POETAS SIN FRONTERAS JULIO 2020

Page 1

In Memorian

Poetas sin Fronteras Octavo Aniversario JULIO 2020 AĂąo 8 Ejemplar 83


TODAS LAS PUBLICACIONES TIENEN DERECHO INTELECTUAL DE AUTOR Y SON PUBLICADAS CON AUTORIZACIÓN Y BAJO SU CONSENTIMIENTO SIN FINES DE LUCRO, SE PROHÍBE SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

https://www.facebook.com/poetassinfronteras.mex

http://poetassinfronterass.blogspot.mx

poetassinfronteras@hotmail.com Ramón Hernández Olivares Director y Editor

El planeta tierra vive la pandemia del Covid 19, llevando a la muerte de miles de seres humanos.


MIEDO Autor: Carlos Alberto Díaz López Ciudad: Frontino (Colombia) Siento miedo ante los pasos de esa vejez que llegara solitaria y sin pedir permiso a mi vida. Siento miedo de esas canas que marcarán las líneas de mi cabello. Siento miedo de los pasos que anunciarán la llegada de la muerte silenciando por siempre mi vida. Siento miedo de dejar mil cosas que tengo pendientes aún por hacer y que sé que nadie las hará por mí. Siento miedo de irme lejos de esta tierra y dejar solo malos recuerdos y que lo bueno que hice nadie lo sienta Siento miedo de que olvide que una vez viví sonriendo y que nadie recuerde mi alegría. Siento miedo de no ser lo mejor que le pudo pasar a alguien ese sueño eterno de amor. Miedo de que esos odios que desperté me atormenten en el más allá. Siento miedo de que mis palabras sean muertas conmigo también y que nadie al menos recuerde mis consejos y frases dichas. Siento miedo de no oír las canciones


que tanto me fascinaron y que se olvidaran en mi memoria. Siento miedo de todo a mi alrededor de los hombres que me hablaron de las mujeres hipócritas que conocí y de las suegras a las que nunca les volví a hablar. Siento miedo de los ayeres que me golpean, de ese futuro incierto que me pone nervioso y de ese presente que se va rápido. Siento miedo de mi de estas palabras que me ahogan, de todo lo que pasa justo por mi cabeza ahora, de las notas de mi cuaderno, que como agua se pierden lentamente. Siento miedo de ser lo que no soy y de lo que pude haber sido. Siento miedo de la luz de mis ojos de esa que se cerrará sin tregua alguna y que no podré evitar. Siento miedo de todo hasta de no acabar este poema.


SONETO AMOROSO Autor: Carlos Alberto Díaz López Ciudad: Frontino (Colombia) Será tu cuerpo siempre tan hermoso y tus labios los más provocativos. Es tu cuerpo un jardín primoroso si te desnudo sin tener motivos Y son tus labios como la dulce miel cuando me encuentro tan cerca de ti. Y me siento por ti el hombre más fiel cuando me despierto pensando en ti. Son tus ojos como mágica luna, tu dulce voz como la de ninguna. Tu sonrisa la más esplendorosa no se compara con ninguna rosa. Es tu nombre bonita melodía y tu presencia destello del día.


POEMA Autor: Carlos Alberto Díaz López Ciudad: Frontino (Colombia) A veces los sueños se estacionan en las paredes de los recuerdos, como cantos inertes en la esperanza de algún niño fugitivo en el tiempo, fragmentos de palabras olvidadas en el azar de la locura, destellos de oraciones antiguas y rezadas sin ningún tipo de fe. Otras veces son rituales de falsos profetas amparados en las doctrinas de las redes sociales, pedazos de periódicos echados en el cesto del olvido, oleajes de palabras que vagan en el laberinto frágil de la inocencia, y voces perdidas en la majestuosidad de las noches de abril.


VIRGEN DEL HENAR DEORINDA VALLECILLO. España Virgen Santa del Henar Madre, hoy te vengo a visitar, Quiero rezarte un rosario Cantarte el ave maría. Y cuando cruzo tu puerta Dos perlas por mis mejillas, Esas que salen del corazón Al ver tu imagen querida. Cuanta paz desprendes Madre, Cuanta fe mi Virgencita, Cuantas madres te rezamos que a nuestros hijos bendigas. Es razón de que eres madre Y nos comprendes María, llegue a ti nuestra oración que es perpetua melodía. Una estrella y tres luceros mi corazón en ti confía, Madre, no los desampares que mis hijos son mi vida.


LA VIDA MISMA DEORINDA VALLECILLO ESPAÑA No sé dónde lo he leído o alguien me lo diría, maldito sea el dinero compran y venden la vida. Yo creo tengo que contarlo, viendo que pasa en la vida de la pobreza tan grande que viven muchas familias. El pensamiento te duele ante tantas injusticias, unos viven como reyes otros se comen las migas. No puedo cambiar el mundo pero si me gustaría, que el buen Dios no lo hizo así fue el hombre, con su avaricia. Cuando pongo la televisión escuchando las noticias, de guerras y destrucciones se estremece el alma mía. Por qué no somos buenos si vivimos cuatro días, si supiéramos compartir el mundo cambiaría. Que perdonar es de sabios y el juzgar tiene malicia si la vida es una cruz no la hagas más cuesta arriba.


COVID, ORACIÓN Y TRABAJO Elena Guzmán Ramón México Colmados, bendiciones Oportunidades Virtudes e Inmunidad para el Díario vivir y disfrutar. Oremos sin parar Revertamos el mal. Asumiendo Confianza Inquebrantables por Onésima ocasión, Nido de reflexión Terapia laboral Resiliencia Amor y dedicación Buena fé de la gente Anida en el corazón Justamente, trabajo y Oración.


¿Por qué deprimirse? Elena Guzmán Ramón México No te deprimas si piensas que la vida es difícil. Ni cuando la economía es poca. Ni cuando todo lo que hagas y tienes no sólo es cuestión de suerte. Siempre será así la vida, con subidas y bajadas. La vida se hace con el día a día. Por los pensares y decires de los demás. Porque los hombres y su natural crianza. Porque las mujeres también. No te desanimes si te agreden, porque la agresión venga de alguien. No te desmotives si ves, si oyes, si duele o porque el dolor aumente. No te desanimes por los demás. Mucho menos de ti. No te deprimas porque la vida es vida desde el nacer. Sin quebrantar tu fuerza, No te deprimas, sigue siendo luz, que emane de ti hacia los demás. Alcanzará a alguien o algunos y hasta a ti, será ésta tu propia luz la que te ilumine.


MADRE UNIVERSAL Elena Guzmán Ramón México Hoy haciendo oración por mis hijos y por todos tus hijos del mundo entero Sabemos que todos tenemos o tuvimos una madre. Y mi oración de hoy en este día especial y todos los días, como madre que soy, de corazón a ti madre universal, que cuides el cuerpo, el alma y el espíritu de mis hijos, que los llenes con tu amor infinito. Que sientan el calor que de ti emana en una bella sensación. Que compartan y hagan empatía con tu devoción que los cuides, que los protejas con la luz intensa de tu sagrado manto. Transforma sus vidas con tu santo aliento. Cuando duermen, cuando despierten, cuando trabajen, cuando estén tristes o contentos. Ayúdales en sus momentos de preocupación. Que sientan tu abrazo de protección. Madre universal, madre celestial no los abandones en momentos de tribulación. Haz que en sus pensamientos siempre tengan palabras de amor y perdón, sean fuertes ante la decepción. Den la mano a quien necesite de ellos, llena los de fe grandiosa y de aliento. Gracias madre universal, te lo pido para también tus hijos de todas las madres.


AMOR POR LA ESPERANZA Elena Guzmán Ramón México

Cuando lo material es lo de menos, la salud es lo que más. Cuando el amor de familia, el amor de hermanos es lo esencial. Tenemos que estar unidos en oración aún a pesar de la distancia, el amor por la esperanza ha de flotar en el aire al rodear a los que padecen a los que sufren esta enfermedad y alguna otra o más. Algunos seres preocupados por el pan, dicen ya queremos comer, ya queremos trabajar, mas día a día enferman tíos, tías, hijos, abuelos, hermanos, cada vez más. Como nunca antes se valora un ingreso laboral. temor, angustia, sinsabores, al escuchar COVID, que aquí, que allá. Esperanza alimentaria, esperanza de sanar. Sientes el anhelo de salir a la luz de la vida y vibrar. Bendita rutina, bendita normalidad, amor por la esperanza de que pronto esto ha de culminar, Amor por la esperanza, que pronto ha de pasar. Mientras preparados, atrincherados con un kit de protección, cómo si fuera para antigás, retomar fuerzas hacia la libertad, aunque llamada Nueva normalidad. Viva la vida, viva la sanidad, cuando nuestra rutina diaria sea recomenzar. Ya nada será igual, los ausentes, sus dolientes, pues los que partieron, jamás se olvidarán.


Que la esperanza de vida mejore cada día. Que sigamos cuidando y cuidándonos en esta nueva vida. Siendo empáticos con los demás, una nueva hazaña como en la historia de hace años, en otras circunstancias, Enfrentaremos entre todos los seres humanos. Solidarios, unidos, cambiando los intereses hacia compartir y no competir. Compartiendo conocimiento, medicina y protección, Compartiendo vivencias, ideas sin discusión. Países enteros ya unidos cambian su forma de trabajar y no querer ganar, batallas sin fin, competencia sin final. Hacia el infinito se lleva interminable querer ganar y ganar, esto no simboliza la eternidad.


NO IMPORTA LO QUE ME SUCEDA Elena Guzmán Ramón México Si la lluvia viene transparente, clara y ligera. Si el aire esta limpio sin suspendidos contaminantes. Si la tierra es valorada por sus habitantes. Si mis hijos y tus hijos respiran mejor,sin ayuda de un respirador. No importa lo que me suceda. Si el sol brilla siempre, Si la vida sigue con personas buenas, no intrigantes. Qué más da quien gana, sino quien responda, pero que responda a la fuerza del empuje de hacer un mundo mejor Pues la lucha del dominio del hombre por el hombre da un resultado devastador. No importa lo que me suceda Si surge el mundo a su renovación A pesar de virus, detonaciones, venganzas, deploraciones. No importa lo que me SUCEDA Si la dicha, la alegría, los amaneceres, continúan día a día al ir naciendo, creciendo, reproduciéndose mejores seres. Si al apagarse la luz en mis ojos, si mis sentidos dejan de sentir, si mis pulmones dejan de inflarse con aire fresco, mas el viento y la lluvia y el sol, el mar, los seres vivos sigan existiendo. Si sé que al partir, la vida sigue, porque yo amo la vida, pero más amo este mundo y sus maravillas.


VERACRUZ, PUERTO BELLO Elena Guzmán Ramón México Ensortijadas ideas, pensamientos en caireles luminiscentes reflejos incandescentes del sol que se refleja en el mar de la costa. caminando en plenilunio, acaricias mis pies descalzos sobre la arena y el vaivén de las olas. Puerto bello, invitas a reír, cantar, bailar al sonido de los sones recibes visitantes, que te optan destino para sus viajes. convidas trozos de aire o vientos arrasadores. fantástica alegría, carnavales. hermoso paisaje, malecón, calles transversales. Amaneceres, baños de energía y buena vibra Veracruz bello, aire, mar gente, luces policromo, embarcaderos, posadas, alojamientos fotografías de antaño el recuerdo inefable enalteces, imborrables dichas pasadas, presentes y futuras. Veracruz, puerto bello. ¡Eres como una luz estrella fulgurante en el firmamento¡


AUSENCIA. Eliza Azamar Ochoa Veracruz, México Ausencia de ti, ausencia de mí, del aroma del café por las mañanas, de tus brazos en la almohada, de nuestras caricias mojadas. Ausencia de mí, de mi presencia, de mi abandono, de mi nostalgia, del corredor de la casa sin nuestras almas, de una poesía quebrantada. Ausencia de ti, de tu figura imperfecta, de tus huellas en la playa, del pan y el vino cuando me amas; de nuestra historia una y mil veces reinventada. Ausencia y solo ausencia por tu espectral presencia en la alborada, del camino que trazas cuando hacia mí caminas y robas todo mi ser con tu mirada. Ausencia, ausencia, ausencia; es la única que me acompaña cuando tú te marchas y te llevas contigo todo este sentimiento al morir el alba.


Naturaleza Animal. Eliza Azamar Ochoa Veracruz, México Suena un estruendo al interior del mar, De mí, de todo; Ecos que se confunden con lo indómito del mar, Sabor a pasión, a naturaleza, a la sal de la vida; Tú estás ahí presente, te siento, te huelo, Nado en ti, en tu pasión. Me sobrecoge tu espíritu animal Y después la espuma viene a mi como perdida, Te tomo, te bebo y todo vuelve hacia el mar. Navegando en el universo infinito Eliza Azamar Ochoa Veracruz, México “Navego en el universo infinito, libre; Subordinada solo a mis propias pasiones, Me invade el mundo de mis deseos, mi lado oscuro; Mi subconsciente, me eleva el espíritu y me conduce Por la realidad no ordinaria, donde el orden del universo se interrumpe Sólo por los que desconocen y supeditan la libertad A las veleidades de los demás, No reconozco otro principio que no sea el de amar Y volar sostenida por mis propias historias, Concibo cada día la vida como un escenario En dónde cada quien le da un matiz único a su libertad.”


Proposición Héctor Daniel Paz Argentina Muchas cosas han pasado. Tragedias, reza la historia, dónde el pensamiento facilista traspasó el límite vertiginoso de la vida. Vertiginoso, sencillamente porque el tiempo obligó a todos a correr detrás del “parecer” y no el estar acompañando del crecimiento individual y colectivo de la sociedad, que mutó un día a ser un virus de la atmosfera, del mar, de la selva y toda lo biosfera que rodea al humano cómo los animalillos, flores y sentimientos que nutren de energía a todo el sentido y valor de la vida. El que estudia, el que ayuda a la humanidad, el correcto, el que le dedica tiempo al pensamiento, el que recoge el saber de los estantes, se vio superado por el antagónico. La solidaridad emigró a sólo gestos aislados, que por conveniencia política regaron por días, alguna necesidad. Un covid19 que haría cambiar al humano, alguien imaginó. Pero todavía, a algunos las mariposas nos hacen cosquillas en el cuerpo soñando un mundo mejor. La justicia se escondió, al verlo pasar. El urbano se protegió con justificativos, que mataban bibliotecas y minutos. El saber, degradado por el correr de los años, no pudo encontrar la respuesta inmediata. La preocupación por el entretenimiento es el que le da de comer al capital. La vida parece un absurdo, pero hay dentro de muchas personas un poder para desafiar el pensamiento primitivista, oculto en el inconsciente, y con una fuerza avasalladora usan la mágica mente para proponer ser humus de la vida. Ser savia. Ser sueño. Ser acción y “Ser el amor”


Frecuencias Héctor Daniel Paz Argentina Y un día, sin querer, conocimos otros seres fuera de nuestro espacio y distancia. No supimos, en ese momento de sus historias o sus gustos, pero por vibraciones amistosamente dulces quedaron dentro de nuestro yo. Y Cronos propuso anular el concepto de tiempo. Y a partir de ese día, mágicamente de dos puertos distantes comenzamos a construir pasaderas tan fuertes como débiles, todo de acuerdo a la fuerza que cada uno le ponía a la memoria y al sentimiento. Y así escribimos nuestra historia dentro del minúsculo mundo que habitamos. Desde los ojos del universo celestial, no se comprende que entre millones de seres que emiten energías tan distintas, esas personas se crucen y se encuentren cuando una necesita del otro, con esa transmisión que sólo dan las frecuencias del alma. Una mano mágica de la nube del amanecer, sale para acariciar nuestras espaldas cuando las lágrimas rondan la mejilla o a compartir la alegría que ocupa nuestro pecho. Y todos nos convertimos en seres gravitacionales que detrás de cualquier puerta nos presentamos un día, para convertirnos en mágicos seres que juraron a la vida, sin hablar, en ser compañeros de la savia aunque el mar o la tierra parecieran distanciar, porque en definitiva ellos fueron los que un día, acercaron nuestras historias.


Diosa del río. Isidoro Arturo Gómez Montenegro. México No escondas la mirada bajo párpados indolentes. Sueña con la dicha en tus sueños recurrentes. dónde solo nos miramos desde siempre.... Quiero detener el tiempo desahogar el pensamiento en palabras sinceras diáfanas. Pensamiento de amor, tan solo de amor. Agua qué golpea la estrella Clepsidra del riachuelo. No escondas la mirada bajo la luz que canta. Muestra tus ojos sonrientes con pensamiento de amor. Cuando te recite un poema con la fuerza de mi voz mira hacia el cénit, ! verás mi amor ! Pensamiento inextinguible.


Amarte James Coonor Monterrey México Quien te da el alma En ese rincón silencioso De saberte amada Y de perdernos en otro Lugar que no existe En un instante y reconocer Y estar colgado del brillo De tus ojos tu mirar Y a veces te recuerdo Orgullosa más que yo Pero a veces te amo Te amo en total plenitud Y que crezcan mis ilusiones Quien te ama con el alma Y todo como lo hago yo Como acariciando sueños Y darnos cuenta que así Con sutileza existiremos En esta historia de amor Amor si renaceré y así En esta tarde saberte amada y tu amarme Acaso no tu boca Me dice amarme Y tus sueños son míos Esos que aguardan en medio del alma muriendo otra vez Solo porque estoy Enamorado y bien Me hace amarte...


Magia Bendita James Coonor Monterrey México El fuego en tus ojos Es magia bendita Y en mírarte se me fue En antojos la vida Un amor de virgen Encendida sublime Nos escucha y recibe Un ángulo distinto Ese de las alboradas idas El de las mentiras Y las mañanas vacías De besos artificiosos De sedas de victoria secret que ruedan a la orilla de la cama Intentando un último Esfuerzo para retenerte Pero desalojamos fantasía Esa que es más que suficiente para vivir O pensar Dime... ¿Tu boca o la mía? Porque el secreto está en el gemir del tiempo que nos acaricia... En esa magia bendita Que tú quieres de mi Y que precisas de ti Pero mi cuerpo en tus ojos Es magia bendita...


lo sĂŠ amor y se nos fue El tiempo y la vida Quien lo iba a decir... Luna de noche Y sol fuego en ti de dĂ­a!!


NOTA EN UNA BOTELLA Luis Vázquez Veracruz, México El mar te acerca a mi desde su profundidad entre danzantes olas coronadas de espuma, en las caracolas el viento pronuncia tu nombre, la noche brilla desde el infinito enredada en tu cabello, brillantes cristales de azúcar brillan sobre de mi… la luna pálida enciende el color de la arena... nademos entre las olas entre mares de suspiros nademos con las manos sujetas con las almas atadas un mismo respiro... entre las olas dos criaturas se buscan perdidas dentro de si mismas deseando encontrar su destino... dos almas nadan en las aguas de un océano nocturno...


Adiós hijo querido. Lucila Reyes González México Esa había sido una mala semana para todos; el desempleo, la carestía, el estar tanto tiempo encerrados, el agobiante home office… después de tres meses, todo eso comienza a pesar, hay mucho agobio, se nota el cansancio, pero para Rosita era peor… mucho peor… había perdido a su único hijo a causa del Coronavirus. Por la mañana, con una llamada, le informaron de lo sucedido y le dijeron que en dos días le darían las cenizas. No es fácil describir el dolor de una madre por la muerte de un hijo, más aún cuando le dijeron que no podía estar presente ni hacerle un velorio, por las reglas sanitarias. ¡Que amargura! ¡No pudo hacer nada! Ni siquiera decirle adiós, cerrarle los ojos y darle un último beso. Nada sería igual jamás… hoy se sentía más sola que nunca. Para sacar de su pecho esa ansiedad que le corroía por dentro, salió a la terraza y pensando en él, con su melodiosa voz de soprano comenzó a cantar suavemente “Las Golondrinas”… “A donde irá veloz y fatigaaaada la golondrina que de aquí se vaaaaaa…” Sabía que dónde quiera que estuviera su hijo, la escucharía. Un piso arriba, en el balcón de enfrente, salió Raúl con su violín y comenzó a acompañarla, Laura vecina del piso de abajo, saco un pequeña mesa y sobre ella puso un órgano eléctrico mediano, con piano y voz acompañando… comenzaron a abrirse puertas y balcones, los que no cantaban o tocaban algún instrumento, simplemente escuchaban y sonreían. No


todos sabían que era por el hijo de Rosita, pero sentían en el alma, la tristeza que llevaba la melodía y la sensación era ambivalente, aunque sentían un gusto inmenso por lo peculiar de la situación, muchos comenzaron a llorar, se sentían hermanados. Al terminar la melodía, la joven madre abrió los ojos y vio una blanca paloma elevarse al cielo, susurrando dijo: “adiós hijo querido”. Una despedida postrera que todos sintieron y entre sonrisas y lágrimas comenzaron a aplaudir.


No me hablen hoy Autor: Lucila Reyes González Ciudad de México No me hablen hoy, que me siento muy mal, me duele cabeza , me duele el cuerpo, no quiero comer, no puedo respirar, no me digan que me tome esto o aquello, ¡déjenme descansar!. No me hable hoy, ya me tiene harto esta enfermedad, que si me pongo más mal me voy a morir, pues me muero y ya, ¡déjenme dormir!. No me hablen hoy, que la cabeza me a explotar, que no puedo, ni quiero hablar, por favor, no me hablen hoy, ¡déjenme descansar!.


No quiero niños tras un cristal. Lucila Reyes González Ciudad de México. No quiero niños en casas de cristal, que miren de lejos los parques, que pierdan su vida, su libertad, no quiero que su niñez se les opaque. Quiero niños corriendo y jugando, quiero vendedores en las calles, pájaros cantando, perros ladrando, y parejas de novios amando. Mujeres y hombres trabajando, por llevar a su casa el pan, quiero gente libre para trabajar, y tener tranquilidad a su hogar. Quiero que todos se cuiden, y que no haya un contagio más, que las enfermedades estudien y que se cuiden ellos y a los demás. No quiero niños viendo la tele, quiero que salgan y jueguen, verlos sentados todo el día me duele, el ejercicio hace falta y no tienen. No quiero ver niños tras un cristal, quiero, yo sólo quiero, quiero que todo que todo, vuelva a ser normal.


El día del padre y enfermo de Coronavirus. Autor: Lucila Reyes González Ciudad de México.

Nosotros que tanto nos hemos querido, Este día del padre, por el coronavirus, por primera vez en mucho años no estaremos reunidos, me agobian el dolor y la impotencia, sé que debo tener paciencia , pero ver a mi hermano enfermo, hace que me sienta en el infierno, quisiera correr a su lado, abrazarlo y decirles que pronto pasará, y aunque sé que así será, duele, duele mucho no estar con un ser amado, cuando sabes que te necesita, y no te consuela no estar a su lado, y quieres verlo, hacerle una visita, y decirle que resista que mañana será mejor, que pronto se recuperará. se le quitara la enfermedad y el dolor, y cuando menos lo piense, mejorará. Pido a Dios fervientemente que lo cuide con esmero, nos lleve a un mañana diferente, en donde siempre este presente, el hermano que tanto quiero.


Primavera Ma.Angelina Bustos Bargaa La Cruz - Córdoba -Argentina Mariposas de azúcar revolotean sobre los jacintos que amarillean anticipando la primavera Un ansia de sueños nuevos profana la quietud del pensamiento. Los pájaros de la memoria han regresado para nutrir su vuelo desandando distancias. El sol a paso lento se enreda en las gasas oscuras que viste la noche y ella avanza a paso seguro enlutando el perfil de los cerros. El soplo salvaje del viento de agosto sacude inclemente la copa de los árboles. Pero ellos resisten, sobreviven y renuevan sus brotes que mañana serán flores y luego frutos. Septiembre avanza, soberbio. Aromas inquietos se cuelan por los jardines y derraman su esencia en los retoños. Almendras y durazneros acuchillan con sus brotes la corteza gris del invierno que huye a resguardarse entre los pliegues de las faldas de agosto.


YO NO SÉ María Luz Olivares Aldana Veracruz, México Yo no sé dónde mirar si a la estrella temblorosa, la bruma del océano o la oscuridad de la noche. Ya no sé qué hacer cuando el viento gime y cuando escucho la lluvia con sus palabras de llanto. Cuando grita el trueno deslumbra el relámpago y cuando rasga el rayo en zigzag el cielo. Ya no sé qué hacer cuando la vida pasa con máscaras y llantos o entre risas fingidas. Yo no sé mendingar migajas de palabras rotas carentes de sentido y huecas que lastiman al oído. Y no sé qué hacer si después de todo me desgarro o simplemente imito a “GARRIT” rio llorando o lloro a carcajadas.


TU NOMBRE María Luz Olivares Aldana Veracruz, México Si crees que voy a decir tu nombre ni imagines que voy a mencionarlo al recuerdo de exóticos aromas que inundan con bálsamos las noches de mis sueños. Ni creas que voy a recordarte en esas noches de luna de hermosa transparencia donde escucho al aire que susurra promesas de amantes. Esos suspiros que abanican las palmeras de mi puerto le dicen al amante adiós o hasta luego. Hoy deshojo tu recuerdo en el cuenco del olvido y en las hojas amarillas en mi álbum de mis versos la tinta palidece en las letras de tu nombre.


Te Busqué. Maruca Rodini. Río Tercero.(Cba.)<Argentina. Entre alegría e ilusiones, -te busquéen cada espacio del planeta. Recorrí lugares por el mundo, de mil maneras, investigue cada rincón, -en ellos, me parecía ver tu rostro…. En cada amanecer, -sentía un ecoun zumbido entre las cumbres, era como el sonido de tu voz, que llegaba a mis oídos…. Tu eres el alba de cada día, -te busquepor la mañana fría por la noche oscura y no te encontré, sólo me queda ilusión, sigo soñando con vos, guardo todo en mi corazón……


Invoqué su NombreMaruca Rodini Río Tercero (Cba.)Argentina. En la luz de su mirada una belleza pura, me iluminó como un canto de los pájaros quedó en mi corazón…. Entrelazan entre sus manos suaves y aterciopeladas, un manojo de rosas, donde se infunde su piel…. La veo desde lejos de la otra orilla del río -entre las piedrasbrinda un sonido manso, solo se oía el llamado de mi voz… -invoqué su nombreella, con una sonrisa se alejó serena, hasta desaparecer….


Soy muy afortunada Mascarada Veracruz, México Lo soy. Y lo digo sin temor a equivocarme. Principalmente porque he podido cambiar varios preceptos y condicionamientos mentales aprendidos que me habían acompañado por mucho tiempo y que no me estaban llevando a donde yo quería ir. Aunque hoy todavía no me encuentro en el lugar que quiero estar, y que sé me falta mucho camino por recorrer, al menos sé que estoy un poco más cerca que hace un año. Soy afortunada porque he ido formando parte de una red de contactos y amistades que con sus acciones principalmente me han ido enseñando a encontrar los "Cómo sí", en lugar de solo lamentar por lo ocurrido y justificar las tragedias para no hacer nada. Me han mostrado que al darle la vuelta a situaciones y convertir los dramáticos ¿Por qué? O peor aún, los ¿Por qué a mí?, por un ¿Para qué? O ¿y por qué no? El panorama cambia por completo. Soy afortunada porque he aprendido a resignificar incluso las más desagradables experiencias vividas. Hoy estoy segura de no querer cambiar absolutamente nada de mi pasado, claro, eso no siempre fue así. Soy afortunada porque me he dado cuenta que la mejor inversión es la que se hace en uno mismo. Gracias a ello es que me he dado el permiso de ir a terapia de manera consciente y con el firme propósito de sanar y trabajar en mi mejor versión, en la mía, la de Isela. No en querer ser como alguien más, admiro y respeto a varias personas, sí. Pero hoy más que nunca solo quiero ser yo. Esto es de lo que más me ha costado trabajo y sigo batallando, es lo que más me ha confrontado. Sobretodo cuando creces en un ambiente


donde predomina la recompensa inmediata, donde se le llora más a un peso perdido que al tiempo desaprovechado y oportunidades desperdiciadas, donde nunca hay dinero y por lo tanto eso de ir a terapia es para locos o pendejos, o en el mejor de los casos, es para ricos. Soy afortunada porque dejó de ser un factor de "preocupación" mi aspecto físico, he aceptado mi cuerpo, ya no me estoy comparando con nadie, lo que ven es lo que hay. Mi pelo ahora me encanta y los turbantes, ¡benditos turbantes!, me fascinan, los amo. No sé cómo pude vivir tanto tiempo sin ellos. Soy afortunada porque he aprendido a rechazar culpas, y me he dado cuenta que la culpa es una pesada loza. Por lo tanto, quien busca culparte es porque a su vez, ya no puede con lo que trae a cuestas. Soy afortunada porque tengo muy presente una ocasión en que debí asistir a una reunión de emprendedores y empresarios, llevé a mi hijo (afortunadamente se quedó dormido durante la reunión) y al regreso Briss nos dio el aventón junto con otras asistentes, para eso mi hijo ya había despertado y escuchó nuestra charla que giraba en torno a nuestros planes para vender, las posibles alianzas, los productos nuevos, cómo pensábamos cerrar ese mes en cuestión,etc. En ningún momento se habló de problemas maritales, de chismes, de telenovelas, de dramas televisivos, ni nada de eso. Aunque no fue algo planeado, me gustó que él haya sido testigo de esa tertulia que estoy segura en algo bueno le va a contribuir. Soy afortunada porque absolutamente nada ha sido fácil para mí hasta el momento y he aprendido a cambiar el formato de verlo con autoconmiseración a verlo con mucha satisfacción e incluso, puedo reírme de mucho de ello y todo


eso se lo aprendí a mi padre (gracias mi viejo querido, donde quiera que estés). Soy afortunada, porque si hoy me llamara Dios a cuentas, estaría satisfecha, no porque ya he logrado todo lo que he querido (aún me falta mucho), sino por haber iniciado el proceso de renunciar a muchas cosas dañinas que no me dejaban crecer y darme cuenta que se puede vivir de manera distinta . Esto último nada tiene que ver de dónde vienes o tus orígenes ni tu historia personal, eso es cuestión de decisión propia. Soy afortunada y lo digo sin temor a equivocarme.

Mascarada


Manantial, no piedra Nancy Vechio Argentina Un aleteo se quiebra en el páramo del exilio. Escampa el cielo. La cigüeña deja caer la infancia al suelo, se equivoca de puerta, y las ilusiones se desconciertan, silenciando los muros de la inocencia. Peregrinan como claveles del aire, arrastrando la cruz de la ciega codicia que condena. La escarcha se hace huella, transita descalza por filosas estrellas, abraza astillas de algún sueño, que un libro sea manantial, no piedra. Puntos de inflexión, caleidoscopios de tristezas observan por la indiferente noche cómo la oportunidad se aleja, con una lágrima encendida que cae a los pies, lastimada, viva. Náufragos sin brújula, edifican cartones, destejen el hambre en raspadas rodillas, deshojan el pan, mastican el agua, imaginan recreos, jugar a ser los demás, mientras el futuro se desangra por tan solo unas monedas que nunca serán suficientes para volar.


AMOR Y SUEÑO Autor: Nelli Edhit González Acosta. País: Uruguay. Camino entre una niebla de susurros que enredan en mi mente los recuerdos. Tengo la compañía fiel de mis nostalgias que murmuran con la brisa en mis oídos. No hace falta saber dónde te encuentras, lo ha dicho esa ráfaga fugaz que cruza el cielo. Siento en cada latido de mi pecho el amor que acurrucado está en mi lecho. Cuando el tiempo pase y ya sea otoño, te veré tal vez en otro sueño. Con augurios de primavera y de violetas perfumado de rosas y magnolias. Entonces sabré que aún existes en mí, amor, como la aurora que llega con cada nuevo día convocando a la vida y a ti, dulce clamor, que a mi vida le ha agregado tanta fantasía.


SEÑOR DE LA NADA… Nieblas. Osvaldo Pettinicchio(Daniel Vattimo). ARGENTINA. …y así se marchó Tomó sus mugres sus sayos Sus santitos de masa de barro y de yuyo secados al Sol Sus botas de andar por tanto sendero escondido Su mochila de trapos robados cocidos a mano con hebras de lana… Envolvió sus penas y sus nadas sus hadas con manta de caros olvidos Con sus carencias sus manos tallaron maderas de palo Ese culto extraño a su último Dios Miró el alrededor impávido Insolente Solo caminó era su manera Atravesó tanto bosque tanta espera como umbrales de barrio indecentes orinados de peste Calles de piedra barroca sudando rocío Cantos libertarios Todo fue en un silencio


de cenizas Quizás algún brote de lagrima quemó su mejilla Con todo ese tan poco se lanzó a la marimba del que busca y siempre busca No ocultó sus princesas de bailes de corte ni tampoco las putas señoras. Sus poemas perdidos en hojas gastadas de alguna novela que cantó su vida Su costado de Gran Señor de la Nada donde todo vale porque vale nada Donde todo se olvida


SUEÑOS AMARILLOS. Osvaldo Pettinicchio (Daniel Vattimo). ARGENTINA. Me acosa un tendal de lluvia vieja Un horizonte de lodos me desliza sin querer las manos Un sudor caliente me trasunta el ánimo y unas nubes disfrazadas de ángel con un engaño sutil me hacen creer que amanecen los trinos de algún pájaro Pero no Busco en la luz más oscura la razón incandescente de la duda que me aísla de los días mejores Así veo como el pálido rubor de la nostalgia me adormece El pensamiento escapa Me despiertan los humores de una noche sin mañana que acusa extrañar mi madrugada Con pasos silvestres se alejan de mí las sensaciones Soy la sal de lo que queda despierto de mi alma. Abrí los ojos cuando el sueño de esa noche salía a pasear con los grillos que aún intentaban un murmullo y desperté La vi pasar fue apenas un segundo como el trazo mullido de un recuerdo.


VENÍAN DE LOS MOMENTOS… Osvaldo Pettinicchio (Daniel Vattimo). ARGENTINO. …Tan solo tomamos unos mates como en algún momento Sobraron los despojos de sentir el tiempo de amuchar recuerdos Las buenas y las malas buscaron un repecho y las calles desnudas acusaron el resto De golpe las preguntas quedaron sin respuestas Un silencio que ahoga se nos metió en el pecho ¿Qué hacer? Si en un -de golpe- ya estaba todo hecho Las caras que faltaron los nidos las costumbres las palabras urgentes no tuvieron sentido… porque ya no estuvieron. Ellos


venían de los momentos corridos por el tiempo De tono taciturno se abrieron los silencios murieron los destinos y ya… El mate ya esta frio cambiémosle la yerba hablemos de otra cosa inventemos un sueño Busquemos las palabras despidamos ausencias. Los días serán otros tratemos de entenderlo. (Este poema, forma parte del texto de mi Novela - Por la Fe que lo Empecina…aun en obra).


EL COJITO Ramón de Jesús Hernández Olivares Veracruz, México Cierto día en el pueblo, salí a la calle, frente a la puerta de mi casa, mis primas Enia, Enid y Eunice venían de vez en cuando para poder jugar, a “Las escondidas”, “La Cebolla”, o “Los encantados”. Pero por lo visto se tardaron en llegar. Llegó Pepe y Pánfilo y se nos ocurrió jugar a las carreras, recorreríamos la manzana completa, y durante un rato, nos divertimos bastante. Entre los gritos de ánimo de mis primas por apoyar al que estaba ganando la carrera. No habían pasado tal vez treinta minutos, estábamos descansando, cuando vimos que venía por la banqueta un señor que nunca habíamos visto por ahí, su aspecto muy desagradable, su ropa tenía un mal olor, sin bañarse y despeinado. No sabíamos si se encontraba con “Popó” en la parte trasera del pantalón, el aroma que despedía era insoportable. Entre otros detalles de este singular personaje. Arrastraba al caminar una de sus piernas. No tarde ni perezoso mi hermano Roberto lo bautizo con un sobre nombre “El Cojito” y cuando el señor escuchó ese apodo, dijo.- ¡Salgan corriendo porque me los voy a comer! Todos despavoridos corrimos a casa de mis primas que su casa tenía un gran portón, cerramos la puerta y desde afuera seguía amenazándonos y afirmando que el día que nos llegará a alcanzar seriamos su más exquisita cena. Nosotros temerosos, Roberto y Eunice seguían gritándole sin parar ¡Cojito Caguenge! ¡Cojito Caguenge! Enojado el señor mal oliente se fue sin rumbo fijo, lo perdimos en el horizonte de la calle y seguíamos jugando, imitando su caminar.


La tarde siguiente después de la escuela nos reunimos a jugar un poco de Voleibol, y de repente el “Cojito” gritando despavorido se acercó a nosotros -¡Los comeré! ¡Huyan! Inmediatamente todos salimos corriendo para que no alcanzara nuestros ricos y suculentos huesitos. Ja ja. Sin embargo quede completamente solo y sin moverme, me miraba como quien observa su próximo alimento, logré correr aterrorizado, por poco y me alcanza al doblar por la esquina de la calle, sin embargo sentí que a pesar que corría, no avanzaba en el recorrido, mis movimientos eran torpes, así lo sentía yo, y pensé para mis adentros que me había “embrujado”. Esa tarde a ninguno alcanzó. Llego el sábado, nadie fue a la escuela y después de un rico baño, saldría a jugar con mis amigos Pepe y Pánfilo, llego Enia por mí y estuvimos jugando “A las Escondidas”, todos estábamos extasiados en el juego, nadie nos detenía, las carcajadas eran bastante escandalosas que don “Cuco” mi vecino, se asomaba en su ventana y nos pedía que nos calláramos o bajáramos el volumen de nuestras risas. No supimos que tiempo pasó, el “Cojito” hizo su aparición, y salimos corriendo, sin embargo aún sentía mis piernas como “embrujadas” no daba paso y sentía que podría atraparme ese viejo mal oliente. Corrí como nunca, sentía que cada vez lo tendría más cerca a pesar de esa locura por escapar de él. Pánfilo, Roberto y Pepe gritaban con fervor para darme ánimos a que corriera un poco más fuerte. Llegue a casa de mis primas y cerré el portón, no pudo alcanzarme, saque la lengua y me burle de él, mi miró fijamente y empecé a sentirme mal. Todo me daba vueltas y luego no supe más de mí. Al abrir los ojos mi prima Enid me da un vaso con agua, lo devoro rápidamente, ya que tenía una sed, secándome la


boca y garganta. Todo pasó, fui a casa, fue extenuante esa carrera de locos. Esa noche encendí la radio y para mi sorpresa, se escuchó en la noticias que había desaparecido un niño, allá en el Cerro del Abuelo, Roberto y yo estuvimos atemorizados, empezó a llover y cerré las ventanas de mi cuarto, ¡Oh! Vi que el “Cojito Caguenge” estaba fuera de la casa, su silueta bajo la lluvia me dio mucho miedo, corrí a los brazos de mi madre. Solo la abrace no comenté nada. A la mañana siguiente nos fuimos a la escuela, comentábamos lo que se había escuchado en la radio, en el periódico local estaba en sus encabezados “Hombre que cae al río, muere en la madrugada”, nos detuvimos en el puesto para leerlo, cuál fue nuestra sorpresa, era el “Cojito Caguenge ”, sentí un nudo en la garganta. Todos tristes y cabizbajos estuvimos en las aulas, no dábamos crédito a que eso hubiera pasado. Por la tarde, después de las tareas, nos reunimos, empezaron los juegos de pelota y las carreras, yo competía con mis amigos Pepe y Pánfilo, corríamos dando vueltas a la manzana, yo sentí que podía correr de prisa a diferencia del día que el “cojito” me había “embrujado” las piernas. Todo seguía como antes, sin embargo me detuve a mitad de la carrera. Pedí una disculpa en memoria del fallecido. Juré no volver a burlarme de la gente.


SOMBRAS SantaVelia Flores Sabinas, Coahuila México Sombras que acechan, de cerca sonríen, confiada abrazo a mi cuerpo y a mi ser. Sombras que de lejos lanzan hechizos hirientes con dolo y traición. La luz de mi esencia les duele tal vez, por eso de lejos se sienten valientes con ese erróneo derecho de lastimar. Camino confiada y segura porque una fuerza interna me levanta y me sostiene, me da valor para seguir por esos caminos de piedras y espinas, que sucumbirán a este paso inundada de luz.


Orgullosa de ser veracruzana. Sara Muñoz Gapiz Seudónimo: Sarahiadelia. Veracruz, México Veracruz, cantos de versos al son de tu jarana que sueña por la cuidad del puerto y sus olas, el mar resuena en canto; es una mezcla de sones, al son de sus bailes en la lira y la guitarra suenan las rimas por las musas, hoy regalas estos versos cantados que se oyen por las calles y sintiendo la fragancia del agua del mar; y ver el azul del océano, y ver los pescadores con su piel tostada por el sol, para pescar un buen róbalo. Es mi tierra de grandes frutos y sus flores que adornan por sus mercados, y los pájaros se pasean entre las copas de los árboles cantando alegremente y ver la luna de plata y las estrellas vibrantes en el cielo surcando el mar, y los versos míos… son para mi tierra. Veracruz, como tú no ninguno. Mística ciudad que hermana con todos sus visitantes para conocer sus tradiciones y visitar sus murallas. La fortaleza de San Juan de Ulúa que baña el sol de oriente cerca del mar y ver el Baluarte de Santiago por las calles de la ciudad. Hoy mi pluma escribe este canto entre música y con empeño y dedicación así lo expreso. Así mis las letras corren por el agua del mar de Veracruz.


Cadáver exquisito 16 06 2020 Ramón de Jesús Hernández olivares, Rosario Lagunes, María Guadalupe Martínez Bernal, Bertha Laraf, María Luz Olivares Aldana, Lucila Reyes González, Octavio Ponzanelli, Isidoro Arturo Gómez Montenegro, Felipe Cancino, Víctor Manuel Mendoza Rivera, José Manuel Ambrocio, María Guadalupe Martínez Bernal, Isabel Lorenzo Gómez, José Luis Yepez Sosa

Bajo las penumbras de la noche, tu voz melosa viene en el viento Se mece mi figura solitaria, en las ramas de un árbol centenario No viene sola, la acompañan los recuerdos y abrazos desde el cielo... añoro el árbol que sembramos, regresa la necesidad de deshojar cada frase. Me murmuras cristales indefinidos, campanas de deseo ... Y en sus ramas carentes de follajes se aniquila, esos locos días varios que se columpian y surgen como caballos desbocado, los frenéticos deseos. Que vienen y se marchan con tu recuerdo, con mi loco anhelo de volver a estar contigo, y tener algo más, que tu voz al viento hablándome al oído. La hojarasca crepitaba bajo tu espalda al compás de nuestro amor, solo ramas de otoño nos separaban de las estrellas. La energía de nuestro encuentro opacaba a la luna que, apenada, de cuando en cuando se escondía tras las nubes Y al tener inmóviles mis brazos fatigados. Abrazar tu corteza y cintura milenaria. Escasos ramajes de Mansedumbre, furtivo ulular de aves


nocturnas pintan el cielo ...vuelo de estrellas y en la irisada luna repito palabras, por la luz ida, gira vida, los caballos desbocados del llanto desbordado, soplo profético de vida, estrellas...errantes me sobrevuelan, gotea e tiempo. Una página más, un nuevo día, instantes, otra estación. Hojarasca a tus pies árbol de la concordia. El otoño de mi vida Me muestra las beldades De amar una mujer Sin sentimientos banales Experiencia y regocijo Siento al anochecer Te diviso a la distancia Mágica mujer Y cuando camino pasa la vida dándome infinitos mundos de colores y sonidos envueltos en mi silencio y me atrapan momentos que me arrancan suspiros de esta mi vida que no se explicar el porqué de su presencia espontánea y efímera tocndomerturiritu ritu ¿Qué mece su cuerpo? Los recuerdos, tal vez las caricias idas, Los besos nonatos, palabras mudas, desgarradas por el dolor, ¿Morir? Si. De amor... Eternidad y olvido... Han llegado con el otoño, las reminiscencias del árbol florido, en el subconsciente navegante, la última musa en el vaivén del tiempo


Ilumina el espacio infértil del destino, con la salvedad de su alma diáfana, es la última y no hay otra, solo una, para la heredad del poeta. Y a pesar de todo sigo sumergida en tu océano noche eterna bálsamo divino donde habita mi corazón Árbol de vida quizá nos desprendieron las hojas pero aquí estamos plantando cara al viento hasta el final del tiempo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.