SALINAS DE CANARIAS

Page 1

SALINAS CANARIAS

I


E JA DI Losprincipales sistemas de obtención de la sal son la recolección o minería, la ebullición de la salmuera quemando combustible y la evaporación solar del agua del mar o de manantiales salinos. A este último grupo corresponden las salinas canarias. Las salinas canarias constituyen un curioso ingenio

industrial que posee múltiples valores añadidos como arquitectura, como tecnología, como poisaie y como zona húmeda, siendo uno de los modelos de intervención costera mas eiemplares por su calidad de diseño y adaptación.

DE LA SAL

Las

salinas constituyen uno de los parajes más singulares y bellos que el hombre ha creado al borde del mar. La arquitectura del agua y la sal es capaz de ofrecernos una enorme variedad de sugerentespaisajes, donde se despliega toda la exquisitez y sabiduría de una cultura milenario. El cultivo de la sal combina los cuatro elementos fundamentales de la antigua alquimia: el agua de mar que riega las salinas, la tierra representada por el barro necesario pora mantener impermeables la láminas de agua, el fuego del sol que hace cristalizar la sal y losvientos suavesy cálidos que favorecen la evaporación. Por ello, Arístoteles consideraba a la sal como el quinto elemento, suma y compendio de todos los demás. Laslabores de recolección de la sal marina guardan una estrecha relación con el mundo agrícola, con la diferencia de que requieren el mimo y cuidado de la jardinería en su sentido más clásico. Jardines en los que el ingenio isleño ha logrado producir una de las obras salineras más peculiares del mundo, sustituyendo con la imaginación aquello que la naturaleza les negaba.

S

e sabe que los aborígenes isleños recolectabon la sal de los charcos y que salabon el pescado, si bien se desconoce el popel que representó la sal en su cultura. Eldesarrollo de las salinas canarios estuvo históricamente vinculado a la Pesca de Berbería, como es el coso de Gran Canaria a principios del XVII o al auge de la industria conservera en Lanzarote después de la Guerra Civil. Las salinas que han existido en el archipiélago responden a cuatro modelos o tipos constructivos bien definidos: -lo salina primitiva sobre roca de trazado circular propia de Gran Canaria. . -lo salina antigua de mortero de cal presente en el Hierro y la Palma, con tajo de pequeño tamaño. -Lasalina antigua de barro y tajo sencillo, que aparece en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. -lo salina nueva de barro con forro de piedra y tajo compuesto, invención genuina de Lanzarote exportada a Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

SALINA PRIMITIVA

SALINA ANTIGUA

II

I

le

11

11

11

11

11

11.1

I~

'-

-

SAUNA ANTIGUA DE BARRO

SALINA NUEVA


Salinas a Rehabilitar en Canarias

Todas las salinas como ingenio tecnológico disponen de cuatro elementos: el sistema de captación e impulsión, normalmente molinos de viento; los cocederos o estanques de barro, donde el agua de mar se concentra de 4° a 12°; los taios, recipientes de barro de pequeño tamaño donde la sal cristaliza a 25° y los caños que conducen el agua entre molinos, cocederos y taios. La sal se recolecta de [unio a octubre, recogiéndose entre 10 Y 15 cosechas.

L

a aparición de las nuevas tecnologías del frío, unida al declive de la industria conservera canaria y al efecto que el turismo ha ejercido en la ocupación costera y sobre la mano de obra, ha sumido al mercado de la sal canaria y al conjunto de las salinas en un proceso de inexorable decadencia. De las cerca de 60 salinas localizadas en el archipiélago, 26 de ellas en Lanzarote, sólo 9 están en activo, 4 de ellas en Gran Canaria, existiendo además algunas de gran interés paisajístico o arquitectónico que es posible recuperar.

1. Salinas de Fuencaliente, Fuencaliente, La Palma 2. Salinas de LosCancajos, Breña Baja, La Palma 3. Salinas de la Punta, Frontera, el Hierro 4. Salinas de Bañaderos, Arucas, Gran Canaria 5. Salinas de Boca Cangrejo, Agüimes, Gran Canaria 6. Salinas de Arinaga, Agüimes, Gran Canaria 7. Salinas de Tenefé, San Lucía, Gran Canaria 8. Salinas del Río, Haría, Lanzarote 9. Salinas de los Agujeros, Teguise, Lanzarote 10. Salinas de Janubio, Yaiza, Lanzarote 11 . Salinas del Carmen, Antigua, Fuerteventura. Salvo las salinas de Fuencaliente en La Palma, que tienen un buen funcionamiento, el resto están en franco retroceso y amenazan con paralizarse. Prácticamente toda la sal de mesa que ~~ consume ~n Canarias viene de fuera, cuando con sólo la producción de Jonubio podría cubrirse esta demanda. Las salinas de Janubio con su cerca de medio millón de metros de superficie, son con diferencia las mayores y más evolucionadas del Archipiélago, constituyendo uno de los ingenios salineros de mayor interés mundial y una de las imágenes paisajísticas de mayor personalidad de Lanzarote, siendo a su vez Paraje Natural.


LA SAL CANARIA UNPRODuao BIOLOGICO DE GRAN CALIDAD

EL PROGRAMA

REGIS LA SALINA COMO ZONA HUMEDA La salina intensiva canaria constituye un rico ecosistema de barro, donde se produce una variada cadena ecológica, ligada a la avifauna limícola. Es uno de los pocos casos en donde la obra del hombre consigue aumentar la calidad y la diversidad natural de un poroie.

A

principios del año 91 se presenta, al Programa Regisde la Comunidad Económica Europea, el Programa para la Recuperación de las Salinas Canarias, promovido por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Canario. Paralelamente se ha puesto en marcha el Proyecto Sali nos de cara a propiciar la recuperación de estos ingenios salineros en todas las costas europeas. En este contexto el Programa MAB de la Unesco ha adoptado la iniciativa canaria como la experiencia piloto del Proyecto europea. El programa canario pretende no sólo rehabilitar las 11 salinas que sobreviven sino además, en paralelo, apoyar al sector de la sal y complementar la iniciativa con una oferta cultural y turística que permita garantizar la viabilidad económica del proyecto y el disfrute de tan singulares paisajes. Fruto de estas iniciativas es la inclusión de la rehabilitación de las salinas de Lanzarote en el conjunto de acciones para la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera par la Unesco.

A

diferencia de la salina extensiva mediterránea de grandes cristalizadores, donde se recoge la sal una vez al año, en la salina canaria de tajo pequeño se realizan entre 10 Y 15 zafras al año, mediante un laborioso trabajo, produciendo una sal de grano fino y de gran calidad que cumple con las características de producto biológico.


VICECONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE CONSEJERIA DE POLlTICA TERRITORIAL CONSEJERIA DE HACIENDA

GOBIERNO DE CANARIAS GESTUR

* *

*

* * * * * *

* * *


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.