Transformar la universidad para transformar la sociedad

Page 46

R e né R am í re z

El círculo se cierra. Focalización hacia los más pobres del bien educación básica —lo cual impide derroche de recursos—, y no inversión pública en la educación superior para no «malgastar» dinero en los más ricos y producir una sociedad más inequitativa. Una vez más, en este discurso la unidad de análisis es el «individuo» y la base de información el «ingreso». En este marco, el bien «universidad» es visto como un bien privado, dado que su apropiación es privada e individual. La demostración empírica que veremos en la siguiente sección, adicionalmente a la argumentación moral, llevará a concluir que la gratuidad en la educación superior no es importante e incluso es socialmente injusta.

5.1. Evidencia empírica El asumir que cada individuo tiene capacidad de elección y que racionalmente hará el ejercicio de analizar «ingreso en el largo plazo» vs. «gasto en el corto plazo» implica creer que no existen otras variables que puedan ser decisivas al momento de tomar la elección de estudiar o no en la universidad. ¿Es el arancelamiento una barrera de entrada a la universidad? En caso de demostrarse que no lo es, la conclusión sería no ambigua: no se necesita gratuidad. En efecto, si los que se matriculan en la universidad son los más ricos, y dado que es una decisión autónoma de cada individuo -luego de hacer su análisis racional/económico- matricularse o no en la universidad, demostrar que el arancelamiento no es una barrera económica para entrar a la universidad sería el argumento perfecto para sostener que la gratuidad en la educación superior no es necesaria: En la actualidad, dada la estructura de la matrícula secundaria (los pobres no se gradúan de bachilleres), el costo de la matrícula universitaria no representa una barrera de acceso a la educación superior. El coeficiente de interés es la variable costo [arancel]. Este coeficiente nos permite ver si el costo, en las actuales condiciones, es una barrera de acceso a la universidad […]. Como se puede ver el coeficiente es cero (no significativo), lo que quiere decir que no es una barrera de acceso (Ponce y Onofa, 2008: 7). Para llegar a tal conclusión, los autores señalados realizaron modelos econométricos probabilísticos en los cuales la variable dependiente era la matrícula en la universi16 dad , y las explicativas el costo de la matrícula, la edad, el sexo, la etnia, el área, la

16 Variable dicotómica que toma el valor de 1 si ingresa a la universidad, 0 si no ingresa a la universidad.

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.