Revista Exceso edición nº 141 mayo 2001

Page 1

Bs. 2.000 USA$ 4.00

Mayo 2001 N° 141

Venezuela guarimba de nazis • Le Club segunda parte Lfl

Escritores de mucha pluma • Marchantes la vida de cuadritos

rn

www.exceso_net


PRODUCTOS INNOVADORES INTEGRADOS EN SOLUCIONES *

Nadie lo hace mejor

DISTRIBUIDOS MUNDIALMENTE.

ESTOS SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE TANTAS EMPRESAS CON INSPIRACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO SE ESTÁN DECIDIENDO POR COMPAQ. Líder en computación de misión crítica de alta disponibilidad. En un mundo que no admite fallas, Compaq proporciona la manera de lograrlo. Tecnología innovadora, décadas de experiencia y una trayectoria comprobada respaldan el liderazgo comercial de Compaq en ambientes de computación de alta disponibilidad.

Los sistemas NonStop'", Himalaya"'y AlphaServer" de Compaq impulsan las 15 bolsas de valores más grandes del mundo y el 95% de todas las transacciones bursátiles.

Líder en computación de alto rendimiento. Cuando se requiere el rendimiento más exigente, Compaq hace el trabajo pesada En ocho recientes mega proyectos de computación, los clientes eligieron a Compaq por su alto rendimiento. Compaq está liderando un nuevo camino para alcanzar descubrimientos científicos.

Celera Genomics utilizó 275 sistemas Compaq Tru64'"UNIX AlphaServer interconectados, para ayudar a descifrar el código del genoma humano dos años antes de lo previsto.Y con una tecnología diez veces más rápida que la de sus competidores.

Líder en infraestructura de servidores de Internet. A medida que las empresas compiten en construir su infraestructura de Internet, las innovaciones de Compaq mejoran el rendimiento y confiabilidad de la plataforma estándar. Con mejor rendimiento por actividad, los servidores Compaq ProLiant"" pueden ser instalados rápidamente y disminuir el costo de propiedad (TCO). Tal vez, este es el motivo por el cual estos servidores son los más populares para soluciones de Internet a nivel mundial.

Los servidores Compaq ProLiant satisfacen las necesidades de más del 60% de todos los Proveedores de Servicios de Aplicaciones (ASPs). El último año, los servidores Compaq Proliant ayudaron en la entrega de más de 747 miles de millones de e-mails y ayudaron a impulsar los 5 sitios más activos de Internet.

En Compaq tenemos más de 38.000

profesionales de Global Services que implementan soluciones empresariales alrededor del mundo, contribuyendo a

Líder en tecnología de almacenamiento de datos.

que nuestros clientes alcancen aquello

A medida que la demanda de datos aumenta

que los inspira. Porque, de principio a

exponencialmente en la economía digital, las empresas necesitan soluciones de almacenamiento que sean confiables, flexibles y de precios asequibles. Compaq es líder en tecnología de almacenamiento de datos de siguiente generación en empresas internacionales.

Compaq entregó e implementó la mayor cantidad de sistemas de almacenamiento de datos a nivel mundial que cualquier otra compañía - más de 80 petabytes durante el último año.

fin, nadie lo hace mejor.

COMPAQ Inspiration Technology

compaq.com 02001. Compaq Computer Corporation. Todos los derechos reservados. Compaq el logo de Compaq, AlphaServer, Himalaya, NonStop y ProLiant son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos. Inspiration Technology y Tru64 son marcas comerciales de Compaq Information Technologies Group,L.P.


EXCESO

Venezuela a pie de página

La verdad es más una corriente que parte de lo que se nos dice y -que uno capta, aunque sea invisible, que la cosa que se nos dijo.

En el tren de la historia, Venezuela viaja en la cola, en un modesto compartimiento de tercera clase. Seguramente escarmentado por la epopeya que diezmó el país en el siglo XIX, el venezolano optaría por la rentable práctica de la picaresca. El deporte del heroísmo cayó en desuso. Los hijos de Bolívar, a cambio de esta dorada mediocridad bañada por un siglo de perezosa paz, dieron la espalda a la prédica de Eduardo Blanco. El pais atravesó la Segunda Guerra Mundial sin pena ni gloria. Unos convenientes compromisos en materia de petróleo fueron el mínimo aporte que hizo la Tierra de Gracia al beligerante campo de los aliados. Los arreboles de la lejana conflagración se insinuaron en pequeños incidentes: el recibimiento de un par de barcos de judíos repudiados, una anémica cuarentena aplicada a notables familias de apellido alemán, la susurrada presencia de submarinos nazis frente a las costas nacionales. En el epílogo del conflicto, en el que tanta resonancia tuvo América del Sur, tampoco ocuparía Venezuela un destacado lugar. El dudoso privilegio corespondería a Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile. En el Cono Sur, los vínculos con el Tercer Reich fueron un hecho, como quedara minuciosamente establecido en el conocido Perón y los alemanes de Uki Goñi. El polémico marido de Evita los mantuvo, hasta la derrota del Eje, con la Alemania de Hitler, que tramaba constituir un poderoso polo austral como contrapeso en el Nuevo Mundo del poderío estadounidense. Para el futuro mandatario argentino, se trataba de una forma de convertir a su larga tierra en una potencia. Bajo el solio presidencial, Perón soñaría con una potencia atómica suramericana y con ese fin dio clandestino asilo a orillas del Río de la Plata a numerosos jerarcas nazis, entre ellos un pequeño grupo de científicos. Otras serían las razones en Bolivia o Paraguay. Pero el dudoso privilegio eludiría el suelo patrio, aunque terminado el conflicto las puertas de la nación caribeña se entreabrieran para víctimas y verdugos de la martirizada Europa. Cíclicos rumores aparecían en la prensa nacional. Pero sólo un reciente anuncio del centro Simón Wiesenthal daría al traste con la tradición de inocencia. Un puñado de ciudadanos de origen báltico, responsables de atrocidades durante la guerra, habría morado durante décadas en la sucursal del cielo. Una noticia que vino a solapar el descubrimiento de un matón nazi que por años vivió en el seno de la comunidad hebrea de Caracas. Ampliamente reseñado por los periódicos israelíes a comienzos de año, la historia ha sido sometida a riguroso escrutinio en Exceso. El episodio, en sintonía con la tradicional marginalidad histórica criolla, podría merecer una honrosa mención en la Historia universal de la infamia.

Marcel Proust

Edición N. 141 Mayo 2001

Depósito Legal pp. 198902DF343 ISSN: 1315-5849 Miembro del Bloque de Prensa Venezolano y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) DIRECTOR

Ben Ami Fihman JEFE DE REDACCIÓN

Armando Coll ASISTENTE DE EDICIÓN

Andrés Cardinale REDACCIÓN

Faitha Nahmens, Carlos Caridad, Miryana Márquez, Helen López DIRECTORA DE ARTE

María Giornar Quevedo DISEÑO GRÁFICO

Niriusky Espinoza FOTOGRAFIA

Julio Osorio ARCHIVO

Carolina Peñaloza DISEÑO DE PORTADA

Metaplug C.A.

SERVICIOS ESPECIALES

EFE, The Sunday Times Magazine

El Nacional, Reporteros Sin Fronteras Clarín

GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN

María Alejandra Bertorelli VENTAS PUBLICITARIAS

Promotora 35940 C.A. David Guerra Carlos Andrés García Carolina Pérez Schael COORDINACIÓN PUBLICITARIA

Yamely Sandoval ASESORIA COMERCIAL

María Sol Pérez Schael SUSCRIPCIONES

Betsy Rivas Inés Alvarez EDITOR RESPONSABLE

Luis José García

PREPRENSA Y FOTOLITO ELECTRÓNICO

Mollgraph C.A. IMPRESIÓN

Impreso en Colombia por Optima Ltda. DISTRIBUCIÓN

Distribuidora Continental S.A. EDITORIAL EXCESO

Avenida Urdaneta, de Ibarra a Pelota, edificio Karam, piso 5, oficina 503 Telfs. 564.1702, 564.4272. Fax 564.6760. e-mail Exceso@cantv.net Exceso On Line: www.exceso.net EXCESO NO HACE PUBLICIDAD REDACCIONAL Todos los derechos reservados. Ninguna parte de asta publicación puede ser reproducida, archivada en sistemas de clasificación o reproducción de datos, retransmitida en modo alguno, electrónico, eléctrico, quimico, mecánico, óptico, fotográfico o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de los editores

MAYO 2001

EXCESO 1


Inventario ARTIICUI-C/S

24 Suplemento especial de informática El mundo en la mano

oxe:14, 11c.ve

In llora alias n..., alv<ide hacen' ti< cip. ,ornexin y vxyrrehár vvitutirlido tau

Gracias a los avances de la tecnología, ahora es posible sostener, con una sola mano, todas las opciones que la red de redes ofrece a los fanáticos de estar siempre conectados. Y todo eso sin más cables o ataduras que aquellas que impone la cuenta corriente

,re'err ":1:ZenZr rZertrerl?" mverreaa.neall rov ■Avrle v gnu ir“le

mvavell.sr. .4,c-dr te la dr exel par de cornudo:1..4.1o,predc,i11. a.wlnundrán . irremedeateltmente Are, ido« asewir tamal,

34 Entrepiernas conversadoras

Nada tiene de extraño. La queja es tan antigua como la civilización. El sexo débil, por eso mismo, parece siempre la víctima indefensa de la violencia. En estos días se estrena la pieza Monólogos de la vagina, texto y concepción importados de Estados Unidos pero realización criolla, para reflexionar desde lo hondo sobre la condición femenina 40 De como una svástica puede convertirse en estrella de David

El destino gusta del horror, y de paso, de la ironía. No es otra razón la que expica cómo un nazi, de la SS y supuesto responsable de la muerte de 110 judíos, pudo terminar enterrado entre los hebreos del Cementerio General del Sur, en una tumba sin nombre, para disgusto de los deudos que van cada día a recordar a sus muertos 411 Le Club: ¡oligarcas libad!

En 1969, mientras el mundo asistía boquiabierto a las consecuencias cotidianas del Mayo Francés —sin sostén y sin vergüenza— la soi disant burguesía caraqueña optaba por refugiarse, en intrafamiliar intimidad, en los sótanos del Centro Comercial Chacaíto. En estos días reinicia sus actividades en el Centro Letonia Letras invertidas

No es extraño, si se consulta la historia, que el ejercicio de las letras venga acompañado también de preferencias sexuales poco ortodoxas. En los últimos dos o tres años, una suerte de revival parece volver, a poner de moda kescritores que, como Reinaldo Arenas, hicieron de su homosexualidad una bandera 60 Arte puerta a puerta

A veces, la educación es una cosa seria. Más de una mujer de buena familia y exquisito gusto tiene que resignarse a vivir con poco antes que ensuciar sus manos en las terribles tareas del comercio. Algunas de ellas descubrirían la fórmula para combinarlo todo y sobrevivir dignamente como marchantes

2

EXCESO

MAYO


Reloj Santos - www.cartier.com BOUTIQUE CARTIER

lie Orinoco Las Mercedes, Caracas Tel.: 993-75 Y DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS


Inventario

Suscríbase a

mg U1

NOTAS

5 Manuel Vázquez Montalbán Comulgando con la historia

y disfrute mes a mes de los más variados temas tratados siempre con la misma originalidad

6 Materia prima

De rápida ingestión

12 Alberto Garrido

La era post Chávez ya nos alcanzó

en..1111.1111111111IMMIIIIW

40% DE DESCUENTO Bs. 18.000,00 Bs. 19.000,00

Area metropolitana Interior del país

Exterior a definir de acuerdo al país

Cheque ❑

Tarjeta ❑

Visa ❑

16 Vitolario

Humo en los ojos

16

Seleccione su forma de pago Efectivo ❑

14 Nuestro hombre en La Habana La isla está salada

Master III

Banco

La sartén por el mango Citron Café, nuevos aires

11123 Sexto sentido

El radar de los placeres de la carne y el espíritu

20 De costa a costa

N° de tarjeta

Lentejuelas bajo la lupa

Código de seguridad (los tres últimos dígitos al reverso de su tarjeta) Fecha de vencimiento

22

Los cuadernos de Bernard Henri Lévy -

El viejo Hemingway y el mar de la felicidad

66 la mujer de al lado

Giselle Reyes, clase aprendida

68 Mapa del quehacer

Nombre

Restaurantes, cafés, nocturnos rincones

E/IVERTIMENT OS

Dirección

78 Horóscopo

Así en la tierra como en el cielo

HUMOR

80 Los cerebros de Sergio

Ciudad

Sergio Ruiz y su trazo a torcer

Estado Fax

Teléfono e.mail Firma

Deposite su cheque o efectivo en la cuenta corriente N° 501-1566718 del Banco de Venezuela, o suscríbase a través de su tarjeta de crédito y envíe este cupón por correo o fax

Editorial Exceso

Avenida Urdaneta, de !barras a Pelota, edificio Karam, piso 5, oficina 503. Telfs. 564.9121, 564.4272, fax: 564.6760 e-mail Exceso@cantv.net Exceso On Line: www.exceso.net

4

EXCESO

MAYO 2001


II Manifesto en la construcción de la razón Manuel Vázquez Montalbán

p

atrimonio y modificación marcan la constante tensión entre el saber acumulado y el saber necesario para entendernos y entender. fi Manifiesto como escisión del PCI y como publicación pertenece al patrimonio de los comunistas europeos como una reinvindicación de la pluralidad frente a los tiempos de la verdad única y soviética y marca el inquietante punto en el que los procesos de cambio en el mundo entero crean la ilusión de que la lucha final está próxima, pero también la lucidez de que se planteará desde distintas rupturas del orden establecido. Obra abierta al mundo a comienzos de los años setenta y en cambio obra clausurada cuando llegaron los ochenta con la pesada carga de los cascotes del optimismo burgués y marxista, mientras el capitalismo se acogía al grado cero del desarrollo y administraba la crisis energética para hacer retroceder a los trabajadores a posiciones conservadores de la lucha por la vida. La caída del imperio soviético dio nuevo sentido a la sospecha de un personaje de Alicia en el país de las maravillas: las palabras tienen dueño, reflexión certera a completar con la evidencia de que un mal dueño invalida el significante y el significado. ¿Qué hacer con la palabra comunismo identificable con los restos de la muralla de Berlín o con el neodemócrata Yeltsin alzado sobre un tanque democrático y bombardeando democráticamente el Parlamento postcomunista? Il Manifiesto como actitud original y método crítico había sido advertencia en tiempos en que todos los rojos esperábamos el sorpasso y con él la prueba de que el comunis-

mo podía llegar a ser una fuerza transformadora utilizando instituciones democráticas. Pero el golpe de estado de Pinochet contra la Unidad Popular de Allende llevó a Berlinguer a la conclusión de que un cambio social basado en las instituciones democráticas requería un compromiso histórico entre fuerzas tan diversas como, en Italia, el PCI y la Democracia Cristiana, al menos con la de Aldo Moro. Fue un imaginario cuidadosa, sañudamente combatido y destruido y la crisis de aquella expectativa significó el seísmo original que llevaría a la desaparición incluso del PCI y la autodestrucción de su aparentemente poderosa instalación cultural y política en el tejido social italiano. Pero los que desde otros países europeos confiábamos en que el PCI tenía teoría y práctica para superar la nueva ofensiva del capitalismo internacional asistimos a un desmoronamiento de la confianza que, para mí por ejemplo, fue dolorosísimo, y en cambio experimenté un placer inocente cuando cayó el muro de Berlín. Consideré que propiciaba la liberación creativa de la izquierda posible y necesaria y en cambio la pérdida de substancia del PCI representaba una derrota cultural y política de la izquierda realmente existente. Creo que desde este punto habría que considerar qué significaron las actitudes críticas originales de Il Manifiesto y su tarea de marcarse objetivos informativos y polémicos. Y hacerlo a contracorriente de lo considerado políticamente correcto tanto por la derecha como por la izquierda institucionalizada, barrido el principio berlingueriano de que un partido comunista ha de ser a la vez partido de gobierno y de comba-

te. Bloqueados los partidos de izquierda por una estrategia de mercado que no garantiza ni siquiera el respeto a la pluralidad, de momento parece no haber otra posición razonable que admitir el relativo papel transformador que pueden tener los partidos de la izquierda convencional, pero activarlo mediante la presión social, para lo cual se requiere un replanteamiento del asociacionismo crítico extramuros. Si no fuera tan confuso y a veces tan de derechas el enunciado de la sociedad civil, diríamos que se está prefigurando la necesidad de una nueva vanguardia social plural surgida de esa sociedad civil como consumidora indignada porque la abastecen de vacas locas y proyectos personales y sociales frustantes y mentiras cotidianas a través de los aparatos culturales e informativos cada vez más centralizados y con los códigos dictados por el capitalismo globalizador. Il Manifiesto, creo, aunque lo creo con la melancolía con que se cree a comienzos del siglo XXI, tiene un papel inestimable como crítico de la no verdad democrática y como activador de la presión social contra el desorden establecido. Frente a la centralización y uniformidad del discurso hegemónico, el pluricentrismo cultural críticó retorna a su condición de única respuesta posible, tal como fue presentado a comienzos de los setenta del siglo XX. Aunque estamos en el camino de la consolidación de un nuevo sujeto histórico crítico, formado como resultante de las contradicciones internas del capitalismo multinacional y un medio como Il Manifiesto debe sumarse al proceso de construcción de la nueva razón democrática globalizada. Manuel Vázquez Montalbán

MAYO 2001 EXCESO

S


Castro de buena fe

De exilios y exiliados Los fines de milenio, más que marcar cambios reales, parecen poner a ciertas almas entre la espada y la pared, y obligarlas a ejercer la memoria, que, hasta el Renacimiento y la aparición de la imprenta, era un arte. Dos libros de anécdotas y remembranzas referidas a las cálidas tierras venezolanas han aparecido con fecha de este año. El primero, escrito —como correspondencia vía web— por Carlos Bastardo Hahm, se titula Alicia ya no vive aquí y suma las nostalgias que este involuntario exiliado ha recogido en sus años lejos del terruño, sin arepas, hallacas ni cachapas. El otro, obra del cincel del escultor Aldo Macor, aparece con el nombre Venezuela ¡qué vaina!, y da fe de las experiencias de un italiano —lleno menos de recuerdos de los tiempos idos que de curiosidad— en los vericuetos del vivir criollo. La comparación entre ambos sirve, en todo caso, para percatarse de que hay pueblos cuyo temperamento se adapta mejor a la emigración, y que el venezolano no se cuenta —por ahora— entre ellos.

Bye bye, blackbird

Primera dama

Le gusta el calorcito venezolano: después de

A Gerardo Blanco, por lo que se ve, le gustan las escritoras inéditas y neófitas. Fue quien dirigió —y fue un exitazo— El aplauso va por dentro de la entonces recién iniciada en las tablas Mónica Montañés. En mayo, en el Celarg, repone Secreto a voces, opera prima de Toti Vollmer. Y apenas la también novel dramaturga Carmen Guedes le entregue su pieza sobre una primera dama maltratada, casada con un presidente medio bárbaro en un país equis siempre acompañada por un periodista que teme ante las insistentes amenazas contra la libertad de expresión —el epígrafe podría ser cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia—, para montarla. La autora asegura que su obra hubiera podido llamarse La entrevista —leer Exceso número 139y Blanco, que ya se le acercó una actriz colombiana con interés de ser la intérprete. Parece que la noticia corre como la sangre, como todo lo que tenga que ver con...

su desempeño en el Banco Mundial regresó. No soporta estar de brazos cruzados: estudia tres ofertas distintas para irse a trabajar en Estados Unidos, again. "Sabes como están las cosas aquí, sin embargo, estoy deshojando la margarita, todavía tengo un par de meses para decidir... no es fácil". El ex ministro de Cordiplan del segundo turno de Pérez y ex candidato presidencial Miguel Rodríguez está mudando de Chuao su oficina de asesoría financiera. Sesudo; el per se etiquetado como neoliberal a ultranza debe hacer un esfuerzo sobrehumano al orientar a los exiguos inversionistas que tocan a su puerta sobre qué área de la depauperada economía patria ofrece una raquítica esperanza. Sí, este no es un país sino una causa y, medio criminal que es, no paga. Un cerebro que se va, cuántos se han ido. 6

La enrarecida atmósfera vernácula da para todo: depresiones, jorobas y exaltadas confesiones de fe. Gabriel Castro, orfebre y entusiasta marchand, está harto del discurso quejica en boga —tantas carencias derrotan al más conchudo— y decidió dar un paso al frente por el país. No, no se inscribió en el MVR. El hermano de Corina Castro —otrora la mujer más bella de Caracas— acondicionó un apartamentazo de su propiedad en la calle La Cinta de Las Mercedes —como el edificio donde vive Zapata en Las Palmas, se llama Petit Palace— y allí convoca a saraos artísticos inimaginables. No hay ni un solo mueble. Sólo luz, una vista al Avila espectacular y las obras de los venezolanos a los que quiere dar apoyo. En este momento auspicia una colectiva que más bien es una superpoblación: 16 consagrados que creen que todavía —pese a las escuálidas visitas de público a los museos capitalinos, verbigracia el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber— hay quien quiere ver y, mejor aún, comprar. A saber, Omero Anzola, Pedro Terán, Samuel Beroni et allia.

EXCESO

MAYO 2001

de una pieza

Por esta

calle

Los escoltas que han tomado la famosa calle T de La Alameda no están allí porque teman nuevos secuestros de algún inocente vecino ni mucho menos un 4 de febrero a la inversa, aupado este por el vicealmirante Mario Iván Carratú, ex jefe de la Casa Militar de Carlos Andrés Pérez. Zumban en torno al presidente de Petróleos de Venezuela que ha encargado remodelaciones de envergadura en su casa. Desde un apartamento cercano, un mirón asegura que son obras millonarias —¿no eran 12 millones mensuales el sueldo de Luis Giusti?, ¿no hay que guardar las proporciones?— las que se realizan desde hace cinco meses; carretillas van carretillas vienen. "Suponemos que cuando termine ese maremagnum de obreros y ladrillos aparecerá ante nuestros ojos un castillete", que no otro mercado de Guaicaipuro, arriesga el observador, de porosa lengua.


Gracias por nada

El inesperado arribo del extrañísimo cuero 'e chivo de agradecimiento rubricado nada menos y nada más que por Dilia Parra, cabeza de la entonces recién constituida Defensoría Pública, habría sembrado desconcierto entre empleados de El Alazán, el vetusto restaurante de carnes de La Castellana. ¿Cuántas veces había comido allí la rolliza defensora pública? ¿Una, dos, tres a lo sumo? Entonces, ¿a cuento de qué venía aquella enrevesada jeringonza de gratitud? Parra le daba las gracias a la gente de El Alazán por su apoyo en el

¿Quién será,

será? r--

s.

ea

• ■•••<

14101

de Atm:: 201"1•1. r. :0,' PIPTINAL.

<ose •••••••• ■ • 6•

norm=71.: . imonm

proceso de concepción filosófica y de estructuración del novísimo poder público que ahora ella presidía y por su colaboración en la defensa de la Soberanía Nacional. Como si de un templo del ágora ateniense se tratara, en lugar de un comedero. Despistados, los empleados hoy suponen que tan desconcertante honor es un reconocimiento a la ayuda que el restaurante prestara en los días difíciles del deslave de Vargas. Pero de esto tampoco estarían muy seguros. De modo pues que, enmarcado, el pergamino conmemorativo de Dilia ha ido a parar a un puesto de honor: a presidir la entrada de los servicios de damas y caballeros. Allí permanece, para contribuir a la confusión general.

"Yo veo gente

muerta...

de

risas

Laureano Márquez es, entre los que ejercen el séptimo sentido en el país uno de los más agudos, inteligentes y sofisticados —si es que acaso es concebible un humorista bruto, obvio y vulgar—, algo así como la versión decente —y hasta cómica— del nefasto Conde del Guácharo. Por añadidura, suerte de hombre del renacimiento audiovisual, a Márquez ningún medio le es ajeno y se defiende bien es todas las áreas: desde la actuación a la escritura impresa o televisiva, desde la pantalla de la Radio Rochela a las páginas de opinión de los diarios de circulación nacional. Aunque nadie acaso se lo haya reconocido, es quizás uno de los productores más exitosos de la historia del inexistente teatro criollo. Genio y figura detrás y delante de La reconstituyente y El pantaletazo, ha sabido cómo sacarle provecho al encendido debate político de por estos días con técnicas propias del yaudeyille de principios de siglo. Acaso sea por estas razones que la subsidiaria latinoamericana de la cadena de cable HBO le ha encomendado inaugurar la segunda temporada de la serie Séptimo sentido —una serie dedicada al humor del patio trasero— con un espectáculo unipersonal.

La información publicada por Exceso el pasado mes de abril sobre la extraña muerte de varios ejemplares del Haras San Isidro, aquejados por un mal que pudo haber sido causado por un pienso producido por upa empresa nacional, produjo la inmediata reacción de la compañía aludida, Protinal. A continuación la comunicación enviada a esta redacción por María del Carmen Odriozola de Baralt, consultora jurídica. Estimados señores: La presente tiene como objeto notificarles que en su revista Exceso de abril de 2001, # 140, publicaron un artículo en la página 8 denominado ¿Acaso no matan a los caballos?, en el cual mencionan a la compañía PROTINAL, C. A. como responsable de la muerte de unos caballos por el alimento ingerido y además afirman en estos términos: "se bajó de la mula para que el asunto no galopara en los medios". Esta información es totalmente falsa. PROTINAL C. A., no ha tenido problema alguno en el haras citado ni en ninguna caballeriza por las causas allí mencionadas. Conocemos que otra planta de alimentos balanceados fue la responsable de dicho problema, nombre que ustedes deben averiguar. Protinal C. A. es una compañía líder en el mercado de alimentos concentrados para animales 7 siempre se ha preocupado por la calidad de los mismos. Mucho le agradecemos publique esta nota en el mismo lugar y página de la nota publicada e investigue el nombre del verdadero responsable. Descartada, pues, la responsabilidad de Protinal. En la seguridad de que sí hubo una serie de muertes de caballos causadas por cierto pienso y de que sí estaría implicada una empresa distinta procesadora de alimentos para animales, se indagó, e interrogado Carlos Castillo, presidente de Purina, principal competidora de Protinal, éste le salió al paso a lo que podría considerarse una indirecta acusación: "Purina no tiene nada que ver en el asunto".

MAYO

EXCESO

7


=M ateria Prima■11•111~1111~•~~ 93

ft bolsa nada

1:1 El cuadro fugaz de un salón de clases en la Universidad de HarWo vard dibuja en la mente de cualquiera un conciliábulo de genios, niños con rostros de marfil salpicados de pecas, lentes gruesos CA =1„y redondos, manos alzadas que ansiosas buscan saciar su sed E de conocimiento. Nelson Ortiz estuvo allí —también en YaleO durante su postgrado. Sin embargo, es capaz de tumbar tal cono cepción a quien desconcertado alude a su resumen curricular CA con una ilustrativa explicación: "Entras tenso en tu primer día CD imaginando que vas a encontrar gente muy brillante y fuera de 4.11 CA serie, hasta que alguien lanza una pregunta estúpida. En ese mo M mento te das cuenta de que a los otros también se les mete el bruto a veces y se te acaba la presión". Alvar Nelson Ortiz Cusnier, caraqueño cuyo nombre revela reminiscencias de un pasado español en tierras norteamericanas, oficia desde noviembre pasado la presidencia de la Bolsa de Valores de Caracas, haciendo gala de una amplia gama de experiencias: por gusto trabajó

ca Un narizón de alto perfil

O A esa puerta jamás hubiera tocado, ni siquiera en sueños. Sin embargo, el azar hizo „= que Adrián Acevedo cruzara el umbral, y con buen pie además. Hasta entonces, el día O en que un amigo lo llevó casi que a empujones a vacilarse el Míster Venezuela, se imaginaba de toga y birrete ante un auditorio —ya cursaba el tercer año en la Central—, ion pero nunca desfilando en traje de baño. Lo cierto es que, aunque no ganó —querían frisar el puente aguileño de su nariz, o sería mejor decir su gancho—, las agencias de modelaje locales, en cacería de rutina, le pusieron el ojo encima y hoy, de 20 y todavía mareado por tanto jaleo, cuenta, casi que para creérselo él mismo, que no sólo su portafolio está a la mano en las crincipaleá cRs de diseño de New York, Milán o París, sino que ya es imagen de una decena de marcas que el consumo asocia con su piel blanquísima, su pelo negro, su figura bien modelada —era deportista, jugó basquetbol con los Cocodrilos— y su singular nariz de rotunda cimitarra. "La vida me cambió de la noche a la mañana: de repente me vi viajando, cobrando un dineral, en casa todavía superan con dificultad el shock'. En el patio, Clement y Scutaro lo han acaparado para sus desfiles, su cara superexpresiva y versátil, como diría Memo Vogeler, es una de las más soleadas en los kioscos de tantas portadas que ha hecho: Pepsi, Psycke, Seguros Avila y Jeans and Jackets —Colombia— lo firmaron en un tris. La moda local se lo disputa, como si de Enrique Palacios se tratara. "No, no lo conozco, pero seguro que antes que me lo presenten coincidiremos en alguna pasarela". Encantadísimo, qué duda cabe, no quiere renunciar a la toga y el birrete. Por eso se• cambiará a Comunicación Social. Y, si es posible, en cinco años se graduará. —E N

tu Buena faena 17 años para el Banco Central de Venezuela —institución que le ofrendaría la fortuna de estudiar en las instituciones nombradas au début— y en repetidas ocasiones colaboró no sólo con la administración nacional, como secretario del Gabinete Económico, sino que hizo de asesor para los gobiernos de Guatemala y República Dominicana en políticas macroeconómicas. Con actividades que picaron noblemente en el ámbito académico —impartiendo clases en la Ucab, la Unimet y el lesa— Ortiz no se identifica con la imagen del clásico yuppie de cabello impecable, traje inmaculado y celular en mano. Ganador del premio Ernesto Peltzer, prefiere reducir su profesión a la figura del economista que tiene —aprovechando la educación que recibió en centros de altísimo prestigio— la oportunidad de retribuir al país con algo más que agradecimientos personales, haciendo uso de conocimientos que eliminan pretensiones y que lo hacen parecer un tipo que no tiene un pelo de tonto. El sitio de encuentro: el club Playa Azul en el litoral. El lugar de vacaciones: New York, por el mix cultural que

sus calles albergan. El libro: no puede dejar de mencionar Historia de un secuestro de García Márquez y, más recientemente, El libro de dios de Walter Wangerin. El disco: antiguas aficiones lo llevan a inclinarse por la música de piano, específicamente los conciertos de Beethoven y Rachmaninov. La suscripción: todas las que tengan la palabra time de por medio como Time, The New York Times y The Financial Times. Añade a éstas Primicia y Exceso. —T. T. 8

EXCESO

MAYO 2001

O Casi admite que el arte de lidiar con toros se asemeja al acto de cortejar a una da= ma. Tiempo, lágrimas y hasta sangre han de correr para lograr que ambas bestias CID sucumban —haciendo caso al viperino epíteto que el varón otorga a su mujer desliz,' pués de hacerla suya—, sea por el dramático ondear del capote rojo o bien ante el elaborado requiebro que el macho lanza a la hembra. Quizás es por esto que Arito'. nio Punta continúa soltero, sorprendentemente, pese al insondable encanto y la desbordada gallardía demostrada en el oficio del torero, infame para muchos —vegetarianos y puritanos de sangre poco española la mayoría. ¿Qué habría de esperarse de un ser que a los nueve años se inició, de la mano de un padre banderillero y de un amigo tan cercano como Tomás Campuzano, en la tauromaquia? Nacido en Gerena y coronando justo ahora cpn la edad de Cristo—, vestiría el traje de luces por primera vez a los 17 años para alcanzar el título de matador los 21. Ahijado del conocido toreador Paco Ojeda, objeta sin antipatías las acusaciones que giran en tomo al maltrato del cornudo animal antes de las corridas y promete, pera deleite del aficionado taurino y la mujeres que caen a sus pies cual lluvia de rosas, una vuelta a Venezuela en mayo del 2001 como parte de su acostumbrada gira por las principales plazas del país. —T. T.


" 1:4,41rr,4

r•X• Ilt-W -11•11

D rútala con responsabilida ría Mode o S.A. de C V, México

-

importada por DIstr. D'Ambrosio Hnos S A Carach ,


Admisi ón Impos ible,

Una invocación a Baco, muy propia de estos días en que la primavera toca el Hemisferio Norte —que en estas tierras equinocciales se antoja más bien un seco e interminable verano—, tendría lugar en la Quinta Campo Claro de Campo Alegre, cuando la casa Valdivieso, tan' conocida por sus espumosos, diera a catar a un escogido grupo de paladares del patio sus avances en el campo de los varietales. La noche también sería oportuna para la presentación del caldo orgullo de las bodegas chilenas, llamado Ca-

Héctor Soucy y Jacques Bouvet Leonardo Ron Pedrique y Amadeo Mazzucato

Gustavo Arnsteln, Jacqueline Goldberg, Marcos Aguinis y Estrella Chocrón

Aria. Tenne, Marcos Aguinis, Andrés Mata y Abraham Levy

bailo Loco, producto de una heterodoxa vinificación que se manifiesta con una estructura compleja y fina, pero tal vez —haciendo honor a su nombre— un tanto briosa. En la velada en la que se cataron un chardonnay muy característico y bien logrado, un merlot un tanto desangelado y un Pinot Noir Reserve cuyo vidueño es considerado en el país austral "el más blanco de los tintos",y que, temperado entre los 14 y 15 grados centígrados, se presenta como el más adecuado para el clima venezolano, acompañaron al anfitrión Carlos Enrique Tamayo, propieta;10 EXCESO

MAYO 2001

Aldo Macor, Enrique Tejera París y Guillermo Morón

rio de la empresa que en adelante proveerá la cuna de Bolívar con el variado catálogo de Valdivieso, gente bien iniciada en la degustación de vinos como los restaurateurs Yuman Ley Wong, Amadeo Mazzucato y Jacques Bouvet, entre otros conocedores como Leonardo Ron Pedrique y Héctor Soucy, quienes intercambiaron pareceres con el representante de las bodegas chilenas, Ricardo Israel. Poca fue la marcha celebratoria en los días de guardar que impone la cuaresma. Uno que otro brindis en ocasión de un seminario o simposio, como el que la Unión Israelita ofreciera en ocasión del colo-


LO MEJOR DEL BARQUITO EN TU CASA Y OFICINA

Agatha Ruiz de la Prada

Ana María Gomez, Ludmilla López, Caterina Tatonetti, Gabriela Villegas y Karen Pérez

quio Diversidad cultural e integración en Venezuela: los retos de una sociedad plural, que tendría como figura central al ex ministro de cultura argentino, el escritor Marcos Aguinis. Copas se entrechocarían también en la librería Alejandría de Las Mercedes, luego que el historiador Guillermo Morón presentara el libro suscrito por el escultor de origen italiano Aldo Macor, Venezuela, ¡qué vaina!, entrañable como divertida crónica sobre esta vaina de país, del que el autor quedara prendado para siempre. Finalmente, librados los creyentes del recogimiento propio de los días santos, Absolut Vodka los agasajaría con su nuevo producto Absolut Mandrin, en medio de un acontecimiento multi media que incluiría un desfile de frutales indumentarias de la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada y el catering de Helena Ibarra, que se consagraría a la nada despreciable hazaña de alimentar a la multitudinaria concurrencia sin perder su personalísimo sello culinario.

LAS MERCEDES 993.22.28 CENTRO LIDO 953.85.05 SAMBIL 263.32.94 SAN IGNACIO 265.53.66 SAMBIL VALENCIA 841.14.79 PRÓXIMAMENTE C.C.C.T PLAZA LAS AMÉRICAS

8 00

YAMAO

MAYO 2001

EXCESO 11


La era post Chávez Alberto Garrido

H

ace algunos días, políticos, economistas y politólogos deliberaron sobre cómo será la era post Chávez, esa que debería venir dentro de seis años —que bien pueden doblarse en una docena— seguidos de unos cuántos regímenes transitorios más. Mis disculpas a los esclarecidos futurólogos, pero es bueno aclarar que la "era" ya es. 1.- El plan original de Hugo Chávez se ha desarrollado linealmente. Cuando esa línea dibuja un laberinto, nótese que la solución del rompecabezas es única, indivisible e irreductible: la revolución planetaria. El plan o proyecto, o proceso, que en este caso es casi lo mismo, tiene dos acciones convergentes, una internacional y otra nacional. La internacional pasa por la formación de un bloque multipolar, capaz de enfrentar al gran rector mundial, Estados Unidos. La nacional debe facilitar la revolución total. 2.- El plan incluye nombres de estados, movimientos y personajes estratégicos, de acuerdo a cada situación, porque el país es su líder y su circunstancia. China, Rusia, Irán, Saddam, Gadaffi, Arafat, Marcos, Fidel, los Sin Tierra. Por ahí va la cosa. 3.- El plan reivindica todo aquello que contribuya al desorden nacional o mundial. Primero, el caos, dice el Presidente, y hay que creerle. 4.- El caos no tiene posicionamiento especial. Puede ser de iz12

EXCESO

MAYO 2001

quierda o de derecha, nacionalista o internacionalista, socialista como Fidel o fascista como Oviedo. Basta que posea dirección final. El caos debe apuntar a la fractura del llamado mundo global y a la derrota de su jefe unipolar. El caos puede llamarse Irak, militarismo o chicano en el caso de la Gran Manzana. 5.- Después del desorden debe venir el orden. El Nuevo Orden. Este debe ser multipolar y se está viendo. La multipolaridad es la antítesis de la unipolaridad, que se interpreta como apolaridad, porque la confusión forma parte de la teoría del caos. La multipolaridad nace de la repolarización. Para repolarizar hay que formar ejes de poder. Repolarizan China y Rusia. Repolarizan Venezuela y Cuba. Repolarizan Saddam y Gadaffi. Repolarizan los zapatistas y los sandinistas. Repolarizan las FARC y el ELN. Quien repolarice, un buen multipolarizador será. 6.- En el ámbito nacional repolarizó la constituyente, que dejó tres constituciones y ningún sistema. Se repolarizó el modelo, que ahora es líder-Ejército-Guardia Nacional. Repolarizan las invasiones. Repolariza la constituyente universitaria. Repolarizan los fusilamientos de cada fin de semana, con su amontonamiento de muertos. Repolariza el Plan Bolívar 2000, que suma mucho más de 2 mil bolívares. Repolarizan los secuestros y las vacunas.

Repolariza el 1011. Repolariza el llamado a los reservistas. No se debe olvidar jamás: hasta que surja el Nuevo Orden, repolariza el desorden. Ahora bien, que nadie se impaciente. ¿Habrá quien todavía crea que la era post Chávez no ha comenzado? ¿Que los secuestros y las vacunas cesarán porque Chávez se vaya de vacaciones a alguna soleada playa cubana? ¿O que los militares retornarán gustosamente a sus estrechos cuarteles y los reservistas a su irreparable desempleo solamente porque Chávez haya decidido pasar algún tiempo haciendo footing en el sendero luminoso de la gran Muralla? ¿O que los malandros decidirán visitar en masa a mister Bratton para entregarle su artillería pesada? ¿O que los narcos dejarán de extender a Venezuela sus cultivos de coca o de amapola? ¿O que los otros acuerdos que están en marcha con Cuba, Irán, Irak, Libia, China y demás se desvanecerán como un suspiro porque Chávez se vaya a festejar con Rosinés los carnavales de Río? El proceso se consuma, con o sin Chávez. La era de la revolución ya comenzó, aunque Ramos Allup celebre con Luis Miquilena el renacimiento de AD y Primero Justicia cuente las alcaldías que obtendrá durante la indefinible transición. El futuro ya llegó. Es la hora de los presentólogos. O Editorial Exceso 2001


RESIDENCIAS

APTOS. TORRE NORTE AHORA UD. PUEDE TENER EN SU CASA UNA VALIOSA OBRA DE ARTE SORTEO OBRAS DE ARTE BANESCO Gracias a nuestro sorteo más valioso: Obras de Arte Banesco, Ud. puede convertir su casa en un museo al ganar una de las 28 obras de grandes maestros venezolanos, valoradas en más de un millón de dólares. Para ganar una obra de Armando Reverón, Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Tito Salas, Manuel Cabré, Jacobo Borges, Francisco Narváez y otros artistas igualmente importantes, usted sólo debe • Incrementar su saldo promedio mensual, durante los meses de Mayo y Junio.

FAMIUA BERTORELU

• Por cada Bs. 100.000 que incremente en su saldo, Ud. obtendrá cupones, siempre que alcance un saldo promedio mensual igual o superior a Bs. 1.000.000, según la siguiente tabla: Número de Cupones

Cantidad de Incremento en su saldo promedio Entre 100.000 y 1.000.000 Entre 1.000.000 y 2.000.000 Desde de 2.000.000 en adelante

1 por cada Bs. 100.000 2 por cada Bs. 100.000 4 por cada Bs. 100.000

Mientras mayor sea el incremento de su saldo promedio, más oportunidades tiene de ganar.

«ffri*

A LA MEDIDA BANESCO. SI AÚN NO TIENE UNA CUENTA DE LOS DIRÍJASE A CUALQUIERA DE NUESTRAS AGENCIAS Y SOLICITE LA APERTURA DE UNA CUENTA CORRIENTE CON INTERESES, AHORROS O ACTIVOS LÍQUIDOS Y PARTICIPE

0500 22 262624 6 01

Y (0212) 501.11.11

www.Banesco.com

UNASE A BANESCO Innovación Financiera.


uptstro hombre

Azúc arpo

L

a zafra del 2000 concluyó en Cuba con penas pero sin gloria. Fueron seis meses de sacrificio para casi medio millón de trabajadores. Detrás quedaron intensas lluvias en unas pocas áreas de cultivo, sequías en otras y falta de recursos materiales en la mayoría. Pero hubo que someterse a las exigencias irreales de los planes de producción a toda costa y a cualquier precio: pese a los magros rendimientos agrícolas, a las pésimas condiciones de vida de los trabajadores y en medio de una ineficiencia industrial ya crónica. La campaña azucarera se llevó a cabo sólo en 110 ingenios de los más de 150 que posee el país, por no cumplir los restantes con los requisitos productivos exigidos por el Ministerio del Azúcar, y de los 110, sólo 80 concluyeron la molienda de acuerdo con lo programado. La zafra del 2000 en Cuba preveía una producción de 4 millones de toneladas de azúcar de lograrse un aprovechamiento de la norma de molida del 80 por ciento. Pero cerró con este indicador al 75 por ciento, lo que equivale a un máximo de 3,8 millones de toneladas. Sin embargo, los voceros oficiales afirman que se han superado las cifras previstas, exactamente 4,056 millones. De acuerdo con los datos de la historia azucarera cubana, la zafra de 2000 alcanzó un volumen de producción similar al de 1924 (unos 4,1 millones de toneladas), en una época en la que casi no se recurría a fertilizantes y cuando funcionaban apenas 60 ingenios rudimentarios. Sólo fueron necesarios entonces tres meses de labor de unos seis mil macheteros, con corte y alza manual, y con bueyes y carretas como medio de transporte entre campo de corte y fábricas procesadoras. Para la zafra del año pasado funcionaban casi el doble de centrales muy superiores tecnológicamente. Pero se empleó dos veces más tiempo, con decenas de miles de macheteros, 900 combinadas cañeras, unas 6 mil alzadoras, más de 50 mil tractores y camiones, decenas de locomotoras y miles de vagones, sin contar las 100 mil toneladas de fertilizantes utilizados, en su mayoría químicos. En 1997, al hacerse cargo del sector azucarero, el ministro Ulises Rosales del Toro había presentado un ambicioso plan que llevaría a una producción de más de 7 millones de .

14

EXCESO

MAYO

toneladas de azúcar en 2002. Estamos, pues, muy lejos de la cuenta, ya que el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, anunció que la próxima campaña azucarera no superará los 3,7 millones de toneladas debido a la falta de caña en los campos. La información oficial parece renunciar a la retórica triunfalista y tener en cuenta la realidad. En efecto, en los campos de caña cubanos apenas hay plantaciones de buena calidad: las variedades son resistentes al clima, pero de bajo rendimiento o con pobre contenido de azúcar. La isla produce poco más de 3 toneladas de azúcar por cada hectárea de tierra sembrada de caña, la mitad de lo que hacía antes de 1959. La cosecha azucarera de este año debería figurar, como las ocho precedentes, entre las más bajas desde hace setenta años. Si se compara el costo de producción en Cuba de una tonelada de azúcar con los resultados obtenidos por los complejos agroindustriales de Australia, Taiwan o la República Dominicana, puede comprobarse que la industria de la mayor de las Antillas no puede competir: se invierten 16 centavos de peso cubano en producir una libra de azúcar que después se vende a 5 centavos de dólar en el mercado internacional (un dólar equivale a unos 20 pesos cubanos). El sector azucarero, espina dorsal de la economía cubana por más de un siglo, se encuentra en una situación lamentable, pues la economía, como todas las ciencias puras o aplicadas, obedece a sus propias leyes, y no responde a caprichos ideológicos o discursos políticos. Es hora de quitarse la venda y empezar a ver la amarga realidad. —Héctor Maseda, Agencia Independiente Decoro Repoteros Sin Fronteras 2001

o


CE 82 MEI

Y como resultado le ofrecemos desde ahora una programación mucho más dinámica Si está pasando... lo está pasando Globovisión

'

• "-"'"'•

GLOBOVISION

24 Horas de Información

-

•-•


OTRO EJEMPLAR ACABA DE ENGROSAR las filas de Punch.

para arrancar las pujas. El martillo se vio forzado La marca hondureña a sonar, allá en la londinense de cigarros manufacturados King Street, por ejemplo, por Villazon & Co enriquece en 7 mil libras por uno su vitola con la fuerte presencia de los dos estelares lotes del Punch Corojo, un tabaco de 50 Por Larrañaga Magnum de edición limitada construido producidos en 1974, cuyo con una combinación de hojas precio se estimaba entre 7.500 de perfil internacional. y 10 mil libras. Al segundo Selecciones de semilleros le fue peor: no se vendió. de origen nicaragüense, El martillazo más elevado hondureños y dominicanos se registró con un humidor son la receta envuelta en del 30 aniversario de Cohiba la variedad de capote que alcanzó las 13 mil libras, ecuatoriano llamado sumatra, siendo su rango esperado proveniente de la planta entre 10 mil y 14 mil libras. conocida como Corojo. Este humidor era otra de El primer retoño de esta especie las estrellas de un noche vegetal se obtuvo en Cuba que desilusionó: sólo se en 1948 y hasta la reciente hicieron 45 de ellos y el aparición del híbrido Habana primero le correspondió 2000, fue esta hoja marrón al presidente Fidel Castro. rojiza la que se usó como cubierta exterior en buena EL TERCER FESTIVAL DEL HABANO parte de los puros torcidos ABRIÓ OTRO INTERESANTE filón en las fábricas cubanas. a la bloqueada isla caribeña. La demanda de una fumada Hay quien habla del de mayor fortaleza propició nacimiento del turismo el nacimiento de este tabaquero a partir de prometedor cigarro los alentadores resultados que en abril hizo su aparición del memorable evento. en tres presentaciones La ocupación hotelera en esos de cuadrada estampa: doble humeantes días en que Cohiba corona, Pita y Rothschild. fue la mayor atracción marcó un record de 50 mil turistas, lo LA QUE SE CONSIDERÓ LA MÁS que representa un incremento IMPORTANTE SUBASTA DE RARÍSIMOS de mil habitaciones de hotel y valiosos habanos preparada por encima del registro para este año por la casa anterior. A esta suerte Christie's, en marzo pasado, de cumbre de fumadores no rindió los frutos esperados acudieron mil personas por los organizadores, quienes, de unas cuantas partes decepcionados, atribuyen del mundo. Y ya el estado la regular jornada a ciertas cubano cerró tratos sombras que se ciernen sobre con la cadena española los mercados financieros Sol Meliá para impulsar de Estados Unidos y Japón. el turismo con programas Que hayan sido determinantes que incluyen viajes especiales o no estos factores, lo cierto para los cultores es que, en general, los 396 del placer de paladear lotes se estancaron alrededor exquisitos habanos. de los precios fijados 16

EXCESO

MAYO 2001

La sartén or el aras o

Citron Café, establecimiento incubado por el fenecido grupo Ara, mantendría un perfil vacilante entre café, pizzería y pub hasta que hace poco ingresara a su cocina Ana Belén Myerston con la misión de otorgarle la personalidad de un restaurante. Un menú de mediterránea musa, en el que alusiones de la coquinaria del Asia remoto titilan armoniosamente, da cuenta de la bien temperada vocación de esta jovencísima profesional de los fogones que alguna vez laborara bajo la dirección del gran Guy Savoy. Cabe esperar, como en toda minuta originada en las riberas del mare nostrum, la presencia de rissotti y pastas cual antesala al condumio, en los que una orginalidad sin aspavientos se deja gustar, por ejemplo, en el delicadísimo carpaccio que concerta el pulpo y el pez espada bajo tejas de hinojo y la simpatía de una mayonesa de wasabi. Los linguine verdes con salmón, crema de cebollín, tomate fresco y albahaca o los fettuccine negros con camarones, así como los principales mero asado sobre puré de ajoporros y el tan solicitado como vistoso salmón crujiente cubierto con galleta de mostaza son parte de un bien dirigido elenco de preparaciones e ingredientes en el que no falta alguna bien ejecutada fórmula tradicional de la campiña francesa como el magret de pato. —Alejandro Dumas Nieto Citron Calé. Centro Comercial Sambil, nivel Feria, Forum Shops. Telts. 264.0378 y 263.8183


CHAMPAGNE VEUVE C LICQUOT

REIMS - FRANCE


Miryana Márquez

Humo culto Con la excusa de celebrar sus 80 años, la empresa Bigott editó el libro Nueve miradas. Bigott en sus 80 años.

Los textos nacidos de la pluma de cinco respetados periodistas —Txomin Las Heras L., José Pulido, José Roberto Duque, Milagros Socorro y Armando Coll-

Nuevos aires Hace una década la marca europea Lexon decidió acabar con los diseños convencionales y comenzó a trabajar nuevas propuestas que hacen que los

18

EXCESO

MAYO 2001

Nueve miradas Bigott en sus 80 arios

objetos cotidianos no se parezcan a la rutina de su uso. Recientemente, en París, el museo George Pompidou eligió al ventilador Tykho como uno de los mejores diseños de este año. Este modelo de piso viene en una combinación de impactantes colores fucsia y verde manzana. Todos los artículos de esta firma son distribuidos por Corporación Dharma y se pueden adquirir en Espacios X. Centro San Ignacio, nivel Chaguaramos. Telfs. 263.5077/2747. www.lexon-design.com

son aderezados por las imágenes logradas por cuatro fotógrafos de amplia trayectoria: Nelson Garrido, Luis Brito, Ricardo Jiménez y Ricardo Gómez Pérez. Esta novena pasea al lector y observador por un poco de esa historia en la que siempre ha estado presente el humo de un cigarro.

Mira a mamá, sin cirugía La reconocida marca de cosméticos Ebel introdujo al \''17:0•50.. mercado venezolano la crema Ir.MM.51 11111.1 nutritiva anti arrugas Defense. Así, sin la ayuda del bisturí y gracias al retinol A, el citokinol y las ceramidas incluidas en esta preparación, las mujeres pueden recuperar en tan sólo tres meses la lozanía de la piel perdida con el tiempo. Los productos de esta prestigiosa casa francesa se pueden adquirir en el Centro Sambil de Valencia y en el de Caracas. Nivel Acuario, plaza central. Oil


do en México, Brasil y Venezuede ser una tarea tediosa, y a veces la. Su fuerte son las revistas, con es arriesgado comprar un auto- temas variados; desde la gastromóvil que tenga tiempo de haber nomía, la moda y la belleza hassalido del concesionario. Para ta los deportes extremos. Entre ambos menesteres, y para poner- todas destaca Adrenalina, dirigida especialmente a los jóvenes, Existe un outo poro codo quien tHleiHkilf~m~rirlIMIEIIP1111~ con secciones de música, cine, sexo, extravagancias y oportunidades de estudio en el exterior. También se hacen notar las entrevistas que, en la versión local, han apostado por personajes tan diversos como Arturo Uslar Pietri, Joaquín Cortés, Rayma Suprani, Carla Tofano y un largo etcétera. La sección de opinión criolla es una mina de articulistas jóvenes y no tan se tras el volante de una nave jóvenes, como Plinio Apuleyo nueva de paquete, se requiere de Mendoza, Laureano Márquez, cierto asesoramiento. Para ello Claudio Fermín, Leoncio Barrios, nació www.autonota.com , portal Carlos Roa, Mónica Montañés y que con tan sólo 10 meses de ope- Rubén Wisotzki, entre otros. raciones en el país se ha posicio- Mención especial merecen los renado como uno de los principales portajes, el fotoclick (portafolio sites especializados en el área. Sus de las modelos más cotizadas del principales atractivos son un bus- país), la actualización diaria de cador de autos nuevos y usados, noticias y el eficiente servicio de un servicio gratuito de cálculo de correo electrónico. crédito y póliza y una tienda vir- @ Aquellos que desean llevar el pulso de la narrativa mundial y tual de productos relacionados. @ Para los que han sido pica- no hablan otro idioma diferente dos por el gusanillo de la lectu- al español deberán resignarse a ra fue creado www.juntos.com , esperar las traducciones. Es decir, deberán resignarse a no estar nunca al día. Para evitarlo, tienen opciones: aprender inglés o visitar www.barcelonareview.com . Una de las más añejas páginas de la corta historia de la Internet, en Barcelona Review el lector podrá satisfacer su snobismo insaciable. portal de la Organización Cisne- La revista se especializa en dar a ros con generadores de conteni- conocer autores poco conocidos,

@ Vender su carro viejo pue-

casi underground, incluso entre los lectores de su propio idioma. En el archivo del site se puede conseguir, por ejemplo, un extracto del impactante El arte más íntimo de la sacerdotisa del gothic Poppy Z. Brite. También es posible hallar relatos traducidos de Irving Welsh de fama mundial por Trainspotting y Acid House—, Laura Hird —excelente narradora inglesa cuya obra no ha sido vertida aún al español— o de la italiana Isabella Santacroce. Barcelona Review se publica en inglés, catalán y español y, además de la obra narrativa, también es posible encontrar entrevistas a autores, piezas teatrales, reseñas críticas, ensayos y poesía. @ Todos los servicios imaginados —pero todos los que se

puedan fantasear— entran en www.facilguia.com , que con sus

F acilgioacom ha sido nominado a

Lo

•V

JO •

Dar Com

Arlo 2000 en la Categona Directorio de Internet d. Cu.p• e. y .4..

17 categorías de búsqueda ofrece la posibilidad de tener en segundos el mayor número de exponentes de lo que se está buscando. Su facilidad fue reconocida con la nominación en los premios para Lo mejor de.com en la categoría de Directorio de Internet. L9 MAYO 2001

EXCESO 1

9


D e c o s t a a

co —A. D. N.

* Ahora que una seguidilla de fracasos comerciales parece haber marcado el inicio del declive de la musculada y otrora estrella blockbuster Arnold Schwarzeneg-

Amold, sádico musculoso

ger, los leñadores de árboles caídos de Hollywood han hecho su agosto con los trapos sucios del dizque actor austríaco: según varias publicaciones —escandalosas algunas; serias como Premiere otras— el protagonista de Predator es un depredador sexual que no se detiene ante el hecho de estar casado con María Shriver —emparentada con los Kennedy, es decir, prácticamente noble— ni de ser padre de cuatro hijos. Incluso durante el rodaje de Terminator 2 las manos del ex Mister Universe llegaron a juguetear con lo que se ocultaba bajo la blusa de Linda Hamilton, ante la mirada pusilánime de su novio de entonces, el director James Cameron. Quizás fue por la traumática experiencia que la Hamilton terminó abandonando el barco y dejó al que reflotara el Titanic por otra mujer * La víspera de la entrega de los últimos premios Oscar, New York y Los Angeles despertaron prácticamente cubiertas de pasquines firmados 20

EXCESO

MAYO 2001

por un grupo llamado The Guerrilla Girls, culture's favorite masked avengers, encabezado

por la directora Allison Anders. En los pasquines, en forma de estadísticas, el mismo reclamo de siempre: nunca mujer alguna ha ganado un oscar por dirección, cinematografía o sonido, 94 por ciento de los premios de guión han ido a parar a manos de hombres y sólo el 4 por ciento de los films más taquilleros del año pasado fueron dirigidos por mujeres. ¿Será que el público las discrimina sexualmente o que las películas dirigidas por mujeres no llaman la atención? * El pintor venezolano Ernesto León mudaría residencia meses

atrás de Washington a Houston, una ciudad que, a juzgar por su frío perfil urbano, no se antoja muy auspiciosa para la plástica

León, pintor de radio

creación. No obstante, el artista no sólo se mantiene activo frente al lienzo y otros formatos, sino que el talento que antes probara en las artes visuales ahora parece haber encontrado nuevos rumbos en las ondas hertzianas. León ha devenido estrella de un

segmento enmarcado en un maratónico programa para trasnochadores parlantes de la lengua de Cervantes, en la cadena radial hispana Unica con cobertura no sólo en la cuna de Bush, sino en todos los estados que ahora gobierna. Todavía no se habitúa León a la idea de hablarle a una audiencia que se calcula en millones y que se hace sentir cada noche, sea con acento caribeño, centroamericano o austral, a través de la línea telefónica que los temas, muy a tono con las altas horas de la noche, mantienen siempre ocupada * Como un recién llegado a los estertores de un gran banquete, cuando los pocos que no han partido aún buscan refugio para una incipiente resaca entre las ruinas del festín, irrumpió recientemente en el tan abatido negocio electrónico la empresa editorial Random House con un site en Internet que con bombos y platillos anunciaba una primera hornada de libros virtuales. Entre los escribidores elegidos para el experimento se contaba la atractiva Elizabeth Wurtzel, la conocida autora del best seller Prozacnation. Como los títulos firmados por Lewis Lapham, Robert Samuelson y Tad Friend, el más reciente de la Wurtzel, Radical Sanity, circularía sólo en Internet, de cuyos anaqueles virtuales bajarían apenas unos cien ejemplej ares en la primera semana. Una cifra risible para esta niña que tan famosa se hiciera con un confesional bodrio en torno a sus escarceos con el célebre anti depresivo y demás drogas pesadas. "De momento, no hay merca-


Hacemos del cielo el mejor lugar de la tierra R FRANCE .~.115•7

Caracas. París. El Mundo. Entre a Europa por la puerta grande. Vuelos frecuentes a 66 ciudades europeas y 40 en Francia. Se reduce el tiempo en las conexiones. Para mayor información consulte a su Agencia de Viajes o a Air France Tel. 283.58.55 - www.airfrance.com.ve

do", sería la sentencia del agente literario Sam Lipskar. Y de momento, Random House se mantendrá orbitando en la Galaxia Guttenberg. * Dicen que dios a veces le responde al que reza, y

Mónica estrella a su modo

emolumentos no han sido revelados— parece ser la orden para que salga de abajo de la mesa y tome el mando * El mundo angloparlante tiene un extraño pudor en lo que al dinero se refiere. No en vano durante el período victoriano no escribían la palabra bancarrota completa, sino abreviada —b-nkr-pt— como si fuera algo indecente. Los neoyorkinos, tan cosmopolitas y tan sajones, tienen un miedo pánico a la palabra crash, pero pareciera que van a verse obligados a usarla dentro de poco. Y es que la anunciada recesión está tocando a las puertas de los restaurantes de lujo de la Gran Manzana, signo seguro de que no todo está tan boyante como lo pintan. La venta de vinos en los comederos caros ha sido superada por la de bebidas espirituosas —gente bebiendo para olvidar o buscando

Mónica Lewinsky parece ser la prueba viviente de que estar de rodillas —rogando o no— tiene sus recompensas. La célebre ex pasante de la Casa Blanca es ahora toda una estrella, de esas que reciben invitaciones de lista A para eventos como la entrega del Oscar y deben firmar autógrafos. Pero ahora —o tempora, o mores— los medios parecen querer convertirla en una especie de niña buena que cometió un errorcillo de poLe Bernardin puede con la ola ca monta al acurrucarse bajo el bureau de la Ofici- el mareo del destilado más que el na Oval, y debe ser perdonada. degustar el fermentado— y alguUna entrevista en HBO —cuyos nos sitios que hasta el año pasa-

Member o

do se la pasaban de bote en bote están prácticamente desiertos de domingo a martes. Algunos, como Le Bernardin, tienen suficiente prestigio como para soportar la mala racha, pero muchos otros desaparecerán del mapa, quizás para siempre. Unas son de sal y otras son de harina * La revista New York publicó recientemente una lista de 101 personajes con poder en su respectiva profesión que viven su vida y sus preferencias sin hacerle caso al qué dirán. En este who's who de la militancia homoerótica están incluidos Edward Albee, Allan Ball —guinista de American Beauty—, Roger Black —el diseñador gráfico responsable del Times y Rolling Stone—, Laura Brown —presidenta de la Oxford University Press—, Peter Brown —legendario representante de Los Beatles—, Rupert Everett, Cherry Jones, Jasper Johns, el arquitecto Philip Johnson, Chip Kidd —diseñador de las portadas de Knopf—, David Kuhn —el segundo de Tina Brown en Talk—, Nathan Lane, Terrence McNally —autor de love! Valour! Compassion! Scott Rudin —el productor de The Truman Show—, Mark Schoofs —ganador del Pulitzer—, Ingrid Sischy —editora de ArtForum— la reina del chisme Liz Smith, el productor Darren Star, el editor de The

o

New York Times Magazine

Adam Moss, Lily Tomlin y Jann Ender, el fundador de Rolling Stone. MAYO 2001

EXCESO

21


y no lo habría hecho si no hubiese sido necesario para investigar sobre las últimas visitas de Ernest Hemingway. La casa de Hemingway, el Pilar, su famoso barco. Gregorio, el marino, con sus 97 años, su facundia, su recuerdos intactos pero amañados. ¿Mató en realidad Ernest a un espía alemán de un puñetazo en la mandíbula en 1912? ¿Asesinó Gregorio a dos cubanos de la misma forma, luego de que se burlaran, en su presencia, de la impotencia del escritor? ¿Es verídico que después del suicidio aceptó venderle a Castro el Pilar, al precio de tener de por vida una mesa en esa "terraza" de Cojimbra a la que iba con el maestro? Inverificable, evidentemente. No importa. Esos relatos son bellos, como de Hemingway. Y quizá es así, entre ficción y realidad, como puede escribirse tamCuba. No había ido nunca

oficial de las famosas competencias de pesca de 1943; ese bluff formidable que le permitió obtener, en plena guerra, gasolina, radio y marineros con el invento de que, en realidad, cazaba submarinos alemanes... Para el uso que puedo darle a esos testimonios (sobre eso volveré pronto) ¿acaso no es mejor así? ¿Vale la pena quejarse de esas invenciones legendarias? La biblioteca de Hemingway. La ventaja de la biblioteca es que, contrariamente al resto, contrariamente a todas las reliquias traficadas por los mercaderes del templo de hemingwayanos (¡cuántos fusiles fueron el arma del suicidio!, ¡cuantos guantes usó en su último match de boxeo!, ¡cuántos cascos!, ¡cuántas rizos de su barba santa!, ¡cuántas mesas de su última cena!) casi no ha sido movida. Es prácticamente lo esencial de

suerte de "rapto póstumo". Uno preferiría decir "abuso de poder y memoria". Pero desgraciadamente no, porque hay en los muros del Floridita fotos que yo no había visto jamás y que revelan, entre los dos barbudos, una intimidad —¿una fraternidad?— de pronto indiscutible. Y está La Habana, el testimonio de los marineros que recuerdan homéricas partidas de pesca donde se enfrentaban, en los primeros años de la revolución, el viejo escritor y el joven dictador, y donde da la impresión, incluso, de que es el primero —¡que decepción!— quien tiene la cortesía de dejar ganar al otro. Lo Inverso. La relación de Castro con Hemingway. Y el otro misterio de un

país que ha hecho del antiamericanismo su razón de ser, y consagra un culto ferviente al

Los cuadernos de Bernard-Henri Levy bién, después de todo, la historia de la literatura: Gregorio Fuentes, en su cómoda poltona de mimbre, el rostro demacrado, los ojos abiertos como una aparición. Hay des Hemingway, decía Gertude Stein. Por una lado el maravilloso escritor, igual a Joyce, Proust o Kakfa, cuya influencia centroeuropea inspiraba el sobrenombre de Hemingstein. Por el otro, el bebedor, el jactancioso, el mentiroso empedernido que habitaba el mismo cuerpo, que se había vuelto enteramente habitual y al cual prefería abandonar el manido patronímico de Hemingway. Es a Hemingway más que a Hemingstein a quien le seguimos los pasos en Cuba. Como dice Jean Paul Enthoven, quien investiga conmigo: Fue "Mister Papá" quien triunfó con los años sobre el novelista y es a éste a quien festejan con gusto los cubanos cuando ofrecen en La bodeguita del medio un "Papá doble" cargado o cuando retoman, sin asomo de duda, la versión Y 22

EilCCESO MAYO 2001

Finca Vigía... Es como el baño, por ejemplo, con sus largas columnas de cifras, apretadas, trazadas con sus manos sobre el muro, frente a la bañera, donde se lee de un lado el número de palabras que escribió la noche anterior y del otro, su peso (en libras) la mañana que comienza... Lo que sorprende, pues, en la biblioteca, es encontrar libros sobre animales. Tratados de astronomía. Manuales de caza y pesca. Revistas, muchas revistas, desde Les temes modernes hasta equivalentes americanos de Maison et jardin. Pero ni sus propios textos (salvo quizás Men at War) ni tampoco, y sobre todo, los de sus pares. ¿Qué hacía Hemingway en Cuba? ?Cómo trabajaba? Sé bien que la Cuba de entonces no era la de ahora y que no se respiraba ese

perfume de muerte, impostura y desolación. Pero en fin... Para un admirador de Adiós a las armas esa relación del último Hemingway con Cuba, y por ello, con Castro, es embarazosa. Uno prefería creer en una

más americano de los escritores americanos. Pongamos el problema de otra forma. ¿Cuál es el deporte nacional en Cuba? El handball. ¿Cuál es la cadena de televisión que los cubanos ven cuando tienen los medios o la ingeniosidad para fabricar una antena? CNN. ¿Cuál es la moneda cubana, la verdadera moneda, en la que se hacen todas las transacciones? El "peso convertible", es decir, por supuesto, el dólar. Pocos ejemplos tan claros de una "rivalidad mimética" lo'grada. Pocos sistemas, en la historia, que hayan permitido hasta ese punto la existencia en ellos mismos de los valores del sistema enemigo. Vaya usted a saber si, en ese país devastado, donde el único pensamiento de los hombres es huir rápido a no importa dónde, sólo por salir de ese infierno de servicio obligatorio, ¿la devoción a Hemingway no será acaso sólo otra señal de que el fin ha comenzado?


EN

jun. LOS EXPERTOS JUZGAN A LA Usuarios y calificados profesionales del sector juzgan la estructura, diseño, contenido, calidad y estrategias de negocios más exitosas de Internet en Venezuela y revisan además el panorama de desarrollo de la Red en la región

No pierda la oportunidad de participar en esta edición de colección reservada a los mejores

FECHA DE CIERRE PUBLICITARIO

/ 05/ 2001 1 FECHA DE CIRCULACION

/ 06/ 2001

ntáctenos a través de los teléfonos: 408-3612 / 3649

e-maí Luis Sanguino: isanguinolel-nacional.com 016 8352129

Simón García: sgarcia@el-nacionalcom 014 2345218

Nardy Ruiz: nruiz@el-nacional.com 012 7374626


'

*ir

411

* IF»

,C

11."1- INIFC)FtIVIATICA

,


En adelante quien quiera —y tenga los medios— podrá tener sobre la breve piel que encierran los

ip

dedos de una mano todo el abanico de opciones que ofrece la red de redes donde y cuando se desee, mientras en Venezuela la posibilidad de discernimiento entre uno y otro proveedor de telecomunicaciones se amplía cada día ante los nuevos competidores beneficiados por el proceso de apertura de este ramo de servicios

FROILAN FERNANDEZ MENTO ESIPECIAl_ INFOIRNIATICA


Con la asignación de licencias a tres consorcios de telefonía fija

tu lin es

inalámbrica se inició formalmente la competencia abierta en este sector, que permaneciera como coto exclusivo de la telefónica dominante después de su privatización parcial, hace casi una década_ Un portafolio de nuevos servicios y tarifas más atractivas se ofrecen entonces al usuario

ora yftízlithr

Al menos un sector de la economía venezolana

atravesó indemne las convulsiones políticas de la última década: las telecomunicaciones. Las inversiones en el área registraron un crecimiento sostenido que alcanza la vecindad de los diez mil millones de dólares en los últimos diez años, que se expresan en la creación de más de cuarenta empresas que surgieron a raíz de la apertura parcial de principio de los noventa. La telefonía celular registró un auge extraordinario, pero no fue el único rubro en el cual la telefónica dominante enfrentó competencia; también surgieron varias opciones en transmisión de datos, redes privadas, televisión por cable, así como otros sistemas de comunicación vía radio (trunking). En el momento de esa apertura a medias, como ha ocurrido en otros países, se presentó un modelo de concurrencia limitada que expiró oficialmente en noviembre pasado y que confería a Cantv el monopolio de la telefonía básica en sus tres modalidades: local, de larga distancia nacional y de larga distancia internacional. No sólo se trataba de una contraprestación por los planes de inversión y modernización expuestos en esos momentos; también se esperaba una nivelación gradual de las tarifas telefónicas. Ya concluyó la primera asignación de licencias de operación de te-

lefonía básica, a través de una tecnología que será más sencilla de implementar que la telefonía tradicional, ya que llega al usuario final bajo la modalidad inalámbrica, es decir, no requiere las costosas instalaciones de "última milla". Es decir, los teléfonos serán como celulares fijos, aunque se emplee una tecnología que es diferente a la celular, pues trabaja en otro segmento del espectro radio eléctrico. z6

Esta tecnología se denomina lazo o bucle local inalámbrico o WLL (Wireless Local Loop), la cual, según Bill Frezza, presidente of Wireless Computing Associates, es "la industria de mayor crecimiento en la próxima década ". De acuerdo con la firma de investigación de mercado MTA-EMCI, el mercado WLL alcanzará 202 millones de suscriptores para 2005. Otra firma de investigación, Herschel Shosteck Associates (HSA), estima que la demanda actual está entre 200 y 300 millones de suscriptores, pero que sólo se suministrará servicio este año a unos 50 millones. Las razones de esta súbita popularidad están en gran parte en que la tecnología del lazo local no sólo ofrece servicios de voz, sino que también puede suministrar servicios de transmisión de datos a altas velocidades a un costo mucho más reducido que los enlaces dedicados. De hecho, la variante digital de WLL "numeriza" o digitaliza la voz, lo que da pie a una oferta flexible de servicios de voz. WLL puede también competir con las tecnologías de banda ancha provistas por ADSL o Cable Modem, en aplicaciones de acceso a Internet o video-conferencia, entre otras. Desde el punto de vista de los operadores, el hecho de que la tecnología WLL puede desplegarse desde diversos tipos de redes les permite llegar en menor tiempo al mercado. Los expertos consideran que los costos de puesta en marcha de un sistema telefónico


Microsoft®

¿Hasta dónde quieres llegar hoy? ®

Antes de Microsoft Windows 2000, el Credit Suisse First Boston dejaba de ganar 3 millones de dólares.

A un año de su lanzamiento, Microsoft Windows 2000 está presente en más de un millón de servidores en todo el mundo. Y para muestra un billete, porque Credit Suisse First Boston, una de las entidades financieras más reconocidas del mundo, necesitaba acceso global, consistente y de alta disponibilidad a la información, así como un proceso r pido de desarrollo de aplicaciones. Por eso, recurrió a Microsoft Windows 2000 Professionál y Microsoft Windows 2000 Datacenter, y en tan sólo 12 meses recuperó la inversión e incrementó sus ganancias en 3 millones de dólares.

¿Cuánto podría estar dejando de ganar su empresa actualmente? Solicite ya un kit de evaluación al 0-800-MICROSOFT y visite nuestra página web para conocer más detalles de éste y otros casos. www.microsoft.com/venezuela/valor

Microsoft, ¿Hasta dónde quieres llegar , hoy? y Windo 2000 son marcas registradas de Microsoft Co

• • ration La compartía mencionaddaquf es marca registrada por su res ti

dueño


basado en WLL está entre 30 y 50 por ciento de un sistema telefónico convencional. Si se consideran condiciones topográficas adversas o zonas con usuarios muy dispersos, las ventajas pueden ser aún mayores. Como se trata de una tecnología nueva, sin embargo, los modelos de costos no están aún suficientemente probados. El costo de la última milla, para una estructura telefónica basada en cobre, se mantiene constante, dicen los investigadores de HSA, entre mil y 2 mil dólares por abonado. En el caso de las tecnologías inalámbricas, este costo ha registrado un descenso sostenido: de 5 mil dólares en 1985 a menos de 500 dólares por abonado en 2000. En Venezuela, donde la telefonía básica llega apenas a 10 por ciento de la población, hay expectativas de crecimiento de entre 2 y 5 por ciento en el primer año de la apertura. Esto aseguraría a los competidores por las bandas del espectro para aplicaciones WLL más de un millón de usuarios potenciales. Algunos obstácsa~~~~ impedirán, al parecer, una oferta concreta de servicios de telefonía básica local con tecnología WLL en los días iniciales de la apertura. Una vez que los diferentes reglamentos de la Ley de Telecomunicaciones, especialmente los de interconexión, sean aprobados, los consumidores serán confrontados a una variada oferta de líneas complementarias o sustitutivas de las del operador dominante. Los modelos de equipos terminales más comunes vendrán bajo la forma de una pequeña estación provista de una antena. Este terminal se comunicará con una estación radio base cercana en forma inalámbrica y proveerá servicio de voz y datos. Un conectador telefónico del terminal representa el origen de la "línea", que puede alimentar varios teléfonos en la casa u oficina. Otro conectador, un poco más grueso, es el destinado a los datos y se conecta a una computadora provisto de tarjeta de red. Aún es muy pronto para hablar de tarifas, pero una propuesta competitiva y altamente diferenciadora será la que contemple un monto fijo mensual que incluya las llamadas locales y el acceso a Internet. Entre las tarifas por minuto reales y las

tarifas planas, puede haber una salida intermedia: la de la llamada local de costo fijo, sin importar la duración. La flexibilidad de la tecnología WLL permite a los operadores segmentar su oferta de servicios de acuerdo a los diferentes requerimientos de los clientes. Mientras algunas tecnologías son asimétricas en lo que se refiere a la capacidad de envío y recepción de datos —hay mayor capacidad de transferencia hacia el cliente—, un operador WLL puede ofrecer modalidad simétrica a pedido del suscriptor. En lo que se refiere a telefonía básica, después de un

largo proceso de subastas, animado por la aparición de una compañía española que nadie conocía y que dejó embarcado a todo el mundo, se asignaron catorce licencias de telefonía fija inalámbrica. Debían ser tres por región —son cinco regiones en total—, pero la empresa NetSat, después de arrebatarle en la primera tanda la región tres (el centro del país) a Telcel con una oferta superior a los diez millones de dólares, no se presentó cuando le tocaba entregar el cheque. De todos modos, Telcel está presente en todas las regiones y Génesis también obtuvo las licencias respectivas para ofrecer cobertura nacional, después de luchar con decisión por la región tres en la banda C. Entel de Chile, Millicom, Digicel y Digitel completan el cuadro de competidoras de Cantv, aunque queda pendiente la asignación de la banda A en la región tres, abandonada por Netsat. Conatel se muestra más cauteloso para la subasta de otra tecnología inalámbrica que está dirigida a las empresas y que tiene más capacidad para ofrecer servicios de banda ancha. Se trata de los servicios distribuidos de punto a multi-punto o LMDS. La empresa Génesis adquirió en forma temprana una licencia de esta tecnología —tramitada inicialmente para ofrecer TV por suscripción— y ha contado con esa ventaja por más de una año. Venezuela fue uno de los primeros países donde se probó esta tecnología que también permite una instalación rápida del servicio. Una vez que la compañía monta su red de antenas de transmisión LMDS, sólo queda colocar una antena receptora en las oficinas del cliente o —para aprovechar la economía de esca-

La lenta interconexión Mientras que los diferentes actores emergentes del mercado de telecomunicaciones deben conectar sus redes entre sí y especialmente a la de Cantv para poder completar llamadas desde y hasta cualquier destino, los acuerdos de interconexión se mueven a un ritmo muy lento. En el caso de Telcel y Cantv no se pudo lograr un acuerdo por negociación directa, por lo que Conatel tomará la decisión respectiva, según lo estipula la nueva Ley de Telecomunicaciones. En el caso de interconexión de fijo a fijo, la discrepancia entre el costo del minuto entre las dos primeras empresas de telecomunicaciones es casi de dos centavos de dólar. Víctor Suárez, analista del sector, estima que un centavo de dólar de diferencia representa 45 millones de dólares anuales de ingresos. La ausencia de un acuerdo implica que el servicio del teléfono que "se enchufa y ya", ofrecido por Telcel, tiene las llamadas salientes confinadas a su propia red y a la de otras empresas con las que hay acuerdo, pero las llamadas hacia teléfonos de Cantv esperan congeladas por una decisión del costo de interconexión. Hay servicios, sin embargo, que ya han comenzado a ofrecerse, especialmente en materia de llamadas internacionales salientes. Telcel, y en breve otras operadoras con la habilitación administrativa correspondiente, está usando el pre-pago para llamadas internacionales hacia los destinos de mayor demanda, con tarifas "de enganche" bastante atractivas. A 199 bolívares por minuto, una tarjeta de 10 mil bolívares proporciona más de cincuenta minutos de conversación con Colombia.

28

SUN. L

w

M E N -

r

O

n

S PECO"

a_

I N F- et Ft

nn

-r

I C

"


la— en un edificio de oficinas o residencial donde varios suscriptores pueden compartir el servicio. más tocando a la puerta de los usuarios en lo que se refiere al acceso rápido a Internet: los proveedores de TV por cable y el servicio de banda ancha que ofrece Cantv usando como vehículo la línea telefónica, pero sin interferir con el funcionamiento normal del teléfono. Tanto Cabletel como Supercable e Intercable han establecido ya circuitos de prueba que le permiten a un abonado a la televisión por cable acceder, a través de un módem especial, a servicios de Internet y de transmisión rápida de datos. El único requisito está en que las compañías de cable adecuen sus redes al tráfico bi-direccional, pues si bien la programación de TV requiere sólo una vía de circulación —de la estación hacia los abonados— la interactividad de Internet y otros servicios de transferencia de datos necesitan que la información fluya en los dos sentidos. Incluso, una vez que se llega hasta el abonado con el equipamiento adecuado, también es posible ofrecer servicios digitalizados de voz. Otro gran competidor para la banda ancha residencial —con una velocidad cinco veces superior al módem convencional— es el sistema que Cantv comenzó a ofrecer el año pasado, denominado ABA (Acceso de Banda Ancha), por razones de mercadeo. La tecnología, denominada ADSL por sus siglas en inglés (Asymmetric Digital Suscriber Line), permite manejar a la vez, y sin interferencia, tres flujos diferentes de información: la voz, un flujo de datos "aguas abajo" o downstream —desde el proveedor hacia el usuario— y un flujo de datos del usuario hacia el proveedor. Cada una de las transmisiones se maneja en una frecuencia diferente, lo que permite que se mantengan independientes y que ninguna de ellas afecte a las otras dos. El resultado es un servicio similar al que proveen WLL, la TV por cable o LMDS: Internet las 24 horas del día, por una tarifa fija mensual. Los costos no son precisamente accesibles a la mayoría, pero representan una gran economía para los usuarios que hacen un uso intensivo de la red de redes y no deseanseguir amarrados al módem y a una abultada factura telefónica. Aunque el servicio rápido de acceso a Internet resulta el más atractivo para los usuarios individuales y empresariales, es sólo una de las posibilidades del ADSL, que también permite a los usuarios contratar servicios de vigilancia y supervisión remota a través de cámaras web, resguardo de datos corporativos (backup remoto), video bajo demanda, video-conferencias, acceso remoto a datos y a programas, juegos interactivos y videochats, entre otros. En el área nada deleznable comericalmente de las telecomunicaciones corporativas fue notoria la irrupción de nuevas empresas durante el pasado año, así como la consolidación de las existentes, para conformar una oferta variada de servicios a las empresas o para la prestación de servicios a los propios operadores locales. Entre ellas, baste mencionar a New Global Telecom, Convergence Communications Inc, Bantel, Comsat, Impsat, Procedatos y Veninfotel.

www.supercable.com

Al menos hay dos opciones

SIL/F.1E1\0E N 7 O E t51-,'

Comunicación Infinita Nuestras oportunidades de crecimiento como empresa de telecomunicaciones en América Latina son infinitas... Cada día le ofrecemos a nuestros clientes ventajas ilimitadas para mejorar continuamente su nivel de vida. Somos parte de un mundo que no conoce fronteras... somos parte de un mundo de comunicaciones infinitas.

SuperCable LA SUPERCONEXION

ECIAli_

znaparnma•reca

2 9


Poco a poco, el acceso a Internet desde teléfonos celulares promete variar la vida de los usuarios. Los más recientes avances tecnológicos permitirán, en breve, que se esté en permanente conexión, para soñar incluso por la red

C

30

de redes Venezuela fue el primer país latinoamericano cuyas líneas celulares re-

basaron al número de líneas fijas, gracias a la aceptación masiva de los planes de prepago y a la multitud de ofertas en las que el teléfono puede ser adquirido a muy bajo costo. El país cuenta con un poco más del 10 por ciento de penetración de la telefonía fija —unos dos millones y medio de líneas—, mientras que los celulares sobrepasan los cuatro millones. A escala mundial, se manejan cifras cercanas a los 700 millones de usuarios, con estimaciones de acercarse al millardo antes de 2002. Como al mismo tiempo el número de usuarios de Internet crece también en la zona de los centenares de millón, se acelera al máximo la adecuación de la infraestructura celular para conectarse a la gran red y ofrecer un conjunto de innovadores servicios. Cuando los primeros sistemas celulares fueron concebidos, eran tan costosos los equipos y tan pequeño el mercado estimado que nunca se pensó en un número de clientes tan grande. Se parte entonces de F. I_ E M E NI -1" 0

E S. I. E

canales de voz analógicos que sólo podían acomodar una conversación a la vez, y se ignoraron por completo los requerimientos de transmisión de datos. Gradualmente se van introduciendo mejoras para poder alojar varias conversaciones simultáneas en un solo canal de voz, hasta que la digitalización de las operaciones aumenta esa eficiencia a un punto máximo. La transmisión de datos a través de celulares, sin embargo, permanece en una franja baja de velocidad; es una cuarta parte de lo que se logra con un módem casero conectado a un computador y a una línea fija. Tanto para las tecnologías digitales desarrolladas en Estados Unidos (CDMA y TDMA, dos modalidades para que varios usuarios compartan una misma frecuencia), como para la norma europea GSM, que nació ya en predios digitales, existen técnicas para optimizar el acceso a Internet a través de una convención o "protocolo" especial para recibir contenidos desde páginas web diseñadas para ser desplegadas en teléfonos celulares y otros dispositivos móviles. Como toda tecnología en proceso de maduración, el acceso a la red desde un dispositivo móvil debe enfrentarse a los obstáculos naturales de un desnivel entre lo que espera el usuario y lo que esa tecnología puede brindarle realmente. Ya los usuarios tienen una experiencia previa con el acceso a InL I N F O a=ennA -rIcA


MOTOROLA

No corras detrás del tiempo, camina delante de él.

TIMEPORT" En comunicaciones necesitas ir con los tiempos. Con el nuevo Motorola TIMEPORT vas más allá. Su botón inteligente, de múltiples funciones, te permite tener control total de las llamadas, todo con una sola mano. Ten el tiempo a tu favor con Motorola TIMEPORT.

Modelo disponible para la tecnología CDMA: P8160* TOMA: P8090si

phone.com

www.motorola.com Centro de Atención al Consumidor Motorola 0-800-16-801

.Con acceso a Internet. Sujeto a que el operador provea el servicio.


Es claro que los criterios para el desarrollo de Internet móvil son totalmente distintos a los que caracterizan el acceso cotidiano a través de una PC. De allí surge el protocolo emergente WAP, cuyas siglas significan en español Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas, y que tiene como misión llevar contenidos de texto, predominantemente. Quienes desean adaptar sus páginas web al WAP crean en sus respectivos servidores versiones diminutas de sus páginas para ser llevadas a la diminuta pantalla del celular. Si se trata de un sitio de noticias, las notas del sitio web convencional se condensan a su mínima expresión, un párrafo corto o a lo sumo dos, para transmitir el qué, el quién, el cuándo y el dónde y uno que otro detalle adicional. Los propulsores del WAP, fabricantes de teléfonos que ternet desde sus computadoras personales y las

diferencias de las respectivas interfaces son bastante notables. En la PC hay velocidades decentes aun si la conexión es a través de una llamada telefónica y un módem. Con algunas de las alternativas de banda ancha, los usuarios pueden disfrutar de contenidos multimedia —voz, video y animación a demás del texto. La resolución de las pantallas para computadoras de escritorio o para las portátiles, por otra parte, permite entregar al usuario escenas de alto realismo.

Pero ¿con qué se cuenta cuando la idea es asomarse al mundo del web a través de un celular? Normalmente, con

una pantalla de 2 pulgadas que puede desplegar imágenes de muy baja resolución y con espacio para 4 ó 5 líneas de texto. En cuanto a la rapidez de acceso, las velocidades actuales de conexión a Internet vía celular no sobrepasan los 14,4 kbps. 3

S L z_ E ro ENTO ES

desarrollan aplicaciones que dan acceso a la red desde un celular, han tratado de simplificar la interacción con los teléfonos. Después de una configuración previa en el propio teléfono o a través de una página web —sentado frente a una puede obtenerse conexión con ciertos servicios sólo con presionar unas cuántas teclas. Por otra parte, quienes almacenan nombres y números en los directorios telefónicos de un celular se han dado cuenta de lo tedioso que resulta ingresar un nombre, pues cada tecla sirve para introducir tres o cuatro letras. Si deseamos mandar un mensaje de correo electrónico, la cosa se complica. Un mensaje tan corto como "Envía el informe hoy", implica presionar 44 veces las teclas numéricas, más del doble de los caracteres que contiene el mensaje —al presionar 33 se obtiene la E, 66 es la N, 888 es la V; y así hasta concluir el mensaje. En parte por esto, y aunque no se trata de una aplicación Wap, algunos modelos de teléfonos vienen provistos de un miniteclado para facilitar el intercambio de mensajes cortos, un verdadero furor entre los jóvenes. Pese a sus limitaciones, la comunidad WAP es optimista. A medida que la velocidad de acceso sea mayor, es posible que se resuelvan algunos de los problemas actuales. Plataformas como GPRS o Edge permitirán a las operadoras celulares brindar servicios más rápidos y más baratos este año. La mayor virtud del GPRS, además de que logra velocidades de 144 Kbps, casi tres veces lo que ofrece un módem casero, está en la permanencia de la conexión. Se elimina la necesidad de iniciar una conexión –como ocurre con WAP—para poder acceder a un determinado servicio, pues, el teléfono está siempre "en línea", por lo que hay una actualización inmediata de los diferentes servicios sin intervención del usuario. L IL I ni FOR nn A -r

CA


MONÓLOGOS DE LA

VAGINA

"Un manifiesto, una toma de posición... Eve Ensler

Temporada de Estreno

3 al 27

de mayo de 2001 a Esco ár Gledys Ibarra Eva Moreno Tania Sarabia Carlota Sosa Beatriz Valdés Dirección Héctor Manrique Ateneo de Caracas Preventa T 1. 573.4400

GRUPO EATRAL DE CARACAS

EXCESO TAMPAX

CON.AC Encuentra tu estilo

Ell Iteeneo Caracas


L

a vagina —oculta, misteriosa, profunda, umbría, acuática, lechosa, frutal, palpitante, vital, condescendiente, simbólica, sanguínea, penetrable, acogedora, aguantadora, mitológica, principio, medio y fin—, salta a la palestra y, descarnada, con una inusitada franqueza, se alza iracunda, puja, gime, se refocila, se retuerce del dolor y ríe a mandíbula batiente anunciando, a través de las bocas de sus mujeres, una revindicación sin revanchas pero con bombos y platillos, para cuya celebración convoca a hombres y mujeres por igual, llámense San Agustín o Mata Hari, Sigmund Freud o Mónica Lewinsky, José María Escrivá o Sofía Imber, Enrique VIII o Sor Juana Inés de la Cruz, Oscar Wilde o Anais Nin, Juan Vicente Gómez o Lucerito, Vladimir Nabokov o Elizabeth Burgos, Esdras Parras o Safo, Spartaco Santoni o Marilyn Monroe, Pablo Neruda o Yoko Ono, Misael Salazar Léidenz o Blanca Ibáñez. El acontecimiento, que ha puesto al mundo de cabeza, es una proclama que lleva como nombre Monólogos de la vagina y en cada teatro que ha sido representada ha provocado auténticos terremotos psíqui-

A

cos —en marzo pasado, en el teatro Westside de New York, una mujer de la platea sufrió un ataque cardíaco—, ha despertado deseos soterrados, ha conducido a liberadoras catarsis, reconciliaciones y regresiones, y por sobre todo ha causado asombro. Para muchos, exage-

rados, en cinco mil años ningún alegato

había sido tan contundente y obtenido tanto respaldo de público. La verdad sea dicha: nadie se lo esperaba. Ahí parece estar la clave. Cuando Fernando Rísquez, tótem de la psiquiatría —y coautor, para más señas, de Aproximación a la feminidad— oyó la palabra vagina quedó de una pieza: "¿Y ese nombre, ah? ¿No es como demasiado... científico? Cuando el papá 34

EXCESO

MAYO 2001


Secreta casi siempre, se torna escandalosa y pública cuando llega la hora del parto, y también en ésta, en que decide hacer de tripas corazón y expresar a grito herido sus cuitas y pesares, sus profundidades y placeres. Convertida en fenómeno internacional por obra y gracia de una concepción del mundo indudablemente imperial, pero también por la visión certera de su autora, la pieza Monólogos de la vagina llega a las tablas venezolanas para hacer honor al criollo refrán que considera la tracción de uno de sus vellos superior a la de un par de cornados bovinos. Es predecible: todos se sentirán irremediablemente atraídos a asistir a tamaña representación

de Elba Escobar, una de las ungidas que participa en Monólogos de la vagina, se topó con el libreto en el carro de la actriz, tras decirle con los ojos bien pelados que en qué andaba metida, asiéndolo por una esquinita, como si se tratara de una culebra, lo guardó de vuelta en la guantera sin leerlo. Cuando Rubén Monasterios, apasionado estudioso del tema erótico, se enteró de la inminencia del estreno en Caracas y del jaleo que ha causado este montaje en medio mundo, confesó no tener ni peregrina idea sobre el asunto, pero se atrevió a sentenciar a las actrices, en medio de una risotada: "¡Qué bolas tienen!". Cuando Carlota Sosa, otra de las felices convocadas a esta experiencia sin precedentes en las tablas vernáculas, la leyó en inglés, pensó que aquí, a este país pacato, no llegaría nunca. "Es como una revelación y una revolución, un detonante y una reivindicación", dicen casi a coro las seis actrices que, en dos elencos paralelos —por un lado la Sosa, Gledys Ibarra y Tania Sa-

Fedi-ha Nahmens

is


rabia, por otro la Escobar, la veterana Eva Moreno y Beatriz Valdez—, darán vida a este suceso de las tablas que pone el dedo en... la llaga. "Este es un hecho no muy feliz encontrado en The New York Times en abril de 1996: la mutilación genital ha sido aplicada a entre 80 y 100 millones ok +, 4111 de niñas y mujeres jóvenes. En los países en donde se practica, en su mayoría * 41 e + 4, • 4. africanos, alrededor de 2 millones de jo4 41140,1 ,. 41 '4, 4* (-"4, vencitas por año pueden esperar que el 4e e 44 a 41' cuchillo o la navaja o un trozo de vidrio t¿Ittle 44114' les corte el clítoris o que directamente * 4p • ■1"'" +45•• se los extraiga. Los resultados incluyen tétanos, hemorragias, cortes en la uretra, en la vejiga, en las paredes de la vagina. A largo plazo, infección uterina crónica, peligro duManrique en el triángulo rante el alumbramiento y muertes somos la culebra y la manzana. Pero reprematuras". Cuando Eva Moresulta que algún día había que decir basno, con su voz que modula mil ta y poner punto y final a semejante registros, espeta conmovida secastigo", reta Sarabia. "Nosotras mismejante barbaridad, pareciera mas nos hemos creído el papelito y por más bien que hubiera arrojado eso hasta ni siquiera usamos la poceta sobre la sala un soplo de viento con dignidad. ¿Tu no has visto que las helado. Brechtiana, de alguna tazas de los baños públicos siempre esforma, la puesta en escena comtán salpicadas de pipí? Es que tememos, bina la dramatización de episopor ignorancia, contagiarnos de sida o dios con la lectura de informaquedar preñadas. Orinamos paradas, ciones espeluznantes recogidas como los hombres". por la autora, la dramaturga y En Broadway al parecer hubo menos Beatriz bien templada activista de 46 años Eva Ensler, pacatería que en Londres; cuando Judi quien arma la irreverente pieza luego rían atónitas al encontrarse a la hora seDench y Diana Rigg, grandes damas del de entrevistar a más de 200 mujeres: ñalada sin tener ninguna la menor idea teatro británico, fueron llamadas para mujeres maduras, jóvenes, casadas, solde qué se traía entre manos el director participar en Monólogos de la vagina teras, lesbianas, profesoras universitade la Compañía Nacional de Teatro. reaccionaron —vaya chasco— con durias, actrices, ejecutivas, trabajadoras "De inmediato comenzamos la lectura da, perplejidad, terror. No es el caso vedel sexo, descendientes de indias o de del texto. Al terminarlo, Héctor no nos nezolano, aunque Tania Sarabia aseguorigen africano, hispano, asiático, cau- preguntó si nos había gustado. Fue obra que el texto le resultó cuando menos cásico y judío, como reza el texto. "Al vio", recuerda Valdez. "Para mí fue coimpactante. "Me fascinó, como actriz, principio las mujeres eran un poco retimo un encantamiento. Después de que como mujer, pero no niego que por mi centes para hablar sobre el tema, casi has hecho tantos personajes adoras que, cabeza pasó la idea del escándalo, de la tímidas, pero una vez que se soltaban cuando no te lo piensas, aparezca algo crítica censora, de la gente saliéndose no se las podía parar". diferente, tan rotundo, tan oportuno, del teatro en mitad de la obra. Aquí la Héctor Manrique, director de la tan hermoso", consigna Escobar. "Yo gente es muy conservadora". Sí, revuepuesta en escena local —"que sea homno tenía ni idea de que la obra existía, lo es la palabra que acompaña a Monóbre quien nos dirija no me resulta paracomo Carlota, por ejemplo, que la halogos de la vagina. Lo levantó en Estadójico sino inspirador", jura Elba Esco- bía tenido ya antes ante sus ojos. Pero dos Unidos igual que en Israel, México bar—, concertó citas individuales con sentí identidad inmediata con la pro- o Colombia. "Yo en cambio creo que cada una de las seis mujeres un viernes puesta. Es que a una, históricamente, la este es un país gozón, sin melindres. a las 10. Capciosas, Eva Moreno, Car- han culpado de todo lo malo, generaCreo que va a ser un éxito, un suceso, y lota Sosa, Beatriz Valdez, Elba Escobar, ción tras generación soportamos el karque el público, hombres y mujeres, van Gledys Ibarra y Tania Sarabia quedara- mático rol de la tentación, de la maldad; a sentir identidad porque, como noso36

EX,CESO MAYO 2001

o


"Es como una revelación y una revolución, un detonante y una reivindicación", dicen las seis actrices que, en dos elencos, darán vida a este suceso de las tablas que pone el dedo en... la llaga

Eva y la manzana de Adán

tras, van a descubrir y descubrirse en términos sexuales y humanos en esta apología de la feminidad", contrasta Escobar. Ha habido algo más que cautela, sin embargo, entre los posibles promotores: en las primeras de cambio han sorteado el bulto con elegantes verónicas. "Ay, chica, los que no crean en la dignidad de la obra y en la propuesta respetuosa que es después se van a arrepentir", se encoge de hombros. "Yo estoy segura, segurísima, de que nos va a ir de maravilla", remata. Mal ajeno, consuelo patrio, Chrissie Tiller, productora del espectáculo de Ensler, al principio, harta por la carencia de sponsors —ella diría, la falta de testículos por parte de los sponsors— se lamentaría en Estados Unidos de que tan pocos dieran apoyo financiero a una obra —¿o sería mejor decir causa?— como esta, sin parangón: nadie se había atrevido a tocar de manera tan honrada el tema del sexo femenino. "Ah, pero si se hubieran abordado, de la manera que fuese, las hazañas de los penes de Clint Eastwood o Robert Redford, apostaría a que se habrían peleado por aupiciarlo". En todas partes se cuecen habas. o, no, no", retrocede Carlota Sosa, suspicaz. "¿Por qué le estás midiendo a Gledys la luz ahí?". Carlota Sosa —enérgica, crecida, acaba de terminar un convincente —

Escobar, piel de durazno

monólogo en el que debe recrear los sonidos, gemidos, hipidos, grititos, espasmos, alaridos, jadeos que anuncian el éxtasis. Ha lanzado rugidos operáticos, ronroneado ayes, sugerido los orgasmos de la mujer judía, es decir, se ha quedado muda. "Mira, no soy pacata, pero... ¿cómo va a ser la fotografía?", le dice cejijunta a Julio Osorio, el fotómetro en la mano, las manos en la masa, la imaginación abortada. La fantástica Lucha Briceño de Por estas calles cuida la pieza —y su imagen— con celo leonino. "Es que si por casualidad hay confusión, el botón del prejuicio se va a encender. No quiero que la gente piense que esto es un montaje ramplón y de mal gusto en el que un puñado de mujeres habla puras vulgaridades en tono de rochelita y doble sentido. No es teatro Chacaíto, ni por asomo". Sí es, en contrapartida, como la define Manrique, "una obra inteligente y valiente, clara y conmovedora, con humor, con dolor, con verdad". O como la entiende Escobar, "una pieza femenina, no necesariamente feminista, al menos en el sentido antihombre del

feminismo demodé, cuyo contenido, vale decir, tuve que explicarle a mi hijo de 11 años para la cátedra de periodismo de su colegio: le tocaba como tarea explicar Monólogos de la vagina, la obra nueva en la que está trabajando su mamá". Elba Escobar llora, y llora quien la oye decir: "Mi vagina era un pasto verde, campos rosados con agua suave, un descanso al sol. No ahora. No más desde entonces. No más desde que hay un animal muerto cosido allá abajo. Mi va- o gina cantaba canciones infantiles. No más desde que los soldados pusieron un rifle largo dentro de mí, tan frío, con su caño suprimiendo mi corazón...". El texto completo de este monólogo, desgarrador hasta lo indecible, está basado en investigaciones obtenidas de primera mano por Ensler —ella misma víctima de abusos físicos y sexuales por parte de su propio padre— quien pasó diez días en Kosovo recopilando experiencias de mujeres durante la guerra. "Estuve llorando una semana", declararía a Time la escritora que, como si de periodismo se tratara, ansiosa por dar a conocer la información recabada, decidió representar a las volandas su propia pieza, en locales de perfil underground, sentada en una banqueta, con bajita luz cenital, con la palabra vagina —uno de sus derivados es vaina, la que alberga el sable— como leit-motiv. En su espectáculo, y no por casualidad, está citada la palabra 128 veces. "Vagina, ya está, lo he dicho. Vagina. Lo digo en los salones, en los cafés y en la televisión cuando me dejan hablar. Lo digo porque creo que lo que no se dice se convierte en secreto y en los secretos a menudo se arraiga la vergüenza, el miedo y los mitos". Entonces Monólogos de la vagina no era el fenómeno en que de pronto se convirMAYO 2001

EXCESO

37


tió, ese que tiene a todas las actrices del orbe de rodillas esperando por una oportunidad. Las que antes se amedrentaron ahora fantasean con leer aunque sea una frase. Ahora se rotan, se montan funciones con nuevas intérpretes casi a diario. Por eso Monólogos de la vagina tiene un staff tan celebérrimo como numeroso: Susan Sarandon, Brooke Shields, Kirstie Alley, Cate Blanchett, Glenn Close, Calista Flockhart, Jane Fonda, Alanis Morissette, Melanie Griffith, Rita Moreno, Winona Ryder, Kate Winslet, Rosie Pérez, Whoopi Goldberg —que pidió para ella un monólogo sobre una vagina irancunda, una que detesta que impere en el mercado la oferta de productos con olor a lavanda o floral para disimular el verdadero— Marisa Tomei, Amy Irving, María Conchita Alonso, y un largo etcétera que incluye nada más y nada menos que a Hillary Rodham Clinton.

años después en Londres a beneficio de una asociación bautizada V-Day (V de vagina, V de victoria), cuyo objetivo es poner fin a la violencia contra las mujeres. Algunas de las razones de esta violencia serían el instinto de dominación masculino, que parece enraizado al miedo supino del hombre a perder su potencia sexual, gravemente comprometida por un deseo femenino desinhibido.

ma de ciertas mujeres, verbigracia las reclusas, cuyas experiencias, más que obsesiones, inspiración o recurrentes fantasmas, son la savia y sangre de sus obras. Archipremiada, Ensler, en el caso de Monólogos de la vagina, desliza una infidencia. Además de Bosnia, la movilizó a escribirlo el haber oído a una amiga expresarse despectivamente de su propio órgano sexual. "Papo, chucha,

Ensayo vagina adentro

"De veinte a setenta mil mujeres fueron violadas como parte de una estrategia de guerra. Una de mis amigas me preguntó por qué me sorprendía si 500 mil mujeres son violadas cada año en Estados Unidos y no estamos en guerra" Sarabla menos diabla que sabia

"Cuando volví de mi primer viaje a Bosnia traté de alertar a la gente para que hiciera algo. De veinte a setenta mil mujeres fueron violadas sistemáticamente como parte de una estrategia de guerra sin que nadie moviera un dedo para impedirlo. Todo ello en 1993, en el centro de Europa. Me sentí ultrajada. Y entonces una de mis amigas me preguntó por qué me sorprendía tanto que nadie actuase, si 500 mil mujeres son violadas cada año en Estados Unidos y no estamos en guerra... bueno, teóricamente", escupe Ensler. La obra, estrenada en 1996 en New York, es montada tres '

38 EXCESO

MAYO 2001

La escritora feminista Camile Paglia se arriesga así: "La identificación mitológica de la mujer con la naturaleza es correcta y la contribución masculina a la procreación es momentánea y transitoria. La mujer, una vez embarazada, se convierte en una entidad ontológica, diabólicamente completa, no necesita a nada ni a nadie". Quién sabe si Ensler quiso meterse en honduras de este tenor o si le parecieron meras pamplinas las manifestaciones que favorecieron la caída de los sostenes y la subida de los ruedos de las faldas. Lo cierto es que siempre le ha preocupado la situación extre-

pepita, chocha, bollo, totona, cocoya, cuca". Un periodista, que critica positivamente ,la obra, aunque jura que se siente desplazado, "asomado sin ser invitado a ver a través de un orificio", jura que la retahíla infinita de nombres que se le da a la vagina en cada país son el "chocante recibimiento" con que arranca Monólogos de la vagina. Bob no le gustaba la comida picante ni la ropa interior sexy. Durante el verano se pasaba todo el tiempo a la sombra. No era demasiado divertido, ni malo, ni carismá-


tico. No manejaba rápido... En realidad a mí Bob no me gustaba. Es más, lo hubiera perdido para siempre si él no hubiera recogido las monedas que se me cayeron en el almacén. Cuando me las entregó, y por accidente su mano tocó la mía, algo pasó. Me acosté con él. Fue entonces cuando ocurrió el milagro: resultó que Bob adoraba la vaginas. Era un conocedor. Adoraba cómo se sentían, el modo en que olían, adoraba su aspecto... Se la quedó mirando casi una hora como si estudiase un mapa, observando la Luna, mirándome a los ojos

Sosa pero con sal y pimienta

hace, porque entonces serías asesina, monja o loca. Mi interpretación en Macho y hembra fue un estigma. Me preguntaron mil veces los periodistas si era lesbiana. Y... hasta ahora ningún hombre me ha propuesto matrimonio", ironiza. "Pero sin pensar en que esto tenga pretensiones stanislawskianas creo que inevitablemente la obra opera algo en ti, se te abren cosas, te descubres. Es algo dual, ves la vagina desde afuera e, inevitablemente, la reconoces más adentro. Dual también porque eres actor y espectador. Por eso creo que va a ser un

Ibarra de chocolate

pero era mi vagina... Empecé a verme del modo en que él me veía. Empecé a querer mi vagina. Y Bob se perdió adentro y yo estaba allá, con él, en mi vagina, y nos habíamos ido". Beatriz Manuelita Sáenz Valdez, en un elenco, y Carlota Lucha Briceño Sosa, en el otro, son quienes alternativamente deslizan este texto reconfortante, quizás uno de los menos riesgosos o controversiales, aquí apenas resumido. "Es que creo que la obra tiene mucho de poesía, además de su descaro", puntualiza Escobar. "Estamos incluso lejos del doble sentido de Viva la pepa, la telenovela", aclara Sosa, como todas, identificada, identificadísima. "Bueno, uno está rodeado de vaginas, aquí lo estoy, pero ellas son actrices", ataja Manrique. "Claro", acota Escobar, "no es una el papel que

hito", confiesa Gledys Ibarra, "porque todos sentiremos su efecto catalizador, la energía que genera y que libera". "Creo que cada monólogo es un extremo, no puedo identificarme con ningún caso, pero adoro el del parto. La vagina creadora, paridora, hacedora, como un corazón que se ensancha", remata Elba Escobar quien de un viaje reciente que hiciera a New York trajo a sus compañeras de lance una linterna de cartera "para que, claro, hagamos trabajo de campo", se muere de la risa. El clítoris, tu centro, tú. En un monólogo, la protagonista —ora Escobar, ora Ibarra— confía a la instructora del taller de la vagina en el que se ha inscrito por qué nunca más ha sentido orgasmos: no sabe donde está su clítoris, se le ha perdido. Y ésta le responde que eso

es poco menos que imposible. "Estarías perdida tú, tu clítoris eres tú misma". Eva Moreno, silenciosa, buena escucha, candidata a tímida —"bueno, así son los mejores actores, los que ventilan todo, incluyendo su vida privada, me producen desconfianza", ha dicho Manrique—, cuando habla sorprende. "En la obra se registran las respuestas que dieron muchas mujeres a la pregunta de a qué se parece tu vagina: yo diría que a una manzana". Elba Escobar, ojos acuáticos que miran con libertad, se entusiasma y asegura que la suya es mas acidita, y se transa por el durazno. Es franca porque, pese a que su padre siempre fue conservador, la salvó una madre moderna. "Cuando tenía seis años hizo que botaran del colegio a mi maestra. Me había pegado a mí y a un amiguito porque nos habíamos besado debajo del pupitre. Con esa defensa materna por supuesto que después nunca más tuve problemas para besarme". Las seis mujeres —seis talantes, seis talentos, seis rostros— aportan su veteranía y credibilidad a este proyecto que ya está en cartelera y que cumplirá dos temporadas: del 3 al 27 de mayo, en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas y, luego, del 17 de agosto al 2 de septiembre, en la José Félix Ribas del Teresa Carreño. Deslenguadas y descalzas, embutidas en el negro musgo de su intimidad, dirán esta noche y la siguiente mucho de lo que hay que decir acerca de lo que siempre ha sido objeto de deseo, reducto de traumas, llegadero de castigos, refugio de amor. Se abre el telón y aparece la vagina, parlanchina y triunfal: el clítoris tiene 800 terminaciones nerviosas, más que ningún otro órgano del cuerpo humano. El pene, valga la comparación, suma 400. ¿Quién refuta qué? Mejor pase, siéntese y entréguese a las mujeres que le dedicarán cada línea de este alegato de cara al público. Es hora de hacer contacto con... una obra de arte. L MAYO 2001

EXCESO

39


Nadie, que se sepa, va a cumplir con el hebreo rito de recordar al muerto colocando un guijarro sobre su tumba caraqueña. Nadie, que se sepa, lee conmovido el Kadish ante la anónima lápida que guarda el lugar en el que descansan los restos mortales de Jorge Wagner_ Pero la consigna, desde que el horror de los campos de exterminio crispara la poca fe que al siglo XX le quedaba en la humanidad, ha sido no olvidar. Y quizás por ello, hoy, no se deje descansar en paz a este hombre que, en una ironía cruel, utilizaría la estrella de David para ocultar la calavera y la svástica de su uniforme de la SS

Tzeitel Topel Con la colaboración de Aliza Fried desde Israel

' 4O

EXCESO

MAYO 2001

Ir fu e


MAYO 2001

EXCESO

41


P uede que Elpidio Jiménez haya ofre-

cido sus servicios para elaborar algunas de las lápidas que ostentan, entre estrellas de David y una que otra menorá, las tumbas del camposanto de la Unión Israelita de Caracas en el Cementerio General del Sur. Tal vez por eso se sienta animado de cierta autoridad para acercarse y romper el hielo con el primer desconocido que se detenga a observar una muy particular —aquella con la ilegible placa de aluminio, cifrada apenas por una D y el guarismo 401— para decir "allí enterraron a un nazi". De golpe, casi inexpresivo, desgrana la escueta noticia que tiene de la historia: que nadie sabía nada hasta la muerte del que hoy ocupa la parcela, que Gershon Miletsky —rabino de la Unión— acaso habló en alguna ocasión a favor de la exhumación del cuerpo y que hace poco vendrían, de Alemania y Hungría, algunos periodistas interesados en rodar un documental sobre el enigma que allí yace. El documental fue transmitido a través de la televisora alemana WDR a principios de este año, y luce tan perfectamente tramado dentro de los códigos del género de espionaje que se antoja la mera ficción de un cineasta teutón y no la supuesta historia verídica que habrá de alimentar, además, las páginas de un libro a publicarse en septiembre. Egmont Koch, periodista y productor de la pieza cinematográfica que apareciera el 4 de enero pasado a las 9:45 de la noche, habría de retirar el velo que hasta entonces si acaso dejaba entrever sospechas y medias verdades.

C

uesta imaginar, en la Caracas de 1988, el escenario de una trama digna de John Le Carré. En un cuarto del Hotel Anauco Hilton dos agentes de la Disip se consagrarían a la lenta liturgia de torturar a un hombre de negocios judío que, atado a una silla y desnudo, poco podría entender de unas cuantas palabras espetadas en la tosca jerga de unos policías caribeños. La razón de su detención: fraude. Venergia, compañía venezolana que en aquellos tiempos estaría dedicada a la elaboración de equipo '42

EXCESO

MAYO

tecnológico avanzado como las baterías habrían de interrogarlo al día siguiente, industriales Exide —dizque utilizadas sólo para descubrir que, lejos de lo que en submarinos—, habría contratado a venían a averiguar, se toparían con el los detectives Klaus-Dieter Matschke y escondido pasado de un nazi, nada meHans Gior Kolenburger, de Alemania, nos que un miembro de la SS, que —separa despejar las suspicacias de que el gún propia confesión— dirigió el exteringeniero alemán Jorge Wagner estuvieminio de un centenar de judíos en un se involucrado en asuntos de espionaje campo de concentración y que, pasada industrial y en una estafa por diez millones de dóla110112151 01111' 110 0011W IM11 .11111 1110 1 1'010 1 1111 1 0 710 res. Poco faltó para que los investigadores alemanes en cuestión matasen a los efectivos policiales luego de entrar a la habitación. Indignados ante el espectáculo de un hombre —inocente hasta que se probara lo contrario— desnudo, atado y sometido a esporádicas descargas eléctricas en sus partes nobles, la emprenderían a golpes contra los verdugos. Los ánimos amainarían gracias a la intervención de otros agentes de mayor rango —cabe suponer— y Matschke y su compañero acordarían con ellos la exclusión del cuerpo de inteligencia nacional Matschke lo desenmascararía

"UNA MAÑANA FUI A LA OFICINA DONDE LO TENÍAMOS, LANCÉ UNA PESADA CARPETA DE ARCHIVOS SOBRE EL ESCRITORIO Y LE DIJE RUDAMENTE: 'ESTO ES TODO. DÍGAME SU NOMBRE, RANGO, NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN Y LA ÚLTIMA UNIDAD MILITAR EN LA QUE SIRVIÓ'. QUEDÉ IMPACTADO. DIJO QUE SU NOMBRE ERA REINEMER, QUE FUE MIEMBRO DE LA SS EN TOTENKOPF Y QUE ESTUVO EN TREBLINKA" de lo que vendría a ser una simple investigación privada. "Vístase", le soltaría Matschke, en tajante alemán, al hombre que ya contaba dos días de terror, y entonces, con el miedo a cuestas, el detenido pasaría a manos de los que

la Segunda Guerra Mundial, no tuvo mejor idea que hacerse pasar por un apacible correligionario de los tantos que sin remordimiento pasará por las armas. Cuarenta años de su vida pasó llevando la kipá sobre su conciencia ca-


los primeros días de servicio recibiría un balazo en el pie. Más tarde se vería acusado por sus comandantes de haberse provocado la herida adrede para alejarse del frente; no obstante, el hecho nunca pudo ser comprobado. En vista de esto y tras unos meses en un hospital militar, sería despachado a su casa para reunirse con su esposa y sus dos hijos. "10 fin nnun inl'oarop 'mous anis —1.1.1 .7= El exterminio sistemático de judíos habría de comenzar en Polonia poco tiempo después. El apasionado discurso nacionalsocialista apelaría al sentimentalismo germánico y animaría a Reinemer a ofrecerse nuevamente como voluntario oto Tm uno 103 11.11105 . nloun ona non uu nam)a rn no aun 0)0121111 0T1171 para un centro de deteniloro lin 0'10101 101 R10 . san rwevola dos de Lublín y, posteO'ihT 110 10 0110113 lama 0X. 1107 infin 1011101 .'121113 Juran nrist .001.11101 riormente, a Treblinka, 010 0 010 0013 "NT 'Mazna 11011 n'ns trnin Jun 111 ,r102 Nal .01101 111 Mil :11010 Polonia, donde'sería prorikT aura 11010 10 .1111111 111111 .11151 movido al cargo de unrasa lno 11110 1611 .011.0 firfil 13111 n'Imanas ovan 1111101 1'00113 116115 O1'011 111111 1117 terscharführer. Allí se enITU Uno 1011 II 1010 Dir nono ayuna mona 11011 non 11111111 0W0X103 1h11 101101 cargaría de seleccionar a 119111 fin 11111 11.10 100. 1101.35 10 010 0'10111 los rehenes que estaban mem 011w1 rrtarn 110X70 fin irni 110 ,07111 11111) 10101. 1161 fina 010 :1111111 en condiciones de laborar dentro el campamento. "La cantidad de trabajo Hasta la prensa hebrea lo ha publicado era enorme y los prisioneros comenzatiempo me había cansado de escuchar viasen, en calidad de guardia, al castillo ron a quejarse", desliza Wagner en el tantas mentiras de su parte", relata de Lichtenburg, famoso campo de contestimonio grabado por el detective Matschke ante la cámara de Koch. centración en Prettin, al borde del río Matschke en la sede de la embajada ale"Creo que llevábamos 5 ó 6 días inte- Elba, donde retuvieran a los que el namana en Caracas. El descontento de los rrogándolo hasta que una mañana fui a zismo consideraba en su mayoría "enetrabajadores de Treblinka devendría en migos del Estado", cabe decir, presos la oficina donde lo teníamos, lancé una agosto de 1943 en una trifulca que copolíticos, testigos de Jehová, judíos y pesada carpeta de archivos sobre el esmenzaría en las barracas del lugar y se homosexuales. En junio de 1937, a Reicritorio y le dije rudamente: 'Esto es toextendería a todo el campamento, lledo. Dígame su nombre, rango, número nemer se le habría prohibido seguir vando como consecuencia a la liquidade identificación y la última unidad mi- usando el tan temido uniforme, luego ción ,de quienes, entre justos y pecadolitar en la que sirvió'. Quedé impactado. de que se probara que mantenía deudas res, habrían de pagar los platos rotos de Dijo que su nombre era Reinemer, que ocultas, algo que por lo visto condenala rebelión. "Usted dio la orden", entre fue miembro de la SS en Totenkopf y ba el código de honor de la SS. De esta inquiere y afirma Kolenburger ante que estuvo en Treblinka. Me tomó cier- forma Reinemer iría a Gorden, pequeWagner en la sesión de preguntas que el to tiempo darme cuenta de lo que me ña ciudad del área de Niederlaustz, a documental de Koch deja ver valiéndose acababa de decir. Después de eso co- ejercer su oficio de carpintero, y despode la interpretación de un actor. "Desde menzó a ofrecerme detalles". saría en 1939 a la hija de su jefe, Hildeluego. Tomamos las armas, sí. En aquel Gunther Reinemer, nacido en la calle gaard, de 24 años de edad y con cinco momento, teníamos la ametralladora Permoseer de Dresde el primero de mar- meses de embarazo. Para junio de 1941, el ejército ale.42 y también otras pistolas automátizo de 1918, habría de presentarse yocas. Nos trajeron a los que habían sido luntariamente al cuerpo de la SS en mán había atacado Rusia, y Reinemer condenados y, afuera, al final del cam1936. Carpintero desde los 14 años, fue llamado a integrar el régimen de inpo, había un pequeño bosquecillo que vendría de integrar las filas de la Juven- fantería, pero no por mucho tiempo. En

da vez que acudía a la sinagoga como cualquier hijo de Israel. La confesión de Wagner, lacrimógeno docudrama que dirigiera Koch para la cadena ARD, recoge los testimonios que Matschke tomara de aquella confesión hecha el 28 de agosto de 1988 en una situación poco menos que increíble: "Pasado cierto

tud Hitleriana primero y de formar parte de las llamadas tropas de la Totenkopf —en castellano, Destacamento de las Calaveras—, gracias a una asignación que le concedieran luego de un examen que comprobó su pureza aria, en la ciudad alemana de Weinmar. No pasaría mucho tiempo para que lo en-

MAYO

EXCESO

43


llaman de Los Polacos. Allí fueron alineados y ejecutados en filas de diez en diez". Matschke no podía creer que tal relato saliera de entre los dientes de alguien que había respondido a un nombre judío hasta hacía pocas horas. "Cuántos había", preguntó Mastchke. "Ciento diez", contestó Wagner.

E

n 1944 las tropas alemanas daban por sentada su caída frente a las fuerzas aliadas, y Reinemer, junto a otros miembros de la SS, escapaba de Treblinka hacia el oeste. Sabía que rendirse en manos del Ejército Rojo equivalía a pocas probabilidades de sobrevivir y, como buen oportunista, prefería cooperar con otros que le hiciesen expiar sus culpas de forma menos expedita. En noviembre, una unidad de infantería alemana lo detendría para encomendarle una difícil misión: atrapar, en la zona del río Oder, a 240 desertores nazis que serían entregados a la Gestapo. No fue sino hasta mayo del 45 cuando los americanos lo apresarían para recluirlo en el cuartel de Folembray —al noreste de París— y, un mes más tarde, ofrecerle la oportunidad de entrenarse en Frankfurt-Hóchst, como parte del programa sauerkraut de la CIA, para trabajar como agente secreto. "Con el Tercer Reich vencido, los americanos sintieron que cualquier aliado era necesario para su lucha contra el comunismo", adelanta el periodista Igal Avidan, quien publicó también, a principios de este año, un artículo sobre esta historia en el diario Maariv de Israel. A Hans-Georg Friedrich Wagner, nombre con el que se

'LAS VVC19 er,

estrenara el personaje en febrero de 1946, habíasele conferido la identidad

de un ingeniero metalúrgico judío, con circuncisión y demás, nacido en 1908. Dado por muerto desde que perdiera contacto con su esposa Hildegaard en 1943, su primera tarea consistió en espiar a los ex nazis de alto rango en Aus'44

E X,C ESO '

el rostro tras la nistoria

tria y denunciarlos, antes de pasar a la clandestinidad, en el centro de operaciones de la central de inteligencia norteamericana, llamado Camp King, en la ciudad alemana de Oberursel. Wagner continuaría su impostura por otros mentideros, como Francia. Allí se casaría, en junio de 1950, con la hija del alcalde de Senlis, la estilista Jeanne Cailleaux, con quien habría de tener tres hijos. Haciéndose pasar por católico, Wagner ameritó la total desconfianza de su suegro. No era bien visto que, poco después de la guerra, una joven francesa se uniera a un alemán cristiano en matrimonio, razón por la cual la pareja se las ingeniaría para irse lejos, a Calbe an der Saale, en Alemania Oriental. Promovido a la posición de director en una planta de energía, Wagner tenía como misión, esta vez, informar sobre las nuevas tecnologías usa-

NO FUE SINO HASTA MAYO DEL 45 CUANDO LOS AMERICANOS LO APRESARÍAN PARA RECLUIRLO EN EL CUARTEL DE FOLEMBRAY -AL NORESTE DE PARÍS Y, UN MES MÁS TARDE, OFRECERLE LA OPORTUNIDAD DE ENTRENARSE EN FRANKFURT-HOCHST, COMO PARTE DEL PROGRAMA SAUERKRAUT DE LA CIA, PARA TRABAJAR COMO AGENTE SECRETO Fue cuando Herrera

das por los comunistas en esa materia. La existencia en la cuerda floja le exigía cada vez,más concentración y su vida familiar quedaría relegada al punto de que abandonaría esposa e hijos en febrero de 1957, para huir nuevamente a Rheinberg, esta vez en compañía de una amante llamada Ilse. Dejaría en Alemania del Este a una familia condenada a la beneficencia pública, una solicitud de divorcio que sería negada año tras año y una carta que guardaría una suerte de mea culpa: "Sabes que no soy un tipo fiel y que miento más de lo que digo la verdad". ¿Y cómo


es que llega este presunto farsante a Venezuela y aquí se integra sin problema alguno a la comunidad que décadas atrás supuestamente persiguiera con saña mortal?

E

cio y apenas se movía. Más tarde lo entendí muy bien, era la mejor manera de no exponerse a ser descubierto". "Wagner estableció rápidamente contactos con el presidente de ese tiempo, Luis

n un café de Tel Aviv, Rosa se econtraba con su suegra y una amiga. Quince años de soledad hacían de su estado civil una condición de respeto, un deber para con los retoños que habrían de crecer todavía en su regazo. No obstante, en ella no había otra angustia que la de no quedarse sola ahora que el último de los hijos había dejado el hogar para construir su propio nido. Esa Navidad de 1969, sentada Donde vive la viuda allí, habría de conocer al novio de alguna mujer llamada María, que le preguntaría curioso, entre sorbos y requiebros, su procedencia. "De Venezuela y quiero casarme", deslizaría con toda intención la risueña dama para después exclamar, divertida, un: "¿Qué? ¿Ya no puedes conseguir acá una muchacha?". El experimentado picaflor Wagner-Reinemer —que según Matschke habría llegado a Israel para cubrir alguna nueva asignación de la CIA— había quedado prendado de la viuda venezolana y también sentiría, casual o convenientemente, deseos de casarse. Por tres años mantuvo románticos contactos postales con ella hasta el momento en que decidió acudir a su encuentro en la cálida Sucursal del Cielo. Así, en poco tiempo, logró adaptarse a la comunidad judía caraqueña frecuentando sitios como el Club Hebraica de Los Chorros y la sinagoga. Sería presentado en todas Brener pide pruebas estas ocasiones como esposo de la señoHerrera Campins, con ministros y con ra Rosa, que seguiría legalmente siendo la viuda, ya que Wagner jamás pudo importantes industriales a pesar de que no hablaba español. Alquiló un avión deshacer el matrimonio que dejara en bimotor, se reunió con generales en el ultramar. Izcaragua Country Club y se alojó a "Los judíos tienen la obligación de menudo en el lujoso hotel Tamanaco. ayudar a los judíos", repetía Wagner al Según Matschke, el hecho de haber conegociante Peter Weisert, quien, empenocido al presidente y a políticos imro, se mostraba extrañado al notar la portantes tan poco tiempo después de reservada actitud de su amigo en las reuniones sociales: "Se sentaba en silenllegar a Venezuela indica que continua-

ba trabajando para la CIA", cita el diario Maariv, cuyo reportaje, pese a todo, luce lleno de imprecisiones que podrían empañan un tanto la credibilidad del periodismo del Primer Mundo en lo referente a temas relacionados a estas tierras del tercero. Pasajes como el que hace referencia a los jefes de Venergía, Moisés Mitchel y su esposa Venezla Rondón, hacen dudar incluso al menos escéptico sobre el vínculo filial que guarda esta última con un supuesto vicepresidente de Venezuela —que en aquella Cuarta República jamás existió. Aún así, y dejando de lado el prejuicio que pueda haber por ausencia de pruebas y datos de relevancia, Koch, Avidan y todos aquellos que se han ocupado del asunto de Wagner se han empeñado en proponer una teoría se-

gún la cual el supuesto espía habría sido asesinado por agentes de la Disip por encargo de la empresa Venergia, en vez de hablar de suicidio o simple defunción por causas naturales a tres días de su interrogatorio, cuando fuera enviado nuevamente a su casa. La viuda sería entrevistada en el documental de Koch, manteniendo su identidad en reserva. "Su nieto, que esMAYO

• EXCESO

45


ce circular mucha información sobre el caso Wagner. David Bachenheimer, vice presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, niega tener noticia alguna al respecto. Pero algunos viejos miembros de la diáspora establecida en Venezuela parece que no sólo están al tanto del asunto desde que Wagner muriera, sino que se refieren a él sin tapujos como "el nazi". El rabino Gershon Miletsky —actualmente radicado en Costa Rica— tuvo la encomienda de informar a la viuda Jakubowicz sobre las suspicacias que habría en torno a la identidad del difunto Wagner. El rabino obtendría la respuesta que se acostumbra para los portadores de malas noticias: una tormenta de ira caería sobre su cabeza.

M

iletsky, pese a tan mal acogida en la casa de los deudos venezolanos de Wagner, continuría su pesquisa en las

Davia tsacnenneurner no tiene noticias

taba durmiendo en su casa, habló sobre el trauma que tuvo al oír a Wagner pidiendo ayuda", le comenta el entrevistador a la viuda de quien dicen los corrillos se apedillaba Jakubowicz. "Puede ser que sea cierto, ya no me acuerdo" contrapuntea la aludida para añadir, "quizás por eso fui a su cuarto. Llamé enseguida a mi cuñada, que es una médica conocida, y ella me dijo después que no entendía cómo podía yo estar tan calmada". Wagner había sido sometido a una sesión de preguntas muy rigurosa. Allí los detectives indagaron sobre la presunta vinculación del detenido con Joseph Mengele y la red de ex nazis que residía en América del Sur. "Toda esa información se la pasé de inmediato a Roman Yagel, agregado de la policía de la Embajada de Israel en Alemania", explica Matschke. En su confesión, Wagner daría nombres de criminales nazis y, entre otras cosas, detalles de la zona donde Mengele residía. No obstante, muchos de esos datos no pudieron ser comprobados. Koch, quien fue al archivo del centro de investigación sobre el Holocausto Yad Vashem, no pudo encontrar "información relevan46 Elc

ESO

MAYO

"ENVIÉ EL ARTÍCULO AL RABINO PRINCIPAL DE CARACAS", CUENTA HALPERN, "CON UNA CARTA ADJUNTA EN LA QUE LE PREGUNTABA CÓMO PODÍA SOPORTAR QUE UN NAZI ESTUVIERA ENTERRADO EN EL CEMENTERIO JUDÍO. EL RABINO RESPONDIÓ QUE NO HARÍA NADA HASTA QUE SE LO EXIGIERAN" te" sobre el sujeto, pero daría al menos con la información que confirmaría algunos de los hechos relatados por el supuesto espía en el interrogatorio, como las coincidencias entre sus declaraciones y lo que quedó registrado del juicio de los inculpados por la masacre de Treblinka de 1943. "No entregó a sus amigos", concluye Koch luego de verificar los nombres que el interrogado entragaría a la CIA. "Pero cabría preguntarse cuántos otros Reinemer fueron creados y salvados por Estados Unidos", sentencia el cineasta en testimonio concedido por correo electrónico para el presente reportaje. Entre las nuevas generaciones de la comunidad hebrea de Caracas no pare-

oficinas de Venergia. Allí el recibimiento no sería más amable. En primer lugar, la mencionada Venezla Rondón negaría toda vinculación con Wagner. En una segunda visita a Venergia, Miletsky le mostraría a la señora Rondón una- foto en la que ella aparecía junto al negado Wagner: "Aparecían en la misma oficina que ella ocupaba. La misma manija rara en la puerta, el mismo cordón de la cortina", cita el diario Maariv al rabino. "Cuando vio la foto, palideció y salió sin decir una palabra. Unos momentos más tarde entró un hombre barbudo como de 50 años que se presentó como oficial de la guardia presidencial. Me dijo que me respetaba mucho como rabino pero me sugería en


bien de mi integridad física que me olvidase del asunto. Después de que el rabino Pynchas Brener me sugirió que cesara la investigación, cerré el caso". Pese a haber a sido presumiblemente víctimas de estafa o espionaje industrial perpetrados por el inasible Wagner, los directivos, por alguna razón, contribuyeron a detener una investigación sobre la verdadera identidad del alemán. Previamente, otra persona probablemente estafada por Wagner sí estaría más interesada en despejar la identidad del supuesto judío, cada día más sospechoso de ser nazi. Paul Halpern tal vez encendería la primera chispa del sordo escándalo en torno a la figura de Wagner. Halpern estaría convencido de que el finado le habría birlado unos 10 mil dólares. Establecido desde hace años en Israel, se enteraría por un artículo de un periódico local que Wagner había muerUna tumba parca to y que existían sospechas sobre Das Erste online WDR su vinculación con el nazismo. No esperaría mucho para escribirle al arportager rabino Brener increpándole: "EnAktueNe Woche vié el artículo al rabino principal appderWoche Archiv de Caracas", cuenta Halpern, "con Highlights zoo■ Kontakt una carta adjunta en la que le preguntaba cómo podía soportar que un nazi estuviera enterrado en el cementerio judío. El rabino respondió que no haría nada hasta que se lo exigieran". "Yo no tengo ahora pruebas cien por ciento de que el señor no era judío", se excusa el rabino Brener en declaraciones exclusivas para Exceso. "Pero todo indica que no era judío, que fingió serlo. Si alguien viniera y nos lo demostrara definitivamente, no sé qué haríamos, porque sería muy desagradaEl documental está en la red ble desenterrarlo. El estuvo casado con una señora de la comunidad a la do. No sé cómo se mata. ¿Pero sabe lo que engañó completamente. Pero nosoque es vivir junto a un asesino? Vino a tros no tenemos pruebas definitivas de vivir conmigo porque pensó que Veneque haya sido nazi ". zuela era el fin del mundo, lejos de EuEn el documental de Koch, la viuda ropa. Israel no era un lugar seguro para deja saber que de haberse enterado de él. Así que cuando vio que era viuda y que su compañero de vida era nazi y hade Venezuela no dudó en proponerme bía participado en la masacre de al mematrimonio". nos 110 de sus correligionarios no ha"Ni siquiera sé dónde está enterrabría dudado: "Quizás lo hubiera matado", asegura la viuda, pero lo que sí sa-

be es que su tumba no lleva nombre, como Jehová manda, entre las otras fosas consagradas a auténticos hijos de Israel. "Pienso que su castigo es ese: estar enterrado entre judíos". Y tan anónimamente como sus víctimas, cabría agregar.

E

l lugar que el tallador de lápidas Elpidio Jiménez apunta como la tumba del nazi es el único acceso al cementerio israelita y cada vez que se va a enterrar a alguien allí los portadores de la urna y demás deudos no pueden evitar pisar la tumba de Wagner, algo que el precepto judío veta tajantemente. ¿Por qué entonces lo enterrarían justo en ese sitio, en mitad del inevitable camino? Por estos días en que el Centro Simón Wies-enthal entregara a las autoridades venezolanas una lista de al menos 19 personas que colaboraran con el nazismo y luego de la guerra buscaran refugio en esta Tierra de Gracia —la mayoría de ellos proveniente de países bálticos— cabe preguntarse si no habría que añadir a ese grupo de criminales de guerra el nombre alemán que, por alguna razón inconfesable, no fuera inscrito en una lápida del camposanto judío del Cementerio General de Sur, en Caracas. LA MAYO

"

EXCESO

47


t• ,

sgundo

u

El mítico:1 local de portal al que apenas le faltaba el hobby y el nublado cielo al que la subterránea faCh da aludía ha decidido, en el mejor estilo de los cuentos de hadas, alzar vuel para posarse —corregido y aumentado pero sin mayores cambios de concep ion— en el Centro Letonia, que, corno el Centro Comercial Chacaíto de hace 30 años,les la frontera que marca el inicio del 431te caraqueño. La tercera generació4 de socios une las manos y eleva los copes .

.

para rogar que la sengunda parte rellane tan bien como la primera

i. !:

48

IE , XCESO

MAYO 2001


J

onás Millán, Reinaldo Vicentini, Juan Carlos Godayol y Ricardo Kurten se asoman a un hueco. Allí, en esa fosa, yace el sueño de los cuatro amigos. En esa tronera en la que el grupo de elegantes jóvenes abisman la mirada reposa, bajo una bruma de aserrín y tierra, una promesa que se hicieran a sí mismos y su parentela: la de recuperar la edad dorada que alborara tres décadas atrás. Aquella que fuera languideciendo en los últimos años, arrumada en el sótano de lo que otrora fuera el lugar de mundana confluencia más exclusivo de Caracas, a saber el Centro Comercial Chacaíto, que albergara en sus partes íntimas el muy selectivo Le Club, exitosa creatura de Oscar Fonseca, mejor conocido como El Catire, y Bertil Kalen. Juan Carlos Godayol, elocuente arquitecto, explica que el entretecho desde el que, junto a sus tres socios, prefigura lo que será la segunda época del legendario club, no es sino una de las pocas reformas que ellos —hijos todos de miembros

Se les ha ocurrido a Godayol y sus amigos instaurar allí un ambiente estilo lounge, más acorde con los tiempos que corren, en el que se pueda sorber un relajante trago antes de continuar la faena o beber al final de la tarde una copa de champagne reclinado sobre una barra en apacible tertulia con un amigo, una amiga, la novia o la esposa después de un ajetreado día. Abajo, sí, estará el salón, con el lienzo, el amoblado, los sofás capitoneados y la barra originales, confabulados en un déjá vu casi perfecto: "El local no es igual porque aquel era un rectángulo regular y éste no", compara el arquitecto la geometría del nuevo espacio de Le Club con el que lo alojara durante tres décadas de incansable marcha nocturna en Chacaíto. "Estamos trabajando con los mismo materiales y hemos conservado la misma concepción funcional con la idea de crear la ilusión de que estás llegando al antiguo Le Club: tú pasas por la recepción y llegas al gran salón, tal como se hacía allá. Queremos revivir la magia que se sentía cuando uno entraba y podía dominar la parte central del salón, con aquel lienzo impactante al fondo". Aquel salón que cada noche tenía a los cazadores y lebreles de de la Guerra y de la Paz cual silentes y extemporáneos testigos sería hasta no hace mucho el jardín de las delicias de cualquier excluido devoto del name dropping que, transmutado en cucaracha, lograra escalar imperceptible los pulidos zapatos del celoso cancerbero y colarse hasta la mismísima pista de baile donde quedaría atrapado sin saber a donde dirigir sus antenas entre el entusiasta bamboleo de la alada sociedad caraqueña.

as revistas Le Club y, posteriormente, ,., Caviar, cuya lectoría no iría más allá de los aproximadamente 2000 miembros del selecto círculo y que estuviesen al cuidado de Mariana Gómez Behrens, hija del Catire Fonseca —todo quedaría en familia—, documentan profusamente la feligresía que Kurten, Godayol, Vicentini y Minan en busca del Le Club perdido convocaba la liturgia imperturbable que cada noche aguardaba en el ya no tan discreto fundadores— se han atrevido a insinuar dentro de lo que consótano del Centro Comercial Chacaíto. Entre las páginas lussideran es la más perdurable tradición de la vida nocturna de trosas de lo que primero fue La revista de los socios de Le la Caracas moderna, vale decir, "recalar en Le Club", que por Club y luego trocó en La revista de los grandes clubes discuestos días estaría contando 32 años desde su inauguración. El rren los rostros de una Venezuela gozosa que muchos creen desván en cuestión, que ocuparía un segundo nivel en la nueen estampida pero que aún resiste, y con muchos deseos de va sede de Le Club, propondría un espacio más recogido que revivir aquél que, como todo tiempo pasa ido, fue mejor. Fiesel siempre recordado salón presidido por un enorme lienzo tas de disfraces, la fiesta hawaiana, la de los sombreros, la del con una bucólica escena de cacería, pintado en 1968 especialchampagne, la de las minifaldas, el vernáculo Halloween, por mente para ornar el establecimiento original, por el artista Josupuesto, simpático sarao en el que los socios más jóvenes se sé María de la Guerra y de la Paz, que junto a su hermano Jopermitían la fantasía travesti para someterse al certamen de sé Antonio —responsable del resto de la ambientación del Miss Horror, Miss Terror y Miss Espanto, la Noche de Sevilocal— ha asociado tan inusual apellido al decorado de las lla con la que se celebraran los 13 años del "sitio privado más discotecas, pubs y restaurantes de mayor brillo de la capital. cerrado de la ciudad", en la que la bella anfitriona Carolina

L

MAYO 2001

EXCESO

49


Behrens Reverón de Fonseca y demás damas concurrentes lucieran fantasiosas variaciones del atávico vestir de las gitanas, el ágape de Las mil y una noches que también licenciaba el encubrimiento de identidades bajo turbantes, velos y faraónicos atuendos como los que ocultaran a Federico Blohm y Margarita Zingg de Blohm, o la recordadísima Noche a lo Carmen Miranda del año 73, cuando María Cristina Anzola (entonces de Neumann), Naty y Tomasita de Las Casas, Clementina Mendoza Rodríguez, Rossy Pocaterra de Behrens y Elsy Manzano de Boulton se coronaron con ocurrentes alegorías de la abundosa agricultura de la zona tórrida, son sólo algunos de los acontecimientos que componen la saga reseñada por Caviar, en la que las fotoleyendas dejan saber los nombres escamoteados por los disfraces, pero sólo aquellos dignos de mención. Otros habrán de conformarse con genéricas alusiones al estilo de: "Algunos de los más destacados de la noche". Las crónicas destilan sólo la información requerida por los iniciados; algunas se limitan a la sola mención de los asistentes cuando no terminan en un inex"Le Club es una de plicable fade out. las pocas cosas que han "Le Club es una de las posido tradicionales en Caracas. cas cosas que han sido tradiMucha gente estaba desesperada cionales en Caracas. Mucha porque no tenía un sitio donde gente estaba desesperada estar a salvo con sus pares y hace porque no tenía un sitio un par de años que Le Club donde estar a salvo con sus pares y hace un par de años empezó a decaer casi que Le Club empezó a decaer cairremediablemente" si irremediablemente", continúa Godayol el relato que tendría como desenlace la reubicación del club en los predios de La Castellana, para más señas, en el Centro Letonia. Lugar estratégico a juicio de los propietarios, en sí un centro financiero de cierta importancia, la torre del Ing Bank se emplaza cerca de las urbanizaciones de mayor abolengo, lo que ahorraría a los socios —mayoritariamente residentes de éstas— la cada día más azarosa incursión a altas horas de la noche en la zona de despeje del Chacaíto de los últimos tiempos.

El catire Fonseca de pelo blanco

i

viciado en 1969 por los empresarios Oscar Fonseca Kolster y el fallecido Bertil Kalen, Le Club sería el santuario de la sociedad caraqueña que, en una Venezuela en la que la riqueza se democratizaría repentinamente, no desdeñaría el coto cerrado que el nuevo local les ofrecía con el requisito de ser socio para traspasar sus puertas. Discotecas por entonces muy in como El hipopótamo, La morocota, L'insolite, Hipocampo, Blow Up y Eva no tardarían o bien en desaparecer o en ser colonizadas por las clases emergentes de la Gran Venezuela, y así, la apertura del lujoso bastión en el centro comercial de moda de finales de los sesenta —donde magníficas tiendas convivieron con el increíblemente recordado Drugstore, lugar de reunión de la juventud contracultural de principios de los setenta— no pudo ser más oportuna. 50

EXCESO

MAYO 2001

Como estrategia, las primeras acciones se ofrecerían casi exclusivamente entre socios y residentes del Country Club. "Al principio al Catire Fonseca y Bertil Kalen les costó vender las acciones, que si acaso rondaban los 500 bolívares", recuerda el creador de la escenografía de Le Club José Antonio de la Guerra y de la Paz. "Aquí no había ninguna tradición de clubes privados y los caraqueños no entendían muy bien ese asunto de pagar para pertenecer a un grupo". No habría por qué asombrarse, por lo tanto, si el sitio "para las personas más selectas" —como reza uno de sus lemas publicitarios— con el tiempo fuera inevitablemente escenario


Templo ahora abandonado

de la movilidad social tan propia de estas tierras que alguna vez fueran escenario de la Guerra Federal, porque, ¿quiénes estarían más interesados en ser admitidos y reconocidos en un grupo de cierta prestancia social que aquellos súbitamente bendecidos por los petrodólares? De lo que si no cabe duda es que para los legos no estaría tan fácil la cosa, a juzgar por la declaración de un habitué: "Era imposible colearse". Para ingresar —aún en calidad de invitado— había al menos que ser persona muy considerada de uno de los miembros originarios. Aquellos primeros años dorados de Le Club serían recordados por la habitual presencia de la impactante modelo Chelo Rodríguez, así como la segunda década del local estaría signada por la esposa de Fonseca, Carolina Behrens, y la brasilera Silvana Fachini, última consorte de Kalen. Los esposos Ryan O'Neal y Farrah Fawcett, Michael Douglas y su anterior mujer, la prestigiosa curadora Diandra, Julio Iglesias, Peter O'Toole —que, beodo como solía, faltaría a toda etiqueta al cruzar los pies sobre una de las mesas, por lo que acto seguido sería muy discretamente conducido hasta la puerta— y una muy

tierna Brooke Shields que la noche que se aventurara al sótano de Chacaíto en compañía de su amiga Carla Braschi Karam no lograría sortear la puerta — no por indeseada, sino por muy deseada por los presentes que perdieron la compostura exigida en el recinto— se contarían entre las apariciones con las que cualquiera de los privilegiados miembros podía toparse. 11

abía dos tipos de miembro", discierne uno de los afiliados de la segunda generación —vale decir, la que convirtió a Le Club en el refugio ideal para los días duros que siguieron al Viernes negro—, "los que recalaban en Le Club después de cenar, ir al cine, la ópera o asistir a un matrimonio y aquellos otros para los que Le Club era el programa principal, el numerazo de la noche. Estos, por supuesto, resultaban sospechosos de pertenecer a una categoría menor". Paltó y corbata eran rigurosamente exigidos en la puerta, por lo que los visitantes casuales —aquellos displicentes que recalaban en Le Club, por ejemplo, después de deleitarse con Grease en el Cinema 1— tenían siempre una percha dispuesta en la maleta del carro para los casos en los que la ocasión MAYO 2001

EXCESO

51


Ricardo y Andreína Tamayo, de luau los sorprendiera en mangas de camisa. Se podía ir cuando se quisiera y en la modalidad que se eligiera —como número principal o como after hours—, pero si se quería estar en algo era obligante dejarse ver en local del Catire Fonseca al menos una vez a la semana. Le Club, sin duda, era mucho más que un hito de la Caracas nocturna: "Para muchos, el mapa de Venezuela se reducía a los escasos kilómetros cuadrados que hay entre el Country y donde quedaba Le Club", ironiza el citado cronista. Mariana Gómez da la espalda La clase política, por supuesto, no quedaría al margen de la alegre cofradía de Chacaíto. Mireya Caldera Pietri, en tiempos del primer gobierno de su padre, se mostraría en público por vez primera echando un pie con su novio y luego primer esposo, Andrés Pietri, y dicen que una foto dizque infrarroja fue a parar a las manos del ministro del Interior, un Se podía ir muy pundonoroso Locuando se quisiera, renzo Fernández, y pero si se quería estar se armó el gran esen algo era obligante cándalo puertas para relacionarse de manera inconveniente, o echar adentro de la dejarse ver en local del Catire una cana al aire o soltarse el moño". Casona, donde Personalidades emblemáticas de la época haFonseca al menos una vez a la la niña habría llarían sitio en los mullidos sofás de Le Club, en semana. Le Club, sin duda, era de protagoniuno de los cuales no sería extraño encontrar a mucho más que un hito de la zar poco desMinouche Chauvet y Rafael Poleo en apretada Caracas nocturna: "Para pués las primetertulia con una de las parejas del momento, Mimuchos, el mapa de Venezuela ras nupcias que guel Angel Capriles y Magaly Cannizaro, quien, se celebraran en se reducía a los escasos probablemente con mucha nostalgia de aquellos la residencia prekilómetros cuadrados que días inaugurales de su romance y subsecuente masidencial. trimonio con el poderoso editor, sentencia: "Eso hahay entre el Country También Carlos ce tiempo que no es lo mismo. Si acaso quedó para y donde quedaba Andrés Pérez alguna que vayan los muchachos". Le Club" vez compartiría una bote-

lla con aquel grupo de acaudalados afectos a su régimen bautizados como los doce apóstoles en el empingorotado establecimiento de Fonseca. Candidatos y funcionarios que, al igual que el citado ex Presidente, no tendrían figuraciones muy felices años más tarde, se las ingeniarían para ser honrados por la invitación de un miembro y así tener la oportunidad de pulir su imagen entre los apellidos más poderosos del valle de Caracas. No obstante, según pondera un antiguo miembro: "Le Club era la negación de la sordidez. Allí concurrían los esposos, las esposas, los padres y los hijos. De modo que no era precisamente el lugar más adecuado 52

E CESO

MAYO 2001

urten, Millán, Vicentini y Gadayol pertenecen a la tercera generación de Le Club. Al cuarteto de socios empeñados en reflotar el establecimiento se sumaría José Ignacio Oteyza, ausente del país por razones profesionales e hijo de otro veterano asiduo, Tite Oteyza, rostro frecuente en el registro de Caviar. Pero lejos del empeño de lqs nuevos amos de Le Club está convertirlo, en su nueva sede, en "una discoteca para pavos o algo por el estilo". No en balde se han esmerado en entrañar en los espacios que antes ocupara una tienda de cerámicas una réplica casi exacta del centro nocturno que fuera como un templo para sus padres y hermanos mayores. "Se trata de hacer una combinación de tradición y modernidad pero que todo quede integrado de manera que funcione", aclara el joven abogado Reinaldo Vicentini, cuyo padre homónimo, conocedor del íntimo devenir de Le Club, presta

o


discreta asesoría tras bastidores. "La parte de confort, seguridad, de innovaciones tecnológicas de sonido y de iluminación deberán adaptarse a lo tradicional de Le Club". Del Le Club de antaño se conservará también el escueto menú: la sopa de cebolla para conjurar la resaca, el lomito con salsa bearnesa para los que hayan quedado fallos de la cena y los insuperables tequeños para picar entre set y set. Los socios que cada día fatigan el fax de las nuevas oficinas del club para reactualizar sus datos ponen como condición la fiel reedición de aquellos sencillos manjares. Un guiño a cierta liberalización de las formas sería el empleo de personal femenino para la atención de la sala: "Aunque por supuesto, ellas vestirían con algo muy clásico que descarte cualquier amago de exhibición", aclaran los dueños.

E

1 viejo Le Club perdería trágicamente a uno de sus demiurgos, Bertil Kalen, y el otro, Oscar Fonseca, probablemente no soportaría más las fatigas de la lenta decadencia del establecimiento —sitiado últimamente por discotecas de mala muerte, y sin ningún tipo de garantías para entrar y salir sin riesgo de la integridad física y pecunariay optaría por un inapelable mutis. Le Club no ha sido lo que se llama un club inglés, tampoco una escandalosa discoteca al estilo de Estudio 54; puede decirse que sería un híbrido muy caraqueño, lugar de encuentro y reconocimiento de una burguesía festiva que no se de-

El catire Fonseca y Carolina, de puntos

tuvo a adivinar el aciago porvenir y que no obstante resistió el sitio de una crisis económica que tardaba en disipar atrincherada en esa suerte de catacumba gozosa. "Le Club se mantuvo porque había disciplina y por la calidad de sus miembros", apostilla Reinaldo Vicentini, el senior. Asomados al hueco del futuro Le Club, como tentados a ingresar al túnel del tiempo, Vicentini, Kurten, Millán y Godayol se estarán preguntando si podrán continuar la hazaña de Fonseca por treinta años más y demostrar que, a diferencia del país de F. Scott Fitzgerald, éste sí admite segundas partes. "Le Club es un fenómeno dentro del mundo de las discotecas y el esparcimiento nocturno en Caracas", pontifica Kurten. "Es el único lugar que se ha mantenido a lo largo de más de 30 años. No sabemos cómo, pero se ha mantenido. Todo el mundo lo conoce y todo el mundo quiere ser miembro de Le Club". Escrutando el hipotético local que habrán de regentar a partir de ahora, estarán interrogando el oráculo, en un intento por descifrar el arcano que auspiciara la supervivencia de Le Club frente a todas las viscisitudes de la historia reciente; la fórmula secreta de Oscar Fonseca, aquella que una vez invocada mantenía su embrujo hasta el amanecer. "Cuando ibas a Le Club siempre te ocurría algo memorable", diría uno de los iniciados. IA MAYO 2001

EXCES

O 53


a ¡t aba ne C e - -

cur so Y

"9"1-1~0WWWWwwww nos 5111 jóvel'

eSI

ier°" el

ties

n•

dos a Habana. e

.e ro Y

~~

tie

tres

volución. A nosotros, mé

era cañero y llegamos

s u a°

as de tres días. Casi I tod

1,

D

a 1.¿

y necesita

Per o

Un uerpos sudorosos y pega a, pero seguía empecín

%UY muy difícil renuncia

tení a

enía entonces dos novia Je entrar a la beca, y M

e

tdel'

• Se turnaban y me visit ~

1.ca•S

09 73 días de visita. Yo entc 11.1pgue a veces tenía

S

os, eran relaciones va/

r10

Yf

os de lucha y juegos de

.10118. 0

3

5ba sobre

¡sol «). acr Yo

fila por la tierra. El primer sabor de la Nr, 4, el suelo y pasaba la 1 misal tie -c 1 dol,

.

1

a las lombrices que me habían crecido en el es ......,,, la comíamos en el rancho de la casa; el rancho


J

Lo y pasaba la lengua por la tierra. El primer s

. Comía tierra con mi prima Dulce Ofelia, quien romía

DE?

'

4--

Que la pluma es un arma, como la espada, todos lo

;Prra

saben. Que es elemento del espectáculo, en

t

especial del travesti, es de perogrullo. Y que esas plumas, debidamente acompañadas de lentejuela L y canutillo, ocultan muchas veces una sordidez con aroma a axila mal lavada y grasa de maquillaje está, en todo caso, tras el telón de fondo de lo que casi todos piensan del universo gay —palabra convertida, ella misma, en pluma mas canutillo aun máscara para

.eneirantes 4~11M46 :le

n e44n 1 4 rbee az ahilar corpo,41-

ocultar, tras su alegría, la tragedia de andar 1 V

es 140~ '1191~S;

al ritmo de otro tamborilero. Pero he aquí

aqu

laclefiegu#r~nOudDre

que un fantasma recorre las librerías y las

veg pantallas y la cultura occidental toda, y ya loP.e

era muy dificj e u Yo tenia entone

no aquel del comunismo que espantara a

con Europa, sino el de los homosexuales

antes de entrar a la mi n

clásica. Se turnaban

—mejor decir mancos— que hacen tic la

eran los días de vis: taba

cama y lo que en ella practican su mejor

serlo y otr

declaración de principios

mucha8 ae fuerza simulacrt;

Milagros Socorro


C

ómo no fantasear en torno a la sonrisa que hubiera esbozado Reinaldo Arenas al ver un tipo con la pinta de Javier Bardem interpretándolo en la pantalla de cine: penetrarse a sí mismo debió ser la única variante sexual no practicada por el gran singador que fue el cubano, autor del libro autobiográfico Antes que anochezca, materia prima de la versión fílmica realizada por el artista plástico y cineasta norteamericano Julian Schnabel, estrenada recientemente en todo el mundo con tal éxito que se alzó con el máximo honor del Festival de Venecia, además de granjearle varios galardones, incluida una nominación al Oscar, a su intérprete principal, ese Javier Bardem que habría hecho salivar al rijoso Arenas si hubiera vivido para verse reproducido en la lujosa musculatura y el tierno rostro de malaconducta ilustrado del actor español que con tanta intuición y ternura lo interpreta. La película de Schnabel, gran alegato contra la maquinaria de represión que las revoluciones ejercen alrededor de las comunidades homosexuales, estuvo lista el año pasado, de manera que su proyección coincidió con la aparición de un conjunto de libros que indagan en los vericuetos del alma gay, así como con la reedición en lengua castellana del monumento narrativo de Marcel Proust, emprendida simultáneamente por dos editoriales españolas que encargaron sendas traducciones del río metafórico proustiano. Aunque no puede afirmarse que el año 2000, que solapó la despedida de un siglo con la tímida recepción de un milenio, haya inaugurado la salida del closet de los escritores homosexuales y expuesto el tema a la curiosidad de las audien-

el centro de la verbena mediática por donde pululan los iniciados y los entendidos pero también los buenos padres de familia, las amas de casa, los dentistas, las poetisas y los bachilleres. El aullido de Reinaldo Arenas, proyectado desde Hollywood para la aldea global, y el ulular toñeco del venezolano Boris Izaguirre, que empapeló las vitrinas de las librerías peninsulares cuando apareció, en el invierno pasado, para la aldea hispana, han trasplantado la balada gay de los bares y los reservados académicos al centro de la rebatiña simbólica... con lo que el sexo acaba de admitir un revolcón equivalente al que experimentó cuando la hija de un sastre de Cincinnati, llamada Thedosia Goodman, apareció en una pantalla, a medio vestir con jirones de pieles que parecía haberle arrancado a su última víctima, ronroneando de excitación y haciéndose llamar Theda Bara. Esta reciente irrupción del discurso homosexual revaloriza a los miembros del antiguo ghetto —que ya no podrá serlo más— y remarca sus perfiles como sujetos creadores pero también, y sobre todo, como una opción política que desdeña por igual a la derecha y a las izquierdas —también las tendencias centristas, ecologistas e indigenistas— para proponer su propia ética y su propia estética: una propuesta libertaria que pasa por oponerse al poder, enfrentarlo con fiera determinación, sin más arma que el propio cuerpo deseante... y reflejado en otro, idéntico.

N

o debe sorprender que la autobiografía de Arenas tuviera un correlato que atrajera la atención de las masas. Qué otro destino, sino la celebridad más histérica, puede tener un texto que comienza diciendo: "Yo pensaba morirme en el invierno

LA CRUZADA PERSONAL DE REINALDO ARENAS CONTRA LA OPRESIÓN SE DEBERÍA AMONEDAR CON LA IMAGEN DE UN HOMBRE QUE VA DE CULO, ESCRIBIENDO EN UN PAPEL MUGRIENTO, Y EN CUYO ROSTRO DESTACAN LAS PESTAÑAS RETOCADAS Javier Bardem metido en Arenas

ciar —puesto que el asunto, aún acogotado por las persecuciones, viene tratándose con cierta asiduidad desde el siglo XIX—, sí es posible asegurar, con toda comodidad, que el año bisagra sacó el tópico de las periferias por donde circulaba como un mensaje cifrado —y una chaqueta de marinero— y lo plantó en s

56

EXCESO

MAYO 2001

de 1987...", debido a que su autor estaba vuelto leña por el Sida, el cáncer, el sarcoma de Kaposi, la tristeza, la mierda en pasta. Pero el caso es que Reinaldo Arenas no murió entonces, sino el 7 de diciembre de 1990, atiborrado de somníferos que tragó como un rosario, ayudado con gruesos tragos de whisky,


justamente cuando tuvo ese libro escrito. Y ni siquiera escrito, puesto que Arenas estaba tan debilitado por las fiebres, los temblores, la neumonía, todo ese martirio que supone el Sida... "Como no tenía fuerzas para sentarme a la máquina", explica en la introducción de sus memorias, "comencé a dictar en una grabadora la historia de mi propia vida. Hablaba un rato, descansaba y seguía. Había empezado ya [...] mi autobiografía en Cuba. La había titulado Antes que anochezca, pues la tenía que escribir antes de que llegara la noche, ya que vivía prófugo en un bosque. Ahora la noche avanzaba de nuevo en forma más inminente. Era la noche de la muerte. Ahora sí que tenía que terminar mi autobiografía antes de que anocheciera. Lo tomé como un reto. Y seguí así trabajando en mis memorias. Yo grababa un casete y se lo daba a un amigo, Antonio Valle, para que lo mecanografiara". El resultado es un testimonio desgarrador, de muy corrosivo efecto político. "Antes que anochezca", dice Guillermo Cabrera Infante en el capítulo dedicado a Arenas en su recopilación de semblanzas titulada Vidas para leerlas, "es un libro en partes de difícil lectura, no por el estilo sino por el estilete. Escrito en una carrera contra la muerte, chapucero, muchas veces no ya mal escrito sino escrito apenas: dictado, hablado, gritado, este libro es su obra maestra". En clave autobiográfica, Reinaldo Arenas se construye a sí mismo como un héroe que libra su propia batalla libertadora a través de un holocausto privado donde se sacrifica la "normalidad" que permite a un individuo funcionar en sociedad y ser respetado por todos; un guerrillero que fragua una revolución sin sangre (que no sea la propia), sin banderas (que no sean del más exquisito diseño), sin masas (que no sean las que bailan, sobre altísimos tacones, en los night clubs y cabarets), sin hoces ni martillos (que no sean los de los obreros que gusta contemplar) y sin uniformes (que no sean los de los soldados y policías con quienes prefiere tirar). En contraste con la actitud del apartheid homosexual cubano, los revolucionarios de guayabera y bigotico pululan en el libro de Arenas como un hatajo de estalinistas, una turba de perseguidores de los primeros cristianos, unos bichos... y, lo que quizás sea más demoledor para ellos, como unos maricones emboscados. La versión cinematográfica, en verdad, no le hace justicia a las pasiones que se dividieron la vida y los afanes de Reinaldo Arenas: la política, la literatura y el sexo; que en su caso trazan un cruce contra natura, puesto que su particular oposición a la dictadura no encuentra un emblema en la figura del joven que avanza de frente, cortando el viento con su cara lavada y, recostado en el pecho ebúrneo, un gran libro reluciente. No. La cruzada personal de Reinaldo Arenas contra la opresión se debería amonedar con la imagen de un hombre que va de culo,

escribiendo en un papel mugriento, y en cuyo rostro destacan las pestañas retocadas. Por fin, la historia de las reivindicaciones sociales tiene en su panteón una tremenda marica desatada que nunca se avergonzó de sus desafueros, ni los escondió ni fingió que ponía el rabo por obligación, por mantener a unos niñitos macilentos o por pagarle las lecciones de violín a su hermanito. En Reinaldo Arenas, dice Cabrera Infante, "el sexo se manifiesta entre niños, con muchachos, con adolescentes, con bestias de corral y de carga, con árboles, con sus troncos y sus frutos, comestibles o no, con el agua, con la lluvia, con los ríos ¡y con el mar mismo! Y hasta con la tierra. Su pansexualismo es siempre homosexual". Y lo mismo podría decirse de su voracidad literaria y su indeclinable enfrentamiento a la tiranía: todo formaba parte de un perenne coito de la libertad con la belleza.

A

finales del año 2000 se publicó, bajo el sello de Alfaguara, la versión en español de Maricones eminentes, del escritor colombiano Jaime Manrique, residenciado desde su adolescencia en New York (por lo que ha terminado escribiendo también en inglés, lengua en la que está escrio to el original). El título del libro lleva una coletilla que da pistas acerca de cuáles son los personajes de los que se tratará en el interior: Arenas, Lorca, Puig y yo. Este yo no es otro que el propio Manrique, quien en alarde de sagacidad literaria entona su confesión homosexual y, de paso, incrusta su propia cara en un retrato de familia que agrupa a tres maestros de la literatura en castellano: el cubano del que se habla más arriba, el gran andaluz Federico García y el porteño Manuel Puig. "Lorca, Puig y Arenas", dice Manrique, "fueron esencialmente eso: disidentes, no adeptos; visionarios, no conformistas. Buscaron no aliarse con el status quo. Lo veían como una fuerza de la que había que desconfiar porque entendían que la originalidad y la verdadera audacia inspiran siempre un deseo de aplastar, de encerrar, de destruir". Con respecto a su propio periplo, Manrique expresa: "Desde mi primera infancia hasta hoy (estoy llegando a los 50 mientras escribo estas páginas), mi vida ha sido una lucha para encontrar dignidad en el hecho de ser un maricón. Es a Lorca y a Puig y a Arenas a quienes debo darles las gracias. Su ejemplo ha hecho que mi camino sea menos incierto. Y es gracias a ellos, a lo que lograron para que pudiera tener la libertad de no censurarme, que puedo decir que soy un ser humano realizado. Ahora me río. Con frecuencia y con gusto". En el 2000, y para conmemorar el 40 aniversario de Ediciones Era, se imprimió en Ciudad de México el formidable ensayo Salvador Novo: Lo marginal en el centro, de Carlos Monsiváis, donde este intelectual hace una crónica biográfica de NoMAYO 2001

EXCESO

57


yo (1904-1974), el poeta, prosista y dramaturgo que fundara "de modo ostensible la sensibilidad gay en México" y quien contradijo "a la Revolución en un punto: la apariencia de virilidad es el prerrequisito de la batalla". Este libro de Monsiváis formula una auténtica fenomenología de la actitud artística homosexual a través de la vida de Salvador Novo, escritor que "...nunca, ni por un minuto, conoce el significado de 'estar en el doset' y no sólo en el sentido sexual. La intimidad de ún autor está siempre a la disposición de los lectores". "Gracias a la literatura", deja sentado el biógrafo, "Novo se enfrenta a uno de los estigmas más devastadores de los homosexuales: la condición sórdida. Cierto, la sordidez del ambiente, impuesta por las prohibiciones y los linchamientos físicos y morales, consiste en lo básico en el sexo furtivo, en la expresión precipitada de las ganas, en la promiscuidad como eterno retorno de lo insaciable. La sordidez es el abismo de las repeticiones, es el huir de la castidad que es el único ofrecimiento de las instituciones: 'Tu orientación sexual y tú mismo son despreciables, pero si eres casto dios te perdonará'. Ante el cúmulo de sensaciones de suciedad anímica, Novo levanta el insulto potenciado por la eficacia verbal, vuelve memorable lo que en principio era ridiculizable, y reelabora el infierno social como paraíso escritural. Es preferible el autoescarnio a la autocompasión, y para que nadie le quite lo bailado, Novo da constancia satírica y elegíaca a su predilección. Sólo si los refiere por escrito podrá estar seguro de sus actos".

E

Boris, el caballero de la mano al pecho

EL DISCURSO DE BORIS IZAGUIRRE, CON RESPECTO A LA CUESTIÓN HOMOSEXUAL, VA A CONTRAPELO DE LA COMUNIDAD GAY PORQUE SE CONSTRUYE DESDE ADENTRO (Y NO DESDE UNA INTEMPERIE QUE IMPONE LA SORDIDEZ, LA INFELICIDAD)

n el verano madrileño del 2000 salió de la imprenta un precioso libraco, rotulado por la editorial Valdemar, que recoge las dos primeras novelas que componen En busca del tiempo perdido, conjunto narrativo de Marcel Proust, con traducción de Mauro Armiño. Y en octubre de ese mismo año, la editorial Lumen, de Barcelona, puso en circulación su propia versión de la hazaña proustiana, mediante las diligencias de Carlos Manzano, quien condujo los originales franceses a su lengua de llegada. Dos nuevas traducciones de Proust al castellano en cosa de pocos meses, todo un suceso si se piensa que la anterior versión, —aún insuperada, según la crítica más experta— corresponde a Pedro Salinas, quien emprendió la traducción en 1917, sin que ninguna editorial lo,hubiera apalabrado para hacerlo, sólo movido por su fascinada lectura. Finalmente, la exquisita versión de Salinas 58

EXCESO

MAYO 2001

fue publicada en los años veinte por Calpe, en España, —y dos décadas después por Santiago Rueda, en Buenos Aires—, pero Proust fue prohibido por la censura franquista y aquellos libros se convirtieron en reliquias. Luego, en los años sesenta, Alianza puso en los estantes una reedición de aquella traducción y con eso nos habíamos arreglado hasta ahora. Un crítico del diario El País, de Madrid, al comentar la aparición del producto de Valdemar, argumenta la pertinencia de una nueva edición en español de Proust, "...porque se ha avanzado mucho en el conocimiento del texto proustiano: el autor corregía las pruebas de manera muy peculiar, centrándose sobre todo en añadidos e incorporaciones y desdeñando las erratas, que eran fruto no solamente de la acción de los tipógrafos, sino de las mismas copias, que trasladaban no sin dificultades unos manuscritos de ardua lectura". Más adelante, el reseñista desestima la labor de traductor de Armiño dejándolo en el camino que con tanta gracia salvara Salinas, pero reconoce que en contrapartida el traductor ofrece un sustancioso prólogo, una cuidadosa cronología y tres diccionarios temáticos. En uno de esos diccionarios (el de relaciones familiares y sociales) llama la atención una entrada: Hahn, Reynaldo. Y dice: "Reynaldo Hahn (1875-1947) nacido en Caracas en el seno de una familia procedente de las Provincias Unidas de Holanda. Su padre, Carlos Hahn, natural de Hamburgo, se expatrió a Venezuela, donde había hecho fortuna creando vías férreas, líneas telegráficas, el teatro de Caracas, y donde se había casado con Elena María Echenagucia, descendiente de emigrantes vascos que también se


habían enriquecido. Trasladada su familia a París cuando tiene tres años de edad, este niño prodigio de la música no volverá nunca Venezuela; compositor desde los ocho años, recorre a esa edad los salones mundanos como pianista y cantante; a los dieciocho años ya había compuesto las melodías de su primera publicación musical (1891). Moreno, de ojos oscuros, aterciopelados y brillantes, de labios sensuales, está dotado de una penetración psicológica capaz de captar lo imperceptible, hasta el punto de que un día Alphonse Daudet le dirá: 'Tiene usted sentidos de mosca'. Proust —continúa el diccionario— lo describió así: "Cabeza levemente reclinada hacia atrás, boca melancólica, un tanto desdeñosa, dejando escapar el rítmico caudal de la voz más hermosa, triste y cálida que jamás haya existido, ese instrumento de música genial llamado Reynaldo Hahn encoge todos los corazones, anega todos los ojos, con el escalofrío de admiración que propaga a lo lejos y que nos hace temblar, que nos doblega a todos, uno tras otros, en silenciosa y solemne ondulación de los trigos mecidos por el viento". Músico y escritor se han conocido el 22 de mayo de 1894; durante dos años vivirán el amor apasionado de dos caracteres nacidos para amarse, y cuando la pasión vaya disolviéndose con el tiempo, se convertirá en una amistad profunda a la que no pondrá fin la muerte de Proust: hasta la de Hahn, el retrato de Proust permanecerá en el dgrmitorio del músico. La gran pasión que Hahn inspiró a Proust, y que demuestra su correspondencia, articula en secreto Un amor de Swann, pero no dio lugar a ningún homenaje o recuerdo en A la busca del tiempo perdido; únicamente un guiño: Cottard se disfraza de almirante de l'ile du réve (ópera cómica escrita por el venezolano). El retorno de la carabelas, que han desembarcado en las costas españolas para instaurar el descubrimiento del ingenio sudaca-ho- Puig y la Lerner, mosexual, fue jalonado en las navidades del 2000 con el gran éxito de ventas alcanzado por Morir de glamour, la más reciente obra de Boris Izaguirre, cuyo sugestivo rostro de eterno adolescente decora la portada con tal poder de solicitación que en dos semanas agotó la primera edición de 150 mil ejemplares. Esta colección de ensayos autobiográficos, obra del único escritor que ha confesado su deseo de ser Miss Venezuela, se emparenta con las memorias de Reinaldo Arenas únicamente en el hecho de que ambos autores se expresan en un registro oral, que enlaza digresiones, evasiones y reiteraciones en un flujo de conciencia que se propone como práctica estética; en todo un género, pues. Pero donde Arenas es desgarrado, sombrío y terminal, Izaguirre es inteligente, frívolo y totalmente confiado en un futuro donde la opción gay esté tan legitimada que incluso deje de funcionar como un nicho aislado. De vuelta de todas las represiones, personales y políticas, y sin renunciar a una cla-

ra posición política, Izaguirre no se enuncia a sí mismo como un San Sebastián en franelilla, como lo hace Arenas, sino como una criatura mundana y desprendida, fugitiva del martirologio que talló la voz del cubano. "Temo mucho al movimiento gay", dice el venezolano, "y lo que éste pueda hacer conmigo. No me gustaría prestarme a un entramado sucio y sin rostro reconocible. Me resulta altamente sospechoso que su auge suceda en momentos tan abiertamente derechistas de nuestras vidas políticas. Al principio es como una ironía, como una risa, una supuesta rebeldía hábilmente encubierta. Con el paso de los días, y a medida que la propia derecha se coloca hábilmente en el centro absoluto y dominador, esta rebeldía deja de ser tal. Siempre he defendido asumir mi homosexualidad para poder hablar de otras cosas y reducir mi condición a poco más que una afirmación. Ahora, de seguir envuelto en la defensa del movimiento, mucho me temo que terminaré sentado en el despacho de Ana Botella (primera dama española) en La Moncloa, en calidad de gay favorito, afirmando vivamente sus criterios decorativos y considerándola una gran amiga y una defensora de nuestras causas". Como puede verse, la textura de Izaguirre, con todo y ostentar un tono oral, es 0 mucho más trabajada y tersa que la de Arenas, justamente porque donde éste aúlla aquél ejerce la conversación, género donde alcanza cimas de genialidad. El discurso de Boris Izaguirre, con respecto a la cuestión homosexual, va a contrapelo de la misma comunidad gay porque se construye desde adentro (y no desde una intemperie que impone la homofobia —el odio de sí—, la sordidez, el síndrome de la loca patética, la infelicidad como destino de un ser que sólo sueña con lavarle y plancharle a alguien verdaderamente macho). Y se divorcia completamente del salmo de la en otro registro víctima que entona Arenas sobre todo en el hecho de que Izaguirre nunca ha estado desprestigiado, ni solo, ni pobre (nada tan doloroso como un marico pobre e iletrado) y, por tanto, no habla desde la exclusión ni el rechazo. Todo lo contrario: su excepcionalidad le viene de cuna, puesto que cuenta, y así lo pregona, cón el amor, el respeto y el apoyo de sus padres y hermanos. Y si esto fuera poco, es un gay que se enamora y a partir de ello desarrolla un discurso amoroso sin cinismo ni autoflagelación. "Y Topo Giggio," se ríe de sí mismo Izaguirre, "por favor, a quien durante años amaba, amaba, amaba. Lo veía muy comprensivo conmigo mismo, porque surcó esa débil raya entre lo asexuado infantil y lo mariquita para toda la vida, que era mi conflicto, mi destino. Sí, siempre supe que Topo Giggio y yo éramos gays y que nos gustaba la televisión. Le he copiado muchos de sus gestos, el que más, la caída de ojos. Oh, querido lector, le estoy revelando tanto". 1-g. MAYO 2001

EXCESO

59



E

¿Cómo puede una mujer, en crisis como la que el país vive, enfrentar el gasto diario de su casa, conservar el tiempo para atender a la familia, mantener el glamour y utilizar sus conocimientos y sensibilidad, todo al mismo tiempo? Entre las diversas formas, pocas lucen tan bien como el dedicarse a la compra y venta de obras de arte. Y es que pocos pueden resistirse al encanto del buen apellido, el savoir faire y el aire de confidencialidad —casi como un affaire parece a veces— que ciertas damas pueden darle a lo que no es, a fin de cuentas, más que comercio

Carlos Caridad Montero

l mercado venezolano del arte, si bien sometido a las contingencias de la frágil economía del país, se mantiene en constante movimiento. Cuando a las puertas de las galerías y casas de subastas toca la recesión y el martillo deja de sonar, el negocio continúa tras bastidores gracias a una intrincada red de marchantes y art dealers de fin de semana, coleccionistas devenidos vendedores ocasionales, restauradores y marqueteros que sirven de intermediarios para el canje de obras, arquitectos y decoradores que ofrecen cual valor agregado alguna recomendación sobre cierto lienzo que luciría magnífico en la sala de estar que alguna empingorotada señora les ha encomendado remodelar, críticos y asesores culturales que entre crónica y crónica matan el tigre y pegan un cuadro (al óleo, cabe suponer), y hasta amas de casa que han hecho de la negociación de un Tito Salas, por ejemplo, un elemento más de su rutina diaria de calenta- o miento de teteros y recambio de pañales. "La de art dealer es la profesión preferida por las amas de casa, después de la de agente inmobiliario", coinciden en su parecer una marchante de añeja experiencia y un galerista de no menos renombre. Ambos, como muchos otros relacionados con el comercio de susceptibilidades que es el negocio del arte, demandan la reserva de sus nombres. Los pañales sucios se lavan en casa. El mercado paralelo del arte se antoja un vasto territorio virgen de ardua exploración donde impera el código del silencio. El bajo perfil es la norma. Para dar una idea del enredo de esta madeja, bastará citar aquella anécdota del galerista al que más de una vez le han intentado vender una obra que aún no ha sido descolgada de las paredes de su galería. "Viene uno de estos marchantes itinerantes y ve un cuadro que yo estoy vendiendo", cuenta un galerista oculto en la sombra. "Toma una fotografía y me da un cheque como depósito. Digamos que se va a otra galería y ofrece en venta mi cuadro por un precio bajo y sin decirme nada, con la esperanza de regatearme a posteriori. El segundo galerista queda impresionado por la ganga. Toma el teléfono y me llama. 'Oye, que aquí me están ofreciendo un Cabré que es una ganga.= MAYO 2001

EXCESO

61


¿No lo quieres comprar tú?', me dice. Y entonces tengo que explicar que ese Cabré es, precisamente, el que yo estoy vendiendo". El episodio no es precisamente una rareza en Caracas. Para entender a cabalidad todo este asunto de locos, lo mejor será comenzar por explicar la relación fundamental del negocio del arte, la que se establece entre un coleccionista y la obra del artista. Cuando un interesado en el arte quiere comprar una obra, tiene varias opciones. Puede ir a una galería y adquirirla, acudir a una subasta y pujar por ella, visitar el taller del artista directamente o comprársela a algún otro coleccionista. En este punto comenzarán las ramificaciones y las subclasificaciones. El coleccionista le tomará gusto al negocio y de vendedor ocasional pasivo pasará gradualmente a convertirse en un marchante camuflado a tiempo completo. Comprará y venderá obras con el pretexto de depurar su colección o complacer los gustos de su mujer. El anónimo galerista clasifica, a su vez, a estos coleccionistas en diferentes categorías. "Está el coleccionista A, que mantiene su profesión paralela —abogado, constructor— y se dedica a la marchantía. Existe el coleccionista B, que ya ha dejado su profesión porque le resulta más lucrativo ser un art dealer y está el tipo C, pequeño coleccionista que al final será, abierta e irremediablemente, marchante". En el segundo sector, el de los marchantes propiamente dichos, se pueden discernir también varios tipos. Está aquel marchante que sin mucha ilustración en materia del arte se muestra muy hábil a la hora de la transacción, en la que siempre luce más interesado en la firma del cheque que en la firma del cuadro. "Luego hay los que yo denomino `abasticos", concede otro galerista de los que gusta sumar su voz a la garganta profunda del cotilleo. "Tipos turbios que parecen sacados de un capítulo de Miami Vice, que van y vienen con un cuadro bajo el brazo y un maletín en la mano, teléfonos celulares, lentes oscuros y Mont Blanc de oro". Son los que le venden, por ejemplo, al hombre de charreteras amante del abstraccionismo 62

EXCESO

MAYO 2001

geométrico pero alérgico a las subastas pertubadores obras de dudosa procepúblicas. En este sub sector de los mar- dencia o, aún más, de cuestionable calichantes estarían incluidas "las señoras dad o autenticidad. "Pero eso más bien divorciadas o que no saben hacer nada ha sido últimamente el signo de alguna en la vida y que, por sobresaturación del casa de subastas que se suponía seria", mercado inmobiliario, se meten a mar- sentencia la misma voz resistida a salir chantes". Aquí también están las hijas del closet del anonimato. de papá que, terminados sus estudios De modo pues que, ante tan apocalípforzosos en la universidad, se deciden tica descripción, cualquier desprevenido por la venta de arte encandiladas por el podría llegar a pensárselo dos veces anglamour del asunto y porque, gracias a tes de acercarse a algún marchante con su sensibilidad, sus conocimentos y, so- ánimos de hacer negocios. Aunque hay bre todo, a las relaciones y el apellido de que admitir que no todos responden a la su familia, la cosa les luce pan comido. despiadada taxonomía antes referida y El tercer sector estaría compuesto existe un grupo que conforma un gremio por los marqueteros y restauradores que con deontología propia —vale decir, con suelen redondear sus ganancias como escrúpulos. Para corroborar el hecho de ocasionales informantes de los coleccioque en esta selva del mercado del arte no nistas sobre el material que pasa por sus todos son hienas desalmadas, lo más reestablecimientos. No son pocas las ve- comendable acaso sea hacerle una visita ces en que convencen al cliente de ven- al desempeño profesional de cinco mujeder el cuadro que han llevado a enmar- res cuyas vidas han transcurrido en el ficar o restaurar. Algo similar ocurriría lo de la navaja del arte y el comercio. con los miembros de un cuarto sector, el Tahía Rivero, actual curadora de la de los decoradores y arquitectos. Y, ficolección del Banco Mercantil; Zuleiva nalmente, este retablo idiosincrático de Vivas, coordinadora de Artes Visuales las bellas artes en Venezuela cerraría con del Centro . de Estudios Latinoamericael sector de los asesores culturales. "Gen- nos Rómulo Gallegos e hija del célebre te que trabaja para grandes coleccionistas, asesores de "Es un gremio, por decirlo de alguna manera, sim asesores de curadores, digadudosa procedencia o de cuestionable calidad o mos, que se ganan la vida colocando obras. Entre ellos hay hasta algunos críticos que no se detienen en bagatelas tales como la ética a la hora de hacer del arte un negocio", remata un doliente también anónimo. No obstante, este fresco rebozante de taimados tratantes no es, a los ojos de los galeristas —a juzgar por este informante—, digno de grave reproche —salvo las excepciones anotadas. "Es un gremio, por decirlo de alguna manera, simpatiquísimo, que además mantiene en movimiento el mercado. Es su base. Aunque algunas veces por allí mismo se introducen elementos perturbadores". Entiéndase por A Santander no le gusta que le den gato por liebre


L

a proliferación del dealer independiente es directamente proporcional a la proliferación del artista joven", opina Isabella Santander. "Sin desmerecer el talento del artista, yo creo que, en muchas ocasiones, el arte conceptual —o contemporáneo— se presta a mucha charlatanería". Agrega que en este campo hay muchos autodenominados artistas a los que la palabra les queda tres tallas más grande, ya que no tienen ni la preparación ni la madurez ni la sensibilidad necesarias para crear una obra sólida y de calidad. "Es fácil hacer arte hoy en día. Para el ojo contemporáneo todo tiene, potencialmente, una sensibilidad artística. Pero la última palabra la tiene el tiempo, que es lo que al fin y al cabo realza o echa al olvido una obra", espeTahía Rivero si vivió el boom ta la marchante, a quien la sola menarquitecto Fruto Vivas; e Isabella San- ción del Salón Pirelli —o Salón Puerilli, al tander, marchante independiente, com- decir de muchos— parece causarle grima. En su opinión, lo mismo vale para la parten, además del amor por la plástica sobreoferta de servicios de marchantía. y las manifestaciones del arte, un origen "Hay muchas mujeres dedicadas a este común: la librería y galería Sotavento, oficio que lamentablemente no tienen la muy concurrida por los años ochenta.

cerrada, a la manera de los grandes coleccionistas ingleses". Para ella, el coleccionista es la encarnación del mito de Sísifo: terminar para volver a comenzar. Isabella Santander, graduada en letras, se siente como pez en el agua en el mundo del arte. Desde niña fue educada para ver arte y sus padres son coleccionistas de vieja data. En Sotavento comenzó como vendedora y terminó como encargada de la librería. Cuando se abrió la galería, se dedicó a aprender todo lo que había que saber acerca del oficio. Luego retomó la costumbre de su padre de explotar chiveras y anticuarios en busca de tesoros vendidos a precio de remate. Su primera venta importante fue un Avila de Pedro Angel González que su abuelo había dejado como herencia. A partir de allí seguiría su tránsito a través de varias librerías, organizaría la colección de Alí Cordero Casal, profundizaría en sus estudios y, finalmente, se independizaría, justo cuando se derrumbaban los bancos nacionales. Sin embargo y a pesar de la crisis, no le cabe la menor duda de que desde los noventa y hasta él sol de hoy, estos han sido sus mejores años. "Yo me he especializado y

patiquísimo. Algunas veces por allí se introducen elementos perturbadores". Entiéndase por pertubadores obras de autenticidad. "Pero eso más bien ha sido últimamente el signo de alguna casa de subastas que se suponía seria" Maeca de López Méndez es, por su parte, la de más larga carrera en el terreno de la marchantía. Y, finalmente, Elvira Neri, alma del Espacio Alternativo, una de las galerías dedicadas al arte joven de más larga trayectoria en la ciudad. En mayor o menor medida, todas vivieron el boom de la pintura y el llamado arte contemporáneo de mediados de los ochenta, cuando aquella caterva de yuppies producto de las políticas neoliberales y el auge de la bolsa de Caracas se desvivía por ennoblecer sus ganancias con la adquisición de obras y las instituciones financieras se lanzaron a comprar todo lo que estuviera a la venta —hasta piezas de arte. Juntas, ellas también debieron vivir la debacle que significó el derrumbe del sistema bancario nacional, que condenó a muchas colecciones a las catacumbas de Fogade y tocó el acorde final de la danza de los millones.

preparación necesaria. Venden arte con fines decorativos. Yo no critico esa función decorativa del arte, pero eso no es ser un art dealer". Para ella, el verdadero marchante debe ser dueño de un delicado equilibrio entre la pasión por la obra y la frialdad comercial. "Debe estar preparado y tener buen ojo, además de poseer la sensibilidad necesaria que le permita presagiar lo que es vanguardia, lo que va a perdurar en el tiempo". Los coleccionistas, no obstante, no es que estén caídos de la mata, observa Isabella Santander. "El coleccionista debe tener también buen ojo y pasión, y no depender completamente de sus asesores. El concepto de colección en Venezuela ha sido, desde hace décadas, sui generis. No se coleccionaba, se compraban cosas para amontonarlas en la casa. No se seguía una línea, no se tendía a la depuración. No se buscaba legar una colección sólida,

al mismo tiempo le vendo a todo el mundo. Cualquiera tiene ese derecho. No soy de las que le vende sólo a la gente importante o de prestigio". Prefiere, eso sí, a aquellos coleccionistas que saben apreciar la obra, por encima de los que quieren darle un uso decorativo.

E

n Sotavento, junto a Ruth Auerbach, Tahía Rivero y Zuleiva Vivas sí vivieron la explosión artística de mediados de los ochenta. Ambas se habían formado en la Galería de Arte Nacional, en la que fueron reclutadas por el actual viceministro de Cultura, Manuel Espinoza. Para Rivero, Sotavento marcó el inicio de un nuevo tipo de coleccionismo, justo cuando la bonanza económica creaba una suerte de jerarquía de los mercados de arte. "Este espacio atendía a un sector especial, emergente, integrado por jóvenes que trabajaban en la banca, en la bolsa y MAYO 2001

EXCESO

63

o


que quería acceder a otro tipo de cosas, a un tipo de arte diferente al que estaba acostumbrado a ver en sus casas. Sin subestimar estos antecedentes, estos coleccionistas jóvenes buscaban cosas distintas a la Escuela de Caracas o el Círculo de Bellas Artes". Después de sus estudios en Italia, la museógrafa Rivero sintió la necesidad de investigar y profundizar en el trabajo de los que entonces eran jóvenes artistas de su misma edad. Rodeada de pintores de vanguardia, de expresionismo o neo expresionismo, de constructivismo geométrico y abstraccionismo, la curadora de la colección Mercantil vivió una época especial en un espacio comercial muy particular: "A pesar de que muchas veces abrimos y cerramos exposiciones sin vender una sola pieza, teníamos ante todo una actitud fundacional". Zuleiva Vivas, por su parte, vio venir la debacle. Justo cuando el bolívar entraba en barrena, arrastrando consigo el resto de la economía, llegó la Feria Internacional del Arte, mejor conocida como la HA de Caracas, que, según su opinión, le inflingió una herida de consideración a las galerías. "Con la crisis económica, la gente que compraba por status dejó de hacerlo. Y los que siguen comprando esperan cada año la apertura de la feria para renovar sus colecciones". Recuerda que en los ochenta, en los años del boom, los museos comenzaron a perder su rumbo. "Ya no se veían tantas exposiciones restrospectivas ni históricas. Los museos se convirtieron en grandes galerías con exposiciones de escalas monumentales, espectaculares. Fueron tomados por el espíritu de las galerías". Ahora, extinguido el boom, los museos han comenzado a retomar su papel bajo directivas oficiales. Aunque se la pasó bien en sus buenos once años como galerista y art dealer, hoy Zuleiva Vivas confiesa no ser genéticamente apta para la comercialización del arte y deja bien claro el porqué: "Vengo de una familia comunista". De allí que iniciara un tránsito por diversas instituciones culturales oficiales hasta desembocar, hace seis años, en el Celarg. Antes, en Fundarte, bajo la dirección de Tulio Hernández y durante la gestión en la '64 EXCESO MAYO 2001

alcaldía de Aristóbulo Istúriz, se encargó de promover un proyecto de la artista María Cristina Arria sobre el rescate de las zonas museables de la ciudad, "el museo ambiental de Caracas". El programa, en su fase de decadencia una vez que ella lo hubo dejado, terminaría convertido en la campaña Un cariño para mi ciudad de la entonces primera dama, Alicia Pietri de Caldera, lo que a Vivas le dio la idea de lo que entienden a veces Zuleiva Vivas se dejó de eso

muestra a través del sistema nacional de museos. Esto, sin contar con la excelente oportunidad que se nos presentó con la colección de pintura del siglo XVIII y que finalmente logramos adquirir".

M

iedo y parálisis. Ambas palabras resumen el estado actual de nuestro mercado del arte al decir de Maeca de López Méndez. "Está muy deprimido poque el país lo está. Las parejas jovenes que antes compraban con sus utilidades esa obra que tanto habían deseado colocar en un sitio especial de la casa ya no lo pueden hacer. En Las Mercedes han cerrado muchas galerías". Zuleiva Vivas supone lo mismo, aunque razone distinto. "En tiempos de crisis, la gente tiende a hacer inversiones seguras. Y nada más alejado de la seguridad que el arte contemporáneo. Ese es el sector que debe estar más deprimido", teoriza desde la distancia que la separa por muchos años de los tiempos en que se dedicara al comercio del arte. "Cuando se invierte en arte contemporáneo uno está apostando a que ese artista va a ser famoso, lo que en realidad depende

"Mucha gente tiene conflictos con ese término, pero en realidad es de lo que van a comer y a pagar las cuentas?". "Es muy fácil banalizar las cosas y los organismos oficiales por el papel de la mujer en el arte: "Una cosa ahí, medio decorativa, de ornato. Las mujeres son las que hacen las cosas bonitas". Pero así como los museos están retomando su papel, la empresa privada también ha tomado conciencia de su responsabilidad en la preservación y promoción del patrimonio artístico del país en el que se asientan. Como curadora de la colección Mercantil, Rivero, quien estuvo hasta 1999 a la cabeza del Museo Alejandro Otero, ha desarrollado una línea que va desde el arte pictórico del siglo XVIII venezolano hasta la contemporaneidad del siglo XX. "Lo que comenzó como un simple ordenamiento de la colección ya existente pronto requirió de una definición de criterios y perfiles. Se empezó a estudiar qué orientación se le quería dar a la colección. Se han ido llenando los vacíos y se ha difundido la

Según Maeca, los artistas también comen

o


de muchos factores. Yo creo que en estos días los coleccionistas deben estar apostando a lo seguro". A Maeca de López Méndez, marchante con más de veinte años de experiencia, no le causa complejo alguno hablar de mercado. "Mucha gente tiene conflictos con ese término, pero en realidad es de lo que se trata, de mercado. Nosotros cumplimos una función muy importante, porque si los artistas no venden, ¿cómo van a comer y a pagar las cuentas?". A Elvira Neri, ama y señora de Espacio Alternativo, tampoco le causa escozor alguno la palabreja. "Es muy fácil banalizar las cosas y calificar de mercachifle al marchante. Es un trabajo como cualquier otro, por el que se perciben honorarios". Como consecuencia de la actual crisis, la galería de Neri, después de 15 años, obtiene lo justo para mantenerse. "Eso nos obliga a ser más creativos y a buscar nuevas formas de atraer al público y los compradores". Maeca de López Méndez es nuera del artista Luis Alfredo López Méndez. "Yo siempre digo que tengo las dos obras más bellas de López Méndez: mis hijos".

Elvira Neri se inició en el mundo del arte de la mano de Manuel Espinoza en la GAN a finales de los setenta. Había estudiado sociología y luego haría el impepinable viaje a Europa para terminar su formación. Pasaría luego por diversas galerías hasta finalmente arribar a Los Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas. Fue allí donde decidió irse por el medio de la calle y poner su propia galería. Corría el año de 1986 y hoy, tres lustros más tarde, Espacio Alternativo sigue en pie y Elvira Neri mantiene su empeño en promocionar la obra de jóvenes artistas. "Mi galería tiene por tradición montar casi siempre primeras exposiciones". Enfatiza que el venezolano es muy tímido y que, de alguna manera, se ha acostumbrado a seguir los dictámenes que vienen de afuera sobre qué es lo que vale y qué es lo que se debe hacer. "Por eso creo que al tener un espacio especializado en jóvenes artistas estamos dejando por sentado que lo nuestro también vale". Es una apuesta riesgosa, pero que le ha permitido mantenerse por casi dos décadas. "El arte que promuevo es difícil de colocar. Y mucho más en un época como la que estamos vi-

Elvira Neri estrena jóvenes pintores

estos días. "Hace una semana me llamó uno de mis clientes, desesperado. %Consígueme un Reverón! ¡Consígueme un Reverón que va pa'l Moma!' Me decía", relata en un susurro uno de esos marchantes de celular, maletín y lentes oscuros. Pero si las grandes colecciones mantienen el mercado en movimiento, la contribución dé las casas de subastas no es menos importante. Isabella Santander cree

se trata, de mercado. Nosotros cumplimos una función muy importante, porque si los artistas no venden, ¿cómo calificar de mercachifle al marchante. Es un trabajo como cualquier otro, por el que se perciben honorarios" Comenzó su carrera en la marchantía a mediados de los setenta, cuando se dio cuenta de que su trabajo en el grabado no superaba al de sus compañeros de generación. "Decidí que lo mejor era trabajar con la obra de los demás y guardarme la mía. No fue en lo absoluto traumático. Era mejor trabajar con buena obra que producir mala obra". En su juventud estuvo rodeada de sonoros nombres. "Estudié diseño en la Fundación Neumann y tuve la suerte de tener profesores de la talla de Gego, la Nena Zuloaga, Guillermo Meneses y Luisa Richter". Por años fue cabeza del Taller Guayasamín en Caracas y ha incursionado varias veces en el campo editorial. Hoy es una de las marchantes de mayor trayectoria en Venezuela. "Yo he vendido desde Jacobo Borges hasta Reverón". cc'"? k_../omo Tahía Rivero y Zuleiva Vivas,

viendo, en la que la gente tiene mucho miedo. Por eso yo brindo todas las facilidades posibles para que puedan adquirir las obras con comodidad y seguridad".

L

as pautas dentro de un mercado del arte tan estrecho como el venezolano están dictadas por los grandes coleccionistas y las grandes colecciones. Y últimamente, estas pautas están tal vez muy signadas por la colección Cisneros en su afán de internacionalizar el arte venezolano. La Cisneros es la colección que más compra por estos días. De allí el origen del relanzamiento de Los Disidentes — Manaure, Cruz-Diez, Soto— y del primer abstraccionismo geométrico del que la temprana obra de Gego es ejemplo. La posibilidad de que algunos cuadros de Armando Reverón puedan llegar a ser colgados de las paredes del Moma trae de cabeza a unos cuantos coleccionistas por

que esta influencia es positiva y negativa al mismo tiempo. "Las casas de subastas han desordenado el mercado. Por un lado han hecho bien al bajarle el precio a obras de artistas que, sin duda alguna, estaban sobrevalorados. Aquí muchos artistas jóvenes llegaron a cotizarse por más del doble de algunos maestros. Pero, por otro lado, las mismas casas de subastas han contribuido a bajar el precio de la obra de grandes maestros a precios relamente miserables". Añade Isabella que los que hoy están vendiendo son los coleccionistas que amontonaron obras sin criterio. "Aunque no se ve movimiento público en casas de subastas o galerías", asegura Tahía Rivero, "yo creo que debe haber mucho movimiento puertas adentro y el intercambio, aunque debe haber bajado, se mantiene a niveles normales". Es decir, a niveles de antes del boom, de la bonaza. A niveles de crisis. L MAYO 2001

EXCESO

65


D

icen de ella que su carácter da para tomar a pecho las ironías que de su boca desembocan y que como estocadas zahieren a cuanta persona la importune. Pero se defiende con la sencilla excusa de ser escorpiana, valga decir, directa y franca, apasionada y febril, ambiciosa y orgullosa. Para ella no hay obstáculos infranqueables ni frases a medias. Lo suyo es la cruel sinceridad del niño llevada a su máxima expresión, dispuesta a destruir y construir como Shiva, para transformar el soñado universo de una modelo en la glamorosa realidad de una miss universal. Es por esto que en sus manos queda, más por deber personal que por obligaciones ajenamente impuestas, hacer que lleven su marca todas las chicas que por su escuela pasen, porque es sólo ella la que habrá de conducirlas a esa suerte de comunión que parece ser el Miss Venezuela y que ha de ser el mismo trampolín que abrió los ojos de Veruska Ramírez al mundo, que llevó a una Alicia Machado de voraz apetito a engordar en el pináculo de la fama o que bañó de gloria a Jackeline Aguilera. Palabras hay para definir la fórmula del éxito que sus enseñanzas demuestran, pero de estas faltan quizás otras tantas para describir a Giselle Reyes, exitosa madame del modelaje venezolano. Comenzaría Giselle en los derroteros de la fotopose y pasarela cuando, movida por la coquetería que exuda como mujer venezolana per se, aventurara el cuerpo a las exigentes condiciones que la academia Hermands impondría en su época de alumna. La niña, que en los albores de los ochenta rondaba apenas la adolescencia, vería a los 18 años la oportunidad de concursar en el Miss Venezuela cuando el Midas de la belleza, Osmel Sousa, requirió su presencia en el célebre certamen para representar al departamento Vargas. "No quedé de nada", confiesa sin el más mínimo complejo, para añadir inmediatamente que fue enviada, a petición del antes mencionado mecenas, al Miss Turismo Internacional en República Dominicana, donde quedaría de primera finalista. La vuelta al terruño, sin embargo, traería para ella caminos distintos al de los tan ofrecidos puestos de animación y locución en el canal de la colina. "A mí no me gustaba nada de eso, y también me daba flojera estar de casting en casting". Por eso se haría entonces profesora cuando María Kallay, quien fuera su mentora dentro del concurso, viera en ella cualidades para la pedagogía. "Quiero

que te conviertas en tutora", le pediría y luego, casi por arte de magia, se vería dando clases a las homogéneas muchachas de Osmel, paralelamente a los cursos que ya antes ofrecía en Hermann's. La primera miss que a la que domesticara sería Inés María Calero, dando, en este sentido, rienda suelta al prestigio que como entrenadora de modelos ganara mientras la calidad de las participantes criollas iba en ascenso. Desde las Antillas menores le llegaría la oferta de enseñar a las candidatas de Curaçao que, repartida entre Caracas y Willemstad, le complicarían la vida en la agencia donde originalmente enseñara y donde su ausencia se hiciera más frecuente. De esta forma vendría el llamado de atención. También el apoyo de Osmel — "¡Niña, pero qué haces allí? ¡Cuándo vas abrir tu academia?"— y a posteriori la determinación: "Quiero dejar de trabajar para hacer millonario a otro". Inició pues la búsqueda del local hasta encontrar el sitio perfecto en Altamira, hizo caso omiso a la desconfianza de sus angustiados padres —"te voy a demostrar que no me voy a morir de hambre"—, instigó a su amiga y actual cuñada —otrora aspirante a miss— a unírsele como asistente personal —"¿Tú quieres dejar de ser gris y quedarte encerrada en tu casa?"— y comenzó a financiar el negocio sola, con todos los ahorros que su bolsillo podía almacenar. Y así, cual Maquiavelo, procurose ella de todos los medios hasta abrir finalmen-


mma pura te Giselle's en 1995. De su esfuerzo queda hoy un nombre que ha ganado reconocimiento en otras latitudes; una pequeña pero exclusiva línea de trajes de baño que podría crecer, en producción que no en tamaño, para el año próximo —Giselle Reyes Beach Wear—; una figura que todos se empecinan en fotografiar cuando está de gira con sus discípulas —y que en la calle muchos piro- o pean recibiendo a veces la frase, por no decir señal, de costumbre— y alguno que otro regaño de Osmel cuando la chicá de Aruba —dejando de lado a la colombiana, dominicana o filipina que le son encomendadas de vez en cuando— iguala o queda por encima de la venezolana en los certámenes internacionales al imitar su know how. Falta todavía para ella la concreción de un proyecto que verá la apertura de una sucursal de su academia en Valencia —como otras que tiene en Maturín y Puerto Ordaz—, la idea de tener un hijo y su respectiva enfermera por aquello de que es workaholic y la propuesta —si se la hacen, claro está— de poseer un diminuto espacio radial que ofrezca algunos tips de embellecedor artificio. En el mejor estilo didáctico, no deja de preguntarle a sus interlocutores —profesionales, pero menos dados a las convenciones del vestir, como los periodistas— el por qué eligen el informal irrespeto de la moda y los peinados batidos al estilo de la Nanny o del Miss Venezuela cuando de alguna aparición pública se trata, sin comprender que no todo el mundo tiene ni la disposición ni el tiempo para esos menesteres. En todo caso, es de desear que le den su espacio radial. Al país le hacen mucha falta consejos sobre pintura de labios. —T T. MAYO 2001

EXCESO

67


guarda auténticos tesoros. Fiel a cierta tradición culinaria gala. Av. San Felipe con calle José Angel Lamas, La Castellana. Telf. 267.5422. RESTAURANTES O AVILA TU. Las preparacioO ALBERTO LA TRATTORIA. Los nes japonesas incluyen la zona años no han mermado el sa- de kaiseki ryori para dar a cobor de los platillos del Veneto nocer la auténtica cocina nipreparados por Scagliati. Av. pona. Av. Francisco de MiranCasanova. Edif. Mari, Bello da, Torre KPMG planta baja, Monte. Telf. 951.3221. local 1. Telfs. 263.0806/1520. O ARA. Bajo la supervisión de BAR SÍ. Las sazones orientales, Edgar Leal, el menú es ejecu- especialmente las de Tailantado por el talentoso David dia, aliñan cada uno de los Rosenberg. Al mediodía el lo- condumios ofrecidos en este cal abre sus puertas con los establecimiento. Calle Maaromas de la emblemática co- drid, entre Veracruz y Caroní, cina bourgeoise y de bistrot. Las Mercedes. Telf. 993.9124. Av. Francisco de Miranda, O BASQUE. Blanca Royo deCentro Lido, piso 8, El Rosal. muestra que, habiendo naciTelf. 953.3270. do en el País Vasco y ejercienO ARIZONA GRILL. Carne a la do en un minúsculo fogón, se brasa con los mejores cortes puede alcanzar la cima. Imimportados de Black Angus. prescindible la reservación Avenida Tamanaco, El Rosal. previa. Alcabala a Peligro, Telfs. 952.1944/2511. Candelaria. Telf. 576.5955. O AVENTINO. A lo largo de 34 ' BENIHANA. En las hibachi años, este restaurante, hoy en —mesa comunalesde teppanyamanos de Gianni Riocci, ha ki—, el chef mueve con agilicimentado su prestigio sobre dad los cuchillos frente a los una respetable bodega, que comensales para preparar platos japoneses a precios que la O Establecimiento consolidado cunueva república agradece. yo conjunto de virtudes universales Además hay sushi bar y saloha mantenido un alto promedio a lo nes privados. Hotel Eurobuillargo de los años hasta convertido ding, lobby. Telf. 993.0015. en una institución Ahora con una nueva sucursal O Establecimiento cuyas virtudes más amplia. Av. San Juan Bosespecíficas más sobresalientes lo co con 5a transversal, Altamihan elevado a través del tiempo a ra. Telf. 263.5181. un lugar de particular consideración CAPRI. Atendida por su propia 9 Establecimiento reciente, o más dueña, esta pequeña trattoria o menos reciente, cuyas virtudes es una verdadera sorpresa. Cauniversales o específicas, indiville La Paz con 2 de Mayo, Edidualmente o en conjunto, sedujeficio 2 de Mayo, local 4, El ron desde el primer momento Hatillo. Telf. 963.4653. 68

EXCESO

MAYO 2001

Orangel Sandoval asumió la misión de preservar la minuta panasiática con la que la casa cosechó elogios y adhesiones desde su fundación. 2a avenida con 4a transversal, Centro Comercial Las Cúpulas, Los Palos Grandes. Teléfono 286.9715. O CHEZ WONG & GRILL. Yuman Ley, amabilísimo anfitrión de este local, cambió la faz de la comida china en Caracas. Se lo reconoce una clientela fanática y asidua a los platillos chinos sin glutamato monosódico. Sus dim sum han alcanzado justa fama. Av. Principal de La Castellana, frente a la plaza, Edif. Iasa, PB. Telf. 266.5015. O CLUB LÍBANO-VENEZOLANO. La autenticidad de los platos tradicionales del Levante inscritos en la minuta le ha merecido el título de número uno entre sus pares. Abierto al público general y sin carnet. Calle Río de Oro, Prados del Este. Telf. 978.2368. ' COSMOS. Un reducido y elegante ambiente, en el que la tenue luz se refleja en las copas de vino que acompañan la ecléctica propuesta culinaria. ,

DA CUIDO. Italiano, longevo e inalterable. Válido pesto y una polenta con hongos, sencilla, casera, pero muy sabrosa. Av. Francisco Solano, Qta. Iza, N° 8, Sabana Grande. Telf. 763.0937. O DAMA ANTAÑONA. Desde hace dos décadas se empeña en preparar platos de auténtica sazón venezolana: asado negro, lau lau del Orinoco y bollos pelones —que hay que encargar con anticipación— traen a la memoria tiempos idos. De Jesuitas y Maturín, N° 14. Teléfono: 563.5639. DAMASCO. En un austero local, la familia Akkary, de origen sirio, hace honor al terruño. Avenida Guaicaipuro, Centro Metropolitano, local 39, Chacao. Tel. 266.6695. EL CHUPE. Perú es su primera patria, pero ha dado solidario asilo al antojito mexicano. Honra también a los chifas limeños. Av. Mucuchíes con calle La Trinidad, Las Mercedes. Telfs. 992.6600 y 993.5079. O EL HATO GRILL. Hervidos, queso de mano y lomito encebollado atraen a verdaderas masas, que aplauden unos precios sin competencia. AveCentroSaIgci,vl nida La Salle, Los Caobos. TeBlandín, La Castellana. Telf. léfonos: 793.0263/0620. 265.4491. O EL MESON DE ANDRÉS. Con O COSTA VASCA. Asentado so- precios más económicos que bre las recetas del veterano en La Candelaria, el cocinero Izaguirre, ya jubilado, su hijo, Alonso Mendoza y el dueño gracias a los servicios del chef Andrés Rodríguez se unen José Garrido, sigue apostando para ofrecer los sabores de al salpicón de mariscos y el Asturias, Galicia y las Vaslenguado al champagne. Calle congadas con una atención Los Chaguaramos, La Caste- de primera. Avenida Francisllana. Telf. 266.4276. co de Miranda, Edificio CATHAY.


Hollywood, Chacao. Telfs. 263.0092/0431. El. PORTÓN. Muy visitado por turistas que desean llevarse alguna idea, aunque sea vaga, de la cocina venezolana tradicional. Av. Pichincha, quinta Restaurante El Portón, El Rosal. Telfs. 952.0027/0302. O EL TIZÓN. Puede vanagloriarse de haber arreglado casorio entre México y Perú en una sola carta. Inalterable desde el primer día. Avenida principal, Centro Comercial Bello Campo, sótano. Telfs. 264.1638 y 267.6715. O ESTILO GAUCHO GRILL. Los excelentes cortes de carne —asado de tira y punta trasera—, importados de Argentina y Estados Unidos, las notas del bandoneón y la colonia sureña en pleno hacen sentir al comensal en un restaurante del Cono. Muchas personas agradecen con lágrimas en los ojos las mollejas de ternera. Av. Orinoco, entre Copérnico y Perijá, Las Mercedes. Telfs. 991.1477/8933. FISH MARKET RAW BAR. Tiene una especialidad: frutos del mar frescos o exóticos. Las buenas intenciones no alcanzan a cubrir la falta de rigor. CC El Mirador, Av. Panorama, Lomas del Mirador, San Román. Telf. 992.2667. GALIPÁN. Un espacio pensado para los que desean desayunar tranquilamente, almorzar con rapidez, o tomar algunos tragos en la tarde combinados con una selección de snacks. Edificio Polar, Torre Oeste, piso 8, Plaza Venezuela. Teléfono 782.2731. O HERMANN. Amplio como sus homólogos neoyorquinos. Cocina ecléctica a precios muy sensatos. Animadísimas veladas. Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, nivel Parque, Campo Alegre. Telf. 953.4560. JAIA. Una tímida avanzada de

comida vasca en Caracas con los típicos y conocidísimos platos. Av. San Juan Bosco, entre 3' y 5a transversal, Altamira. Telf. 261.6949. 9 KAMPAI. Una terraza, un toldo poco común y una atractiva vista han logrado crear un escenario ideal para una cocina japonesa que va más allá del sushi y el sashimi. Centro San Ignacio, nivel Chaguaramos. Telfs. 800Kampai y 266.6156. ' HAYA. Un diplomático coreano con añoranazas del terruño se propuso dar a conocer a los caraqueños, con la ayuda de un equipo de cocineros importados, los picantes condumios que se estilan en la dividida península de las antípodas. Calle Madrid, entre Trinidad y Mucuchíes, Las Mercedes. Telf. 993.6215 HONG HEY. Ofrece dos cartas, szechuan una, cantonesa la

otra, y mantiene servicio de dim sum mediodía, tarde y noche. Av. Prolongación Sur, Las Acacias, Sabana Grande. Telfs. 782.5610 y 793.1449. O L'AZUR. Tiene todo lo necesario para convertirse en un restaurante francés de figuración internacional: ingredientes importados de primera calidad, un excelso menú elaborado por el galo Hervé Fucho y una decoración acorde con los precios, de avileña estatura. Hotel Four Seasons, avenida Luis Roche, Altamira. Telf. 280.1000. O LA BELLE EPOQUE. En sus inicios ya enamoraba a más de un nostálgico de Francia. Ahora, después de más de cuarenta arios, el negocio pasó a manos de la nueva generación que continúa con los emblemáticos platos de la cocina gala. Cuenta con un menú bistrot al mediodía para

quienes deseen el placer de comer bien sin mayores consecuencias para el bolsillo. Calle Leonardo Da Vinci, edificio Century, Colinas de Bello Monte. Telf. 753.2202. LA CASBAH. Que nadie se confunda: el origen de los platos, signados por la frescura de los ingredientes, es salerosamente hispano. Alcabala a Puente Anauco, N° 214, La Candelaria. Telf. 572.6387. LA CITA. Los tópicos culinarios españoles conviven en este ruidoso comedor del animado centro capitalino. Esq. Alcabala, La Candelaria. Telf. 572.9913. LA CONFITURE. Este reducto de las señoras a dieta que gustan de un ambiente hogareño brinda una carta de resonancias francesas a la manera de o Caracas, supervisada por el cariñoso ojo de Pilar Leonardi. Calle Madrid, entre Mu-

Brasas listas Por pura pasión tres socios decidieron abrir el restaurante City Grill, suerte de oasis en un centro comercial que espanta a más de uno. El aroma de la carne en la brasserie francesa impregna el ambiente con ese acento genuinamente galo. Un buen t-borre steak o una punta trasera importados de Argentina aceptan un carpaccio de salmón y atún recién presentado en la carta o un puré de papa con ajo rostizado como lazarillo. También el grill y el ahumador americano hacen lo propio con vegetales, salmón, costillas de cochino, pollo o algunos otros cortes. Aquí todos los alimentos que salen de la cocina pasan por la parrilla así sea un momento para hacerlos más saludables y ligeros. Los comensales que rehúyen las tentaciones de la carne pueden probar algunas de las pastas, la ensalada caprese presentada de forma cilíndrica o un sandwich vegetariano. Las noches de los jueves, viernes y sábado la música en vivo acompaña a los clientes, que también podrán disfrutar durante el año de algunos festivales gastronómicos de varios países. Para cerrar con broche de oro la selección de los postres bien vale el viaje al Centro Sambil. Nivel Diversión, Chacao. Telfs. 264.6071 y 267.8653. MAYO 2001

EXCESO

69


cuchíes y Monterrey, Las Mercedes. Telf. 993.9658. '9 L'ALBUFERA. Aunque su comida no se diferencia de los sitios españoles que los venezolanos conocen, en poco tiempo ya cuenta con suficientes adeptos a sus preparaciones y a la amplitud del local. De jueves a sábado a partir de las 11 de la noche el flamenco se adueña de los suspiros de los clientes. Av. Casanova, Gran Meliá Caracas, nivel Galería. Telf. 762.8111, ext. 5103. 9 LA MESA DEL CHEF. Un espacio privado y reservado para un selecto grupo de nueve personas tomadas por ese particular deseo de regalarse un menú de lujo con toques asiáticos preparado por el chef tailandés Apisak Manorome. Hotel Caracas Hilton. Telf.503.5111. O LA NUEVA CASA DE LOS CHINOS.

En una de las zonas menos agradables de la ciudad ha sabido mantener, no obstante, una de las cartas cantonesas más sabrosas y auténticas de estas latitudes. Pilita a Bucare, Edif. Jucadi, local A, Santa Teresa. Telf. 481.0741. LA PUERTA DEL HATILLO. Un amplio restaurante, en el que las carnes importadas y nacionales se lucen en el menú junto a pastas, risotti y pescados. Calle Progreso, vía El Hatillo (al lado del automercado La Muralla). Telfs. 961.5290/5214.

O LASSERRE. Ostras RockefeIler, pollo a la Kiev y otras piezas de museo; servicio formal y elegancia convencional atraen a banqueros y profesionales prósperos. Tercera Avenida, entre 2a y 3 a transversales, Los Palos Grandes. Telf. 283.3079. LA TABERNITA ESCONDIDA. La cita galante halla aquí escenario propicio al calor de una cocina que se antoja homenaje a cierta versión caraqueña de clásicos franceses como el steak au poivre y el steak tartare, aparte de la impronta italiana de los propietarios: pasta y risotti. Centro Ciudad Comercial Tamanaco, P. B., primera etapa. Telf. 959.7050. O LA TRATTORIA DEL TOLDITO. Secreto a voces del tout Caracas de múltiples encarnaciones en el mismo local. Los asiduos no dejan nunca de pedir los antipasti y los tríos de pasta, preferiblemente de vegetales o frutti di mare. Avenida Casanova, Edif. Quasimodo, Sabana Grande. Telfs. 761.2370 y 763.5632. O LE COQ D'OR. Un humilde tesoro de continuidad francófila —y francófaga—, en el que se reconocen los nostálgicos y trasnochados de la Sabana Grande que no volverá. Avenida Los Mangos, Sabana Grande. Telf. 763.0891. LEE HAMILTON STEAK HOUSE. La hora del almuerzo necesita

siempre de reservación. La barra es perfecta para tomar un aperitivo antes de saborear la carne. Milagrosamente, abre los domingos por la noche. Av. San Felipe, Esquina El Bosque, La Castellana. Telfs. 261.0511 y 263.8429. O LE GOURMET. En el menú de Laurent Kehr destacan platos como la croustade de espárragos verdes a la fondue de queso brie y el salteado de langostinos y vieiras con salsa de auyama y arroz negro. Melodías al piano por la noche, óleos de género en las paredes y una equilibrada atención completan la experiencia. Hotel Tamanaco. Telf. 909.7111. 9 L'ENTRECÓTE. La sencilla carta y los pocos puestos juegan a hacer recordar a los ejecutivos el clásico bistrot parisino, con su sopa de cebolla y el entrecóte avec pommes frites preparados sin pretensiones pero con mucho cuidado. Calle Mucuchíes, entre Principal y París, Las Mercedes. Telfs. 991.8415 y 992.2628. O LE PETIT BISTROT DE JACQUES.

La minuta de clásicos condumios franceses ejecutados por Marc Provost son la baza de Jacques Bouvet, a quien alude la enseña. La mesa de quesos importados, sin lugar a dudas, es la mejor de Caracas. Av. San Felipe, La Castellana. Telf. 263.8695 y 266.0321. L'OPERETTA. Aunque de cocina

Japoneses como arroz

Dentro de un sencillo ambiente se dispone una amplia gama de productos de excelente calidad, vinculados al arte culinario oriental. Los amantes de la cocina japonesa podrán escoger los ingredientes necesarios para preparar sushi —arroz, wakame, algas, salmón, huevas, cangrejo, unagi y noh, por sólo mencionar algunos. Además se venden todos los adminículos relacionados con el ritual del servicio, como palitos a un excelente precio, soyeras, cuchillos, platos, la cerveza japonesa Sapporo y hasta los barquitos para servir. Ya sí. Calle Madrid (al lado de Yamato y Bar sí), Las Mercedes. Telf. 993.8007.

70

ESCCESO

MAYO 2001

italiana, su bar inglés recuerda al de los clubs británicos en los que la saludable caza del zorro o la vida de la reina madre es uno de los temas de conversación que resultan excitantes. Calle El Bosque con Av. Principal, La Castellana. Telf. 265.3293. O Los SANABRIA. La fidelidad inquebrantable a la buena cocina casera venezolana del centro es el más elocuente argumento de este restaurante familiar. San Antonio de los Altos, Urbanización La Morita, frente al Centro Comercial. Telf. 371.4340. O MARCO POLO. El veterano restaurateur Amadeo Mazzucato honra a Italia con los sabores y aromas de su cocina. Los sábados al mediodía son para el desfile gastronómico: un menú de degustación a un precio que no tiene nada que ver con una diva. Avenida Francisco de Miranda, Torre La Primera, Campo Alegre. Telfs. 953.5131/0396. O MEDITERRÁNEO. Refugio de europeo encanto. En la carta destacan antipasti, linguine, tortelloni y la inamovible panna cotta. l a avenida, entre 1a y 2a transversales, Los Palos Grandes. Telf. 283.3680. MEZZANOTTE. En este local el techo puede deslizarse en las noches para disfrutar del cielo estrellado, que seduce al comensal aun más que los lugares comunes de la carta, de inclinación italiana. Av. Panorama, Lomas de San Román, CC Mirador, PH. Teléfonos 993.6761/8228. 9 MOKA. En este local —antes café, ahora restaurante—, una heterodoxa carta de inspiración mediterránea reúne a los tortelloni rellenos de moussaka con piernas de pato en una salsa de vino tinto y ajos confitados. Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, nivel Parque. Telfs. 953.2163/9212.


Mientras se saborean los condumios preparados con ingredientes de ultramar se puede estudiar la idiosincracia del poder encarnada en algunos de sus actuales representantes. Cuarta avenida, entre 3ra y 4ta transversal, Altamira. Telf. 261.3093. NERONE. El fuerte en este local es el calor de hogar. La atención es familiar y la carta, aunque creada por un genovés que estuvo de paso, es preparada hoy en día con sazón por un nativo venezolano. Av. Casanova, hotel Coliseo. Telfs. 762.7916 y 763.3523. • NOA. Las cocinas de China y Tailandia se enmarcan en un ambiente definido por la sencillez típica del feng shui. El pato laqueado y los moo shoo (crépes rellenas de pollo o pato) son las especialidades de este restaurante obra de Willy del Nogal. Centro Sambil, nivel Diversión. Telfs. 265.5148 y 267.0005. NOUVEAU GRILL. Una de las mejores vistas de la capital. Su carta conjuga carnes, pastas y mariscos con alguna sugerencia diaria. De lunes a viernes, desayuno tipo buffet a un precio muy conveniente. Hotel Centro Lido, piso 15, El Rosal. Telf. 952.5040. • O'CLUB. El joven Laurent Cantineaux, con encomiable sentido de las armonías gustativas, ha consustanciado la culinaria gala con la esencia del trópico venezolano en una minuta que mucho honra a los grandes chefs que lo ungieran, para lograr el sortilegio de un restaurante parisino con una hermosísima vista del valle caraqueño. Cada día se ofrece un menú prix fixe por 15 mil bolívares. Centro San Ignacio, nivel Terraza, La Castellana. Telf. 266.83.13. 9 PASNÁ. Para aventureros MUÑEIRAS.

paladares, este grato establecimiento sirve de escenario al personal performance que Tomás Fernández hace de la llamada global cuisine, suerte de panasian con pinceladas criollas e interesantes disonancias de sabores sin olvido de las técnicas clásicas. Sexta avenida con 5° transversal, Centro Comercial La Orangerie, Altamira. Telfs. 265.0012/0654. PLATINO. Sin grandes pretensiones logra su finalidad: un agradable ambiente para saborear algunos platos de la cocina italiana y conversar con tranquilidad. C.C.San Ignacio, nivel Jardín, sector Las Vegas, La Castellana. Telfs. 266.5220/9606. O SACÓ. El inconfundible Angel Lozano no se duerme en los laureles —o las demás hierbas que utiliza. A su menú, que recorre todos los meandros históricos del acervo culinario catalán. Avenida Venezuela, Centro Cremerca, PB, El Rosal. Telf. 953.2462. BITE. Jackie Traverso recibe por igual a cada uno de los asiduos de su pequeño comedor que sólo abre a la hora del almuerzo. Avenida Las Palmas con Avenida Libertador. Telf. 781.1357.

Anfitriona consorte, Maite Delgado es uno de los atractivos del lugar, donde expertos en el teppanyaki hacen las delicias de la chiquillería, padres incluidos. Calle Sucre, N° 6-B, El Hatillo. Telf. 961.1342. Y también en su segunda ubicación: CCCT, PB. Telf. 959.5404. O SAKURA. La nueva sucursal de este japonés de siempre no se parece a su progenitor en la decoración, pero sí en la calidad que se saborea en sus platos. El local se divide en una barra, un sushi bar, un comedor con algunas mesas con parrillera incluida y cuatro espectaculares reservados. Final primera avenida, Los Palos Grandes, Edif. First Avenue. Telf. 285.0395/4115. */ SALÓN CANTÓN. Un seguro bastión de la cocina cantonesa defendida con decoro y buena atención. Torre Tamanaco, piso E-2, San Román. Telfs. 993.2191/2566 y Avenida Los Chaguaramos, La Castellana. Telf. 267.75.95. O SAMUI. Si de garantías se trata, aquí manda nada menos que el cónsul honorario de Tailandia en Venezuela. Primero en adoptar los conSAKÉ HOUSE.

dumios del país asiático, se ha mantenido en la palestra. Postres dignos de mención. Av. Andrés Bello con 1' transversal, Los Palos Grandes. Teléfono: 285.4600. SASHIMI. La bien imaginada decoración ayuda a degustar mejor la demandada cocina japonesa. El sushi bar con el canal de agua y el acuario con peces del Pacífico convierten a este local en parada segura de los amantes de una armoniosa comida. Av. Principal, Multicentro Las Mercedes. Telfs. 991.9597/7542. SHIBUMI. Pionero en integrar al encanto de El Hatillo el de los sushi bar de New York, suma a la delicadeza de los condumios nipones la abundancia, tan valorada por aquí. Calle Bella Vista con Santa Rosalía, quinta Usme, El Hatillo. Telf. 963.4501. O SUMO BAR. De lunes a sábado, el chef Hideo Kodani prepara una excelente selección de platillos japoneses como el makimono de huevas de cangrejo o el sashimi de atún blanco. Hotel Caracas Hilton, lobby. Telf. 503.4249. 9 SPIZZICO. Los platillos de Giuseppe Signorelli se adueñan de los paladares deseosos MAYO 2001

EXCESO

71

0


de contundentes sazones itálicas y mediterráneas. La cocina del restaurante se complementa con otros servicios culinarios más modestos. Av. Principal de La Castellana. Telfs. 267.8820/9077/9916. O TAMBO. Invencibles, el afable Oscar Sucre y el inspirado chef Julio Ikeda siguen en el tope luego de entreabrir la bifronte carta —japonesa y peruana— a los mandatos de la globalización, aceptando dar asilo a platos tailandeses y vietnamitas. Más allá de la carta, el plus de un aquilatado ambiente. Avenida Francisco de Miranda, Torre Europa, PB., Campo Alegre. Telfs. 952.5626/7190. 9 TANTRA. Cocina global con una de las mejores vistas al valle de Caracas. Resaltan en el menú el estofado de cordero marroquí sobre cous cous perfumado con canela, y el plato de ravioli de cangrejo y pistacho en mantequilla de azafrán y tomates tiernos. C.C.Los Naranjos Plaza, nivel Mirador. Telf. 985.1541. O TASCA CARIBE. La sazón de este local portugués, a cargo de María Fernanda Rodri72

k XCESO

MAYO 2001

gues, es tan auténtica que puede despertar saudade el menos melancólico. Vale la pena probar la caldeirada de bacalao. Precios realmente accesibles. Av. Libertador, entre Los Jabillos y Los Samanes, La Florida. Telf. 731.1279. O URRUTIA. Entre los florones del modus culinario vasco, con varias décadas en la plaza. Av. Francisco Solano, Esquina Los Manguitos, Sabana Grande. Telf. 763.0448. • VIVALDI. Un grato ambiente es el marco ideal para saborear platillos, obviamente, mediterráneos y degustar desde un buen desayuno hasta una excelente cena. Hotel Four Seasons. Av. Luis Roche, Altamira Sur. Telf. 280.1000. O Vivo. Italiano y refinado, está entre los mejores restaurantes de la capital. La familia Crisante se divide entre la preparación de los platos y la atención del establecimiento. Original carta de vinos. Avenida Luis Roche, Casa Rómulo Gallegos, Altamira. Telf. 285.5675 y 286.6721. O VLASSIS LE MED. Su sencillez no da fe de su excelencia culinaria. Eduardo Moreno deci-

dió recopilar recetas de Marruecos, Túnez y Grecia para afianzarlas en Caracas. 3a transversal entre Andrés Bello y 2a avenida, Los Palos Grandes. Telf. 285.2671. 9 XACOBEO. Un restaurante de lujo —diseñado por el reconocido José Antonio de la Guerra y de la Paz— que combina lo mejor y más representativo de la gastronomía española. El churrasco de mero con vieiras y angulas está entre las preferencias de la clientela. Ave. Principal, Multicentro Las Mercedes. Telfs. 993.3670/7771. CAFES, PIZZERIAS, AREPERAS, COCINA MENUDA O ARÁBICA COFFEE COMPANY.

Ambiente de confortable quietud y precios sauditas. Avenida Andrés Bello con la transversal, Multicentro Los Palos Grandes. Telf. 285.3469. 9 BANZAI. Otro local se suma a los establecimientos nipones de Caracas. Aquí una terraza abre el paso al ambiente interior para saborear distintas combinaciones de sushi, sashimi y otros sencillos condumios japoneses. 2da. Avenida con

tercera transversal, Los Palos Grandes. Telf. 286.8440. 9 BOSTON BAKERY. Con cara de cafetín, juega a ser panadería. Las especialidades: el pan de cambur, maíz, cebolla y el cinnamon roll. Avenida Luis Roche con 2 a transversal, Altamira. Telf. 263.2457. BURRITOS IRENE. Con la comodidad de las mesas y una fresca terraza, se puede escoger uno que otro antojito, mexicano. Centro Sambil, nivel diversión (al lado del bowling). Telf.. 264.1032. 9 CAFÉ ANDREAS. De la misma gente de Vlassis Le Med, abrió para convertirse en el sitio predilecto de los apasionados de la cocina griega sencilla. Segunda transversal de Campo Alegre (cerca de la clínica Sanatrix). Telf. 267.5351. ' CAFÉ DE LA ESTANCIA. La belleza del colonial jardín que alberga a este centro de arte .otorga su aura a los sencillos desayunos y a los panes abiertos especialidad del lugar. Av. Francisco de Miranda, Centro de Arte La Estancia, La Floresta. Telf. (016) 639.6812. O CAFÉ DEL MUSEO. Ensaladas bien servidas, bajas en calorías y altas en precio, han sido siempre el blasón de la casa. Maccsi, Parque Central. Telf. 577.5710. O CAFÉ DEL SACRO. Emparedados ininteligibles, ensaladas frescas, sopas y postres caseros a precios de bula papal apenas se compaginan con la belleza del ambiente. Museo Sacro, Torre a Gradillas. Telfs. (016) 625.8913 y 861.6380. 9 CAFÉ LATINO. Los títulos más memorables del viejo boom literario latinoamericano bautizan los sandwiches, ensaladas, jugos y postres. P.B. del Celarg, Av. Luis Roche, Altamira. Telf. 286.9036. 9 CAFÉ MACCHIATO. Una hermosa terraza invita a degustar alguno de los seis tipos de ca-


fé con postres y sandwiches. Calle Orinoco, Edif. 678, P.B., Las Mercedes. Telf. 991.5118. 9 CAFÉ OLÉ. El ambiente íntimo invita a la charla y la gula despierta al conjuro de la repostería. La atención es distraidilla. Calle California con Jalisco, Qta. Carylo, Las Mercedes. Telf. 993.9059. Centro Sambil, nivel Acuario. Telfs. 263.5334/8252. O CARSO BAR. Los sandwiches, llamados cubanos, son suculentos. En las tardes, el café y las pastas secas traen memorias de Madrid. Av. Francisco de Miranda, Centro Seguros Sud-America. Telf. 951.2797. O CASA ROUX. Reúne con éxito la repostería americana, los platillos por encargo y el menú para el consumo in situ. Ecléctica oferta gustativa. CC Los Samanes, Nivel mezzanina, Los Samanes. Telfs. 945.7075/2985. 9 CHILI'S GRILL & BAR. El amante del tex mex descubrirá aquí un preciado sitio de reunión, aunque quizás los precios no le permitan asistir con demasiada frecuencia. Centro Sambil, nivel Libertador. Telf. 263.9420. • CHIPI'S. El crecimiento de esta cadena de comida venezolana hizo necesaria la mudanza del primer local de La Castellana para ofrecerle a su clientela un mejor servicio y espacio. Las hamburguesas con carne al carbón, los perros calientes y los sandwiches se pueden saborear con la selección que el cliente escoja. Av. Principal con calle José Angel Lamas, Torre La Castellana. Telfs. 277.3354/3357. Av. Principal de Las Mercedes, C. C. Automercado Cada. Telfs. 993.2873/9421 9 COCIDO A MANO. Con técnica y pasión Helena Ibarra diseña lo que ella llamaría un bocado

y sencilla decoración, pero ces se unen en esta casa cuyo • con propuestas tradicionales pies y pasteles de queso tod de las diversas regiones del el mundo conoce. Además d país asiático. Centro San Ignalo de siempre, ofrecen pizze almuerzos livianos. Centr • cio, nivel Blandín. Telfs. Sambil, nivel Autopista, Plaz . 265.2234 y 267.7882. El Arte. Telf. 267.9674. Av. 9 FRIDAY'S. Franquicia de coGuaicaipuro, Quinta Nelly mida tex-mex, ha estado tan lleno desde su inauguración Chacao. Telf. 261.4446. que a veces hay que aceptar la O DAS PASTELLHAUS. En el ni frase "no hay". Av. San Juan vel inferior buenos postres un sabroso chocolate calient a Bosco con 2' transversal, Aly en el superior la pizza, pre tamira. Telfs. 261.4863/3839. via espera y larga cola. Call a 9 FIT. La tendencia de cuidar La Paz, N° 32, El Hatillo. el cuerpo y la salud se hace noTelfs. 963.5486/7655. toria en este local de platos balanceados. La gordura aparece O EL GRANJERO DEL ESTE. Are en la cuenta. Calle California pera de fama internacional con atención las 24 horas, e con Mucuchíes, Las Mercedes. el lugar ideal para comer • Telf. 993.7651. beber sin sofisticaciones. Av. 9 FRITZ Y FRANZ. Tradición teutona para los habitantes Río de Janeiro, Las Merce del valle de los indios Carades. Telf. 991.6619. 9 EVANA'S. Un concepto qu a cas, renace con jugosas salo recuerda los cafés chinos d a chichas, repollo agrio y ensaHong Kong, con una modern . lada de papas. Tercera transversal con Av. San Juan Bosco, edificio La Placette, Altamira. Telf. 265.5724. Tortilla de papas 9 FRUIT MARKET. Es el sitio perfecto para degustar algo ligero y saludable, como una ensalada o sopa acompañada con un smoothie. 4a transversal, C C Las Cúpulas, Los Palos Grandes. Telf. 286.8691 • GELATERIA PARMALAT. Casi 20 tipos de helados artesanales elaborados cada día se pueden saborear en este local. Av. Principal, entre calle Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes. Telf. 993.4322. °D GOURMET MARKET. Los platillos se engalanan con la senciSe le conozca con el nombre de tortilla de patatas o papas, lla decoración de este breve de tortilla española, madrileña, gallega o de cualquier rincón comedor. Av. Principal de Las de la Península Ibérica, siempre se la saluda con un españolísimo Mercedes con calle Guaicaio/é en el mundo entero. Aunque se hace presente en cualquier casa, puro, Qta. Ottawa, El Rosal. local de tapas o en un restaurante, son en realidad pocos los Telfs. 951.3884/5195. lugares que la preparan como manda la romana O LA CABAÑA. El horno de le—en este caso, la española— vieja. Aquí una muestra de ña se izó en la estima de los los más gustosos en la versión más simple o con cebollas. parroquianos en esta pizzeSitios. En el Basque a veces la preparan los sábados. Por su parte, ría. Piscina del Hotel TamaCosta vasca, La casbah, Urrutia y Xacobeo la hacen al momento naco. Telfs. 909.7230 al 32. según el gusto del cliente. En El mesón de Andrés es tradición O LA CASA BRIOCHE. El bodediaria, al igual que en L'albufera, Muñeiras y Racó. gón se desdobla en cafetería al

con estética. De lunes a sábado en horas de almuerzo los auténticos sabores y aromas venezolanos resaltan en una carta con precios dignos de regreso. Av. Sorocaima, hotel Aventura, Centro Salud, San Bernardino. Telf. 550.1089. 9 4 D. La heladísima cadena se ha consolidado como solución contra los calorones de la capital. 4' Av., entre 3' y 4' transversales, Altamira. Telf. 266.8013. Av. Londres con calle New York, Las Mercedes. Telf. 992.7702. CYBERCAFÉ M@DNESS. En este local se conjugan las propuestas gastronómicas japonesas del sushi bar del Hilton, una copa de vino o un buen trago y doce computadoras. Además ofrecen soluciones gráficas. Hotel Caracas Hilton, Lobby. Telf. 503.4249. O DANUBIO. Tradición y dul-

QuÉ

Y DONDE

MAYO 2001

EXCESO

73


~~ borde de la calle, con las mesas en fila bajo un fresco toldo. Calle La Guairita, CC Vizcaya, local 6, Santa Paula. Telfs. 985.5811/4522/4681. Calle Madrid, entre Veracruz y Caroní, Las Mercedes. Telf. 992.6295. ' LA CRÉPERIE. El nombre da la idea exacta del local: crepes saladas o dulces, al igual que las preparaciones galas más tradicionales. Centro Sambil, nivel Diversión. Telfs. 263.3060/6055. O MArZIO'S. El cambio de local no ha desmejorado la calidad de sus famosas pizze estilo neoyorkino. Ahora se preparan pastas y hamburguesas en dos ambientes. Calle José Félix Ribas, La Castellana. Teléfono: 267.0211 y en movilnet el *mazzio. 9 NEWS CAFÉ. Reúne librería, arte y varias mesas. La cocina italiana combinada con sandwiches y postres ha asegurado la concurrencia. A partir de cada jueves y durante el fin de semana agradable música en vivo. Ahora ofrecen variados desayunos todos los días. 1' transversal con Primera avenida, Qta. D'Casa, Los Palos Grandes. Telfs. 286.5096. 9 PIZZA FACTORY. Una terraza acompañada del sonido de la cascada y un comedor informal invitan al comensal a de-

gustar una amplia oferta de platillos. Centro Sambil, nivel Diversión. Telf. 263.4607. PLAZA GARIBALDI. Su mérito consiste en presentar la cocina mexicana casera que se puede encontrar en cualquier rincón de México. Av. Libertador, Edif. Nuevo Centro, PB., Chacao. Telf. 267.5614. O REY DAVID. Dio vida a los primeros sandwiches deli de la capital. El bodegón ofrece excelentes ingredientes a precios que obligan a los cardíacos a tener la nitroglicerina a mano. 4' transversal, entre Andrés Bello y Alfredo Jahn, Los Palos Grandes. Telf. 284.1790. O ST. HONORÉ. Los deliciosos panes y postres con regusto europeo se unen a los bien logrados almuerzos que todos los días saborean los fieles clientes. Av. Andrés Bello con 1' transversal, Los Palos Grandes Telf. 286.7982. 9 TONY ROMA'S. Esta cadena, ya presente en Estados Unidos y otras latitudes, se encuentra en el país. 4a transversal, entre 4' avenida y Av. san Felipe, Altamira Norte. Telf. 264.6460. 9 YAMATO SUSHI BAR. Willy del Nogal fue el primer venezolano en poner a navegar barquitos llenos de sushi. Centro San Ignacio, nivel Chaguaramos. Telf. 265.5366. Calle Madrid, entre Veracruz y Caroní. Las

Mercedes. Telf. 993.2228. C. C. Sambil, nivel Libertador, local LC-36. Telfs. 263.3294 y 264.6482.

DISCOTECAS, BARES, PUBS, BAILADEROS, SALONES DE JUEGO ALTEA BAR. Los visitantes de es-

te reinaugurado local pueden disfrutar del happy hour de jueves a sábado desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche. Luego el baile y las distintas opciones musicales se adueñan del ambiente. Av. Principal de La Castellana, Centro Letonia, nivel Galería. Telfs. 264.3212 y 267.9670. ALTROTE. Buena música, sabrosos tragos y un inmejorable ambiente entre dos pisos y varios sexos. Av. Andrés Bello, entre 1' y 2a transversales, Edif. Everí, Los Palos Grandes. Telf. 286.3426. AUYAMA CAFÉ. Aunque en la semana funciona desde el almuerzo, este local se llena y goza de su verdadera fama en la noche. Tragos, música, fajitas y sandwiches hasta casi las

Colado de primera

Escoger, tostar y presentar un bue n grano de café es un trabajo que no se puede dejar en manos de cualquiera. Por eso la familia Klein decidió tomar la batuta de su negocio y seleccionar el mejor café definido como oro y verdaderamente cien por ciento puro. En paquetes de un cuarto, medio y un kilo se comercializa, de seguro, la mezcla más excelsa se produce en el país con la unión perfecta de aroma, cuerpo y acidez. Los empaques que poseen una válvula de gasificación unidireccional —que permite la salida de los gases, pero no la entrada del aire— vienen en granos o en tres tipos de molido: espresso, turco y americano. Para pedidos al mayor o detal. Telf. 251.9612. 74 EXCESO MAYO 2001

cuatro. Calle Londres, Las Mercedes. Telf. 991.9489. 9 BOSTONIAN PUB & GRILL. Este nuevo pub tiene los detalles justos —mármol, madera, sofás de británica comodidad, paredes tapizadas en tela, buena música e inmejorable ubicación— para convertirse en el refugio predilecto de ejecutivos y empresarios que desean tomarse una copa de vino, fumar un buen puro y saborear algún condumio italiano o francés. Av. Francisco de Miranda, Hotel Embassy Suites, nivel mezzanina, Campo Alegre. Telfs. 267.3727/1987. O CAFÉ L'ATTICO. Introdujo en Caracas el bar-restaurantehamburguesería informal del upper-east-side neoyorkino de los sesenta, con brunch y todo. Av. Luis Roche con 2' transversal, Altamira.. Telfs. 261.2819/4739. CAÑAS Y TAPAS. Un local de inclinación madrileña, donde los weekends —como bien indica su nombre— se podrá tomar y picar mientras se disfruta de un tablao typical Spanish. Centro San Ignacio, nivel Chaguaramos, La Castellana. CHIFLAOS. Lo que comenzó como un restaurante es ahora el sitio de encuentro de la generación de los cincuenta para tomar unos tragos y conversar. Av. Francisco de Miranda, Edif. Roraima, El Rosal. Telf. 952.9042. 9 COOLING COIL. Un reducido y sencillo espacio se ha convertido en el sitio para los jóvenes que desean tomarse algún explosivo cocktail mientras comparten algún platillo tex mex. Centro San Ignacio, nivel Chaguaramos, La Castellana. Telf. 267.5546. ' DUGOUT SPORTS & BAR GRILL.

Para los amantes del beisbol. Comida americana y tex-mex a precios de grandes ligas con atención de equipo infantil. Calle Trinidad entre Av. París


y Londres, Las Mercedes. Telfs. 993.4626/1089. Ahora con un nuevo local más amplio, pero con el mismo concepto de comida. Av. Los Chaguaramos, La Castellana (al lado de Salón Cantón). Telfs. 263.0928/0122. O EL LEÓN. Hiperconocido, impuso el gusto por la charla al aire libre. Noches cerveceras. Torre Merinvest, La Castellana. Telfs. 263.6014/6843. 9 EPICUR. Puro humo: en el primer piso una amplia selección de tabacos, escaleras arriba una pequeña barra, y en el tercer nivel el salón privado para los socios. Av. Francisco de Miranda, Centro Seguros Sud América, Planta Baja, El Rosal. Telfs. 953.8065/8755. EUROPUB. A partir de las dos de la tarde, el público ejecutivo se arrellana en los sillones de este local, de brumosa y británica inspiración, para disfrutar de unos cuantos tragos y de una buena conversación. Hotel Eurobuilding. Telf. 902.1111. O GREENWICH PUB. Las dimensiones del local justifican su ambiente de intimidad, aunque la concurrencia se ha reducido. 1a Av., Edif. Marvin, Altamira Sur. Telf. 267.1760. 9 HEMINGWAY. Pocos tienen la dicha de pertenecer a este íntimo club, en el que allegados al dueño y personajes de renombre casan sus bocanadas de humo con un trago de cognac o vinos de exclusivas cosechas. Los socios tienen la posibilidad de alquilar un locker. Av. Francisco de Miranda. Centro Lido, nivel Parque. Telf. 952.9402. 9 IN THE MODO. Estilo lounge, con una terraza en la parte superior y una interesante barra y sushi bar en la planta baja. De lunes a viernes a partir del mediodía y los sábados desde las tres de la tarde. Av. Principal de La Caste-

Cooling coil, para beber en espiral

llana, Torre Merinvest. Telfs. 263.0204/1609. O JUAN SEBASTIAN BAR. Elegancia a media luz y las mejores bandas de jazz que puedan escucharse en la capital. Avenida Venezuela, El Rosal. Telfs. 951.5575/0595. LA BOITE. Su reinauguración contentó a más de uno que podrá contar de nuevo con un lugar pacífico para la conversación, el baile tranquilo y algunos tragos. Hotel Tamanaco. Telf. 909.7212. O LA FRASCA DE TOLEDO. Tablao flamenco atendido por españoles nativos de todo orden. Ultimo reducto de los amantes de la noche, ha visto a más de uno confundiendo al Sol con la Luna. La Campiña, detrás de Pdvsa. Telf. 730.3091. O LA PEÑA TANGUERA. Para recordar viejas melodías y pasar las últimas horas de una noche de tragos. Av. Venezuela (frente a la autopista), Bello Monte. Telf. 953.8717. O LE CLUB. Para el segundo trimestre del año se espera la inauguración del nuevo espacio de la high capitalina de este distinguido y tradicional club en Centro Letonia. • MASAI. Se convirtó en el lo-

cal nocturno preferido de la alta sociedad caraqueña. Centro San Ignacio, nivel Chaguaramos, La Castellana. Telfs. 265.4676 y 267.7819. 9 MEMPHI'S. Discos, fotos y accesorios de famosos músicos encuadran las hambur: guesas, pastas y ensaladas. Centro Sambil, nivel Diversión. Telfs. 265.9834/6521. ' NODO CLUB. El diseño y la arquitectura del local son un abreboca de lo que aquí sugiere la movida nocturna. Final calle Madrid, entre Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes. Telf. 991.5094. O PAL'S CLUB. Elegante y postmoderno lugar: cyberbar, comedor, barra y pista de baile. Los jueves son de las fiestas Praga, donde un selecto grupo se adueña de los espacjos. CCCT nivel C-1, Chuao. Telfs. 959.1690/3274. 9 PLANET BAR. De miércoles a sábado es una alternativa para los mayores de 25 años aficionados a bailar. Avenida Principal de Las Mercedes, CC Shopping Mall. Telfs. 992.8312/4989. 9 So CLUB. Se necesita una chaqueta para traspasar el umbral, aunque luego se pue-

de dejar en el guardarropa. También las armas cuentan con un cuarto para custodiarlas. En libertad se llega a la barra para sorber un trago mientras se agita la anatomía . C C C T, PB, estacionamiento este. Telfs. 959.2038/7580. O STARDUST. Un bar clásico donde se reúne la generación de los sesenta. Calle Monterrey con Av. Orinoco, Las Mercedes. Telf. 993.3169. • STUDIO 54. Ideal para los nostálgicos de la Gran Manzana de los locos setenta. Una atractiva decoración con paredes de cebra y varias barras con zona vip incluida lo hacen uno de los lugares de moda en Caracas. Calle Madrid, entre calle Caroní y New York, Las Mercedes. Telf. 993.3772. 9 THE LIVING. Un pub con todo: buena música, buen trago. 9 Tambiénsepudora pizze, brochetas o ensaladas, todo en la intimidad de una casa. Calle Madrid, entre Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes. Telf. 993.3818. ' TOP'S BIERHAUS & GRILL. Algunas decenas de mesas agrupan a los comensales que beben cerveza y paladean una hamburguesa mientras observan el último juego de fútbol. Centro Sambil, nivel Diversión. Telfs. 267.7978/3495. 9 YOGA BAR. La rumba que de jueves a domingo se arma en los espacios de este local tiene a la fauna nocturna de brinquito. La muchedumbre en la puerta esperando para cruzar el umbral es digna de los setenta en New York. Calle Trinidad, entre av. Río de Janeiro y calle Madrid, Las Mercedes. Telfs. 991.0342 y 993.4062. YESTERDAY. Música de ayer y tragos de hoy en un local visitado por personalidades, galanes de ayer y damas en la flor de la edad buscando marchitar unq pétalo. Av. San Juan Bosco. Telf. 261.5129. MAYO 2001

EXCESO

75


TV POR SUSCRIPCION AMERICA UNDERCOVER. DRINKING APART: FAMILIES UNDER THE INFLUENCE. HBO. Martes 8 de

mayo a las 22:00. Documental de la serie America Undercover, Drinking Apart retrata la lucha que por tres años libran tres familias neoyorkinas contra la adicción a las drogas y el alcohol. O APOCALIPSIS AHORA. Cinemax. Jueves 3 de mayo a las 21:00. Quizás una de las mejores películas bélicas, el rodaje interminable —casi un año— de esta libérrima adaptación de El corazón de las tinieblas de Conrad, escrita por John Milius y dirigida por Francis Ford Coppola, estuvo signado por el desastre y los excesos: un tifón destruyó los decorados; el protagonista, Martin Sheen, sufrió un ataque; Dennis Hooper nunca estuvo sobrio, por lo que debieron escribir sus líneas de diálogo en la frente de sus interlocutores para que pudiese leerlas, el ejército norteamericano le retiró el apoyo a los productores de la película, los helicópteros prestados por los militares filipinos desapaO

Obra cinematográfica o pro-

ducción televisual que por sus estándares de calidad y arraigo en el público se ha consolidado como referencia fundamental O Aquellas que independientemente de sus méritos fílmicos o de producción se han ganado el afecto del público o bien son una curiosidad o rareza digna de consideración

9 Son las que bajo la impronta de su éxito de taquilla o el impacto de su estreno están destinadas a cierta permanencia en la memoria colectiva

76

EXCESO

MAYO 2001

recían en mitad de una toma para irse a combatir guerrilleros; la comida se traía diariamente de Italia; Marlon Brando se apareció en el set gordo y calvo, —cuando el guión describía a su personaje, el coronel Kurtz, como delgado y de abundante cabellera, e hizo lo que le dio la gana; un tigre de bengala sembró el terror delante y detrás de las cámaras. Al final del rodaje, con el metraje de lo filmado podía dársele tres veces la vuelta al mundo y, una vez estrenada, resultó un fracaso comercial. Aunque la pantalla chica no sea la más adecuada para disfrutar de esta opus magna, bien vale la pena intentarlo. Imperdible: Robert Duvall como el coronel Kilgore, vaquero resurrecto fanático del surf que adora el olor del napalm por la mañanas, el wagneriano ataque a un poblado enemigo, la escena de la recolección de mangos protagonizada por el chef Hicks (Frederic Forrest) y la alucinante fotografía de maestro Vittorio Storaro. BIOGRAFÍA. DAVID BERKOWITZ.

A &E Mundo. Miércoles 2 de mayo a las 21:00. Taciturno trabajador postal neoyorkino, Berkowitz salió a matar un buen día del verano del 77 armado con una .44 cuando el perro labrador de su vecino, llamado Sam, se lo ordenó. Si el film de Spike Lee le dejó con ganas de saber más acerca de este serial killer he aquí su oportunidad. 9 BIOGRAFÍA. GRETA GARBO.

A&E Mundo. Sábado 05 mayo a las 21:00. El público quería saber más sobre la mujer detrás del rostro, pero ella se negaba a hablar. Los estudios cinematográficos la complacieron porque su negación creaba más misterio. Su don residía en su habilidad para no mostrar una sexualidad to-

tal y aún así sugerir grandes pasiones volcánicas, generando un nuevo estilo de glamour: una fascinante mezcla de sexualidad, moda y misterio.

O CÉDULA CIUDADANO. Cinemax. Sábado 05 mayo a las 20:30. Los avatares sufridos por un ciudadano tras la búsqueda del Santo Grial de la cédula de identidad. Un cortometraje venezolano que ha sido recibido con entusiasmo en el circuito de festivales internacionales. Héctor Palma y Orlando Urdaneta protagonizan. CRÓNICAS ANÓNIMAS: PLAZA TOMADA. HBO. Martes 8 de ma-

yo a las 21:00. Producción original de HBO Latinoamérica, la serie documental Crónicas Anónimas apunta los objetivos de sus cámaras a la historia de dos naciones contada a través de dos plazas que hoy son símbolo de la tragedia del subcontinente: la plaza de Mayo en Buenos Aires y la plaza de Tlatelolco en el D. E mexicano. Desde la fundación de la república hasta convertirse en lugar en el que las Madres y Abuelas de Mayo caminan en círculo en reclamo de sus desaparecidos, la plaza de Mayo comparte su triste celebridad con la de Tlatelolco que, otrora recinto de sacrificios humanos prehispánicos, en 1968 serviría de marco para una masacre

preolímpica de estudiantes. DIVAS DE LA NOCHE. HBO. Todos los viernes a partir del 4 de mayo a las 23:30. Teleserie documental sobre el negocio de los clubes de strippers, Divas de la noche se centra en la historia de un puñado de bailarinas nudistas del Divas International, un club para caballeros en Bristol. 9 EL DÍA DE LA BESTIA. The Film Zone. Lunes 21 de mayo a las 21:05. Estupenda comedia negra española, El día' de la bestia recibió seis premios Goya y tres reconocimientos en el Festival de Cine de Fantasía de Bruselas. Alex de la Iglesia, su director y guionista, bien podría definirse como un Berlanga postmoderno. La trama del film arranca cuando un sacerdote forma un equipo con lo que vendría a sella versión española de Carlos Fraga y un fanático al Heavy Metal, interpretado por el también director Santiago Segura, para evitar el nacimiento del Anticristo... ¡en Madrid! O EL HOMBRE QUE SERÍA REY. Cinemax. Domingo 20 de mayo a las 21:00. El gran John Huston llevó a la pantalla grande en 1975 esta parábola del colonialismo escrita por Rudyard Kipling. Sean Connery y Michael Caine protagonizan este clásico poco visto. EL SUBMARINO. A & E Mundo. Todos los días a partir del 16 de mayo a las 19:00. La muy conocida novela de Lothar Gunther Buchheim fue llevada a formato de televisión con la dirección del alemán Wolfang Petersen. Esta miniserie es básicamente la historia extendida a seis horas de la película del mismo nombre sobre las aventuras de un submarino alemán en tiempos de la II Guerra Mundial. La pesadilla de todo claustrofóbico. INVESTIGATIVE REPORTS. JONBENET: ANATOMÍA DE UNA INVESTIGA-


Lunes 7 Dunn, luego de sobrevivir a serie animada para adultos te trama que raya en la crudede mayo a las 23:00. En di- estar enterrado tras una ava- South Park, Orgazmo narra za, OZ narra la vida de recluciembre de 1996, el cuerpo sin lancha de nieve, se obsesionó en clave de comedia la histo- sos y oficiales de la penitenvida de la reina de belleza in- con los fenómenos denomina- ria de Joe Young, un devoto ciaría Oswald, una moderna fantil JonBenet Ramsey fue dos milagros. Ahora, junto a mormón que por una jugada prisión de máxima seguridad hallado en el sótano de la ca- una escéptica psiquiatra, dedi- del azar se convierte en el Ca- que parece haber sido concesa de sus padres, en el trans- ca su vida a comprobar que pitán Orgazmo, superhéroe bida por las huestes del Big curso de una noche de fiesta. los milagros no solo existen si- del cine pornográfico. Aun- Brother de 1984, la distopía Había sido estrangulada. Casi no que ocurren todos los días. que no llega a los extremos orwelliana: en OZ los barrocinco años después, el crimen Adrian Pasder y Rae Dawn de South Park, Orgazmo tie- tes han sido sustituidos por paredes de traslúcido plexicontinúa sin resolver y las sos- Chong interpretan a los perso- ne sus escenas divertidas. pechas apuntan a sus progeni- najes principales de este inte- OZ. HBO. Todos los sábados glás, de modo que, hágase lo tores, John y Patricia. Al mo- resante drama de una hora de a partir del 5 de mayo a las que se haga, siempre habrá 21:00. Exitosísima teleserie, alguien observándolo. rir, JonBenet tenía apenas seis duración. O PERDIDOS EN LA NOCHE. Cineaños. Anatomía de una inves- O Lo QUE RESTA DEL DÍA. Cine- el drama carcelario OZ llega canal. Miércoles 2 de mayo a tigación es un reportaje inves- max. Martes 22 de mayo a las a su cuarta temporada. Con tigativo sobre la tragedia de 21:00. Sir Anthony Hopkins sólidos personajes, impactan- las 21:00. Ganadora de tres sería nominado al Oscar por Oscar, incluido el de mejor Colorado. INVESTIGATIVE REPORTS. MUERTE su impecable interpretación de película, de seis reconocimienun mayordomo cuya única vitos de la British Academy EN LA AUTOPISTA 45. A&E MunAwards y de un Golden Glodo. Martes 1 de mayo a las da es el servicio a su patrón. be, Midnight Cowboy (Perdi23:00. La interestatal 45 es Emma Thompson acompaña a Hopkins en esta film de Jados en la noche) es la crónica una autopista mítica, una ruta mes Ivory. despiadada de dos perdedores de asfalto interminable en la en el New York de los setenta. s que han sido asesinadas 30 ORGAZMO. Cinemax. Viernes Jon Voight y Dustin Hoffman mujeres. Las muertes comen- 25 de mayo a las 21:00. Opeencabezan el reparto con dos zaron a ocurrir a comienzos ra prima de Trey Parker, quien actuaciones de oro; John Schde los años setenta, y todavía junto a Matt Stone se haría falesinger dirige. hoy la identidad del homicida moso al crear la desternillante sigue siendo un misterio. ' MAREA ROJA. Cinemax. Lunes 21 de mayo a las 21:00. Dos monstruos actora les, GeSexto sentido fue la película sobre muertos que resucitó las carreras cinematográficas de su director y guionisne Hackman y Denzel Wasta y de su protagonista, Bruce Willis. Manoj Night Shyamalan, nativo de Madrás, de apenas 31 años, se había hington, protagonizan un ganado cierto respeto en el circuito de festivales con su hermosa cinta autobiográfica Prayer with Anger, que escribió, dirigió y protagonizó a los 21 años y que en su momento, 1993, mereció el máximo premio para una opera prima en el festival del American Film Institute. No obstante, su segunda realización, Wide Awake, lo sumergió en una producción de pesadilla bajo la dictadura del estudio Miramax. Después del desastre, con 250 mil dólares en su bolsillo —producto de la venta de su guión, aún no producido, Labor of Love—, se sentó en la oficina de su casa y se prometió a sí mismo reinvindicarse escribiendo el mejor guión de todos los tiempos. Y si bien acaso no sea Sexto sentido mejor que Ciudadano Kane, al menos logró ubicarse en el décimo segundo puesto del ranking de films más taquilleros de la historia, con una recaudación cercana a los 700 millones de dólares, recibió seis nominaciones a los premios Oscar y popularizó la frase "I see dead peopler duelo de gigantes por el conWillis, por su parte, venía de una cadena de sonados fracasos trol del USS Alabama, un subcomerciales (Hudson Hawk, La hoguera de las vanidades, marino nuclear que tiene órNonti y The Last Man Standing, con Pulp Fiction como única denes de lanzar sus misiles excepción) cuando de repente se encontró inmerso en medio atómicos. Tony Scott dirige de otro rodaje de pesadilla, el de la nunca finalizada Broadway con mano segura este clausBrawler. Pero, a diferencia de Shyamalan, quien llegó a concluir Wide Awake, Willis, quien también producía el trofóbico y vertiginoso drama film, no lo concluyó y terminó debiéndole 17 millones de dólares a la productora, Disney. Para saldar su deuda bélico sin guerra. Un Motín firmó un contrato por tres películas. La primera fue Armagedón, un mega blockbuster de verano. La segunda era del Bounty bajo el agua. la historia de un psiquiatra infantil obsesionado con el caso de un niño que aseguraba ver fantasmas. Se titulaMYSTERIOUS WATS. Sony Entery era uno de esos raros films cuya historia, a pesar de ser absolutamente coherente, sólo pueba Sexto sentido tainment Television. Todos los de ser abarcada en su totalidad en los últimos minutos. Sexto sentido. HBO. Domingo 20 de mayo a las 21:15. sábados a las 23:00. Declan CIÓN. A&E Mundo.

'

"Sexto serrado o "Yo veo gente rica"

MAYO 2001

EXCESO

77


El país astral

Venezuela está como muchacho malcriado demostrando su rebeldía a cada momento; los acontecimientos celestes indican que la situación estará candente hasta agosto, después cederán vertiginosamente las encuestas de popularidad y se volteará la tortilla. Por ahora, el horóscopo de este mes estará dedicado a Maya, personificación de la ilusión y madre de Hermes, diosa que sabía de amores ocultos y misteriosos

O

o o o

ARIES (21 marzo - 20 abril) Dicen que el signo de más vigor físico no se cansa nunca de los hoteles y casas indecorosas. Son las personas que más contraen Sida. Debido a su altísima capacidad de acción necesitan mucho movimiento; nada más aburrido para un aries que el lento tauro. Con leo hay simpatía, más que sexualidad, y con sagitario mucha aventura física, pero por naturaleza prefieren a los virgo, los pulcros, quienes al parecer ponen la parte receptiva del asunto... ¡cualquier parte! El cineasta Andrés Agostí está entre ellos.

LIBRA (24 septiembre - 23 octubre) A los libra en España les llaman celestinas. Usted sirve para eso, le gusta tanto que la gente se enamore que es capaz de todo por llevar amor al corazón de los demás. En lengua clásica, sin embargo, a los libras les decían bitch! Para los griego libra es la resemblanza de los amores inmaduros de la famosa Helena, mujer que causó la guerra de Troya por el problema de eyaculación precoz que tenía su marido Menelao. Usted se las trae. Compatible con aries, el gran amor incomprendido. Roland Carreño tiene su misma balanza.

TAURO (21 abril - 21 mayo) Sensual, pacífico y confiable. Debe evitar a toda costa a los demás signos de tierra, puesto que lo llevan directo al refrigerador, revisan los saldos de la chequera antes de embarcarse en algo serio con usted. Maya en usted se presenta en la forma de escorpio. Sufrirá mucho, tauro, se sentirá perdido, a veces agredido, pero lo amará para siempre y será su gran maestro. Para cachitos cortos, es recomendable un piscis o un lujurioso leo. Pero, como Freud, al menos usted sabe cómo se bate... el cobre.

ESCORPIO (24 octubre - 22 noviembre) Le gusta mucho la sexualidad, y la genitalidad más que nada en el mundo, por eso se presta para juegos de todo tipo y está a favor de la pedofilia con menores. Escorpio es liberal, supremamente perverso. Agradable al tacto, son gente que recibe mucho "fisico" de los demás, o sea, ¡todo el mundo les quiere meter mano! Escorpio anda por la vida hasta que un día se encuentra con un tauro que le promete amores que matan. Isabel Palacios pone esa clase de pasiones en la música.

GEMINIS (22 mayo - 21 junio) Tradicionalmente sus signos compatibles son acuario, por su gran fraternidad y Libra, porque le encanta llevarlo a las fiestas y lucirlo como a una guacamaya, pero la astrología actual se inclina más por los tauro, porque le enseñan el valor de la fidelidad, y por los sagitario, quienes redimensionan su vida. A géminis le gustan todos los signos y puede disfrutar de varios amores a la vez. Tenga a mano dos buenos, pero nunca se le ocurra meterse con piscis, lo detestará. Marianella Salazar es géminis (y está soltera).

SAGITARIO (22 noviembre - 21 diciembre) Anda siempre tras el elemento equivocado. Viven grandes romances muy difíciles, por su terrible necesidad de libertad. Le gustan mucho los géminis porque son muy urbanos. Le agradan los leo, pero no soportan que los mire como el perico a la sal. Las mujer sagitario es mejor adaptada que el hombre y por tanto será promiscua, el hombre se quedará solo y en sus años dorados vivirá sus fantasías sexuales con niñas en plena pubertad. Va bien con aries, el misterio se lo dará cáncer. Cuidado con morir en Dallas, como Kennedy.

CANCER (22 junio - 22 junio) Cangrejo al fin, tiene concha y bien dura. Aparentan ser más seductores de lo que son, más lanzados, pero que no llegue Navidad, porque se ponen llorones y necesitan entonces un buen capricornio que les llene el vaso de hielo para el Vodka. Capricornio quiere mucho a cáncer, también piscis y de alguna manera escorpio. No soportan a los leo, les parecen bestias en celo. Para no herirlos, muchos no le dicen sus verdades a la cara. Cáncer, usted es persona de un solo amor. Aunque tiende a perder el tiempo, como Proust.

CAPRICORNIO (22 diciembre - 20 enero) Otro que no se casa por debajo de su rango. Usted busca una pareja que lo ayude en la vida, que le dé ese impulso que usted necesita. Tendrá siempre un pie fuera de la casa, a veces un segundo frente, pero serán cosas pasajeras puesto que usted no tomará grandes riesgos. Le gustan los leo porque le enseñan a vivir con honor y los acuario porque son muy "ellos". Pero el dinero grueso le viene de tauro o de otro capricornio. Siempre llegan a viejos muy bien conservados y muy ricos. Diviértase con sagitario pero no se case. Henry Miller describió su propio trópico.

LEO (23 julio - 23 agosto) Le gusta la gente joven, le encanta estar rodeado de varias personas y que alguna le haga trampa. Odia la gente "caída de la mata", como los acuarianos, pero muchas veces llegan a amarlos con locura. Hay otra gente que lo atrae: los libranos, pero no se casarán con ellos. Leo siempre se casa con alguien de quien sentirse orgulloso. Si no lo encuentra prefiere quedarse soltero antes de "rebajarse" a buscar entre el soberano. Para muestra un botón: Chávez es leo.

ACUARIO (21 enero - 18 febrero) Usted dice una cosa y luego hace otra. Le gusta alguien a muerte pero se casa con otro.¡Quién lo entiende? A los acuarianos los abandonan con facilidad y sufren mucho. Los libranos le parecen banales, los geminianos le superan en agilidad mental, con escorpio hay cuadratura celeste, con Virgo mucha intelectalidad. Su pareja ideal es un leo. Hay dos ejemplares leo por allí: Chávez y Miquilena, el segundo sabe más de la historia porque la vivió.

VIRGO (24 agosto - 23 septiembre)

¿Adivine qué, virgo? A usted no le gusta nadie. Casi siempre terminan pidiendo refugio en un templo budista de la India, porque a usted solamente un religioso le sirve. Piscis es muy religioso y buen amante, tauro le hace cosquillas en los pies y le hace reír con su bocota sucia, capricornio la entristece un poco, pero le dá seguridad. Para un amor obsceno lo mejor es buscarse un escorpio. Degraciadamente, habrá que cuidarse, escorpio casi siempre enviuda. Julio Cortázar no hizo ficción con esto. 78

EXCESO

MAYO 2001

PISCIS (19 febrero - 20 marzo)

usted le conviene virgo. Con una sensibilidad de artista usted no debe exponerse nunca. Los escorpio adoran a los piscis pero son muy duros en su expresión afectiva y los Cáncer los aburren con tanta charla sobre la familia. Tiene mucha compatibilidad con tauro. Para usted hay muchas posibilidades afectivas en el mundo, por eso se puede dar el lujo de ser muy selectivo. Quizás sagitario tenga alguna lección que enseñarle. A Erika de la Vega no le ha ido nada mal. A

Ana María Velázquez Anderson. Consultas personales para cartas astrales Telf. 016 608.4809


En las últimas ediciones ha dicho cosas como éstas... "Cada 12 días un hombre mata a su mujer"

UVA Vi VAS 11N ISIMMEHIMA ASUMA%

Edición N° 170 •

ario 27 2001

"Marulanda: Soy bolivariano como Chávez"

en!~ *17-"' •

soy boli-tia/jan° romo Cliávez

Edición N° 171 • Abril 03, 2001

"La guerra contra la droga desplaza a millón y medio de colombianos a Venezuela" Edición N°172 • Abril 17 2001

— z--... - ---11#3 "A"?cia , delirante' 4

"Chávez es de una ignorancia delirante"

Busque todas las semanas

• Más información • Más datos • Más opiniones • Más análisis • Más entrevistas exclusivas • Más firmas internacionales

Y entérese de todo lo que está pasando en Venezuela y el mundo Adquiérala en su punto de venta favorito por tan sólo Bs 2.500

Una publicación de CA. Editor

EL NACIONAL


Los cerebros de Sergio

1

,80

EXCESO

MAYO 2001

utTLA

GLAN lar E PthlitiCA


La mejor herramienta para los internautas que buscan información efectiva en su idioma trae este año

•••

;ebrero-ma Los 50 mejores de la Web local

Educación y entrenamiento online

agosto-noviembre Entretenimiento para hispanoahablantes

noviembre- ebrero2002 Opciones en tecnología WAP Contáctenos y súmese al directorio más completo de las empresas punto-com en español. Teléfonos: 408.36.12/36.49


Dos tiempos... un movimiento

1

11 1

Reverso Duoface

Dos esferas adosadas, dos husos horarios en el corazón del mismo reloj. El Reverso Duoface tiene una doble vida. Una intriga con dos rostros, animada por un mismo mecanismo. Una creación única que se inscribe en el espíritu del Reverso desde 1931. Nuestros relojeros dejan viajar a su imaginación.

qAEGER-LECOULTRyo

AGENCIAS OFICIALES Joyeria Reims

C.C. Sambil, Nivel Libertador Caracas. Joyeria Daoro

C.C. San Ignacio, Nivel Jardín Caracas. Joyeria Gerais

C.C. Concresa, Planta Ppal. Caracas. Aeroboutique

Aeropuerto Internacional Maiquetia. Joyería Ivan

Av. 4 de Mayo, Porlamar Isla de Margarita.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.