Libro de setas de HUgo

Page 1

LOS BUSCADORES DE SETAS

Hecho por Hugo,Héctor y Graciela.


HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA SETAS Una navaja para cortar las setas.

Una cesta para recoger las setas.

Y una guĂ­a de setas para no correr riesgos.


NÍSCALO El níscalo es una de las setas más deliciosas de Galicia.Es una seta muy rica y que no tiene ningún riesgo en cuando a confusión por su olor agradable. Comestible

Posible confusión


BOLETUS PINAES El boletus pinaes es uno de los principales boletus de Galicia y una de las setas mรกs comunes. Tiene en me de lรกminas tiene una esponja amarilla, el tallo es normal y marrรณn y su sombrero de color chocolate oscuro. Su comestibilidad es excelente. Se suele cocinar: con beicon, a la plancha, revuelto, etc. Comestible Posible confusiรณn


BOLETUS EDULIS El boletus edulis es casi como el pinaes solo que el tallo es gordo y el sombrero es muy grande y es que este ya no es tan común en Galicia. Se suele encontrar en bosques de planifolios y coníferas. Su comestibilidad es excelente. Se suele hacer con beicon, a la plancha, revuelto, etc. Comestible

Posible confusión


CANTHARELLUS CIBARIUS La cantharellus es una seta que es normal verlas en Galicia sobre todo en bosques de conĂ­feras y de planifolios ;en colonias. Su comestibilidad es excelente. Se suele cocinar: guisada, en tortilla, etc. Comestible

Posible

confusiĂłn


LA MACROLEPIOTA La macrolepiota es una seta conocida en Galicia como una de las más grandes. La macrolepiota tiene un anillo móvil, un sombrero con puntos marrones y unas láminas frágiles, que,si le pones peso se rompen. Suelen encontrarse en prados de hierba húmeda o en campos con silvas. Su comestibilidad es excelente, se suelen cocinar : A la plancha, fritas, etc. Confusión Comestible


TORTILLA DE NÍSCALO La tortilla de níscalo es una de las mejores tortillas de setas de Galicia, aquí vamos ha enseñarte a cocinar esta tortilla. INGREDIENTES: -2 Huevos -Más de 6 níscalos PREPARACIÓN: 1-Corta los níscalos dejando solo el sombrero. 2-Mezcla los huevos hasta que esten listos para hacer la tortilla. 3-Mezcla los huevos con los níscalos. 4-Ahora echa todo a la sartén. 5-Al final, te quedará una tortilla de níscalos.


MACROLEPIOTAS AL AJILLO La lepiota al ajillo es una de las recetas que sobresaltan más para cocinar lepiotas. Ingredientes: •4 macrolepiotas. •2 ajos. •aceite de oliva. •sal y pimienta. PREPARACIÓN: Limpiamos nuestras macrolepiotas y las cortamos en triangulos con tamaño de bocado. En una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, freímos en el los ajitos laminados. Cuando estén dorados y crujientes, los separamos, los ponemos en papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y los reservamos. En esa misma aceite, que tiene ya sabor y aroma de ajo, freímos las macrolepiotas cortadas, y con un toque de pimienta, hasta que estén doradas a fuego medio-alto. Puede que al inicio suelten un poco de agua, si es así, podemos retirarla o esperar a que se evapore y empiecen a dorarse los trozos de seta. Cuando veamos que las macrolepiotas están en su punto, les añadimos los ajos que teníamos reservados y un poco de sal. Opcionalmente, y si hemos puesto muy poca sal anteriormente, podemos añadirles unas escamas de sal Maldon en el momento de servirlas, les da un toque crujiente y sabroso. No necesitan nada más, a la mesa con ellas antes de que se enfríen y pierdan el crujiente y…..a disfrutar!


REVUELTO DE CANTHARELLUS INGREDIENTES

-1Setas (Cantharellus cibarius) -2Ajo -3Aceite -4Perejil -5Huevos Elaboración: Se lavan bien las setas, y se dejan escurrir. En una sartén con aceite se pone el ajo picado, cuando esté hecho se añaden las setas cortadas en trozos más o menos regulares. Salamos y las dejamos hacer bien, hasta que suelten toda el agua, batimos los huevos y los añadimos a las setas. Dejamos que cuaje ligeramente, añadimos perejil picado y servimos.


RISOTTO Ingredientes para 4 personas. 350 gr de arroz carnaroli, 100 gr de cebolla, 150 ml de vino blanco seco (también podemos usar vermouth blanco), 100 gr de boletus (deshidratados) o 300 gr frescos, 70 gr de mantequilla (aceite de oliva también nos sirve), 1 litro y medio de caldo de pollo y 75 gr de parmesano.

Empezamos preparando los ingredientes. Cortamos finamente la cebolla, pesamos el arroz y los boletus, medimos el vino y el caldo y rallamos el parmesano. Además si los boletus son deshidratados los pondremos a remojo. Y el vino y el caldo lo ponemos a calentar en sendos fuegos. La cebolla la pochamos en una cazuela con la mantequilla. No debe coger color, cuando empiece a estar transparente añadimos los boletus bien escurridos (si estaban a remojo). Salteamos ligeramente y añadimos el arroz. Removemos y añadimos el vino blanco, de esta forma el arroz se impregna del aroma del vino porque chupará todo el vino. Es muy importante que el vino esté hirviendo en ese momento para no romper la cocción del arroz. A continuación vamos añadiendo poco a poco el caldo, nunca debe quedar ahogado con mucho caldo pero tampoco excesivamente seco. Hay que ir jugando durante los 18 minutos de cocción aproximadamente. Aunque yo nunca mido el tiempo en este arroz, siempre me gusta probarlo y ver con el tacto en la boca si está cocido o no. Por último añadimos el parmesano, removemos y servimos.



Este libro ha sido hecho cariñosamente por Graciela, Héctor y Hugo. Siempre que lleves este libro te acordarás de nosotros, porque lo sé yo ,toda tu familia y hasta tú. Este libro lo he escrito porque la verdad, te encantan las setas y quieres a la familia y es por eso que no te lo compré.

Gracias por todo lo que haces por nosotros. Con cariño: Graciela, Héctor y Hugo. Esperamos que te guste y que lo uses mucho.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.