REVISTA CULTURAL PRISMA

Page 21

Una vez que comienza a conocerse la obra personal, producto de una descarnalización de los elementos que en determinado momento de su vida, limitaron y castraron la libertad de un joven que cuestionó desde un principio la limitación de horizontes. Para él “cada persona es un camino individual que hay que respetar” es por ello que su obra es su “exorcismo personal para eliminar sus miedos”. El dogma católico invade el arte simbólico de la fotografía de Nelson Garrido, a la par

que también lo hace la queja a la institución que castra la individualidad. Las manifestaciones populares son capaces de mostrarnos a los ojos los temores y amores de la sociedad venezolana, de presentarnos el alma de los rostros humanos, de ese factor vivo en los ojos del trabajador, del padre de tu ahijado, del niño que viste crecer y que ahora te pide lo acompañes a tomarse unos tragos. Hay en las dos otras partes del trípode cierta similitud al pensar en cual será el fin real de la expresión artística, en el caso de Garrido, es llegar a lo divino, acercarse a Dios. Entonces de una manera humana y cercana a nosotros “la muerte; pequeña muerte” es la que se refiere al placer del sexo, capaz de encarar para el fotógrafo, el camino a Dios, sin institución “romper el peaje y comunicarse con Dios de manera individual”.

La queja -es por mucho- parte de la obra de Garrido, pensando justamente en sus palabras “el silencio es complicidad”, se puede entender que en él se encuentra el espíritu de una persona ardiente por expresar sus opiniones, es en este caso, la expresión de una idea y tal como él dice “ las ideas siempre son invisibles”. Si conseguimos una foto de la Fundación Bigott o una del trabajo persona de Nelson Garrido, vamos a encontrar la misma esencia, lo cual es en sus palabras: “Más allá de la bandera, del himno, el anónimo del páramo”… ¿quién soy yo? “una caja de resonancia de la gente que ha compartido conmigo y yo tuve la suerte de conocer”.

Fotografía: Nelson Garrido

todo el imaginario venezolano, de lo que él llama “devoción es una ilusión y mientras hay ilusión hay futuro” es uno diferente al que establece su obra con el siguiente trípode “religión, muerte y sexo”, cuando realmente son dos formas de mostrar la misma visión.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.