Edición 937

Page 1

Periódico La Verdad Diócesis de Cúcuta Emisora Vox Dei www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com www.emisoravoxdei.com Dirección: Calle 9 # 8-87 Barrio El Llano 607 572 4601 321 473 9175 V A L O R $1,500 Págs. 8-9 EDICIÓN 937 DOMINGO 23 DE JULIO DE 2023 | SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA | FUNDADO EN 1956 Vea también Editorial - La primacía de la gracia en el camino de santidad Pág. 2 Luis Variara, nuevas experiencias Pág. 4 Mensaje del Papa Francisco para la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores Pág. 10 ‘The Chosen’: mucho más que una serie sobre la vida de Jesús Pág. 11 DIOCESANA 2023

En el pasado editorial presentaba a María como Madre en el orden de la gracia, título que le dio el Concilio Vaticano II al reflexionar sobre la maternidad espiritual de la Santísima Virgen María. Ella siempre en estado de gracia pudo mantener el corazón limpio para Dios, siempre fue un santuario reservado solo a Dios, entregando su vida a la misión encomendada, colaborando de esa manera con la salvación de toda la humanidad. Este mes de julio, en el desarrollo de nuestro Plan de Evangelización estamos invitados a que caminemos juntos, con nuestros niños, jóvenes y mayores, en el contexto de la semana que tenemos para animar a nuestros fieles de las distintas edades, que tendrá que ser una renovada invitación a la santidad dándole primacía al estado de gracia en el que debemos vivir todos.

San Juan Pablo II en la Carta Apostólica Novo Millenio Ineunte, al concluir el jubileo del año 2000, nos proponía a todos un programa de vida con unas prioridades para caminar desde Cristo, como son: La santidad, la oración, la Eucaristía dominical, el sacramento de la reconciliación, la primacía de la gracia, la escucha de la Palabra y el anuncio de la Palabra (cf. NMI 29), como medios de vida cristiana que nos llevan a la santidad, indicando al respecto: “No se trata

La primacía de la gracia en el camino de santidad

de inventar un nuevo programa. El programa ya existe. Es el de siempre, recogido por el Evangelio y la Tradición viva. Se centra en definitiva en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en Él la vida trinitaria y transformar con Él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste” (NMI 29).

Todas las prioridades propuestas por san Juan Pablo II son muy importantes y esenciales para llegar a la salvación, pero aquí vamos a detenernos en la primacía de la gracia, como el estado habitual en el que el cristiano se debe mantener siempre. Hemos recibido la gracia de Dios en el bautismo que nos ha hecho sus hijos y nos ha dejado el corazón limpio. Por debilidad humana somos pecadores, pero de un cristiano se espera que no permanezca en estado de pecado por mucho tiempo, sino que de inmediato frente al pecado pueda buscar el sacramento de la reconciliación, para recuperar la gracia y volver al estado inicial de recién bautizado, para llevar a plenitud su vocación que es vivir en gracia de Dios.

Cuando damos primacía a la gracia de Dios, comenzando por el estado de gracia en el que estamos llamados a permanecer y perseverar, toda la vida del cristiano fluye como don de Dios, porque Jesucristo es el centro de la vida y por Él, que derrama permanente su gracia sobre nosotros, todo fluye con mayor eficacia. San Juan Pablo II así lo expresa: “En la pro-

gramación que nos espera, trabajar con mayor confianza en una pastoral que dé prioridad a la oración, personal y comunitaria, significa respetar un principio esencial de la visión cristiana de la vida: la primacía de la Gracia” (NMI 38).

Cuando toda nuestra vida está proyectada desde la primacía de la gracia, reconocemos que todo depende de Dios, y de nuestra parte, a ejemplo de María nos disponemos a decir: “Hágase tu Voluntad, así en la tierra como en el cielo” (Mt 6, 10), diciendo con esto que queremos hacer y amar la voluntad de Dios, porque de Él depende todo y nosotros somos instrumentos para que la gracia de Dios dé frutos abundantes en nuestra vida y en el entorno social donde nos movemos.

En la vida de la gracia y en la colaboración con Dios para llevar la gracia a otros, tenemos que evitar la tentación del protagonismo personal, atribuyendo a nuestra pequeñez, lo que le corresponde a Dios. San Juan Pablo II ya nos previene de esta tentación cuando nos enseña: “Hay una tentación que insidia siempre todo camino espiritual y la acción pastoral misma; pensar que los resultados dependen de nuestra capacidad de hacer y programar. Ciertamente Dios nos pide una colaboración real a su gracia y, por tanto, nos invita a utilizar todos los recursos de nuestra inteligencia y capacidad operativa en nuestro servicio a la causa del Reino. Pero no se ha de olvidar que sin Cristo, no podemos hacer nada (cf. Jn 15, 5)” (NMI 38).

El camino de vida espiritual y de santidad que todos estamos llamados a vivir cada día, parte del hecho de darle primacía a la gracia de Dios y es la oración y el estado de gracia en el corazón lo que nos hace vivir esta verdad. Vuelve san Juan Pablo II a ilustrarnos al respecto: “La oración nos hace vivir reconociendo la primacía de la gracia, que nos recuerda constantemente la primacía de Cristo y, en relación con Él, la primacía de la vida interior y de la santidad. Cuando no se respeta este principio los proyectos pastorales caen en el fracaso” (NMI 38).

Los invito a todos a que nos esforcemos por vivir en estado de gracia todos los días de nuestra vida, solo así podemos cumplir con nuestra misión, dándole primacía a Jesucristo que es el centro de todo. Sostengamos la gracia de Dios en el corazón con la oración contemplativa de rodillas frente al Señor, con la Eucaristía diaria, con la escucha y el anuncio de la Palabra de Dios y en los momentos de debilidad, acudamos al sacramento de la reconciliación, que nos permita reconocer el primado de la gracia, como camino seguro de santidad. Que la Santísima Virgen María y el glorioso Patriarca san José, alcancen del Señor todas las bendiciones y gracias, que nos fortalezcan en el compromiso de vivir siempre en estado de gracia, para que caminemos juntos, con nuestros niños, jóvenes y mayores, con fervor pastoral por el Reino de Dios.

En unión de oraciones, reciban mi bendición.

2 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Editorial
“Cuando damos primacía a la gracia de Dios... toda la vida del cristiano fluye como don de Dios”.
Presidente Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta Director Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda Equipo de Redacción C.S. Isabel Obando Sepúlveda Seminarista Wilmer Cruz Rodriguez
Fotografía CCDC / Internet Tel.: 607 572 4601 - Cel.: 321 473 8952
Diseño y diagramación Harold Antonio Castellanos Mojica
Impresión Vanguardia Liberal
Por: Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta

Entre el martes 11 y el jueves 13 de julio, el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, estuvo en veredas y corregimientos de la vicaría San Rafael (rural), celebrando los sacramentos de iniciación cristiana y entregando mercados que incluían colchonetas, almohadas y cobijas.

Fueron 60 mercados entregados —que son fruto de la décimo cuarta Mercatón—, los cuales, Monseñor distribuyó en las veredas El Molino y Puerto Rico (Villa Caro), donde viven familias afectadas por los deslizamientos a causa de las lluvias.

En estos tres días, Monseñor estuvo en el corregimiento Carmen de Nazareth (Salazar); en aproximadamente 10 veredas del municipio de Villa Caro y en su casco urbano; y, en la vereda El Triunfo, del municipio de Gramalote.

El Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve ha recorrido sectores de las parroquias, instituciones educativas, ha visitado enfermos, ha compartido con el gremio económico y con las autoridades de policía, esto, cumpliendo con la agenda de visitas pastorales de la vicaría San Luis.

El lunes 10 de julio, Monseñor acudió al barrio Alto Pamplonita, donde recorrió la jurisdicción parroquial de Todos los Santos, que incluye el colegio Club de Leones y la escuela Triunfadores, lugares donde invitó a los estudiantes a cuidar el don de la vida y a valorar a sus familias, además, hizo énfasis en el tema de las adicciones y la importancia de buscar ayuda desde el primer momento que se tenga un

acercamiento con las drogas.

El Obispo de Cúcuta se dirigió el viernes 14 de julio a la parroquia San Judas de Tadeo, ubicada en el barrio

Particular de Cúcuta

Llamados por Dios a participar en el servicio de la Iglesia de Jesucristo, dos hombres bautizados, con hogares fundamentados en los valores de la fe cristiana, serán los nuevos

diáconos permanentes de la Diócesis de Cúcuta.

La ordenación se llevará a cabo en la Sagrada Eucaristía del sábado 5 de agosto, día en que también se

El Escobal, donde se reunió con las Juntas de Acción Comunal, para conocer de cerca las realidades de esta zona de la ciudad, cercana a la frontera colombo-venezolana. Por otra

da apertura oficial a la Fiesta Diocesana 2023, en la Catedral San José. Por otra parte, en la celebración eucarística también se reali-

parte, en el marco de la celebración de la Virgen del Carmen, Monseñor se acercó a los taxistas y al CAI de la Policía Nacional, de quienes la Reina del Carmelo, es patrona, a quienes animó a servir con la diligencia de la Santísima Virgen María.

El lunes 17 de julio, Monseñor José Libardo visitó la parroquia San Mateo, ubicada en el barrio del mismo nombre. La presencia del Obispo le ayuda a la comunidad a comprender el mensaje del Evangelio. Al cierre de esta edición, el señor Obispo visitó el viernes 21 de julio, la parroquia Santa Mónica, cuya jurisdicción abarca el barrio Prados del Este, donde los animadores de la evangelización prepararon su recibimiento con alegría.

zará el rito para instituir el ministerio del lectorado al fiel bautizado Artidoro Balaguera.

3 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Vida Pastoral
Visita pastoral a la parroquia Todos Los Santos
Obispo de Cúcuta entrega ayudas y celebra los sacramentos en la vicaría rural Comunidades parroquiales reciben el mensaje de Jesucristo a través de la presencia del Obispo
Dos nuevos diáconos permanentes para el servicio de la Iglesia
Meneses Ovallos
Montejo Ortega
Ciro Alfonso
Raúl Ignacio

Luis Variara, nuevas experiencias

na, alta, abierta en la pared posterior, entre la casa de las Hermanas y la de los niños.

¿Quién ha experimentado el repentino cambio de jefe al regreso de un viaje? Pues esto ocurre ahora en la vida del padre Variara. Se encuentra con un nuevo Superior. Se trata de un sacerdote, italiano, como él, pero procedente de las misiones del Perú, donde se había destacado y ocupado altos cargos como Superior provincial y vicario episcopal. El padre Santinelli, era sin duda, una persona muy ilustre acostumbrado a grandes proyectos, de carácter fuerte y reconocida autoridad.

En medio de su exitosa gestión en las misiones peruanas, fue diagnosticado, con la enfermedad de la lepra, y por tanto, destinado por los Superiores salesianos, al Lazareto de Agua de Dios en Colombia, en calidad de director, donde comenzó una nueva experiencia, aplicando con decisión y buena voluntad, su acostumbrado estilo de gestión, chocando con la idiosincrasia colombiana y la ya reconocida inculturación de la misión Salesiana entre los enfermos de Agua de Dios.

De otra parte, los grupos educativos pastorales, como las bandas musica les, el teatro, el coro, y demás iniciativas que favorecían la educación y promoción de la juventud, habían sido entregadas a diversos laicos, ajenos al proyecto del padre Variara, a quien se le advirtió limitarse a sus funciones minis

“Limitado en su capacidad y en su acción, obediente a su director, repetía constantemente: deseo más oración que aplausos”.

teriales, con pro hibición de acercarse a los grupos, cuyas actividades eran consideradas por el nuevo director, como indignas para un sacerdote.

padre Variara, que buscaba solucionar la situación, procurando motivar a todos, mantener la armonía y la práctica de la caridad, se exigía a sí mismo y pedía a todos comprensión hacia la condición de salud del director, recordándoles, cuán difícil es asumir las implicaciones de esta enfermedad, y que aún en medio de lazareto, se estaba manifestando la marginación y el rechazo, que muchas personas habían vivido y seguían viviendo en el mundo.

Limitado en su capacidad y en su acción, obediente a su director, repetía constantemente “deseo más ora-

humanas, ya no soy verdadero seguidor de Cristo” (cf. Ga 1, 10-23).

De esa forma, y con gran resolución, se dedicó especialmente a la práctica de la obediencia, las confesiones, la breve asistencia a los niños del Oratorio, las esporádicas visitas a los enfermos, las celebraciones litúrgicas, especialmente la Eucaristía y la adoración al Santísimo, promoviendo la aceptación práctica de la voluntad divina, superando dificultades y ofreciendo toda forma de sufrimiento por amor a Dios y en bien de los hermanos.

Ante esta difícil situación los Superiores mayores propusieron al padre Variara visitar su patria y su familia, lo que le causó sentimientos encontrados. De una parte, la expectativa del reencuentro con los suyos: parientes, amigos de la infancia, los Superiores mayores, pero de otra parte sentía la nostalgia de una nueva separación. Así comenzó los preparativos hacia un nuevo destino: la entonces lejana

Así el padre Luis Variara encontró una nueva realidad: su anterior Superior, su amigo, colaborador y guía espiritual, el padre Rafael Crippa, estaba relegado, las religiosas Hijas de los Sagrados Corazones, fundadas en el mismo Lazareto, habían sido retiradas de su labor de asistencia educativa entre los niños del Oratorio asilo Miguel Unía y solo se les permitía realizar las curaciones de los más delicados, a través de un torno ubicado en una venta-

Además, habían surgido delicados problemas en la relación con las autoridades civiles de la época, que a causa del temor al contagio, no querían tratar con un director que padecía el mal de la lepra, ocasionando dificultades económicas y poco apoyo a los proyectos del Lazareto; al interno de la comunidad salesiana, también había dificultades, pues las normas sanitarias exigían la separación de los salesianos sanos y los enfermos (que ya eran dos), en el comedor, las damas y la capilla, determinando que tampoco podían celebrar en el altar principal y los fieles se abstenían de recibir la comunión en las Misas celebradas por los enfermos.

Todo esto trajo gran sufrimiento al

NUEVOS NOMBRAMIENTOS PARA LA DIÓCESIS DE CÚCUTA

Continuando con el fortalecimiento del Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, ha realizado el nombramiento de nuevos decanos, para servir en comunión, participación y misión.

- Pbro. Jesús Omar Osma Aldana Decanato San Pablo

- Pbro. Helí Peñaranda Celis Decanato Sagrada Familia

- Pbro. César Hemel Ortiz Díaz Decanato María Reina

- Pbro. Álvaro Iván Gómez Suárez Decanato Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

4 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Nuestra Gente
Por: Hna. Martha Gutiérrez C. Hija de los Sagrados Corazones

I. AMBIENTACIÓN

II. ANIMACIÓN

1. Saludo.

2. Bendición inicial: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

3. Signo: Un altar para la Biblia.

4. Oración para antes de leer la Biblia.

5. Canto bíblico.

6. Recordemos:

Hay varios nombres que la Biblia emplea para designar a los miembros del antiguo pueblo de Dios. ¿Cuáles son?

¿Cuál fue el texto bíblico con el que realizamos la Lectio Divina? ¿Qué les llamó la atención de este texto?

III. TEMA DE ESTUDIO

HISTORIA DE ISRAEL

(IV parte) ISRAEL EN TIEMPOS DE JESÚS

Ahora se va a conocer un poco sobre Israel en los tiempos de Jesús.

Análisis de la realidad

¿Cómo es la situación socioeconómica de nuestra comunidad?

¿Será que nuestros líderes políticos influyen en la situación socioeconómica de la comunidad? ¿Por qué?

¿Cómo es la situación religiosa de nuestros barrios y urbanizaciones?

¿Qué grupos religiosos encontramos en esta comunidad?

¿Será que los líderes religiosos que existen en nuestra comunidad tienen influencia en nuestra situación religiosa? ¿Cómo? ¿Por qué?

A) SITUACIÓN POLÍTICA

En la agricultura, el trigo era fundamental. También se daba la cebada, los olivos, la vid y los higos. Por los campos se podían encontrar rebaños de ovejas y vacas. En Samaría y Judea las explotaciones eran pequeñas, de tipo familiar, para ir sobreviviendo; por el contrario, Galilea estaba repartida entre unos pocos latifundistas emparentados con el rey o con comerciantes ricos.

La única gran industria existente en Palestina era la de la construcción, bajo los auspicios del Estado: el Templo empleaba unos 18.000 albañiles que lo estuvieron construyendo desde el año 20 a.C. al 64 d.C., a medida que se quedaban sin empleo se ocupaban en pavimentación de las calles de Jerusalén y en la construcción de sus murallas. También hacia el año 20 d.C., Herodes construye la ciudad de Tiberiades en Galilea, y fortifica Séforis.

toria y a Dios.

Era muy central el templo el cual era muy esplendoroso. El sacerdocio formaba la clase sacra. Además de estos, tienen gran influencia los escribas o letrados, que son los educadores del pueblo.

Entre los grupos religiosos existentes están los saduceos, los fariseos y los esenios. Además existían las revueltas revolucionarias, los sicarios y los zelotes. También estaban los herodianos, los samaritanos y los movimientos bautistas.

Introducción

En los dos temas anteriores, sobre la historia de Israel, se ha conocido acerca del pueblo del Antiguo Testamento: sobre los patriarcas, el éxodo, el asentamiento, la monarquía, la deportación, origen del nombre de Israel, la situación social y religiosa.

Palestina forma parte del imperio Romano. Al nacer Jesús, el rey de Palestina era Herodes, el Grande. Cuando Herodes murió, en el año 4 a.C., el reino se dividió entre sus tres hijos, con el beneplácito del emperador Augusto: Herodes II Antipas heredó Galilea y el sur de la Transjordania; Filipo hereda y asume el mando en la Transjordania a la altura del lago de Galilea y Arquelao hereda Judea y Samaría, pero por poco tiempo, ya que, debido a su crueldad, Augusto lo desterró en el año 6 d.C. a partir de entonces, Judea y Samaría estarían bajo la supervisión de un gobernador romano. En los años 26 al 36 d.C., el puesto de procurador lo ocupó Poncio Pilato. En Judea, el gobierno auténtico era ejercido por el Sanedrín, presidido por el Sumo Sacerdote que era nombrado por el gobernador romano.

B) SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA

Para conocer la situación económica de la sociedad es preciso saber en manos de quien están las fuerzas de riqueza. En la Palestina del siglo I la riqueza provenía de la agricultura, la industria y el comercio.

En el ámbito comercial conviene distinguir entre el pequeño comercio, que se da en los pueblos y en las concentraciones urbanas, principalmente Jerusalén, y el gran comercio, que se realiza en Jerusalén exclusivamente, donde conectan las grandes vías comerciales.

Israel en tiempos de Jesús Lo que nos quedó en la memoria

Al nacer Jesús, ¿quién era rey de Palestina?

Esta situación económica marca la situación social en la que encontramos tres estratos: los que tenían en sus manos las riquezas del país; los que vivían de su trabajo de artesanos y la mayoría del pueblo, que vivía de lo que podían obtener de una pequeña porción de tierra o de vender su trabajo como jornaleros. Por debajo de estos estratos se encuentran los esclavos, los extranjeros y los marginados por sus defectos físicos o enfermedades, los mendigos y vagabundos.

C) SITUACIÓN RELIGIOSO-CULTURAL

El judaísmo era una religión y una cultura. En sus libros se encuentra no sólo la revelación de Dios al pueblo, sino también una cosmovisión, es decir, una forma de ver al hombre, la sociedad, el universo, la his-

¿Cómo fue la repartición de la herencia de Herodes, el Grande, a sus tres hijos?

¿Qué procurador romano estaba en tiempos de Jesús?

¿Qué recuerda de la situación socio-económica?

¿Qué se puede resaltar de la situación religioso-cultural?

IV. LECTIO DIVINA

Heb 1, 1-4

LECTURA LECTURA

5 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Asamblea Bíblica

La Palabra escuchada “Buscad leyendo”

¿Qué dice el texto?

MEDITACIÓN

La Palabra comprendida “Hallaréis meditando”

¿Qué me dice el texto?

CONTEMPLACIÓN

La Palabra se encarna en nuestra vida “Os abrirán contemplando”

¿Cómo me veo en el texto bíblico?

Pedirles a algunos asistentes que expresen oraciones espontáneas de perdón, acción de gracias, petición o alabanzas, a partir del texto reflexionado.

COMPROMISO

El pueblo de Dios es solidario con sus hermanos, vamos a hacer un gesto de solidaridad concreto con una persona que sufre, especialmente de mi comunidad eclesial misionera.

Participar en la formación bíblica parroquial y/o diocesana.

Continuar con esta formación bíblica escuchando el programa ENCUENTRO CON LA PALABRA todos los sábados de 4:00 a 5:00 p.m. por la Emisora Vox Dei 1.120 A. M.

COMPROMISO

Oración para después de leer la Biblia.

Canto a la Virgen.

Bendición final: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Felicidades en su fiesta patronal

tra Señora del Carmen de Nazareth (Salazar de las Palmas), Divino Niño (Villa del Rosario), Divino Niño Jesús de Tasajero, Les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos.

JESÚS CAUTIVO

Fundación: Diciembre 27, 2014

Fiesta patronal: 10 de julio Párroco: William Elías Gélves Álvarez

Ubicación: Barrio La Ermita

SAN BENITO DE NURSIA

Fundación: 22 de noviembre de 2020

Fiesta: 11 de julio

Párroco: Juan Miguel Ángel Ramón García

Ubicación:

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Fundación: Septiembre 24, 1969 Fiesta patronal: 16 de julio Párroco: Padres carmelitas

La Palabra escuchada “Buscad leyendo”

¿Qué le respondo a Dios basado en el texto leído?

Los medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, se unen con ale gría en la presentación de las comu nidades parroquiales, anunciando las fiestas de su santo patrono. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se con gregan en las parroquias: Jesús Cau tivo, San Benito de Nursia, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Seño ra del Carmen (Bucarasica), Nues

Aquí encuentras los siguientes servicios: papelería y piñatería, fotocopias, impresión a láser, detalles, empaques de regalos, globos con helio, tarjetas para cualquier ocasión.

TRABAJAMOS POR LA EXCELENCIA

DISEÑAMOS TRANQUILIDAD Y BIENESTAR

NUESTRA

Noviembre 22,

Fiesta: 20 de julio

Párroco: José Emín Mora Camargo

Ubicación: Urbanización Tasajero, av. Libertadores

6 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Asamblea Bíblica
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (BUCARASICA) Fundación: Agosto 27, 1990 Fiesta: 16 de julio Párroco: Jesús Alonso Ibarra Montejo Ubicación: Bucarasica DIVINO NIÑO (VILLA DEL ROSARIO) Fundación: Diciembre 25, 1988 Fiesta: 20 de julio Párroco: Fabián Staper Carvajal Ubicación: Kilómetro 3 Lomitas, Villa del Rosario. DIVINO NIÑO JESÚS DE TASAJERO Fundación:
2020
Ubicación:
Aldana 19 23 Ballesteros Celis 27 José
27 Luis
Marín 29
30 Cumpleaños Feliz
15 AL 31 DE JULIO @avemaria_cuc 321 389 6157
Barrio Blanco Osma
Rodrigo Bermúdez Pineda
Enrique Sequeda
Alberto Echeverri Rodríguez
DEL
Ave
María Cúcuta
SEÑORA DEL CARMEN (CARMEN DE NAZARETH)
Fundación: Diciembre 25, 1928
Fiesta: 16 de julio Párroco: Oscar Aurelio Sánchez F. Ubicación: Corregimiento El Carmen de Nazareth, Salazar de las Palmas.
MEDITACIÓN CONTEMPLACIÓN
ORACIÓN ORACIÓN

lombia en el periodo 2016-2019.

Al conocer la noticia de su deceso, el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, se pronunció a través de las redes sociales de esta Iglesia Particular, extendiendo sus más sentidas condolencias en nombre del clero diocesano y de toda la Diócesis. Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, a través de un video-mensaje manifestó su solidaridad.

Monseñor

Elkin Álvarez retornó a la Casa del Padre

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, falleció el sábado 8 de julio en su pueblo natal, El Retiro, Antioquia, en la celebración de su trigésimo aniversario de ordenación sacerdotal.

La noticia de su partida fue dada a conocer a través de las redes sociales de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, sobre el mediodía del pasado sábado 8 de julio. Monseñor

El Papa Francisco anunció en la mañana del domingo 9 de julio, la creación de 21 nuevos cardenales, de los cuales cinco son de América Latina. Entre ellos está el Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien ocupará el cargo como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, hasta el próximo año 2024.

La celebración del noveno consistorio del Sumo Pontífice, se celebrará el próximo 30 de septiembre. En este momento, Colombia tiene tres Cardenales: Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, Monseñor Rubén Salazar Gómez, y Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, quienes no son electores, por tener más de 80 años de vida, junto con 99 Cardenales de otros países; es decir, no pueden participar en el cónclave en caso de que renuncie o muera el Papa Francisco. Por su parte, Monseñor Luis José, con 61 años, será elector e incluso papable, así como los

Elkin se preparaba para presidir una Eucaristía en la que celebraría sus 30 años de ordenación sacerdotal en su pueblo, cuando sufrió un infarto.

El 22 de octubre de 2020 había sido nombrado, por el Papa Francisco, como Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, tomando posesión de su cargo el 16 de diciembre de 2020. Anterior a este cargo, fue el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Co-

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, fue designado como nuevo Cardenal de Colombia

El miércoles 12 de julio, el Colegio de Consultores de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, nombró al presbítero Luis Alfonso Urrego Monsalve como Administrador Diocesano, quien recibió la noticia manifestando sentimientos encontrados de dolor, por la partida de su hermano en Cristo, Monseñor Elkin, pero también con la esperanza de continuar trabajando en un camino sinodal, por el bien pastoral de esta Iglesia Particular.

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, en nombre del clero diocesano y de esta Iglesia Particular, expresa sus más sentidas condolencias a la familia y amigos de Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, quien ha partido a la Casa del Señor. Asimismo, manifiesta su solidaridad con la Diócesis de Santa Rosa de Osos, donde Monseñor Elkin servía con su ministerio episcopal.

En unión de oraciones, desde la Diócesis de Cúcuta, encomendamos al Dios de la vida, que le conceda el eterno descanso a Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero.

otros 137 Cardenales.

Al conocer la noticia, Monseñor Rueda, expresó que esta designación “es misericordia pura de Dios”, la cual recibe “con respon-

sabilidad, alegría, gratitud, humildad y disposición de servir”

Desde la Diócesis de Cúcuta, el Obispo de esta Iglesia Particular, Monseñor José Libardo Garcés

Monsalve, manifestó su alegría, por la gracia de que un prelado colombiano asuma esta dignidad en la Iglesia Universal.

7 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Iglesia Nacional
21 /11/1968 - 8/07/2023 (El Retiro, Antioquia)

PREGÓN DE LA FIESTA DIOCESANA

La Diócesis de Cúcuta exulta de gozo por celebrar la fiesta diocesana, porque reconocemos que el Señor sigue caminando con nosotros y bendice abundantemente nuestra Iglesia particular.

Aclamación: Iglesia diocesana de Cúcuta, bendecid al Señor

A través de la historia, has caminado con tu pueblo, y no lo abandonas Pastor eterno, porque sigues conduciéndolo hacia fuentes tranquilas, le acompañas y le diriges por medio de las sendas de esta vida hacia el gozo eterno de tu Reino.

Iglesia diocesana de Cúcuta, bendecid al Señor

Como Iglesia diocesana, reconocemos que es propio de tu bondad socorrernos en los momentos de debilidad y has estado grande con nosotros, hemos sentido tu presencia a lo largo de estos 67 años, hemos experimentado la fuerza renovadora de tu amor, has guiado nuestros pasos y colmado de abundante bendición nuestro trabajo pastoral.

Iglesia diocesana de Cúcuta, bendecid al Señor

Hoy nuestro corazón rebosa de gozo, porque a través de nuestro Plan Evangelizador nos has hecho verdaderos discípulos y misioneros, nos has concedido de manera apostólica llevar el mensaje de Cristo, nos ayudas a experimentar la luz del Espíritu Santo, que nos dirige y guía, nos ayudas a reconocer tu amor y tu misericordia.

Iglesia diocesana de Cúcuta, bendecid al Señor

Bendice y santifica Señor a tu pueblo, in�lama nuestro corazón con la llama de tu amor divino, fortalece nuestra fe y reaviva nuestra esperanza.

ORACIÓN DE APERTURA

Padre de infinita bondad y misericordia, mira con bondad a tu pueblo en esta Diócesis de Cúcuta y concede en abundancia tu bendición, desborda para todos nosotros la gracia y los dones espirituales; que al iniciar esta fiesta diocesana podamos celebrar el inmenso amor con que has acompañado nuestro caminar que sea una ocasión propicia para fortalecer nuestro anhelo de caminar juntos sirviéndote como verdaderos discípulos. Amén.

DIOCESANA

FIESTA EN LOS SECTORES

7 al 19 de agosto

FIESTA DIOCESANA EN LAS COMUNIDADES ECLESIALES MISIONERAS

Canto de ambientación (popurrí).

Invocación al Espíritu Santo.

Canto al Espíritu Santo.

PRIMER MOMENTO

A la luz de la Palabra

SALMO 135, 1-26

Durante estas dos semanas se visitarán los sectores de la parroquia, uno por noche, donde se realizará un acto cultural. Cada sector preparará los puntos que considere necesario para celebrar la fiesta diocesana. Incluso se

escogerá de todo lo presentado durante estas dos semanas dos puntos para presentar en la fiesta diocesana por decanatos. Se puede organizar un compartir al final de cada acto cultural.

Dad gracias al Señor, porque es bueno: porque es eterna su misericordia.

Dad gracias al Dios de los dioses: porque es eterna su misericordia.

Dad gracias al Señor de los señores: porque es eterna su misericordia.

Solo Él hizo grandes maravillas: porque es eterna su misericordia.

Él hizo sabiamente los cielos: porque es eterna su misericordia.

Él afianzó sobre las aguas la tierra: porque es eterna su misericordia.

8 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Especial
diocesana de Cúcuta, bendecid al Señor
Iglesia

DIOCESANA

Él hizo lumbreras gigantes: porque es eterna su misericordia.

El sol que gobierna el día: porque es eterna su misericordia.

La luna que gobierna la noche: porque es eterna su misericordia.

Él hirió a Egipto en sus primogénitos: porque es eterna su misericordia.

Y sacó a Israel de aquel país: porque es eterna su misericordia.

Con mano poderosa, con brazo extendido: porque es eterna su misericordia.

Él dividió en dos partes el mar Rojo: porque es eterna su misericordia.

Y condujo por en medio a Israel: porque es eterna su misericordia.

Arrojó en el mar Rojo al Faraón: porque es eterna su misericordia.

Guió por el desierto a su pueblo: porque es eterna su misericordia.

Él hirió a reyes famosos: porque es eterna su misericordia.

Dio muerte a reyes poderosos: porque es eterna su misericordia.

A Sijón, rey de los amorreos: porque es eterna su misericordia.

Y a Hog, rey de Basán: porque es eterna su misericordia.

Les dio su tierra en heredad: porque es eterna su misericordia.

En heredad a Israel su siervo: porque es eterna su misericordia.

En nuestra humillación, se acordó de nosotros: porque es eterna su misericordia.

Y nos libró de nuestros opresores: porque es eterna su misericordia.

Él da alimento a todo viviente: porque es eterna su misericordia.

Dad gracias al Dios del cielo: porque es eterna su misericordia.

REFLEXIÓN

En este salmo, con ritmo responsorial, con alternancia de coros, se cantan las grandezas de Dios en el cosmos y en la historia. Es una verdadera letanía. En ella, un coro cantaba la primera parte del versículo, y el pueblo respondía: «Porque es eterna su misericordia», frase que hallamos muchas veces en la Sagrada Escritura, puesta en boca de

los que alaban al Señor en el templo. La misericordia es el atributo divino que más de relieve se pone en el A.T., a pesar de lo cual, los fariseos lo entendieron tan poco, que fue necesario que Jesús les propusiese la parábola del «hijo pródigo», y les recordase aquellas palabras: «Misericordia quiero, no sacrificios» (Mt 9, 13). «En

el himno pascual en forma de letanía. Recordamos todos y cada uno de los beneficios de Dios en la historia salvífica y en el caminar eclesial, y cantamos con entusiasmo: “Porque es eterna su misericordia”. Alentados por esta presencia activa de Dios Amor en nuestra vida, comenzamos una nueva etapa en nuestro caminar, convencidos de que, a cada paso, encontraremos manifestaciones de la misericordia de Dios. Es una contemplación del amor, que mira siempre hacia un “más allá” y hacia un “aleluya” eterno».

Texto de la Audiencia General del miércoles 9 de noviembre de 2005, Papa Benedicto XVI:

Ha sido llamado «el gran Hallel», es decir, la alabanza solemne y grandiosa que el judaísmo entonaba durante la liturgia pascual.

Reflexionemos ante todo en el estribillo: «Es eterna su misericordia». En esa frase destaca la palabra «misericordia», que en realidad es una

traducción legítima, pero limitada, del vocablo originario hebreo hesed. En efecto, este vocablo forma parte del lenguaje característico que usa la Biblia para hablar de la relación que existe entre Dios y su pueblo. El término trata de definir las actitudes que se establecen dentro de esa relación: la fidelidad, la lealtad, el amor y, evidentemente, la misericordia de Dios.

El primer signo visible de esta caridad divina —dice el salmista— ha de buscarse en la creación. Luego entrará en escena la historia. La mirada, llena de admiración y asombro, se detiene ante todo en la creación: los cielos, la tierra, las aguas, el sol, la luna y las estrellas.

Antes de descubrir al Dios que se revela en la historia de un pueblo, hay una revelación cósmica, al alcance de todos, ofrecida a toda la humanidad por el único Creador, «Dios de los dioses» y «Señor de los señores» (vv. 2-3).

SEGUNDO MOMENTO

A la luz de nuestra historia

hacer memoria de las cosas buenas que han pasado en nuestra comunidad por la inmensa misericordia del Señor. Plasmarán en una cartelera las cosas maravillosas que Dios ha hecho en la comunidad parroquial; las cosas buenas que se vivían en el sector y aún permanecen; y las cosas que eran maravillosas y se han perdido, y quisiéramos que se recuperaran.

En este momento vamos a hacer también de nuestra historia, historia de salvación. En pequeños grupos vamos

MOMENTO DE ALABANZA (POPURRÍ)

TERCER MOMENTO

Acción de gracias

Infinitas gracias te damos Señor Dios omnipotente, porque has estado grande con nosotros, porque es eterna tu misericordia, grande ha sido tu bondad en favor de nuestro pueblo cucuteño, grande ha sido tu bondad con nuestra familia, con nuestra comunidad. Gracias por tantas bendiciones que nos has concedido a lo largo de nuestra historia, gracias por el inmenso amor que nos ofreces, porque perdonas nuestro pecado

y siempre nos miras con amor y misericordia. Gracias Señor por tu Palabra y por la Eucaristía, gracias porque sigues alimentando a tu pueblo y llenándolo de abundante gracia. Gracias Señor por nuestra Diócesis y por el plan pastoral que nos ayuda a adentrarnos en el misterio de nuestra salvación. Amén.

9 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Especial
Padrenuestro. Avemaría. Compartir. Bendición.

Mensaje del Papa Francisco para la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

“Son los ancianos quienes nos transmiten la pertenencia al pueblo santo de Dios. Tanto la Iglesia como la sociedad los necesita. Ellos entregan al presente un pasado necesario para construir el futuro. Honrémoslos, no nos privemos de su compañía y no los privemos de la nuestra; no permitamos que sean descartados”, este es el centro del Mensaje del Papa Francisco para la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará el cuarto domingo de julio, en vísperas de la fiesta de san Joaquín y santa Ana, los abuelos de Jesús. El Santo Padre señala que, el tema de esta III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, es un tema que nos reconduce a aquel encuentro bendito entre la joven María y su pariente anciana Isabel, quien llena del Espíritu Santo, se dirige a la Madre de Dios con palabras que, a distancia de milenios, acompasan nuestra oración cotidiana del Ave María. Y el Espíritu Santo, que ha descendido ya sobre María, la impulsa a responder con el Magníficat, en el que proclama que la misericordia del Señor se extiende de generación en generación.

“El Espíritu Santo bendice y acompaña cada encuentro fecundo entre generaciones distintas, entre abuelos y nietos, entre jóvenes y ancianos. Efectivamente, Dios desea que, como hizo María con Isabel, los jóvenes alegren el corazón de los ancianos, y que adquieran sabiduría de sus vivencias. Pero, sobre todo, el Señor desea que no dejemos solos a los ancianos, que no los releguemos a los márgenes de la vida, como por desgracia sucede frecuentemente”.

El Papa Francisco también señala en su Mensaje que, este año, la cercanía entre la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores y la de la Juventud; ambas tienen como tema la “prisa” de María para ir a visitar a Isabel, y de ese modo nos llevan a reflexionar sobre el vínculo entre los jóvenes y los ancianos.

“Son los ancianos quienes nos transmiten la pertenencia al pueblo santo de Dios”.

plenitud, porque las realidades más grandes y los sueños más hermosos no se realizan en un momento, sino a través de un crecimiento y una maduración; en camino, en diálogo, en relación.

Por ello, el Papa Francisco invita a pasar de la imaginación a la realización de un gesto concreto para abrazar a los abuelos y a los ancianos. No los dejemos solos, su presencia en las familias y en las comunidades es valiosa, nos da la conciencia de compartir la misma herencia y de formar parte de un pueblo en el que se conservan las raíces.

Finalmente, el Pontífice concluye su Mensaje invitando a todos — diócesis, parroquias, asociaciones y comunidades— a celebrar esta Jornada, poniendo en el centro la alegría desbordante de un renovado encuentro entre jóvenes y ancianos.

En definitiva, escribe el Pontífice, la visita de María a Isabel y la conciencia de que la misericordia del Señor se transmite de una generación a la otra revelan que no podemos avanzar solos y que la intervención de Dios se manifiesta siempre en el conjunto, en la historia de un pueblo.

El Santo Padre también señala que, en el encuentro entre María e Isabel, entre jóvenes y ancianos, Dios nos da su futuro. El camino de María y la acogida de Isabel abren las puertas a la manifestación de la salvación. A través de su abrazo, la misericordia de Dios irrumpe con una gozosa mansedumbre en la historia humana.

Por ello, el Santo Padre indica que, para acoger mejor el estilo de actuar de Dios, recordemos que el tiempo tiene que ser vivido en su

“Quisiera pues invitar a cada uno de ustedes a pensar en aquel encuentro, más aún, a cerrar los ojos y a imaginar, como en una foto, aquel abrazo entre la joven Madre de Dios y la madre anciana de san Juan Bautista; a representarlo en la mente y a visualizarlo en el corazón, para fijarlo en el alma como un luminoso icono interior”.

“A ustedes, jóvenes, que se están preparando para ir a Lisboa o que vivirán la Jornada Mundial de la Juventud en sus lugares de origen, quisiera decirles: antes de ponerse en camino vayan a encontrar a sus abuelos, hagan una visita a un anciano que esté solo. Su oración los protegerá y llevarán en el corazón la bendición de ese encuentro. A ustedes ancianos les pido que acompañen con la oración a los jóvenes que van a celebrar la JMJ. Estos muchachos son la respuesta de Dios a sus peticiones, el fruto de lo que sembraron, el signo de que Dios no abandona a su pueblo, sino que siempre lo rejuvenece con la fantasía del Espíritu Santo”.

Tomado de: vaticannews.va

10 San José de Cúcuta,
23 de 2023
julio
Iglesia Internacional
«Su misericordia se extiende de generación en generación» Reflexionar sobre el vínculo entre los jóvenes y los ancianos
El tiempo tiene que ser vivido en su plenitud
En el encuentro entre jóvenes y ancianos Dios nos da su futuro
No dejemos solos a los ancianos, su presencia es valiosa
Un pequeño y delicado signo de esperanza para ellos y la Iglesia

‘The Chosen’: mucho más que una serie sobre la vida de Jesús

Estrenada en el año 2019, ‘The Chosen’ (traduce al español: El Elegido) es una serie estadounidense, que se puede ver en plataformas ‘streaming’ y de suscripción. Ha sido una serie que rompe esquemas y arrasa en redes sociales, porque logró capturar la atención hasta de un público incrédulo y reafirmó la fe de los creyentes.

Esta producción narra la vida de Jesús y sus discípulos, por medio de una narrativa fresca, saliendo de las representaciones tradicionales de los personajes bíblicos. El televidente se adentra en historias verdaderas, se conecta con personajes reales —que exponen sus fragilidades y conflictos— y cada palabra de Jesús llega directamente a sus emociones. Este impacto emocional y espiritual, ha hecho que el mismo público “venda la serie”, ya que sus opiniones e interacciones en redes sociales, despierta la inquietud en los cibernautas por verla y cuando lo hacen, encuentran los diálogos más inspiradores entre Jesús y sus seguidores, así como detalles de sus vivencias, lo cual hace más natural la forma de contar cómo Jesús avanzaba en la obra redentora.

‘The Chosen’ es una producción independiente, financiada con donaciones voluntarias (se comenta en la industria cinematográfica que, cada capítulo cuesta alrededor de más de millón y medio de dólares), lo que les permitió a sus creadores la libre elaboración de los libretos. Riesgos narrativos que les funcionó, al reflejarse en cada episodio escenas envolventes. Se destaca que, las historias son completamente apegadas a los relatos de los Evangelios, por lo que, el componente teológico no pasa de ninguna manera a la ficción.

La manera en la que la serie fluye, le ayuda al espectador a relacionar fácilmente los hechos del Antiguo

Testamento con los del Nuevo, y a conocer profundamente sobre la vida de quienes siguieron a Jesús en todo su ministerio público y cómo fueron los inicios de la Iglesia de Cristo.

Explorando el éxito de ‘The Chosen’, se conoce que más de 110 millones de personas la han visto y se ha traducido a 99 idiomas. Su escritor, productor y director, es el estadounidense Dallas Jenkins, quien, con 45 años de vida, logró acaparar la atención mundial con un fenómeno televisivo, religioso y cultural, siendo mucho más que una serie sobre la vida de Jesús, esta producción está siendo una poderosa herramienta de evangelización, que transmite el mensaje de amor, esperanza y redención de la forma más auténtica.

Quizá uno de los motivos de su éxito se debe a quienes encarnan a estos importantes personajes, empezando por el actor que representa al Elegido. Se trata de Jonathan Roumie, un ministro extraordinario de la Sagrada Comunión y devoto de la Divina Misericordia. Otra razón radica en el poder de las redes sociales utilizadas estratégicamente, para promocionar la serie y llegar directamente a la audiencia.

La serie va por su tercera temporada, los primeros dos capítulos se estrenaron el pasado 7 de julio, donde Jesús expone un sentido sermón y los doce discípulos se alistan para seguirlo y asumir el mayor desafío, cuando Jesús los envíe de dos en dos a predicar y hacer milagros en su nombre. Aunque cada uno experimenta sus propios conflictos: Mateo lucha por el alejamiento de su familia. Andrés visita a Juan el Bautista, que está encarcelado. María y las mujeres deben encontrar una fuente de ingresos. Simón y su mujer Edén, enfrentan las dificultades de seguir a Jesús.

¿Dónde verla?

Todos los episodios de The Chosen están disponibles de forma gratuita en el sitio web de Angel Studios, en la página de YouTube de The Chosen y en VidAngel. También está disponible para transmisión gratuita a través de la aplicación The Chosen TV, disponible en Play Store y Google Play.

En los países de América Latina, se puede ver en la plataforma Formed en Español.

11 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Tecnología

¿CÓMO SE ORIGINÓ EL SÍNODO DE LOS OBISPOS?

Por: Sem. Víctor Julián Flórez Ortiz, estudiante de historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma)

Este año, la Iglesia se prepara para vivir la experiencia de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en su primera etapa en el mes de octubre. Será un encuentro en donde los prelados, clérigos, laicos y expertos de las ciencias teológicas representantes de todos los continentes, se reunirán para discernir a la luz del Espíritu Santo los temas de comunión, participación y misión de la Iglesia. Frente a este gran evento que reúne gran cantidad de personas en el aula Pablo VI de la ciudad del Vaticano, preguntémonos por el origen de este órgano consultivo del Papa y, cómo a lo largo de la historia los romanos pontífices se han servido de estas ayudas para el gobierno espiritual y material de la Iglesia.

El sínodo de los Obispos es de origen relativamente joven, porque nace en los años del Concilio Vaticano II, por deseos del Papa Pablo VI con la Exhortación Apostólica «Sollicitudo» del 15 de septiembre de 1965. Sin embargo, sus raíces nos remiten al siglo II, en las diferentes reuniones de los metropolitas y Obispos, cuando con la palabra sínodo y concilio se expresaban tres tipos de reuniones: (1) General o universal de la Iglesia (concilium oecumenicum, concilium universale, concilium generale) convocada por la autoridad competente (Papa o emperador) donde se discutían temas de fe y de disciplina con carácter de norma para todo el urbe cristiano, (2) Concilios regionales que podían ser provinciales o nacionales, en donde se discutían cuestiones sobre la disciplina eclesiástica y la cura pastoral con norma local y (3) el Sínodo local o diocesano en donde el clero y los lacios reunidos en torno al Obispo, reflexionaban y discernían asuntos de interés pastoral para la diócesis 1 . Es decir, en el siglo II estamos frente a un periodo de la Iglesia en donde se realizan asambleas universales, regionales y locales, con una estratificación tanto de quienes participan como de

los temas de reflexión, pero en donde aún no aparece clara la distinción de sínodo y concilio, tratándose de dos términos, el primero de origen griego (σύνοδος) y el segundo de origen latino (concilium) que expresan reunión y asamblea de personas. La palabra sínodo es el fruto de la composición de «σύν» “con, juntos” y «ὁδός» “vía, camino” indicando la reunión o la asamblea de aquellos que buscan una vía o un camino común a todos 2 .

Con la convocación de los grandes concilios de Nicea I (325) y Constantinopla I (381) el término «concilium» viene usado a partir del siglo IV, solo para las grandes asambleas de los padres de la Iglesia, cuyos temas de discusión son la fe, doctrina y disciplina (siempre en continuidad con estos dos grandes concilios) y que rigen en toda la Iglesia, mientas que el término «synŏdus» permanece para las demás asambleas de la Iglesia de carácter provincial y local. El número de los concilios ecuménicos y su estudio aparece bastante claro, mientras que el número de los sínodos y sus actas permanece difícil por la falta de documentación. Sin embargo, en los siglos que precedieron al primer concilio ecuménico de Nicea, se fueron formando unos 80 sínodos regionales a nivel de las provincias eclesiásticas. Habitualmente eran convocados por los metropolitanos y en ellos se trataban problemas a los que el Obispo por sí solo no podía dar respuesta 3 .

Uno de los primeros casos documentados de asambleas de Padres tuvo lugar, probablemente por iniciativa del Obispo de Roma, el Papa Víctor I con sínodos en Roma, Lyon, Asia, Ponto, Edesa y Palestina, en torno a la controversia de la fecha de la Pascua alrededor del año 195. Otros problemas discutidos fueron la validez del bautismo de los herejes cuando se convirtieron a la Iglesia (mediados del siglo III) la cuestión de la reconciliación de los «lapsi» (personas que renegaron

la fe para no vivir el martirio) durante la persecución de Decio (250-251) y en general la reconciliación de los pecadores, que habían cometido crímenes graves 4 .

El objetivo de los sínodos tanto provinciales como regionales a partir del concilio de Nicea I en adelante, fueron dos: el primero, decisiones en temas de materia de fe contra las herejías con carácter local (las decisiones con carácter universal eran de competencia del concilio ecuménico y del Papa), y segundo, el control jerárquico de la Iglesia, ya que era de exclusiva decisión de los metropolitas y Obispos, reunirse (sínodo) para la elección de los Obispos de sedes vacantes.

El Concilio Lateranense IV del año 1215 en el canon VI «De conciliis provincialibus» establece que los sínodos o concilio provinciales deben prepararse a través de comisiones expertas en materia, de manera que asumen el rol de discernimiento acerca de la lucha contra la herejía y la reforma de la Iglesia. De la misma manera el concilio de Trento en el año 1563 establece la frecuencia de celebración de concilios provinciales cada tres años para regular las costumbres, corregir los abusos eclesiásticos, responder a las controversias y luchar contra la herejía 5

Sin embargo, el sínodo y los concilios no han sido los únicos órganos consultivos de los Papas compuestos por clérigos. A mitad del siglo XI el Papa Alejandro III, coloca fin al sínodo romano (compuesto por cardenales, Obispos, clérigos) y la tarea de este organismo sobre la elección del nuevo Papa en sede vacante, pasa exclusivamente al colegio de cardenales. Con esta decisión nace y se fortalece

el «consistorium» que se tratan de reuniones semanales del Papa con los cardenales diáconos, sacerdotes y Obispos, para tratar temas en los que el pontífice siente la necesidad de ayuda. Durante los siglos XII-XVI los Papas desarrollan todo un sistema curial que les ayudará en el gobierno espiritual y material de la Iglesia. En 1542 el Papa Pablo III crea la primera congregación de la curia romana, para combatir la herejía y sobre este modelo a partir de Trento, se crean otras más para la correcta interpretación de los cánones del concilio. El 22 de enero del 1588 el Papa Sixto V, organiza y crea nuevas congregaciones organizando el gobierno de la Iglesia en tres tribunales, secretarias y 15 congregaciones de las cuales nueve son para el gobierno espiritual y seis para el gobierno temporal de la Iglesia 6

Históricamente encontramos por tanto de una parte todo un desarrollo de órganos curiales consultivos que han ayudado a los Papas en el desarrollo del gobierno universal de la Iglesia y de otra parte, es evidente que la asamblea general ordinaria del sínodo de los Obispos ha tenido sus precedentes tanto en los sínodos locales, regionales y provinciales, como también en los órganos de curia como el consistorio y las congregaciones, cuyo objetivo como lo expresa el Papa Francisco no es otro más que el “apoyo del Papa para que a la luz del Espíritu Santo el pueblo de Dios camine por los caminos del Señor” 7

Concilio Ecumenico..., 335.

3. Cf. K. SCHATZ, Storia dei Concili. La Chiesa nei suoi punti focali, EDB, Bologna 2012, 9.

4. Cf. K. SCHATZ, Storia dei Concili.., 18.

5. Cf. J. GROHE, Sinodi e sinodalità della chiesa nella storia, in «Annales Theologici» 36, (2022) 363.

6. Cf. C.G. MASSIMO – S. GIORDANO, Governare per congregazioni. La curia Papale tra pratiche istituzionali e logiche informali nei secoli XVI -XVII, in «Gregorian Biblical pres» 209 (2020) 2010.

7. FRANCESCO, Discorso con occasione della commemorazione del 50o anniversario dell’istituzione del Sinodo die Vescovi, 17 ottobre 2015: AAS 107 (2015) 1138.

12 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Especial
“El sínodo de los Obispos es de origen relativamente joven, porque nace en los años del Concilio Vaticano II”.
1. Cf. J. GROHE, Concilio Ecumenico, in «Dizionario di Ecclesiologia» a cura di G. CALABRESE - PH. GOYRET (Ed.), Piazza, Roma, 2010, 333-338. 2. Cf. J. GROHE, El Papa Pablo VI y el Concilio Vaticano II

El pecado según el Catecismo de la Iglesia Católica, es una “falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes” (CIC 1849), de tal manera que todo pecado es una ofensa contra Dios. Pero hay una distinción por la gravedad, ya que todo pecado consiste en la apetencia de algún bien que se desea desordenadamente haciendo que la voluntad se dirija en un acto contrario a la caridad y el amor, contrariando el fin último al que hemos sido ordenados, que es Dios. El pecado por su objeto tiene causa mortal porque es un desorden que va en contra del amor de Dios y al prójimo.

Dentro de este marco, se distinguen dos categorías principales: el pecado mortal y el pecado venial. Estas distinciones son cruciales para comprender la gravedad de las ofensas y la necesidad de reconciliación.

La naturaleza del pecado mortal

El pecado mortal se considera una transgresión grave contra la ley divina. Es cometido con pleno conocimiento de su gravedad y de manera voluntaria, lo que implica un consentimiento total de la voluntad. Este tipo de pecado rompe la relación íntima del individuo con Dios y separa a la persona de la gracia divina. Ejemplos de pecados mortales pueden ser el asesinato, el adulterio, el robo a gran escala o la blasfemia consciente. Si no se busca el arrepentimiento y la reconciliación a través del sacramento de la penitencia, se cree que el pecado mortal puede llevar a la condenación eterna. San Juan, en un texto de su primera Carta, habla de un pecado que conduce a la muerte (pròs thánaton) en contraposición a un pecado que no conduce a la muerte (mè pròs thánaton). Obviamente, aquí el concepto de muerte es espiritual: se trata de la pérdida de la verdadera vida o «vida eterna», que para Juan es el conocimiento del Padre y del Hijo, la comunión y la intimidad entre ellos.

Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: “… lo que tiene como objeto una materia grave

Pecado mortal y pecado venial, comprendiendo su diferencia

y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento” (Reconciliatio et Paenitentia 17). Presupone el conocimiento del carácter pecaminoso del acto, de su oposición a la Ley de Dios. Implica también un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal. Siguiendo la tradición de la Iglesia, llamamos pecado mortal al acto, mediante el cual el hombre, con libertad y conocimiento, rechaza a Dios, su ley, la alianza de amor que Dios le propone, prefiriendo volverse a sí mismo, a alguna realidad creada y finita, a algo contrario a la voluntad divina.

“Estas distinciones son cruciales para comprender la gravedad de las ofensas y la necesidad de reconciliación”.

La naturaleza del pecado venial

El pecado venial, por otro lado, se considera una ofensa menos grave contra la ley divina. A diferencia del pecado mortal, no rompe completamente la relación con Dios, aunque debilita y entorpece la vida espiritual del individuo. Este tipo de pecado puede ser cometido por ignorancia, falta de deliberación o consentimiento parcial de la voluntad. Ejemplos de pecados veniales pueden ser el enojo

pasajero, la mentira leve o la omisión de una buena acción. Aunque menos serios, los pecados veniales no deben ser ignorados, ya que pueden acumularse y conducir a una actitud negligente hacia el pecado. Un pecado puede ser venial por la misma levedad o ligereza de la materia, o bien por la imperfección del acto, cuando la advertencia o la deliberación no fueron perfectos. Atención hermanos, no siempre el pecado venial es sinónimo de pecado leve, apenas culpable, sin mayor importancia, porque, aunque el pecado venial no rompe completamente la amistad con Dios si afecta la comunión plena con Él. Al debilitar la caridad y la relación con Dios, el pecado venial puede dificultar el crecimiento espiritual y la virtud en la vida cotidiana.

Por ello, los fieles al participar de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía, buscan el perdón y la sanación de los pecados veniales, fortaleciendo así su relación con Dios.

La distinción entre el pecado mortal y el pecado venial es una parte integral de la enseñanza moral del cristianismo. Mientras que el pecado mortal

implica una transgresión grave de la ley divina y puede separar al individuo de la gracia divina, se tiene una advertencia sobre conocimiento suficiente de la malicia del acto; y el pleno consentimiento de la voluntad. En cambio, el pecado venial se considera una falta menos grave pero que aún puede afectar la relación con Dios. No produce la muerte del alma, sino enfermedad y debilitamiento; no separa al hombre de Dios completamente; no lo excluye de su gracia y amistad; no desvía al hombre totalmente de su fin, sino que implica un culpable desvío en el camino hacia Él.

En conclusión, a todo pecado, sea mortal o venial, hay que dar mucha importancia. El dolor por la culpa ha de ser siempre máximo, y en este sentido no tiene mayor interés llegar a saber si tal pecado fue mortal o venial, leve o grave. Por lo demás, insistimos en que un pecado, aunque no sea mortal, puede ser muy grave. En pecados, por ejemplo, contra la caridad al prójimo, desde una antipatía apenas consentida, pasando por murmuraciones y juicios temerarios, hasta llegar al insulto, a la calumnia o al homicidio, hay una escala muy amplia, en la que no se puede señalar fácilmente cuándo un pecado deja de ser venial para hacerse mortal.

13 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Especial

El poder de Jesús en nuestras vidas

Queridos niños y jóvenes lectores del Periódico La Verdad, hoy vamos a reflexionar sobre el poder de Jesús y cómo este poder transforma nuestras vidas. Jesús no solo es una figura histórica, sino también el Hijo de Dios, enviado al mundo para salvarnos y mostrarnos el camino hacia la vida eterna. Su poder es infinito y se manifiesta en diferentes aspectos de nuestra existencia.

1. Poder sobre el pecado:

El primer poder de Jesús en nuestras vidas es su capacidad de perdonar nuestros pecados. A través de su sacrificio en la cruz, Jesús pagó el precio por nuestras transgresiones y nos ofrece el regalo de

la reconciliación con Dios Padre. Al arrepentirnos y confiar en Él, experimentamos el poder transformador de su perdón, liberándonos del peso del pecado y restaurando nuestra relación con Dios.

2. Poder sanador:

Jesús también tiene el poder de sanar nuestras heridas físicas, emocionales y espirituales. Durante su ministerio terrenal, curó a muchas personas de enfermedades, dolencias y posesiones demoníacas. Su poder sanador continúa hoy en día

Palabras:

a través de su presencia viva en la Iglesia y los sacramentos. Al acercarnos a Él con fe, podemos experimentar su sanación en nuestras vidas, encontrando consuelo, paz y renovación.

3. Poder liberador:

Otro aspecto del poder de Jesús es su capacidad para liberarnos de las ataduras del mal y del enemigo espiritual. Jesús venció el poder de Satanás y nos ofrece la liberación del pecado y la esclavi-

tud espiritual. Cuando nos entregamos a Él y vivimos de acuerdo con su Palabra, somos liberados de la opresión y encontramos verdadera libertad en Cristo.

4. Poder transformador:

El poder de Jesús también tiene la capacidad de transformar nuestras vidas por completo. Cuando nos entregamos a Él, el Espíritu Santo trabaja en nosotros, renovando nuestro corazón y nuestra mente. Jesús nos invita a seguirlo y convertirnos en nuevas criaturas, viviendo de acuerdo con sus enseñanzas y reflejando su amor y gracia en el mundo.

El poder de Jesús en nuestras vidas es verdaderamente asombroso. Nos ofrece perdón, sanación, liberación y transformación. Al abrir nuestros corazones a su poder y rendirnos a su señorío, experimentamos una vida plena y significativa. Recordemos siempre que Jesús está con nosotros, dispuesto a ejercer su poder en nuestras vidas si nos acercamos a Él con fe y confianza.

14 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Infantil
1. Amor 2. Lucha
<Las historias de PEPIto>
3. Pecado 4. Redentor 5. Espiritual 6. Misericordia 7. Poder 8. Transformador

La Liturgia actualiza la “obra de nuestra redención” (SC 2) que Cristo, el Señor, realizó principalmente por el Misterio Pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. “Desde entonces, la Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el Misterio pascual: leyendo cuanto a Él se refiere en toda la Escritura, celebrando la Eucaristía, en la cual se hacen de nuevo presentes la victoria y el triunfo de su muerte, y dando gracias a Dios por el don inefable en Cristo Jesús, para alabar su gloria por la fuerza del Espíritu Santo” SC 6).

Celebrando la Eucaristía y dando gracias a Dios, actualizamos en la Liturgia el Misterio pascual de Jesucristo. “Tanto los Padres de la Iglesia como la Liturgia procedieron rectamente al oír en los Salmos a Cristo que clama al Padre o el Padre que habla con su Hijo” (OGLH 109). Y nosotros participamos en este diálogo con nuestros labios, con nuestra mente, con nuestro corazón. Y expresamos sus sentimientos de agradecimiento, de soledad o tristeza, de desesperación, de súplica confiada, de triunfó sobre los enemigos, sobre la muerte. De gozo profundo por el “paso”, Pascua de Dios por su pueblo resucitando a su Hijo Jesús y otorgando a los hombres redención y vida nueva.

Meditemos:

¿Mi preocupación principal es “salvarme” o emprender el camino del Reino en compañía de los hombres y mujeres que encuentro, especialmente mi cónyuge y mi familia?, Cada uno de nosotros está inclinado a dar a la “perla preciosa” un significado y un valor particular. ¿Cuál es este valor y significado para mí?

Caminemos juntos,

participemos en la liturgia

La liturgia dominical de los próximos domingos nos ponen en consonancia con el Reino de los Cielos, meta a la cual todos los cristianos por el bautismo hemos sido incorporados pero que con nuestra vida de caridad y oración debemos alcanzar. Santo Tomás de Aquino usa una imagen para explicar esta realidad: los hombres somos como una flecha que ya está en pleno vuelo.

Otro apuntó y disparó. Ya no nos corresponde a nosotros buscar un objetivo: ya está establecido. ¿Y a dónde va esta flecha, cuya meta ha establecido el Creador? Aquí está la respuesta: la flecha corre hacia el bien, y por lo tanto hacia la felicidad. Dios, y la felicidad de estar con Él, esta es la aspiración más profunda del hombre.

Domingo XVI del Tiempo Ordinario, Mt 13,24-43

¿Qué es el reino de los cielos? Jesús no se molesta en explicarlo. Lo proclama desde el comienzo de su Evangelio: “El reino de los cielos ha llegado”; - aún hoy está cerca de nosotros - sin embargo nunca nos deja verlo directamente, sino siempre como un reflejo, narrando las acciones de un maestro, un rey, diez vírgenes... Prefiere dejarlo adivinar, con parábolas y símiles, mostrando sobre todo los efectos: el reino de los cielos es capaz de cambiar el mundo, como la levadura escondida en la masa; es pequeño y humilde como un grano de mostaza, que sin embargo crecerá como un árbol (Papa Francisco, 26 de julio de 2014).

El reino de Dios es una realidad suspendida entre el tiempo que vivimos -nuestra historia- y el en-

cuentro con Dios que alcanzará su plenitud al final de nuestro tiempo en el paso de la historia a la eternidad, pero se realiza concretamente en la historia en todo encuentro auténtico con Dios. El Reino ya está en nuestras manos (se siembra, se amasa) y se manifiesta cada vez que somos capaces de regenerarnos al Evangelio, cada vez que nos encontramos con Jesús en su muerte y resurrección, a partir del Bautismo, cuando no se detiene ante el rito, sino que se convierte en respuesta al don de la vida eterna que hemos recibido. Las Bienaventuranzas (cf. Mt 5), las obras de misericordia (cf. Mt 25) son las imágenes del modo concreto en que se regenera el corazón humano. El Reino de Dios no es un concepto, una abstracción, sino el modo tangible en que todo bauti-

zado establece relaciones con los demás y con las cosas del mundo en su vida, según la palabra y el ejemplo de Jesús.

En la parábola del trigo y la cizaña: “que crezcan juntos”, nos habla del tiempo extra que se nos da, tiempo precioso en el que debemos tomar conciencia del plan de Dios para la humanidad y dar un giro a la historia, una oportunidad para que la humanidad lo conozca mejor y convierta actitudes, perspectivas, proyectos, para liberarse de miedos, silencios, complicidades, egoísmos, soberbias, potencias. Dios no tiene prisa por juntar la cizaña en manojos y quemarla. Su intención no es condenar al mundo, sino salvarlo (cf. Jn 3, 17; 12, 47), dejemos espacio a Dios en nuestra vida, que en Él, esta se salvará.

Domingo XVII del Tiempo Ordinario, Mt 13,44-52

Continuando con la lectura de Mateo 13, el pasaje evangélico de hoy presenta tres parábolas más: la red arrojada al mar, que atrapa peces de todas clases; el tesoro escondido en un campo; el mercader que va en busca de piedras preciosas. Es bastante evidente la continuidad lógica de la primera parábola del domingo anterior. El paralelismo con la parábola del trigo y la cizaña, por otro lado, revela la preocupación pastoral de Mateo. La exégesis del texto parece indicar que el evangelista identifica el reino de los cielos con la misma co-

munidad cristiana, comunidad en la que conviven “buenos” y “malos”, “santos y “pecadores” y sólo al final de los tiempos, en el “siglo futuro”, cuando la red será sacada a tierra el primero será “separado” del segundo. Cuál será la forma de esta “separación” es un misterio que hoy no se nos da a conocer. La perspectiva de los últimos tiempos, que es “escatológica”, es sentida siempre de manera apremiante por las primeras comunidades cristianas. Quizás por eso Jesús, después de haber contado a sus discípulos las tres parábolas que la

sabiduría de la Iglesia, pregunta a sus discípulos: “¿Entendéis todas estas cosas? Y los discípulos contestan: “Sí”. ¿Estamos seguros de que podemos decir lo mismo, es decir, que hemos entendido estas parábolas con nuestros corazones?

Ánimo, queridos amigos, dejémonos conquistar por el Reino de Dios y por su justicia; dejémonos llevar por la alegría de experimentar la sublimidad de conocer a Cristo, nuestro Señor.

15 San José de Cúcuta, julio 23 de 2023 Liturgia
El Misterio pascual y la Liturgia de las Horas

FIESTA DIOCESANA 2023

Iglesia diocesana de Cúcuta, bendecid al Señor

Ordenaciones de diáconos permanentes y apertura de la Fiesta Diocesana (pregón) en la Catedral San José - 5 de agosto

Apertura de la Fiesta Diocesana en las parroquias (pregón)- 6 de agosto

Acto cultural en los sectores de las parroquias - 7 al 19 de agosto

Fiesta Diocesana en las comunidades eclesiales misioneras o sectores - 22 de agosto

Fiesta Diocesana con los animadores de la evangelización en las parroquias. Expoparroquia - 24 de agosto

Fiesta Diocesana en los decanatos - 25 de agosto

COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA Y FELIZ DÍA DEL

NOMBRE COMPLETO DEL GANADOR NOMBRE COMPLETO DEL GANADOR

GANADOR PRIMER SORTEO

DE UN VIAJE DOBLE A LA CIUDAD DE MEDELLÍN, PARA VIVIR LA MARAVILLOSA FERIA DE LAS FLORES.

¡Tú también puedes ganar! Suscríbete al Periódico

La Verdad y participa en el próximo sorteo: Un viaje doble a Cartagena

ENCUENTRE EL MATERIAL PARA DESARROLLAR LOS ENCUENTROS EN EL PERIÓDICO LA VERDAD O INGRESANDO A WWW.DIOCESISDECUCUTA.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.