Revista - 02

Page 9

El Profesional Los pronunciamientos internacionales de formación Sin duda alguna para asumir las responsabilidades que la profesión de contador público conlleva, es necesario adquirir las competencias y habilidades necesarias. Por esta razón, el interés en las regulaciones internacionales para la formación del profesional en contaduría pública. La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) ha desarrollado, a través del Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (IAESB, por sus siglas en inglés), los pronunciamientos internacionales de formación (IES, por sus siglas en inglés). Las IES establecen las normas generalmente aceptadas como “buena práctica” en la formación y desarrollo de los profesionales en contaduría pública e indican los estándares de referencia que se espera que los organismos miembros del IFAC utilicen como modelo a lo largo del proceso de calificación y desarrollo permanente de los contadores. En ellas se encuentran los elementos esenciales para el contenido de los programas de formación y desarrollo en un nivel destinado a alcanzar reconocimiento, aceptación y aplicación internacionales. Las IES no pueden imponerse a los requisitos de las autoridades reguladoras de cada país sino proporcionar material de referencia para informar e influir a las autoridades reguladoras respecto a la adopción de “buenas prácticas” generalmente aceptadas. A continuación haremos un resumen de las IES emitidas y vigentes en la actualidad.

IES-1: Requisitos para el ingreso a un programa de formación profesional para contadores profesionales. Propósito y alcance de esta Norma 1. Esta IES establece los requisitos para el ingreso a un programa de formación profesional en contaduría y de experiencia práctica que debe ser exigido por un organismo miembro del IFAC. También proporciona algunos comentarios sobre cómo evaluar el perfil académico y profesional en el momento de ingreso. 2. El objetivo de esta IES es garantizar que los estudiantes que aspiran a ser contadores profesionales tengan una formación previa que les otorgue una posibilidad razonable de éxito en sus estudios, exámenes de admisión a la profesión y períodos de experiencia práctica. Para satisfacer este requisito, los organismos miembros pueden requerir que ciertos aspirantes se sometan a exámenes de ingreso a los cursos de calificación profesional. Algunos aspectos descritos en esta IES-1 incluyen: a. La calidad de la profesión depende de la calidad de las personas que ésta pueda atraer. La calidad de personas que la profesión pueda atraer es un aspecto a considerar dentro de la calidad de vida que es capaz de obtener el contador público en Venezuela en su ejercicio profesional. Esta calidad de vida mejorará por la promoción que se haga de nuestra profesión como “ASESORES” o “CONSULTORES” y no, exclusivamente, como “TENEDORES DE LIBROS” o “PREPARADORES DE DECLARACIONES”. Sin embargo debemos estar conscientes que para obtener esta imagen se hace necesario también adquirir las competencias y habilidades necesarias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.