Etérea 06

Page 1


t a s t o a P D

Revista Etérea Diseño Moisés Pérez Uscanga Colaborador Rogelio Zárate García/Ana Gabriela Henández Ortiz Bernabe/Mariana Castro Ortega/Alam pageflip macc de www.iparigrafika.hu Interf


a

Seguramente han escuchado aquella Nuestros amigos frase que dice que el cambio es bueno, que la renovación es siempre un momento beneficioso para quien lo experimenta, que todo cambio trae consigo innumerables posibilidades pero también uno que otro obstáculo, sin embargo, a veces creemos que el cambio solo tendrá lugar en determinados momentos a lo largo de nuestra vida y no consideramos la posibilidad o el hecho de que el cambio ocurre en todo momento y que en cada instante el cambio estará potencialmente presente. Cambio, lo que no ha ocurrido antes y que se está produciendo ahora mismo… Cambio de último momento… Al final la verdad es que a muchos puede no gustarnos el cambio, quizás por comodidad o tal vez por miedo a que nada sea lo que esperamos, sin embargo, el cambio está sucediendo y todos están en él, para mañana ya seremos algo distinto de lo que somos ahora, todo cambia… Agradecemos a los colaboradores de este número y esperamos que sea de su agrado.

res Luis Alberto Pérez Ortíz/ z Rábago/Icograma/Luis Felipe Arellano Audio Yenko Código faz Moisés Pérez Uscanga

Etérea número 6 Revista electrónica editada, diseñada y publicada por diseñadores mexicanos. Certificado de licitud en trámite. Reserva de Derechos de Autor en trámite. Prohibida su reproducción total y/o parcial por cualquier medio electrónico, fotográfico, mecánico o de cualquier índole. Editor responsable: Moisés Pérez Uscanga Marzo 2009. México D.F.


Rogelio Zárate García Diseño de la comunicación gráfica UAM Azcapótzalco royelio1@hotmail.com “Son dos fotografías que fueron alteradas digitalmente, si hablamos de cambio éste no está en su discurso directo sino en el cambio que recibe la imagen, la alteración de los instantes captados”.





Caramelo Dise帽o y comunicaci贸n visual ENAP juangafan@hotmail.com



Cam Por: Luis Felipe Ortiz Bernabe

a m l a u s e i Camb 9 9 . 9 9 $ por solo

Hace unos meses me enteré que este procedimiento era muy común en una clínica en las afueras de Cuernavaca. Y resulta que dicho procedimiento es indoloro y rápido, ya que solo consta de llenar un formulario, pasar el examen médico, y claro, pagar la cantidad correspondiente, y ya, ¡listo! Usted ha cambiado de alma, pero cabe mencionar que solo es temporal, así es, digamos que es como un préstamo, ya que como explican los especialistas de la clínica, el portar por un tiempo prolongado un alma ajena es contraproducente para el espíritu. Y también es bueno decir que es más como un inter-

cambio, en donde su alma es colocada en el cuerpo de otra persona, y al final del contrato esta le será devuelta en las mismas condiciones en que fue entregada. Y todo esto sin saber de quién es el alma que recibe, y a quién se le presta la suya, pero eso si, usted puede solicitarla según sus deseos, y de esta forma, tener un alma más aventurera y osada, o más retraída y callada…según sea su caso. Yo escogí el paquete uno, el cual incluía un cambio por seis meses, una guía de adaptación, y una playera… jo. Mi petición fue simple, solo quería un alma totalmente diferente a mi, así


mbio

Se puede cambiar de religión, de auto, de casa, de principios, y hasta de rostro, pero yo no sabia que también se podía cambiar de alma, así es…de alma. que al llenar mi hoja de solicitud, marqué con una equis todas las respuestas opuestas a mi naturaleza, y voilà, me dieron mi alma…mejor dicho, me prestaron mi alma.

p Todo un Pim Que bien se sentía esta alma, vaya que era totalmente diferente a la mía, es decir, más intrépida, a tal grado que no había nada que me detuviera a hacer lo que quisiera. Recuerdo que el primer día salí de compras al centro comercial, y vi a una mujer bastante hermosa cerca de un aparador, y pues siendo otra la situación solo la hubiera visto y ya, pero en esa ocasión fue como algo diferente, algo más salvaje, ya saben,

más instintivo, así que me acerque a la mujer, me le quede viendo a los ojos, y le dije que realmente era hermosa y que si quería tomar algo…¡mi sorpresa! Dijo que si, y pues una cosa llevó a la otra y hasta en eso era diferente… ¡wow! Digamos que fui bueno, muy bueno. Y así, mi comportamiento cambió en varios aspectos. En general era más propio de mis actos, y no atendía a las demandas de los demás, como una especie de señorío sobre las personas. Mi caminar, mirar y dirigirme hacia el mundo en general era similar a la de un mmm ¿como decirlo? un padrote, así es, un padrote que despierta de tarde, se toma su tiempo para arreglarse y comer, sale a buscar a sus mujeres, les cobra la tarifa, ronda por el vecindario, se divierte


“por más que quisiera, mi cuerpo exigía realizar toda la actividad por la noche, y realizar su respectivo descanso por el día” con los otros padrotes, y finalmente llega a su casa por la madrugada a dormir y descansar de su atareada noche, pero claro…un padrote con clase. A mi mente venia el pensar a quién le pertenecía esta alma…¿realmente a un padrote, o a una especie de empresario devora negocios que lidia con clientes y socios todos los días, o tal vez a un millonario excéntrico que gasta su dinero en expedicionar al Amazonas, los desiertos y los Himalayas? Pero creo que mi gran duda era lo que le estaba pasando a la otra persona con mi alma...¡imagínense! Lidiar con todo lo ya mencionado, con el alma de un oficinista común y corriente, y no es que fuera malo, era solo que pues yo no nunca fui muy aventado o extrovertido. En el trabajo, escuela o cualquier otra situación de la vida he mantenido un perfil bajo, ya saben, pasar desapercibido, y pues eso me ha funcionado, pero ahora, ahora es diferente, ahora soy como siempre quise ser, sin miedos, sin autoestima baja, con valor, vaya pues, diferente, cambiado. Lo malo es que solo es temporal.

s Los resultado pueden variar No todo fue bueno con este cambio, también vinieron ciertas reacciones secundarias, las cuales no imagino como parte de la naturaleza de esta alma prestada, y más bien las veo como una especie de adaptación a este cuerpo. Al principio fue el cambio de actividades, las cuales pasaron a ser nocturnas, ya que por más que quisiera, mi cuerpo exigía realizar toda la actividad por la noche, y realizar su respectivo descanso por el día. También se empezó a presentar cierta repulsión hacia otros hombres, el agua y los perros, así que imaginen lo que pasó por mi mente, ¿de quién diablos es esta alma? Y por si eso no fuera suficiente, en más de tres ocasiones por poco muero al intentar escalar bardas, escaleras o cualquier otra estructura de notable altura, pero afortunadamente mi suerte o habilidad me salvó…caí parado.


k? What theFuc El día llegó. Me presento a la clínica a realizar el procedimiento correspondiente para regresar el alma que tenía y a su vez que me regresaran la mía. Durante el proceso, no aguanté la ganas de preguntar de quién era el alma que me prestaron, y pues yo sabía que esa información no me la podían dar, pero noté algo raro al externar mi duda. Cuándo pregunte con un tono de inocencia al asistente que me estaba preparando para el cambio, vi como volteó a ver con cierta complicidad a su compañero que sostenía unos archivos al otro lado del cuarto, y fue ahí donde decidí que había alma encerrada. Así que insistí e insistí hasta que no pudieron más y confesaron, y vaya mi sorpresa...era el alma de un gato.

“en más de tres ocasiones por poco muero al intentar escalar bardas, escaleras o cualquier otra estructura de notable altura” ¡Un gato! Qué acaso están locos, son estupidos, pero que estaban pensando (el alma hablando por mi, porque yo me hubiera quedado callado). Pero resulta que este inconveniente tenía una razón de ser, y también resulta que yo no podía hacer nada en su contra, ya que venía especificado en el contrato, en las letras chiquitas.

Párrafo 15, sección 35, cláusula 112, renglón 24.

En caso de no contar con el tipo de alma solicitada, esta podrá ser cubierta o intercambiada por un alma similar en cuanto a características y especificaciones, ya sea de cualquier otro ser vivo, sin importar raza, especie y/o género.

Amén.

En pocas palabras, como no había un alma como la que yo quería, intercambiaron la mía con la del gato de la clínica (lo cual ya se había hecho y gozaba de cierto éxito entre los empleados), y pues como el intercambiar almas con animales no es contraproducente para la salud, así lo hicieron.



Pobre minino Solo mencionaré que el regreso de mi alma no tuvo mayores complicaciones, y todo regresó a la normalidad. Aun así me quedaba una duda, ¿qué fue del felino al tener durante seis meses mi alma? Dicha pregunta fue contestada por la recepcionista de la clínica, la cual me dijo: uh joven, durante esos meses el pobre bigotes apenas y salía de la oficina, parecía como si hubiera algo que le preocupara, ya que solo se mantenía viendo la ventana todo el día, y pues eso le causo que se la cayera el pelo, ¿usted cree?, pero eso no es todo, apenas le servíamos sus croquetas y solo comía la mitad, y la otra mitad las guardaba debajo de su cesto, como si pensara que ya no le daríamos más al día siguiente; también dejo de marcar su territorio, y eso le causo que los otros gatos del vecindario lo atacaron y abusaran de él, vaya…se volvió miedoso, nervioso e inseguro, así como mmm, pues como un humano cualquiera.

Epílogo. Este cuento se lo dedico al gato de mi hermana, el cual lo pensábamos perdido o muerto después de varios días de ausencia, pero que finalmente apareció en las instalaciones de una fábrica vecina, ¿la razón? Una gatita en celo… macho tenía que ser.




Ana Gabriela Hernández Rábago Diseño y Comunicación Visual ENAP gabadelcuarto@hotmail.com





MOMO Diseño y comunicación visual ENAP nekochita@hotmail.com “Volando en bicicleta no importa nada más que tú y yo cambiando el mundo, vamos fuera del mundo, con cada beso que reinventa y redescubre, cambia… cambia mi vida”.



L as Furias Nací hecho un desastre, vine todo sangre, fluidos, carne, pelos, ah… sin dientes. Era todo perfección. ¿yo?, ¿el mundo?, que va, era todo perfección. Cagaba, comía; dormir, soñar, despertar, Vivo, muerto que más daba, era todo perfección. Luego un día me di cuenta de ella, Tisífone. y con ese simple hecho algo cambió. Todo iba bien, tenía con que entretenerme, odiaba la escuela, amaba la T.V. Tenía perro, tenía padre, tenía madre. Era todo perfección. Luego un día me tope con ella, Alecto, y en ese mismo instante, todo cambió. Nada mal, me la pasaba bien, la amaba, me quería, me besaba, la tocaba con ardor, y me amaba. Era todo perfección. Hasta que un día me topé con ella, Megera. Todo cambió, todo volvió. Todo sangre, fluido, carne, pelos Dormir, soñar, despertar Morir… que más da. Todo fue perfección.


El Bruja Maserati PsicologĂ­a UAM Xochimilco el-bruja@hotmail.com





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.