RetroManiac 0

Page 86

ZONA INDIE Hydorah Ha tenido que ser un videojuego del circuito independiente quien nos abriera los ojos, y nada menos que gracias a un equipo formado por españoles. Si quieres un matamarcianos horizontal de la vieja escuela, aquí lo tienes, y gratis.

sistema: PC origen: España desarrolla: Locomalito género: Shooter jugadores: 1 web: http://www.locomalito.com

Cuando leemos directamente de la web del creador que pensemos en Hydorah “como en el hijo bastardo de los clásicos: tiene los genes pero no se trata de un clon de uno ni de otro”, ya sabemos que algo bueno, no, muy bueno, nos espera al cargar el ejecutable que hace un minuto nos hemos descargado gratuitamente. No es que el matamarcianos de Locomalito vaya a ser una copia descarada, gráfica y jugablemente, de los títulos más clásicos de la historia, es que perfectamente podría haber sido lanzado durante los 90 y codearse con los mejores de la época, aportando incluso algunas características que ya hubieran querido algunos cartuchos del momento. La historia que nos acompaña en nuestro viaje galáctico es belicosamente manida. Un ataque por sorpresa de los Meriptians deja sin efectivos a la fuerzas terráqueas y el Alto Mando opta por cambiar de estrategia y acabar así con el enemigo. Es hora de utilizar los pequeños cazas de combate, asaltar individualmente las bases, poco a poco, nivel tras nivel, y terminar con el malvado imperio del dios oscuro Hydorah de una vez por todas. Para ello contaremos con tres vidas iniciales y un armamento básico que no hace más que cosquillas a las hordas y hordas de naves enemigas con las que nos encontraremos en nuestro devenir. Diseñado como toma de contacto, el primer nivel nos supondrá un breve calentamiento gracias al que nos haremos con los suaves controles y la mecánica de Hydorah. A partir de la segunda fase todo se complica exponencialmente y dependeremos de nuestros reflejos y capacidad de memorización de las oleadas enemigas y obstáculos del escenario. ¿Y si no lo hacemos? Entonces nos convertiremos en jugosa carnaza espacial y caeremos una y otra vez en los mismos puntos del nivel. Termina con un jefe final de fase y podrás escoger nuevo armamento demás de seleccionar la ruta que quieres seguir para llegar hasta el final, y no todas las fases son igual de sencillas, por supuesto. ¡El reto está servido! Carácter retro El juego mezcla hábilmente los sistemas de armamento, powerups y checkpoints de un buen puñado de títulos más o menos conocidos entre los jugones (Gradius, R-Type, Enforcer…), pero también aporta su propia idiosincrasia personal otorgándole un

86

alma propia que lo identifica sobre el resto y lo convierte en un programa único. Ponte a los mandos de Hydorah y reconocerás casi al momento el desarrollo de los niveles, pero al mismo tiempo sentirás que te encuentras ante un juego nuevo. Parece que lo has vivido pero afortunadamente no ha sido así. Estamos ante un título que nos retrotrae a tiempos anteriores, conjugando lo mejor posible gráficos de la época, dificultad muy medida (aunque para algunos puede ser desesperante), gran cantidad de secretos y niveles por descubrir (16 en total), y una banda sonora espectacular que acompaña espectacularmente a la acción. ¿Alguien da más? Y si esto para ti no fuera bastante, habría que añadir los estupendos diseños gráficos de los escenarios y los sprites. Desde nuestra heroica nave, hasta el enemigo más insignificante todo rezuma calidad y ambiente a 16 bits que nos embelesa hasta la médula deseando que la orgia de disparos no termine nunca. Las voces digitalizadas en inglés, con un deje hispano muy agradable en el fondo y las composiciones musicales a partir de sintetizador, pujan fuerte para ampliar hasta el infinito esa sensación de encontrarnos ante los mandos de una Super Nintendo o MegaDrive cualquiera en 1992, pero es que además todo el material extra con el que nos encontramos nos llega a abrumar: posters, carátulas para DVD, un “Making of” o el espectacular manual de instrucciones en blanco y negro en formatos PDF. Unas cuantas exquisiteces que para bien querrían otros títulos. Genial. Hay poco que criticar negativamente en el juego de Locomalito. ¿La tan traída dificultad? Vale, es cierto que Hydorah no es sencillo, que nos hará sudar las manos y algo más cada vez que nos pongamos al teclado, pero como bien se nos repite en las pantallas de “Game Over”, el secreto está en la perseverancia y en repetir los niveles una y otra vez, en intentarlo en otro momento, memorizar los patrones de ataque y configuración de los decorados, y en disfrutar de las partidas rápidas y directas que nos ofrece. No debería haber matamarcianos sencillo, y aquí afortunadamente no lo encontrarás, pero si que deberían existir juegos que presenten mayores retos y diversión, y esto sí, sí que lo encontrarás en Hydorah. Nos ha alegrado mucho encontrar a estas alturas un programa tan bien cuidado y que respeta de esta manera los valores de la jugabilidad y diseño de los años 80-90. Muy recomendable.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.