Edición 938

Page 1

BOYACÁ BATALLA DE 7 DE AGOSTO DE 2023 Periódico La Verdad Diócesis de Cúcuta Emisora Vox Dei www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com www.emisoravoxdei.com Dirección: Calle 9 # 8-87 Barrio El Llano 607 572 4601 321 473 9175 V A L O R $1,500 Vea también Editorial - Este es mi Hijo amado; escúchenlo (Mc 9, 7) Pág. 2 Nuevo Nuncio Apostólico para Colombia Pág. 12 Gemelos Digitales la duplicación inteligente del mundo real Pág. 13 Fiesta Diocesana de los Agentes de Pastoral en la parroquia Págs. 6-7 EDICIÓN 938 DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2023 | SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA | FUNDADO EN 1956 Págs. 8-9 La Trans guración del Señor en las enseñanzas de los padres de la Iglesia

Celebramos en este día la Transfiguración del Señor, acontecimiento donde Jesús se manifiesta en su gloria, mostrándoles por unos instantes a Pedro, Santiago y Juan cómo es la vida eterna en la presencia de Dios, invitándonos a todos a seguir transformando nuestra vida en Cristo, como paso superior al proceso de conversión permanente que nos esforzamos por vivir cada día.

También comenzamos en nuestra Diócesis de Cúcuta la fiesta diocesana, momento propicio para dar gracias a Dios por nuestra historia evangelizadora en esta Iglesia Particular, que se convierte en historia de Salvación para todos los que peregrinamos en esta porción del Pueblo de Dios. Este acontecimiento eclesial nos permite agradecer a los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, seminaristas, agentes de pastoral y tantos fieles colaboradores en esta misión de transmitir el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, quienes han entregado toda su vida por causa del Reino de Dios en esta región de frontera.

La historia de salvación vivida en nuestra Diócesis de Cúcuta ha sido una respuesta constante al llamado de Dios Padre por escuchar al Hijo enviado para la salvación de toda la humanidad: “Este es mi

Este es mi Hijo amado; escúchenlo

Hijo amado; escúchenlo” (Mc 9, 7) fue la voz que se escuchó desde la nube que los cubrió a todos en el episodio de la Transfiguración de Jesús delante de los apóstoles, que se convierte en llamado permanente a conocer, amar y seguir a Nuestro Señor Jesucristo y comunicarlo a otros cumpliendo con el mandato misionero que nos ha dejado como misión universal: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos” (Mt 28, 19 - 20).

En esta historia diocesana hemos caminado juntos respondiendo a este mandato del Señor, que en este hoy de la historia lo queremos cumplir como Diócesis en salida misionera, siendo fieles al llamado del Papa Francisco que nos invita a salir a las periferias físicas y existenciales para anunciar el mensaje de la salvación y esto consiste “en salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (Evangelii gaudium 20).

El lema que nos convoca para celebrar esta fiesta de la Diócesis es “Caminemos juntos, como Iglesia Diocesana” que nos invita a vivir en comunión, caminando juntos en el Proceso Evangelizador de la Iglesia en esta porción que Dios nos ha confiado para Evangelizar, que tiene que tener

como punto de partida transfigurarnos, es decir transformarnos en Cristo mediante un proceso serio de conversión personal, pastoral y de las estructuras, de acuerdo con lo que nos enseñan los documentos de la Iglesia, conscientes que lo que se nos pide a todos es disponernos a la conversión como adhesión personal a Jesucristo nuestra esperanza y la voluntad de caminar juntos en su seguimiento, siendo este momento inicial, la raíz y el cimiento sin los cuales todos los demás esfuerzos resultan artificiales. Esto significa un cambio profundo de actitud, que conlleva a una transformación de nuestra vida en Cristo (Cfr. Documento de Aparecida 278b, 366), transfigurada en Él.

Caminar juntos con el propósito de la conversión personal, nos proporciona la gracia para vivir la audacia de hacer más evangélica, discipular y participativa, la manera como pensamos y realizamos la pastoral (Cfr. DA 368), en este sentido “la conversión pastoral exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. Así será posible que el único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial con nuevo ardor misionero, haciendo que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera” (DA 370).

Todo este proceso tiene su culmen y realización en la conversión de las estructuras, que solo pue-

(Mc 9, 7)

de entenderse en tanto que ellas se vuelvan más misioneras y que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes de pastoral en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a estar con Él y vivir en su presencia (Cfr. EG 27).

Como creyentes en Cristo “Caminemos juntos, como Iglesia Diocesana”, en comunión eclesial, que estamos llamados a realizar desde la fe, la esperanza y la caridad, que ayuda a encontrarnos como hermanos, no como simple acto emocional, sino como una respuesta fiel a Nuestro Señor Jesucristo, que nos invita desde el Evangelio a amarnos los unos a los otros, tal como Jesús nos ha amado, creando comunión y fortaleciendo los vínculos de unidad desde el perdón y la reconciliación, en este proyecto diocesano de ser Diócesis en salida misionera, para ir por todas partes a anunciar el Evangelio de Jesucristo.

Que la Santísima Virgen María y el Glorioso Patriarca San José, alcancen del Señor todas las gracias y bendiciones necesarias, para vivir la conversión como transformación de la vida en Cristo, en la familia y en la Iglesia, desde el caminar juntos, con la certeza que es la respuesta adecuada para un mundo que se torna cada vez más dividido y violento. Por eso resuena en el corazón la invitación “Caminemos juntos, como Iglesia Diocesana”.

En unión de oraciones, reciban mi bendición.

2 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Editorial
“La historia de salvación vivida en nuestra Diócesis de Cúcuta ha sido una respuesta constante al llamado de Dios Padre por escuchar al Hijo enviado”.
Presidente Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta Director Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda Equipo de Redacción C.S. Laura Alejandra Tapia Hernández Pbro. Jesús Alonso Rodríguez Veloza Seminarista Wilmer Cruz Rodriguez
Tel.: 607 572 4601 - Cel.: 321 473 8952
Diseño y diagramación Harold Antonio Castellanos Mojica Fotografía CCDC
/ Internet
Impresión Vanguardia Liberal
Por: Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta

Clausura de la Semana del Adulto Mayor

El domingo 23 de julio en la Dióce sis de Cúcuta se dio apertura a la Semana del Adulto Mayor, que

se desarrolló a través de talleres en familia, en comunidad y celebraciones Eucarísticas, en las cuales se reflexio-

nó sobre la importancia que tienen los adultos mayores en nuestras vidas.

Durante toda la semana se hizo énfasis en la misma pregunta ¿se les da la importancia que merecen?, en muchas ocasiones los hijos o nietos y hasta los mismos padres, maltratan psicológicamente a sus abuelos y se les olvida que fueron ellos quienes los criaron y olvidan el amor que les brindaron, las veces que los acompañaron en su infancia y adolescencia.

El Papa Francisco dijo en su mensaje para la III Jornada Mundial de los Abuelos “adquieran sabiduría de sus vivencias”, son ellos los únicos que hacen de nosotros mejores seres humanos, con paciencia y amor. Todos en algún momento somos hijos, sin embargo, algunos se convierten en padres, ¿de qué forma quieres que te traten?

El sábado 29 de julio, se realizó la clausura de la Semana del Adulto Mayor en la Diócesis de Cúcuta. A partir de las 9:00 a.m. se reunieron los grupos de adultos mayores de las diferentes parroquias de esta Iglesia Particular, dando inicio al encuentro con la Santa Misa en la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y seguidamente participaron de un momento de celebración.

La Vicaría de Pastoral y la pastoral del adulto mayor fueron los encargados de organizar esta celebración, que culminó en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante en la sede Marco Fidel Suárez, del barrio San Luis, para vivir varios actos culturales y de esta forma seguir animando a los mayores a caminar juntos como Iglesia diocesana.

El encuentro vocacional es un espacio propicio para iniciar un proceso de discernimiento propio y que marca el inicio del camino para conocer la voluntad de Dios.

En este espacio se pretende comprender qué quiere el Señor de cada uno, y se descubre el propio camino de fe como camino vocacional.

El sábado 29 de julio, acudieron al Seminario Mayor Diocesano San José de Cúcuta más de cuarenta jóvenes a vivir la experiencia del encuentro de promoción vocacional, donde compartieron un espacio de alabanza, oración, talleres y búsqueda interior de

¿Qué quiere el señor de mí?

El tema de reflexión fue la parábola del sembrador, y se concluyó que el Señor viene a sembrar la vocación en la vida de cada joven y el Espíritu Santo hace de nuestro corazón un terreno bueno y dócil a la voluntad del Padre.

Cristo.

Se contó con la participación de un número significativo de hermanas de las distintas comunidades religiosas

que sirven en la Diócesis de Cúcuta y como invitadas especiales las Hermanas Trovadores de la Eucaristía de la ciudad de Pamplona.

Se extiende una invitación para participar del próximo encuentro de promoción vocacional, el 19 de agosto en el Seminario Mayor Diocesano San José de Cúcuta a las 2:00 pm y que cada experiencia de crecimiento personal y espiritual ayude en el caminar de los jóvenes, dejando como resultado la comprensión del llamado que Dios hace en sus vidas.

Segundo momento celebrativo del PEIP: Entrega de la Cruz

En el Proceso Evangelizador de Iglesia Particular (PEIP), se han realizado dos momentos celebrativos: En el primer momento celebrativo se conoce de manera minuciosa la estructura del Padrenuestro y se enseña que está formada por un saludo y siete peticiones. El segundo momento celebrativo es la entrega de la Cruz, un signo importante en la vida del cristiano.

Como parte de la formación que se ha venido haciendo con todos los Animadores de la Evangelización de la Iglesia Particular de Cúcuta, en torno al PEIP, el día viernes 21 de julio en el

salón de la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas) el decanato de San Antonio de Padua; y el decanato María Reina de la Vicaría San Pío X.

El 28 de julio en la parroquia Cristo Evangelizador, el decanato de san Francisco de Asís, perteneciente a la Vicaría de san José, en las horas de la noche, convocaron a los fieles bautizados que quieren ser misioneros y que se han venido formando en la parroquias, para vivir el segundo momento celebrativo; un encuentro prekerigmático que tiene como objetivo central, reflexionar acerca del

signo de la Cruz y asimismo, recibirla de parte de cada uno de sus párrocos, para expresar así el seguimiento de Jesucristo y su fidelidad al mensaje de salvación impregnado en la Cruz de Cristo.

Dicho seguimiento implica, que cada uno tome su cruz y lo siga con fe y poder reconocerlo como el Salvador de la humanidad. Por eso decía san Juan Pablo II: “La cruz ha venido a ser para nosotros la cátedra suprema de la verdad de Dios y del hombre. Todos debemos ser alumnos de esta cátedra”.

3 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Vida Pastoral

Avanzan las visitas pastorales en la vicaría san Luis

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, el pasado lunes 17 de julio cumplió con la agenda de la visita pastoral a la parroquia San Mateo, donde compartió con los enfermos, recorrió los sectores y llevó la Buena Nueva de Jesucristo a la escuela de la Santísima Trinidad, al personal asistencial y pacientes del puesto de salud del barrio, al comando de Policía y a los taxistas de Cotranscúcuta y los agentes de pastoral de la parroquia.

De la misma manera, el día viernes 21 de julio, Monseñor visitó la parroquia Santa Mónica, ubicada en el barrio Prados del Este en las horas de la ma-

ñana y fue recibido de manera fraterna por la comunidad.

Al cierre de esta edición, el martes 2 de agosto, había vistado también la parroquia San Ezequiel Moreno, ubicada en el barrio santa Ana; y el jueves 3 de agosto, la parroquia Sagrada Familia en la ciudadela de La Libertad.

Monseñor Garcés en estas comunidades de fe, recorrió diferentes sectores, presenció actos culturales en algunas instituciones educativas; se encontró con agentes pastorales y animó a todos los bautizados a continuar en el seguimiento de Jesucristo.

La caridad de Cristo sigue llegando a más comunidades parroquiales de esta Iglesia Particular, con los frutos de la Mercatón 2023. En esta ocasión los encargados de acompañar las entregas, fueron los presbíteros Roberto Alfonso Garzón Guillén y Gabriel Peña Arciniégas en sus comunidades.

Las parroquias San Francisco Javier, ubicadas en el barrio Belisario Betancur y Cristo Maestro del barrio La Victoria, recibieron estas ayudas.

Desde su labor pastoral segmentan a las familias con mayor rango de necesidad, ya sea por un número elevado de integrantes o por ser cabeza de hogar.

Dentro de su labor pastoral, los párrocos contribuyen en el crecimiento espiritual de las comunidades, ya que a través del anuncio de la Palabra de Dios se puede conocer su voluntad. Por eso, los sacerdotes, quienes reciben el encargo del Señor Obispo de pastorear comunidades, lo hacen bajo las normas de la Iglesia, con el fin de anunciar el Evangelio de Jesucristo y llevar la salvación a todos los creyentes.

En la semana del 24 al 28 de julio, una parte del clero diocesano estuvo reunido en el auditorio parroquial, de la Iglesia Cristo resucitado, ubicado en Niza. Este espacio fue creado por Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, para ofrecer formación y admi-

Continúa la cosecha de la mercatón 2023

Cristo a los hogares de los sectores vulnerables de la ciudad, de manera, que en medio de la difícil situación que se viven en algunos hogares, se mantenga la esperanza, a través del amor al prójimo.

Se entregaron 35 mercados con alimentos de primera necesidad (aceite, arroz, panela, azúcar, harina, sal,

enlatados, pasta), con peso total de 10 kilogramos. La intención de estas ayudas es la de llevar la caridad de

Como clausura del mes, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve se dirigió a las parroquias San Juan Bosco, Jesús de Nazaret y la recién creada parroquia de Nuestra Señora de Lourdes (Cúcuta), donde más de 100 familias recibieron mercados, cada uno de 10 kilogramos. Estas ayudas se han venido entregando progresivamente entre las comunidades parroquiales más necesitadas, a través del Banco Diocesano de Alimentos y de las parroquias.

nistrar con transparencia las comunidades parroquiales.

Monseñor expresó, “estamos en una semana de formación de sus responsabilidades en cada una de las parroquias”. En esos días recibieron aprendizaje en diferentes áreas, como lo son: administración, contabilidad y leyes, entre otras. Las cuales son importantes en su desarrollo pastoral, ya que les permiten conocer de manera transversal, la manera de administrar cada comunidad.

El encuentro presbiteral dejó grandes enseñanzas sobre temas canónicos y un objetivo claro: Ser un buen párroco, administrando con diligencia las comunidades de fe.

4 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Vida Pastoral
El clero de Cúcuta se forma en administración parroquial

En el año de 1835 el papa Gregorio XVI decide crear la Diócesis de Nueva Pamplona, que hasta entonces hacia parte de la Arquidiócesis de Bogotá; este nuevo territorio comprendía toda la parte de los Santanderes y de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela.

En el año de 1895 el papa León XIII decide desmembrar de la Diócesis de Nueva Pamplona la Diócesis de Socorro y san Gil.

En el año 1951, el papa Pío XII, crea la prelatura del Catatumbo que en el año de 1998 pasará a llamarse Diócesis de Tibú.

En el año de 1952 el papa Pío XII crea la Diócesis de Bucaramanga reduciendo así la Diócesis de Nueva Pamplona al departamento Norte de Santander.

En el año de 1955 el nuncio apostólico en Colombia Paulo Bertoli, envía una carta a la santa sede exponiendo la situación eclesiástica que se estaba presentando en nuestro territorio. La ciudad de Cúcuta comienza a crecer de una manera exponencial, demográfica y comercialmente y el Obispo de Nueva Pamplona Monseñor Rafael Afanador, se encontraba enfermo y era el administrador apostólico monseñor Norberto Forero, quien atendía eclesiásticamente la Diócesis. La carta dirigida a la santa sede, iba como una petición clara: Nombrar a Cúcuta y Pamplona en una

concátreda, es decir, un obispo con dos cátedras para enseñar -caso de Socorro y San Gil-, o en su defecto, nombrar una nueva diócesis en este territorio nororiental del país.

Con todo lo anterior el Papa Pío XII, el 29 de mayo de 1956, decide crear la Diócesis de Cúcuta, nombrando como primer Obispo a Monseñor Luis Pérez Hernández, hasta entonces Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá y elevando a la Diócesis de Nueva Pamplona a la categoría de Arquidiócesis, nombrando como primer Arzobispo, a Monseñor Bernardo Botero, hasta entonces obispo de Santa Marta.

La Diócesis de Cúcuta hasta el día de hoy, ha sido pastoreada por diez obispos, siendo ellos, signos de la presencia de Dios que acompaña esta Iglesia Particular.

1. + Monseñor Luis Pérez Hernández (1956 - 1959).

2. + Monseñor Pablo Correa León (1959 - 1970).

3. Monseñor Pedro Rubiano Sáenz (1971 - 1983).

4. + Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo (1983 - 1991).

5. Monseñor Rubén Salazar Gómez (1992 - 1999).

6. Monseñor Oscar Urbina Ortega (1999 - 2008).

7. + Monseñor Jaime Prieto Amaya (2009 - 2010).

8. Monseñor Julio César Vidal Ortiz (2011 - 2015).

9. Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid (2015 - 2020).

10. Monseñor José Libardo Garcés Monsalve (2021 - hasta la fecha)

En el año de 1992 el Monseñor Rubén Salazar, siguiendo el proyecto de las Diócesis de Colombia, de realizar un plan pastoral, que tuviera como intensión cumplir el mandato misionero del Señor “Id por todo el mundo y predicar el evangelio; todo el que crea y sea bautizado se salvará y el que no crea se condenará” (Mc 16,15-18), y con la intensión de implementar el Concilio Vaticano II, opta por iniciar el PDRE (Plan Diocesano de Renovación Pastoral) que más tarde llamaríamos Plan Global de Nueva Evangelización, en la Iglesia Particular de Cúcuta

Se incia con una nueva etapa en la que se fue estructurando todo lo concerniente a este Plan que llevaríamos como Diócesis. Por eso en el año de 1992 se crea el EDAP (Equipo Diocesano de Anima-

ción Pastoral), y en el año 1993 se crean los EPAP (Equipo Parroquial de Animación Pastoral). En este mismo año se llevan a cabo las ejercitaciones comunitarias en el Seminario Mayor Diocesano San José de Cúcuta.

El Plan Pastoral constaba de dos elementos muy importantes:

1. La espiritualidad de Comunión como eje central y alma del proceso. Y,

2. El método pastoral prospectivo. Es bueno tener en cuenta que el centro del Plan Pastoral giraba entorno la espiritualidad de comunión, mientras que el PEIP gira entorno a la espiritualidad misionera de la Iglesia, colocando así el enfoque en el magisterio del Papa Francisco, que nos ha pedido ser una Iglesia en salida. Por este motivo, es importante tener claridad y familiaridad para esta nueva etapa de nuestro trabajo pastoral, con la palabra Kerygma, que es el primer anuncio de Jesucristo muerto y resucitado, un anuncio que no es vacío, sino que permite el encuentro con una persona, con Jesucristo, que es capaz de transformar nuestras vidas y darnos salvación.

5 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Vida Pastoral
“El PEIP gira entorno a la espiritualidad misionera de la Iglesia, colocando así el enfoque en el magisterio del Papa Francisco”.
Por: Pbro. Gabriel Peña Arciniégas, párroco de Cristo Maestro. DISEÑAMOS TRANQUILIDAD Y BIENESTAR TRABAJAMOS POR LA EXCELENCIA

DIOCESANA

Iglesia diocesana de Cúcuta, bendecid al Señor

FIESTA DIOCESANA DE LOS AGENTES DE PASTORAL EN LA PARROQUIA (24 de agosto)

Acuérdate que has sido compasivo y generoso desde toda la eternidad. El Señor es bueno y recto; por eso muestra el camino a los que han pecado.

Dirige los pasos de los humildes, y muestra a los sencillos el camino. Amor y lealtad son todos sus caminos, para el que guarda su alianza y sus mandatos.

¡Rinde honor a tu nombre, Señor, y perdona mi deuda, que es muy grande! En cuanto un hombre teme al Señor, él le enseña a escoger su camino.

El Señor ha hecho camino con nosotros, nos ha mostrado su amor y su misericordia. A nuestra Diócesis la ha acompañado ya por 67 años en medio de desiertos, desaciertos, tropiezos; pero también de alegrías, de enseñanzas y esperanzas.

Nos ha bendecido grandemente con Obispos, presbíteros y el Plan Pastoral. El Señor nos muestra sus sendas para que podamos servirlo con un corazón nuevo; no le importan nuestros fracasos y equivocaciones, nos devuelve la alegría de su salvación.

SEGUNDO MOMENTO

Signos

Indicaciones generales: Se prepara como signo un camino y al final de ese camino una cruz. Se tendrá también preparado unas piedras, unos chamizos, unas sandalias y una mochila. Papel

bond o cartulina para las carteleras y marcadores.

Canto de ambientación. Saludo y oración.

PRIMER MOMENTO

La Palabra de Dios

Se hace una entronización de la Palabra acompañada de un canto. Se proclama el texto:

Salmo 25, 2-6. 8-12

A ti, Señor, elevo mi alma, a ti que eres mi Dios. En ti he confiado, que no quede avergonzado ni se rían de mí mis enemigos.

Los que esperan en ti no serán confundidos, pero sí lo serán quienes te mienten.

Haz, Señor, que conozca tus caminos, muéstrame tus senderos. En tu verdad guía mis pasos, instrúyeme, tú que eres mi Dios y mi Salvador. Te estuve esperando todo el día, sé bueno conmigo y acuérdate de mí.

En este momento se irán colocando los signos en el camino mientras se lee una reflexión sobre cada uno de ellos.

Las piedras: Representan las dificultades, los desafíos y toda realidad que nos lleva a tropezar, a caer en el camino. Son aquellas situaciones que impiden el avance, que no dejan alcanzar el progreso, la estabilidad, el ideal.

Pensemos en todas las dificultades que hemos vivido en nuestra comunidad, las que hemos tenido a nivel pastoral y personal, esas que nos han desanimado tanto. ¡Qué triste esas cosas! Pero las hemos superado y las seguiremos superando.

Canto: Quita la piedra Marta. Los chamizos: Representan los momentos de desierto, de aridez espiritual, los momentos amargos que hemos vivido, que nos han llevado a pensar que no vale la pena tanto esfuerzo, que nos hacen decir: Qué he ganado con servir; que nos hacen sentir que hemos perdido el tiempo. Son todas esas sensaciones de frustración y vacío, que nos llevan a vivir en el sin sentido de la vida pastoral.

Canto: Bajo tus alas.

6 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Fiesta Diocesana 2023

Las sandalias: Representan el discipulado, el espíritu de servicio, el deseo sincero de trabajar en la viña del Señor, es el ardor misionero, el celo apostólico.

Son la constancia, la fidelidad, la lucha por no dejarnos vencer por el cansancio, por el pesimismo, es el no dejarnos contagiar de la pereza y la indiferencia del mundo en las cosas espirituales. Este es el signo del seguimiento, de colocarnos a disposición del Señor.

Canto: Alma misionera.

La mochila: Es el signo del abandono en Dios, de creer firmemente que es Él quien nos envía, nos acompaña, nos anima y nos conforta. Es la confianza plena de que no vamos solos, que va con nosotros, que caminamos juntos como pueblo y que el

Señor es quien va indicando por dónde. La mochila representa el desprendimiento de las cosas y el aferrarnos enteramente a Dios.

Canto: Mirarte solo a Ti Señor.

La cruz: Es el signo de la redención humana, es la muestra más grande del amor divino. Nos recuerda al Señor que se entregó a la muerte por nosotros, nos recuerda lo que valemos para Él, lo que le importamos. La Cruz también es signo de fortaleza, de la fuerza de Dios que se realiza en nuestra debilidad. Por eso, al final del camino aparece la Cruz porque no solo es quien nos guía en el camino, sino hacia donde debemos ir, porque Jesús es el camino y la meta, es el principio y el fin.

Canto: Nueva generación (al pecho llevo una cruz).

TERCER MOMENTO

Momento de alabanza

FIESTA DIOCESANA EN EL DECANATO

(25 de agosto)

Esta es la celebración con la que se cierra toda la fiesta diocesana. Debe promocionarse de tal manera que se convierta en el deseo de cada parroquia, vivir cada uno de los momentos propuestos en el mes de Agosto y culminarlo con la gran celebración por decanato. Que se sienta el ambiente de fiesta y alegría. Se propone a cada

decanato seleccionar una parroquia donde se pueda realizar un acto cultural y se puedan congregar las demás parroquias. Cada parroquia presentará dos puntos (canto, baile, fono mímica, dramatizados, trovas, etc). Organizar sonido y un compartir al final para los agentes de pastoral.

Felicidades en su fiesta patronal

Los medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, se unen con alegría en la presentación de las comunidades parroquiales, anunciando las fiestas de su santo patrono. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se congregan en las parroquias: Santísimo Redentor, Santiago Apóstol (Santiago), Santa Ana, Santa Marta, San Ignacio de Loyola, San Juan María Vianney Les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos.

SANTÍSIMO REDENTOR

Fundación: Diciembre 25, 1928

Fiesta: Tercer domingo de Julio

Párroco: Padres Redentoristas Ubicación: Barrio Lleras Restrepo

SANTA MARTA

Fundación: Enero 5, 2011

Fiesta patronal: 29 de Julio

Párroco: Eduard Reynel

Támara Rojas

Ubicación: Barrio Panamericano

EXPOPARROQUIAS

(20 de agosto)

En este día se invita a cada parroquia a organizar una exposición pastoral. Cada movimiento que haya en la parroquia realizará un stand donde presentará a través de imágenes, signos lo que les corres-

ponde dentro de la parroquia, buscando así que los fieles conozcan toda la acción pastoral y motivar a la vez lo atractivo del servicio en la Iglesia.

SANTIAGO APÓSTOL (SANTIAGO)

Fundación: Enero 1, 1851

Fiesta: 25 de julio

Párroco: Luis Arnulfo

Ibarra Sánchez

Ubicación: Frente al parque principal

SANTA ANA

Fundación: Mayo 16, 1990

Fiesta patronal: 26 de julio

Párroco: Omar Alonso

Leal Flórez

Ubicación: Vía antigua a San Antonio, Boconó

SAN IGNACIO DE LOYOLA

Fundación: Marzo 3, 2005

Fiesta: 31 de julio

Administrador: Ernesto

Melo Gélvez

Ubicación: Urbanización Colinas de Vista Hermosa, B. Villa Del Rosario

SAN JUAN MARÍA

VIANNEY

Fundación: Mayo 26, 1966

Fiesta: 4 de agosto

Párroco: John Alcides Castro

Yanquen

Ubicación: Barrio Cuberos Niño

7 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Fiesta Diocesana 2023
Se canta un popurrí. Oración final. Bendición.

¿CUÁNDO SE CELEBRA?

El 6 de agosto celebramos la fiesta de la Transfiguración del Señor, donde se hace presente la escena en que Jesús, en la cima del monte Tabor, se apareció vestido de gloria, hablando con Moisés y Elías ante sus tres discípulos cercanos: Pedro, Juan y Santiago.

¿POR QUÉ EL 6 DE AGOSTO?

La fijación de esta fecha involucra una victoria en la historia de la Iglesia, porque, aunque en Oriente como en Occidente, esta fiesta se realizaba tradicionalmente en el mes de agosto, no obstante, en 1456, cuando había mucha tensión entre la Europa cristiana y el Imperio Otomano, Hungría ganó una batalla importante en Belgrado contra las fuerzas turcas demorando el avance otomano durante setenta

La Transfiguración del enseñanzas de los padres

inminente. Una nube cubrió a todos y se oyó la voz de Dios Padre que desde la nube decía: “Este es mi Hijo, mi Elegido; escúchenle”». No obstante, cada autor de acuerdo a su estilo y estructura del Evangelio presenta algunas variantes en los detalles.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA

QUE MUESTRA CADA EVANGELISTA?

San Marcos

terminar la aparición, queda sólo Él, porque Él solo basta como doctor de la Ley perfecta y definitiva. Su gloria por lo demás, no es sino transitoria, porque Él es también el Siervo (Is 42, 1) que debe sufrir y morir, lo mismo que su precursor, antes de entrar definitivamente en la gloria por la Resurrección3

San Lucas

años. La noticia de esta victoria se conoció en Roma el 6 de agosto de 1456. Como muestra de gratitud, el Papa Calixto III, que había pedido a todos los cristianos que rezaran por la victoria y quien dijo que en Belgrado Cristo había «salvado el mundo», ordenó la construcción de iglesias al Divino Salvador del Mundo y fijó ese día en la Iglesia para la celebración de la Transfiguración1 .

¿CUÁLES PASAJES BÍBLICOS TESTIMONIAN ESTE HECHO?

Los Evangelios Sinópticos (Mc 9, 2-8; Mt 17, 1-13; Lc 9, 28-36) narran esta realidad de la Transfiguración, los tres relatos mantienen en común el contenido esencial: «que el Señor tomó a tres apóstoles –Pedro, Santiago y Juan- y subió con ellos a un monte a orar. Mientras rezaban, la apariencia de Jesús cambió y sus vestiduras se volvieron de una “blancura fulgurante”. En ese momento, se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con el Señor sobre Su muerte

Por ejemplo, San Marcos describe una epifanía del Mesías oculto para cerrar la primera parte del Evangelio y hace inclusión con la escena del bautismo de Cristo; en ambos se oye la misma voz celeste, aludiendo al Salmo 2, 7 y a Isaías 42,1 pero, en el bautismo, se dirigía sólo a Cristo, y aquí se dirige a los tres discípulos presentes, como para confirmar la profesión de fe de Pedro. En la escena del bautismo, Jesús aparecía como un nuevo Moisés; lo mismo aquí, como subraya la voz celeste al decir: “Escúchenle” (Dt 18, 15). El monte alto donde Cristo se transfigura evoca el Sinaí, donde Moisés se encontró con Dios y de donde bajó con el rostro irradiando la gloria divina (Ex 34, 29-30)2 .

“Señor nos enseña que es preciso, para todo el que desea contemplar a Dios, no estar enfangado en los bajos placeres, sino levantar su alma a las cosas celestiales mediante el amor de las cosas superiores”.

Mientras que muchos rasgos originales delatan aquí en Lucas una fuente distinta a la de Marcos. Del conjunto se desprende una presentación de la Transfiguración distinta de las de Mateo y Marcos. Lucas o al menos la fuente que él combina con Marcos, más bien pone su atención en una experiencia personal de Jesús que, durante una oración ardiente y transformadora, recibe luz del cielo sobre la partida es decir la muerte (Sb 3, 2; 7, 6; 2P 1, 15), que debe cumplir en Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas4

¿QUÉ NOS ENSEÑAN LOS PADRES DE LA IGLESIA5 ?

San Mateo

En cambio, Mateo, diferente de las de Marcos 9, 2 y Lucas 9, 28, Jesús transfigurado aparece sobre todo como un nuevo Moisés, que se encuentra con Dios en un nuevo Sinaí en medio de la nube (Ex 24, 15-18), el rostro luminoso, (Ex 34, 29-35) asistido de dos personajes del Antiguo Testamento: Moisés y Elías que recibieron revelaciones en el Sinaí (Ex 19, 33-34) y personifican a la Ley y los Profetas a los que Jesús viene a dar cumplimiento (Mt 5, 17). Al

San Ambrosio dice por ejemplo que Jesús subió a San Pedro porque había recibido las llaves del reino de los cielos; a San Juan, porque había de acompañar a la Madre del Salvador; y a Santiago, porque había de ser el primer mártir de entre los Apóstoles. Igualmente, San Juan Crisóstomo enuncia que el Señor hace aparecer a Moisés y a Elías. Al primero, porque diciendo la gente que Cristo era Elías, o uno de los profetas, manifiesta así a sus discípulos la diferencia que había entre el Señor y sus siervos; y a los dos juntos porque, acusándole los judíos de transgresor de la ley y juzgándole blasfemo porque se atribuía la gloria de su Padre, convenía

8 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Especial
Por: Pbro. Yhon Pablo Canedo Archila, párroco de Nuestra Señora de Lourdes (Cúcuta). Lic en Teología dogmática.

del Señor en las padres de la Iglesia

que se mostrasen unidos a Él, Moisés como legislador y Elías como celoso defensor de la gloria de Dios, lo que no hubiera hecho si fuera Él, contrario a Dios y a la ley. Y para que viesen que tenía potestad sobre la vida y la muerte mostró a su lado a Moisés, que había muerto, y a Elías que aún no había llegado a morir. Significó así también que la doctrina de los profetas fue una iniciación a la doctrina de la ley de Cristo. Igualmente significó la unión del Nuevo y Antiguo Testamento, porque los apóstoles se unieron en la resurrección con los profetas y ambos saldrán al encuentro al Rey de todos.

Mientras que San Beda, el venerable afirma que si la transfiguración de Cristo y la compañía de los dos santos, vistas un solo instante, deleitan de tal modo a Pedro que para que no desaparezcan quiere brindarles su hospitalidad, ¿cuánta no será la felicidad de la contemplación perpetua de la Divinidad en medio de los coros de los ángeles? Aunque Pedro no sabe lo que dice, sobrecogido de pasmo en su humana fragilidad, da un indicio, sin embargo, del vivo sentimiento que le embarga.

No sabía lo que decía, porque había olvidado que el reino de Dios había sido prometido a los santos no en un lugar de la tierra, sino en los cielos y no recordaba que ni él ni los demás apóstoles podían subir al estado de la vida inmortal envueltos como estaban todavía en carne mortal. Y no pensaba además que, en el cielo, mansión del Padre, no es necesaria la mano del hombre para edificar casa. Aún hoy mismo la ignorancia llega al punto de que algunos deseen hacer un tabernáculo para la ley, otro para los profetas y otro para el Evangelio, cuando son cosas que de ningún modo pueden separarse. Igualmente, evidencia que, en la glorificación del Señor en el monte se declara todo el misterio de la Santísima Trinidad, así como se había declarado en el bautismo en el Jordán, porque veremos y alabaremos en la resurrección la

misma gloria que confesamos en el bautismo. Y no en vano el Espíritu Santo, que apareció allí bajo la figura de una paloma, aparece aquí en una nube brillante, porque el que ahora guarda con sencillo corazón la fe que recibió, contemplará entonces con toda claridad el objeto de su fe. En el momento, pues, en que sonó esta voz sobre el Hijo, se encontró solo, porque, cuando se manifieste a los elegidos, será Dios en todo para todo (1Cor 15), o más bien brillará Cristo en todo con los suyos, como la cabeza con el cuerpo.

Por otra parte, Remigio nos dice que el Señor, para manifestar a sus discípulos la gloria de su felicidad,

los lleva al monte. Por eso sigue: “Y los lleva a un monte”, etc. En esto el Señor nos enseña que es preciso, para todo el que desea contemplar a Dios, no estar enfangado en los bajos placeres, sino levantar su alma a las cosas celestiales mediante el amor de las cosas superiores. También a sus discípulos, les enseña que no deben buscar la gloria de su beatitud divina en las regiones bajas del mundo, sino en el reino de la beatitud celestial.

Igualmente, San Hilario Expresa que la voz del cielo atestigua que este es el Hijo, el amado, aquel en quien se complace el Padre y a quien debemos obedecer, a quien debemos escuchar: “Escuchadle”. El mismo, garante de tales maestros, había confirmado con su ejemplo que el que se niegue a sí mismo, cargue su cruz, muriendo el cuerpo, se haría merecedor a la gloria del Reino Celestial.

San Juan Damasceno, en sus escritos explica que de un modo oran los siervos y de otro oraba el Señor.

Porque la oración del siervo es una ascensión del espíritu hacia Dios; más el espíritu sagrado de Cristo, unido hipostáticamente a Dios, nos lleva como de la mano al ascenso, con el cual subimos a Dios por la oración y nos enseña que no es adversario de Dios, sino que venera como principio al que lo engendra. Además, a fin de desorientar al demonio, que exploraba si era Dios (lo cual predicaba la virtud de sus milagros), ocultaba, por decirlo así, su anzuelo bajo cierta carnada. Lo hacía así a fin de que, el que había seducido (cogido con anzuelo) al hombre con la esperanza de la deificación, fuese engañado o cogido con el anzuelo del vestido del cuerpo. La oración es una revelación de la gloria divina. Por lo cual prosigue: “Y entre tanto que hacía oración, la figura de su rostro se hizo otra”.

“Jesús subió a San Pedro porque había recibido las llaves del reino de los cielos; a San Juan, porque había de acompañar a la Madre del Salvador; y a Santiago, porque había de ser el primer mártir de entre los Apóstoles”.

Por último, San Jerónimo reflexiona que el Señor misericordioso, viendo a sus discípulos arrojados por el suelo e incapaces de levantarse, se acerca a ellos y los toca. Con su contacto se desvanece el miedo y los debilitados miembros adquieren robustez. Esto es lo que significa: “Y se acercó el Señor y los tocó”. Y sanó con su voz a los que había sanado con su mano. Por eso sigue: “Y les dijo: levántense y no teman”. Primeramente, les quita el miedo, para enseñarles después la doctrina, el Padre hace que se oiga su voz desde el cielo, que da testimonio de su Hijo y enseña a Pedro, libre de error, la verdad. Y por medio de Pedro la enseña a los demás apóstoles. Por eso añade: “Este es mi Hijo el amado”; para este debe hacerse una tienda, a este debe obedecerse, este es el Hijo, aquellos son los siervos. Ellos, lo mismo que vosotros, deben preparar al Señor una tienda en lo más profundos de su corazón.

Escuchando al Hijo amado del Padre, se transfigura nuestro país, familia y corazón con su perdón, paz y esperanza ¡Feliz Fiesta de la Transfiguración del Señor!

1 Cf. https://www.ewtn.com/es/catolicismo/fiestasliturgicas/transfiguracion-21247

2. Cf. Biblia de Jerusalén, nota de pie de página sobre Mc 9, 2, 4a edición española, 2009.

3. Cf. Biblia de Jerusalén, nota de pie de página sobre Mt 17, 1.

4. Cf. Biblia de Jerusalén, nota de pie de página sobre Lc 9, 28.

5. De

9 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Especial
Aquino, Santo Tomás. Catena Aurea Comentarios al Evangelio San Marcos, San Mateo y San Lucas: Ivory Falls Books (Spanish Edition). Ivory Falls Books. Edición de Kindle

Biografía del Santo

Nació el 8 de mayo de 1786 en Dardilly, cerca de Lyon, Francia. Sus Padres Matthieu Vianney y Marie Beluze y sus cuatro hijos formaban una familia de testimonio cristiano.

Su infancia y adolescencia transcurrió como pastor de rebaños en los valles de su tierra natal; según sus confidencias, allí fue donde se arraigó su anhelo de ser sacerdote para, como él decía, “ganar muchas almas para Dios”. La experiencia de ver perseguido al clero de Francia acabó arraigando en él una vocación de heroísmo y de sacrificio sin limitaciones.

No parecía tener suficiente capacidad académica en su formación, pero la tenacidad campesina, impulsada por el amor profundo al Señor y a su Madre Santísima, lo sostuvieron en la constancia y perseverancia, hacia la meta anhelada y la certeza de Aquel que lo llamo.

Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1815, en la capilla del Seminario Mayor de Grenoble. Los primeros años los vivió como vicario en Ecully. En 1818, a los treinta y dos años, fue destinado a una pequeña aldea de Ars, donde permanecería cuarenta y un años seguidos, llegando a identificarse de tal modo que el nombre del pueblecito sustituyó finalmente al suyo, pues en adelante llegó a ser conocido sencillamente como “el cura de Ars.”.

Permanecía incontables horas en el sacramento de la reconciliación, siempre dispuesto a la escucha y al perdón. Se dice que a los fieles que acudían a confesarse, les daba una pequeña penitencia y el resto la suplía él, con largas vigilias y ayunos, para ayudar a expiar los pecados de los penitentes. Se alimentaba con dos papas al día.

Murió el 4 de agosto de 1859 a la edad de 73 años, sus restos descansan en el santuario de Ars, en donde es venerado.

Fue canonizado el 31 de mayo de 1935 por el Papa Pio XI y proclamado

El santo Cura de Ars

“si comprendiéramos bien lo que es un sacerdote en la tierra, moriríamos: no de miedo, sino de amor”.

¿Qué nos enseña hoy?

Aquello que nos enseña, cautiva, seduce y apasiona en este santo, es la pedagogía de enseñar a sus parroquianos con el testimonio de su vida santa. Todos los cristianos, estamos llamados a la santidad, a trasmitir alegría, gozo y esperanza mediante el testimonio de nuestro paso por esta vida, en un mundo que camina entre angustias, anhelos, incertezas y desafíos, en la búsqueda constante de la unidad y el compromiso hacia la construcción de un mundo más justo, fraterno y lleno de ilusiones en nuestra actitud de misioneros comprometidos.

“Fue sacerdote en un pueblo y para un pueblo que caminaba entre luces y sombras con esperanzas e ilusión su propia historia de salvación”.

domingos, que desde el inicio de la iglesia es considerado una “pequeña Pascua”, es de vital importancia en la vida del cristiano. De igual manera el comprender el verdadero significado, la reverencia y la comunión en la misa, nos deja entrever el profundo amor a la eucaristía. Sin duda alguna todo esto le ayudó en la lucha paciente contra el demonio, que le asediaba con frecuencia.

de dar su vida en rescate de muchos, mediante el servicio y la entrega de cada día.

Hoy su vida nos sigue llenando de esperanza, optimismo e ilusión, con la certeza de ser rescatados por Aquel que nos amo primero: Cristo Jesús Nuestro Señor.

El santo Cura de Ars, solía decir que el hombre “no solo tiene necesidades materiales y apetitos básicos, sino también necesidades del alma y apetitos del corazón. Vive no sólo de pan, sino de oración, de fe, de adoración y de amor”. La importancia de participar en misa los

Y quienes, por gracia de Dios, hemos sido llamados no por mérito propio, sino por pura gracia a tan alto, sublime y noble servicio, nos renueve el compromiso, la constancia y la perseverancia, para que adquiramos una ferviente vida de oración y apasionado amor a Jesús crucificado, en la entrega de cada día y así nuestro ministerio sea fecundo y agradable.

Fue sacerdote en un pueblo y para un pueblo que caminaba entre luces y sombras con esperanzas e ilusiones en su propia historia de salvación, muestra su gran amor hasta el punto

Cito una frase de un artículo de Vatican News, que resume su pensamiento: “si comprendiéramos bien lo que es un sacerdote en la tierra, moriríamos: no de miedo, sino de amor”. Para expresar que «El sacerdocio es el amor del corazón de Jesús», decía el cura de Ars.

Desde la distancia, en la Arquidiócesis de Buenos Aires, parroquia Tránsito de San José, me uno en alegría a todos los sacerdotes de la Diócesis de Cúcuta, en donde inicié mi formación sacerdotal y donde hermosos recuerdos de antaño, vienen a mi mente, me motivan e impulsan a vivir con renovado vigor el privilegio de ser llamado a caminar en este pueblo maravilloso, como párroco de barrio Porteño, en Liniers - Argentina.

10 San José de Cúcuta,
6 de 2023 Especial
agosto
patrono de todos los párrocos en 1929.

Los jóvenes se reúnen a vivir una experiencia en Cristo junto al Papa Francisco

¿Sabes qué es la JMJ? La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es el gran encuentro de jóvenes provenientes de todos los lugares de la tierra con el Papa y se celebra cada dos o tres años en un país distinto.

Hoy culmina la 37ª Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa (Portugal), en la cual, desde sus diferentes culturas los jóvenes expresaron su fe en Jesucristo y en la Iglesia viviendo fuertes momentos de evangelización.

La JMJ, se desarrolló en diversos espacios donde se realizaron eventos culturales y espirituales, celebraciones litúrgicas, catequesis, conciertos, espectáculos, encuentros con comunidades y movimientos religiosos del mundo entero, siendo los jóvenes los protagonistas de esta experiencia transformadora junto al Papa Francisco.

Desde Colombia, asistió una delegación conformada por obispos, laicos y jóvenes que vivieron esta experiencia. Monseñor Orlando Olave Villanoba, Obispo de Tumaco y monseñor Germán Medina Acosta, Obispo auxiliar de Bogotá, fueron los encargados de representar a la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), así como, de acompañar a los coordinadores delegados y voluntarios del país en la JMJ 2023.

La participación de más de 2000 Jóvenes de Colombia, representó el trabajo de evangelización que ha

llevado al crecimiento espiritual de la juventud y que se sintieron motivados no solo a emprender un viaje y compartir con personas del mundo entero, sino que representó también un ejercicio de encuentro y de comunión que les permitió descubrir la diversidad de carismas y tener una fuerte experiencia de Cristo descubriendo las bondades de Dios concedidas a todas las culturas del mundo.

Todo esto les motivó a continuar anunciando a Jesucristo, y las bondades que él nos regala, a través de la fe.

El Departamento de Estado Laical de la Conferencia Episcopal de Colombia, acompañó y motivó de manera constante la participación de las distintas jurisdicciones eclesiásticas en el desarrollo del evento. De esa manera, los jóvenes sintieron la satisfacción espiritual del encuentro con Nuestro Señor Jesucristo y se llenaron de esperanza.

El Gesto Misionero tiene como objetivo visitar alrededor de 600 instituciones, que en total representan a más de 48,000 personas de Portugal. Los jóvenes voluntarios cumplieron un rol importante como misioneros de la JMJ, compartiendo con otras personas la alegría de un espacio de oración y conexión con Cristo. Visitaron a los más vulnerables que encontraron en hogares, residencias de ancianos, centros de rehabilitación, hospitales, cárceles y centros para personas con discapacidad.

menudo experimentamos nuestra insuficiencia a la hora de responder a ellos, precisamente porque cuando nos enfrentamos a problemas comunes el mundo está dividido, o al menos no lo suficientemente cohesionado, incapaz de crear un único frente contra lo que nos perjudica a todos”.

En la llegada del Papa Francisco a Lisboa estuvo reunido con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Les dejó una reflexión que conectó tres factores indispensables: El medio ambiente, el futuro y la fraternidad; él mismo los llamó: “laboratorios de esperanza”: “Sabemos que los grandes problemas de hoy en día son globales, pero a

Dentro de la gran diversidad de mensajes que se compartieron con los jóvenes, además de las catequesis, los momentos fuertes de espiritualidad y de celebraciones litúrgicas, destacamos su mensaje a los universitarios, a quienes les dijo que “Sin la encarnación, el cristianismo se convierte en ideología...; es la encarnación la que nos permite asombrarnos por la belleza que Cristo revela a través de cada hermano y hermana, de cada hombre y mujer”; a los obispos, sacerdotes, diáconos, consagradas y seminaristas, les dirigió un mensaje acerca de la adoración eucarística: “Sólo en la adoración, sólo ante el Señor se recuperan el gusto y la pasión por la evangelización”, y añadió que el “Evangelio, en efecto, es un anuncio de vida en el mar de la muerte, es un anuncio de libertad en los torbellinos de la esclavitud, de luz en el abismo de las tinieblas”.

Esta jornada, fue una gran oportunidad de encuentro de los jóvenes con Cristo, a través de Su Santidad y de la Iglesia, y como ceyentes, esperamos que los frutos se dena través de la evnagelización que los jóvenes hagn, con más jóvenes.

11 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Iglesia Nacional
El gesto misionero ¡Queridos jóvenes!
Foto tomada de la JMJ Pastoral con Jóvenes/ Gazte Pastoralza

Nuevo Nuncio Apostólico para Colombia

El pasado 19 de julio, fue dada a conocer la noticia a través de la Nunciatura Apostólica en Colombia, en la que se designa al Nuncio, su Excelencia Monseñor Paolo Rudelli, Arzobispo Titular de Mesembria.

Después de varios meses de espera, la Iglesia colombiana se regocija por este nombramiento, ya que monseñor Paolo, designado por el Papa Francisco, arriba al país como mensajero y representante de Su Santidad, ante el estado colombiano y ante la Iglesia. Su labor pastoral estará completamente ligada a la Conferencia Episcopal y al trabajo que los señores Obispos han venido desarrollando en cada una de las jursidicciones eclesiásticas de nuestra nación.

Santidad en Zimbabue.

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, junto a los sacerdotes, religiosos, diáconos, seminaristas y fieles laicos, le desean a Monseñor Paolo Rudelli una fraterna bienvenida a la Iglesia colombiana y la oración ferviente por su labor pastoral al servicio de la Iglesia de Jesucristo.

a la Santa Sede ante el Estado Colombiano.

...su labor pastoral que, le fue encomendada, es la de trabajar por: “la paz, la justicia y la reconciliación en Colombia”.

Monseñor Rudelli llega al país, después que el anterior Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Mariano Montemayor, fuera designado por el Papa Francisco, para realizar esta misma labor diplomática en Irlanda. En nuestro país estuvo entre los años 2018 a 2023.

Su labor pastoral se centra en garantizar las condiciones mínimas de libertad en cuanto a la religión y así mismo trabajar por fortalecer el bienestar de las comunidades y de buscar caminos justos y humanos, sin dejar a un lado las responsabilidades que se le confieren a las personas y a los Estados. Una tarea que enmarca el ejercicio propio de la diplomacia como la búsqueda de la comunión eclesial.

Finalmente, Monseñor Paolo Rudelli, al conocer la noticia de su nombramiento, expresó que el objetivo principal de su tarea y de su labor pastoral, que le fue encomendada, es la de trabajar por: “la paz, la justicia y la reconciliación en Colombia”.

Las competencias más señaladas de la misión del Nuncio Apostólico:

Representar al Romano Pontífice, de modo estable, ante las Iglesias particulares y ante los Estados y autoridades públicas.

Procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad entre la Sede Apostólica y las Diócesis que se hallan en la demarcación señalada para su delegación.

Monseñor Rudelli nació el 16 de julio de 1970, en Gazzania, Italia, y fue ordenado presbítero el 10 de junio de 1995 para la Diócesis de Bérgamo. Entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2001, y, eso lo llevó a su primer Nunciatura Apostólica en Ecuador entre 2001 y 2003 y en Polonia de 2003 a 2006. Además, trabajó en la Secretaría de Estado del Vaticano donde permaneció durante varios años en la que se conoce como la Primera Sección o la relacionada con los Asuntos Generales.

En su formación académica, cuenta con un doctorado en Teología Moral y una licenciatura en Derecho Canónico; títulos proferidos por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Hacia el año 1998 inició su preparación para hacer parte del servicio diplomático en la Pontificia Academia Eclesiástica.

En 2014 fue nombrado como Enviado Especial con funciones de Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa. Después de varios servicios prestados en la diplomacia del Vaticano, en 2020 fue nombrado como Nuncio Apostólico de Su

La Nunciatura Apostólica en Colombia, invitó a los señores Obispos, y a toda la Iglesia colombiana a estar atentos a la labor que Su Santidad el Papa Francisco le ha encomendado al nuevo Nuncio Apostólico.

¿Cuál es su misión en Colombia?

Monseñor Paolo Rudelli, tendrá rango de embajador y representará

Colaborar con los obispos para fomentar las oportunas relaciones entre la Iglesia Católica y otras denominaciones religiosas, así como con las Autoridades del Estado.

Esforzarse para que se promuevan iniciativas a favor de la paz, del progreso y de la cooperación entre los pueblos.

12 San José de Cúcuta,
6 de 2023 Especial
agosto
¿Quién es Monseñor Paolo Rudelli?

Gemelos Digitales

$ LA DUPLICACIÓN INTELIGENTE DEL MUNDO REAL

Actualmente se habla de la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como industria 4.0 (es una apuesta por la automatizaciòn y digitalizaciòn de todos los procesos), la cual propone romper con las ideas preconcebidas para buscar soluciones innovadoras que fraccionen las normas existentes. Una de estas ideas son los llamados gemelos digitales.

Un gemelo digital es una representación digital de un objeto, proceso o servicio físico, o también un motor a reacción, parques eólicos, edificios, incluso ciudades enteras. Estas réplicas virtuales son utilizadas para hacer simulaciones antes de que se creen e implementen cambios en los objetos reales, con el fin de recopilar datos para predecir cómo funcionarán.

Un gemelo digital se puede crear de la siguiente manera: El objeto en estudio, puede ser turbina eólica la cual está equipada con varios sensores relacionados por áreas vitales de funcionalidad. Estos sensores se encargan de recolectar los datos del rendimiento físico del mismo, tal como la producción de energía, temperatura, condiciones climáticas, etc. Luego, estos datos son transmitidos a un sistema de procesamiento y se aplican a la copia digital. Una vez se han procesado los datos al modelo virtual se puede ejecutar simulaciones, estudiar problemas de rendimiento, generar posibles mejoras, todo el con el objetivo de generar información valiosa que luego se pueda aplicar al objeto físico.

¿Para qué se usan?

Estas simulaciones tienen en cuenta las áreas de conocimiento como lo es la ingeniería, física, química, estadística, aprendizaje automático, inteligencia artificial y lógica empresarial. Estos modelos se muestran a través de representaciones en 3D, modelado de realidad aumentada para ayudar en la comprensión humana de los hallazgos. Se usa, en grandes rasgos para las

siguientes tres cuestiones principales:

• Prototipo de gemelo digital (DTP): Antes de crear un producto físico final se hace uno digital para ver cómo sería realmente y cómo se comportaría.

• Instancia gemela digital (DTI): Una vez que ya se ha fabricado un producto, se emplea el gemelo digital para hacer pruebas en diferentes escenarios de uso con el virtual y no con el real.

• Agregado de gemelos digitales (DTA): Recopila información del caso anterior para determinar las capacidades de un producto, ejecu tar pronósticos y probar parámetros operativos.

Problemas que presenta

La construcción de un gemelo digital es compleja, no hay una plataforma estandarizada para hacerlo ni está del todo claro cuál es la tecnología nece saria para construir e implementarla. Las propuestas comerciales vienen de la mano de algunas grandes empresas. Por ejemplo, General Electric, que desarrolló la tecnología de gemelos digitales internamente como parte de su proceso de fabricación de moto res a reacción, ahora ofrece su expe riencia a otras empresas, al igual que Siemens, otro gigante industrial muy

involucrado en la fabricación.

ducción, los gemelos digitales pueden ayudar en el monitoreo de los sistemas con el objetivo de mantener la eficiencia durante el proceso de fabricación. Como última ventaja, puede ayudar a los fabricantes el decidir qué hacer con los productos que llegan al final del ciclo de vida para que se le pueda aplicar un sistema de recolección.

Al utilizar los gemelos digitales se puede tener una mejora en la investigación y diseño, debido que la información puede conducir al conocimiento que necesita las empresas para refinar los productos antes de comenzar la producción.

Una mayor eficiencia, incluso una vez que el producto haya entrado en pro-

¿Qué nos espera en un futuro? Cumpleaños Feliz DEL 1 AL 15 DE AGOSTO

El impacto que está teniendo en los modelos operativos existentes, produce una reinvención digital intensa en los activos cambiando de manera radical la forma de ver estos modelos, la cual requiere cambios en los equipos, instalaciones y procesos.

El futuro de los gemelos digitales es casi ilimitado, debido al hecho de que se dedican constantemente cantidades cada vez mayores de poder cognitivo a su uso. Por lo tanto, los gemelos digitales están constantemente aprendiendo nuevas habilidades y capacidades, lo que significa que pueden continuar generando la información necesaria para mejorar los productos y tornar los procesos más eficientes.

Camargo

Aniversario de ordenación sacerdotal

13 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Tecnología
Urbina Gélvez 2 Caña Pérez 5 Ureña 5 Gómez Mejía 8 9 Daniel Alejandro Bolívar Castaño 10 Vega Blanco 8 Mora
Ventajas y beneficios 15
1. José Vicente López Mogollón
2. Carlos Eduardo Berbesí 2. Carlos Eduardo Escalante Escalante 2. Saddy Arnaldo Oviedo Villamizar 2. Fabián Pacheco Llanes 2. Jaime Enrique Aparicio Rubio 2. Wilson Eduardo Montes Peñaloza 2. Wilson David Alba García 2. Víctor Manuel Rojas Blanco 8. German Augusto Dallos García “Estas réplicas virtuales son utilizadas para hacer simulaciones antes de que se creen e implementen cambios en los objetos reales, con el fin de recopilar datos para predecir cómo funcionarán”.

El Espíritu Santo, nuestro amigo especial

¡Hola queridos niños y jóvenes lectores del Periódico La Verdad! Hoy quiero contarles sobre alguien muy especial que siempre está con nosotros, aunque no podamos verlo. Se trata del Espíritu Santo. ¿Sabían que el Espíritu Santo es un regalo especial de Dios que vive en nuestros corazones? ¡Es como tener un super amigo siempre a nuestro lado!

El Espíritu Santo es parte de la gran familia de Dios, llamada la Santísima Trinidad. ¿Alguien sabe quiénes son las otras dos personas de la Santísima Trinidad? Son Dios, nuestro Padre amoroso, y Jesús, el Hijo de Dios que nos enseñó muchas cosas bonitas cuando vivió en la Tierra.

Imaginen que el Espíritu Santo es como una luz brillante que nos guía en el camino de la vida. Él nos ayuda a entender lo que está bien y lo que está mal, así podemos tomar decisiones buenas y ser amables con los demás. Además, el Espíritu Santo nos da regalos especiales llamados “dones”. Estos dones son cosas como el amor, la alegría, la paz, la paciencia y la bondad. ¡Son como superpoderes para hacer el bien!

Recuerdan la historia de Pentecostés en la Biblia. Fue un día especial en que el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos de Jesús como lenguas de fuego. Les dio mucha fuerza y valentía para contar a todos sobre Jesús y su amor. ¡Qué increíble!

¿Saben qué? El Espíritu Santo no solo estaba con los discípulos hace mucho tiempo, ¡sino que también está con nosotros hoy en día! Cuando estamos tristes o asustados, el Espíritu Santo nos consuela y nos da paz en nuestro corazón.

Podemos hablar con el Espíritu Santo siempre que queramos. Podemos contarle cómo nos sentimos, pedirle ayuda o simplemente darle las gracias por

estar con nosotros. También podemos leer la Biblia para aprender más sobre Dios y cómo el Espíritu Santo ha estado trabajando en la vida de las personas desde siempre.

Cuando recibimos los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, el Espíritu Santo viene a nosotros de una manera especial. Es como si nos abrazara con su amor y nos dijera: “¡Estoy contigo siempre, no te preocupes!”.

Entonces, amiguitos, recuerden que el Espíritu Santo es nuestro amigo especial, nuestro compañero de vida y nuestro guía. Él siempre está ahí para ayudarnos a ser mejores personas y para llenarnos de amor y alegría. Siempre que se sientan solos o necesiten fuerzas, recuerden que el Espíritu Santo está a su lado, ¡listo para acompañarlos en todas las aventuras de la vida!

Así que, cada día, pidan al Espíritu Santo que los ayude a ser buenos y a hacer el bien a los demás. Él los escuchará y les dará su amor y sus dones especiales. ¡Qué bendición tener al Espíritu Santo como nuestro amigo para siempre!

Recuerden que son niños muy especiales y amados por Dios. Él siempre estará con ustedes a través del Espíritu Santo. ¡Confíen en Él y vivan siempre con amor y alegría en sus corazones!

Aquí encuentras los siguientes servicios: papelería y piñatería, fotocopias, impresión a láser, detalles, empaques de regalos, globos con helio, tarjetas para cualquier ocasión.

Ave María Cúcuta

14 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Infantil
@avemaria_cuc 321 389 6157

La Liturgia de las Horas, prolongación de la Eucaristía

Las alabanzas y acciones de gracias que se elevan en la celebración de la Eucaristía, las prosiguen los mismos presbíteros en el rezo del Oficio Divino, en el que, en nombre de la Iglesia, oran a Dios por todo el pueblo que les ha sido confiado” (Presbyterorum ordinis 5).

Jesucristo resucitado es el Sumo Sacerdote que se ofrece en la Eucaristía y que alaba y bendice al Padre. Nosotros por el bautismo y la confirmación participamos de ese sacerdocio.

El Sumo Sacerdote de la nueva y eterna Alianza, Cristo Jesús, al tomar la naturaleza humana, introdujo en este exilio terrestre aquel himno que se canta perpetuamente en las moradas celestiales. Él mismo une a sí la comunidad entera de los hombres y la asocia al canto de este divino himno de alabanza. Porque esta función sacerdotal se prolonga a través de su Iglesia, que sin cesar alaba al Señor e intercede por la salvación de todo el mundo, no sólo celebrando la Eucaristía, sino también de otras maneras, principalmente recitando el Oficio Divino (SC 83).

La obra de la redención de los hombres y de la perfecta glorificación de Dios, es realizada por Cristo en el Espíritu Santo por medio de su Iglesia, no sólo en la celebración de la Eucaristía y en la administración de los Sacramentos, sino también con preferencia a los modos restantes, cuando se desarrolla la Liturgia de las Horas. En ella Cristo está presente en la asamblea congregada, en la Palabra de Dios que se proclama y cuando la Iglesia suplica y canta Salmos” (OGLH 13).

Caminemos juntos,

participemos en la liturgia

Hoy celebramos la gran fiesta de la Transfiguración del Señor, que los cristianos orientales llaman “Pascua de verano”. El evangelista escribe que “Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, su hermano, y los llevó solos a un monte alto”. En esta ocasión los tres discípulos más cercanos de Jesús tienen una experiencia muy singular, ven el rostro transfigurado de

Jesús: “su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz”. El Papa Francisco recordó en 2018 que la transfiguración del Señor ayudó a sus discípulos y a nosotros “a comprender que la pasión de Cristo es un misterio de sufrimiento, pero, sobre todo, un regalo de amor infinito por parte de Jesús”; y, además, nos ayuda a entender con mayor profundidad la Resurrección. Y a esta visión beatifica cada uno de nosotros está llamado en su encuentro con el Señor en la Patria definitiva.

Domingo XVIII del T.O., Transfiguración del Señor (Mt 17, 1-9)

Interrumpimos la lectura continua del Evangelio de Mateo para celebrar esta solemnidad tan hermosa e importante: la Transfiguración del Señor. Esta fiesta, a la luz del Evangelio de este domingo, tiene el objetivo de hacernos bañar en la realidad. La Transfiguración es justamente esto: quitar el velo sobre lo que realmente es Jesús, por lo tanto, una ayuda para quitar esos atuendos que ponemos y hemos puesto a Dios, para descubrirlo tal cual es.

Transfigurar no significa simplemente cambiar... es algo más, en formas y contenidos; lo decisivo sigue siendo transfigurar, no cambiar.

Los tres discípulos de Jesús son el símbolo de una Iglesia en camino a la transfiguración, que corre el riesgo de detenerse en el momento mágico (“¡qué bonito! Hagamos tres tiendas”), y que en cambio está llamada a bajar al valle y seguir a su Señor, que no quiere una Iglesia parada allí en la montaña que tal vez de manera

nostálgica quisiera revivir los buenos tiempos que fueron, pero que por el contrario desea una Iglesia de la que la luz de Dios salga e invada, impregne a todo hombre. Una Iglesia transfigurada (una persona transfigurada), como Jesús en el monte, no tiene nada que esconder y se muestra tal como es... transfigurada porque es verdadera, transfigurada porque se manifiesta en todo su esplendor. ¡Que brille entonces el rostro de la Iglesia, y que brille el rostro de cada uno de nosotros, como el del Hijo!

Domingo XIX del Tiempo Ordinario, Mt 14, 22-33

Las lecturas que la liturgia nos propone como hilo conductor el tema de la confianza y la respuesta de Dios que no defrauda. En la primera lectura encontramos al profeta Elías que huyó para no sucumbir a la ira de Jezabel, esposa del rey Acab, y habiendo llegado al monte Horeb, lugar del encuentro con Dios, espera que Dios se manifieste y se encuentre no en el viento impetuoso, ni en el terremoto y ni siquiera en el fuego, sino en el “murmullo de un viento ligero”.

Muchas veces también nosotros somos llevados a buscar el significado de las cosas que hacemos en las grandes cosas, pero este pasaje del Antiguo Testamento nos dice que es necesario crear un clima de silencio y atención dentro y fuera de nosotros porque Dios a menudo nos habla a través de las pequeñas cosas

que nos suceden todos los días.

En el Evangelio, el lago tormentoso puede representar tanto la historia, es decir, el lugar de nuestro encuentro con el Señor, como la Iglesia. Seguir a Cristo no es un cómodo refugio, una garantía contra las adversidades, las angustias, los sufrimientos de la vida, no es adoración sino vida, no un fantasma, sino una nueva realidad que hay que acoger y que sólo se vislumbra a través de la fe. Al reprochar a Pedro, Jesús nos dirige también una invitación explícita a tener la valentía de la fe y a lanzarnos al peligroso campo de la duda y al encuentro con una realidad diferente a la que habíamos planeado: “Soy yo, no tengáis miedo”. Y nos invita a reflexionar sobre nuestros miedos. Pedro tiene miedo cuando se mira sólo a sí mismo, a la fuerza del viento y no a la presencia

de Jesús, por eso el miedo mata el valor y hace imposible el encuentro con el Señor. Jesús nos invita a tener fe y confianza en él porque sabe que la fe puede ayudarnos a caminar sobre las aguas inseguras de la vida.

Meditemos:

¿Cuándo resplandece el rostro de Jesús en nuestra vida?

¿Estamos disponibles para interpretar estos sentimientos y realizarlos también dentro de la comunidad cristiana?

¿Cuál es la calidad de nuestra fe?

¿Se mantiene hasta que todo está bien, o se derrumba cuando ocurre la etapa de muerte antes de la resurrección?

15 San José de Cúcuta, agosto 6 de 2023 Liturgia
Por: Seminarista Luis Francisco Salazar Cucaita, estudiante de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).

FIESTA DIOCESANA 2023

Iglesia diocesana de Cúcuta, bendecid al Señor

Apertura de la Fiesta Diocesana en las parroquias (pregón)- 6 de agosto

Acto cultural en los sectores de las parroquias - 7 al 19 de agosto

Fiesta Diocesana en las comunidades eclesiales misioneras o sectores - 22 de agosto

Fiesta Diocesana con los animadores de la evangelización en las parroquias. Expoparroquia - 24 de agosto

Fiesta Diocesana en los decanatos - 25 de agosto

Con tu aporte ayudarás la obra evangelizadora de nuestra Iglesia

TE PREMIA LA VERDAD

Inicia el conteo regresivo para ser el ganador de un viaje inolvidable para dos personas a la ciudad de Cartagena y disfrutar 4 días de playa, brisa y mar. No te lo puedes perder suscríbete al Periódico La Verdad y no te pierdas la oportunidad de vivir esta extraordinaria experiencia en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y América Latina. ¡Es como un sueño hecho realidad!

¿Qué estás esperando?

321 473 9175 607 572 4601

Si ya eres suscriptor, recuerda compartir esta gran oportunidad con tus amigos y familiares.

TODO LO RELACIONADO EN EL MANTENIMIENTO DE SU VEHÍCULO Venta de baterías Sincronización electrónica. Mecánica en general. Electrónica automotriz. Mantenimiento de aire acondicionado. Servicio de escáner. Venta de repuestos en general. Alarma, radio, sensores de reversa. Cambio de aceite. Mantenimiento preventivo. Alistamiento de vehículos para técnico-mecánica. Av. 4E # 5-49 barrio Popular - Cúcuta, Norte de Santander 315 795 9761 607 548 1686 @multiservicioswilaf Wilmer Raúl Albarracín Niño Gerente Multiservicios Wilalf BATERÍAS DESCUENTO 40%
ENCUENTRE EL MATERIAL PARA DESARROLLAR LOS ENCUENTROS EN EL PERIÓDICO LA VERDAD O INGRESANDO A WWW.DIOCESISDECUCUTA.COM
“ ”
Católica
DÍAS PARA GANAR
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.