Retromaniac 8

Page 119

>>LOADING...

S Superproducción imposible. Enorme la obra maestra que realizó Yu Suzuki a finales de los 90. Juego adelantado a su tiempo y del que han copiado muchas mecánicas los que han venido después. Shenmue es más que un juego, es una experiencia increíble.

Shenmue SISTEMA: Dreamcast AÑO: 1999 GÉNERO: Acción/Aventuras PROGRAMACIÓN: Sega PUNTUACIÓN: ***** Parece mentira que Shenmue sea un juego con trece años de vida y que a día de hoy no haya nada que se le parezca. Quizás sea por el penoso periodo de desarrollo, un auténtico suicidio para todo aquel que trate de imitarlo. Se ha hablado mucho de Shenmue, se han dicho muchas cosas del juego y se le ha elevado a la categoría de producción de culto, todo ello muy merecido. Es un juego que muy pocos entendieron en su momento, donde muchos veían un juego de pasear y de ir un lado a otro, un servidor experimentó uno de los juegos con más libertad de los que había jugado nunca, incluso hasta la actualidad. Nada más comenzar el juego, después de la impactantenos damos cuenta que teníamos delante algo muy diferente. Existía un objetivo pero no sabíamos el camino. Pasé gran parte de la primera hora explorando la casa de Ryo, los cajones, los armarios, todas la habitaciones, el frigorífico, hablé con Ine San, la observé como realizaba sus tareas, usé el teléfono, me acerque al dojo, me di una vuelta por el jardín de la casa y por fin salí de la parcela, con los bolsillos llenos de cosas que había encontrado. Todo esto no influía en la historia, pero estaba allí, para que lo disfrutara. Con una sensación similar a cuando salimos con Link del poblado Kokiri, en Ocarina of Time se abría un mundo ante mi. Empecé a preguntar a la gente que deambulaba por la calle y todos tenían algo que decirme y asistí al primer QTE (Quick Time Event). Durante las 25 horas aproximadas que duró mi primera partida a Shenmue, me introduje en la historia como nunca y lo rejugué desde el principio para ver que me había perdido muchas cosas en mi primera partida. Shenmue es más que un juego, es una revolución en la industria. Disfrutamos de una libertad que nadie ha conseguido plasmar igual. Cuando salió su continuación y de vuelta a casa con el juego en mis manos, sabía que llevaba algo grande y que iba a disfrutar muchísimo. Me di cuenta de que era aún más grande que el primero, con muchos añadidos, más cosas que hacer y cómo no, un Ryo Hazuki después de su partida en aquel barco al final de la primera parte. Siento orgullo de haber disfrutado de Shenmue en su momento y es uno de mis videojuegos favoritos, grabado a fuego en mi corazón.

119


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.