un movimiento similar a barrer.

O

42 Valles

La raíz permanece intacta; el color se aplica desde los medios y especialmente en las puntas, en particular en las secciones que rodean la cara. De esta manera se consiguen impresionantes efectos y los contornos se enfatizan. Las transiciones entre los mechones teñidos son fluidas y suaves, logrando que el resultado sea muy natural como aclarado por el sol. Mientras más claras sean las puntas, más alto es el grado de decoloración al que hay que llegar. Esto puede lastimarlas si el cabello es quebradizo o está muy procesado. De ser así, hay que invertir tiempo y algo de dinero en tratamientos profesionales para fortalecerlo antes del balayage. El día del proceso es aconsejable proteger el cabello con tratamientos como Olaplex y Redken, para mezclarlos con el tinturado. Esto garantiza flexibilidad capilar y mantener la cutícula bien sellada. Y una vez al mes es recomendable un tratamiento nutritivo profesional en la peluquería. Beneficios y cuidados Al no tener que ir con tanta frecuencia a la peluquería para tinturado, el bayalage ahorra dinero y tiempo, si no hay canas. Si las tienes, no queda más remedio que acudir cada 15 o 21 días a tinturar el crecimiento del cabello (solo la raíz). En casa, una vez por semana hay que usar una mascarilla de hidratación profunda y mantenimiento de color, como la línea Be Fabulous de Revlon Professional, Deep Care de Lakme o Bonacure Repair Rescue de Schwarzkoff. Así el cabello estará nutrido, fuerte y saludable. V

Diferencias con otros estilos

Ombré: Empieza la raíz muy oscura y justo a la mitad de la cabeza se decolora en degradé para que las puntas lleguen a un tono claro. La diferencia de color se nota de forma marcada y va de muy oscuro en la raíz a muy claro en las puntas. Sombré: Es casi igual que el Ombré, solo que la S por delante es para indicar que es suave. Igualmente el color de la raíz empieza muy oscuro y desde la mitad de la cabeza comienza a aclarar el tono, pero la transición es sutil. Esta técnica tiene muchos beneficios para quienes la llevan, como no correr a la peluquería cada mes a “cogerse las raíces”, pues la raíz es en sí lo que está de moda. Esto no significa que una persona que tiene rayitos o reflejos pueda dejar de pintarse, crecer su cabello y obtener el balayage. De ninguna manera es así, puesto que hay que lograr la técnica con total pulcritud para que no se vea como un trabajo descuidado o como que quien la lleva no se ha dado tiempo para tinturarse.

Alicia Arcentales, Vitale Estética y Peluquería. Dirección: C.C. Plaza Navona, local B 200, Km 5 vía a Samborondón, Guayaquil. Telfs.: 0991593277, 04-3705803. IG: vitaleestetica. FB: Vitale Estetica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.