Revista Triatleta edición # 02 Mayo 2013. La primera revista peruana de Triatlón.

Page 1



1


EDITORIAL En este segundo número de TRIATLETA conversamos con dos destacados deportistas nacionales que, en este año, habrán realizado hazañas dignas de admiración: Melina Vieyra, quien cruzará a nado ida y vuelta el Estrecho de Gibraltar y Stefano Ratto, quien a sus cortos 21 años, ya ha logrado una clasificación al Mundial de Ironman en Kona, Hawai. Otra nota central en este número, trata sobre los 30 años del triatlón en el Perú y la competencia que se llevó a cabo en La Punta, Callao, para celebrarlo a lo grande. En portada tenemos a Elise Portugal, destacada triatleta nacional que formó parte de la delegación peruana en el Ironman de Brasil, evento en el que se obtuvieron excelentes resultados. Las fotos y la crónica del evento con el testimonio de quienes estuvieron ahí, también figuran dentro de nuestras páginas. Con esto, la invitación está hecha. Disfruten la revista.

Vladimir Figari

DIRECTOR.

REDACTORA.

Vladimir Figari

Solley Carranza

DIRECTOR ADJUNTO.

FOTÓGRAFOS.

Walter Takano

DIRECTOR COMERCIAL. Víctor Doig

EDITORA GENERAL. Melissa Villafranca

EDITORA GRÁFICA. Kara Navarro

ASISTENTE GRÁFICO. Juan Luis Hurtado

2

Luis Enrique Rossel (Portada) Alonso Montoya Augusto Escribens Salvador Ruiz

COLABORADORES. Chris Harrisson Yadiel Rodríguez

PUBLICIDAD.

ventas@clouder.pe 999 599 496

Auspicio foto de portada: Nike Perú Locación: Club Regatas Lima

IMPRESIÓN. Aza Graphic Perú Esta es una publicación de Cloud Social Marketing (IFitness) por encargo de F&T Sports (Triatleta)


3


<< 6

Chris Harrisson en Lanzarote

En primera persona y en carne propia. El triatleta Chris Harrisson nos cuenta su experiencia en una de las pruebas más difíciles: el Ironman de Lanzarote en España.

índice Maratón Movistar Lima 42K

10

Entrenamiento - Medio Ironman

12

Nuevos Aires en la Federación

16

Especial: Los 30 años del Triatlón en el Perú

20

Tri Destacado: Atletas de Hazañas

28

Outsider

41

La prueba de fondo más esperada del año llegó a las calles de San Isidro en busca de los corredores más rápidos.

Yadiel Rodríguez, coach de Triforce, trae la preparación que necesitas para los Medio Ironman del calendario local.

<<32

Ironman Florianópolis

Una comitiva peruana fue a Brasil a representar al Perú y a dejar su nombre bien en alto.

La Federación Peruana de Triatlón renueva su Directiva para afrontar 4 años más de retos y desafíos para la disciplina nacional.

Ya han pasado tres décadas desde que un grupo de atletas se atrevió a practicar tres disciplinas en una sola jornada. Sus inicios y el evento conmemorativo en el balneario de La Punta.

<< 38

Entrevista a Josef Ajram

Triatleta entrevistó a Josef Ajram, el atleta español que va en búsqueda de realizar el Red Bull 7 Islands: la prueba que lo llevará a realizar 7 ironman en 7 días.

4

Dos deportistas en momentos distintos con un solo punto en común: cumplir sus propios objetivos. Las historias de Melina Vieyra y Stefano Ratto en nuestra sección Tri Destacado.

La temporada de trail running se nos viene con todo. El Merrell Challenge en Pachacamac y el Desert Challenge en Ica abren las fechas para los corredores fuera del asfalto.


5


COLUMNA

Ironman

Por: Chris Harrisson

Lanzarote 2013 5

:50am, 18 de mayo. La tensión era alta en la zona de partida de la natación. Como nunca en Lanzarote (Islas Canarias, España) estaba lloviendo y la visibilidad era poca para los 1800 competidores. ¡Bang! Sonó la pistola y todos corrimos al agua como si nuestras vidas dependieran en llegar a la primera boya para lograr una buena ubicación. Se sentían las patadas, los manazos, codazos y la desesperación de la gente, pero en ese momento lo mejor era mantener la calma, respirar bien y seguir nadando. Logré ubicarme bien con un grupo fuerte y consistente. Fuera, la lluvia había dejado un arcoiris espectacular. Salí con una hora exacta del agua, sintiéndome muy bien después de 3.8km de nado. Arranco la bici. 180km me esperaban en un circuito muy variado y difícil. Los primeros 30km los hice a buen ritmo, tranquilo y con bastante precaución porque las pistas estaban mojadas. Varios me pasaban

6


bien rápido en el primer tramo y las ganas de ir detrás de ellos, eran incontenibles. Lo bravo no estaba ni cerca. La clave es la paciencia y saber cuándo atacar. Llegó la primera cuesta: Montañas del Fuego, una zona volcánica de piedras negras en la que se pareciera estar montando sobre la luna. La cuesta era larga pero no tan empinada. Descubrí lo que realmente son las bajadas con 80km/h sobre una bicicleta que pesa 8 kilos. Estaba más tenso que un cable de acero con tal de mantener la bici recta de la velocidad y los vientos cruzados. Mi primera meta fue llegar a la punta del Mirador de Haría en el kilómetro 104, lugar donde estaba mi bolsa de special needs. Llegar ahí no fue fácil: fueron 25 km de pura trepada, vientos en contra fríos y yo parado encima de los pedales dándole todo para avanzar a un promedio de 13km/h. Ya para ese punto, mis piernas sentían la carga. Por momentos el circuito era subida tras subida y una pista recta llena de huecos. Vi a varios en la pista sentados y completamente acabados, sin nada de energías ni calorías para quemar. En la última bajada hasta el pueblo relajé las piernas y empecé a prepararme mentalmente para la carrera a pie. En la transición me di cuenta que hacía mucho calor. Me quedé sorprendido por la cantidad de cambios de clima de ese día: primero fue lluvia, vientos fríos y ahora el sol. Había entrando durante el verano en Lima y en Paracas, así que empecé la maratón controlada. Siempre trato de romper la carrera en cuatro partes: 12km, 20km y 10km. Los primeros 12km fueron perfectos, pero en

el km 22 es cuando se me apaga el motor. La carga de la bicicleta con las cuestas cobró factura. Trate de exigirme a seguir mi paso planeado, pero no podía. Empezaron los calambres, los juegos mentales y la fatiga. Fue muy frustrante aceptar que no iba a lograr mi tiempo esperado. La salida fácil de darme por vencido para no sentir más los calambres y el dolor emocional, me llamaba a gritos a la cabeza. Es en ese momento en el que marcas la diferencia. Para mí, ya no se volvió una carrera contra el reloj sino una carrera personal donde acabar era igual de importante que respirar y vivir. Tenía que demostrarme a mí mismo que podía. No podía defraudar a mi familia, a mis amigos en Lima que me seguían por Internet. No había sacrificado todas esas madrugadas y horas de entrenamiento para eso. Miraba a mi alrededor y parecía un campo de guerra. Varios estaban en el piso llorando de dolor, de rabia y otros simplemente caminaban ya sin piernas. Luché contra los miedos, dudas e inseguridades. La meta estaba cada vez más cerca. Dudo que pueda volver a sufrir tanto en una prueba deportiva y, honestamente, no puedo decir cómo, pero lo logré. Realmente dejé todo lo que tenía en mí ese día, en esa isla. ¿Hay para mejorar? ¡Por supuesto! Cruce la meta con la bandera roja y blanca, me sacaron en silla de ruedas, me llevaron a una carpa a descansar y me inyectaron suero. Solo me queda agradecer a mi familia por su apoyo, a mis auspiciadores: Newton, Bahía y Yumax. ¡Hasta la próxima meta!

7


TECNOLOGÍA

EVOLUCIÓN ELECTRÓNICA

El desarrollo tecnológico es uno de los pilares básicos de la industria del ciclismo. Gracias a los avances desarrollados por los ingenieros de los diferentes fabricantes de componentes y bicicletas, ahora podemos disfrutar de nuestra pasión con un mejor rendimiento. Uno de los elementos que ha hecho dar un vuelco a la industria es el cambio electrónico en las bicicletas de ciclismo profesional. Por: Solley Carranza

L

os cambios de las bicicletas llegaron al campo electrónico para sustituir la tradicional activación mecánica de los mismos. Desde hace años que se trabaja probando cambios eléctricos, pero estos no han acabado de triunfar debido a los problemas que originan en momentos puntuales, algo que la alta competición no puede permitirse. A finales de los años 90, la empresa francesa Mavic desarrolló un cambio electrónico cuyo uso estaba destinado a las bicicletas de alta gama. El fracaso fue estrepitoso teniendo que retirar varios lotes del mercado debido a fallas producidas, principalmente, por la humedad. Desde ese momento, la industria del ciclismo comenzó a trabajar en su desarrollo y fue finalmente la empresa Shimano la que, en el 2009, decidió comenzar a comercializar un sistema electrónico: el grupo Dura-Ace. El distintivo con el cual se identificarían estos cambios serían las siglas Di2 —Digital Integrated Intelligence— y su precio rondó los 2000 euros. Los avances fueron máximos. La comercialización del Dura-Ace Di2 fue todo un éxito y tras una exhaustiva campaña promocional —en la que los

equipos y corredores profesionales jugaron un papel fundamental—, las ventas se dispararon. Las victorias de los corredores con cambio electrónico estuvieron garantizadas por esos años. Para el 2010 los ingenieros japoneses decidieron no cambiar mucho el sistema: se limitaron a hacer unas pequeñas variaciones estéticas y en el desarrollo de las baterías con el fin de que la duración fuese mayor. Sin embargo, la auténtica revolución llegó con el anuncio de la introducción al mercado del grupo Ultegra Di2 para enero del 2012. Este grupo reúne las ventajas y el desarrollo tecnológico del Dura-Ace Di2, pero con un plus considerable: un precio extremadamente inferior, alrededor de los 800 euros por todo el pack. El hecho provocó que el cambio electrónico fuese accesible a la mayoría de bolsillos y que además numerosos fabricantes lo aplicaran en sus bicicletas de gama media-alta. Ante el éxito del sistema electrónico, la competencia de Shimano no dudó en lanzarse al mismo mercado. Es así que en el 2011, la prestigiosa marca Campagnolo decidió desarrollar tres grupos electrónicos que unificaran tres virtudes: ligereza, precisión y excelencia. El SuperRecord EPS, el Record EPS y el Athena EPS fueron las apuestas de la casa italiana que utilizó materiales y tecnología realmente novedosos, algo que afectaba directamente en el precio. Ninguno de los tres grupos bajaba de los 3000 euros.

Tres modelos, tres tecnologías A las dos empresas que apostaron por estos cambios, se le sumaron más. Ahora, son tres las marcas que ya tienen esta tecnología en sus bicicletas de gama alta. La competencia por la preferencia, se puso dura.

8


TECNOLOGÍA

Shimano, por ejemplo, ha añadido poder de batería en los piñones Alfine de 8 y 11 pasos. El cambio es posible gracias a un pequeño motor montado al lado del casete Alfine Di2 y, ya que no se requiere cambio de tensión del cable, el interruptor está destinado a reducir todavía más el mantenimiento en el sistema que ya casi ni lo requería. Por otro lado, la “NuVinci Harmony” de Fallbrook Technologies es promovida como una transmisión inteligente. El sistema, basado en el popular N360, proporciona cambio automático y manual. En el modo automático, un ciclista selecciona su cadencia de pedaleo preferido y el sistema hace los cambios según la velocidad y las variantes que el terreno pueda tener. Finalmente, el sistema electrónico de la corporación norteamericana SRAM, combina la asistencia electrónica con una transmisión automática. No se

requieren cables, ni palancas de cambio ni controles. Los sensores de torque supervisan el esfuerzo del ciclista y proporcionan la “asistencia” eléctrica necesaria. Al parecer, en el futuro, los fabricantes apuntarán a desarrollar sistemas totalmente inalámbricos en los que los cables desaparezcan. Aún más con la introducción de SRAM al mercado de los cambios electrónicos, con lo que se logró completar la terna de los grandes fabricantes de componentes. De esta manera, el cambio electrónico se ha consolidado definitivamente en el mercado siendo uno de los componentes más vendidos en la actualidad. Es muy probable que a corto plazo se terminen de establecer dentro del mercado de la gama media y alta del mundo del ciclismo profesional, de carretera y también el Mountain Bike tanto por su versatilidad y comodidad como por su abaratamiento en el precio.

9


EVENTO

MOVISTAR

LIMA 42K La ciudad a fondo

Texto: Solley Carranza Foto: Luis Enrique Rossel

Fueron más de 14 mil deportistas los que aceptaron el reto en la Maratón Movistar Lima 42K. Corrieron, sudaron, sufrieron, se cansaron pero siguieron. La multitudinaria fiesta tuvo como partida y meta el corazón del distrito de San Isidro y acaparó las principales avenidas de más distritos aledaños. 10


U

na mañana fría con una ligera llovizna y neblina. Nada fue impedimento para que peruanos y extranjeros se reunieran para el fondo más esperado del año. La hora de partida para las distancias de 21K y 42K se dio a las 7:00am en punto en la avenida Canaval y Moreyra. Una gran lluvia de confeti marcaba el inicio de la fiesta con un gran despliegue policial motorizado, prensa deportiva y el calor y motivación de quienes se encontraban cerca a los participantes. A las 8:30am se revivió el momento para el arranque de la distancia más masiva: la de 10K. Muy cerca al arco de largada, se ubicaban los atletas élite, en donde destacaba Inés Melchor, la fondista huancavelicana que esperaba atenta la cuenta regresiva. Los primeros en cruzar la línea de meta fueron los de 21K. El cusqueño Jhon Cusi fue el número uno con un tiempo de 01:04:25; en cuanto a la categoría femenina, Judith Toribio fue la ganadora con un registro de 01:14:34. Pasada las 9:00 de la mañana, el ánimo de los asistentes tocó el cielo. Con una marca de 02: 19:12, Isaac Kimaiyo de Kenia se convirtió en el ganador absoluto del Maratón Movistar Lima 42k por segundo año consecutivo. Una vez más, atletas de este país africano, coparon los

tres primeros lugares. Kimaiyo fue secundado por su compatriota Elias Kibet con una marca de 02:20:30 y por Cristhoper Toroitch, el tercer lugar, gracias a sus 02:24:51. En la categoría damas, Ogla Jerono Kimaiyo fue primera con un tiempo de 02:40:39. La segunda fue Lucy Karimi 02:40:56, y la tercera en cruzar la meta fue la peruana Hortencia Arzapalo 02:45:50. Finalmente, en la carrera de 10 kilómetros damas, el triunfo correspondió a Inés Melchor tras marcar un tiempo de 00:34:44; en la categoría varones, Willy Canchanya quien se impuso con 00:31:26. La fiesta que empezó mucho antes de las seis de la mañana culminó con la merecida premiación de los ganadores. Las felicitaciones, abrazos y besos no se hicieron esperar de parte de los invitados especiales: el público. Y no solo nos referimos a los de élite, sino también a los amateurs que lucharon contra sí mismos para llegar victoriosos a la meta. El cansancio, por supuesto, se hizo presente, pero no pudo con ellos. Ellos lo lograron.

Lima ganó. Sigamos celebrando nuestro éxito de largo aliento.

11


ENTRENAMIENTO

Plan de entrenamiento para

un Medio Ironman Día

Tipo

Lunes

Natación – 2400m

Por Lic. Yadiel Rodríguez Coach de Triforce

SEMANA 1 Entrenamiento Calentamiento: 3x300/30” 1.nado suave Principal: 2.pies crol, 3.pull; 8x50/20” (25 técnica + 25 crol); 3x(100 z2/15” + 150 (50 z2, 50 z3, 50 z4)/1’) Soltando: 300 nado suave

Preparación física y técnica Martes

Carrera – 50’

Miércoles

S

in un plan de entrenamiento es muy probable que no tengas una buena experiencia. Sólo una preparación sistemática evitará que te lesiones y te ayudará a mantenerte motivado. Estos planes son completamente necesarios: te ayudarán a trabajar de forma constante hacia tu objetivo final sin perderlo de vista. Después de cada entrenamiento intenso hay un período de recuperación. Esto significa que habrá un entrenamiento a ritmo suave o un día de descanso después de una rutina intensiva. Luego de esas semanas (que no deben superar las 3 seguidas), hay una semana de recuperación en la que se reduce la distancia y la intensidad. De esta manera, se previene el sobreentrenamiento y se facilitan los entrenamientos de calidad durante los próximos días. Los planes son importantes tanto para los principiantes como para los experimentados. A continuación aparece un ejemplo de 8 semanas de entrenamiento para una distancia de Medio Ironman.

12

Jueves

Carrera – 1h45’

Viernes

Natación – 2500m

Sábado

Ciclismo – 2h

Domingo

Ciclismo – 4h

Día

Calentamiento: 10’ z1 Principal: 35’ z2 Soltando: 5’ z1 Descanso

Calentamiento:15’ z1 Principal: 1h25’ z2 Soltando: 5’ z1 Principal: 800 z1-z2 haciendo 2x(100 variando estilo + 200 crol + 100 pull); 8x50/20” técnica; 800 z2/45” + 400 z2 Soltando: 100 nado suave Calentamiento 40’ z1-z2 Principal 2x20’ z3/5’ la recuperación en z1 Soltando 30’ z1 Principal 4h en z2. Terreno ondulado

Tipo

Lunes

Natación – 3100m

Martes

Carrera – 45’

Miércoles Jueves

Viernes Sábado Domingo

Natación – 2000m Carrera – 45’ Ciclismo – 2h Ciclismo – 3h

SEMANA 2 Entrenamiento Calentamiento 300 nado suave Principal 200 (50 pies crol + 50 crol); 8x50/10” técnica; 6x100 z3/20” + 300 pull + 4x100 z3/20” + 300 pull + 2x100 z3/20” + 300 pull Soltando 100 nado suave

Preparación física + técnica = PF + SS Principal 45’ en z2 Descanso Calentamiento 200 nado suave Principal 2x100/20” pies crol; 6x50/20” técnica; 1000m z2 Soltando 300 nado suave; Principal 45’ en z2 + 4x100m progresivos (de más suave a más fuerte) Principal 2h z2 por terreno ondulado Principal 3h z2 por terreno ondulado


ENTRENAMIENTO

Día

Tipo

Lunes

Natación – 3100m

Martes

Carrera – 1h

Miércoles Jueves

Natación (opcional) Ciclismo 2h o 1h de rodillo

SEMANA 3 Entrenamiento Calentamiento 400 nado suave Principal 2x100/20” pies crol; 8x50/20” (25 técnica + 25 crol); 3x200 z3/ 30” + 300 z1 pull + 2x300 z3/45” + 300 z1 pull Soltando 300 nado suave Preparación física + técnica Calentamiento 20’ z1-z2 Principal 30’ z3 Soltando 10’ z1 Principal 1500m al gusto en z1-z2 Carretera: 30’ z1-z2 + 1h10’ z3 + 20’ z1 Rodillo 10’ z1 + 45’ z3 + 5’ z1

Preparación física y técnica Calentamiento 400 nado suave Principal 200 (50 pies crol + 50 crol); 8x50/10” técnica; 3x(300 z2/30” + 200 z3/30” + 100 z4/30”) Soltando 400 nado suave

Viernes

Natación 3200m

Sábado

Transición 2h

Ciclismo + 50’ carrera: Probar material a utilizar en la competición

Domingo

Ciclismo – 4h

Principal 4h en z2. Terreno ondulado

Día

Tipo

Lunes

Natación – 3200m

Martes

Carrera – 1h10’

Miércoles

Natación (opcional)

Jueves

Ciclismo 2h o 1h de rodillo

Viernes

Natación 2800m

Sábado Domingo

Día Lunes

Martes

Carrera Transición 3h15’

SEMANA 4

Entrenamiento Calentamiento 500 nado suave Principal 6x50/15” pies crol; 8x50/10” técnica; 6x100 z4/30” + 300 pull + 4x200 z3/30” + 300 pull Soltando 100 nado suave Preparación física + técnica Calentamiento 20’ z1-z2 Principal 2x20’ z3/3’ Soltando 5’ z1Soltando 10’ z1 Principal 1500m al gusto en z1-z2 PF + SS Carretera: 30’ z1-z2 + 1h10’ z3 + 20’ z1 Rodillo 10’ z1 + 45’ z3 + 5’ z1 Calentamiento 200 nado suave Principal 200m pull; 8x50/15” pies crol; 8x50/10” técnica; 1500m nado continuo en z2 Soltando 100 nado suave Principal 1h30’ z2 ciclismo + 30’ carrera: 3h z2 por terreno ondulado. + 30’ z2 carrera. Probar el material y nutrición a utilizar en competición

Tipo Natación 3000m ó 40’ nado continuo en aguas abierta

Jueves

Transición 1h30’ ciclismo (ó 45’ de rodillo) + 20’ de carrera Natación - 2500m

Viernes

Descanso o Carrerra

Sábado

Ciclismo

Miércoles

Domingo

Carrera - 1h40’

SEMANA 5

Entrenamiento Calentamiento 400 nado suave Principal 8x25/10” nado con la cabeza fuera y mirada al frente; 2x(4x75 z2/15”+ 4x75 z3/20” + 4x75 z4/ 30”); 400 z2 con pull Soltando 200 nado suave PF + SS

Descanso

Ciclismo Carretera: 45’ z2 + 2x15’ z3-z4/ 5’ + 20’ z2 + Carrera 10’ z3-z4 + 10’ z2 Rodillo 15’ z1-z2 + 2x10’ z3-z4/ 5’ + 5’ z2 + Carrera 10’ z3-z4 + 10’ z2 Nado continuo preferiblemente en aguas abiertas Preparación física y técnica Carrera 40’ carrera en z2 Ciclismo 4h en z2 por terreno ondulado Prueba material y nutrición e hidratación para la carrera En z2 Prueba material y nutrición e hidratación para la competición

13


NUTRICIÓN

Día Lunes Martes Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado Domingo

Tipo

Entrenamiento

SEMANA 6

Descanso 1500m nado continuo preferiblemente en aguas abiertas

Natación

PF + SS

Calentamiento 1h z2 Principal 6x3’ z4/3’ el descanso en z1 Soltando 20’ z1-z2

Ciclismo 2h

Calentamiento 20’ z1-z2 Principal 20’ z3 Soltando 5’ z1-z2

Carrera 40’

Calentamiento 400 nado suave variando estilos Principal 8x25/10” nado con la cabeza fuera y mirada al frente; 6x50 z3/15” + 300 z2 pull + 6x75 z3/20” + 300 z2 pull + 6x50 z3/15” Soltando 250 nado muy suave

Natación 2500m

Carrera

1h30’ z2

Natación opcional

40’ en aguas abiertas

Transición 3h15 ciclismo 3h + 15’ carrera:

3h z2 por terreno ondulado. + 15’ z2 carrera. Probar el material y nutrición e hidratación a utilizar en competición

SEMANA 7

Día

Tipo

Entrenamiento

Lunes

Natación 2000m

Calentamiento 400 nado suave Principal 200 pies crol; 200 z1 con pull; 10x100 z3/30” Soltando 200 nado suave

Martes

Carrera 45’

Calentamiento 20’ z1-z2 Principal 20’ z3 Soltando 5’ z1

Miércoles Jueves

Ciclismo 2h

Viernes Sábado Domingo

Natación 25’-30’ Transición Carrera

Descanso Calentamiento 1h z2 Principal 6x3’ z4/3’ el descanso en z1 Soltando 20’ z1-z2 en aguas abiertas Ciclismo 2h z2 + carrera 30’ z2 1h en z2

Día

Tipo

Entrenamiento

Lunes

Natación 25’-30’ en aguas abiertas

SEMANA 8

Natación 25’-30’ en aguas abiertas Martes Miércoles Jueves

Carrera 30’

en z2

Ciclismo 1h30’

en z2

Natación 1500m nado contínuo en z2 Carrera 30’

en z2

Viernes

DESCANSO

Sábado

Ciclismo 40’ z1-z2 Reconocer parte del circuito de competición

Domingo

14

COMPETICIÓN


SECCIÓN

15


COLUMNA

Nuevos aires en

la Federación

Texto: Melissa Villafranca

La Junta Directiva de la Federación Peruana de Triatlón (FPT) se renueva. Para el periodo 2013-2016, Antonio Alarco le deja la Presidencia a María Luz Muñoz Semsch quien, junto a un equipo organizado en base al desarrollo de este deporte, buscará una mayor diversificación del triatlón en el territorio nacional, así como el brindar capacitaciones a todas las partes involucradas en el. La revista Triatleta conversó con el ex Presidente en una reunión en la que también estuvieron presentes los demás miembros del grupo. SOBRE EL CRECIMIENTO DEL TRIATLÓN “En un análisis hecho por expertos europeos, se encontró que el triatlón es uno de los deportes que más crecimiento presenta a nivel mundial. En el Perú hemos crecido sustantivamente, hemos logrado diversificarlo, tal vez no tanto como hubiésemos querido. Ya en esta nueva etapa y con fondos mayores del Estado, se planea hacer una diversificación mayor. Todavía estamos concentrados un 95% en Lima y un 5% en provincias”.

LOS OBJETIVOS DE LA FEDERACIÓN “La primera recomendación que me hicieron en las federaciones europeas fue la de tener buenos jueces ya que estos son indispensables para que una competencia salga bien y haga que los participantes regresen en una próxima edición. Segundo, pidieron capacitar

16

a los entrenadores porque de nada sirve una buena competencia si no cuentas con buenos deportistas y atletas. Tercero, brindar asesoría a los organizadores de eventos pues tenemos que lograr que se realicen de acuerdo a las características internacionales que recomienda la ITU (International Triathlon Union), esto ya está en un plan así que solo es cuestión de copiarlo e implementarlo”.

EL IMPULSO NACIONAL “En el tema de entrenadores hemos logrado traer en los 4 últimos años, una vez al año, a un entrenador español para capacitar a los entrenadores locales y revise a los chicos de la selección. El año pasado, adicional a eso, lograrnos traer a un entrenador A1 para que dicte una clínica de una semana con nuestros atletas. Por primea vez hemos podido hacer 2 clínicas y la tercera se realizará


Antonio Alarco y María Luz Muñoz Semsch junto al equipo de la FPT. “(Para la nueva Directiva) Se ha conseguido a personas que no buscan un beneficio personal y que quieren sacar adelante este deporte”, aclara Alarco. en el mes de julio. Todo esto está permitiendo que los chicos cuenten con las herramientas de un nivel de exigencia altísimo. En cuanto a jueces, durante muchos años nosotros hemos contado con un solo juez de categoría ITU I y dependíamos de él para todas las competencias. Ahora, para la Copa Continental de este año, logramos traer a un delegado de la ITU para dictar un curso; de ahí, hemos logrado sacar 25 jueces con título ITU I. Para las Olimpiadas de Brasil en el 2016, esperamos tener al menos 4 jueces ITU II, categoría que solo logras participando en competencias internacionales de un nivel más alto que el de una Continental”.

TRABAJO CON PROVINCIAS “Vamos a tener una reunión con las personas de provincias en las próximas semanas para revisar el plan estratégico de estos 4 años. De esta manera, todos podrán aportar nuevas ideas. Por eso vamos a ver la posibilidad de que nos apoyen con el pago de pasajes y estadía para que no haya excusas. La idea es que todos participen: entrenadores, organizadores, deportistas y presidentes de clubes”.

Otro de los objetivos de la Federación es llevar a triatletas a las Olimpiadas de Río de Janeiro en el 2016. Actualmente, hay dos atletas que podrían llegar a Brasil. Existen un grupo de pre seleccionados que aún no se encuentran considerados para eventos de tal magnitud pero si estarían listos para competir en los Juegos de la Juventud en el 2014.

17


EL APOYO DEL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE (IPD) “Somos una de las pocas federaciones que tiene un plan estratégico y estructurado. Esto nos ha permitido hacer las cosas en orden y que la gente del IPD nos tenga mucha confianza. Si el gobierno ve lo bien que se realizan las cosas, nos dará más presupuesto. Cada año hemos logrado que se nos dupliquen los fondos, los cuales han sido destinado a las capacitaciones y acciones de desarrollo”.

LA NUEVA DIRECTIVA “Yo agradezco a las nuevas personas que se han comprometido a estar en la Directiva porque involucra una dedicación de tiempo y sufrir las consecuencias de ser un dirigente en donde siempre vas a recibir ataques de personas que no están del todo de acuerdo con las decisiones. Pero sé que todos son gente de bien. Se ha conseguido a personas que no buscan un beneficio personal y que quieren sacar adelante este deporte”.

LA REVALORACIÓN DEL DUATLÓN “La ITU nos está pidiendo que desarrollemos el duatlón. No todas las zonas tienen mar y en el mundo, en general, vas a encontrar un número menor de nadadores. En nuestro país si agarramos a un atleta de Huancayo o Cerro de Pasco que sea un buen corredor y lo subimos a una bicicleta, estamos seguros que tenemos para llevarlo a un campeonato mundial. Esto también puede ayudar a las mineras dándoles una posibilidad de llevar desarrollo a estas ciudades de altura y formar grandes líderes del deporte capacitando a las personas de allá”.

Las elecciones de la nueva directiva se realizaron el pasado 2 de mayo. En ellas, resultó ganadora la siguiente lista: Maria Luz Muñoz Semsch Patria Polo Brandan Carla Colmenares Gonzales Fernando Medina Yadiel Rodriguez Granda Abel Paulett Quintanilla Javier Aramburu Francisco Morey

18

Presidenta Vicepresidenta Tesorera Secretario Vocal Vocal Vocal Vocal


19


EVENTO

El triatlón

de fiesta Texto: Solley Carranza Fotos: Augusto Escribens

Delia López

20

Una celebración que juntó generaciones. El domingo 02 de junio, fueron varios los atletas que se dieron cita en la playa Cantolao de La Punta para festejar la llegada del triatlón a nuestro país como ellos lo saben hacer: nadando, pedaleando y corriendo.


P

erutriathletes fue el organizador de la fiesta y los invitados fueron decenas de atletas y acompañantes dispuestos a celebrar. Desde muy temprano todo estuvo listo. A pesar que el sol no se asomó hasta mucho después, nada podía hacer decaer el ánimo festivo que se vivía en el balneario del Callao. Los deportistas que iban a participar sonreían, registraban el momento en sus smartphones, calentaban y acomodaban sus implementos en los cestos de colores de la zona de transición. Quizá estas escenas disten mucho de aquellas que se

registraron 30 años atrás, fecha en la que 130 atletas fueron testigo de la primera competencia de Triatlón que se realizaba en el Perú. De esto podía dar fe Walter “Tater” Ledgard, el deportista que ganó el primer puesto en aquel evento denominado Triatlón del Verano. Al promediar las 10:00am el sonido de partida les indicó a los atletas que era el momento para zambullirse a las frías aguas del Callao a nadar 750 metros. Como valientes guerreros se fueron introduciendo hasta que solo se lograba divisar decenas de brazos en constante movimiento.

El primero en vencer al mar fue el nadador Gianmarco Mosto con un tiempo de 00:09:50. Ahora seguían los 20 kilómetros de ciclismo en la que José Gómez de la Torre fue el primero en terminar el circuito con 00:34:32. Luego de dejar sus bicicletas y calzar las zapatillas, cada uno se dispuso a correr los últimos 5 kilómetros a su ritmo. El que en menor tiempo logró completar el último tramo fue Ricardo Núñez del grupo Wayllak, quien remontó e hizo un tiempo total de 01:04:04, alcanzando el primer lugar en el podio general y en su categoría. Fue secundado, por

21


EVENTO

muy poco margen de diferencia, por Dereck Mori con un tiempo 01:05:15. En el caso de las damas, fue Delia López del grupo Lizards quien se subió al podio con una marca de 01:14:26, seguida de Angie Paulett de Wayllak con un tiempo total de 01:18:13. Además, en el mismo evento también se llevó a cabo un circuito de triatlón junior para niños entre 8 y 14 años. El despliegue de estos pequeños atletas hizo notar el rico semillero que varios clubes de triatlón están forjando para continuar con esta pasión de generación en generación, como se viene dando hasta el día de hoy. En la categoría junior absoluta, fue Joshua Luna de Wayllak quien hizo un tiempo de 00:33:46 y se llevó el primer lugar. Que siga la fiesta.

Ricardo Núñez cruzando la meta apoderándose del primer lugar.

22

Ricardo Núñez y Delia López junto a María Luz Semsch


ESPECIAL

23


TRES DÉCADAS DESPUÉS Texto: Melissa Villafranca Fotos: Federación Peruana de Triatlón

24


En abril de 1984, una disciplina llamada triatlón desembarcó en las orillas de la playa Pescadores de Agua Dulce en Chorrillos. Un centenar de aficionados a la natación, carreras y bicicletas, se reunieron para dar inicio al desarrollo de una actividad que, 30 años después, ya ocupa un espacio en la agenda deportiva nacional.

E

ra setiembre de 1982 y en la ciudad de Trujillo se llevaba a cabo la Maratón Satélite. Durante ese evento, nuestro país recibió a Julie Moss, la afamada triatleta estadounidense quien se hiciera famosa por su emblemática llegada en el Ironman de Hawaii de ese mismo año. Entre los participantes de esa competencia, también se hallaba Walter Ledgard, el ex nadador olímpico peruano. La fraternidad del ambiente hizo que Ledgard entablara conversación con Moss y la invitara a Lima a conocer su academia de natación. A los pocos días, ella cumple su promesa y al descubrir que el deportista nacional también hacia ciclismo, se quedó extrañada al enterarse que este no practicaba el triatlón. “Yo respondí que me hubiera encantado ir a la competencia de Hawaii, pero que por razones de trabajo no había podido ir. Es ahí donde me dice que en varias partes, ya se estaban empezando a realizar competencias de distancias cortas. Es ella la que me ayuda a organizar la primera triatlón en el Perú, que se dio en 1983”, recuerda Ledgard. Para los medios de comunicación, que un deportista se anime a recorrer un 1km a nado, otros 20km en bicicleta y 7km en carrera,

representaba toda una novedad. En sus líneas anunciaban que participarían el mismo Ledgard, cadetes de la Escuela Naval y otros destacados deportistas como los ciclistas Marco Suito, Guillemo de Vivanco y Javier Guerra. Además, agregaban que los triatletas estarían divididos en siete categorías y que el ganador representaría al Perú en el Triatlón Internacional que se realizaría en Los Ángeles, Estados Unidos.

cumplir las tres disciplinas 112”. Al final de la competencia, Tater Ledgard se proclamó ganador con el tiempo de 1:23:59, mientras que en la rama femenina lo hizo Lucero de Vivanco con 1:47:45. El mismo Tater de 45 años se encontraba emocionado por el triunfo. “Creo que mis experiencias anteriores en maratones me ayudaron a coronar con éxito esta prueba que ha sido excelente y ojalá este entusiasmo de participación no se apague, pues vale la pena”, declaró Tater para el

Para los medios de comunicación, que un deportista se anime a recorrer un 1km a nado, otros 20km en bicicleta y 7km en carrera, representaba toda una novedad. En sus líneas anunciaban que participarían el mismo Ledgard, cadetes de la Escuela Naval y otros destacados deportistas como los ciclistas Marco Suito, Guillemo de Vivanco y Javier Guerra. A las 8:00am del 24 de abril de 1983, la denominada “Triatlón del Verano” daba inicio en medio de un gran número de espectadores. El diario El Comercio en su edición del 25 de abril relataba que “La partida fue muy emotiva porque ingresaron al agua los 140 competidores para nadar los mil metros, cuatrocientos de ida, doscientos en forma paralela a la playa y cuatrocientos de regreso, llegando a la meta final, después de

diario La Prensa en su edición del 25 de abril. Ante la acogida recibida, el 27 de noviembre de ese mismo año, se realizó una segunda triatlón en la cual, según recortes periodísticos “se esperaba tener deportistas más capacitados y que el alcance sea mucho mayor”. Los dos primeros de la clasificación general, irían en nombre del Perú en el Triatlón a

25


INFORME ESPECIAL

Izquierda: Afiche para la primera triatlón de 1983 en las playas de Chorrillos. Derecha: Melina Vieyra cruzando la meta en una traitlón del año 2005.

realizarse en Fort Lauderdale en Miami. Ese día, fueron 110 competidores los que se abalanzaron a las frías aguas limeñas en busca de la meta. Álvaro Calmet de 22 años se posicionó en lo más alto con un tiempo de 1:18:43, seguido de Francisco Viacava con 1:19:25. La categoría femenina no contó con un resultado oficial por no cumplir con el cupo mínimo de participantes establecidos por el reglamento. Aun así, Jenny de Testino llegó primera con un tiempo de 1:59:20. Ya para ese entonces, el triatlón se estaba empezando a convertir en una actividad deportiva más en la que incluso participaban grandes atletas de los años 80, como la estadounidense Gina Fleming y otros personajes locales que se abrían paso dentro de la disciplina como Lucero de Vivanco y Carlos Wrobel. Tater Ledgard, por su parte, abandona el Comité Organizador de los eventos para dedicarse a su entrenamiento e ir al Ironman de Hawaii. Es así que la batuta recae sobre los hermanos Mayo, para después, en 1989, pasar al Club Triatlón “Costa Verde”,

26

conducido por Oscar Pugliesi. En la década de los 90, se empieza a buscar la oficialización para ingresar de manera formal al Instituto Peruano del Deporte. Primero forma parte de la Comisión Nacional de Pentatlón Moderno; luego, en 1998, dado el aumento de atletas, se forma la Comisión Nacional de Pentatlón Moderno y Triatlón; y, por último, el 2 de julio de 2001, el deporte de independiza y se forma la Federación Deportiva Peruana de Triatlón. La evolución e institucionalización de esta disciplina, permitió que varios triatletas recibieran apoyo del IPD para participar en eventos del exterior y acumular puntos y experiencias

para otros de categoría mucho mayor. Con todas las formalidades del caso, la organización de eventos locales fue en aumento. Campeonatos Bolivarianos, Copas Pacífico, Medio Ironman, Copa Continental, eran cada vez más frecuentes en la capital y en el resto del país. Actualmente, existe más de una docena de clubes federados con una gran cantidad de atletas entusiastas por competir fuera y sacar cara por el país. Los 30 años no han hecho más que afirmar el compromiso por expandir y consolidar al triatlón como un deporte que vale la pena ser observado.

DATOS •

El competidor más joven registrado en la primera triatlón de 1983, fue Víctor Salazar con 15 años. El más veterano fue Julio Anyarín de 47 años, quien fuera un destacado ciclista de la época.

De acuerdo al diario La Prensa, el primer evento estuvo caracterizado por incidentes comunes ante la falta de costumbre a esta clase de competencias. Por ejemplo, Walter Buse, un atleta de 23 años, cayó desmayado al atravesar la meta debido a un golpe de calor; otro llamado Franklin Viacava Valle, también desvaneció al culminar la prueba.


TRI DESTACADO

27


TRI DESTACADO

Atletas de hazañas Texto: Melissa Villafranca

Fotos: Alonso Montoya

Dos triatletas peruanos se preparan para marcar un hito en sus propias vidas: Melina Vieyra intentará ser la tercera mujer en el mundo en realizar el doble cruce del Estrecho de Gibraltar, mientras que Stefano Ratto buscará destacar en el Campeonato Mundial de Ironman en Kona. Con ganas de superación y mucha dedicación, estos dos atletas llevarán la bandera peruana al mundo y demostrarán que para ellos no hay imposible que no se pueda alcanzar.

28


Directo a

Gibraltar

M

elina Vieyra sueña en grande y quiere convertirse en la primera peruana en cruzar el Estrecho de Gibraltar a doble cruce, es decir, ida y vuelta desde las costas europeas hasta las africanas. Para poder lograrlo, la también triatleta entrena todos los días desde las 5:30am y nada por cerca de 3 horas sobre una piscina. “Tiene que mejorar su capacidad aeróbica y la técnica para que aguante la distancia de más de 30 kilómetros”, indica Augusto Del Águila, su entrenador desde hace 2 años. Según información de la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar, solo dos mujeres han sido capaces de completar este reto. La primera fue la española María Luisa Cabañero Sánchez el 21 de setiembre de 1990 con un tiempo de 10h58; la segunda, fue la australiana Penélope Palfrey con 08h27. Melina quiere que su nombre sea el siguiente de la lista. En el año 2010, junto al nadador arequipeño Ricardo Bustamante, igualó la hazaña hecha por Daniel Carpio en 1948 y realizó los 21 kilómetros que comprenden el recorrido de ida desde Tarifa (España) hasta Punta Leona (Marruecos), entrando así, a la historia del deporte nacional. Rompió su ritmo de entrenamiento habitual para las triatlones, se aventuró por más y lo logró. “Cuando ya faltaban 10 kilómetros teníamos a una corriente bastante fuerte. La embarcación nos decía que ya no siguiéramos porque nos estaba llevando para otro lado. Yo decía que no podíamos dejar de hacerlo. Habíamos venido de tan lejos y sólo nos faltaban pocos kilómetros. Hicimos un giro, apuntamos hacia la tierra y llegamos por las justas. Son las estrategias que a uno se le ocurren en el momento”, recuerda Melina. Ahora, en agosto, ella hará el recorrido por su cuenta, sola en el mar y acompañada solo por dos embarcaciones en las que viajarán el juez de la prueba, un médico, un navegante y demás personal para verificar el cumplimiento de las normas establecidas. Cruzar Gibraltar es duro y hacerlo no solo depende de un factor físico, sino también de un factor mental. Las aguas sobre las que tendrá que nadar por un promedio de 8 horas,

29


TRI DESTACADO

tienen temperaturas aproximadas a los 13º. La alimentación se hace a través de una canastilla, por donde le envían pastillas de sal, geles, barras energéticas y rehidratantes. Bajo ningún concepto debe tocar el bote de la organización pues este acto le costará la descalificación. No tendrá descanso, como dice ella, tocará tierra, dará la vuelta olímpica en costas africanas y emprenderá el camino de regreso. En caso de tener éxito recibirá las palmas de la tripulación, un diploma y la enorme satisfacción de haber hecho historia. “Si lo hago, después apunto al Canal de la Mancha. Son 32 kilómetros de aguas mucho más heladas y se realiza sin wetsuit”, dice con una gran sonrisa de lado a lado. Por ahora su cabeza solo piensa en Gibraltar. Viene entrenando en los alrededores de la Isla San Lorenzo, Paracas y se inscribe en varias competencias que le permita medirse en aguas similares a las que se encontrará en agosto. Esperó un año entero para que se abriera un cupo y se le diera la oportunidad. Melina está dispuesta a dejarlo todo para no echarlo a perder.

30


TRI DESTACADO

De Los Cabos a Kona

S

tefano nunca pensó que estaría en un Ironman. Hasta hace poco, el deporte ni siquiera estaba en los planes del chico de 21 años, estudiante de Ingeniería Industrial y que ahora se prepara para ir al Campeonato Mundial de Ironman en Kona, Hawai. Ni en sus más remotos sueños imaginó que algún día estaría nadando, pedaleando y corriendo en una competencia de largo aliento frente a los ojos del mundo. La historia de Stefano comienza cuando su hermana le pidió que la llevara a sus clases de natación. Ella fue por 15 días y él se quedó por todo un año. Tiempo después, se enteró de la convocatoria a una competencia de aguas abiertas en la Costa Verde en la que le fue relativamente bien; luego, empezó a entrenar en equipo junto al grupo de un compañero de colegio y se inscribió, sin siquiera haber corrido o montado una bicicleta, en su primera triatlón: Bujama 2011. “Me metí ese año porque quería nadar los 22 kilómetros de la Travesía Olaya. Mi papá me decía que no la iba a acabar y le quería demostrar lo contrario”.- dice Stefano -“Le aposté a que me haría esa triatlón y que la acabaría. La terminé, gané mi categoría y recién ahí me tuvo fe”. Desde entonces su padre, Renzo Ratto, se ha convertido en su fiel compañero a cuanta competencia vaya. A Bujama le siguieron los dos medio Ironman de Paracas y otro tanto de pruebas de natación y triatlón en el país, todas con actuaciones destacables.

el calendario, y me fui a lo que quedaba más cerca: Los Cabos, México”. Los Ratto partieron con un fin particularmente solidario: acabar la prueba en beneficio de instituciones que trabajaron con niños y adolescentes diabéticos de bajos recursos. Fueron 11 los inscritos en su categoría, 9 los que fueron y entre 6 y 7 los que alcanzaron la meta. El cupo para Kona sólo se lo darían al primer puesto de la categoría y con un tiempo de 11 horas, 55 minutos y 38 segundos, logró lo inimaginable. Ahora enfoca todas sus fuerzas sacarle el máximo provecho a su experiencia en Hawai en el mes de octubre y se viene preparando con más dureza que antes. ¿Qué viene después de Kona? “Quiero focalizarme en distancias más cortas. Si algún día llegó a unas Olimpiadas sería lo máximo”.

A Stefano el deporte le hace bien. A la edad de 9 años le diagnosticaron Diabetes Tipo I - Insulino dependiente y muchos lo creyeron limitado. Se tiene que aplicar insulina 4 veces al día, después de cada comida. En las pruebas de alta resistencia, tiene que medirse con lo que consume y se sostiene básicamente con agua y geles. “Cuando haces deporte consumes la glucosa y no necesitas insulina. En pruebas largas llega un momento en que la glucosa se me baja más rápido de lo que puedo reponer comiendo algo. En Paracas, por ejemplo, la glucosa me bajó y tuve que parar un rato. No he llegado al punto de desmayarme, pero sí de sentirme mareado”, afirma. La idea del Ironman le rondó desde el 2011 pero su padre no lo dejó. “Eres muy joven” o “Aún no estás listo”, fueron las principales objeciones. En el 2012, le dijo lo mismo a diferencia que esta vez, casi por puesta de mano, Renzo papá le ganó y se inscribió al Ironman de Cozumel. “Le dije que si él lo pudo acabar, yo también podía hacerlo y que además quería terminar un Ironman antes de cumplir 21 años. Vi 31


EVENTO

IRONMAN

BRASIL 2013 Titánica hazaña peruana

Texto: Solley Carranza Fotos: Salvador Ruiz

32


Mientras que los músculos siguen descansando y las lesiones curándose, es muy probable que la adrenalina —activada por lo vivido en la isla— siga recorriendo el cuerpo de todos los atletas que participaron del Ironman de Brasil 2013. Esta es la crónica de los peruanos que dejaron la valla bien alta en el único Ironman sudamericano por estos días.

F

lorianópolis fue invadida. Los días previos al domingo 26 de mayo, la isla fue convirtiéndose en la parada internacional obligada para más de 2,000 triatletas provenientes de más de 34 países. Solo el año pasado en menos de treinta minutos las vacantes fueron cubiertas por brasileros y extranjeros. Entre ellos nuestros representantes: Augusta Barrios, Elise Portugal, Álex Ruju, Joaquín De Marzi, Andrés Chirinos, Luis Alva, Carlos Tori y Humberto Medrano, ocho aguerridos triatletas del grupo Perutriathletes, dispuestos a no dejarse vencer por la ruta y cruzar orgullosos con la bicolor, así fuera lo último que hicieran. El día D llegó. Y para muchos empezó alrededor de las 4am, ya sea porque lo planificaron o por el entusiasmo que los invadía. Lo cierto es que el sol aún no salía, solo se asomaba, pintando el cielo con tonalidades cálidas, propias de un paraíso. Vistos desde los aires, los atletas que aguardaban el inicio a orillas del mar de Jurerê, eran una sólida muralla negra y quieta. El clima era ideal para competir: 21 grados, algo inusual en ese territorio. 33


EVENTO

El sonido de arranque se dio a las siete de la mañana, justo cuando el sol dejaba ver sus primeros rayos. Los nadadores se lanzaban al mar y braceaban lo más fuerte que podían. Los atletas élite iban primero y, tras ellos, miles aún permanecían de pie sin poder siquiera ingresar al mar. Es en ese momento en el que muchos de ellos recibieron y dieron golpes ante el poco espacio y el alboroto. Y es que en Brasil había algo que todos querían: alcanzar a uno de los 50 cupos para el Mundial de Ironman en Kona. La siguiente etapa fueron los 180 kilómetros de ciclismo —2 vueltas de 90 kilómetros— alrededor de la isla, para luego terminar corriendo la maratón de 42 kilómetros sobre las calles del balneario de Jurerê.

NUESTRO TEAM LUIS ALVA Nunca antes había practicado deporte, pero tenía la voluntad para iniciar una vida más saludable. En julio 2011, Luis Alva empezó con el running y a finales de ese año decidió hacerse triatleta pese a que jamás había montado bicicleta de ruta. Alex Ruju y Nicolangelo Pelosi estuvieron ahí para ayudarlo y lo contactaron con Daniel de Montreuil, quien lo citó un 5 de enero del 2012 para iniciar los entrenamientos. Ese mismo día llegaron dos más: Humberto Medrano y Carlos Tori, su promo. No sabía a dónde se había metido, no tenía ni una bicicleta siquiera, y mucho menos idea de qué carreras estaban programadas para ese año. Luego de dos meses de duro entrenamiento se animó a correr la Copa Continental de Asia y luego la Maratón de Lima. Los Medio Ironman de Lima y Paracas 2012 fueron sus primeras experiencias

Luis Guillermo Alva

34

con el triatlón en sí. Exactamente hace un año atrás empezaron las inscripciones para el Ironman de Florianópolis, decidió que estaba listo para aventurarse y ser uno de los 2000 participantes. Tras un año de entrenamiento, sacrificios, amanecidas solo le queda la satisfacción de haber cumplido las tres metas con las que viajó a Brasil: completarlo, aprender y lograr bajar las 12 horas. A sus 33 años puede jactarse de haber terminado un Ironman en Brasil, pese a que aproximadamente en el kilómetro 30 de la carrera se preguntó “qué demonios hacia allí”. Ese día cruzó la meta planeando su próximo IM para el 2014. Alva va por más.

ALEX RUJU Una Sprint en Chucuito hace 4 años fue su primer acercamiento con quien ahora es su pasión. Luego llegarían, la Olímpica en Santa María, un Medio

Álex Ruju

Iroman de Paracas y el Ironman en Cozumel en el 2010, en ese orden. “Uno se inscribe a un Ironman casi un año antes de la competencia, lo que te da tiempo para prepararte y además, te da un objetivo de corto plazo muy importante. Uno planifica su año basado en la carrera”, explica Ruju. Para él lo difícil de un IM no es la competencia misma sino la preparación para ella y el solo hecho de sacrificar familia, amigos, vida social, sueño y demás cosas por una meta que alberga tu cuerpo y mente. Florianópolis fue una mezcla de varias cosas: un entrenamiento a conciencia, estrategia, disfrute, paisaje y emoción. “No hay mejor sensación que cruzar la meta después de más de 10 horas de competencia, el sentido de logro y satisfacción son abrumadoras y hasta se sueltan algunas lágrimas al cruzar la meta”, finaliza Álex.

Augusta Barrios


EVENTO AUGUSTA BARRIOS Batió el récord. Sin duda, Brasil no fue la primera experiencia de Augusta en un Ironman, pero si distinto para ella. “El paisaje te hace olvidar del sufrimiento”, recalca. La cantidad de atletas que se lanzó al mar, convirtió a la primera fase de la competencia en una batalla campal donde los golpes les quitaron el protagonismo. “Me cayó una patada en la nariz en plena nadada que se me sacó lágrimas y empañó los lentes”, recuerda Barrios. En la bicicleta le fue bien porque el

circuito fue en carretera, lo cual le

ayudó a no disminuir su velocidad. En la maratón no se dejó intimidar por quienes la pasaban y decidió “reventar” y picarla hasta la meta, “con mucho gusto”, añade. Augusta empezó en el triatlón gracias a las maratones hasta que un buen día decidió comprarse una bicicleta profesional y meterse a este “deporte achorado” en el que pueden pasarte mil cosas, pero debes de vencerte a ti mismo y no al del costado, con la sola ayuda de tu mente, fuerza de voluntad y entrenamiento. “Por eso es que cae a pelo el nombre ‘Ironman’, finalmente, eso es lo que somos, porque lo aguantamos y lo superamos todo”, sentencia.

JOAQUÍN DE MARZI El Ironman le empezó a gustar gracias a un video que su cuñado le mostró sobre Chris Harrisson. Casi de inmediato se contactó con De Montreuil y empezó sus entrenamientos con Perutriathletes hace 16 meses atrás. Transcurrían los primeros meses del 2012 cuando se dio cuenta de que se había involucrado tanto que no dudó en unirse al grupo que viajaría a Brasil. Fueron 55 semanas de entrenamiento arduo junto al equipo. Joaquín se preparó y estuvo siempre 100%, sin embargo jamás imaginaría que un día antes, en plena prueba de las bicicletas, se accidentaría: la llanta de adelante se empotró en un hueco

de la pista, provocando la caída de De Marzi. “Estaba enojado. Más que el dolor mismo de las heridas en mis brazos, rodillas, piernas y espalda, era la impotencia de que me haya sucedido eso un día antes de la competencia”, expresa. Su frustración fue temporal, ya que la presencia de su familia —sus papás, hermana y cuñado— en Brasil, así como el ánimo de su equipo y entrenador fueron determinantes para él. Se presentó, literalmente, parchado a la competencia. Fue el último en entrar

Andres Chirinos

al mar en la primera fase, nadó solo para evitar los golpes, y contra todo pronóstico logró hacer 1 hora con

12 minutos; cada pedaleada o zancada le recordaban que tenía herida la rodilla y piernas, pero él prosiguió y remató hasta la meta, logrando un tiempo de 13 horas con 26 minutos. Y es que nada fue impedimento para que llegara a la meta, consagrándose como un verdadero Ironman.

ANDRÉS CHIRINOS Estudia Ingeniería Industrial en la UPC. Nunca fue un gran deportista, pero siempre tuvo la motivación y ejemplo de su padre, asiduo maratonista. Hace tres años empezó a correr como amateur y en julio del 2012 empezó a entrenar para Paracas. Esta es su segunda triatlón y apostó a ganador inscribiéndose de frente a un Ironman. La experiencia en Brasil fue mejor de lo que creyó. Viajó esperando bajar las 12 horas pero logró una marca de diez horas con 36 minutos. Estaba nervioso. Antes del domingo se le había roto dos veces la llanta y el día de la competencia el reloj de la bici no le funcionó, lo cual le sirvió para seguir con esa incertidumbre, exigirse más y lograr un excelente resultado. “En la corrida si fui pura cabeza, estaba muerto”, expresa entre risas. Andrés fue el mejor ubicado del team peruano, logrando un quinto lugar en su categoría y siendo uno de los atletas más jóvenes en el Ironman. Toda una promesa del Triatlón.

Carlos Tori

Augusta Barrios batió el récord peruano femenino en Ironman con una reconocible marca de 10 horas 12 minutos, siendo la mejor ubicada del equipo peruano en esta competencia. Entre los varones, Andrés Chirinos fue el mejor ubicado, logrando un gran 5to lugar en su categoría con 10 horas 36 minutos, además de ser el ateta de menor edad en el Ironman sobre 2000 participantes. Joaquín de Marzi, atleta de la categoría 18–24 años, completó su primer Ironman a pesar de haber sufrido un accidente el día anterior. Cruzó la meta con la camiseta número 10 de nuestra selección.

35


PERFIL

Elise Portugal, segundo lugar en la categoría F18-24

El Ironman de una

maratonista acérrimo, la inspiró para introducirse en el running, luego de que lo viera correr dos veces la maratón de Nueva York. En Agosto del 2011 decidió entrenar con Andrés Chirinos, su amigo y partner, para cumplir la gran meta de ambos: la maratón de NY. Lo lograron, cruzaron la meta y se dieron cuenta de que querían más, una nueva meta, una más grande.

Una nueva pasión

E

ntender ese sentimiento que revoluciona y potencia cada célula del cuerpo, es complicado para aquellos que jamás lo han vivido. Sentir la adrenalina que recorre el cuerpo cuando se cruza la meta de un Ironman en un país extranjero es algo que Elise puede expresar con orgullo y satisfacción. No fue el clima, ni el hermoso paisaje brasilero lo que la motivó a terminar el Ironman de Brasil 2013 en Florianópolis, sino el calor de su familia que la acompañó y alentó a lo largo de los últimos 200 metros antes de llegar a la meta, y, por supuesto, el orgullo de sostener la bicolor durante su cruce triunfal. Elise Portugal fue nadadora toda su vida. Quizá por ello sólo le tomó 55 minutos bracear los 3.8 kilómetros en el mar y salir tranquila y relajada en el primer tramo en Brasil. Comenzó a nadar desde los seis años, despertándose, muchas veces y en contra de su voluntad, a las 5:00am. A los 17 años, gracias a esa perseverancia, consiguió una beca para ir a nadar a una universidad en los Estados Unidos. Fueron dos años en los que no solo ganó experiencia sino que rompió varios récords. Se alejó de la natación por seis años pero nunca dejó el deporte. Su padre, un 36

En agosto del 2012 decidió competir en triatlones y es cuando comenzó a entrenar con quien ahora considera una familia: el equipo PerúTriathletes. Su primera prueba fue el medio Ironman de Paracas, la única prueba de triatlón antes de tomar la titánica decisión de participar en el Ironman completo de Florianópolis en Brasil. Todo fue rápido. Comenzó a entrenar para el Ironman recién en enero del 2013 junto con 7 otros amigos del equipo que también participaron en el mismo reto. Los entrenamientos fueron largos, fuertes y pesados, pero nada se comparaba a entrenar junto a sus amigos, a su equipo.

El día de la isla La isla de Florianópolis es como de ensueño: con paisajes increíbles, un clima bueno y una vibra extraordinaria. Los días previos a la competencia habían pasado desapercibidos, mientras departía y aprendía junto a PeruTriathletes. Finalmente, el día del reto llegó. El domingo 26 de Mayo sus ojos se abrieron a las 4:00am. La emoción estaba a tope. A las 5:30 Elise —como los cientos de atletas que participaron en el evento— inspeccionó con minuciosidad que todo, sobre todo su bicicleta, esté bien. El incidente del día anterior de Joaquín de Marzi la mantenía alerta, pero jamás perdió el buen ánimo; se tomó fotos con su team y se enrumbó hacia la zona de partida, en las orillas de la isla.

Ironwoman

A las 7:00am Elise escuchó el sonido que daba por iniciada la competencia. Su performance en el mar, de alguna manera, fue el resultado de la insistencia de su madre en sus días de infancia. En poco tiempo salió airosa para montar 180 kilómetros de bicicleta. El trabajo de Daniel de Montreuil, su mentor, logró buenos resultados en Portugal, quien nunca antes había tenido experiencia con una bici. En 5 horas y 58 minutos terminó de pedalear y sentía ya el peso y cansancio en las piernas. Por un momento pensó cómo sería capaz de correr y terminar “con esa locura”; encontrarse con el ánimo y sonrisas de su familia y con Humberto Medrano cerca de la zona de transición, fueron suficientes para repotenciar las últimas cuotas de energía que aún su cuerpo reservaba. El maratón de 42.2 kilómetros fue una real pesadilla para la atleta. Las cuestas y tramos imparables del terreno en la primera vuelta la hicieron sufrir, sin embargo cruzarse con algunos de su team sirvió para animarse unos a otros en su “guerra personal”. En su última vuelta, Elise tuvo la motivadora oportunidad de correr junto a quien la inspiró: su padre, quien le dijo “Elise, si sigues a este ritmo vas a poder bajar las 12hrs”. Una frase determinante para la arequipeña de acero. La adrenalina invadió su cuerpo totalmente y empezó a subir el paso. Los últimos cinco kilómetros fueron de remate total. No paró sus piernas hasta ver las 11:46:55 en la pantalla ubicada en la meta. Lo había logrado. La había hecho, pero no sola. Su logro era compartido: el sólo hecho de que su familia cruzara la meta no había sido en vano. Y tampoco lo fue haberse involucrado totalmente en un desafío constante consigo misma. Para Elise, el triatlón es un estilo de vida que no cambiaría por nada, pese a las muchas cosas que dejó por irse en esta aventura interminable que le ha transformado la vida. Hoy las muchas horas de entrenamiento, lesiones y sacrificio cobran sentido, aún más esas más de 11 horas que la han convertido en una poderosa e imparable Ironwoman.


EVENTO

37


ENTREVISTA

Ironman

7X7

Por: Melissa Villafranca Fotos: Red Bull Content Pool

38


ENTREVISTA

“No sé dónde está el límite, pero si sé dónde no está”, es la frase que ha acompañado a Josef Ajram en estos últimos años. El atleta y trader español se ha hecho conocido por ser considerado, para muchos, como un superhumano gracias a su capacidad para sobrevivir en las pruebas más extremas del planeta. Josef Ajram

es un hombre a prueba de todo. Ha participado en varios Ironman alrededor del mundo en países como Australia, Suiza, Alemania, Austria y Corea del Sur; fue el primer participante en terminar la Titan Desert con Single Speed en el 2010 y el ganador de esta prueba en la categoría dúo mixto en el 2012; ha sido finalista en pruebas de Ultraman en Canadá y en Hawai, el Desafío 7 Mountains, 2 Marathon Des Sables y en la EPIC5, una competencia que lo llevó a realizar 5 ironman en 5 días en casi 60 horas en las islas de Hawai. Su currículo deportivo es interminable y está lleno de metas propuestas por él mismo. El año pasado se impuso un nuevo desafío: El Red Bull 7 Islands, prueba en la que tenía que realizar 7 Ironman en 7 días pero que un golpe de calor le impidió finalizar. Este año lo volverá a intentar e, incluso, se lo ha tatuado en el cuerpo para tenerlo presente en todo momento. Triatleta tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista para poder saber más sobre sus grandes proezas. ¿Cuándo es que decides compartir tu tiempo entre ser un corredor de bolsa y un corredor de ultramaratones? Lo cierto es que primero empecé como corredor de bolsa antes que deportista. A mí me fascinaban los números y decidí ir a la bolsa de Barcelona a intentar elaborar un futuro. En 1999 me dieron la primera oportunidad profesional y fue entonces cuando me volqué en los mercados financieros dejando un poco de lado el deporte. Por casualidades de la vida, en el año 2003, conocí a unos hombres 25 años mayores que yo, quienes me contaron que estaban entrenando para un ironman. Fue entonces cuando pensé: “Si ellos pueden hacerlo, yo puedo hacerlo”. Es así que en el 2004 hice mi primer Ironman y desde entonces no he parado de combinar los dos mundos. ¿Cuál fue tu primera prueba de resistencia? La primera de larga resistencia fue el Ironman de Austria en el 2004. Yo era un novato en todo y me costó mucho esfuerzo empezar a entender lo que era el sufrimiento deportivo. Sin embargo, la prueba que realmente cambio mi vida fue la Marathon Des Sables en el año 2006, en donde tuve que correr 250km en 6 etapas en autosuficiencia. Fue una experiencia increíble. En esos momentos entendí que siempre buscaría hacer esa clase de prueba por etapas.

Un día en tu vida ¿Cómo logras equilibrar tus actividades para dedicarte a un deporte a los que muchos dedican el 100% de su tiempo? No hay otro secreto que ser tu propio jefe. En el año 2002 empecé mi propia compañía y mi propia gestión de tiempo. Con ello intento lograr un balance semanal donde cada día pueda conseguir dormir 8 horas, trabajar 8 horas y dedicar otras 8 a mi vida ya sea entrenando, estando con mi familia, viajar, entre otras cosas. En el 2011 participaste y fuiste el campeón en la EPIC5 ¿Cómo fue esa experiencia? Hacer 5 ironman en 5 días en las 5 islas de Hawai es una experiencia durísima ya que, aparte de la distancia, había problemas logísticos que nos hacían perder muchas horas de sueño y, con ello, de recuperación. La sensación al acabar es inexplicable y es algo que no olvidaré jamás en la vida. ¿Cuentas con algún plan de entrenamiento específico para esta clase de competencias? Estas pruebas son imposibles de entrenar: son frutos del trabajo, de la motivación de muchos años, de conocerte perfectamente y saber lo que tu cuerpo y mente van necesitando constantemente. Es muy importante tener muchas ganas de hacer deporte ya que te esperan 60 horas por delante.

39


ENTREVISTA

“La sensación al acabar (la EPIC5) es inexplicable y es algo que no olvidaré jamás en la vida”

¿Cuándo es que te planteas llevar tu entrenamiento más allá y proponerte hacer el “Red Bull Seven Islands”? Al acabar el EPIC5 supe que podía subir un peldaño más. Me apetecía hacer algo en España y en las Islas Canarias, zona que me encanta por sus paisajes. Fue entonces cuando con Red Bull decidimos plantear la locura de la 7 Islands. El año pasado no pudiste completar este reto ¿Cómo te vienes preparando para poder completarlo este año? Estando mucho más descansado. El año pasado llegaba de la Titan Desert (600km de mountain bike por el desierto en 6 días) y probablemente por eso pagué caro y además coincidimos con una terrible ola de calor. Ahora he mejorado mucho la alimentación y llegaré al desafío con 7 kilos menos que hace un año. Si logras acabar este gran desafío ¿Cuál es tu siguiente objetivo? ¿Llegarías a alcanzar ese límite del que tanto hablas? ¡Descansar! El límite nunca lo alcanzaré porque siempre tendré un pequeño objetivo con el que soñar y mantenerme vivo. 40

Josef Ajram en las redes Twitter @josefajram Facebook facebook.com/josefajram


Outsider

DESERT

CHALLENGE El desafío al desierto de Ica y los artículos recomendados para esta aventura.

MERRELL

CHALLENGE

La 10° edición vuelve a los terrenos

de Pachacamac 41


Outsider

EL RETO SOBRE

PACHACAMAC El 23 de junio se llevará a cabo la 10º edición del Merrell Challenge sobre los terrenos de Pachacamac al sur de Lima. Serán 11.6 kilómetros de competencia en los que los seguidores del trail running tendrán la oportunidad de mostrar su mejor rendimiento.

E

l año pasado fueron cerca de 500 corredores los que sobrevivieron el 8vo. Merrell Challenge organizado por Perú 8mil. Fueron centenares de camisetas naranjas las que invadieron el Santuario de Amancaes en Pachacamac para encontrarse, una vez más, cara a cara con aquel complicado terreno lleno de engañosas pendientes. Una experiencia inolvidable para quienes disfrutan de las ganas de experimentar algo fuera de lo convencional en un constante contacto con la naturaleza. En aquella edición del 2012, el huancaíno Willy David Canchanya se impuso en el primer lugar de la categoría de varones al cumplir el recorrido con un tiempo de 31’20’’; el segundo lugar fue para Eduardo Villanueva Taipe con 31’24’’y el tercero para Emerson Trujillo con 33’23’. Por su parte, en la categoría damas, Vanna Pedraglio se hizo con

42

el podio con 48’25’’, seguida de Nathalia Pérez con 48’30’’ y Francis Rojas con sus 50’35’’. En este 2013, Perú 8mil y Merrell van mucho más allá y aumentan el kilometraje para el placer de muchos. Los 8.2K serán historia y se presentarán como 11.6km ante los ojos de muchos. Para muchos será una experiencia nueva, para otros, un nuevo día para mejorar sus marcas o escalar posiciones dentro de la tabla en referencia al año anterior. La temporada de trail running arranca con fuerza. La concentración será a las 8:00am en La Quebrada del Manzano y la partida será a las 9:00am. ¡A darle con todo!

El 9no desafío se llevó a cabo sobre el circuito de Playas de la Costa Verde en el mes de noviembre. Con 43’ 08’’ el huancaíno Eduardo Villanueva se hizo con el primer lugar, seguido de Willy Canchaya con 43’ 09’’ y Jean Pierre Castro con un total de 43’ 10’’. En damas, la también huancaína, Karina Villazana llegó primera con un tiempo de 50’ 47’’, detrás de ella vino Jacqueline Delgadillo con 50’ 58’’ y Cynthia Ruiz con 51’ 06’’.

Este año también se llevará a cabo un Merrell Challenge en la ciudad de Arequipa. Se tiene previsto que sea en Tiabaya el 18 de agosto.


43


Outsider

El Dakar a pie

Cerca de 200 atletas, entre nacionales y extranjeros, desafiarán al desierto de Ica. El Desert Challenge - Paracas 2013 será una prueba que recorrerá 100 kilómetros entre la laguna de La Huacachina y la Bahía de Paracas.

T

rail running y aventura se juntan al sur de Lima. A través de un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), la asociación Perú 8mil viene organizando la primera Ultramaratón dentro de la Reserva Nacional de Paracas, la cual buscará generar una mayor cantidad de exposición y difusión de este destino como una locación ideal para la práctica de actividades de outdoors. En esta competencia, los atletas podrán inscribirse en dos categorías: la individual (dividida en 6 categorías) y la grupal (en un equipo de 3 personas). Cada uno de ellos se hará responsable de su propio cuerpo y rendimiento. Los campamentos instalados por

la organización estarán ubicados en puntos estratégicos a lo largo de la ruta, específicamente, en los kilómetros 30, 60 y 100. En ellos se hará un control y asistencia médica de los competidores, hidratación, revisión del equipo, control de tiempos, comprobación del peso de las mochilas y el sellado de la tarjeta. La carrera partirá el viernes 19 de julio a las 5:30pm y será un Non Stop hasta el primer campamento; una vez ahí, se tendrá que emprender la carrera hasta el segundo punto, a la que se estaría llegando a las 7:30am del día sábado. La hora tope para llegar a la meta es la 5:30pm del día sábado. Cabe resaltar que el primer tramo deberá completarse en un máximo de 7 horas, el segundo en otras 7 horas más y el

Más información en: www.peru8mil.com/carreras-de-aventura.html

44

último en 10 horas. De no llegar a los campamentos en esos plazos establecidos, el competidor será eliminado y recogido por el equipo. Las inscripciones son hasta el 5 de julio. No vale quedarse atrás.

Datos •

No habrá puntos intermedios de hidratación o alimentación. Se recomiendo que cada competidor lleve un mínimo de 1.5lt de agua, cantidad que puede variar dependiendo de su rendimiento.

Los primeros 30 kilómetros tendrán tramos de dunas.


Outsider RECOMENDADOS

I Ultramaraton de Aventura 100K Paracas 2013 - Desert Challenge Dos días de competencia en el desierto de Ica, hacen a la Desert Challenge de Perú 8Mil, uno de los eventos más duros y demandantes del año. Para poder participar en ella, no solo se necesitará de una gran fuerza física y mental, sino también de accesorios que te permitan tener un óptimo desempeño.

North Face – Mapex Bionic Jacket Hi-Tec - V-Lite Infinity HPI

Con tecnologías Vibram y V-Lite. Innovador corte S.U.Z.E de una sola pieza y soldadura XCM con costura reducida para evitar rozaduras y la aparición de ampollas. Tratamiento hidrófugo ion-mask para secado rápido y efectiva absorción de agua. Además con la tecnología 3D Counter Balance, garantiza un mayor apoyo y amortiguación para una pisada más suave.

Con mejoradas características de cortaviento y de ajuste elástico. Esta casaca está hecha de material TNF Apex ClimateBlock con permeabilidad al viento de 0 CFM. Interior de polar y bolsillo pectoral de estilo Napoleón. Puños ajustables de Velcro® con lengüetas en los bolsillos.

Buff - Pañuelo

Prenda multifuncional hecha de 100% microfibra de alta tecnología, sin costuras, resistente al viento, absorbente y de fácil secado. El Buff es adaptable para ser usado en el cuello, sobre la cabeza, en la muñeca o de cualquier otra forma. Además, puede proteger tu cabeza del sol o aislarte del frío de las noches. Puedes encontrarlo en las tiendas Tattoo.

Nathan – Lámpara Princeton Tec Fuel

La luz que te guiará en el camino. Esta linterna de cabeza proporciona un máximo de 160 horas de iluminación y con un solo botón, sus tres LEDs ultrabrillantes cambiarán de acuerdo a la intensidad que desees. Cada luz se extiende a más de 65 pies y el soporte de montaje te permitirá ajustarla hacia la dirección que necesites. Puedes encontrar este producto a través de www.inkaport.com

Hi-Tec - Mochila Warthog 25L

Capacidad de 25 Litros (incluyendo bolsa de hidratación). Cuenta con un compartimiento para bolsa de hidratación son salida posterior para manguera (máximo 3 litros). Tiene tirantes ajustables en los hombros y cintura, además de un silbato de emergencia en la correa del pecho.

Tatoo - Camiseta Sajama

Ideal para climas que van de lo templado al frío. Es de saco rápido, suave y liviano. Cuenta con protección UV 50+UPF y su construcción tipo colmena le da respiro a la piel del deportista. Puedes adquirir esta camiseta en la tienda Tatoo de Larcomar.

45


RESULTADOS

IRONMAN 70.3 HAWAII 2013

Team Perú

ATLETA

CATEGORÍA

SWIM

BIKE

RUN

TIEMPO TOTAL

RANK

OVERALL RANK

Javier Aramburu

M30-34

37:06

2:36:18

1:50:18

05:09:20

15

102

M25-29

29:28

2:53:07

2:53:07

05:34:33

9

244

M45-49

52:12

3:08:50

2:06:32

06:18:38

88

602

Renzo Ratto

M50-54

43:25

3:30:51

2:20:49

06:52:57

80

913

Lucía Carlessi

F35-39

33:10

3:05:54

2:01:26

05:46:56

12

334

Pía Lanfranco

F25-29

36:14

3:09:56

2:04:09

05:58:11

7

410

Joaquín Ortiz de Zevallos Olger Luque

IRONMAN BRASIL 2013

Team Perú

ATLETA

CATEGORÍA

SWIM

BIKE

RUN

TIEMPO

RANK

OVERALL RANK

Augusta Barrios

F30-34

59:11

5:35:46

3:28:37

10:12:06

2

206

Andrés Chirinos

M18-24

1:02:59

5:19:20

3:56:48

10:36:36

5

335

Alex Ruju

M40-44

1:03:11

5:32:15

4:09:11

10:55:27

82

470

Carlos Tori

M35-39

01:07:24

05:38:49

04:09:57

11:06:39

124

551

Juan Manuel Solórzano

M35-39

1:09:28

5:45:40

3:55:21

11:08:24

128

569

Humberto Medrano

M30-34

1:04:11

5:46:57

4:11:31

11:16:19

159

622

Luis Guillermo Alva

M30-34

01:05:10

05:35:33

04:35:55

11:32:37

179

726

Elise Portugal

F18-24

55:23

5:58:24

4:42:23

11:47:11

2

833

Joaquin de Marzi

M18-24

1:15:30

6:25:44

5:26:46

13:26:08

18

1364

TRIATLON 30 ANIVERSARIO DE TRIATLÓN EN EL PERÚ Categoría Hombres PUESTO

ATLETA

CATEGORÍA

SWIM

BIKE

RUN

TIEMPO TOTAL

1

Ricardo Núñez

20 - 29

00:10:46

00:35:04

00:18:14

01:04:04

2

Dereck Mori

16 - 19

00:10:55

00:35:05

00:19:15

01:05:15

3

José Gómez de la Torre

20 - 29

00:11:23

00:34:32

00:20:10

01:06:05

4

Stefano Ratto

20-29

00:11:29

00:38:23

00:20:20

01:10:12

5

Ronald Suero

16 - 19

00:11:06

00:37:44

00:20:19

01:09:09

CATEGORÍA 16 - 19 16 - 19 14 - 15 16 - 19 30 - 39

SWIM 00:11:26 00:13:59 00:13:06 00:13:26 00:15:34

BIKE 00:40:11 00:42:42 00:42:33 00:44:24 00:43:10

RUN 00:22:49 00:21:32 00:24:03 00:23:13 00:23:56

TIEMPO TOTAL 01:14:26 01:18:13 01:19:42 01:21:03 01:22:40

Categoría Mujeres PUESTO 1 2 3 4 5

46

ATLETA Delia López Angie Paulett Estephanie Valdivia Vivienne Paulett Karina Álvarez


RESULTADOS

MARATÓN LIMA 42K 42K HOMBRES

42K MUJERES

Puesto

Nombre

Tiempo

Puesto

Nombre

Tiempo

1

Isaac Kimaiyo Kemboilsaac

02:19:12

1

Ogla Jerono Kimaiyo

02:40:37

2

Elias Kibet Yator

02:20:36

2

Lucy Karimi

02:40:54

3

Henry Kipkosgei Cherono

02:22:43

3

Hortencia Arzapalo Ramos

02:45:48

4

Christopher Toroitich

02:23:08

4

Clara Canchanya

02:47:14

5

Rosvelino Chocca Loayza

02:23:09

5

Olinda Canchanya

02:56:38

21K HOMBRES Puesto

21K MUJERES

Nombre

Tiempo

Puesto

Nombre

Tiempo

1

Jhon Cusi Huamán

01:04:21

1

Judith Toribio Lavado

01:14:33

2

Huamán Machacuay

01:04:26

2

Rocío Cantara Rojas

01:16:15

3

Constantino León López

01:04:46

3

Helen Misayauri Jemena

01:16:51

4

Jhon Casallo

01.05:44

4

Karina Villazana Alvarez

01:17:51

5

Edmundo Torres Perez

01:06:24

5

Fiorela Lizzeth Hermitaño

01:19:16

10K HOMBRES

10K MUJERES

Puesto

Nombre

Tiempo

Puesto

Nombre

Tiempo

1

Wily David Canchanya

00:30:54

1

Santa Inés Melchor

00:34:13

2

Paulino Canchanya

00:31:02

2

Jovana De La Cruz

00:36:59

Cynthia Ruiza Crispin

00:37.59

3

Serapio Galindo

00:31:44

3

4

Cristhian Pacheco

00:32:57

4

Charo Patty Inga

00:38:36

5

Rafael Cari Tumi

00:33:08

5

Vilma Montes Oré

00:38:58

RESULTADOS TRAVESÍA DE NATACIÓN BAHÍA DE PARACAS - AGUAS ABIERTAS Categoría: Con aletas Puesto

Categoría: sin aletas

Atleta

Edad

Tiempo total

Puesto

Atleta

Edad

Tiempo total

1

Cesar Silva

42

01:23:14

1

Gianmarco Mosto

33

01:23:30

2

Fernando Barco

43

01:26:19

2

Eduardo Collazos

42

01:26:26

3

Nicole Ruiz

23

01:31:25

3

Domenica Vallejo

19

01:27:15

4

Gicela Martinez

40

01:46:40

4

Oswaldo Chumpitaz

16

01:42:58

5

Bianca Erner

39

01:46:51

5

Ricardo azzini

27

01:43:58

47


CALENDARIO

CALENDARIO COMPETENCIAS Eventos locales Merrell Challenge

Pachacamac

23 de junio

Triatlón de los Andes

Laguna de Paca, Jauja

22 de junio

Triatlón Cross Río Amazonas

Amazonas, Iquitos

06 de julio

New Balance 15K

San Isidro, Lima

07 de julio

Desafío Huarochirí – 2da Fecha

Callahuanca, Lima

07 de julio

Maratón de Pacasmayo

La Libertad

07 de julio

Desert Challenge

Paracas, Ica

19 de julio

Medio Ironman Lima - TriLima

Costa Verde, Lima

21 de julio

Eventos internacionales Ironman 70.3 Berlín

Alemania

16 de junio

Ironman 70.3 Wimbleball

Inglaterra

16 de junio

IRONMAN 70.3 Mont-Tremblant

Canadá

23 de junio

IRONMAN 70.3 Siracusa

EEUU

23 de junio

Ironman Austria

Klagenfurt, Austria

30 de junio

IRONMAN 70.3 Haugesund

Noruega

07 de julio

Maratón de Río de Janeiro

Brasil

07 de julio

Ironman European Championship

Frankfurt, Alemania

07 de julio

Maratón de Quito

Ecuador

14 de julio

Maratón de Bogotá

Colombia

28 de julio

Ironman Suiza

Zurich, Suiza

28 de julio

48


49


50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.