Revista Claves de Junio

Page 1

año 2/ Edición Nº 13 / junio de 2014

www.clavesdigital.com

El sueño de todos Argentina, entre los candidatos de siempre Pág. 4 y 5

Los escenarios y las nuevas tecnologías Pág. 7, 8 y 9

Una lista cuestionada Pág. 10

ESPECIAL MUNDIAL


NUEVAS IDEAS

PRODUCCIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL UN NUEVO EMPRENDIMIENTO DE CLAVES Contacto: (0376) 44 25 635

EDITORES: Sebastián Balanda Rodrigo Castillo

COLABORACIÓN ESPECIAL: Periodista deportivo: Cristian Avellaneda

Contáctenos: redaccionclavesdigital@gmail.com (0376) 44 25 635

Diagramación: Darío Sirotko

Año 2 - Nº 13 - Junio de 2014

Revista Claves | Claves Digital Misiones


Revista Claves / GESTIÓN Revista Claves / BRASIL 2014

Se abre el telón de “Brasil 2014” Como cada cuatro años, la máxima cita mundialista paraliza a los futboleros. Treinta y dos selecciones buscarán levantar el trofeo más codiciado y quedar en la historia. La Copa Mundial de Fútbol está tocando puertas en Brasil y, como cada cuatro años, el universo se paralizará expectante de esta competencia popular, la más importante. Para el acumulativo de la historia será la 20ª edición del evento que reúne a las 32 selecciones del momento, y la segunda que se organiza en tierras cariocas. Previsto por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), la fecha de inicio será el ya cercano 12 de junio, culminando, así, el 13 de julio con la final en el mítico Maracaná. Pero llegar hasta esta fecha no fue para nada fácil. Desde la designación como sede, el pasado 30 de octubre del 2007, los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff han sufrido manifestaciones con signos de desaprobación en la sociedad brasileña. Es que el incalculable dinero de inversión en estadios, aeropuertos, y espacios públicos ha chocado con los intereses del ciudadano que no dudó en hacerse escuchar intermediando manifestaciones. Aún así el tren nunca descarriló y, a pesar de llegar sobre la hora con las obras, el Mundial promete ser uno de los más vistosos de la historia.

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, anunció en octubre del 2007 a Brasil como sede de la máxima cita mundialista.

Las sedes Por primera vez la Fifa aprobó 12 sedes para una Copa del Mundo; es que Brasil no quiso ser menos como el tercer país más extenso del mundo, y decidió darle la oportunidad a ciudades del norte y sur. Así, las elegidas fueron: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía

y San Paulo, mientras Belém, Campo Grande, Florianópolis, Goiânia, Maceió y Rio Branco resultaron marginadas.

Energías renovables

Brasil aprovechará el evento para mostrar su interés por un modelo económico más sostenible y su apuesta por las energías renovables. Por ello varios de los estadios donde se celebrarán los eventos deportivos fueron equipados en su cubierta con paneles solares, que ayudarán a cubrir sus necesidades energéticas mediante energía solar fotovoltaica. Así sucede en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, en el estadio Maracaná en Río de Janeiro, en el Itaipava Arena de Recife y en el estadio Mineirão, en Belo Horizonte. “Nos comprometemos a garantizar que tanto la planificación como la celebración de la Copa Mundial siguen principios de sostenibilidad. Proyectos solares a gran escala como este contribuyen a nuestra misión de reducir el impacto negativo y aumentar el impacto positivo de la Copa Mundial de Fútbol en la sociedad y en el medio ambiente”, señaló el presidente de la Fifa, Joseph Blatter.

03

04


Revista Claves / BRASIL 2014

INTEGRARÁ EL GRUPO “F” JUNTO A BOSNIA, IRÁN Y NIGERIA

Argentina, la candidata de siempre La albiceleste llega al Mundial con un grupo humano afianzado pero con falencias defensivas. Aún así, liderada por Messi, la selección pisará fuerte en tierra brasileña. Argentina siempre es candidata por el peso de su historia. En esta oportunidad, y a diferencia de Sudáfrica 2010, el seleccionado llegará con un grupo confirmado, pero con una falencia que no encontró solución: la defensa. El peso ofensivo con Lionel Messi, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín a la cabeza, compensa el flojo desempeño defensivo que nunca se afianzó a lo largo de las eliminatorias. Pero el técnico Alejandro Sabella se muestra confiado y apuesta a jugadores que convocó desde principio de ciclo. La gran controversia es la apuesta de Sergio Romero en el arco. El portero misionero jamás logró continuidad en la valla del Mónaco francés a lo largo de la temporada, pero Pachorra confía en él y será el que se calce el buzo titular de la albiceleste. La otra crítica fuerte se apoyó en Carlos Tevez, el jugador del pueblo. Cerrando un campeonato brillante en la Juventus de Italia, Carlitos nunca fue tenido en cuenta y se quedó al margen de los convocados, una decisión que le puede costar caro a Sabella si su equipo comete un traspié en el Mundial. Lo cierto es que Argentina será cabeza en el grupo “F” y lo compartirá con equipos de menor renombre: Bosnia, Irán y Nigeria. A priori parece una zona fácil, pero en el fútbol la última palabra nunca está dicha. Igualmente de concretarse una prematura eliminación sería un fracaso mayúsculo. Su

Capitán. Lio Messi será el encargado de mantener vivas las ilusiones del seleccionado. debut oficial será el 15 de junio en Río de Janeiro ante los bosnios, único equipo debutante de la competición. Cinco días más tarde viajará a Belo Horizonte para medirse ante Irán, y cerrará su participación en Porto Alegre y frente a un viejo conocido: Nigeria.

El camino a Brasil Después de la auspiciosa goleada ante Chile en el debut de las eliminatorias, una inesperada e inédita caída en Venezuela, seguida de un empate en casa con Bolivia, sembraron un manto de dudas sobre la selección de Alejandro Sabella, quién se había hecho cargo

del equipo después de la Copa América 2011. Sin embargo, el triunfo ante Colombia en Barranquilla, con remontada incluida, actuó como despertador para la albiceleste, que hilvanó luego una racha de 14 partidos sin perder. Durante la misma obtuvo además victorias en Chile, Paraguay y empates en Bolivia, Ecuador y Perú, en una combinación de resultados positivos que jamás había logrado con el actual sistema de disputa. En el balance general, contó con la delantera más efectiva (35 goles), la segunda valla menos vencida (15) y ganó la competencia preliminar por tercera vez en cinco ediciones, asegurándose su plaza a dos fechas del final.

Antecedentes

Argentina llegó a cuatro finales del Mundial y se consagró en dos. En la primera edición, en 1930, disputó la definición con el anfitrión y cayó 4-2. En 1978 se quedó con su primera estrella tras derrotar 2-1 a Holanda en el Monumental. La gloria volvería a repetirse en México 86, cuando un Diego Maradona en su máximo esplendor, levantó el segundo trofeo, luego de la victoria 3-2 sobre Alemania Federal. Cuatro años más tarde, en Italia 90, los germanos se tomaron revancha y batieron las ilusiones argentinas con un ajustado 1-0. Un misionero apuntado. Chiquito Romero será el arquero titular a pesar de su falta de rodaje en la temporada.

04


Revista Claves / BRASIL 2014

BÉLGICA SE PERFILA COMO LA GRAN SORPRESA

Los poderosos del planeta

Brasil, España y Alemania encabezan el favoritismo para llevarse el ansiado trofeo. Por detrás aparecen Holanda y Portugal. Entre los sudamericanos están Argentina y Uruguay. Además de Argentina hay otros países que en la previa marchan como favoritos a levantar la copa. Por ocupar el puesto de pentacampeón y el papel de organizador, Brasil es uno de los que siempre pisa fuerte. Además España, último vencedor, tiene la necesidad de repetir la historia con jugadores renombrados de su liga local;

Alemania llega como la más poderosa del Viejo Continente y escalones más abajo se ubican Holanda, Portugal, Uruguay, Italia, Francia y Colombia. Para muchos la gran sorpresa será Bélgica, un conjunto que ha levantado su nivel a base de buen juego por bajo y nombres en las principales ligas del mundo.

Brasil. El favorito. Además de ganar la Copa Confederaciones del 2013, es el organizador del evento. El delantero Neymar está llamado a ser el hombre clave. Actualmente, surgen nuevos nombres en la línea de apoyo al ataque como Oscar y Lucas, con el aporte del veterano lateral del Barcelona, Dani Alves. Además, bajo palos, Julio César sigue irradiando seguridad y confianza a una zaga en la que destacan Thiago Silva y David Luiz.

Uruguay. Los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani se han convertido en estos últimos años en la gran referencia del fútbol uruguayo, y por extensión, de su selección. De hecho, el primero fue el máximo goleador de las Eliminatorias Sudamericanas (11 goles) y el segundo el jugador más utilizado por Tabárez en el proceso. Y con estas cartas “La Celeste” es candidata.

España. Campeona del mundo en la actualidad, “La Roja” no quiere perder protagonismo. Si bien el éxito del proyecto se asienta en el talento que se acumula en el centro del campo (Xavi, Andrés Iniesta o Xabi Alonso), el resto de las líneas no desmerecen. La solidez bajo los palos está asegurada por Iker Casillas, Sergio Ramos y Gerard Piqué. Además mantiene una delantera temida con David Villa, Fernando Torres y Pedro, todos apoyados por Cesc Fábregas y Andrés Iniesta.

Alemania. Acostumbrada a los éxitos es otra de las selecciones a tener en cuenta. El lateral Philipp Lahm y el director de juego Bastian Schweinsteiger son las dos referencias de un equipo que cuenta con jugadores de buen pie, rápidos y que acostumbran a la fidelidad de los esquemas. Las cartas ofensivas son: Mesut Özil, Thomas Müller, Marco Reus, Andre Schuerrle, Toni Kroos y Mario Goetze.

Holanda. Fue, junto a Italia, la primera selección europea que selló su pasaje para Brasil. La explosión de Robin van Persie como uno de los mejores delanteros del planeta es la carta de mayor peso. A el se le suma Arjen Robben, Jermaine Lens y jóvenes promesas como Kevin Strootman y Daryl Janmaat.

Portugal. Cristiano Ronaldo sigue siendo la gran estrella y el alma del equipo, es el mejor jugador del mundo para la Fifa. A Cristiano se le unen Pepe, Bruno Alves, João Pereira y Fábio Coentrão. Esta selección siempre es un dolor de cabeza para cualquiera y Brasil 2014 será su oportunidad de pegar el salto.

05


Revista Claves / ANTECEDENTES

Messi será el principal abanderado

Argentina y los mundiales en América El seleccionado ganó dos de las siete Mundiales que se organizaron en tierras americanas. Una alegría que la albiceleste intentará repetir en Brasil: los títulos del `78 y el `86.

Desde Uruguay 1930 hasta Sudáfrica 2010, el continente americano ha sido anfitrión en siete Mundiales. Con esta nueva edición de Brasil, la máxima cita del fútbol internacional volverá a tierras americanas luego de cuatro ediciones. La última fue en Estados Unidos 1994. A la Selección Argentina le sienta bien jugar en territorio americano, ya que salió campeón en dos oportunidades (Argentina `78 y México `86) y llegó a la final en otra (Uruguay 1930). En el resto de las ediciones realizadas en Europa, Asia y África, solo disputó una final, cayendo por 1 a 0 frente a Alemania en Italia `90. A pesar de los buenos resultados obtenidos dentro del continente, no todos los mundiales jugados en América resultaron positivos para Argentina. Después del subcampeonato obtenido en Uruguay, perdiendo contra el local por 4 a 2, la selección se vio afectada por malas decisiones políticas. Tras su rápida eliminación en Italia `34, no participó de la Copa de Brasil de 1950 ya que la AFA estaba hundida en una crisis dirigencial y organizativa que afectó directamente tanto al seleccionado como a todo el fútbol argentino. Tres ediciones más adelante, Chile sería sede del Mundial `62. Argentina volvería a decepcionar a su gente volviéndose en primera ronda luego del empate ante Hungría en el último partido del grupo. El mal momento del fútbol argentino continuaba ya que no logró clasificarse para la edición de México `70, siendo esa la única vez que Argentina quedaba eliminada por resultados deportivos a una cita mundialista. Luego de esas frustradas eliminatorias y por consiguiente ver el mundial por televisión, la selección albiceleste se acomodó dirigencialmente y bajo el mando del director técnico Cesar Luis Menotti, Argentina volvía a ilusionarse con volver a redondear una buena actuación. Que mejor manera de reivindicarse con el pueblo argentino que hacer un buen papel jugando un Mundial como local. Y así fue como en el `78, Argentina fue anfitrión de una nueva edición. A pesar de las polémicas generadas por la intervención de la junta militar, la selección se alzó con el trofeo por primera vez en su historia tras vencer en la final a Holanda por un contundente 3 a 1.

06

De la mano de Diego

Luego del éxito y estar en la cima del fútbol mundial, Argentina volvería a desilusionar en España 1982. Después de ese frustrado paso y unas eliminatorias muy complicadas, la albiceleste llegaba a México `86 con Diego Armando Maradona como gran figura. Las ilusiones no eran muchas y el miedo a otro fracaso estaba latente. Pero la figura de Maradona se fue agigantando a lo largo del Mundial y con su talento logró llevar a su país a una nueva final. En el partido final el conjunto dirigido por Carlos Bilardo se impuso por 3 a 2 a Alemania y consiguió su segunda Copa.

Otra frustración

Estados Unidos `94 fue el último mundial disputado en el nuevo continente y como en todas las ediciones anteriores el ganador fue un país Sudamericano (Brasil). Ese mundial para Argentina es recordado por el sorpresivo doping positivo a Maradona que lo dejaría fuera de la Copa. El equipo por entonces dirigido por Alfio Basile, que era candidato a salir campeón, no supo cómo afrontar esa noticia y quedó eliminado en octavos de final. Veinte años después del último Mundial disputado en suelo americano, Argentina llega por antecedentes y actualidad como una de las favoritas a llevarse la Copa. De la mano de Lionel Messi buscará su tercer mundial y coronar al jugador argentino como el mejor jugador de la historia, ya que todavía es cuestionado por no tener dicho trofeo en su haber.


Revista Claves / TECNOLOGÍA

Fue aprobada por 600 de los mejores jugadores

Brazuca, el balón oficial que apuesta a la tecnología Fabricado por una marca reconocida mundialmente, la pelota tendrá significativos cambios en cuanto a la Jabulani del 2010. En esta oportunidad será un balón inteligente. Brazuca será el balón de fútbol oficial para el Mundial. Fabricado por la marca Adidas, obtuvo su nombre el 2 de septiembre de 2012, cuando concluyó una votación en la que participaron un millón de hinchas del país anfitrión.

paneles simétricos que ayudan a mejorar el control y el contacto, así como la estabilidad y la aerodinámica sobre el terreno de juego.

Entre los nombres que fueron votados se encontraban Brazuca (77.8%), Bossa Nova (14.6%), y Carnavalesca (7.6%). El nombre es visto de diferentes maneras. Una es como la combinación de las palabras “Brazilian” y “Bazuka” que es portugués para “bazooka”. También como una palabra que representa la pasión, dedicación y respecto por el fútbol y su país que tienen los brasileños; además en jerga es una manera para llamarles a los brasileños. La pelota trae una nueva configuración de paneles, coloridos detalles basados en el logo del evento y un diseño con la constelación de estrellas presentes en la bandera brasileña. Cuenta con seis

Una nueva parada tecnológica Como dato destacado, por primera vez en una Copa Mundial los partidos utilizarán la tecnología que ofrece el balón inteligente, para determinar en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no toda la línea de gol. La tecnología del balón inteligente, también llamado balón electrónico debido a que contiene un circuito electrónico integrado de 1.5 cm, envía señales de radio cuando cruza la línea de demarcación del campo de fútbol como si este hubiera tocado una cerca electrónica virtual.

Brazuca debió superar las pruebas más exigentes durante más de dos años y medio, y en ellas tomaron parte más de 600 de los mejores jugadores de todo el mundo y 30 equipos de más de diez países a lo largo y ancho de tres continentes distintos.

Esta señal es transmitida por un sistema de 12 antenas, ubicadas en las esquinas del campo de fútbol, a un computador, el cual luego envía, en menos de un segundo, un mensaje a un reloj de pulsera usado por el árbitro.

Otro tema

atuapara, apara y apar, está en peligro de extinción y su elección servirá para concientizar sobre la ecología y el medio ambiente. Los organizadores analizaron cerca de 450 nombres propuestos para designar a la mascota y escogieron finalmente las tres opciones citadas, que mantuvieron pese al descontento expresado por algunos aficionados por su difícil pronunciación o por producir cacofonías en portugués. Según comunicó la Fifa, desde la presentación oficial de la mascota ésta ganó en popularidad, ya que los datos de una encuesta de seguimiento de marca de la Fifa reflejan que el 89% de los brasileños ya la conoce y obtiene una puntuación de 7.3 sobre 10 como personaje que despierta simpatías. Los encuestados asocian la mascota con la naturaleza, la pasión por el fútbol y el carácter amigable, lo que respalda el objetivo del Mundial de transmitir la importancia del medio ambiente y la ecología.

La mascota será un armadillo: “Fuleco” Por primera vez en la historia, los hinchas tuvieron la posibilidad de votar el nombre de la mascota oficial de una Copa del Mundo. Como antes había sucedido con la pelota, Brasil 2014 volvió a demostrar por qué quiere ser el Mundial más democrático de todos. Y el pueblo dio su veredicto: el personaje que invadirá nuestras vidas hasta julio de 2014 se llamará “Fuleco”. Más de 1.7 millones de personas votaron durante más de tres meses entre las tres opciones propuestas: Fuleco, Zuleco y Amijubi. Finalmente, con un 48 por ciento ganó el término que combina fútbol y ecología. Fuleco es un tatú bola, animal que tiene la capacidad de convertirse en una esfera del tamaño de una pelota de fútbol. Es un armadillo que habita en Paraguay, Bolivia, Argentina y, sobre todo, Brasil. También conocido como

07


Revista Claves / SEDES El dinero invertido en las obras supera al de ediciones anteriores

Los escenarios elegidos Aunque algunas obras complementarias de los alrededores no finalizarán a tiempo, los doce estadios mundialistas están listos para la recibir los 64 encuentros en Brasil. Brasil tendrá doce sedes de las cuales algunas no llegarán a tiempo con las obras complementarias, pero la Fifa confía en la mano de obra local y no cree que habrá problemas mayores para la disputa de la competición. De los doce campos elegidos (la Fifa siempre prefirió ocho, diez como mucho), solo la mitad cumplió el plazo final de entrega, que era el pasado 31 de diciembre. Entre los otros seis estadios, la situación del Arena da Baixada, en Curitiba (al sur del país), fue el que más deses-

peró a la organización del evento. El estadio casi fue excluido del Mundial y fue necesario una nueva financiación y la aceleración de las obras, con más operarios, para evitarlo. Otros estadios también causaron preocupación. El Arena Pantanal, en Cuiabá, tuvo retrasos en la adquisición de los asientos; el Arena Beira-Río, en Porto Alegre (sur), se enfrentó a una huelga de los operarios que pedían una subida de los sueldos; y la obra del Arena Amazonia, en Manaos (norte), sufrió retrasos por la muerte de cuatro trabajadores. En total, nueve emplea-

dos fallecieron en los preparativos del Mundial. Las obras de los estadios han sido cuestionadas también por sus costos. Fueron necesarios aproximadamente 2.600 millones de euros para la reforma o construcción de estadios, una cifra superior a los últimos dos eventos. En 2010, preveían cerca de 1.700 millones. Las manifestaciones han reclamado, además, la misma atención a sectores como sanidad y educación, problemas que pueden agravarse en plena competición.

Los estadios elegidos

Maracaná, Río de Janeiro

Arena de San Pablo, San Pablo

Construido para el Mundial 1950 es un ícono de la ciudad y del país. Conocido como “el más grande del mundo” (llegaron a congregarse 200.000 personas) fue remodelado de cara al Mundial y contará con una capacidad para 73.531 espectadores. La fachada permanece como la original pero se demolió el anillo inferior para la construcción de una nueva tribuna con mejor visibilidad, la mejora de las rampas monumentales y la sustitución de todos los asientos, además de la instalación de un nuevo techo, que captará agua de lluvia para su reutilización. Se jugarán siete partidos de la Copa, incluyendo la final del 13 de julio.

De los tres principales clubes de la ciudad, el Corinthians era el único que no tenía estadio propio. Ahora lo tiene y será la sede de la inauguración de la Copa del Mundo y de otros cinco partidos, uno de ellos una semifinal. El proyecto de construcción del estadio propuso, además, la dinamización de la zona oriental, una de las regiones de la capital paulista más carentes de recursos, donde viven casi cuatro millones de personas, así como la formación profesional de centenares de trabajadores. En total se emplearon directa o indirectamente cerca de 6 mil personas a lo largo del periodo de las obras.

08

Estadio Mineirao, Belo Horizonte Tiene una capacidad para 62.547 espectadores y fue totalmente reformado para los seis partidos que se van a jugar durante la Copa incluyendo un encuentro de semifinales. Aquí juegan Atlético Mineiro y Cruzeiro. El proyecto de modernización abordó el rebajamiento del campo, la mejora de su accesibilidad y el cumplimiento de otros requisitos, siempre con arreglo al principio de sostenibilidad, que propicia, entre otras cosas, la reutilización del agua de lluvia. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 6.270.000 litros.


Revista Claves / SEDES

Arena Pernambuco, Recife

Arena Pantanal, Cuiabá

Arena Da Baixada, Curitiba

Con capacidad para 42.849 personas y construido por una sociedad públicoprivada, el Arena Pernambuco recibirá cinco partidos de la Copa del Mundo. La ciudad, Recife, ya fue sede mundialista en Brasil 1950.

Con capacidad para 42.968 espectadores, es uno de los estadios especialmente construido para el torneo y en él se jugarán cuatro partidos de Brasil 2014. El complejo multiusos tendrá durante el torneo una estructura modular, que podrá reducirse tras el campeonato.

Uno de los estadios más modernos y mejor estructurados de Brasil a pesar que su versión original fue construido en 1914. Tiene capacidad para 40 mil personas y se jugarán cuatro partidos de la Copa. Es la cancha en la que juega el Atlético Paranaense.

Estadio Castelão, Fortaleza

Estadio Nacional, Brasilia

Estadio Das Dunas, Natal

Construido en 1973, el estadio Gobernador Plácido Castelo, conocido popularmente como Castelão, fue remodelado por completo y podrá recibir a 64.846 personas. Tiene estacionamiento subterráneo para casi 2 mil autos y todos los asientos están ahora cubiertos por el nuevo techo. Juegan siempre los dos equipos más importantes de la ciudad: Ceará y Fortaleza. Recibirá seis partidos del Mundial.

El Estadio Nacional de Brasilia tiene capacidad para 68.009 espectadores en el que se jugarán siete partidos de la Copa, incluyendo uno de cuartos de final. Fue construido sobre el antiguo Estadio Nacional Mané Garrincha, prácticamente demolido. Tiene fachada renovada, con un techo de estructura metálica, nuevas tribunas y un césped rebajado para permitir una visión completa del juego.

Para construirlo demolieron completamente el estadio Machado y un gimnasio anexo. Allí se levantó el Estadio das Dunas, cuya referencia a una de las atracciones naturales más impresionantes de la región de Natal no se limita al nombre, sino también al osado diseño ondulado en forma de dunas que presenta el edificio. Allí se jugarán cuatro encuentros mundialistas. Capacidad: 45 mil.

Estadio Beira Rio, Porto Alegre

Arena Amazonia, Manaos

Arena Fonte Nova, Salvador

El Arena Amazonia tiene 39.118 localidades, restaurantes, aparcamiento subterráneo y un acceso por medio de carril bus y monorraíl. Albergará cuatro partidos de la primera fase y servirá posteriormente como un gran punto de atracción turística para espectáculos y eventos en la región.

El Fonte Nova, cuyo nombre oficial es estadio Octávio Mangabeira, fue derribado para dejar sitio a unas instalaciones modernas para 52.048 espectadores. La ciudad de Salvador recibirá cuatro partidos de la primera fase, un partido por los octavos de final y otro más por los cuartos.

La remodelación del Beira Rio incluyó un innovador techo metálico y logró aumentar la capacidad a 50.287 espectadores. Se jugarán cinco partidos de la Copa del Mundo. Es la casa del Internacional.

09


Revista Claves / BRASIL 2014

Ricardo Álvarez, Enzo Pérez y Augusto Fernández, adentro

Sabella sorprendió con la lista El técnico de la selección Argentina, Alejandro Sabella, entregó la lista de los 23 que jugarán el Mundial y dejó afuera al mediocampista Ever Banega. Además quedaron afuera Nicolás Otamendi y José Sosa. La espera interminable que instaló sin querer Alejandro Sabella terminó con una conclusión pensada y factible en gran parte pero totalmente impensada en el resto. El entrenador argentino finalmente dio el corte final de su lista de 23 jugadores para viajar a Brasil 2014 y jugar la Copa del Mundo. Nicolás Otamendi (Atlético Mineiro), José Sosa (Atlético Madrid) se quedaron fuera de la lista de 23 jugadores para disputar el Mundial. Hasta aquí, los medios argentinos apuntaban que era lo esperado, pero Sabella decidió dar su sorpresa y dejó fuera de la Copa del Mundo a Ever Banega, el mediocampista que llegó a Newell’s para tener continuidad, algo que al final no tuvo el resultado esperado. El ex jugador del Valencia llegó a préstamo al club argentino para estar cerca del seleccionado y obtener la titularidad que en Valencia no consiguió. Los medios argentinos apuntaban

18

que ese tercer lugar desafectado era disputado en Ricardo Álvarez (Inter) y Enzo Pérez (Benfica), pero al final, Sabella llevará a los dos y Banega se queda sin Mundial.

Los convocados por Sabella

Arqueros: Sergio Romero, Agustín Orión y Mariano Andújar. Defensores: Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo, Hugo Campagnaro, José Basanta y Martín Demichelis. Mediocampistas: Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María, Maximiliano Rodríguez, Lucas Biglia, Augusto Fernández, Ricardo Alvarez y Enzo Pérez. Delanteros: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio.


Visitรก

clavesdigital.com Noticias de Misiones


www.clavesdigital.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.