Top Doctors 2021

Page 1

TOP DOCTORS 2021

E

En esta edición reseñamos a un grupo de selectos especialistas de la Medicina, quienes comparten con nuestros lectores sus experiencias profesionales y sus visiones sobre los retos y las áreas de oportunidad en la Medicina en Puerto Rico. Más aún, manifiestan en las páginas de BALANCE su compromiso con el bienestar y la salud de los pacientes puertorriqueños.

57


top doctor | área metro

58


Dra. Leticia Hernández Dávila Endocrinóloga La doctora Hernández Dávila se especializa en Medicina Interna con una subespecialidad en Endocrinología Diabetes y Metabolismo. Realizó su Bachillerato en Ciencias con Concentración en Biología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con honores Magna Cum Laude en 2001. Mientras que su Doctorado en Medicina lo hizo en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en 2007. La especialidad en Medicina Interna la llevo a cabo en el Hospital Universitario, San Juan, Puerto Rico (2010). Su año de Investigación en Endocrinología lo realizó en el Hospital Universitario, Departamento Medicina Interna, Sección de Endocrinología (2011) y su subespecialidad en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo lo hizo en el Hospital Universitario, Departamento Medicina Interna, Sección de Endocrinología (2013). La doctora tiene el Board Certification de Medicina Interna y Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Ademas es Fellow del Colegio Americano de Endocrinología (FACE), Vocal de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología – 2017-2019, Presidente de Comité de Educación a la Comunidad y Filantropía de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología y presidenta electa de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología 2020. Lo que motivó a la doctora Hernández quien desde pequeña soñaba con ser médico a especializarse en esta rama de la medicina fue que mientras cursaba su bachillerato en Biología en la UPR conoció sobre la endocrinología durante un curso electivo. En el mismo tuvo la oportunidad de ver como el sistema endocrino mediante diferentes hormonas o mensajeros podía influenciar básicamente todos los procesos metabólicos del organismo. Y definitivamente desde ese momento este campo de la medicina le cautivó. “Aunque el campo de la endocrinología es sumamente abarcador hay dos condiciones que afectan grandemente a nuestra población: la diabetes mellitus y las enfermedades del tiroides. La alta prevalencia de estas ha creado una gran necesidad de especialistas en este campo”, compartió. A la especialista siempre le ha apasionado el servicio comunitario y la educación al paciente. Porque recalca que mientras más el paciente conoce de sus condiciones médicas, sobre sus medicamentos y herramientas de prevención, más comprometido con cumplir con su tratamiento estará. Dada la alta prevalencia que existe en nuestra isla de diabetes mellitus y condiciones del tiroides la doctora Hernández enfatiza en que es importante llevar a nuestra población información sobre estrategias preventivas, diagnóstico,

manejo y también conocimiento sobre las complicaciones que se pueden desarrollar al no tratar las mismas. A esos efectos ha participado en múltiples actividades comunitarias de organizaciones como la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Capitulo de Cardiología del Colegio de Médicos Cirujanos y otros lo cual le ha permitido contribuir a llevar servicios y herramientas de educación a personas que no tienen acceso a un endocrinólogo. También ha participado en actividades de servicio durante emergencias como el Huracán María y los terremotos en el área Sur. Como retos en su campo menciona que existen varios. Por ejemplo que muchas veces el internet y las redes sociales propagan información incorrecta sobre condiciones médicas, medicamentos, remedios, etc. Esto muchas veces hace más difíciles sus intervenciones con los pacientes. Otro reto son las herramientas de prevención de condiciones médicas como lo es la diabetes. También el pobre acceso a evaluación con nutricionistas, el costo de los alimentos más saludables comparados con la comida rápida, e incluso el tren de vida y otros factores de índole socioeconómica muchas veces hacen más difícil lograr cambios significativos. Y uno de los mayores retos es el acceso a medicamentos y material de monitoreo para las personas que viven con diabetes mellitus por el alto costo de estos. Como áreas de oportunidad en su campo la doctora identifica es tratar de frenar la epidemia de la diabetes y la obesidad en nuestra Isla. Entre las estrategias a considerar se encuentran: promover el desarrollo de proyectos de ley que mejoren el acceso a medicamentos, alimentos saludables, nutricionistas y educadores en salud y desarrollar programas que ayuden a promover la actividad física y disminuir el sedentarismo en todas las estratas de edad. Por lo pronto la especialista desea continuar contribuyendo con la educación a los pacientes y la comunidad sobre condiciones endocrinas, estilos de vida saludables y medidas de prevención. Pueden conseguir los servicios de la Dra. Hernández Dávila en Escorial Building One, Oficina 240, 1400 Ave. Parque Sur, Carolina, Puerto Rico. Con el horario de Oficina jueves y viernes de 8:00 pm a 4:00 pm, y sábados alternos 8:00 pm 12:00 pm para pacientes nuevos. Igualmente pueden llamar al (787) 463-0661. También pueden visitar los martes y miércoles el Director Médico del Centro Multidisciplinario para el Manejo de Diabetes de Metro Pavía Clinic, Carolina, PR.

59


top doctor | área metro

FOTO SUMINISTRADA

60


Dr. Fanor Saavedra Neurocirujano El Dr. Fanor Saavedra se graduó de la Universidad de Puerto Rico, donde se especializó en Neurociencia durante los siete años de entrenamiento. Allí fue premiado con la distinción de Alpha Omega Alpha. Además, el Dr. Saavedra cuenta con una subespecialidad en Cirugía de Cordón Espinal y Columna Vertebral, realizada en Cleveland Clinic Ohio, el primer centro de cirugía de columna en Estados Unidos. El Dr. Saavedra es board certified por el American Board of Neurological Surgery, y por el Fellow of the American Academy of Neurological Surgeons. Actualmente, el Dr. Saavedra practica en el Hospital Auxilio Mutuo y en el Hospital Pavia de Santurce, donde se enfoca en la neurocirugía, con énfasis en cirugía de columna vertebral y cordón espinal, una especialidad poco común en la Isla. “Este campo me atrajo durante mi tiempo en la Escuela de Medicina por su complejidad y misterio. Más adelante, una vez tuve la oportunidad de hacer una rotación en la especialidad, me di cuenta de mi pasión por este arte y la diferencia dramática que uno puede hacer con una cirugía”, explicó. El Dr. Saavedra ha publicado más de quince artículos en revistas locales e internacionales, todos reconocidos en las bases de datos del US National Library of Medicine y de National Institutes of Health (Pubmed). Además, el Dr. Saavedra ha sido coautor de temas en libros de texto de cirugía de columna compleja, entre ellos el libro Benzel's Spine Surgery E-Book: Techniques, Complication Avoidance, and Management, 4th Edition, considerado un libro de referencia en cirugía de columna a nivel mundial. “A pesar de toda la tecnología y estudios en distintas partes del mundo, no ha habido mucho desarrollo en opciones terapéuticas. Por eso, este campo en particular me apasiona. Lo considero un reto en mi carrera”, expresó el Dr. Saavedra sobre su interés particular en un campo tan específico. También, mencionó que las terapias para el trauma o daño al cordón espinal le han llamado la atención desde los comienzos de su carrera. Por esto, uno de sus proyectos es establecer un centro de investigación relacionado a este tema. Actualmente, el Dr. Saavedra se encuentra trabajando en un proyecto de desarrollo y expansión del servicio de neurocirugía y cirugía de columna espinal compleja mínimamente invasiva en el Hospital Auxilio Mutuo. “Espero poder sentar las bases para que este centro se pueda establecer como uno de referencia en la Isla y todo el Caribe”, indicó. El Dr. Saavedra entiende que lo más importante es el detalle y la individualización de cada problema que se identifica en un paciente, ya que, según puntualizó, “es la única manera de planificar una opción terapéutica y lograr resultados exitosos en mis pacientes”.

61


top doctor | área metro

FOTO SUMINISTRADA

62


Dra. Milagros Fernández Cirujana General La doctora Milagros Fernández es cirujano general y tiene experiencia en procedimientos de acceso vascular. Así como en casos de cirugía incluyendo pero no limitado a apentomias, colecistectomis, reparación de hernias, biopsias de escisión, amputaciones, cuidados agudos, cirugía endocrina, habilidades laparoscópicas, cirugía mamaria. Vasta experiencia en el manejo y cuidado de heridas, cuidado de quemaduras y úlceras diabéticas. Asimismo, cuenta con amplia experiencia en la creación de accesos vasculares, incluyendo arteriovenos fístulas, colocación de injertos, cánulas peritoneales y acceso vascular complejo. Colocación del injerto De Hero, escisión y reparaciones del aneurisma. Su formación académica consta de un bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Posteriormente realizó su doctorado en Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Su research lo hizo en el Hospital Auxilio Mutuo, en Cirugía de Trasplante y su residencia en Cirugía General la hizo en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Actualmente la doctora Fernández es American Board Certificada en Cirugía General y es miembro del Colegio Americano de Cirujanos, Coalición de Acceso Vascular de Puerto Rico, Perspectivas de Calidad Red Renal 3, Sociedad de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos Americanos, Sociedad de Acceso Vascular de las Américas-VASA, Miembro del Comité de Relaciones Públicas de la Facultad de Medicina, Hospital Auxilio Mutuo, Sociedad de Cirujanos Laparoscópicos y Robóticos, y de la Asociación Médica Estadounidense. Puede obtener más información sobre sus servicios llamando al 787-608-6170, escribiendo a mfmedics@surgerypr.org 142 o visitando su oficina en Guaraguao Montehiedra, San Juan PR.

La doctora Milagros Fernández cuenta con vasta experiencia en el manejo y cuidado de heridas, cuidado de quemaduras y úlceras diabéticas.

63


top doctor | área metro

FOTO SUMINISTRADA

64


Dra. Lisa M. Medina La Salle Medicina Interna

La doctora Medina realizó sus estudios en Medicina en la Universidad Central del Caribe. Su internado directo con la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Regional de Bayamón con múltiples exposiciones en su área de trabajo incluyendo área correccional de Puerto Rico, Medicina aérea y transporte de pacientes, oficina privada, hospitalista y Jefa del Departamento de Medicina del hospital Bayamón Medical Center desde el 2008, antes siendo Hospital Hermanos Meléndez y Champion de la unidad Dorada MMM en el hospital dándole una mayor amplitud a sus experiencias. A eso adjunta su trabajo en el departamento de Utilización del hospital incluyendo los planes médicos y sus auditorías de expedientes. Incluyendo todo esto y desarrollándose en los campos de la Medicina en diferentes aspectos tanto en lo medico con pacientes como también en el área de la administración. Según la especialista, la medicina es un campo que a diario cambian los tratamientos, diagnósticos con innovaciones y nuevos retos a diario incluyendo esta época de pandemia de COVID que ha traído unos retos enormes en todos los aspectos tanto en la medicina como en nuestras vidas. “Como médicos estudiamos constantemente para mantenernos al día y así poder seguir ofreciendo cuidados de calidad para nuestros pacientes y continuar innovando protocolos y tratamientos para el bienestar de ellos”, comunicó. Como jefa de departamento la doctora planea continuar en todo momento la comunicación con los facultativos para así mantener los más altos estándares de calidad entre los facultativos y la administración del hospital y las reglamentaciones tanto estatales y federales. Como “champion” de la Unidad Dorada la Dra. Medina quiere poder mantener una buena comunicación entre los facultativos, la administración y los médicos de la periferia y poder continuar el cuidado de cada paciente mientras están hospitalizados y cuando son dados de alta, cumpliendo con los criterios más altos de calidad de Medicare CMS. Y además, encuentra muchas áreas de oportunidad que le faltan por aprender, y establecer en cuanto al área privada como médico y como ente administrativo en la medicina. “Ha sido mi compromiso continuo el ofrecer lo mejor para el paciente y para todos a mi alrededor en todos los aspectos de la vida incluyendo la medicina”, puntualizó. Puede conseguir los servicios de la doctora Medina en el Edificio Medico Hermanas Dávila, Calle J B16 Oficina 103, Villa Rica, en Bayamón, Puerto Rico, de lunes a miércoles 8:30AM a 1:00pm. También se pueden comunicar al 787 786-3854.

65


top doctor | área metro

66


Ernesto L. Collazo Batista, MD, FAAO Oftalmólogo

El doctor Collazo es oftalmólogo general y se especializa en cirugía refractiva y cirugía de cataratas. Luego de graduarse de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, fue seleccionado como “Research Fellow” en Scheie Eye Institute Universidad de Pennsylvania. Sus investigaciones sobre las causas de las cataratas así como los procesos patológicos de la retinopatía diabética han sido publicadas en la literatura oftálmica internacional. Completó su residencia en Oftalmología en el Hospital Universitario Hahnemann en Filadelfia donde, en 1993 fue seleccionado como Residente en jefe y galardonado por el Departamento de Cirugía con el premio de Residente del Año. Actualmente mantiene allí la posición de profesor asociado de oftalmología. En Octubre del 2011 el Dr. Collazo fue nombrado por la revista internacional Newsweek como uno de 15 líderes en cirugía ocular por láser en la nación americana. También ha sido galardonado a nivel nacional con el “Doctor's Choice Award” otorgado por la revista Buena Vida. En múltiples ocasiones ha sido conferenciante invitado de organizaciones en Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa. El doctor Collazo es diplomado de el “American Board of Ophthalmology” y es “Fellow” de la Academia Americana de Oftalmología. Durante sus estudios de medicina tuvo la oportunidad de rotar por el departamento de oftalmología y le inspiró la habilidad de los oftalmólogos de restaurar la visión de sus pacientes con sus propias manos utilizando las técnicas de microcirugía más avanzadas. Es un campo que siempre está evolucionando para proveer los mejores resultados en sus pacientes mediante el uso de los últimos avances en tecnología. En oftalmología la única constante es el cambio y ese reto le apasiona. Las mayores aportaciones del doctor han sido las investigaciones que hizo en la Universidad de

Pennsylvania sobre los procesos patológicos de la retinopatía diabética y la glaucoma que han sido publicadas en la literatura oftálmica internacional, y desde entonces se he dedicado al tratamiento y la prevención de estas y otras causas de ceguera. También se desempeña como conferenciante local e internacional con la meta de ayudar a sus colegas a mantenerse a la vanguardia para poder cuidar mejor de sus pacientes. Como retos principales en su campo encuentra las causas principales de ceguera que son la retinopatía diabética, la degeneración macular y la glaucoma. A pesar de que hoy en día existen tratamientos efectivos para tratar las tres condiciones, la incidencia anual de ceguera continua en aumento porque no se identifican los pacientes con estas condiciones a tiempo. Por esta razón hace casi una década estableció en su practica un programa de detección temprana que llama “EyeWellness” mediante el cual le hacen un “scan” de la retina con la tecnología de Ocular Coherence Tomography (OCT por sus siglas en ingles). Esta tecnología utiliza luz para escanear las diferentes partes del ojo de forma no invasiva y les permite detectar las causas principales de ceguera años antes de que haya daño permanente a la visión. Como áreas de oportunidad el especialista identifica la incidencia de miopía y del ojo seco que han aumentado exponencialmente con el uso de las computadoras y los teléfonos inteligentes. En los últimos años se han ido desarrollando tecnologías para la detección y tratamiento de esas condiciones que les han permitido tratarlas con mucho más éxito que en el pasado. “Mi compromiso con la salud y el bienestar de mis pacientes se fundamenta en mi vocación como médico y mi pasión por eliminar la ceguera. No me imagino haciendo ninguna otra cosa...”, puntualizó.

67


top doctor | área metro

68


Dr. Miguel A. Cabrer Pico Cardiólogo

69


top doctor | área metro

70


Dr. Pablo Cruzado Ginecólogo/Obstetra

El doctor Cruzado es Ginecólogo- Obstetra graduado del Recinto de Ciencias Médicas, Hospital Universitario, con 19 años de experiencia en la práctica privada. Después de haber rotado por distintas especialidades el Dr. Cruzado sintió que la obstetricia y ginecología le daban la oportunidad de realizar múltiples especialidades a la vez. La obstetricia le permite cuidar de la madre, pero a la misma vez del bebé. Mientras que la ginecología le brinda la oportunidad de practicar la cirugía, a la vez de tener una práctica clínica de oficina. El especialista considera que contribuyó a su especialidad como médico en diferentes aspectos. En primer lugar, cumpliendo con su responsabilidad primaria de procurar el bienestar y cuidado de sus pacientes. Y por otra parte, contribuye en la parte académica en el entrenamiento de médicos internos que rotan bajo su supervisión médica. No obstante, cree que los principales retos que ha experimentado en su campo, están mayormente relacionados a la obstetricia. En los últimos años han experimentado retos como el Zika, y en la actualidad la pandemia del COVID 19. Estas enfermedades han requerido que como médicos tengan que asumir el cuidado de la madre y de su bebé, en circunstancias en las que no ha habido guías médicas específicas, por ser enfermedades nuevas. Por lo que indica es sin duda un reto inmenso afrontar condiciones de las que se desconoce, a la vez que se es responsable de dos vidas al mismo tiempo. Como área de oportunidad reconoce la gran aportación de la tecnología a la cirugía. Por ejemplo, su entrenamiento en laparoscopia facilita el proceso quirúrgico, a la vez que la recuperación de la paciente. En adición, reconoce la gran oportunidad que tienen de brindarle a la mujer cuidados con nuevas terapias de anti envejecimiento. Con las que mejoran la calidad de vida de sus pacientes. Para el doctor su compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes se fundamenta en... el respeto a la persona y el cumplimiento total con la ética de su profesión, esto sin dejar atrás su compromiso de mantenerse al día en su especialidad para poder brindar el mejor cuidado de salud a sus pacientes. Puede obtener mayor información sobre los servicios del Dr. Cruzado llamando al teléfono: 787-274-1994, o al 787274-1992. Su dirección es Adler Medical Plaza, 576 Ave Cesar González Suite 408, San Juan, Puerto Rico y su horario de Oficina es Lunes a Viernes 8:00 am a 5:00 pm.

...su compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes se fundamenta en... el respeto a la persona y el cumplimiento total con la ética de su profesión, esto sin dejar atrás su compromiso de mantenerse al día en su especialidad para poder brindar el mejor cuidado de salud a sus pacientes.

71


top doctor | área metro

72


Dr. Fernando J. López, M.D. / D.A.B.R. Neuroradiólogo

Su trayectoria académica comienza con un Bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Continúa sus estudios y se gradúa de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, Bayamón. Realiza su especialidad en Radiología Diagnóstica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas y luego se traslada a Miami, Florida para realizar su subespecialidad en Neuroradiología en el Jackson Memorial Hospital. Tras más de doce años ejerciendo su subespecialidad tiene a su haber ser el director del Centro de Imágenes en instituciones hospitalarias que incluyen: Hospital Metropolitano, San Juan (2011-presente) y otros hospitales: Metropolitano Dr. Susoni, Hospital San Francisco, Río Piedras, Hospital Pavía, Arecibo, Hospital La Concepción y Hospital Perea. Mantiene su práctica privada en Loíza Valley MRI & CT Center, Canóvanas. Desde joven su meta fue ser médico, siguiendo el ejemplo de su padre, Dr. Silvio López Madrazo, reconocido Otorrinolaringólogo. Decide hacer su especialidad en radiología, un campo de la medicina que abarca el conocimiento de todas las especialidades médicas y en el cual la atención al detalle es esencial y el conocimiento general de la anatomía humana, primordial. En sus años de práctica destaca como sus contribuciones principales, el crecimiento, desarrollo y establecimiento de altos estándares de calidad en los diferentes Centros de Imágenes en las instituciones donde practica. Esto se ha logrado gracias a la colaboración de un excelente grupo de colegas radiólogos y personal técnico que comparten su misión, la cual se basa en la detección temprana, seguimiento en la respuesta a los diferentes tratamientos, así como en diagnósticos precisos y certeros. El reto principal es mantenerse al día con los avances en la tecnología y nuevas modalidades que requieren de estudio y entrenamiento continuo. Al mismo tiempo, identifica como nuevas oportunidades futuras el ampliar el ofrecimiento de estudios en diferentes áreas anatómicas que ayuden en la detección temprana y prevención, concientizando a la población sobre la importancia de estos. En esto se basa su compromiso con la salud teniendo siempre presente el bienestar de sus pacientes.

En sus años de práctica destaca como sus contribuciones principales, el crecimiento, desarrollo y establecimiento de altos estándares de calidad en los diferentes Centros de Imágenes en las instituciones donde practica.

73


top doctor | área metro

74


Dra. Elba Torres-Matundan Patología Anatómica, Oncológica y de Mama

La doctora Torres-Matundan se especializa en patología anatómica. Su bachillerato lo hizo en Biología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras y su especialidad en Patología Anatómica la realizó en State University of New York at Stony Brook e n e l a ñ o 2 0 0 1 . A d e m á s, c u e n t a c o n u n a subespecialidad en Patología Oncológica del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York, 2002. Torres-Matundan también posee una segunda subespecialidad en Patología de Mama del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York, 2003, y cuenta con larga experiencia en patología ginecológica y patología oral. Actualmente, es la directora médica y presidenta de la Junta de Directores de Puerto Rico Pathology, uno de los laboratorios de patología más grandes del país. Lo que la motivó a especializarse en el campo de la patología fue el estudio de las células, las enfermedades y sus causas para poder contribuir al diagnóstico correcto del paciente. Además, se sintió motivada por su amor por el microscopio. Considera que una de sus mayores contribuciones a este campo de especialidad ha sido diseñar y lograr construir el laboratorio de patología anatómica más moderno de Puerto Rico y el Caribe y competir al mismo nivel con laboratorios de Estados Unidos. Otro gran logro fue haber ganado el premio Commercial Impact Award, de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, otorgado en octubre de 2019 a su edificio recién remodelado y construido exclusivamente para un laboratorio de patología con sus respectivas áreas de trabajo y recreativas. Se siente orgullosa de poder “contribuir al diagnóstico de excelencia en cáncer de mama, participando en las diferentes asociaciones de ayuda contra el cáncer de

mama, expandiendo el acceso a las diferentes pruebas que necesitan los pacientes con cáncer para ofrecerlas aquí en Puerto Rico”. Uno de los retos principales que encuentra en su área es lograr que los pacientes conozcan la especialidad, el costo y accesibilidad de pruebas sofisticadas a la par con el avance tecnológico para complementar un diagnóstico y que el paciente pueda beneficiarse de tratamientos personalizados para aumentar su tiempo y calidad de vida. Algunas de las áreas de oportunidad que identifica son ampliar los servicios de su laboratorio con pruebas adicionales, expandir la parte de laboratorio clínico, expandirse fuera de Puerto Rico creando más empleos y contribuyendo así a la economía y convertirse en un laboratorio de referencia. Además, vislumbra poder involucrarse más en la parte académica, ya que actualmente recibe en su laboratorio a residentes de patología de Puerto Rico, así como de programas de Estados Unidos, y continuar elevando la patología al más alto nivel para que se reconozca que en Puerto Rico contamos con muchos profesionales excelentes y de la mejor calidad. Por eso, el compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes se fundamenta en “la excelencia, la responsabilidad, el siempre ofrecer la milla extra buscando alternativas para mejorar la salud de los pacientes y dedicación 24/7 a mi profesión poniendo siempre al paciente primero”. Para recibir los servicios de la Dra. Elba TorresMatundan y de Puerto Rico Pathology puede llamar al 787-726-5486 o visitar su edificio en la Calle Trinidad 198 Esquina Ave. Roosevelt, en San Juan, Puerto Rico. Los horarios de oficina son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

75


top doctor | área metro

76


Dr. Guillermo Pastrana y Dra. Gloria Toledo Médicos Cirujanos

Los doctores Guillermo J. Pastrana Maisonet y Gloria Cibelle Toledo Pérez quienes comparten oficina en Pastrana Toledo Medical Group, se especializan en Medicina Primaria y Cirugía Menor. El Dr. Pastrana posee un Bachillerato en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y un doctorado en medicina como Médico Cirujano del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco en México. Durante sus estudios doctorales realizó una investigación sobre la obesidad infantil y su manifestación en las diferentes clases sociales. Además ejerció su práctica privada, ofreciendo sus servicios como médico en las salas de emergencias de los CDT del municipio de San Juan y en el Hospital Pavía de Hato Rey, en el cual es miembro de la facultad médica. La contribución del médico a su campo está basada en el servicio a la comunidad, a través del cuidado a pacientes de escasos recursos, envejecientes e inmigrantes. Parte de esta labor la ha disfrutado siendo médico misionero, como voluntario en iniciativas comunitarias, como lo fueron las que iban dirigidas a pacientes en los pueblos afectados por el huracán María. Cuando los terremotos, en enero 2020, colaboró en la atención de residentes de los pueblos de Guayanilla y Peñuelas. Trabajar con la burocracia administrativa del sistema de salud en Puerto Rico, la disparidad de fondos asignados a los servicios médicos y los pocos recursos de calidad existentes en el servicio al paciente son algunos de los retos que ve Pastrana Maisonet en el campo de la salud. No obstante busca crear conciencia en los pacientes, a través de la orientación, sobre la importancia de cuidar de su salud y ser consecuentes con los tratamientos médicos, trabajar con la prevención de enfermedades y la implementación del uso de la tecnología en el área médica.

Por otro lado la Dra. Toledo tiene un Bachillerato en Biología de University of Texas at San Antonio. Culminó un doctorado en medicina como Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Monterrey, México en el 2001 y actualmente, ejerce su práctica privada y es hospitalista en el Hospital Pavía de Hato Rey. Como médico primario, ha trabajado con las comunidades en la prevención y tratamiento de las principales enfermedades que aquejan a los pacientes. Esto tuvo sus comienzos cuando atendió áreas rurales de Puerto Rico; como voluntaria atendiendo personas afectadas por el huracán María y enlace entre la comunidad y el US Naval Hospital Ship Comfort y los terremotos del 2020. Como factores de reto principales en su campo ve el éxodo masivo de médicos recién graduados y especialistas. Sin embargo sabe que la medicina es un campo que les permite evolucionar y presentar nuevas soluciones a sus pacientes. Y a través de la medicina preventiva pueden educar a los jóvenes y adultos mayores para desarrollar una población más saludable. Para el doctor Pastrana y la doctora Toledo no hay mayor recompensa en la medicina que ver el rostro de alegría y ag radecimiento de un paciente y sus familiares, independientemente del desenlace en su visita. La satisfacción de haber sido evaluados, orientados, atendidos y tratados con amor y dignidad es muy importante para ellos. “Aprendimos del ser más importante en nuestras vidas el siguiente consejo, que nos esforzamos por cumplir todos los días: “lo que no se logra con amor no se logra con nada”. Inspirados en este fundamento, anhelamos seguir ofreciendo a nuestros pacientes una atención de calidad promoviendo una excelente relación médico-paciente”. Pueden conseguir los servicios de los doctores en Pastrana Toledo Medical Group, Avenida Hostos #505 Interior, en San Juan, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. También pueden llamar al 787-902-6631 o al 787-488-0292.

77


top doctor | área metro

78


Dr. Luis Rodríguez-Escolá Cirujano Laparoendoscópico

El Dr. Rodríguez Escolá se especializa en la cirugía laparoendoscópica. Es Cirujano General con dos Fellowships, uno en Minimally Invasive/Bariatric Surgery y otro en Minimally Invasive Robotic Surgery, ambos de University of Texas Medical School en Houston. Es producto UPR, ya que se graduó Magna Cum Laude de la Facultad de Ciencias Naturales en la UPR de Río Piedras, para luego completar su Doctorado en Medicina en el Recinto de Ciencias Médicas en Centro Médico, acto seguido comenzó su especialidad en Cirugía General en el programa del Recinto de Ciencias Médicas mientras trabajaba a la vez en varios proyectos de investigación y publicaciones. Luego se propuso hacer dos fellowships en Minimally Invasive and Robotic Surgery en University of Texas School of Medicine en Houston. Al completar sus metas de estudio, a pesar de ofertas de trabajo en el exterior, decidió regresar a Puerto Rico a ofrecer sus servicios como Cirujano en varios hospitales. Al preguntarle que le motivó a escoger la Cirugía como la especialidad que practicaría por el resto de su vida nos mencionó varios factores. “Para comenzar, el hecho de poder resolver un problema de vida o muerte a un paciente utilizando la mente y las manos sin necesidad de esperar que un medicamento haga efecto o especular que pasará. Solucionas el problema al momento y para mí nada es más gratificante que resolver problemas poniendo en práctica el conocimiento adquirido. Por otro lado, es la especialidad que más se asemeja a un atleta. El nivel de competitividad entre colegas es altísimo y mientras más entrenes, mejores resultados obtendrás”. Las contribuciones que ha desarrollado para su especialidad ha sido incorporar técnicas mínimamente invasivas en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos. Esto ayuda a una recuperación más eficiente en el paciente y regresa a sus actividades diarias en un tiempo más corto. Aparte que la cosmesis de las heridas quirúrgicas es inigualable. No obstante, menciona que en este campo hay varios retos, empezando porque hay que mantener una condición física y emocional óptima para lidiar con muchas situaciones complejas simultáneamente 24/7. Entiende que el reto más grande para un cirujano es decidir cuándo NO operar a un paciente vs operarlo. Esto requiere de una experiencia clínica que se va desarrollando con el tiempo para lograr la decisión correcta y obtener el resultado esperado en beneficio del paciente. "Mis proyectos futuros son muchos y no soy de comentarlos hasta que están realizados, pero vamos a enfocarnos en que todos tienen como meta final el ayudar a nuestra sociedad", puntualizó. "Mi compromiso con la salud y el bienestar de mis pacientes se fundamenta en la esencia de la vida; servir a otros y hacer el bien". Para obtener los servicios del Dr. Rodríguez Escolá puede comunicarse al 787-638-4546 para citas en su oficina más cercana.

79


top doctor | área metro

80


Dra. Linka Matos Anestesióloga La doctora Matos es Anestesióloga además trabaja con el Manejo de Dolor Intervencional y Medicina Regenerativa. Sus estudios en anestesiología los llevo a cabo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Mientras que su subespecialidad en manejo de dolor intervencional lo estudió en la Universidad de Maryland. Su entrenamiento en Medicina Tradicional China, Acupuntura y Herbología lo realizó en la Universidad de Califormia, Irvine School of Medicine y el Centro de Medicina Integral Susan Samueli y el Academy of Pain Research. Además, hizo un Juris Doctor en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. Los últimos 10 años de carrera los ha dedicado a trabajar la Medicina Regenerativa para tratar dolor, mejoramiento cosmético y bienestar en general. Desde que llegó a Puerto Rico luego de entrenar en su sub especialidad se mantiene activa como conferenciante en la comunidad médica. Lo que le motivó a especializarse en este campo de estudio es que el campo de Manejo de Dolor Intervencional es un área relativamente nueva dentro del campo de la medicina. Por años se entendía que el dolor no era tan importante tratarlo, pero según los avances que ha habido en la medicina el dolor se convirtió en un componente integral en el tratamiento de las condiciones médicas. Se dieron cuenta que el dolor podía hacer que el tratamiento podría no ser exitoso si tenían un paciente con dolor. Es por eso que hace algunos años se convirtió en el quinto signo vital del paciente. Hoy día son muchas las áreas que se pueden tratar de forma intervencional con el uso de agujas, minimizando o eliminando así el uso de medicamentos. Es sumamente gratificante poder eliminarle el dolor a un paciente, mejorar su calidad de vida y devolverlo a su rutina diaria, y verlo sonreír nuevamente. Los últimos 10 años de carrera los ha dedicado a trabajar con medicina regenerativa. Ha sido pionera en este campo en Puerto Rico y en otras partes del mundo. Ha tenido la oportunidad de presentar sus trabajos en el campo de la Medicina Regenerativa en Singapur, Brazil, Guatemala y Estados Unidos. La mayoría de sus trabajos son en el área de dolor musculoesqueletal y problemas degenerativos del sistema nervioso central y periferal. Los mayores retos que enfrentan en su carrera según la especialista, es que al ser uno relativamente nuevo, hay que educar a la población sobre lo que es la Medicina Regenerativa, en qué consisten las terapias y sus aplicaciones para tratar condiciones de salud. Sin embargo, son muchas las áreas en que la medicina regenerativa está aportando en el campo de la ciencia y la salud en la actualidad. Están trabajando un grupo de colegas en un estudio que ya fue aprobado por el IRB (Institucional Review Board) en un hospital en San Juan, el uso de Células Madre de Cordón Umbilical en pacientes severamente enfermos con COVID 19. Ese mismo estudio lo están llevando a otras instituciones hospitalarias para poder ayudar a esta población afectada por esta pandemia que tanto lo necesita. “Poder brindar a mis pacientes las más avanzadas y mejores terapias en el campo de la Medicina Regenerativa enfocándome en el área de dolor y cosmética son mi motor. Mi compromiso es con la población en Puerto Rico, para que los pacientes no tengan que viajar a otras partes de mundo para obtener estas terapias”, puntualizó. Puede conseguir los servicios de la doctora Matos en la oficina 291 Avenida Piñero San Juan PR 00927.En el horario de 8:00am a 4:30pm. También puedes comunicarte al teléfono (787) 430-7246

81


top doctor | área metro

82


Myrna I. Morales Franqui Anestesióloga Diplomate American Board of Anesthesiology La doctora Morales se especializa en anestesiología con unas sub especialidades en: Neuro Anestesiología y Cuidado Critico. Es producto en su mayoría del sistema de la Universidad de Puerto Rico. Su entrenamiento sub graduado lo completó en el Recinto Universitario de Mayagüez, donde recibió el honor de estar en el “Dean List 1979”, y se graduó de Bachillerato en Ciencias en el 1982, con honores Cum Laude. Luego continuó sus estudios de Maestría en Ciencias en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en el área de Microbiología e Inmunología con honores en el 1987 y recibió el reconocimiento de “Outstanding Microbiology Graduate Student” y “Winner of Young Investigator Award” en el Congreso en South Carolina en el 1988. En esos años de investigación en el Recinto de Ciencias Médicas durante el compartir con estudiantes de medicina se dio cuenta que su vocación era seguir hacia una carrera en medicina y fue admitida a la Escuela de Medicina de la UPR en el 1988 y posteriormente se graduó de médico en el 1992. Luego se trasladó a New York donde completó un Internado Transicional en el Flushing Hospital Medical Center, terminando en Junio 1993 a la vez que se convertía en madre por primera vez. Esto hizo que aplazara un año continuar con la especialidad para disfrutar un poco su maternidad y prepararse a completar sus National Boards of Medical Examiners. “Lo que me distingue de otros colegas que tienen la subespecialidad de neuroanestesia y que practican la neuroanestesia en Puerto Rico; es que soy la única que cuenta con la subespecialidad de Cuidado Crítico también y combino ambas subespecialidades en el cuidado de mis pacientes”, expresó. Dentro del amplio campo de la medicina escogió la anestesiología porque es la rama de la medicina que se encarga del cuidado antes, durante y luego de cirugías y de otros procedimientos que requieren poder aliviar el dolor, ansiedad y brindar el mejor cuidado controlando los

aspectos farmacológicos, fisiológicos y clínicos de un paciente. Desde sus inicios en Ciencias Médicas colaboró con la enseñanza y entrenamiento de residentes en anestesiología y dentro de las áreas de anestesiología. Completó sus subespecialidades en el Downstate Medical Center/ State University of New York en Brooklyn. “Durante mi trayectoria académica en NY recibí el “Recognition of Exemplary Service and Commitment Hispanic Heritage Culture Celebration 2006/Downstate Medical Center New York”, y el “Distinguished Scientist Award 2005-2006/SUNY-Downstate Hospital State University of New York”; también el “Honorable Mention for Research at New York State Conference for Anesthesiology Residents and Fellows” en el 2007. Sus contribuciones más importantes y retantes ha sido proveer anestesia a pacientes que se requiere estén despiertos para remoción de un tumor cerebral durante una craniotomía despierta; y el poder enseñar estas técnicas de anestesia a colegas anestesiólogos y a residentes en entrenamiento. Por otro lado, en su compromiso con la salud, y la academia tuvo la oportunidad de ser Directora del Programa de Residencia en Anestesiología desde el 2013 hasta el 2020; también fue Jefa del Departamento de Anestesiología desde el 2013 hasta el 2019 y cuenta con un nombramiento conjunto con el Departamento de Neurocirugía desde el 2014. “Mi compromiso será siempre con el bienestar de mis pacientes y la educación de los futuros anestesiólogos dentro de un marco de excelencia, respeto, empatía y dedicación”, enfatizó. Para contactar a la doctora Morales puede pasar por el Departamento de Anestesiología Oficina 989-A en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas o llamando al 787-758-0640, fax: 787-758-1327.

73


top doctor | área metro

84


Vanessa Cruz Villegas, MD Oftalmología, Subespecialista en Retina

La Dra. Cruz Villegas se especializa en Oftalmología con una Subespecialidad en Enfermedades y Cirugía de Retina, Mácula y Vítreo. Su Bachillerato con honores Suma Cum Laude en Ciencias Naturales lo obtuvo en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. Mientras que sus estudios en medicina los realizó en la Escuela de Medicina, Recinto Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico. Su Especialidad en Oftalmología la hizo en el Depar tamento de Oftalmología, de la Escuela de Medicina Recinto Ciencias Médicas. Su fellowship en enfermedades y cirugía de retina, mácula y vítreo lo llevó a cabo en Bascom Palmer Eye Institute en Miami, Florida, el hospital de ojos número uno de Estados Unidos (US News & World Report). Luego de terminar entrenamiento en retina regresó a Puerto Rico, donde lleva 17 años siendo parte de la Facultad del Departamento de Oftalmología, de la Escuela de Medicina, Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico. Fue durante su tercer año de estudios en la Escuela de Medicina donde descubrió el campo de la Oftalmología. Descubrió que es un campo clínico y quirúrgico a la vez en el cual puede establecer una buena relación médico paciente con las personas y brindarle alternativas de tratamiento mediante el uso de la tecnología. La especialista considera que sus contribuciones al estudio y desarrollo en el campo de la Oftalmología han sido el poder contribuir a forjar los futuros oftalmólogos de este país. A través de su rol como parte de la facultad del Departamento de Oftalmología contribuye al bienestar visual de los puertorriqueños ya que es donde se entrenan a nuestros oftalmólogos. “Es un rol que me disfruto ya que los vemos crecer profesionalmente hasta que se convierten en nuestros colegas. En particular también he tenido la dicha de contribuir en la formación clínica y quirúrgica de futuros retinólogos. Considero también que he puesto mi granito

de arena en el desarrollo de mi campo de retina al colaborar a través de publicaciones de manuscritos y capítulos en libros de texto relacionados a desprendimientos de retina, retinopatía diabética, otras enfermedades vasculares de retina, degeneraciones y distrofias hereditarias de retina”, expresó muy orgullosa. La doctora Cruz identifica como reto principal de su campo la situación actual a la cual nos estamos enfrentando mundialmente con la pandemia del COVID19. Ésta ha sido una situación sumamente difícil en particular para nuestro pueblo porque ya habíamos experimentado situaciones y catástrofes como lo han sido el paso del huracán María y los terremotos en el área sur del país. Sus expectativas a largo plazo en su especialización son seguir contribuyendo a la salud visual de sus pacientes, continuar dando la milla extra en su centro de entrenamiento y continuar evolucionando en este campo innovador de la medicina que es la oftalmología. “Mi compromiso con la salud y el bienestar de mis pacientes se fundamenta en brindarles lo mejor de mí y seguir contribuyendo a su salud visual no solo con el cuidado directo que yo les pueda proveer a mis pacientes sino también a través del cuidado que nuestros egresados de nuestro Departamento de Oftalmología le brindan a nuestro país ya que en su mayoría se quedan en nuestra isla.” Puede conseguir a la oftalmóloga Cruz Villegas en diferentes localidades. En Carolina se encuentra en el Hospital UPR Carolina, Carr 3, Km 8.3 Ave 65 de Infantería, Carolina, con el teléfono 787-757-1800 ext. 438. En San Juan, Oficina Dres Berrocal y Asociados 150 Ave De Diego San Juan Health Centre Suite 404, San Juan, con el teléfono 787-725-9315. También en las Clínicas de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas en el Centro Comercial Reparto Metropolitano 1008 Ave Américo Miranda, Rio Piedras, con el teléfono 787-758-7090.

85


top doctor | área metro

86


Dra. Marlene Y. Pérez Medicina de Familia La Dra. Marlene Y. Pérez Velázquez obtuvo su Bachillerato en Biología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras donde se graduó Magna Cum Laude. Luego realizó un post Bachillerato en Tecnología Médica, Recinto de ciencias Médicas. Sus estudios en Medicina General los hizo en Guadalajara México, graduándose con un excelente promedio. En la universidad de Guadalajara conoció muchos pacientes buenos y bien necesitados con un nivel de pobreza extrema. Fue voluntaria en la Cruz Verde, es donde llegaban personas con múltiples traumas. Luego realizó un Internado en el hospital Oncológico en San Juan donde se identificó mucho con el paciente con cáncer, y desarrolló la sensibilidad, compasión, respeto, admiración y amor hacia estos pacientes. “Los cuidaba, los curaba y los aconsejaba. Muchos lloraban conmigo y yo también con ellos. Una rotación fuerte pero marcó mi vida, en cuanto a las experiencias que viví ahí .Esto determinó que quería ser médico de familia para así prevenir por medios de exámenes y pruebas preventivas el cáncer”, destacó. En el 2003 ingresó en la Residencia de Medicina de Familia del hospital Dr. Pila en Ponce con attending de la Escuela de Medicina en Ponce. Actualmente es médico en las clínicas en San Juan y en su práctica privada en dicho pueblo. Además, perteneció a la facultad del hospital Dr. Center en Carolina. La doctora escogió el campo de la Medicina de Familia, porque esta rama trabaja principalmente con el nivel de prevención primaria, enfoca al individuo a nivel global, no sólo los aspectos físicos de la enfermedad sino también psicológicos y sociales y el entorno en que vive el enfermo. La contribución que ha hecho a su campo de la medicina de familia es ver al paciente como parte integral, como un todo. Además, tomó un curso por alrededor de un año del Colegio Clínico Teológico del Caribe, con el Dr. Julio Rosado Galarza, Psiquiatra y director de INSPIRA. Uno de los mayores retos que ve hoy en día en su profesión es el COVID-19, que sin lugar a duda debido a su impacto sanitario, social y económico ha dejado muchos estragos. Además, uno de sus mayores retos es educar a los pacientes a usar todo el tiempo mascarilla. Otro reto es que se puedan poner las vacunas y que cuando la del COVID-19 este disponible se la apliquen según las indicaciones. Asimismo, también ve como reto trabajar la Telemedicina. Mientras se utilice la ciencia y la tecnología se podrá prevenir o por lo menos mitigar los efectos de nuevas pandemias. Como último reto la doctora ve la polifarmacia, es decir el uso de muchos medicamentos a la misma vez. Ya que esto es la razón de las admisiones de muchos ancianos en salas de emergencia. Por otro lado, las expectativas a proyectos futuros a corto plazo es, hacer Telemedicina y a largo plazo, hacer un centro de curación de úlceras que tantos pacientes necesitan. El compromiso y el bienestar de sus pacientes se fundamentan en el juramento de Hipócrates, no llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos. Así como, en el respeto, dedicación, empatía, amor esperanza y fe en nuestro Creador. Para cerrar la doctora Pérez quiso compartir la siguiente frase de la escritora Helen Keller. “Las mejores y más hermosas cosas del mundo no se pueden ver ni tocar se deben sentir con el corazón”.

87


top doctor | área metro

88


Jorge Cedeño Espaillat Medicina General y Cirujia Menor Para el doctor Cedeño “la salud va ante cualquier otra cosa, y sin ella, no se puede vivir”. Por eso se especializa en Medicina General y Cirugía Menor. Además, posee un post grado en Medicina Natural y certificación para recomendar Cannabis Medicinal. Su primera formación fue en el Colegio Inmaculada en Santurce; en donde le fomentaron el deseo de servir al necesitado. Realizó un Bachillerato en Ciencia General en la UPR de Río Piedras. Y el Grado Doctoral lo hizo en la Universidad Iberoamericana en República Dominicana. Luego el Post Grado de Medicina Natural otorgado por la universidad de Guadalajada de Mexico en Venezuela. A los cuatro años le cuenta su madre que le dijo: “voy a ser Doctor para ayudar a las personas”; y asimismo, decidió mantenerse en el área de medicina general ya que le permite ayudar a toda la población sin limitarse por área médica o edad. El médico siempre mantuvo un deseo de ayudar más allá de la medicina como la conocemos; por lo tanto, alcanzó un post grado en medicina natural para dar más alternativas a los pacientes. El cannabis medicinal ha tenido un gran auge desde que se legalizó. Por consecuente, se certificó para poder recomendarlo; de esta manera, ayuda en enfermedades crónicas, enfermedades terminales y enfermedades que causan dolor extremo. Tuvo diez años de experiencia en sala de emergencia en la cual atendía las necesidades agudas de los pacientes. Allí notó que muchas personas llegaban a atenderse porque no tenían la forma de

NOSOTROS VIVIMOS PARA SERVIR

llegar a su médico primario por múltiples razones, y a partir de ese momento, decidió volver al método clásico de visitar los pacientes al hogar. “Quería llevar todos mis conocimientos, experiencias y deseos de ayudar a aquellas personas que no pueden salir de sus “4 paredes”; desde su hogar, se ayuda con sus enfermedades previniendo complicaciones y cubrimos sus necesidades básicas de salud. Visitamos poblaciones vulnerables: “viejitos” en sus casas, pacientes en hogares de salud mental; y pacientes en hogares de discapacidad mental”, expresó el doctor Cedeño. El compromiso del doctor es con sus pacientes, tanto en la oficina como al viejo que necesita que lo visiten en su hogar. Si desea visitar su oficina u obtener mayor información sobre sus servicios a domicilio, la dirección es Ave Comerío #610 Marginal Dentro del Supermercado Econo Levittown Toa Baja, Puerto Rico. El horario es martes a viernes de 8:30 a.m. en adelante por cita previa, y los números de contacto son el (787)-784-2218 y el (787)-784-3444.

89


top doctor | área metro

90


Dra. Carmen I. Suárez Martínez MD, FAAP Pediatra La doctora Carmen Suarez Martínez estudio medicina en la Universidad Central del Caribe en Bayamón, Puerto Rico. Completó su entrenamiento en pediatría en el Hospital Maimonides Medical Center en Brooklyn, NY y trabajo por cuatro años en dicho hospital como Jefa del Servicio de pacientes hospitalizados y Profesora clínica del programa de residencia. Luego regresó a la isla y trabajó en la sala de emergencia pediátrica del Hospital San Pablo y posteriormente decidió comenzar práctica privada con privilegios en el Hospital HIMA San Pablo donde también fue Jefe del Departamento de Pediatría por varios años. Actualmente, es la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría. “Durante los años de formación, los estudiantes de medicina hacen rotaciones en las diferentes especialidades médicas. Esto ofrece la oportunidad de experimentar el rol de cada especialidad. Por lo general, se le añade a esta experiencia, el sentir o el llamado que personalmente se tiene en cuánto a qué área de la medicina se está uno inclinando. En mi caso, sabía que prefería la edad pediátrica para ejercer mi profesión. Sentía una motivación especial en procurar el bienestar de esta población. Comprendí que tenía una habilidad para interpretar las señales que me proveían los pacientes y que si lograba combinar el conocimiento científico con esta intuición, lograría ser efectiva en proveer cuidado de salud. Lo que nunca imaginé fue que yo saldría beneficiada pues el servir y aceptar la responsabilidad de hacerlo, provee gran satisfacción personal”, recordó. Todo eso la motivó a especializarse en este campo. Para ella es un privilegio el acompañar a un paciente y unos padres y demás familiares en el desarrollo de un individuo. Le parece que solo los pediatras tienen la oportunidad de conocer a un recién nacido imposibilitado de comunicarse verbalmente y aun así desarrollar la capacidad de entenderlo y seguir siendo parte de su entorno por tantos años. Y dice que tienen la bendición de ser testigos de la trayectoria de una vida desde recién nacidos hasta la adultez temprana y de contribuir con la integridad física, emocional y social de un individuo con el fin de que logre todas sus metas según su potencial. Por otro lado, su mayor contribución con la especialidad de la pediatría ha sido su participación en la formación de algunos residentes de pediatría y de estudiantes de medicina algunos de los cuales expresan interés en esta área. Estos residentes y estudiantes hacen rotaciones de pediatría general en su oficina. La doctora se esmera en ser un buen modelo para ellos. Y recalca que es de suma importancia demostrarles que la mayor información que obtienen

de un paciente pediátrico es observándolo cuidadosamente y dándole la oportunidad de que se expresen. Además, menciona que otra de sus aportaciones es Presidir la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría donde tiene la oportunidad de ser una voz que representa a sus colegas en diferentes facetas. “Los retos principales de la Pediatría en PR es la edad promedio del pediatra. Sabemos que la edad promedio del pediatra es de unos 60 años aproximadamente y que la mayoría de los residentes de pediatría que completan entrenamiento, hacen una subespecialidad. Por lo tanto, cada vez menos pediatras están disponibles”, confesó. Así como la disminución en la natalidad que es otra área de gran preocupación para la profesión pero sobre todo para nuestro país. La doctora Suarez indica que aun con la disminución en la natalidad, no hay suficientes pediatras para atender oficinas, salas de emergencia y hospitales. Mientras que el otro reto que tiene la profesión de la pediatría es el alto costo de la práctica versus la disminución en pacientes y la baja remuneración económica cuando se compara con otros médicos primarios. No obstante, encuentra áreas de oportunidad en poder educar con más facilidad a la comunidad. Ya que en estos tiempos hay una gran necesidad de llevar información pertinente y certera a la población. La disponibilidad de la tecnología hace que esto sea posible y a gran escala. Con la situación creada por Covid, se ha aprendido a utilizar la tecnología en una forma más consistente y productiva. La telesalud en general, tanto para encuentros médico- paciente, como para la educación médica continua y la educación a la comunidad ha tomado una importancia real y es muy práctica. La doctora ve que el desarrollo de telesalud es una gran oportunidad. El compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes se fundamenta en su visión de que en la prevención está la clave para que el individuo alcance su potencial. Esta prevención no se limita a la salud física sino también al bienestar sicológico, social y familiar. Dice que la meta es alcanzar una adultez saludable, próspera y con valores que contribuyan a un mejor país. “Creo firmemente que los niños merecen y necesitan amor, educación y excelente salud. El pediatra tiene el privilegio de contribuir a que esto suceda”, puntualizó. Puede conseguir los servicios de la pediatra Suarez Martínez en el Edificio Dr. Arturo Cadilla 202, Paseo San Pablo #100, Bayamón, Puerto Rico o llamando al 787-786-6792. El horario de su oficina es lunes a viernes 8am a 1pm.

91


top doctor | área metro

92


Dr. Luis E. Ferrer-Torres, MD, FCAP Patólogo

El doctor Ferrer Torres se especializa en patología clínica, anatómica y patología inmunológica. Es graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Ciencias Médicas en 1992. De ahí paso al Hospital Universitario del Centro Médico de Puerto Rico a realizar su internado y especialidad en Patología Clínica y Anatómica terminando el mismo en 1996. Buscando expandir aún más sus horizontes y motivado por la necesidad imperante de nuestro país de más sub especialistas completó su subespecialidad dentro de la patología anatómica y clínica en el área de inmunología (inmunopatología) en el hospital Jackson Memorial Hospital de la Universidad de Miami. Luego regresó a la isla en 1997 donde se integro a la facultad de la Universidad Central del Caribe para eventualmente poner sus servicios profesionales a la disponibilidad de los laboratorios de patología anatómica y laboratorios clínicos en Puerto Rico, formando parte de HRPLabs desde hace casi 20 años. Y hoy día es Director del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio Hospital HIMA-San Pablo Caguas. El doctor decidió estudiar esta rama de la medicina ya que la patología es una rama que forma parte integral del nacimiento y crecimiento, al pasar de los siglos, de la medicina moderna. Es el estudio y diagnóstico de las enfermedades o procesos patológicos los que dirigen y determinan el manejo y tratamiento de los pacientes. Es una rama eternamente cambiante y modernizante que lo mantiene siempre estudiando y buscando cómo mejorar como profesional de la salud, por el bien de sus pacientes. Algunas de las contribuciones del doctor Ferrer a su campo de especialización fueron técnicas diagnósticas que no estaban del todo disponibles para el diagnóstico de pacientes. De igual forma ganó una batalla con los diferentes planes médicos existentes para que cubrieran dichas pruebas diagnósticas y ancilares que son vitales para el manejo y prognosis de nuestros pacientes. Esas técnicas que ya son estándares de cuidado en los EEUU pero debido a las limitaciones técnicas no habían incursionado como debieran en nuestro país para el beneficio de sus pacientes.

Al día de hoy continúa manteniendo el mismo principio en su práctica en HRPLabs ya que nuevas técnicas moleculares forman parte integral de la rutina diagnóstica de los pacientes que atienden. El reto más grande que tiene en su práctica de patología según el doctor Ferrer son los planes médicos y sus cubiertas sobre todo con los pacientes con cáncer. En el pasado solo bastaba para un oncólogo que el patólogo le informara unos rasgos simples del tumor del paciente. Con el advenimiento de la medicina personalizada eso ya no es suficiente y es necesario realizarle a ese mismo tumor una serie de pruebas ancilares que determinan prognosis y tratamiento personalizado y único para ese tipo de tumor. Muchas de esas pruebas ya las realizan en HRPLabs pero aún faltan otras y nuevas técnicas como NGS (secuenciación de nueva generación) que se integren a su práctica diaria. Pero, lamentablemente los planes médicos en Puerto Rico están atrasados en la cubierta y en el nivel de remuneración otorgado a dichas técnicas. No obstante, en HRPLabs están comprometidos con sus pacientes y a pesar de todos los retos siguen buscando ampliar los menús de las pruebas ancilares de medicina personalizadas para que los mismos estén disponibles para todos los pacientes de la isla. Una de las técnicas más modernas para realizar esto es la de NGS (next generation sequencing) que al presente no está disponible localmente, por eso desde antes de la pandemia han estado trabajando en la logística de cómo pueden establecer este novel servicio para sus pacientes y esperan en un futuro cercano así lograrlo. “Mi compromiso, el de todos nuestros empleados y el laboratorio puertorriqueño para el cual tengo el honor de trabajar por los pasados casi 20 años, es el de brindar a Puerto Rico un servicio de calidad y de la más alta tecnología para nuestros pacientes en Puerto Rico, trabajando mano a mano, de forma proactiva, junto con todos los médicos y otros profesionales de salud que forman el equipo de manejo y tratamiento de nuestros pacientes”, puntualizó.

93


top doctor | área metro

94


Dra. Vicmarie Arce Patóloga La Dra. Arce realizó sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Al graduarse continuó un quinto año con un programa en la Escuela de Medicina de Ponce. Luego realizó su internado en el Hospital de Damas y en el año 2011 completó la residencia de Patología Anatómica y Clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. La doctora está Certificada por la Academia Americana de Patología (College of American Pathologist) y además está certificada en el procedimiento de biopsia con aguja fina desde el año 2012. Durante sus años de estudiante su interés mayor era para con aquellos pacientes que tenían un diagnóstico de cáncer. En aquel momento analizó las diferentes maneras en las que podía contribuir a mejorar la calidad de vida de esos pacientes. “Estando en las reuniones de los “tumor boards” donde participaban cirujanos, radiólogos, hematólogos y patólogos para discutir los casos más difíciles fue donde me interesé en la patología. Allí vi la importancia que tenía el patólogo en dar un diagnóstico preciso de manera que cada paciente pueda tener un tratamiento individualizado y más efectivo”, recordó. Actualmente trabaja como patóloga clínica y anatómica en HRP Labs. Dentro de sus funciones están la supervisión técnica del laboratorio de histología, dirigir los laboratorios clínicos del Hospital Ryder, Hospital Hima de Humacao y tres diferentes comités de transfusión de sangre incluyendo Hospital Hima de Caguas. Como directora de laboratorio toma parte de las decisiones administrativas y de elección de pruebas de los laboratorios clínicos antes mencionados. Por ejemplo en esta pandemia los patólogos han jugado un papel importante evaluando la adquisición de las pruebas para el diagnóstico correcto del virus SARS-CoV-2 esto basado en las diferentes metodologías y confiabilidad de las pruebas disponibles. También se ha desarrollado exitosamente en la práctica de biopsias con aguja fina la cual realiza dos veces en semana en ayuda de un equipo completo que incluye asistentes y sonog rafistas profesionales. Este procedimiento lo aprendió de su jefe el Dr. Guillermo Villarmarzo conocido en Puerto Rico como el primero y el mejor en esta técnica que es poco invasiva y altamente confiable.

“En lo personal es lo más que disfruto hacer ya que me envuelvo tanto en el procedimiento como en el diagnóstico de los tumores. La mayor ventaja de que la biopsia sea tomada por un patólogo es que éste la evalúa al momento y ahí mismo en caso de que haga falta se puede tomar muestras adicionales para hacer pruebas como lo son la citometría de flujo, imunohistoquímica y las moleculares. Estas pruebas son claves para dar un diagnóstico más confiable y preciso”, destacó. Para la doctora Arce los retos que presenta la patología al igual que las otras ramas de la medicina tienen su raíz en aquellos planes médicos que deniegan o se demoran en aprobar las pruebas adicionales que ayudan a dar un diagnóstico más preciso. Por otro lado sus mayores contribuciones a su área de especialización han sido durante sus años de residente y especialista ya que ha hecho de todo un poco. Ahora mismo se esta concentrando en identificar y colaborar en áreas de necesidad. Por ejemplo, ha tenido la oportunidad de organizar lugares seguros para la donación de sangre esto a pesar de las limitaciones que enfrentamos ante el virus SARS CoV-2 y así poder ayudar a subir los abastos de sangre que se encuentran ahora mismo muy escasos. En un futuro le gustaría desarrollar un programa enfocado en prevención de cáncer en Puerto Rico en el cual se les pueda educar a los pacientes respecto a este tema y que a su vez puedan ayudarlos a conseguir donde hacerse las pruebas correspondientes para su edad y sexo. “Con orgullo digo que la patología está comprometida en dar un diagnóstico preciso para que a su vez los médicos puedan dar el tratamiento correcto. Somos el médico que está detrás del diagnóstico de todas las muestras que se envían al laboratorio de patología. Analizamos muestras sencillas como lo son las de los “pap smear” cervicovaginal hasta aquellas que incluyen la remoción de órganos enteros como senos, colon, próstata etc. En cada uno de las biopsias recibidas aplicamos todas las herramientas necesarias para dar un reporte completo e individualizado y así lograr un mejor tratamiento”, compartió. Para la especialista la clave de vivir una vida larga y saludable es tener una dieta balanceada, hacer ejercicios y sobre todo completar regularmente las pruebas de detección tempranas para aquellos tipos de cáncer con mayor incidencia como lo son las del cáncer de seno, el colorectal, el de cuello uterino y las de próstata.

95


top doctor | área metro

96


Dr. José R. Rodríguez Vega Cirujano Cardiovascular El Dr. José R. Rodríguez Vega es egresado de la Universidad de Cornell en Nueva York con un bachillerato en Matemáticas y Estadísticas. Obtuvo su doctorado en medicina y realizó su residencia en Cirugía General en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para los años 1987 a 1992. Luego hizo su subespecialidad en Cirugía Cardiovascular y Torácica en el Hahnemann University Hospital de Filadelfia, donde concluyó su “in-service examination” alcanzando una percentila de 99% en todas sus secciones en dos ocasiones. También realizó dos fellowships: uno en Cirugía Cardiovascular pediátrica en el hospital Saint Christopher y el otro en el Fox Chase Cáncer Center en cirugía oncológica torácica. Es “board certified” by The American Board of Thoracic Surgery desde el año 1998, recertificado el pasado 2018, vigente hasta el 2028. Ha sido seleccionado en cuatro ocasiones como America's Top Surgeon's en Cirugía Cardiotorácica para los años 2009, 2010, 2014 y 2015. Una vez completó sus estudios y adiestramientos, regresó a Puerto Rico para establecer su práctica privada en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe en San Juan, Institución en la que laboró por diecisiete años. Período en el que se distinguió por tener las estadísticas más bajas en mortalidad y morbilidad. A finales del 2013, fue reclutado por Mayagüez Medical Center para fortalecer el Programa de Cirugía Cardiovascular donde laboró hasta abril de 2019. Luego a partir del mes de junio de 2019, regresa al área metropolitana, brindando sus servicios en el Hospital HIMA San Pablo de Bayamón manteniendo el mismo nivel de destreza y sus estadísticas. El doctor Rodríguez Vega se ha concentrado en las cirugías de “bypass” coronario, cirugías de reemplazo y reparación de las válvulas del corazón así como otros procedimientos del corazón. Desde su primer año de escuela de medicina supo que iba a ser cirujano cardiovascular. En su segundo año de escuela de medicina, soñaba con el corazón y para ese entonces dibujó una válvula de tejido para reemplazar las válvulas del corazón, la cual no estaba disponible en aquel momento. Para ese tiempo entendía que era, y aún hoy es, muy difícil entrar en algún programa de cirugía cardiovascular puesto que esa especialidad no está disponible para estudiar en Puerto Rico y en Estados Unidos es muy competitivo. Esto le motivó a estudiar más y aprender no solamente la parte quirúrgica de la cardiología sino además la parte médica de la cardiología. Entre sus contribuciones en el campo de la cirugía cardiovascular está el diseño de cómo preservar la función del corazón durante la cirugía. Todos los cirujanos que han adoptado su de proteger el corazón han mejorado sus resultados y estadísticas de mortalidad quirúrgica.

Además, desde el 1996, remueve la Vena Safena de las piernas con técnicas mínimamente invasivas, en la mayoría de los casos con una sola herida de aproximadamente una pulgada. Estos pacientes, no notan diferencia de cuál pierna se utilizó para la cirugía. Esta técnica también ha sido adoptada por otros. Considera además, como el mayor reto que enfrenta en su campo, educar al paciente sobre los beneficios que tiene la cirugía de corazón para prolongar la vida los que sufren de obstrucciones en las coronarias versus otras alternativas disponibles. El doctor Rodríguez Vega menciona que en la actualidad, existen tres alternativas para el tratamiento de esta terrible enfermedad. Una alternativa es el tratamiento con medicamentos (pastillas) para controlar el colesterol y evitar los infartos. Otra alternativa son las angioplastías (las “mallitas”) en la cual se dilata la obstrucción y se coloca una malla (“stent”) para mantener la arteria abierta. La tercera opción es la cirugía de corazón en la cual se hacen unos puentes vasculares que llevan sangre después de la obstrucción. Estas tres alternativas se han comparado en estudios científicos, los cuales han establecido los criterios apropiados para cada posible escenario. Por ejemplo, durante un infarto agudo, especialmente en las primeras 6 horas, una angioplastía (“mallitas”) tiene mejores resultados que cualquier otra alternativa disponible. Por otra parte, en pacientes con obstrucción de las coronarias principales, la cirugía tiene los mejores resultados a largo plazo que cualquiera de las otras alternativas. Es por esto que siempre recomienda a la población buscar una opinión de un cirujano antes de someterse a una angioplastía (“mallita”). Para hacer aún más accesible esta información a los pacientes, el cirujano está escribiendo un libro para ayudarlos a tomar la mejor decisión en el manejo de enfermedades cardiovasculares. “Mi compromiso con la salud y el bienestar de mis pacientes se basa en tratarlos como si estuviera tratando a un ser querido y en utilizar tratamientos basados en estudios randomizados, doble ciegos publicados en los “journal” más prestigiosos del mundo y no en tratamientos fundados en estrategias de negocio”, puntualizó. El doctor Rodríguez Vega es padre de tres hijos, de los cuales el mayor es médico y residente en radiología; la segunda, estudiante de cuarto año de medicina en la prestigiosa universidad de Cleveland Clinic con interés en Dermatología y el menor está en su segundo año de la escuela de medicina con notas sobresalientes. Además, disfruta de su faceta de abuelo y le apasiona tocar el cuatro puertorriqueño. Puede conseguir los servicios del doctor en el Hospital HIMA San Pablo, Centro Quirúrgico, Plaza San Pablo II, Bayamón, Puerto Rico. Su horario de oficina es lunes a viernes 7:00 AM a 3:30 PM. Sus números son el 787-620-4763 ó 787-620-4747 x-1343/1345.

97


top doctor | área metro

98


Dra. Brenda Mercado Pediatra

La doctora Mercado se especializa en la profesión de pediatría y medicina general. Actualmente ejerce la misma en el hospital municipal de San Juan en el área de salud y Agencias Pediátricas. Próximamente espera ejercer adicional en una oficina privada en el Área Avenida Roberto Clemente. Cabe decir que es hija de una excelente pediatra la Dra. Asunción Méndez quien ha sido su mentora en términos profesionales y en términos sentimentales sus dos pilares han sido sus hijos Gabriela del Mar y Diego. Comenzó sus estudios en la universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras a los años 15 años, siendo una de las más jóvenes en su año. En su práctica pertenecía al grupo SUBE investigación en inmunología y parasitología bajo el doctor Jorge V. Quiliayer. Hoy en día la inmunología es una de las bases principales en reconocer el virus del Covid 19. A los 18 años inició estudios de medicina siendo la más joven del grupo. “Fueron años de madurar a la brava. En mi tercer año me di cuenta qué pediatría era mi vocación. Para este tiempo pude darme cuenta que tenía la capacidad de ver señales de enfermedad en pacientes que aún no hablaban y que podría establecer un report con los padres y fue entonces que decidí ser pediatra”, recordó. Posterior a esto, hizo su especialidad en Pediatría en el Hospital Municipal de San Juan con la Doctora Sabater y otros compañeros quienes le enseñaron que el aprender nunca termina. Ya siendo pediatra combinó la práctica privada en la Sala de emergencia enfocándose en el papel de evitar enfermedades crónicas como diabetes y presión alta. Durante este periodo recibía pacientes pediátricos y muchas veces adultos para modificar su nutrición. “En las Salas de emergencia he visto cosas que dejan una cicatriz imborrable por ejemplo recibir pacientes con lesiones graves, maltrato, violaciones, abandonos… No obstante también veo muchos jóvenes y niños luchar contra enfermedades crónicas progresivas con resiliencia y positivismo, algo que me llena de esperanza”, enfatizó. Actualmente la doctora pertenece a las Salas de Emergencias Pediátricas de los Hospitales Municipal de San Juan y es de los primeros respondedores en contra del Covid-19. Por lo que recalca es muy importante seguir las medidas de precaución establecidas para combatirlo ya que es una enfermedad sumamente real y preocupante.

Su meta es continuar en las salas de urgencias y dejar huellas positivas en la vida de sus paciente, y sus hijos.

99


top doctor | área metro

100


Carmen L. Báez Franceschi, M.D. Pediatra

La doctora Franceschi se especializa en Pediatría, Medicina Integrativa–Funcional, y Desarrollo del cerebro. Sus estudios los inició en Biología en la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó magna cum laude en 1990. Su pasión por la investigación ganó reconocimiento nacional, incluyendo becas de la Fundación Nacional de Ciencias, el programa Minority Biomedical Research Support y los Institutos Nacionales de Salud. Realizó sus estudios graduados en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y recibió su doctorado con honores en 1994. Su residencia la completó en el All Children's Hospital, ahora conocido como Johns Hopkins All Children's Hospital, en Florida. En el 2001 ter minó su maestría en administración de empresas en la University of South Florida. Es certificada por la Junta Americana de Pediatría en 1997 y en 2015. En 2003, recibió el título de Profesora Asociada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas entrenando residentes de pediatría. En el 2000, regresa a Puerto Rico y se une al grupo que inaugura Clínica Las Américas, en Guaynabo ahora conocido como Clínica Salus. Desar rolla el departamento de Pediatría y se convierte en miembro de la Junta de Directores. Siguiendo su deseo de desarrollar un Centro para tratar niños con problemas de desarrollo y neurológicos, decidió abrir su propia práctica privada en 2005, que evoluciono en lo que hoy en día es el Wellness Institute of Neurodevelopment (Win), un centro multidisciplinario de Medicina IntegrativaFuncional para tratar a niños y adultos con problemas neurológicos. La clínica está certificada en turismo médico. Sus protocolos combinan su experiencia en el cuidado de casos difíciles en combinación con sus conocimientos en múltiples modalidades de tratamientos. El Método FranceschiTM es el nombre de

su programa propietario para tratar condiciones que afectan el aprendizaje. A partir de 2005 la Dra. Báez ha pasado gran parte de su tiempo investigando y viajando a diferentes países para poderse entrenar con expertos y así estar preparada para ofrecer tratamientos efectivos, vanguardistas, seguros basados en estudios científicos. La doctora ha logrado desarrollar protocolos de tratamientos seguros que aceleran significativamente el progreso de destrezas comparándolos con tratamientos convencionales. Los dos mayores retos en su carrera han sido diseñar tratamientos que logren avances dramáticos en sus pacientes. Y lograr el respeto y confianza de colegas y pacientes ya que la Medicina Integrativa es un campo nuevo en la medicina convencional además que las terapias alternativas no cuentan con suficientes estudios doble ciegos. Sin embargo, después de doce años de trabajo, son cientos las historias de mejorías dramáticas en sus pacientes con evidencia cuantitativa y padres satisfechos. En áreas de oportunidad una de sus metas es que se cambien los paradigmas de cómo se trabaja con pacientes con condiciones que afectan el aprendizaje. Y que todo paciente tenga acceso a que se traten diferentes modalidades de tratamiento hasta que se logré el máximo avance en el menor tiempo posible. A la especialista la llena de gran satisfacción ver a sus pacientes mejorar y hacer una diferencia en sus vidas y las de su familia. Esto es lo que le inspira todos los días a estudiar y buscar alternativas nuevas de tratamiento. Puede conseguir los servicios de la doctora Báez en Puerto Rico 101 Ave. San Patricio Miramar Plaza, Suite 1060, Guaynabo, PR 00968. En Texas: 5757 Woodway Dr. Suite 190 E, Houston, TX 77057. Con el horario de Oficina en Puerto Rico 10:00 am a 7:00 pm, y en Texas: 9:00 am a 6:00 pm. También puede llamar en Puerto Rico al 787-474-0400 y en Texas al 832-703-1090.

101




top doctor | área metro

104


Doctores de Pura Cepa… No nos sorprende que los doctores Rodríguez Vega sean reconocidos como doctores de primera, pues claramente lo son. Cada uno practica una subespecialidad clave para servicios especializados que están muy escasos en Puerto Rico, ampliamente reseñadas en sus biografías profesionales. La Dra. Gloria Rodríguez Vega dirige el Neuro Intensivo que es uno de los servicios angulares del Centro Primario de Stroke certificado por la Comisión Conjunta en HIMA San Pablo Caguas; y que ha recibido el reconocimiento de la Asociación Americana del Corazón con el Sello Dorado Plus de su programa de calidad. Y el Dr. José Rodríguez Vega es el cirujano cardiovascular que dirige el Programa de Cirugía Cardiovascular en HIMA San Pablo Bayamón, grupo que también ha sido reconocido con el Sello Dorado Plus de dicha asociación. Ambos ejercen subespecialidades cuyos pares en nuestra Isla se pueden contar con los dedos de una mano. Parecería pues extraordinario que dos médicos con subespecialidades tan raras en Puerto Rico sean además hermanos. Cuando los conoces entiendes cómo esto es posible. Es evidente que tanto la pasión por la rama especializada de la medicina que cada uno escogió como la dedicación y enfoque en sus pacientes lo llevan en la sangre y es lo que aprendieron de sus padres. “Glori y yo somos la mezcla de Don Roberto y Doña Gloria”, explica el Dr. José Rodríguez Vega. Resulta que Don Roberto es ginecólogo y Doña Gloria endocrinóloga y por 30 años tuvieron su oficina muy cerca del hospital que hoy en día es el HIMA San Pablo Bayamón. La nueva casa del cirujano cardiovascular desde el 2019, cuando cambió su práctica de Mayagüez a Bayamón. Ese amor por la preparación académica tiene raíces muy arraigadas. Como explica la Dra. Gloria Rodríguez Vega, “la tradición de valorar la educación nos viene también por nuestros abuelos. En casa de Mama Toña y Papa

Ramón, los papás de Mami, había que estudiar, eso no era negociable, todos tenían que estudiar. No daban permiso para casarse sin un diploma. Igual todas las mujeres en casa de Papá Sesé y Mamá Pochola estudiaron. Así que esa tradición que nos dieron nuestros padres viene de nuestros antepasados. A nosotros no nos obligaron a que estudiáramos medicina, pero nos enseñaron que había que encontrar una vocación y hacerlo bien.” “Es cierto”, concurre el doctor, “era tan obligatorio estudiar que, en casa de Mama Toña, estaban los nueve (9) diplomas de los hijos en la pared, con títulos variados, i n g e n i e r o s, a b o g a d o s, m é d i c o s, electricista…” “Nos expusieron desde chiquitos… desde tercer grado pude ver una cesárea. Ambos pudimos ver el sacrificio de ser médicos y de lo que era una vocación”, relata la doctora. Explica el doctor, “Mami y Papi nos dieron el ejemplo de dos médicos dedicados a su profesión-- a lo que es la honestidad, a querer a los pacientes y ser compasivos con ellos. Esa enseñanza de Papi y Mami de hacer una medicina correcta, una medicina basada en datos científicos es la medicina que Glori y yo practicamos. Nosotros, cada cual, en su campo, nos excedimos en el estudio de lo que nosotros ejercemos en un afán por tener todo el conocimiento posible porque eso es lo que hace la diferencia para que un paciente tenga un por ciento alto de sobrevivencia”. Sus prácticas demuestran que cada uno cuida a sus pacientes con fundamentos de cuidado crítico y con una pasión compartida por la medicina. “Ser médico es fácil, para salvar a la mayoría de los pacientes uno debe saber lo más común y las causas de muerte y con ese conocimiento eres un buen médico; pero para poder ser un excelente médico, se requiere la aplicación a los estudios”, explica la doctora. Conversando con los doctores Rodríguez Vega es evidente que el ejemplo de los padres y los abuelos caló tan profundo en

ellos porque se dio en el marco de una familia unida y comprometida los unos con los otros. Glori explica que en su casa su mamá tenía tres reglas: “No changuerías, no malas palabras y no peleas”. Así, el mantener y no lacerar relaciones entre los hermanos y los primos es una responsabilidad. Por otro lado, el hecho de que sus padres eran tan sacrificados les enseñaba a valorar el tiempo de estar juntos. Ella recuerda que cuando su padre regresaba a su casa luego de un parto de muchas horas, comenzaba una sopa y los levantaba para que la compartieran con él a la hora que fuera, lo que ella y sus hermanos llamaban la “sopa de la media noche”. Y aunque esta familia tiene una alta concentración de médicos, sus padres les enseñaron el valor de la humildad. “Papi lo que dice es que el más rico no es el que más tiene sino el que menos necesita, que creo que lo saca de una frase de Confucio”, dice la doctora. El doctor relata que sus veranos eran en el campo ordeñando vacas y recortando la grama en Corozal de donde es su padre y también repartió periódicos. También destacan los valores aprendidos por el escutismo y la iglesia católica como fuentes de los valores de la Familia Rodríguez Vega de estudio, sacrificio y dedicación. Lo que la doctora refiere como “los valores de la casa”. Afortunadamente, esta tradición de valores de estudio y entrega no termina con esta generación. Muy orgulloso de sus propios hijos, el galeno señala que sus tres hijos todos han decidido convertirse en médicos. Así que aparenta ser que tendremos doctores Rodríguez Vega dedicados al servicio de la salud de los pacientes puertorriqueños para buen rato. Gracias a Dios.

105


top doctor | área metro

106


Dr. José R. Rodríguez Vega Cirujano Cardiotorácico

El Dr. José R. Rodríguez Vega obtuvo su doctorado en medicina y realizó su residencia en Cirugía General en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para los años 1987 a 1992. Luego hizo su subespecialidad en Cirugía Cardiovascular y Torácica en el Hahnemann University Hospital de Filadelfia, donde concluyó su “in-service examination” alcanzando una percentila de 99% en todas sus secciones en dos ocasiones. Tambien realizó dos fellowships: uno en Cirugia Cardiovascular pediátrica en el hospital Saint Christopher y el otro en el Fox Chase Cancer Center en cirugía oncológica torácica. Es “board certified” by The American Board of Thoracic Surgery desde el año 1998, habiendo recertificado tan reciente como el pasado 2018, la cual permanecerá hasta el 2028. Ha sido seleccionado en cuatro ocasiones como America's Top Surgeon's en Cirugía Cardiotorácica para los años 2009, 2010, 2014 y 2015. Una vez completó sus estudios y adiestramientos, regresó a Puerto Rico para establecer su práctica privada en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe en San Juan, Institución en la que laboró por diecisiete años. Período en el

que se distinguió por tener las estadísticas más bajas en mortalidad y morbilidad. A finales del 2013, fue reclutado por Mayagüez Medical Center para fortalecer el Programa de Cirugía Cardiovascular donde laboró hasta abril de 2019. Luego a partir del mes de junio de 2019, regresa al área metropolitana, brindando sus servicios en el Hospital HIMA San Pablo de Bayamón manteniendo el mismo nivel de destreza y sus estadísticas. El doctor Rodríguez Vega se ha concentrado en las cirugías de “bypass” coronario, cirugías de reemplazo y reparación de las válvulas del corazón así como otros procedimientos del corazón. El doctor Rodríguez Vega es padre de tres hijos, de los cuales el mayor es médico y residente en radiología; la segunda, estudiante de cuarto año de medicina en la prestigiosa universidad de Cleveland Clinic con interés en Dermatología y el menor está en su segundo año de la escuela de medicina con notas sobresalientes. Además, disfruta de su faceta de abuelo y le apasiona tocar el cuatro puertorriqueño.

El d o c t o r R o d r í g u e z Ve g a s e h a concentrado en las cirugías de “bypass” coronario, cirugías de reemplazo y reparación de las válvulas del corazón así como otros procedimientos del corazón.

107


top doctor | área metro

108


Dra. Gloria Rodríguez Vega MD, FACP, FCCP, MCCM

La doctora Rodríguez Vega mejor conocida como Glori, es especialista en medicina interna, cuidados críticos, y atención neurocrítica. Graduada Magna Cum Laude de la Universidad de Cornell, y más tarde Cum Laude de la Universidad Central del Caribe, SOM, terminó su residencia IM en el VA Caribbean Healthcare System y luego completó su beca CCM en TMH/Brown University. Regresó a su amado Puerto Rico para dirigir la UCI Quirúrgica VACHS durante seis años. Después de cuatro años dirigiendo la UCI Neuroquirúrgica UDH, se trasladó en 2010 para dirigir la UCI Neuroquirúrgica en HIMA-San Pablo Caguas, un conglomerado hospitalario privado en la Isla. En la actualidad también es Jefa del Departamento de Medicina de Cuidados Críticos, y actualmente participa en las numerosas sociedades nacionales e internacionales. Es miembro del consejo de SCCM (Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos), miembro del consejo de FEPIMCTI (Federación Panamericana e Ibérica en Crítica Medicina y Terapia Intensiva), presidenta electa de COCECATI (Consorcio Centroamericano y del Caribe de Terapia Intensiva) y ex presidenta de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos de PR. Ha sido conferencista a nivel local, nacional e internacional y tiene publicaciones en revistas revisadas por pares, es autora de capítulos de libros y es coeditora del libro publicado Critical Care Administration: una guía clínica completa y que pronto se publicará Lecciones desde la primera línea.

109


top doctor | área centro

110


Dr. Carmelo Molina Febus Medicina Interna

El doctor Molina Febus inicio sus estudios universitarios en 1985 en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey realizando un bachillerato en Biología con honores Cum Laude. Luego, se hizo médico generalista en la Universidad Autónoma De Guadalajara en 1989 y su Residencia de Medicina Interna la hizo en el Hospital Regional de Caguas como Chief Resident. Hoy día permanece como Attending Phisician del departamento de Medicina Interna, ocupando cargos como: Subdirector del Departamento de Medicina; Director de la Unidad de Cuidados intensivos; Director Interino del Hospital Regional de Caguas y Director del programa de Educación Medica Continua (supervisando el programa de Internado Transicional, Residencia Pediatría, Medicina Interna, Medicina familia, Medicina Adolescentes y programa de Ginecología y Obstetricia) hasta el 2003. En el 2003 decide dedicarse de lleno a la práctica privada en oficina localizada dentro del Hospital HIMA de Caguas. Durante ese periodo y por varios años ya, ha sido miembro de varios comités, entre ellos: Comité Ejecutivo Medico, Presidente Comité Récord Medico, y Presidente Comité de ética Hospital HIMA Caguas. El Dr. Molina se inclinó por la Medicina Interna por que es la parte de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afecta todo el organismo o un solo órgano y no requiere asistencia quirúrgica. Pero además por la forma en que se puede establecer una relación de años entre el médico y su paciente. Según el médico, sus contribuciones a esta área de la medicina al principio de su carrera fue, el preparar médicos Capacitados, Competentes y Humanos para lidiar con la situación del día a día, luego continuar educando, pero a los pacientes para ayudarlos a tener control de sus afecciones de salud y darle la confianza de que no estarán solos en el camino.

Por otro lado, el mayor reto para él ha sido volver a dar al médico y al paciente su posición de respeto en lo referente a “Salud”, es decir, que las mismas no sean basadas en dólares y centavos. Que la decisión sobre la salud sea tomada por el paciente y que el medico sea el que ayude al paciente a tomar la mejor decisión y que la misma no sea tomada por administradores con otros intereses. En cuanto a las áreas de oportunidad que el doctor identifica nos comentó, que con los años ha visto la evolución de los pacientes con más acceso a información mediante la tecnología y esto lo ha llevado a tratar de tener al paciente más educado en torno a su salud, lo que le conviene y como tratar de tener una mejor calidad de vida. Entre los planes futuros del doctor Molina Febus están el ampliar los servicios que pueda brindar su práctica para pacientes de 50 años en adelante con Nutricionista, Terapistas y Psicólogos para ofrecer un centro no solo de salud física sino de salud mental con la idea de proveer al paciente las herramientas necesarias para envejecer con Salud, conocimiento y confianza de que lo mejor siempre está por venir. “Mi compromiso con la salud y bienestar de mis pacientes se basa en la educación y confianza de que la información que se le brinda está basada en Ciencia, en guía y estándares de tratamiento y prevención para una mejor calidad de vida. Vivimos en un tiempo que mucha información está disponible en internet la cual puede ser confiable como no, ya que en algunos casos se persiguen intereses económicos beneficiando así a grandes compañías”, puntualizó el Dr. Molina. Para obtener los servicios del doctor puede visitar su oficina localizada en HIMA Plaza 1 Suite 412 Caguas P.R. de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Así mismo, se puede comunicar al 787- 703-0806 para mayor información.

111


top doctor | área centro

112


Dra. Mireily Martínez Llaurador Dentista

fotografías y expediente electrónico. Además me encuentro trabajando con la estética dental y perioral de mis pacientes, incluyendo en los tratamientos rellenos dermales y botox para lograr el resultado deseado”, compartió. En este momento la medicina dental está evolucionando rápidamente a nivel mundial con la ayuda de la tecnología, utilizando CBCT, scaner digital, fotografías entre otros. Por lo que la doctora recomienda mantenerse al día con la educación continua para aplicarlas al hacer sus planes de tratamiento. Como áreas de oportunidad identifica la utilización de toxina botulínica para tratar problemas de bruxismo y de sonrisa gingival (gummy smile) y el mejorar la salud de las encías al enderezar los dientes con alineadores transparentes (invisalign). El compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes se fundamenta en brindarles salud oral de la manera menos invasiva posible, optimizando la estética y función dental. Pueden adquirir los servicios de la doctora Martínez Llaurador en la Ave. Luis Muñoz Marín 2E-19, Villas del Rey 2, Caguas, Puerto Rico. Con el horario de oficina lunes, martes, jueves y viernes de 9:00am a 5:00 pm, sábados alternos de 8:00am a 12:00pm y su teléfono es el (787) 743-8480.

El compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes se fundamenta en brindarles salud oral de la manera menos invasiva posible, optimizando la estética y función dental.

La doctora Martínez Llaurador es Dentista Generalista graduada de la Escuela de Odontología Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Su Bachillerato lo hizo en Biología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Actualmente está certificada en tratamiento con toxina botulínica (Botox/Xeomin) y rellenos de ácido hialurónico y es la única en Puerto Rico Certificada en la técnica S.M.A.R.T. Safe Mercury Amalgam Removal Technique que consiste en proteger al paciente de los vapores de mercurio que se liberan al remover la amalgama dental. Además es miembro del American Academy of Clear Aligners, miembro del International Academy of Facial Aesthetics, miembro del International Academy of Oral Medicine & Toxicology y toma educación continua en Estados Unidos, Madrid y Costa Rica. A la especialista siempre le interesó la odontología ya que además de ser una rama de la medicina en la cual se busca mantener la salud oral, le permite diseñar la sonrisa de sus pacientes, tomando en cuenta que cumpla con los requisitos de función y de estética y le encantó la idea de que los dentistas llevan a cabo un sin número de tratamientos orales que influyen en la salud general de las personas. “En este momento mi práctica es totalmente digital ya que utilizó el escáner intraoral iTero para la toma de modelos digitales, además de las radiografías digitales,

113


top doctor | área centro

114


Dr. Ramón K. Sotomayor Ramírez Cirujano

El doctor Ramón Sotomayor Ramírez es graduado de la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Hizo su residencia en Cirugía General en el programa de la UPR y Hospital de Veteranos. Además, fue fellow de Cirugía Oncológica en la New Jersey Medical School, y desde el 1996 su práctica se ha dedicado a cirugía general, oncología quirúrgica y cirugía endoscópica. Lo más importante de la cirugía para el doctor Sotomayor ha sido el reto de adaptarse al cambio. El aprender día a día de como se ha desarrollado el campo de la cirugía y poder adaptar lo que es efectivo y beneficioso para el bien de los pacientes y de la comunidad, piensa es lo más importante de esta especialidad. Sin embargo, “hay que tener la mente abierta para aprender procedimientos y operaciones que no existían cuando entrené en la residencia”, señala el médico. Las contribuciones que ha hecho el doctor a su área de especialización han sido varias, entre ellas: en cirugía para cáncer de seno, contribuyó al desarrollo del programa para biopsias estereotáticas y sonográfica, al igual que la adaptación de biopsia de ganglio Centinela para cáncer de mama. Además, ha trabajado en el Desarrollo de cirugía laparoscópica para cáncer de colon y recto, órganos sólidos, hernias y cirugía para reflujo gastroesofágico. Por otro lado, los retos que Sotomayor Ramírez encuentra en su campo son el adaptarse a la limitación de recursos en Puerto Rico y aceptar que tienen que hacer más con menos. Tienen que poder adaptar procedimientos nuevos dentro de un marco seguro aun con el conocimiento de que cuentan con menos recursos que en los Estados Unidos. En cuanto a áreas de oportunidad que identifica el medico destaco que participó activamente en la acreditación del programa de cáncer de HIMA San Pablo Caguas por el “ Commission on Cancer del American College of Surgeons”. “Ya vamos por la tercera re acreditación y seguimos siendo el único hospital privado en Puerto Rico con esta acreditación. Actualmente me desempeño como el Cancer Liasion Physician del programa”, enfatizó. Su compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes se fundamenta en hacer el mayor esfuerzo para lograr el mejor resultado posible en las operaciones que realiza. Además, le gusta dedicarse a estar presente en todos los aspectos de cuidado de sus pacientes y estar siempre presente en los momentos difíciles. Para obtener sus servicios puede visitar sus oficinas localizadas en el Edificio HIMA Plaza I Suite 500 en Caguas, Puerto Rico. El horario de su Oficina es Lunes 9 a.m. a 1 p.m. y Miércoles 9 a.m. a 5 p.m. Para llamar y obtener más información puede marcar el 787-961-4211.

115


top doctor | área centro

116


Dr. Carlos A. Quiles Aponte Medicina Primaria y Medicina Preventiva

El Dr. Quiles estudió su Bachillerato en el Colegio Universitario de Cayey dentro de la concentración de Ciencias Naturales. En esta etapa de su vida fue en la que sintió un fuerte llamado al servicio. Este llamado lo llevó a aplicar y ser aceptado en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, México. Cuatro años más tarde regresó a Puerto Rico en donde realizó su internado y prácticas de rigor. Al ser oriundo de su amado pueblo Cayey, lugar en donde se crió y desarrolló su vida, inició su experiencia laboral ya hace 20 años en los Hospitales Menonita de la montaña. Actualmente labora en las salas de emergencia del Hospital Hima San Pablo en Caguas. El Dr. Quiles pudo identificar una necesidad de atención médica en el área central de la isla, y esta es una de las razones por la que decidió establecer su centro de oficina primaria y preventiva en su pueblo natal, Cayey. Hoy en día ofrece servicios médicos tanto para adultos como niños y realiza visitas al hogar. Es muy gratificante para él poder servir a personas que le vieron crecer como ser humano, por ejemplo, sus antiguos profesores, vecinos, compañeros de escuela y población en general. El poder brindar a la sociedad un servicio de excelencia y tener la capacidad de colocarse en el lugar de cada uno de los pacientes que a diario visitan su oficina, ha sido clave para el éxito de su práctica. La empatía, la Fé y la necesidad de servir a otros son parte esencial de su norte. Lo que motivó al doctor a especializarse en este campo fue la necesidad de que toda persona pueda tener acceso a un servicio médico primario y preventivo de calidad, además de poder ayudar y atender a todo tipo de persona necesitada. El Dr. Quiles Aponte considera que sus mayores aportaciones al mundo de la medicina han sido la educación al paciente que es sumamente importante, ya que la orientación clara y precisa sobre una condición son base y principio para la salud. Asegura que cada paciente debe ser tratado con prioridad, debe ser respetado, valorado, y el servicio brindado debe ser individualizado y

de excelencia. Además, fomenta en sus tratamientos la calidad de vida, la inclusión de ejercicios y una alimentación sana. Asimismo, es fiel creyente de que la combinación de ambas cosas junto a la prevención son vitales para la salud de las personas. De igual forma es creyente de la medicina natural o alternativa como lo es el cannabis. El doctor asegura que los resultados en las pruebas realizadas a miles de pacientes tratados con cannabis por distintas condiciones alrededor del mundo, así como los resultados obtenidos por sí mismo en algunos de sus pacientes le permiten aseverar que los tratamientos funcionan. Como retos en su campo laboral asegura que en muchas ocasiones los pacientes enfrentan procesos burocráticos que les dificultan el acceso a médicos y tratamientos. Le parece incorrecto que muchos pacientes tengan que esperar meses para poder ser atendidos. Entiende que los pacientes deben poder ver a sus médicos cuando así lo entiendan necesario. De igual forma, asegura que todos deben tener derecho a un tratamiento y a una atención médica de calidad. El Dr. Quiles se encuentra ampliando su práctica en el pueblo de Cayey y otros pueblos de la zona, de igual forma se encuentran dirigiendo sus esfuerzos en apoyo a la medicina natural y el cannabis. La unión entre la tecnología y la práctica médica debe estar incluida, y recalca que el uso de la tecnología puede ser de gran ayuda a todos los profesionales de la salud. El compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes se fundamenta en el servicio de excelencia, en la empatía, la Fe, la confianza depositada, en el trato personalizado e individualizado, que no existan prisas, en dedicar a cada paciente el tiempo que necesite y que no existan obstáculos entre el médico y su paciente. Puede conseguir los servicios del doctor en la Avenida Antonio R. Barceló carr. 14 km 71.6, Cayey, Puerto Rico. Los horarios de oficina es lunes a viernes 8:00am 5:00pm y el teléfono es el 787-738-5764.

117


top doctor | área centro

118


Dra. Mercedes Pichardo Acosta Medicina Interna La doctora Pichardo es especialista en medicina interna. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad Católica Nordestana en San Francisco de Macorís en República Dominicana en el año 1985. Se mudó a Puerto Rico e hizo su Internado en el Hospital San Antonio de Mayagüez para los años 1992 al 1993. Luego llevo a cabo su año de servicio público en la Unidad de Salud Pública de Mayagüez del 1993 al 1994. Y realizó su residencia en la Especialidad de Medicina Interna en el Centro Médico de Mayagüez en los años 1995 al 1998. Durante su primer año de residencia recibió el premio a Residente del Año. Además como parte de su residencia trabajo en el Programa de Investigación Científica en el Hospital Universitario de Puerto Rico con la Dra. Torres sobre Hepatitis C. Durante su último año de residencia rotó en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe con el Dr. Cid Quintana en el área de ecocardiografía y pacientes “post coronary artery by graft”. Trabajó en Mayagüez con dos oficinas privadas una en el pueblo de Las Marías y otra en Mayagüez, las cuales tuvo del 1998 al 2014. Durante esos años tuvo privilegios en los varios hospitales de Mayagüez Bella Vista, Hospital Perea y Centro Médico como internista. Asimismo, supervisó la Clínica de Residentes de Medicina Interna en el Centro Médico de Mayagüez donde entrevistaba a los candidatos para entrar al programa de residencia de medicina interna. Trabajó en la primera clínica de cámara Hiperbárica en el área oeste establecida en el Centro Médico de Mayagüez y dirigió el Departamento de Manejo de Información en el Hospital Bella Vista. Realizó cursos y certificaciones sobre Cuidado de Ulceras y escleroterapia. Posteriormente se traslada al área metropolitana y trabajó en varios hospitales como internista incluyendo Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, Hospital Pavía Santurce, Hospital Doctor's en Santurce, Hospital Metropolitano Rio Piedras y Hospital Doctor's de Bayamón. Desde febrero 2016 se encuentra trabajando en el Centro Médico Menonita de Cayey como hospitalista y en la clínica preoperatoria. Lo que motivo a estudiar medicina interna a la doctora Pichardo fue que es una de las ramas de la medicina más extensas, donde se busca ayudar al máximo al paciente adulto en buscar su bienestar funcional, físico y mental para permitir su mejor integración social.

La medicina preventiva combinada con la educación del paciente es una práctica diseñada para evitar enfermedades. Este tipo de medicina tiene un enfoque proactivo para garantizar una detección temprana y minimizar las enfermedades para que el paciente tenga la mejor posibilidad de recuperación y el mantener una salud en óptimas condiciones. Los factores que identificaría como retos principales en su profesión son el dirigir y que los pacientes puedan entender la importancia de la medicina preventiva, las conductas saludables y la detección temprana de condiciones para lograr que su salud este en óptimas condiciones. La importancia de mantener una práctica de medicina preventiva individualizada con cada paciente para que aprendan a ser ellos los principales en cuidar de su salud mental y física. Así como la orientación a los pacientes sobre conocer cuáles son las metas individuales a seguir en cada visita médica. Las expectativas futuras de la doctora son trabajar con la educación a la población general sobre la importancia de la medicina preventiva, ya que es la mejor herramienta que puede tener un pueblo o país saludable. El paciente debe estar orientado y educado a cerca del manejo de sus condiciones de salud, cuales pruebas de laboratorio le corresponde realizarse, tipo de dieta que deben llevar para mantener y lograr el control de su salud. El Departamento de Salud debe promover en todos los medios de comunicación y redes sociales la importancia de este tipo de medicina. Esto ayuda a los médicos con la educación de la población en general. “Mi compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes se fundamenta en continuar aportando a la prevención, tratamiento y cuidado del paciente adulto; enfatizando en la educación sobre la detección temprana, prevención de enfermedades y lograr que el paciente tenga un compromiso con su salud. Siempre enfatizando sobre la importancia de la medicina preventiva para conseguir el máximo bienestar funcional, mental y físico del individuo y permitir su mejor integración social. En las personas mayores el objetivo principal es ayudarles a envejecer con la mayor independencia, el mejor estado físico y salud posible”, puntualizó. Puede conseguir los servicios de la Dra. Pichardo en el Centro Médico Menonita de Cayey. El horario de servicio es 8:00 am a 5:00 pm y su teléfono es el 787-485-2666.

119


top doctor | área centro

120


Dr. Félix M. Caratini Soto Medicina Interna

El doctor Caratini Soto es original de Coamo. Estudio Pre-médica en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce y luego Medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, República Dominicana. Hizo un internado en el Hospital San Cristóbal y su residencia en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Ponce, hoy día Centro Médico Episcopal San Lucas y ya lleva veintidós años en la práctica de Medicina Interna. Su motivación para escoger la especialidad de Medicina Interna fue el hecho de que fuera un campo amplio y es un reto estar bien preparado para diagnosticar y tratar de la mejor manera posible cualquiera de las múltiples condiciones que se presenten en los pacientes. El enfoque de su práctica es hacer medicina de cernimiento y prevención de enfermedades, así como estar preparado para tratar tanto condiciones agudas como crónicas en adultos y adultos mayores. Las contribuciones al estudio y desarrollo de su área de especialidad incluyen, en gran parte, haber podido aplicar a su práctica los nuevos conocimientos y experiencias que ha adquirido a través de la educación continua que ha tomado durante años. “Poseo cerca de 400 créditos de educación continua de la Universidad de Harvard lo cual me ha ayudado a estar a la vanguardia de la medicina y a implementar en mi práctica conocimientos sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades para el bienestar de mis pacientes”, recalcó. Por su enfoque en llevar a cabo una medicina de alta calidad ha logrado reconocimientos a nivel local y nacional, como recibir 5 estrellas en calidad médica por la mayoría de los planes médicos del País. En cuanto a los factores principales que identifica el doctor Caratini como retos en su profesión se encuentra el hecho de que la medicina es un campo dinámico y en

constante cambio lo que los obliga a atemperarse a los continuos cambios en las guías de manejo de diversas condiciones. “Para lograrlo, tenemos que mantenernos actualizados, adquiriendo nuevos conocimientos que surgen de la evolución rápida de la medicina. Solo así podremos ofrecer el mejor servicio actualizado y basado en evidencia que nuestros pacientes merecen”, enfatizó. No obstante, el Dr. Caratini identifica como áreas de oportunidad el desarrollar ampliamente programas de concienciación a la población en cuanto al rol de la prevención en la medicina primaria. Ya que queda mucho por hacer en temas como la nutrición y la actividad física que son esenciales para un mejor bienestar de los pacientes adultos. Además, recalca que es importante adiestrar a los pacientes adultos en el uso de tecnologías como la telemedicina, la cual tiene disponible en su práctica. Y finalmente, tienen que hacer partícipes a los pacientes de su cuidado médico y fomentarles que se envuelvan activamente en el conocimiento a fondo de sus condiciones. “Mi compromiso con la salud y el bienestar de mis pacientes se fundamenta en ofrecer los más altos estándares de cuidado y calidad posibles, atemperando los nuevos modelos de prevención y tratamiento de enfermedades de adultos. Mi meta, y la de todo el personal de mi oficina, son contribuir a la salud integral de mis pacientes de una forma costo-efectiva, tomando en consideración tanto la parte emocional, espiritual y física”, puntualizó el doctor Caratini. Para visitar su oficina se puede comunicar al 787-825-9144. Están ubicados en la Calle José I. Quintón #134 en Coamo Puerto Rico 00769 y el horario es lunes a jueves 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

121


top doctor | área centro

122


Dr. Reynaldo González de Peña Cardiología invasiva y no invasiva El doctor González de Peña realizo sus estudios de doctorado en medicina en la Universidad Central del Este en República Dominicana. Luego adquiere las especialidades de médico de familia, emergenciólogo, médico internista y cardiología Invasiva- No Invasiva en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe. En el año 1992 al 1994 trabajó en la Sala de Emergencia del Hospital Ryder. Desde el año 1994 al 2000 trabajó como Subdirector Médico de la Sala de Emergencia del Hospital Menonita de Cayey. Desde el 2000 al 2016 trabajó como Cardiólogo Consultor en los hospitales Menonita de Cayey, Menonita de Aibonito y en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe. Desde el año 2000 al presente el doctor inicio sus servicios como cardiólogo en el Centro de la montaña hasta el presente, presentando servicios a los pacientes de los pueblos de Orocovis, Morovis, Barranquitas, Corozal, Coamo, Cayey y otros realizando en su oficina consultas y estudios cardiovasculares no invasivos. El pasado año 2020, el doctor González de Peña fue recipiente del reconocimiento Top Doctors, Marquis Who's Who y fue reconocido como un Top Professional por su consistente servicio de excelencia en su campo. Su padre el Dr. Segundo Armando González Tamayo fue un cardiólogo destacado en la Republica Dominicana y el fue su inspiración para hacerse cardiólogo por su capacidad y humanismo. Para Gonzalez de Peña su norte en el manejo de los pacientes es dar el máximo para el bienestar y mejoría de ellos, no solamente evaluando y tratando al paciente, sino yendo mas allá educándolos sobre sus condiciones para mejores resultados. No ha importado las circunstancias, el compromiso con sus pacientes es primero de ahí que actualmente con un protocolo bien estructurado durante esta pandemia se mantiene asistiendo a sus pacientes de forma presencial. Su criterio moral y ético se puede ver con la frase que utiliza siempre “Los pacientes han depositado su confianza en mí, me debo a mis pacientes, tengo un compromiso con ellos, por lo tanto tengo el deber de atenderlos”, expresó. La prioridad de su oficina es dar un servicio de excelencia y buen trato al paciente. Además, el Dr. González de Peña presta servicios humanitarios en República Dominicana como parte de su compromiso profesional y cristiano. Pueden conseguir sus servicios en Cintrón 204, Guayacan Building - Suite 108, Aibonito, Puerto Rico o llamando al 787-991-2294.

Su criterio moral y ético se puede ver con la frase que utiliza siempre “Los pacientes han depositado su conanza en mí, me debo a mis pacientes, tengo un compromiso con ellos, por lo tanto tengo el deber de atenderlos”, expresó.

123


top doctor | área centro

124


Dra. Milagros M. Salvá Marín Pediatra La Dra. Milagros M Salvá Marín es Pediatra, especialista en niños y adolescentes desde hace 30 años. Graduada de la Universidad de Puerto Rico con un Bachillerato en Ciencias Naturales. Recibió de la Universidad Central Del Este de la Republica Dominicana el título de Doctor en Medicina y Cirugía. Luego de su internado y servicio público fue Director Médico del Centro de Salud de Jayuya Mario Canales y realizó su especialidad en Pediatría en el antiguo Hospital Regional de Ponce. Al finalizarlo estableció su oficina privada en el mismo pueblo de Jayuya donde ofrecen servicios para pacientes con planes privados y del plan de la Reforma de Salud de P.R. Además pertenece a la facultad médica del Hospital San Cristóbal en Ponce donde trabaja en la Unidad de Intensivo Neonatal. Desde niña la doctora Salvá sintió atracción por el campo de la medicina y principalmente por los bebés y niños, por los que se empeñó y logró llegar a su meta felizmente convencida que este ha sido el talento otorgado por Dios para desempeñarse en la vida. “Es la pediatría el principio de la vida y el después. Donde me empeño en mantener la salud y el bienestar familiar y el progreso diario de su crecimiento y desarrollo no tan solo de su físico sino también de sus adelantos mentales y neurológicos para asegurarnos de nuestra comunidad y sociedad futura. Es aquí el secreto de un buen Pediatra”, destacó. Cada uno de los pediatras según la especialista se enfrentan a diferentes retos con sus pacientes tratando de ser asertivos y con audacia precoz en los diagnósticos para ofrecerles la mejor medicina aprendida y actualizada y por supuesto; añadiéndole el amor a ellos y a sus padres o cuidadores para completar su misión. La médica ofrece sus servicios a dos pueblos de la isla de difícil reclutamiento: Jayuya y Adjuntas porque le une el pertenecer a ellos, desarrollarse con ellos y le brinda satisfacción el contribuir a su bienestar en general. Siempre les ofrece lo mejor de sí y de sus capacidades como doctora en medicina y siempre los presenta delante del Dios que le dio la vida y dirige la de ellos también. “Aun en estos momentos difíciles de nuestro país y de nuestro mundo, nos hemos mantenido al frente de la batalla día a día. Como padres que vigilamos la vida y la salud de nuestros hijos así también vigilo yo la vida y la salud de mi familia extendida que son mis pacientes”, puntualizó. Puede conseguir los servicios de la doctora en su oficina localizada en la Calle Libertad #30 en Juyuya, Puerto Rico. El horario es de Lunes a Viernes de 8:00 am – 5:00 pm, excepto los Jueves que está cerrado. También puede llamar al 787-828-1184.

Es la pediatría el principio de la vida y el después. Donde me empeño en mantener la salud y el bienestar familiar y el progreso diario de su crecimiento y desarrollo no tan solo de su físico sino también de sus adelantos mentales y neurológicos para asegurarnos de nuestra comunidad y sociedad futura. Es aquí el secreto de un buen Pediatra”, destacó.

125


REALTY GROUP

Uma Blasini Corredora de Bienes Raíces Lic 20671

787-600-1882 www.blasinirealtygroup.com


Rubén Yared Torres Benítez, MD Fisiatra Oficinas: •Mayagüez: Policlínica Bella Vista, 770 AVE Hostos Teléfono: 787-690-7002 Horario: lunes, miércoles, viernes de 8:00am a 4:30pm •Moca: Physical & Sports Rehabilitation Clinic Bo. Voladoras Carr 111 Km 3.8 Teléfono: 787-877-5694 / 787-396-9784 Fisiatras

Dr. Rubén Y. Torres Benitez, MD Dra. Ana M. García, MD Centro De Terapia Física Horario: Martes y Jueves de 8:00 am a 5:00 pm

NUEVAS FACILIDADES ¡Pronta Apertura! Carbonel #20 Cabo Rojo: Calle Fisiatra y Centro de Terapia Física Physical and Sports Rehabilitation Clinic

Nuevos Servicios PRP (Plasma Rico en Plaquetas) para cabello. Novedosa Técnica que utiliza los factores de crecimiento en la plaquetas, para acelerar y estimular la regeneración de los tejidos a nivel capilar. Se aplica tanto a hombres y mujeres para frenar la caída del cabello y potenciar la regeneración en pacientes con pérdida moderada de pelo.


top doctor | área sur

128


Rosendo Martínez Cirujano Plástico

El Dr. Rosendo Martínez es especialista en Cirugía Plástica y está certificado por el American Board of Plastic Surgery (ABPS). Cursó sus estudios en Medicina en la Universidad Central del Caribe y en la Escuela de Medicina de Puerto Rico. Posteriormente, realizó su internado y residencia en Cirugía General en Greater Baltimore General Hospital, en la ciudad de Baltimore, Maryland. Luego, se trasladó a la ciudad de New Orleans, donde completó su especialidad en Cirugía Plástica, en el Tulane University Medical Center. Luego de terminar sus entrenamientos, el cirujano regresó a la ciudad de Ponce, Puerto Rico, donde estableció su práctica privada como cirujano y ha prestado sus conocimientos y servicios en el campo de la cirugía plástica, estética y reconstructiva por los últimos treinta años. El interés en la cirugía plástica surgió en el Dr. Martínez desde su niñez. “Estando en el carro con mi padre, en el pueblo de Adjuntas, vi a una persona bien conocida por todos con un defecto de labio leporino que nunca fue reparado. Me llamaba mucho la atención. Mi padre me comentó que era un defecto congénito y podía ser reparado con buenos resultados por cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos, usualmente en la niñez. Desde entonces, me vi atraído hacia la cirugía plástica. Con el deseo propio y el apoyo incondicional de un destacado cirujano plástico, el Dr. Gustavo Colón Rameri, logré entrar a mi residencia de cirugía plástica en el Tulane University Medical Center”, recordó. Ahora que es cirujano, enfrenta retos todos los días. “Uno de los retos principales al que nos enfrentamos en nuestra especialidad es la proliferación de tratamientos y procedimientos quirúrgicos realizados por personas sin entrenamiento, poniendo a nuestros pacientes en peligro de deformidades leves o severas, dependiendo del grado de atrevimiento sin escrúpulos que estas personas puedan tener para realizar los mismos”, lamentó.

Según el especialista, otro reto es el éxodo de pacientes, quienes van al extranjero para realizarse procedimientos quirúrgicos más económicos, sin tener constancia de las credenciales o entrenamiento de quienes los realizan. Pese a estos retos, el Dr. Martínez comenta que la cirugía plástica continúa evolucionando. Hoy día, se realizan procedimientos menos invasivos que ayudan a obtener resultados razonables sin la necesidad de semanas de recuperación para el paciente. “Estos tratamientos siguen en aumento año tras año, como lo son el Botox, los rellenos dermales, la Ultherapy y la lipoescultura por láser”, especificó. También, el cirujano comentó que hoy día hay mayor sensibilidad de parte de las personas en cuanto a la consideración de la calidad de vida y el cuidado físico, como la prevención de signos de envejecimiento mediante el ejercicio, la dieta y los productos tópicos de la piel. “Lo esencial es que la persona elija a un profesional reconocido y debidamente certificado con quien pueda discutir a fondo sus inquietudes, los pros y los contras de cada procedimiento, y así escoger el más indicado”, explicó. En sus años de servicio en Puerto Rico, el Dr. Martínez siempre ha dado el máximo de sus conocimientos y habilidades quirúrgicas. Asimismo, se mantiene al día con la educación continua necesaria para realizar los procedimientos nuevos que siguen surgiendo, escogiendo siempre los que puedan beneficiar al paciente en general, sin exponerlo a procedimientos peligrosos que puedan causar daño. “Siempre mantengo mi calidad humana y profesional, sobre todo, poniendo por delante la seguridad del paciente antes que nada”, puntualizó.

129


top doctor | área sur

130


Dr. Joel J. De Jesús Caraballo Gastroenterólogo

El Dr. De Jesús cuenta con trece años de experiencia en la práctica privada como Gastroenterólogo. Es egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Posee una especialidad en Medicina Interna y una subespecialidad en Gastroenterología del Hospital de Veteranos, en San Juan. Actualmente, es Board Certified en Gastroenterología. Su pasión por ser médico nació a temprana edad, cuando asistió al antiguo Hospital de Aguirre como paciente. La Gastroenterología llamó su atención mientras realizaba su internado en el hospital San Cristóbal, en Ponce. Dentro de la Gastroenterología, las enfermedades hepáticas, emergencias gastroenterológicas y el cáncer colorrectal fueron áreas de su interés particular. En el 2018, el médico inauguró su centro de estudios endoscópicos Southeast Gastroenterology, donde ofrece los servicios de endoscopías y colonoscopías de alta definición. Su oficina está ubicada en el municipio de Guayama, de donde es oriundo. Actualmente, Southeast Gastroenterology se mantiene ofreciendo tratamiento viral para condiciones hepáticas e infecciosas. Por otro lado, como profesional médico y encargado del cuidado de pacientes en estos momentos donde el contagio de Covid-19 es un factor por el cual muchos pacientes no continúan sus tratamientos médicos, el doctor comparte una serie de consejos para que usted sienta mayor control durante esta situación. Independientemente, existen medidas universales para prevenir el contagio como lo son: el lavado de manos, distanciamiento físico (seis pies o más entre individuos), limpieza y desinfección de las superficies, el uso de mascarillas en lugares públicos. Estas medidas reducen la posibilidad del contagio, y debido a que no tenemos un tratamiento definitivo, prevenir la infección debe ser nuestro objetivo. “Nuestro compromiso seguirá siendo velar por el bienestar y la salud de nuestros pacientes, aún en estos tiempos difíciles. Como parte de este compromiso, hemos añadido medidas de limpieza y adiestramiento para la prevención de contagios dentro de nuestras facilidades a todo el personal y haciendo cumplir con nuestro protocolo a todos los pacientes que nos visitan, de manera que les ofrecemos servicios y facilidades de primera”, puntualizó. El gastroenterólogo nos expreso: “Por ti, por mí, por los tuyos, por los míos, continuemos practicando el distanciamiento social y las reglas de prevención contra el Covid-19”, enfatizó.

Nuestro compromiso seguirá siendo velar por el bienestar y la salud de nuestros pacientes, aún en estos tiempos difíciles. Como parte de este compromiso, hemos añadido medidas de limpieza y adiestramiento para la prevención de contagios dentro de nuestras facilidades a todo el personal y haciendo cumplir con nuestro protocolo a todos los pacientes que nos visitan, de manera que les ofrecemos servicios y facilidades de primera

131


top doctor | área sur

132


Dr. Rolando Jiménez Acevedo Hematólogo-Oncólogo

El doctor Rolando Jiménez Acevedo es egresado de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. La residencia de Medicina Interna, al igual que su subespecialidad en Hematología y Oncología, la completó en el Hospital Universitario de Adultos del 1998 al 2001. Con más de 20 años de experiencia en el campo de la Hematología y Oncología, ha contado con certificaciones ABIM en Medicina Interna y Oncología Médica y tiene seis oficinas localizadas en el área sur y oeste de la Isla. Desde muy joven el doctor estuvo claro y seguro de su vocación para ser médico. Su carisma y deseo de ayudar a personas con diagnósticos de este tipo fueron en parte motivación a especializarse en la Oncología. Definitivamente, el doctor Jiménez considera que a través de los años la Hematología y la Oncología han experimentado unos cambios bien significativos, en específico, cuando se habla de nuevas drogas farmacológicas, tratamientos y protocolos que han sido responsables de la evolución de la práctica médica en comparación con estrategias del pasado. La concienciación de lo que es la medicina preventiva y el aumento en las campañas para que las personas se hagan sus chequeos y exámenes a tiempo son otros factores que el doctor considera

han marcado una g ran diferencia. “Esta concienciación es la responsable, en muchas ocasiones, de que nosotros los médicos hagamos diagnósticos a tiempo, los cuales en muchas ocasiones son los responsables de salvar vidas”, comentó. Otro de los grandes retos que identifica es la necesidad de maximizar los costos de los tratamientos para poder ejercer los protocolos sin restricciones. Para el doctor, el cáncer es una epidemia a nivel mundial. “Cada año el aumento de todo tipo de cáncer es impresionante. Son varios los factores que considero influyen entre ellos, puedo mencionar predisposiciones genéticas, la alimentación, obesidad, factores de contaminación, malos hábitos como lo son el fumar y la falta de ejercicios, entre otros”, añadió. El doctor recalcó que no tenemos control cuando de factores de riesgos hereditarios y/o biológicos se trata, sin embargo, los asociados a la conducta y el ambiente si pueden prevenirse. Sobre qué consejos da a sus pacientes y familiares dice: “La actitud con la cual se enfrenta el diagnóstico es esencial. En el caso de los familiares, aparte de la actitud, considero que el apoyo es el otro punto indispensable”. En resumen, para el doctor Jiménez el compromiso con la prevención, cura y tratamiento del cáncer se fundamenta en un diagnóstico a tiempo.

Desde muy joven el doctor estuvo claro y seguro de su vocación para ser médico. Su carisma y deseo de ayudar a personas con diagnósticos de este tipo fueron en parte motivación a especializarse en la Oncología.

133


top doctor | área sur

134


Dra. Karen Santiago, CCCS Hematóloga-Oncóloga

La doctora Karen Santiago estudió Medicina en la Ponce Health Sciences University y realizó una especialidad en Medicina Interna en el Hospital de Veteranos en San Juan. Mientras que completó su subespecialidad en el Hospital Municipal de San Juan. La hematóloga oncóloga formó parte del programa de entrenamiento del Hospital Municipal de San Juan. Y actualmente lleva cuatro años con el equipo de Caribbean Cancer Care Services y es board certified en hematología y oncología. La Dra. Santiago siente gran pasión por este campo porque “la oncología es un área de la medicina con muchos avances y adelantos. Cada día tenemos más herramientas para tratar, prolongar vida y en muchas ocasiones curar pacientes de cáncer”, indicó. Para la Dra. Santiago es de suma importancia poder ayudar a todos sus pacientes sin que se les dificulte el acceso a los servicios. Caribbean Cancer Care Services, donde ejerce, tiene localidades en distintos pueblos de la isla. “Estamos accesibles. El paciente puede llegar a recibir cuidado y tratamiento cerca de su hogar”, enfatizó. Uno de los mayores retos en la carrera de la médica es “que los planes médicos estén al tanto y a la par de los adelantos en la oncología, para que así puedan aprobar medicamentos nuevos que salen al mercado”, especificó. Continuar trabajando en Caribbean Cancer Care Services se encuentra en los planes futuros de la Dra. Santiago. “Mi compromiso se fundamenta en que, a pesar de los obstáculos que tenemos los médicos en Puerto Rico, continúo trabajando para los míos, aquí en mi país”, concluyó.

la oncología es un área de la medicina con muchos avances y adelantos. Cada día tenemos más her ramientas para tratar, prolongar vida y en muchas ocasiones curar pacientes de cáncer

135


top doctor | área sur

136


Dra. Maryknoll de la Paz López, CCCS Hematóloga-Oncóloga

La Dra. Maryknoll de la Paz es especialista en Medicina Interna, con una subespecialidad en Hematología y Oncología. Completó sus estudios en Medicina General en la Universidad Central Del Caribe en Bayamón. Realizó su año de internado en Medicina Interna en el Hospital de Veteranos en San Juan. Su segundo y tercer año de Medicina Interna los hizo en el Hospital Municipal de San Juan, en Centro Médico. Fungió un año como Jefa de Residentes del Programa de Medicina Interna del Hospital Municipal de San Juan. Luego fue seleccionada para la posición de Fellow Categórico en Hematología y Oncología por los próximos tres años. Durante su segundo año de entrenamiento tuvo la oportunidad de ir al Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida. Allí recibió adiestramiento en Trasplante de Médula Ósea. Finalmente, en su tercer año, la nombraron Jefa de los Fellows de Hematología y Oncología. “Es así como termino mis estudios para la especialidad que siempre me ha apasionado”, indicó. Lo que motivó a la Dra. De la Paz a estudiar esta especialidad fue un gusto particular por la histología, que en general es la anatomía microscópica, algo que sólo se puede ver por el microscopio y no a simple vista. “Es conectar este mundo microscópico con los síntomas y hallazgos de un paciente”, destacó. A la médica también le gusta que la hematología y oncología es una especialidad llena de retos en la que se desarrollan nuevas alternativas de tratamiento con frecuencia, además de que es una especialidad donde el paciente brinda su confianza para recibir tratamiento de una condición que puede ser de vida o muerte. Por otro lado, durante sus años de estudio, la especialista pudo contribuir a su campo con estudios de investigación en cáncer de seno, la incidencia en la mujer puertorriqueña y las características que se distinguían según el tipo de cáncer de seno estudiado. También ha participado en una

variedad de grupos de colegas reunidos por diferentes farmacéuticas para la discusión sobre distintos tipos de tumores y los tratamientos existentes. En adición, ha colaborado en varias encuestas sobre decisiones terapéuticas en diferentes condiciones del área de hematología y oncología. Dentro de los diferentes retos que encuentra en su especialidad, la Dra. De la Paz mencionó que le gustaría resaltar el acceso a los pacientes para comenzar tratamientos de quimioterapia o inmunoterapia. Muchas veces el proceso de aprobación por el plan médico, la entrega del medicamento y la administración de este ocurre a pasos lentos debido a los procedimientos complejos que hay que completar. “También, debemos llevar el mensaje de que existen tratamientos que pueden ser efectivos en ciertos tipos de cáncer metastático (el cáncer se ha diseminado de su lugar de origen hacia otra área del cuerpo). Aunque este no sea curable, puede haber opciones para mantener la enfermedad bajo control y a la misma vez ofrecer calidad de vida al paciente”, enfatizó. En cuanto a áreas de oportunidad en su campo, mencionó que ya existen métodos para evaluar en detalle la genética y características moleculares de un tumor para que el tratamiento de este sea uno personalizado en base a los resultados de estos estudios. Esto es un área de actual crecimiento, pues se están produciendo nuevos tratamientos enfocados en los hallazgos específicos que se van encontrando en diferentes malignidades. Por otro lado, el compromiso de la doctora con la salud y el bienestar de sus pacientes se fundamenta en estar al día con las diferentes opciones de tratamiento que van surgiendo. Además, siempre busca mantener un vínculo de confianza con el paciente para que comprenda completamente el proceso que enfrenta y así poder aclarar sus dudas a tiempo.

137


top doctor | área sur

138


Dra. Ilean J. Padua Octaviani, CCCS Hematóloga-Oncóloga

La Dra. Ilean Padua estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México. Hizo su especialidad en Medicina Interna en el Hospital de Veteranos, en San Juan, y su subespecialidad en Hematología y Oncología en el Hospital de Veteranos y Hospital Municipal de San Juan. Lo que motivó a la especialista a escoger el campo de la hematología y la oncología fue la necesidad que vio durante sus estudios en la escuela de medicina, además del número alarmante de pacientes diagnosticados con cáncer cada año. “Me interesó tratar de ayudar en lo que pudiera con este diagnóstico tan malo y doloroso para el paciente y su familia. También me interesó poder participar en estudios de nuevos medicamentos para diferentes tipos de cáncer”, enfatizó. Por otro lado, uno de los retos más importantes que percibe la Dra. Padua en su campo es la escasez de subespecialistas en el suroeste de Puerto Rico. “El tratamiento de cáncer es uno multidisciplinario. El paciente tiene que consultar con diferentes especialistas y

subespecialistas, los cuales, en su mayoría, se encuentran en el área de San Juan. Muchas veces, la distancia es un factor limitante para los pacientes”, lamentó. Otro reto mencionado por la especialista es que hay tratamientos nuevos en la oncología, como la inmunoterapia, que muchas veces son inaccesibles para el paciente. Además, existen pruebas que se le hacen a cada persona para dirigir el tratamiento directamente al tipo de tumor. “Estas pruebas son costosas. Necesitamos la ayuda de los planes médicos para poder tratar a nuestros pacientes de la forma más efectiva, cosa que muchas veces se dificulta”, expresó. Como oncóloga, la Dra. Padua quiere ayudar a prevenir, además de seguir tratando a sus pacientes con las mejores y más novedosas terapias. “La salud es lo más importante para lograr nuestras metas y vivir una vida plena junto a nuestros seres queridos”, indicó.

Lo que motivó a la especialista a escoger el campo de la hematología y la oncología fue la necesidad que vio durante sus estudios en la escuela de medicina, además del número alarmante de pacientes diagnosticados con cáncer cada año.

139


top doctor | área sur

140


Dra. Maryangely Moreno Campa, CCCS Hematóloga-Oncóloga

La Dra. Mar yangely Moreno es especialista en Hematología y Oncología. Su pasión es proveer un servicio de excelencia y calidad a sus pacientes en la lucha contra el cáncer. La médica hizo su subespecialidad en Hematología y Oncología en el Hospital de Veteranos y Hospital Municipal de San Juan, donde además participó del Programa de Investigación de Hematología y Oncología. Su especialidad en Medicina Interna la realizó en el Hospital Municipal de San Juan. Culminó su Doctorado en Medicina en la Escuela de Medicina Sint Eustatius, en Nueva York. “Me motivé a especializarme en el tratamiento y cuidado oncológico porque aparte de que me apasiona, tengo la oportunidad de combinar mi conocimiento médico en cada caso. Durante mi entrenamiento en el sala de hematología, pude experimentar cómo durante su proceso los pacientes adquieren una fuerza mental inexplicable. A su vez, pude observar cómo las personas a su alrededor se unen en apoyo y son edificados en el proceso”, puntualizó. La oncóloga también mencionó que en este campo se puede desarrollar una relación compasiva con los pacientes, motivándolos y ayudándolos a que su travesía sea lo más tolerable posible, para que se sientan cómodos durante su proceso. El cáncer, explico la Dra. Moreno, se origina por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica nociva, con capacidad de expansión local y potencial de invasión y destrucción de los tejidos. Este puede originarse a partir de cualquier tipo de célula, ya que no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades con manifestaciones variables en función de la localización y de la célula de origen.

Cada año, se registran diez millones de casos de cáncer en todo el mundo y se producen seis millones de muertes anuales como consecuencia de la enfermedad. El cáncer es la segunda causa de muerte en los adultos en el mundo (después de las enfermedades cardiovasculares). El área de la oncología, según la médica, ha cambiado en los últimos años en y fuera de Puerto Rico, mostrando un alza en la detección y diagnóstico de diferentes tipos de cánceres y enfermedades de la sangre, esto debido a factores como los avances tecnológicos para la detección temprana. “Es de suma importancia tratar de orientar a la clase médica y a los pacientes a que se realicen las pruebas de cernimiento recomendadas, así como a evaluarse con un profesional de la salud si presentan algún síntoma inusual. Por lo tanto, uno de mis retos como oncóloga es contribuir en concienciar a la población para seguir las recomendaciones de detección temprana de cáncer y que estas se puedan manejar a tiempo para tener una mayor probabilidad de cura”, indicó. Asimismo, la Dra. Moreno mencionó que es de suma importancia tratar de evitar actividades como fumar y consumir alcohol, al mismo tiempo que se debe mantener una dieta saludable. “A los pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer y a sus familiares les diría que no están solos y que como su médica y amiga haría todo lo posible por evaluar y orientar junto a un grupo multidisciplinario, quienes los llevaremos de la mano, ofreciéndoles un tratamiento de excelencia con el fin de lograr la mejor respuesta y posible cura ante esta enfermedad”, puntualizó.

141


top doctor | área sur

142


Dr. Luis Sepúlveda Hematólogo-Oncólogo El doctor Luis Sepúlveda es especialista en oncología. Orgulloso producto de la Universidad de Puerto Rico y del Sistema de Educación de Puerto Rico, donde completo su bachillerato en Biología en la UPR Recinto de Río Piedras graduándose Summa Cum Laude en el 2008. Posteriormente, fue admitido a la Escuela de Medicina de la UPR, donde obtuvo el grado de doctor en medicina en el año 2012. Mientras que la especialidad de medicina interna la completó en 2015. En ese mismo año, comenzó su preparación en la disciplina de Hematología Oncología en la Universidad de Puerto Rico completando la subespecialidad en el 2018. En ese momento decidió mudarse al estado de New York donde ejerció la práctica de hematología y oncología por dos años. ¨Esta experiencia fue muy enriquecedora a nivel personal, académico y profesional. Luego de haber aprobado los Board de ambas especialidades y haber tenido la experiencia de trabajar fuera de Puerto Rico es que decido unirme al grupo de Caribbean Cancer Care Services en marzo 2020¨, recordó el oncólogo. También nos compartió que su motivación para ser Oncólogo comenzó en sus años de entrenamiento como Internista. ¨Fue durante esa formación que descubrí lo retante, en términos de manejo clínico que es la disciplina, pero a su vez lo gratificante que es a nivel personal el poder acompañar a los pacientes y sus familias en este proceso. Tanto en oncología, como en las demás especialidades, además del conocimiento científico y clínico, es vital ser empáticos, solidarios, compasivos, irradiar alegría y ofrecer seguridad para que el paciente se sienta confiado. Elegir esta profesión ha sido de las mejores decisiones de mi vida¨, indicó. Para el doctor Sepúlveda, la oncología es una disciplina dinámica debido a los adelantos tecnológicos y desarrollo de tratamientos terapéuticos. Por lo que deben estar actualizando sus conocimientos constantemente. ¨Por ejemplo, el premio Nobel de la Medicina del 2018 fue a James P. Allison por el desarrollo de la inmunoterapia y actualmente vemos el impacto positivo que esto ha tenido en la vida de nuestros pacientes. Me alegra poder ver cómo

todo este conocimiento permita el desarrollo de mejores terapias que estaremos manejando en un futuro no tan lejano¨, destacó. Por otro lado, entre los retos principales que encuentra en su profesión están el integrar los distintos componentes de los servicios de salud. Ya que parte de su compromiso con la salud de los pacientes de cáncer en Puerto Rico es ser un enlace entre los cirujanos, patólogos, radio oncólogos y el resto de los profesionales de la salud de manera que puedan trabajar en unísono. Lamentablemente el cáncer ha estado en este planeta por muchísimo tiempo, recalcó, el oncólogo. ¨La primera evidencia de cáncer en humanos data de un fósil de 1.7 millones de años. El cuerpo humano está hecho de trillones de células y cuando ocurren errores en la división da origen al cáncer en sí. Sin embargo, aunque sería difícil erradicarlo, hemos hecho grandes avances en las pruebas de cernimiento que nos permiten detectar la condición en etapas más temprana y poder ofrecer tratamientos con fines curativos¨. No obstante, Sepúlveda destaca que la mejor herramienta es la educación. Y recalca que las personas deben saber cuáles son las pruebas de rutina que corresponden. Además, deben conocer cuáles son aquellos factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer como por ejemplo fumar; mientras que hay otros hábitos como la buena alimentación y el ejercicio que les protegen. Asimismo, las personas deben consultar con su médico si tienen alguna sospecha o algún síntoma para que sea evaluado, ya que la prevención y la detección temprana salva vidas. Es por esto que el mejor consejo que el doctor puede dar es que se apoderen de su enfermedad. “El paciente debe de tener conocimiento de su estadio, necesidad de quimioterapia/inmunoterapia, radioterapia o cirugía. La palabra cáncer asusta mucho tanto al paciente como a la familia. En mi experiencia, cuando se aclaran todas las dudas sobre la condición y su manejo, los pacientes tienen mejores resultados al final del tratamiento”, sentenció. Por último, para el hematólogo oncólogo, su compromiso con la prevención, cura y tratamiento de cáncer se fundamenta en el deseo de ver una población saludable que recibe un tratamiento de calidad.

143


top doctor | área oeste

144


Dr. Juan Figueroa Vega Audiólogo

El doctor Figueroa Vega se especializa en Audiología y es graduado con orgullo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Luego de hacer el internado con el reconocido Dr. Mark McDowall, ha dedicado sus últimos siete años a servir a la población con deficiencia auditiva en todo Puerto Rico, a través de sus clínicas Audiology Clinics of Puerto Rico. Además es el único en la isla que posee certificaciones para trabajar el Tinnitus, síntoma que afecta significativamente miles de personas en Puerto Rico. Lo que le motivó a escoger este campo fueron varias cosas entre ellas; tener un tío que padece de pérdida auditiva severa y ser de suma importancia para el poder ayudarle además de a los pacientes con esa misma dificultad. Y en segundo que es un área de la salud en la cual puede cambiar significativamente la calidad de vida de una persona en solo un instante. Tras mantenerse a la vanguardia de la tecnología auditiva, miles de personas han recibido una calidad de vida superior en corto tiempo. Pero su mayor contribución es en el área del Tinnitus o zumbido en el oído. Ya que es sumamente complejo, y la satisfacción de ver el cambio tan positivo en sus pacientes es gratificante. “Los retos principales en nuestro campo es lograr el alcance a una mayor cantidad de pacientes que todavía sufren depresión, aislamiento, dificultad para entender y hasta problemas de memoria debido a que todavía no conocen la capacidad que poseemos para ayudarle”, indicó. Y precisamente el doctor recalca que el área del tinnitus (zumbido en el oído) es un área donde se necesita más alcance. El poder expandir estos tratamientos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes es un proyecto futuro que definitivamente está en su agenda. “Nuestro compromiso se fundamenta en un amor por servir a nuestra población, en especial en una de las dificultades más grandes que puede experimentar el ser humano, los problemas de comunicación”, puntualizó Figueroa Vega.

...su mayor contribución es en el área del Tinnitus o zumbido en el oído. Ya que es sumamente complejo, y la satisfacción de ver el cambio tan positivo en sus pacientes es graticante.

145


top doctor | área oeste

146


Dra. Myriam B. Cruz Calderón Medicina Interna La doctora Myriam Cruz se especializa en Medicina Interna y Cuidado Critico. Es egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Cursó estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Realizó su especialidad en el Hospital José N. Gándara de Ponce, lo que fue el antiguo hospital regional y actualmente el Hospital San Lucas. Una vez graduada comenzó la práctica de medicina interna en oficina privada. Su primera experiencia como internista fue en la clínica satélite de veteranos en Ponce. A pesar de ser internista nunca dejó de trabajar en salas de emergencia ya que le apasionaban lo pacientes críticamente enfermos. La Medicina es una profesión amplia y difícil, hay que tener vocación ante todo para poder salir adelante. Son muchos años de estudio, muchísimo sacrificio, renunciar y sacrificar demasiadas cosas y más que nada no siempre ser reconocidos por la labor, explicó la doctora Cruz. La medicina interna se dedica a la atención integral del adulto enfermo enfocado en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan sus órganos y sus sistemas internos y su prevención. Nuestra sociedad siendo inminentemente adulta necesita especialistas que atiendan personas Viejas, y eso inspiro a la Dra. Cruz a seguir la especialidad. Su entrenamiento y experiencia la ha servido a lo largo de los años para brindarle el mejor servicio a los pacientes en los hospitales donde ha laborado. Trabajó para el grupo HIMA San Pablo Caguas donde tuvo la oportunidad de crecer como profesional y participar de múltiples proyectos que sirvieron de pilar a la comunidad. También fue participe de la creación del Centro primario de Stroke, del protocolo de STEMI, y del protocolo de Sepsis. Fue Sub-Directora de Hima San Pablo Humacao. Y en ambos hospitales fue “attending physician” de los médicos del programa de internado y le enorgullece tener muchos de ellos como compañeros actualmente. Además trabajó en el Hospital San Cristóbal en Ponce. Fue director médico de la sala de emergencia de Med Centro Peñuelas y actualmente es el director médico de la Sala de Emergencias del Hospital Buen Samaritano en Aguadilla. Lamentablemente uno de los retos principales en el campo de la medicina según la especialista son los sistemas burocráticos en la asistencia a los pacientes. Los médicos internistas practican una medicina limitada y totalmente regida por entes que no son médicos y que son los que rigen realmente la salud del paciente.

Ellos como médicos pueden hacer la mejor medicina, ordenan medicamentos y estudios que los pacientes necesitan pero estos dependen de la aprobación de personas que no son especialistas para recibir los mismos. Lo que dificulta la buena medicina que puedan brindar y limita en gran escala la salud y el bienestar de sus pacientes y en ocasiones dilata los tratamientos y hasta empeora las condiciones y problemas de salud. “La medicina es una ciencia totalmente cambiante donde todos los días salen cosas nuevas y los médicos nos tenemos que mantener a la vanguardia tanto en las condiciones como en los tratamientos. Es necesario mantener un perfil de estudio adecuado para brindar a nuestros pacientes la calidad de servicio que ellos se merecen. Podemos tomar como ejemplo el año en curso y la pandemia del Covid-19 donde hemos tenido que cambiar totalmente nuestra práctica de la medicina convencional a la que estábamos acostumbrados a una medicina totalmente distinta. En el caso de las oficinas privadas de algunos facultativos utilizando telemedicina por ejemplo, citas por hora estricta y espera de pacientes en los vehículos, llamadas telefónicas, etc. En el hospital las medidas de protección personal al evaluar pacientes son estrictas e incluyen gorros, face shields, mascarillas, batas, guantes, shoe covers…”, explicó. La práctica de la doctora se enmarca en el compromiso y bienestar de sus pacientes. Siempre actuando con ética y consideración al prójimo. Procura nunca anteponer el bienestar del paciente ante ningún interés particular. Tiene presente los valores humanísticos que le fueron inculcados en su crianza, la empatía, integridad, altruismo y confiabilidad. Su compromiso esta además en mantener una comunicación de respeto, con respuestas correctas y sensatas atemperadas al nivel de su paciente. Es su responsabilidad como profesional de la salud mantenerse estudiando las nuevas tendencias en la medicina, procurando brindar un diagnóstico certero a los pacientes. Tratándolos como familia, aunque intenta no comprometerse emocionalmente, por la carga de energía que representa. Aun así se da en cuerpo alma y corazón, “la magia de salvar vidas es una gran responsabilidad, la misma que practico desde lo más profundo de mi ser”, puntualizó. Puede conseguir los servicios de la Dra. Cruz en la Sala de Emergencias del Hospital Buen Samaritano, en Aguadilla. Tambien puede llamar al 787-658-0200 o al 787-882-0281 para mayor información.

147


top doctor | área oeste

148


Dr. Ramón A. Sosa García Médico Generalista

El Dr. Ramón Antonio Sosa García, es médico generalista con 15 años de experiencia, realizando lo que le apasiona en su vida. Realizó su bachillerato en premédica en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Obtuvo su doctorado en medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en Santo Domingo Republica Dominicana. Realizó su tesis doctoral “La Influencia de la Siesta sobre el PH Esofágico”. Hizo su internado en el hospital Metropolitano de San Germán, en el cual fue seleccionado interno del año. Laboró en el hospital Osceola Regional en Kissimmee, Florida, en el cual lo reconocieron como empleado del año, por su trato hacia los pacientes y compañeros. Además, trabajó en la sala de emergencia del hospital Metropolitano de San Germán y de Cabo Rojo. Actualmente lleva 15 años en su práctica privada, localizada en la calle Ruiz Belvis número 21 de Cabo Rojo. El Dr. Sosa García siempre quiso estudiar medicina ya que siempre quiso ayudar a los demás. Además proyecta humildad, respeto y trato humano a todas las personas. En su tiempo libre es amante al mar y a la pesca junto a los Yeyos fishing team. Para él es una relajación mental y le da mucha paz para poder continuar con su responsabilidad de salvar vidas. Sus compañeras son sus perritas Luna y Lya, las cuales adora. Su familia es primordial, ya que siempre están presentes en todo momento. Actualmente realiza visitas en el hogar en los pueblos de Cabo Rojo, Mayagüez, Hormigueros, San Germán y Lajas. Visita alrededor de 14 hogares de ancianos o nursing home, donde les brinda sus servicios a los pacientes encamados y que no pueden asistir a su oficina. Siempre está pendiente por la salud y el bienestar de los pacientes. Siempre trata de atender a todas las personas necesitadas sin importar su situación. Es un médico de vocación en donde ha puesto toda su vida al servicio del más necesitado. Para él lo más importante es sanar y atender al paciente. Médico comprometido con la salud y el tratamiento preventivo de todos sus pacientes. Siempre trata a todos con una sonrisa, optimismo y especialmente como si fueran su propia familia. Si Dios le da salud, siempre estará para el que lo necesite. Agradece a Dios por el privilegio de poder ayudar a todo el que lo necesita, esa es su misión diaria en este mundo. Decide continuar con medicina general ya que le permite estar en contacto con el paciente en todo momento, el poder ayudarle a mantenerlo saludable y prevenir enfermedades y sus posibles complicaciones. Para el doctor, nuestro país necesita un cambio humano en el sistema de salud en donde toda la población tenga el derecho a escoger a su médico y sobretodo los servicios de salud. Necesitamos ayuda de todos los sectores para fomentar un Puerto Rico más saludable, en el que todos podamos estar orgullosos. El compromiso del doctor es continuar ayudado a todo el que lo necesite, con su lema “haz el bien y no mires a quien”.

149


top doctor | área oeste

150


Dr. Ricardo Cruz Sánchez, M.D. Anestesiólogo

El doctor Ricardo Cruz Sánchez es especialista en Anestesiología. Completó un Bachillerato en Biología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, y un Doctorado en Medicina en la Escuela de Medicina de Ponce. (Ponce Health Science University). Realizó su especialidad de Anestesiología en Hahnemann University Hospital en Philadelphia. Durante este entrenamiento se enfocó en el tratamiento clínico y médico de los pacientes programados para cirugía CardioToráxica y Vascular. Actualmente, mantiene una práctica en Mayagüez Medical Center como Presidente de West Cardio General Anesthesia (WCGA), corporación que atiende las necesidades de los pacientes que visitan esta institución multidisciplinaria en crecimiento. “Nos enfocamos, no solo en proveer un servicio de excelencia, sino en patrocinar la educación, tanto como Instructor Clínico de Ponce Health Science University, así como Facultativo Clínico de la escuela de Anestesistas de la Universidad Adventista de las Antillas y de escuela de Anestesistas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico”, destacó. Durante sus veintitrés años de experiencia dedicados a esta disciplina, el reto mayor ha sido

mantenerse a la vanguardia en una especialidad que evoluciona diariamente para responder al deseo de brindar a los pacientes la tranquilidad y conforte que necesitan al enfrentar la ansiedad y el estrés que presenta la Sala de Operaciones. “Como Director del Departamento de Anestesia, me siento responsable de coordinar y programar con antelación los procedimientos que diariamente se realizan en nuestra Sala de Operaciones, dando espacio y oportunidad a todas las disciplinas quirúrgicas de responder a las necesidades de nuestros pacientes”. “Es importante señalar que, WCGA, es un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, Anestesistas y Anestesiólogos, comprometidos con el compromiso de brindar a nuestros pacientes tranquilidad y protección utilizando todas las innovaciones disponibles para su seguridad”, puntualizó. Pueden obtener los servicios del Dr. Cruz Sánchez en el Mayagüez Medical Center, Hospital Ramón Emeterio Betances, Carr. #2, Mayagüez, Puerto Rico. El horario de oficina es 6:30am a 5:00pm y su teléfono es787-652-9200 Ext. 72368.

Nos enfocamos, no solo en proveer un servicio de excelencia, sino en patrocinar la educación, tanto como Instructor Clínico de Ponce Health Science University, así como Facultativo Clínico de la escuela de Anestesistas de la Universidad Adventista de las Antillas y de escuela de Anestesistas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

151


top doctor | área oeste

152


Dr. Ricardo L. Machado Torres, MD FAPWCA FAPWH FACHM Dra. Cosmarie M. Cortes Rivera, MD WCC DWC FAPWCA FAPWH CHAMPI MEDICAL AND WELLNESS GROUP MÉDICOS CERTIFICADOS EN CURACIÓN DE HERIDAS Y MEDICINA HIPERBÁRICA

El Dr. Ricardo Machado Torres egresado del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) y de la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez donde obtiene bachillerato en Biología Cum laude. Egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara donde realiza los estudios conducentes a Medico-Cirujano. Desde el 2008 está activo en el ejercicio de la práctica de la Medicina General y Preventiva. Su interés en el manejo de pacientes con heridas y úlceras lo motiva a realizar certificación por el American Board of Wound Healing en Curación de Heridas y Medicina Hiperbárica. Actualmente es Fellow de la American Professional Wound Care Association, del American College of Hyperbaric Medicine y de la Academy of Physician on Wound Healing. Miembro y consultor en acreditación de facilidades de medicina hiperbárica de la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS). Miembro de la Asociación de Piel y Heridas de Puerto Rico. Posee privilegios clínicos para consultoría de pacientes hospitalizados con condiciones de heridas y úlceras en los siguientes hospitales: Hospital San Carlos Borromeo, Mayagüez Medical Center y Hospital Perea. Por otra parte, la Dra. Cosmarie Cortes Rivera egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo donde obtiene bachillerato en ciencias Magna Cum Laude. Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara donde realiza estudios conducentes a Médico-Cirujano. Desde el 2008 está activa en el ejercicio de la práctica de la Medicina General y Preventiva. Completa certificación en manejo y curación de heridas WCC ® por la National Alliance Wound Care and Ostomy en el 2013. Su interés en el manejo de pie de diabético la mueve a realizar certificación en manejo de pie diabético por la National Alliance Wound Care and Ostomy DWC ® en el 2016. Actualmente es Fellow de la American Professional Wound Care Association y de la Academy of Physician on Wound Healing y miembro de la Asociación de Piel y Heridas de Puerto Rico. La necesidad de establecer servicios de excelencia en el área oeste de Puerto Rico y la prevención de amputaciones en pacientes diabéticos ha motivado a ambos doctores a establecer la División de Curación de Heridas dentro de CHAMPI Medical and Wellness

Group. Ambos médicos con resultados excelentes en los pacientes promoviendo una cicatrización de heridas en menor tiempo. Nuestro compromiso es manejar las heridas y úlceras en cada una de las etapas de cicatrización con los productos y técnicas de avanzada que nos permitan mantener un cierre de esta, tratando las causas que las produjeron y disminuyendo la reincidencia de las mismas. Para nosotros es de suma importancia la prevención. A la medida que el paciente conozca la sintomología o visualice algún cambio en su piel muy en especial en extremidades, es de suma importancia visite al médico. Nuestra población de pacientes diabéticos está en aumento y esta condición es uno de los factores predisponentes a úlceras y heridas. Nuestra meta prevenir amputaciones en todo paciente que presente una úlcera y/o herida. Es importante manejar nuestros pacientes de forma holística. Hemos decidido marcar la diferencia en el cuidado de nuestros pacientes y permanecer en la isla brindando cuidados. El éxodo de médicos es alarmante por lo que es imperativo utilizar los recursos disponibles de manera apropiada. Uno de los retos mayores dentro del campo de curación de heridas y medicina hiperbárica es el desconocimiento de las técnicas avanzadas en el manejo de los pacientes tanto de pacientes como de nuestra población médica. Es un campo que requiere una constante educación, adiestramientos y muchas veces no es posible llegar a todos los niveles. Actualmente emergiendo los conocimientos a través de talleres, conferencias, asistencia de médicos a convenciones de manejo de problemas de piel y heridas hemos avanzado mucho. Sin embargo, la continua educación en el tema es sumamente necesaria. Además de fomentar el trabajo en equipo entre todos los médicos, proveedores de servicio y familiares para facilitar una pronta mejoría del paciente con heridas. Exhortamos a todos los pacientes que visiten nuestras facilidades en el pueblo Añasco para una evaluación a tiempo de manera que podamos disminuir y prevenir las amputaciones.

153


top doctor | área oeste

154


Dr. Marco Corchado Médico de Familia

El doctor Marco Corchado se especializa en Medicina de Familia. Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas y su especialidad la realizó en el Hospital Universitario de distrito. Parte de su trayectoria ha sido en la Facultad de Medicina de Familia en Darnall Army Comunity Hospital del 1998 al 2001. Además ha sido Director de área de Admisiones del Centro Correccional Guerrero del 2001 al 2002 y hoy día está activo en su práctica privada. Lo que motivó al doctor Corchado a estudiar esta especialidad fue el hecho de que la Medicina de Familia es una especialidad holística que aplica el modelo Biopsicosocial viendo al paciente como un todo, abarcando no tan solo el aspecto físico y emocional si no también sus necesidades sociales y espirituales, a la vez te brinda la oportunidad de evaluar y manejar a los pacientes en sus distintas etapas del ciclo de vida al igual que darle servicio a las generaciones de éstas. De igual manera la medicina de familia enfatiza la prevención y la intervención temprana que son fundamentales en la salud de un pueblo. La mayores contribuciones que ha realizado en su campo han sido el dar a conocer lo que conlleva y abarca la especialidad de medicina de familia y a la vez ganar la confianza, respeto y apoyo de sus pacientes como de los

compañeros médicos; y finalmente el fungir como modelo a los pacientes y la clase médica al lograr al comenzar la dualidad profesional tanto en lo académico, como en el deporte internacional profesional, siendo el primer medico puertorriqueño en obtener la tarjeta profesional de la federación internacional de fisiculturismo. No obstante, ve como reto principal de su carrera el tratar de controlar una pandemia (COVID) que ha cobrado ya la vida de más de un millón y medio de personas, el prevenir los contagios y la sobresaturación de los servicios hospitalarios. Así como el reto que enfrentan con los altos costos de los servicios de salud entre ellos los medicamentos y estudios diagnósticos especializados y por último el costo y control que las aseguradoras suponen tanto a los pacientes como a los proveedores. La medicina de familia como especialidad primaria abre puertas a nuevos oportunidades, recalca el doctor Corchado. “Ser voz de alerta y vanguardia, prevención y cuidado holístico en una población susceptible no solo a la pandemia del COVID 19 sino a todas las condiciones que lideran la lista en mortalidad y morbilidad”, indicó. El compromiso en la salud y el bienestar de sus pacientes es brindarles siempre un servicio de calidad, respecto y dedicación en un ambiente de comprensión, empatía, espiritualidad y esperanza.

Lo que motivó al doctor Corchado a estudiar esta especialidad fue el hecho de que la Medicina de Familia es una especialidad holística que aplica el modelo Biopsicosocial viendo al paciente como un todo.

155


top doctor | área oeste

156


Dr. Rubén Yared Torres Benítez, MD Fisiatra (Medicina Física y Rehabilitación)

El doctor Torres Benítez se especializa en el campo de la Fisiatría o Medicina Física y Rehabilitación. Su bachillerato lo hizo en Terapia Atlética en la Universidad de Puerto Rico en Ponce y completó su doctorado en Medicina en la Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas, P.R. Antes de estudiar medicina se desempeñó como Terapeuta Atlético por cinco años en un centro de rehabilitación del Fisiatra José Busquets. Previo a comenzar sus estudios también participó como atleta profesional de Gimnasia acrobática siendo el primer atleta de Puerto Rico en ganar medallas de plata y oro en la categoría de pareja mixta y rutina de varones en las competencias nacionales de USA en 1997. Y además se desempeñó como músico cristiano. Actualmente se desempeña como director del departamento de Medicina Física y rehabilitación del Hospital Bella Vista en Mayagüez, y también tiene su propia clínica de terapia física y Fisiatría en Moca, y pronto abrirán una tercera clínica en Cabo Rojo, PR. “Al ser atleta y gustarme el campo de la salud, decidí escoger la rama de Terapeuta Atlético que no es otra cosa que la persona que se encarga junto al médico Fisiatra de llevar de la mano al atleta lesionado hasta su completa rehabilitación, ingresando a su deporte de forma exitosa. Al empezar a estudiar medicina me encantaban todas las ramas de ella pero simplemente cuando se hablaba de lesiones músculo-esqueléticas sentía que era mi pasión el entenderlas y ayudar a los pacientes”, explicó. Como Atleta y después de ser atleta profesional tuvo varias lesiones serias lo que le llevó a aprender y a poner en practica la importancia de una buena rehabilitación y aumentar el nivel de conocimiento en estas áreas. Una de las mayores contribuciones del médico ha sido educar a los pacientes, a los mismos médicos y profesionales de la salud del área oeste la función de un medico Fisiatra y sus tratamientos. Los Fisiatras son expertos en rehabilitación de lesiones y traumas, condiciones músculo-esqueléticas, sistema nerviosos periférico, lesiones del cordón espinal y cerebro, distrofias musculares, prótesis, ortosis, inyecciones de articulaciones,

nervios y tendones, sonografía músculo-esqueletal, medicina regenerativa y otros. Además se ha desarrollado en el campo de la medicina regenerativa que incluye PRP para lesiones atléticas y condiciones agudas y crónicas. Recientemente certificado en PRP para tratar la caída del cabello y tratamiento facial, también proloterapia. Otra de las principales contribuciones ha sido la alimentación correcta a base de plantas para el tratamiento de condiciones inflamatorias, dolor crónico, acelerar la recuperación de lesiones e incrementar la longevidad y la energía de pacientes. Uno de los retos principales en su área es el mercadeo de lo que realmente es la especialidad de Fisiatra y de qué trata, pues muchos los confunden con terapistas o quiroprácticos. Otro de los retos grandes en especial para los jóvenes Fisiatras menciona son los planes médicos que ahora controlan si un Fisiatra puede ejercer o no, y si les van a otorgar los planes o no. No obstante ve como oportunidad en su campo el área de la medicina regenerativa que es y será un gran área de desarrollo pues es efectivo y da resultado. “Mi compromiso con mis clientes es y será el brindarle la atención correcta cuando más lo necesitan con amor, honestidad y comprensión. Un paciente con dolor agudo o crónico o alguna otra condición, necesita a alguien que realmente quiera saber de dónde viene ese problema, tratarlo con respeto y profesionalismo. En mis clínicas, el amor al prójimo y a Dios que es parte de mi vida, pondrá un bálsamo de paz y aliento a los necesitados”, puntualizó. Puede conseguir los servicios del doctor en Policlínica Bella Vista, 770 AVE Hostos, Mayagüez, PR. 00680. También en Carr # 111, Km 3.8, Voladora, Moca, PR, 00677. Horarios de oficina en Mayagüez: lunes, miércoles y viernes de 8-5 pm y en Moca: martes y Jueves de 8-5 pm. También pueden llamar a Mayagüez: 787-690-7002 y a Moca: 787-877-5694.

157


top doctor | área norte

158


Dra. Mayra Rivera Figueroa Hematóloga-Oncóloga

La doctora Mayra Rivera es Hematóloga Oncóloga con veinticinco años de experiencia. Inicio sus estudios con un Bachillerato en Biología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Y posteriormente estudio Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Su residencia en Medicina Interna la llevo a cabo en el Hospital Regional de Bayamón. Hace su sub especialidad en el Hospital Universitario en Río Piedras. Es colaboradora y voluntaria de la Sociedad Americana contra el Cáncer. Además, es Principal investigadora en Protocolos de Investigación en Cáncer de mama y pulmón en Clinical Research e Investigadora Principal en Protocolos de Investigación en Oncología en MMC . También es colaboradora en Protocolos de Investigación en Cáncer de mama inflamatorio en la Universidad Central del Caribe con la profesora Mitchelle Martínez. A la doctora le interesó el área de Hematología y Oncología en sus años de residencia de Medicina Interna al ver a estos pacientes de cáncer poder mejorar y prolongar su calidad de vida con tratamientos. En aquel momento pensaba y hasta ahora lo sigue pensando, que tener un diagnóstico de cáncer no significa muerte... sino al contrario se puede tener las alternativas de poder vivir más y mejor, cosa que ahora confirma con los nuevos adelantos en la Oncología. La especialista nos comparte que su mayor contribución a su campo ha sido poder desarrollar y hacer más accesible los servicios de Oncología en el área fuera de San Juan. Ya que en los años 90 los principales centros de tratamiento contra el cáncer estaban en el área Metropolitana. Hoy día Manatí cuenta con Centros de Cáncer a la vanguardia de los tiempos modernos y los pacientes tienen acceso a estos servicios sin tener que salir de su comunidad. “Mi contribución entiendo es mejorar el acceso de estos

servicios en lugares donde antes no lo habían. De igual forma en el área Este en Fajardo haciendo estos servicios accesibles a los pacientes tanto de Vieques y Culebra”, comunicó. Por otro lado, como retos principales de su campo menciona el poder disminuir los intermediarios que existen entre los proveedores de servicio, el médico y el paciente para poder ser más accesibles los servicios y más rápido la iniciación de los tratamientos y la aprobación de estudios diagnósticos clínicos para el manejo de esta enfermedad. Además, plantea que otro reto es poder ofrecerles a los pacientes el beneficio de todos los adelantos tanto en estudios de alta tecnología y en tratamientos innovadores sin tener el problema de los altos costos y, poder desarrollar más el campo de investigación en Puerto Rico para el desarrollo de nuevos tratamientos. Su compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes es brindar el mejor servicio siempre y tener empatía con el paciente, sus familiares y cuidadores. “Mi lema es al paciente de cáncer siempre se le dice la verdad... pero nunca le quites la ESPERANZA y el deseo de seguir viviendo y luchando ", recalcó. Asimismo, la doctora Rivera Figueroa menciona que hay que practicar la prevención primaria del cáncer y sensibilizar más el manejo médico, ofreciéndole un toque holístico recomendándoles a los pacientes otras alternativas adicionales como la práctica de yoga, Tai -chi entre otros para el beneficio de los ellos y sus cuidadores . Estos lo hacen también los grandes Centros de Cáncer en Estados Unidos y Europa. Tener salud según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tener un balance entre nuestro cuerpo, mente y espíritu.

159


top doctor | área norte

160


Dr. Jorge Xavier Rodríguez Medicina Interna

El doctor Rodríguez es especialista en medicina interna. Tiene su práctica privada en Manatí. Es miembro de la Facultad de Medicina de los Hospitales Doctor´s Center Manatí y Manatí Medical Center desde 1998. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco México. Su residencia en medicina interna la hizo en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau de Bayamón y en el Hospital de Veteranos en San Juan Puerto Rico. Es miembro activo del American College of Physician (ACP) y de la American Society of Internal Medicine desde 1998. Su práctica médica se centra en el manejo directo de enfermedades agudas y crónicas, medicina preventiva agresiva, consultas preoperatorias y el manejo directo de pacientes adultos hospitalizados en todos las partes del hospital y la unidad de cuidado intensivo. Lo que le motivó a especializarse en esta rama de la medicina fue el hecho de que la medicina interna le permite brindar un cuidado directo a todos sus pacientes como su médico de cabecera. De ese modo está al tanto de todos los cuidados que le brinda además de ser el enlace directo con todas las demás sub especialidades de la medicina. El doctor disfruta mucho poder aplicar la pato fisiología, razonamiento clínico y toma de decisiones en pacientes con múltiples enfermedades. Su especialidad le permite mantener una relación profunda y longitudinal con sus pacientes que persiste por muchos años. Además su especialidad le permite enfocarse no solo en el momento de las enfermedades sino también en la prevención de las mismas y la preservación de sus vidas y si por alguna razón la cosa se complica puede brindarle cuidado directo en los hospitales que labora. Algunas de las contribuciones que ha hecho a su campo han sido durante sus 22 años de carrera como internista, ya que se ha mantenido muy activo recibiendo educación continua de muy alto nivel a través de convenciones, y cursos en

línea. También ha servido de apoyo a la residencia de medicina de familia del Hospital Manatí Medical Center como miembro de su Facultad. De este modo, le ha brindado asistencia directa de enseñanza y destrezas clínicas a cientos de médicos que realizan sus estudios de especialidad de medicina de familia en esta institución ya que le gusta servir de motivación para que alcancen sus metas en el campo. Como metas el doctor Rodríguez desea continuar practicando la medicina interna de la mejor manera siguiendo siempre los altos estándares profesionales que se requiere en la especialidad para poder así seguir brindando un servicio de excelencia a todos sus pacientes. Para él siempre ha sido de suma importancia responder responsablemente al alto nivel de confianza que los pacientes sienten por sus servicios profesionales. También recalca que es de suma importancia mantenerse activo como miembro de la Comunidad médica, para ayudar a implementar cualquier iniciativa que tenga como propósito salvaguardar la vida de sus pacientes y de su país. “Mi practica medica tiene la peculiaridad de poder brindarle un cuidado directo único a mis pacientes, como su médico de cabecera y poder darle la tranquilidad de que si requieren cuidado médico intrahospitalario yo mismo puedo brindarle estos servicios. Mi oficina cuenta con todos los avances tecnológicos necesarios para poder brindarles un servicio de excelencia, integrando los beneficios del record medico electrónico, telemedicina, recetas electrónicas y electroradiograma, entre otras cosas”, recalcó. Pueden conseguir los servicios del doctor Rodríguez en la Torre Medica 1 Dr. Pedro Blanco Lugo Suite #304 Manatí, PR 00674. Su horario de oficina es lunes a jueves 8:30 am – 5:00 pm y viernes 8:00 am – 2:00 pm. También pueden llamar al teléfono 787-854- 7575 o al 787-854-8600.

161


top doctor | área norte

162


Dr. Alberto Ramírez Urologo El doctor Ramírez se especializa en Urología General de Adultos. Natural de Arecibo, donde cursó sus estudios primarios para luego transportarse a Marquette University en Milwaukee Wisconsin, donde completó su bachillerato. Luego regresó a Puerto Rico a estudiar en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico donde realizó sus estudios en Medicina, con honores Magna Cum Laude en el año 2000. Allí mismo se especializó en Cirugía General y una subespecialidad en el campo de la Urología. Campo que practica desde el 2006 en el área Norte de la isla. En ese último año, en Arecibo, fundó el Advanced Urological Institute, para luego ir expandiendo a otros pueblos. El especialista ha ocupado en su carrera varios puestos de liderazgo tales como Secretario, y Presidente de la Asociación de Urología de Puerto Rico (PRUA), Representante del South Eastern Section de la Asociación Americana de Urología (AUA) en su programa de Liderazgo, Representante del AUA ante el Comité de Contratación de Medicare. Actualmente ocupa el puesto de Director Médico de Northeast Corp., Centro de Cirugía Ambulatoria de Vega Alta, puesto que ocupa desde el 2014 hasta el presente, además de ser Presidente de ARV Urological Partners. El doctor Ramirez siempre ha sido una persona bien activa y apasionada. El pasar por todas las especialidades durante sus años en la escuela de medicina, le hizo descubrir que la Urología recogía todos los atributos que el buscaba en una especialidad. “La combinación perfecta de Cirugía y Medicina. Me concentré en la práctica de la Urología general, pues este campo es uno multidisciplinario que me permite tratar condiciones en un espectro desde Cáncer hasta Infertilidad, pasando por las tan dolorosas piedras en el tracto uriario”, expresó. Poder brindar el mejor y más actualizado tratamiento para toda esta gama de condiciones que presenta la Urología ha sido la mayor aportación que el doctor ha hecho en su campo de especialización. Además, de tener la oportunidad de tener su práctica y sus conocimientos adquiridos en su pueblo natal, así como brindarle sus

servicios a comunidades más apartadas en el área de la Montaña de Puerto Rico, es algo que me llena de mucha satisfacción. Como retos principales en su carrera menciona el mantener un balance entre brindar un servicio de eficiencia y eficacia además de poder controlar los costos de los mismos. “Es un reto bien grande el uno saber que hay procedimientos nuevos y noveles terapias que ayudarían grandemente a los pacientes y sentirse de manos atadas cuando ni el paciente ni sus aseguradoras están listos para costear los mismos.”, compartió. En cuanto a las áreas de oportunidad que conoce menciona que el campo de la Urología es uno de los más vanguardistas que existe. Ya que todo el tiempo están saliendo nuevas terapias y procedimientos para diversas condiciones y espera que la comunidad a la que sirve se pueda aprovechar de estas oportunidades. “La medicina está cambiando diariamente y la Urología va al frente en la tecnología , como por ejemplo con la cirugía robótica y mínimamente invasiva. Solo espera que su población de pacientes se pueda aprovechar de estos cambios futuros, los cuales son muy alentadores. De esta manera se puede mantener a la población Puertorriqueña no solo más saludable sino más contenta y llena de vida. El compromiso con los pacientes del doctor Ramírez se fundamenta en su deseo genuino de querer ayudar a los pacientes a vivir una vida plena. “Me frustra a veces saber que no voy a poder ayudar a un paciente, ya sea porque la ciencia todavía no me lo permite o porque el tratamiento que se necesita no está disponible para él, ya sea por razones económicas o de logística”, puntualizó. Puede conseguir los servicios del doctor Alberto Ramírez en las siguientes direcciones y oficinas: Torre Médica 1, Suite 312, Edificio Dr. Pedro Blanco Lugo, Manatí, Metro Pavia Clinic Arecibo, Zona Industrial Víctor Rojas 2, Arecibo y en Corozal Shopping Village, Suite 18A, Corozal. Con los horarios de Oficina lunes a viernes 8:00 pm a 5:00 pm. También puede llamar al 787- 854-7733, 787- 854-1809, o escribir al 787-366-5687 (Whatsapp).

163


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.