Retromaniac 8

Page 61

Ultimate también da la cara Ultimate Play The Game lanzó en 1985 un juego muy similar a su exitoso Knight Lore, solo que esta vez estaba ambientado en una nave espacial en la que controlábamos a un robot que debe ir realizando tareas para mantener con vida a la criogenizada tripulación (¿a nadie le recuerda la más reciente Prometheus?). Pese a que el juego no tiene nada que ver con la saga Alien, el nombre del mismo es un claro homenaje a la primera película de la popular saga de la teniente Ripley y los xenomorfos.

escenas o incluso entrañas de animales en la escena en la que el alien atraviesa el pecho de John Hurt, escena que, dicho sea de paso, se mantuvo en secreto para que los actores no supiesen lo que iba a pasar. Los escenarios fueron parte clave de la filmación. Tanto fue así que el mismísimo Giger tuvo que arremangarse y construir con sus propias manos alguno de ellos. En concreto el decorado con la escena del “space jockey” fue manufacturado por Giger en persona, que tuvo que hacerlo a una escala reducida para que no se disparara el presupuesto. Esto hizo que los actores embutidos en sus trajes espaciales fueran sustituidos por niños para dar la sensación de que todo era más grande. La suma de Dan O’Bannon, Walter Hill, Ridley Scott y H.R. Giger dieron como fruto una de las mejores películas de terror y ciencia ficción de la historia. La guinda del pastel fue una Sigourney Weaver espléndida que se comió al resto del veterano reparto.

El videojuego Cuando ‘Alien: el Octavo Pasajero’ se estrenó en las salas comerciales la industria del videojuego estaba en pañales. Todavía no se estilaba eso de comprar la licencia para hacer un juego basado en una película y mucho menos para que el juego estuviera listo para el estreno del film en el que se basaba, a pesar de lo que ya había demostrado antes ‘Star Wars’. Los primeros juegos con licencia oficial de película datan del año 1982. En esta primera remesa nos encontramos con el primer juego basado en ‘Alien’, lanzado al mercado en diciembre de ese año para Atari 2600. El juego no era un dechado de originalidad, al contrario, nos encontramos con un simple clon de PacMan en el que se sustituyen los fantasmas por aliens y poco más. Press para Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64, una mezcla de aventura y estrategia en la que, igual que en la película, nuestro objetivo será escapar con vida de la nave Nostromo en la lanzadera de escape Narciso, o bien expulsar al alien al vacío del espacio a través de alguna escotilla. Mucho más interesante es el juego de 1984 programado por Paul Clansey y publicado por Arguse. Este ‘Alien’ parece haber servido en parte de fuente de inspiración para uno de los juegos indie más aclamados del pasado 2012: hablamos del título de Subset Games ‘FTL’ o ‘Faster Than Light’. En pantalla se nos presentará el mapa de la Nostromo, dividida en cubiertas con sus correspondientes estancias y conductos de ventilación. También tendremos a la vista un menú con varios comandos, tales como “coger objeto”, “dejar objeto”, “quitar rejilla”, “atacar” y “mover a...”. Con estos comandos daremos ordenes a los miembros de la tripulación de la Nostromo para que ejecuten las tareas que les queramos encomendar, los mismos siete personajes de la película. Nuestras órdenes podrán ser obedecidas o no, dependiendo de varios factores, como el estado de pánico en el que se encuentren, aunque será conveniente aprender cómo reacciona cada una a diferentes situaciones, ya que cada personaje ha sido

dotado de una personalidad única que se explica en el manual de instrucciones. Tendremos que tener en cuenta que uno de los siete tripulantes es un androide (cambia aleatoriamente en cada partida) al servicio de la Compañía, que quiere acabar con el resto. Con esto el juego consigue crear una atmósfera de tensión sin tener que recurrir a artificios gráficos que, por otra parte, tampoco es que los ordenadores de la época dieran para mucho en este aspecto. Sin embargo el sonido sí que ayuda a enfatizar ese estado de tensión. Tendremos que tener el oído alerta, puesto que a través del mismo

podremos saber si el alien anda cerca del personaje al que estemos dando órdenes en ese momento. La similitud con la película también queda patente en los encuentros con el xenomorfo. La sangre del alien es tan corrosiva como en el film, por lo que atacarle podría no ser muy buena idea, ya que puede dañar el casco de la nave y acabar con la partida. El gato Jones, la máscota que viajaba a bordo de la Nostromo junto con Ripley y compañía, también irá pululando por la nave y será necesario capturarlo antes de poder escapar a bordo de la Narciso y activar la autodestrucción. Otra tarea más a realizar si queremos escapar, teniendo en cuenta además que para conseguir nuestro objetivo hay un límite de tiempo, ya que el oxígeno de la Nostromo se agota más rápido de lo que nos gustaría. En resumen, esta adaptación al videojuego de la película ‘Alien’ es un juego complejo que consigue transmitir la atmósfera del film en el que se basa de forma magistral. Posee aspectos que parecen sorprendentes para un juego de 8 bits que funciona en un Spectrum de 48K, y la aleatoriedad de alguno de sus elementos le confiere una alta dosis de rejugabilidad, por lo que podríamos decir que estamos ante un juego que merece ser jugado por todo fan de la saga Alien que se precie.

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.