Transformar la universidad para transformar la sociedad

Page 38

R e né R am í re z

públicas. En las universidades privadas habrá marginalmente becas, créditos o ayudas 8 económicas. En esta perspectiva está implícita una lógica equitativa ligada a los principios rawlsianos de igualación hacia los más desposeídos que, como veremos más adelante, constituirá el cierre de facto de un círculo que intenta persuadir moralmente de que la focalización a los más pobres es el mejor camino para una «distribución justa», así como 9 evitar que obtengan recursos y beneficios los que más tienen. En esta apuesta, la perspectiva sigue enfocada sobre el individuo solitario racional en tanto unidad de análisis-observación. Los beneficios de la educación superior son elecciones que hace cada individuo al analizar los «costos de oportunidad» que tiene el estudiar o el entrar a trabajar luego de haber terminado el bachillerato. Cada individuo —dado que es «racional»— evalúa —en valor actual neto— el ingreso que recibirá a lo largo de su vida si se gradúa en la universidad frente a los gastos en que incurrirá, incluyendo el costo de no trabajar mientras estudia. Por estas razones, la educación universitaria ha sido asociada, más allá de lo establecido en los marcos legales, con un bien privado, puesto que el que lo capitaliza es el individuo. En la práctica este horizonte de sentidos se tradujo en un proceso de privatización sin precedentes del campo universitario.

4. LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIO Cuando hablamos de privatización del sistema de educación superior debemos distinguir entre cinco campos: privatización de la oferta universitaria; privatización de las carreras ofertadas; privatización del acceso a la universidad; privatización del tránsito universitario; y privatización redistributiva.

4.1. Privatización de la oferta universitaria Parte de la lógica utilitaria-liberal es tener un mercado universitario. Para ello se vuelve indispensable que incremente la posibilidad de elección aumentando la canasta de oferta universitaria. De esta forma, cada consumidor puede elegir libremente entre más opciones. Como se puede apreciar en el gráfico 1, desde el noventa se han creado 46 universi10 dades, de las cuales 36 son privadas. 8 De hecho, de acuerdo al diagnóstico elaborado por el CONEA, las universidades particulares otorgan menos del 4% en becas a sus estudiantes a pesar de que la ley vigente señala que deberían entregar un 10% del total de la matrícula. 9 Adicionalmente, se justificó discursivamente que el ingreso a la universidad tiene que estar basado exclusivamente en el mérito, sin reconocer los graves problemas de desigualdad que existen en los niveles inferiores. 10 Incluidas tres universidades privadas que reciben financiamiento estatal.

34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.