Edición 933

Page 1

"Recordemos con gratitud y afecto a todas las madres, a aquellas que todavía están entre nosotros y aquellas que subieron al cielo. Las confiamos a la Virgen María, Madre de Jesús" (Papa Francisco) Periódico La Verdad Diócesis de Cúcuta Emisora Vox Dei www.periodicolaverdad.com www.diocesisdecucuta.com www.emisoravoxdei.com Dirección: Calle 9 # 8-87 Barrio El Llano 607 572 4601 321 473 9175 V A L O R $1,500 Vea también Editorial - La Virgen María en salida misionera Pág. 2 Diócesis de Cúcuta: 67 años caminando juntos Pág. 4 Laudato si’ inspira a la Policía Ambiental y Ecológica Pág. 13 EDICIÓN 933 DOMINGO 28 DE MAYO DE 2023 | SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA | FUNDADO EN 1956 Pág. 11 Págs. 8-9 ¿Por
Iglesia? Pentecostés María hoy y en la Iglesia Primitiva María hoy en la Iglesia Primitiva
qué fue y por qué es tan importante para la

Celebramos próximamente la fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María a su prima santa Isabel. Según nos narra el Evangelio, Ella se dispuso a caminar para ese encuentro que resultó ser una acción misionera que anuncia la llegada del Salvador al mundo: “por aquellos días, María se puso en camino y fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó en su seno. Entonces Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre” (Lc 1, 39-42).

En nuestra Diócesis de Cúcuta estamos caminando juntos en salida misionera, realidad que tenemos que contemplar y orar cada día para que se suscite el fervor pastoral y el celo misionero para el trabajo evangelizador en el que todos estamos comprometidos. Este esfuerzo que hacemos todos se fortalece con la presencia de María en la vida de cada uno de los bautizados. Al venerarla visitando a su prima Isabel, se ve fortalecida la salida misionera como ruta que hemos trazado para nuestro trabajo pastoral en este momento que vivimos caminando juntos.

María se puso en camino, es la

La Virgen María en salida misionera

actitud del misionero que lleva la Gran Noticia y quiere transmitirla a otros. Todos hemos recibido la gracia de Dios en el bautismo, que nos ha hecho discípulos misioneros del Señor. Discípulo es el que aprende, quien con corazón dispuesto recibe la Palabra de Dios y la pone por obra. Misionero es el que enseña, es decir aquel que teniendo a Jesucristo en el corazón no puede quedarse con Él, sino que siente un ímpetu interior, un llamado de Dios a comunicarlo por todas partes, así lo expresa el Papa Francisco cuando afirma: “En todos los bautizados, desde el primero hasta el último, actúa la fuerza santificadora del Espíritu que impulsa a evangelizar” (‘Evangelii Gaudium’ #119).

“María se puso en camino y fue de prisa a la montaña” (Lc 1, 39), ese ponerse en camino, es la salida misionera de María para comunicar el don de la Salvación a la humanidad, que en la persona de Isabel reconoce con las palabras “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre” (Lc 1, 42), brotando del corazón y de los labios de María un cántico de alabanza, donde expresa su pequeñez frente a la grandeza de Dios: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi Espíritu en Dios mi salvador, porque ha mirado la humildad de su esclava” (Lc 1, 47-48), cántico que significa la apertura a la gracia como don de Dios y transmisión de esa alegría como compromiso

María en salida misionera nos anima a todos nosotros evangelizadores de la Diócesis de Cúcuta, sacerdotes y fieles, a ponernos en camino, en salida misionera, es el compromiso de todos los bau-

tizados que frecuentemente nos ha recordado el Papa Francisco en su magisterio: “En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (cf. Mt 28, 19). Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador” (EG #120), que tiene la misión de transmitir a Jesucristo después de tenerlo en su corazón.

Para cumplir con la misión evangelizadora en salida misionera, no se necesitan mucho títulos académicos, basta con aceptar al Señor, acogerlo en la vida, contemplarlo diariamente de rodillas frente al Santísimo Sacramento y abrazarlo en su Cruz. Con esa experiencia de fe vivida, necesariamente brota el deseo de transmitirlo a otros, como lo hizo la Virgen María. “Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús. La samaritana, apenas salió de su diálogo con Jesús, se convirtió en misionera, y muchos samaritanos creyeron en Jesús por la palabra de la mujer” (EG #120).

El Proceso Evangelizador en la Diócesis de Cúcuta con su énfasis particular, en este momento en la acción misionera, ayuda a todos a recibir el anuncio como una semilla que se siembra y que con la fuerza de la oración podrá dar frutos de santidad en muchas personas que reciben por primera vez el Evangelio. Esta tarea misionera se hace en la vida cotidiana, poniéndose en camino como María para una visita informal, para un encuentro no programado.

El Papa Francisco nos refuerza el entusiasmo por la acción misionera cuando enseña: “Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos. Es la predicación informal que se puede realizar en medio de una conversación y también es la que realiza un misionero cuando visita un hogar. Ser discípulo misionero es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino” (EG #127). Eso es lo que se produce en María cuando va de visita, cuando se pone en camino y llega a la casa de Zacarías. Nos ponemos en oración como María con los discípulos, para que podamos recibir del Espíritu Santo la fuerza y el fervor misionero para ponernos en camino. Sabemos que “con el Espíritu Santo, en medio del pueblo siempre está María. Ella reunía a los discípulos para invocarlo, y así hizo posible la explosión misionera que se produjo en Pentecostés. Ella es la Madre de la Iglesia Evangelizadora y sin Ella no terminamos de comprender el espíritu de la nueva evangelización” (EG 284). Nos ponemos bajo su protección y amparo y la custodia del Glorioso Patriarca San José, para que alcancemos del Nuestro Señor Jesucristo, la gracia del fervor misionero que nos ponga en salida para anunciar su Evangelio.

En unión de oraciones, caminemos juntos, en salida misionera. Reciban mi bendición.

2 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023 Editorial
“Este esfuerzo que hacemos todos se fortalece con la presencia de María en la vida de cada uno de los bautizados”.
Presidente Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta Director Pbro. Diego Eduardo Fonseca Pineda Equipo de Redacción C.S. Isabel Obando Sepúlveda Diácono Jhon Freddy Medina Cuervo Seminarista Wilmer Cruz Rodriguez
Fotografía CCDC / Internet Tel.: 607 572 4601 - Cel.: 321 473 8952
Diseño y diagramación Harold Antonio Castellanos Mojica misionero.
Impresión Vanguardia Liberal
Por: Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta

En la madrugada del sábado 13 de mayo, aproximadamente 800 fieles bautizados acompañaron la peregrinación al monumento de Nuestra Señora de Fátima, en un recorrido que inició a las 5:00 a.m. desde el atrio de la parroquia San Antonio de Padua (Cúcuta), para llegar al monumento ubicado en el barrio San Miguel. Con el rezo del Santo Rosario, presidido por el párroco de esta parroquia, el presbítero Carlos Alberto Escalante Rodríguez, inició la celebración en honor a la Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de Fátima.

Hacia las 6:00 a.m. el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, celebró la Sagrada Eucaristía desde este lugar sagrado para los cucuteños, donde los invitó a “seguir de pie junto a la Cruz, como María, en medio del dolor, pero con esperanza”. Monseñor recalcó la importancia de afrontar las situaciones difíciles en Dios, porque “cuando uno no tiene fe y está lejos de Dios, esos conflictos los resuelve desde el diablo, es decir, desde el odio, el resentimiento... que acrecienta la maldad... pero nosotros los creyentes que estamos cerca de Dios y amparados

Los pasajes bíblicos sobre el anuncio que el Ángel le hizo a la Virgen María, y la visita que Ella le realizó a su prima Isabel (cf. Lc 6, 26-56), fueron tomados como referencia por parte de la comisión diocesana de pastoral vocacional, para animar a los jóvenes a construir su propio proyecto de vida, atendiendo el llamado del Señor.

María, es modelo para la juventud, por su decidido compromiso ante la voluntad de Dios. Por ello, estos temas hicieron parte del reciente encuentro de promoción vocacional que se llevó a cabo en las instalaciones del Semina-

por la Santísima Virgen María, aprendemos a resolver nuestra vida con todas las dificultades que trae, desde Dios”. Aseveró el señor Obispo.

Cada 13 de mayo es una ocasión para venerar de manera especial a la Santísima Virgen María, quien conduce a los fieles a su Hijo, sobre todo, al realizar el Rosario, oración plenamente cristocéntrica. Monseñor José Libardo, expresó que, al peregrinar a este sitio, “buscamos acercarnos a Jesucristo, Nuestro Salvador”, ya que “ese es el querer de la Santísima Virgen María, que volvamos al Señor, en un proceso de conversión”. El Obispo señala que la Virgen ha insistido en esta conversión en cada una de las apariciones y manifestaciones que ha hecho a la humanidad.

rio Mayor San José de Cúcuta, donde 25 jóvenes asistieron el sábado 13 de mayo, a este especial momento de discernimiento, convocado por la pastoral vocacional que coordina el presbítero Héctor David Molina Cárdenas, y apoyan seminaristas y religiosas de diferentes comunidades presentes en la Diócesis de Cúcuta. El siguiente encuentro de promoción vocacional se llevó a cabo el día sábado 27 de mayo en la parroquia Santa Teresa de Calcuta, siguiendo el mismo lineamiento de discernimiento a través de actividades lúdicas, temas dirigidos y momentos de espiritualidad.

3 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023 Vida Pastoral
25 jóvenes toman como referencia el anuncio del ángel, para su proyecto de vida
Obispo de Cúcuta: “Los creyentes que estamos cerca de Dios y amparados por la Virgen, aprendemos a resolver nuestra vida con todas las dificultades que trae”

Entrega del Padrenuestro a los misioneros

En la noche del viernes 19 de mayo, los misioneros de las parroquias de la Diócesis de Cúcuta, se reunieron por decanatos, para recibir de manos de los sacerdotes, la más importante de todas las oraciones.

Este es el primer momento celebrativo del Plan de Evangelización de la Diócesis de Cúcuta. Los misioneros recibieron con antelación formación

prekerigmática y kerigmática, para llegar a este importante día, guiados por el libro que contiene los lineamientos fundamentales del plan pastoral.

En los lugares de encuentro se analizaron cada una de las frases del Padrenuestro, comprendiendo que Dios Padre llama a un diálogo íntimo. Los misioneros se comprometieron a glorificarle, con su diario vivir.

DIÓCESIS DE CÚCUTA

Aunque por tradición, la fiesta diocesana se celebra en Cúcuta cada mes de agosto, la fecha de creación de esta jurisdicción eclesiástica es en el mes de mayo, cuando el Papa Pío XII accedió a las solicitudes de tantos bautizados que manifestaban la necesidad de tener más cerca todo lo que concierne pastoral y administrativamente a su vida de fe.

AÑOS

CAMINANDO JUNTOS

La Diócesis de Cúcuta fue creada por el Papa Pío XII, el 29 de mayo de 1956, con la Bula Ponti cia ‘Ecclesiarum Omnium’, desmembrándola de la Diócesis de Nueva Pamplona, que adquirió la categoría de Arquidiócesis.

Al contar 67 años de historia, se recuerda entrañablemente a todos los Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, que ayudaron a cimentar esta Iglesia diocesana, con valores cristianos, calidez humana, y lo más importante, con los sentimientos de Jesucristo.

¡Bendito sea el Señor que ha hecho de la Diócesis de Cúcuta, una Iglesia viva y dinámica!

4 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023 Vida Pastoral
Decanato Sagrada Familia Decanato San Antonio de Padua Decanato San Judas Tadeo

El padre Luis Variara en Contratación, Santander

cas fuerzas y hago lo que puedo. Mi corazón sufre y sufrirá pero ama”.

Y a una de las hermanas de los Sagrados Corazones, exhortaba: “Los sufrimientos que padecemos son grandes, pero el consuelo es pensar que los sufrimos por Jesús (...) No olvidemos que nos hemos ofrecido como víctimas por la salvación de los pecadores”.

Durante estos meses fue director espiritual de las hermanas salesianas Hijas de María Auxiliadora en Contratación y de las niñas que tenían a su cargo. Solemnizó con el canto la profesión religiosa de una de ellas, sor Modesta Ravasco y tuvo que improvisar la homilía hablando “acerca de las ventajas de la vida religiosa”. Expresó entonces su propia experiencia y la de las religiosas por él fundadas en el entonces, lejano Agua de Dios. “Aquel día sí que goce en

esa emocionante ceremonia”.

El clima de Contratación no fue favorable a su salud y allí comenzaron a manifestarse los primeros síntomas de una enfermedad que desencadenaría años más tarde en la causa de su prematura muerte. En una ocasión tuvo que suspender la Eucaristía y durante la fiesta de María Auxiliadora, sufrió un desmayo con pérdida del conocimento, causando conmoción en todos los asistentes. Avisado el Superior sobre estos hechos, y muy a pesar de su propia voluntad debió proceder de inmediato, al traslado del padre Luis para su querido Agua de Dios, dejando una profunda huella en el corazón de los contrateños, que mantuvieron a pesar de los. años, el legado de su espiritualidad salesiana victimal.

Ya hemos narrado el penoso viaje del padre Luis Variara por los entonces, difíciles caminos santandereanos, pero aún son más fuertes las impresiones del lugar. Al día siguiente de su llegada, se dirigió ilusionado al albergue de los niños. Las impresiones fueron aún más fuertes. Contaban con una casa de techo pajizo y suelo de barro. No tenían escuela, ni talleres, ni patio ni comedor y podría decirse que ni cocina. Solo un fogón de tres piedras, al centro con una gran olla de barro y los mismos niños preparaban sus alimentos, con el riesgo de quemarse, pues bien sabemos que el enfermo de lepra pierde la sensibilidad en la piel.

Su impresión fue muy fuerte, siendo además consciente de que Contratación no era Agua de Dios y que las vías recorridas tampoco facilitarían las ayudas necesarias, y aunque todos le mostraban simpatía y manifestaban esperanza en su llegada, había un cierto temor a la idea de los cambios que podría representar el reconocido apóstol de los niños y jóvenes enfermos. Esto marcó una acción limitada, que sin embargo, el padre Variara trató de superar, implementando su reconocido estilo educativo pastoral aprendido en los patios del Oratorio Salesiano de Turín, bajo la mirada solícita de don Bosco.

Se destaca su actividad misionera,

saliendo a evangelizar por los campos y veredas: confesaba, celebraba la Santa Misa, asistía a los enfermos, catequizaba a los niños, enseñaba la música y dirigía la banda, promovía funciones de cine, teatro, y retretas de banda, animaba la liturgia con la decoración, la música y el canto, pero especialmente con el fervor que suscitaba en los feligreses, entorno a la Eucacristía, el amor a Dios en el prójimo y la devoción a María Au xiliadora. En fin, en Contratación el padre Luis Variara, ejerció su mi nisterio sacerdotal, su apostolado catequístico, sus dotes de orador y su magisterio musical, suscitando admiración y aprecio entre todos los habitantes del lugar, que lo recorda rían y añorarían siempre.

Otro campo que desarrolló durante su estadía en Contratación fue su in tensa vida espiritual, la que plasmó en sus más de sesenta cartas y men sajes escritos desde este lugar. Aquí su ofrecimiento victimal, tuvo un tinte característico, mostrarse alegre y entusiasta en todo, apesar de cuan to sufría. En una carta a un salesiano, escribía: “Yo me siento con muy po

5 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023 Nuestra Gente
Por: Hna. Hija de los Sagrados Corazones
Jhainer Said Urbina García 25 Wilman Arley Paredes Alba 23 Freddy Martín Celis Celis 21 Víctor Manuel Rojas Blanco 17 César Hemel Ortiz Díaz 17 Carlos Eduardo Escalante Escalante 27 29 Gómez Suárez 30 William A guilar Vargas 30 Cumpleaños Feliz DEL 15 AL 30 DE MAYO
Aniversario de ordenación sacerdotal 18. José Giovanny Nieto Cano
DISEÑAMOS TRANQUILIDAD Y BIENESTAR TRABAJAMOS POR LA EXCELENCIA
19. José Fernando Balaguera Camacho

FERIA DE LAS FLORES

El tradicional evento que destaca la cultura del pueblo antioqueño

Cada año, los primeros días de agosto, todo el país pone su mirada en las majestuosas carrozas que recorren las principales calles de Medellín, adornadas con las flores de los cultivos de familias tradicionales paisas.

La Feria de las Flores es una de las celebraciones más tradicionales de Colombia, tanto así, que hace parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, cuyo origen se remonta al año de 1957, cuando desfilaron por primera vez 40 silleteros del municipio de Santa Elena, lugar considerado cuna de la cultura silletera.

¿Qué es una silleta? Son piezas de madera con agar - raderas que los campesinos cuelgan a sus espaldas, para llevar enormes can tidades de flores.

Las flores en Medellín y el departamento de Antioquia, representan la primavera y el fresco clima que caracteriza la región, donde hay innumerables planes turísticos por hacer y gastronomía por probar. Por lo que, el Periódico La Verdad y la agencia de viajes Un Bello Destino (con Registro Nacional de Turismo # 99713), están organizando un viaje inolvidable a la ciudad de la eterna primavera, para dos personas. ¿Qué hacer? ¡Suscribirse al Periódico de la Buena Nueva!

Suscríbete

por un año al Periódico La Verdad y participa en el sorteo de dos viajes, para dos personas cada uno

Felicidades en su fiesta patronal

Los medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta, se unen con alegría en la presentación de las comunidades parroquiales, anunciando las fiestas de su santo patrono. En esta oportunidad, felicitamos de manera especial a los bautizados que se congregan en las parroquias: San Isidro Labrador, Santa Rita de Casia, María Auxiliadora y Espíritu Santo. Les animamos para que continúen creciendo en la fe y dinamismo pastoral, de la mano de sus párrocos.

SAN ISIDRO LABRADOR

Fundación: Marzo 15, 2001

Fiesta patronal: 15 de mayo

Párroco: Wilson Jenry Gelves Berbesí

Ubicación: Barrio Toledo Plata

SANTA RITA DE CASIA

Fundación: Mayo 2, 2005

Fiesta patronal: 22 de mayo

Párroco: Abimael Bacca Vargas

Ubicación: Daniel Jordán, Los Patios

MARÍA AUXILIADORA

Fundación: Enero 31, 1973

Fiesta patronal: 24 de mayo

Párroco: John Ernesto Beltrán García, SDB

Ubicación: Barrio Popular

ESPÍRITU SANTO

Fundación: Febrero 2, 1974

Fiesta patronal: Pentecostés

Párroco: Ruber Carrero López

Ubicación: Barrio Quinta Oriental

6 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023
Vida Pastoral

“En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera» (Mt 11, 25-30).

El mes de junio lo vivimos en este caminar juntos, especialmente con cada una de nuestras familias que son un bendición y don de Dios en cada una de nuestras vidas. La familia, nos lo recuerda el Papa san Juan Pablo II “debe estar fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas: del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes. Su primer cometido es el de vivir fielmente la realidad de la comunión con el empeño constante de desarrollar una auténtica comunidad de personas. El principio interior, la fuerza permanente y la meta última de tal cometido

es el amor: así como sin el amor la familia no es una comunidad de personas, así también sin el amor la familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas” (‘Familiaris consortio’ #18).

Es fundamental fortalecer nuestras familias en Dios. Una familia en Dios no tiene temor, no se deja llevar por ideologías reinantes y se mantiene en Dios quien la edifica. Una familia cristiana vive en Dios y siempre realiza su voluntad.

Quisiera comentar una reflexión sobre el Evangelio de san Mateo, que es oportuno para poder entrar en el descanso de Dios. Solo en Él, nuestra vida encuentra la paz y la tranquilidad para vivirla.

los problemas.

En segundo lugar este fragmento del Evangelio tiene tres elementos importantes para cada una de nuestras vidas:

1.

“No nos angustiemos ante tantas realidades que nos roban la paz, dejémonos conducir por su amor”.

3.

En primer lugar, el Señor acostumbra a esconder sus secretos a los sabios y entendidos y revelarlos a la gente sencilla. No está Dios en contra de la ciencia, de la cultura, de la civilización, del progreso. Pero sí está en contra de la gente complicada, doble y suficiente, que tiene el corazón lleno de intenciones torcidas. De disimuladas ambiciones. A aquellos de corazón abierto les regala su ciencia escondida, a veces intraducible en palabras humanas. Con ella podemos interpretar la vida, darle sentido a los diversos acontecimientos, dirigir el hogar, comprender al prójimo y superar

La oración está llena de sentimiento; Jesús alaba al Padre porque su sabiduría es auténtica, y no como la falsa inteligencia humana, que es capaz de despreciar a los otros por «saber menos». Dios, en realidad, quiere manifestarse a todos, pero solo aquellos que sientan que «les falta algo», que están necesitados de algo más, serán capaces de tener los ojos y los oídos abiertos a su revelación. Jesús, como sabemos, podría haberse presentado ante todos los pueblos con poder para que todos aceptasen su mensaje, esa es una de las tentaciones en el desierto; pero se negó a ello porque lo que busca es mucho más importante: quiere proponernos su amor para que nosotros, libremente, le correspondamos. Nadie puede imponer el amor.

2.

La revelación que Jesús hace muestra su relación especial con el Padre. Esta plegaria de agradecimiento al Padre muestra su amor que siempre escucha y perdona.

La llamada a la confianza se expresa con palabras amables. Jesús se ofrece para dar consuelo en el sufrimiento, para calmar el agobio que nuestra vida ajetreada nos produce. ¡Qué mensaje más adecuado para nuestra sociedad que siempre tiene prisa! La vida nunca será un paseo, siempre tendremos que cargar con dificultades. Pero Jesús nos presenta su corazón afable y humilde para poder descansar en Él.

Que cada uno de nosotros encontremos descanso el en Corazón Sagrado de Cristo, donde brota su amor por la humanidad. No nos angustiemos ante tantas realidades que nos roban la paz, dejémonos conducir por su amor, dejemos que el Señor nos acompañe en nuestra vida, Él está con nosotros, no caminemos solos buscando nuestros sueños, dejemos que Él realice cada uno de ellos en nuestra vida mediante su gracia.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío. Jesús manso y humilde de corazón, haced mi corazón semejante al vuestro. Amén.

7 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023 Vida Pastoral
Por: Pbro. Fredy Ramírez Peñaranda, Vicario de Pastoral; párroco de Santa Ana

Pentecostés ¿Por qué fue y por qué

La Iglesia celebra la gran fiesta de Pentecostés como momento oportuno para recordar la importancia que tuvo para los apóstoles y la importancia que tiene para la Iglesia hoy.

Este acontecimiento se encuentra citado en el Nuevo Testamento. Después de la Ascensión de Jesús al Cielo, los 11 Apóstoles restantes regresaron a Jerusalén, así como lo narra el libro de los Hechos de los Apóstoles 1,14ss: “Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y con María, la madre de Jesús, y sus hermanos” Durante este tiempo, los Apóstoles eligieron un reemplazo para Judas Iscariote. Echaron suertes entre

dos hombres, y la suerte cayó sobre Matías. Después de nueve días de oración, el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos. Oyeron un sonido como un “viento poderoso”, y “lenguas como de fuego” descansaban sobre sus cabezas. Al salir, Pedro se dirigió a la multitud que se había reunido. Aunque unas semanas antes había negado a Cristo tres veces, Pedro proclamó valientemente el Evangelio. Ese día, centenares de personas creyeron en Cristo.

“El cristiano al rendirse absolutamente al Espíritu Santo, logrará a una transformación real de corazón y por lo tanto a un acercamiento al Padre celestial en nombre del Señor Jesús”.

También san Lucas describe la escena del descenso del Espíritu Santo como “el día en que llegó Pentecostés” (Hch 2, 1). Este quincuagésimo día (pentekoste) era para Israel una fiesta de la cosecha de primavera que terminaba los días de celebración después de la Pascua. Así mismo fue una celebración de la entrega de la Ley en el monte Sinaí. Para el cristiano, si-

LOS 7 DONES DEL ESPÍRITU SANTO

gue siendo el “quincuagésimo día”, pero después de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, y por lo tanto la celebración del Don del Espíritu Santo.

Espíritu Santo, empezaron a responder al llamado de Jesús de “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19).”

SABIDURÍA

ENTENDIMIENTO

El Catecismo de la Iglesia Católica (731-732) dice: “En el día de Pentecostés, cuando las siete semanas de Pascua habían llegado a su fin, la Pascua de Cristo se cumple en el derramamiento del Espíritu Santo, manifestado, dado y comunicado como una persona divina: de su plenitud, Cristo, el Señor, derrama el Espíritu en abundancia. Ese día, la Santísima Trinidad se revela completamente. Desde ese día, el Reino anunciado por Cristo está abierto a los que creen en él: en la humildad de la carne y en la fe, ya comparten la comunión de la Santísima Trinidad. Este acontecimiento es muy significativo para los apóstoles porque mediante el don del

¿Este acontecimiento ha trascendido?, ¿Quién celebra Pentecostés? Tanto judíos como cristianos celebran esta fiesta: para los judíos es la culminación del Paso de la esclavitud a la libertad en la entrega de la Ley Divina; para los cristianos, el cumplimiento de la Pascua de Cristo del pecado y la muerte en la entrega del Espíritu Divino. Sin embargo, estas fiestas ocurren en diferentes momentos, ya que la Pascua Judía y la Pascua de los Cristianos solo coinciden ocasionalmente.

¿Y ahora Pentecostés es importante para la Iglesia? Sí, por varias

8 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023 Especial
Por: Pbro. Víctor Manuel Rojas Blanco, licenciado en teología bíblica; párroco de Santa Laura Montoya
CONSEJO CIENCIA PIEDAD FORTALEZA TEMOR DE DIOS

qué es tan importante para la Iglesia?

razones. Algunas de ellas son las siguientes:

El inicio de la Iglesia.

El inicio de la evangelización.

El cumplimiento de las promesas de Jesús de enviar al Espíritu Santo.

La recepción del Espíritu Santo en la vida de fe y la respuesta del creyente.

Para muchos teólogos y biblistas lo descrito en el capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles marca el inicio de la Iglesia dada la salida de los apóstoles a predicar el nombre y la persona de Jesús a los judíos donde más de 3000 personas se convirtieron con esta primera predicación y se hicieron bautizar (Hch 2,14-41). Y con estas conversiones por lo tanto se da el inicio de la evangelización primero a los judíos y después a los gentiles. Es el Espíritu Santo la gran fuerza que impulsa dicha predicación apostólica y por lo tanto la misión y el testimonio de la Iglesia. Otro texto bíblico importante está en el Evangelio de san Juan 14, 15-31. En este se narra el cumplimiento de la promesa de Jesús de enviar al Espíritu Santo a los apóstoles para guiarlos y hacerles entender las palabras escuchadas de su maestro.

Posiblemente la razón más significativa de la celebración de Pentecostés en la vida del creyente dentro de la Iglesia está basada en dos momentos unidos entre sí: la recepción del Espíritu Santo a nivel personal y eclesial y la correspondencia al Espíritu Santo. No puede ser considerado Pentecostés como solo un evento histórico (Jn 14,26). Pues como cumplimiento de la promesa de Jesús, sigue dando frutos en la Iglesia de hoy, especialmente en los sacramentos del Bautismo y la Confirmación podemos contemplar sus efectos espirituales en los creyentes.

Y ¿Quién es el Espíritu Santo? Es la tercera persona de la Santísima Trinidad. Dios Padre es la Primera Persona y Dios Hijo (Jesús) es la Se-

gunda Persona de la Santísima Trinidad. Según el Catecismo (#691): “Espíritu Santo” es el nombre propio de aquel a quien adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo. La Iglesia ha recibido este nombre del Señor y lo profesa en el bautismo de sus nuevos hijos. [Cf. Mt 28,19]. El término “Espíritu” es la traducción de la palabra hebrea “Ruah“, que en su sentido principal, significa: Aliento, aire y viento. Jesús en efecto utiliza la imagen sensorial del viento para sugerir a Nicodemo la novedad trascendente de aquel que es personalmente aliento de Dios, el Espíritu divino. [Jn 3,5-8].

El Espíritu Santo ofrece dones y permite que se den frutos con su acción divina. Los Siete Dones son sabiduría, entendimiento, conocimiento, consejo, fortaleza, piedad y temor del Señor (cf. Is 11,2-4). Y “Los frutos del Espíritu Santo son perfecciones plasmadas en nosotros como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: «caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad» (Ga 5, 22-23 [Vulgata]).” (CIC. 1832).

En cuanto a la recepción del Espíritu Santo hay que decir que una persona puede ser creyente y ser consciente de la presencia y el efecto del Espíritu Santo, pero no corresponder en conversión y santidad a Él. Con el bautismo la persona recibe el Espíritu Santo, sin importar la edad, raza o cultura. Y su cuerpo se vuelve templo

de Él. El Catecismo dice: “El conocimiento de la fe sólo es posible en el Espíritu Santo: para estar en contacto con Cristo, primero debemos haber sido tocados por el Espíritu Santo. Viene a nuestro encuentro y enciende la fe en nosotros” (CIC, 683). El bautismo es la puerta de entrada a los misterios y dones divinos dentro de la Iglesia y a través de este sacra-

mento es el Espíritu Santo el que nos revelará desde la fe las acciones de Dios en Jesucristo.

Considero importante que tanto a nivel eclesial como personal demos como creyentes espacio y permiso a que el Espíritu Santo actúe en nosotros transformándonos y actuando a través nuestro. El cristiano al rendirse absolutamente al Espíritu Santo, logrará a una transformación real de corazón y por lo tanto a un acercamiento al Padre celestial en nombre del Señor Jesús.

Hay una oración que por su contenido espiritual debería ser orada como lo hacía san Juan Pablo II y el Cardenal Mercier: “¡Oh, Espíritu Santo, ¡alma de mi alma! Yo te adoro, ilumíname, guíame, consuélame, fortaléceme, dime qué debo hacer, dame tus órdenes. Te prometo someterme a todo lo que quieras de mí y aceptar todo lo que permitas que me suceda; solamente te pido conocer tu voluntad.” Amén.

Frutos del Espíritu Santo

9 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023 Especial
“Es el Espíritu Santo la gran fuerza que impulsa dicha predicación apostólica y por lo tanto la misión y el testimonio de la Iglesia”.
PACIENCIA BONDAD LONGANIMIDAD MANSEDUMBRE MODESTIA CARIDAD CONTINENCIA BENIGNIDAD FE PAZ
GOZO CASTIDAD

Con ocasión de la solemnidad de la Santísima Trinidad, estamos invitados a contemplar este misterio de Dios Uno y Trino, para ahondar en su comprensión. Un elemento importante para iniciar este camino, es el de conocer las cualidades que Dios tiene. Sus atributos. Y, ¿qué son? Pues los atributos o propiedades divinas son perfecciones que brotan de la esencia de Dios. Nosotros solamente podemos conocer de forma fragmentaria la infinita riqueza de Dios y vamos comprendiendo una por una las diversas perfecciones divinas. La Sagrada Escritura señala la identidad entre la esencia y los atributos de Dios al decir que “Dios es amor” (1 Jn 4, 8).

Los atributos divinos se dividen en:

a) Negativos y positivos (infinitud – poder).

b) Inmediatos y mediatos (increabilidad – bondad).

c) Absolutos y relativos (santidad – misericordia).

d) Atributos del ser y de la actividad o vida (simplicidad – omnisciencia).

Los atributos del Ser Divino son:

1) La absoluta perfección de Dios: Dios es infinito en cada perfección. La Sagrada Escritura lo afirma: “sean perfectos como su Padre celestial es perfecto” (Mt 5, 48). Dios encierra en sí la perfección de todas las criaturas.

Atributos de Dios

Todas las criaturas son mutables por la limitación de su ser. Dios es absolutamente inmutable. “Yo, el Señor, no cambio” (Ml 3, 6), Dios es intransformable, no cambia.

2) La infinitud de Dios: Dios es infinito en entendimiento y voluntad y en toda perfección. Dios no tiene fin ni límite.

absolutamente simple. Dios es Espíritu puro, no es materia ni está compuesto de materia. El nuevo testamento afirma que “Dios es Espíritu” (Jn 4, 24).

Dios posee una inteligencia infinita y una verdad moral: Dios es absolutamente veraz y fiel.

8) La eternidad de Dios: La eternidad es duración sin principio ni fin, sin antes y después, un “ahora permanente”. No hay mutación o cambio. Dios es eterno. “antes que Abraham naciese, era yo” (Jn 8, 58). No tiene pasado, ni futuro, es eterno presente.

3) La simplicidad de Dios: Dios es

4) La unicidad de Dios: No hay más que un solo Dios. “escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, solo el Señor” (Dt 6, 4). Los falsos ídolos son mentira y vaciedad.

6) La bondad de Dios: La bondad ontológica de Dios: Dios es la bondad ontológica absoluta, en sí y en relación con los demás. La bondad moral (santidad) de Dios: consiste en la carencia de pecado y la pureza de la conducta moral. Dios es absolutamente benigno y nos hace participar de su bondad, de su hermosura, Dios es belleza absoluta.

9) La inmensidad de Dios y su omnipresencia: La inmensidad quiere decir negación de todo límite espacial; omnipresencia significa la relación de Dios con el espacio real. Dios es inmenso. La Sagrada Escritura testifica que Dios está por encima de toda medida espacial. El universo no puede contenerle. “el cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies” (Is 66, 1).

Dios se encuentra presente en todo espacio creado. “¿dónde podría alejarme de tu espíritu? ¿Adónde huir de tu presencia? Si subo a los cielos, allí estas tú; si bajo a los abismos, allí estas presente (Sl 139, 7-8)”. Su omnipresencia es una presencia de poder, de saber y de esencia. Junto a esa presencia general y natural de Dios, existe otra particular y sobrenatural, llamada inhabitación divina, en el alma de los justos, en la casa de Dios y en el cielo.

5) La verdad de Dios: Existe una verdad ontológica: el único Dios, es verdadero Dios, una verdad lógica:

Terminada esta reflexión sobre los atributos de Dios, debemos profundizar y contemplar que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Llamados a vivir en santidad, a ser perfectos y misericordiosos como Dios Padre, a ser obedientes como Jesucristo, nuestro salvador y dóciles a la acción del Espíritu Santo que nos guía a la verdad plena. La Santísima Trinidad nos lleve a participar de su gloria y nos santifique en su amor. Amén.

10 San José de
28 de 2023 Especial
Cúcuta, mayo
Por: Pbro. José del Carmen Bejar Vargas, licenciado en teología dogmática; párroco de San Juan Evangelista 7) La inmutabilidad de Dios: Es mudable lo que pasa de un estado a otro.
“Los atributos o propiedades divinas son perfecciones que brotan de la esencia de Dios”

María hoy y en la Iglesia Primitiva

Recientemente me encontré con un amigo que había encontrado a Jesús en otra denominación. Tuvimos una gran conversación acerca de Jesús y de la fe. Cuando mencioné a María se produjo un frío cortante y él me dijo: «no le rezo a gente muerta».

Creo que se refería a Deuteronomio

18,10-12. Martin Lutero dijo: «No queda duda de que María está en el cielo” (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537). Los católicos creen que el cielo es un lugar de vivos (no de muertos), lleno de alabanza y oración. Los católicos piensan que María en el cielo también ora a Nuestro Señor y Salvador.

Hay quienes dicen que los católicos inflaron («maquillaron», «agrandaron») estas cuestiones de María en la última centuria o algo así; que lo relacionado a ella no era parte del cristianismo primitivo. Paradójicamente hay otro montón de gente que descarta a María por identificarla con la antigua diosa pagana Gaia (la «Madre Tierra») que, por lejos, es muy anterior a Cristo. Algunos evangélicos parecen irse muy lejos para explicar la relación de los católicos con María. Los católicos piensan que el mejor lugar para buscar sobre este tema son la Biblia y la Iglesia Primitiva.

Solamente pasaron un par de cientos de años desde el último cuestionamiento sobre la validez de María. Una simple mirada a pinturas medievales verificará que ella siempre formó parte de la escena en el cristianismo.

El libro: «La bendita Virgen en los Padres de los primeros seis siglos» (Thomas Livius) contiene abundante testimonio de la devoción a María de los primeros cristianos. En el año 130, Ireneo escribió sobre ella, él estaba familiarizado con quienes habían estado cerca de Pedro y de Pablo y de quienes «aún poseen las predicaciones de los benditos apóstoles sonando en sus oídos». Él dice: «Como Eva fue seducida por el discurso de un ángel y tuvo que huir de Dios por transgredir su pala-

bra; también María recibió las buenas noticias por medio del discurso de un ángel, para que sea Dios dentro de ella, siendo obediente a su Palabra. Y mientras que una desobedeció a Dios, la otra se acercó a Él por la obediencia; de aquella virgen Eva, la Virgen María devino en abogada y, como por una virgen la raza humana fue atada a la muerte, por una virgen ha sido salvada, el balance se ha preservado —la desobediencia de una virgen por la obediencia de otra virgen—» (Contra las herejías, 3, 19) (130 D.C.).

San Justino en 110-165 D.C. escribe: Mientras que Eva, aún virgen y pura, por medio de concebir la palabra veni-

da de la serpiente hizo nacer la desobediencia y la muerte; la Virgen María, recibiendo con fe y gozo, el momento en que el Ángel le anunció la buena noticia de que el Espíritu del Señor vendría sobre ella y el poder del Altísimo la cubriría con su sombra y así el Santo nacería de ella y sería Hijo de Dios, respondió, hágase en mi acorde a su palabra. Y por medio de ella, Él nació, concerniente a quien muchas Escrituras han hablado, a través de quien Dios destruye a la serpiente y a aquellos ángeles y hombres que se han asemejado a ella; y, por otro lado, obra la liberación de la muerte para quienes se arrepienten de sus malas acciones y creen en Él. (Diálogo con Tryfón, 100 D.C.).

¡Una de las más antiguas catacumbas contiene un dibujo de la Madre y el Niño, datada en la segunda centuria y la oración de petición más antigua dirigida a María, el «Sub Tuum Praesidium», viene del año 300 D.C.!

Recurrimos a tu patrocinio, oh santa Theotokos; no desprecies nuestra petición en nuestras necesidades, líbranos siempre de todo peligro, Oh siempre gloriosa y bienaventurada Virgen.

‘Theotokos’ significa «Portadora de Dios» (Madre de Dios). Este es un título que surge en la cristiandad muy temprano. Simplemente dice que de ella ha nacido Jesús, y quien para todos los cristianos coincidimos es Dios. Existen también pruebas de la celebración en memoria de la Asunción de María en Antioquía en el 380 D.C.

“María, tú eres el vaso y tabernáculo que contiene todos los misterios. Tú conoces lo que los Patriarcas no conocieron, tú has experimentado lo que nunca ha sido revelado a los Ángeles, tú has escuchado lo que los profetas nunca escucharon. En una palabra, todo lo que fue oculto a las generaciones precedentes fueron conocidas por ti, y aún más, la mayoría de esas maravillas dependieron de ti” (270 D.C., San Gregorio Taumaturgo).

San Gregorio Taumaturgo y otros Padres de la Iglesia primitiva, dejan claro el rol intercesor de María ante Jesús, el Salvador. María es un auxiliar. No hay pecado en pedir a alguien ayuda. La mayor parte de nosotros en algún momento ha pedido a su pastor o a algún amigo que interceda por nosotros. Esto era lo que los Padres de la Iglesia hacían.

La Iglesia Católica es explícita en el rol de María como ayudante. Allá por los años 350-450 D.C. existió una herejía llamada Colyridianismo en que un grupo de mujeres adoraba a María como deidad. No eran católicos. Un representante de la Iglesia, San Epifanio, destruyó esta herejía con su apología el Panarion.

11 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023 Apologética
¿Los católicos «inflaron» el tema de María allá por 1800?

El homenaje a las madres, a nivel mundial se promueve desde el año 1905, aunque en 1850, durante la Guerra Civil de Estados Unidos, madres de familia se reunían en grupos de trabajo, para buscar mejoras en la salud pública, estos encuentros eran denominados: “el día de la madre”.

En Colombia, hacia el año 1925, el entonces presidente, Pedro Nel Ospina, estableció el segundo domingo del mes de mayo como el “Día de las Madres”. Y en la ciudad de San José de Cúcuta, un hecho marcó la diferencia en la historia de las fechas conmemorativas del país, cuando las embarcaciones de Europa que traían mercancía, se retrasaron. Estos descargaban en distintos puertos y luego transportaban las existencias vía ferrocarril o por carretera. Por ello, los comerciantes de Cúcuta, pidieron aplazar la celebración para el último domingo del mes. Este relato hace parte de la tradición oral nortesantandereana, como también se ha oído hablar que el tema es debido a la conmemoración del terremoto (18 de mayo).

Y aunque muchos alegan que un día tan significativo tomó un tinte comercial en todo el mundo, en definitiva, con regalos o no, el homenaje a las madres es una exaltación al don de dar vida y cuidar de ella. Es don y vocación, entregarse sin medida y sin es-

perar nada a cambio, es considerada la labor más noble y bondadosa. Pero… ¿todos los hijos tienen ese gesto con sus progenitoras o madres de crianza? Es lamentable encontrar que no, y que, en países como Colombia, llegar a la tercera edad, no es para todos una etapa hermosa y tranquila. He aquí el tema de las madres en su vejez, ¿qué pasa con ellas luego de cuidar de sus hijos toda la vida?, y con “toda la vida”, se alude al dicho de “mamá es mamá”, ya que, en su mayoría, ellas siempre se preocupan por sus hijos así sean adultos y tengan sus propias familias; cuando lo necesiten, tendrán a mamá.

Madres con más de 60 años pueden llegar a sufrir de abandono total o parcial, padeciendo de uno o varios tipos de este, que son: abandono económico (al dejar de ser una persona productiva, carece de ingresos y si no tiene pensión, su familia no se hace cargo), abandono social (no es tomada en cuenta y la dejan al completo cuidado de un asilo) y abandono físico (su familia asume sus gastos económicos, ya sea en casa o en un asilo, pero no demuestran interés y cariño por ella, y si están en un ancianato, no vuelven a visitarla).

Para los cristianos, el tema no solo es materno, sino un deber de corresponsabilidad y de respeto por el tesoro de la sabiduría que significan los adultos mayores para la Iglesia. El Papa Fran-

cisco ha asegurado que en muchos países “se desecha a los ancianos; no se dice abiertamente, pero se hace. Una sociedad que desecha a los ancianos lleva consigo el virus de la muerte”.

En la Audiencia General del 4 de marzo del año 2015, el Sumo Pontífice declaró que el siglo XXI es el “siglo del envejecimiento” , ya que se evidencia un descenso en el número de hijos y como es natural, los adultos pasan a ser ancianos, por lo que reflexionó profundamente sobre la situación de los adultos mayores, y en el caso de las madres ancianas, narró una experiencia que le causó gran indignación: visitó una residencia de la tercera edad en Buenos Aires y una mujer le dijo que sus hijos la visitaban con frecuencia, el Papa con curiosidad le preguntó: “¿cuándo han venido por última vez?”. La mujer le respondió que había ocurrido en Navidad. El Papa les exclamó a los presentes: “¡Estábamos en agosto! Habían pasado ocho meses sin ir a visitarla. ¡Esto se llama pecado mortal!”. Este tipo de sociedad es señalada por Su Santidad como una “sociedad perversa”, cuyos actos son una “degeneración”

familia en los municipios de Salazar, Sardinata y Tibú, en este último trabajó como locutora unos cinco años, recordando que le gustaba mucho leer, la radio y la vida en sociedad, ya que organizaba las festividades y reinados en este pueblo catatumbero. Se casó a los 32 años de edad y al poco tiempo tuvo a su única hija Ana. Con su esposo e hija inició una vida en Cúcuta. Tenían una situación económica cómoda, pero el matrimonio acabó a causa de la infidelidad de su esposo. Carmen se dedicó a su casa y a cuidar a su hija, quien es profesional universitaria.

Pasado el tiempo, su hija formó su propio hogar, se casó y tuvo dos hijos. Actualmente vive en Bucaramanga, por ello Carmen se quedó viviendo sola en Cúcuta, y, aunque su hija se separó, se radicó en la capital santandereana.

Carmen solía llevar ayudas al Asilo Rudesindo Soto y creó una cercanía con las hermanas hacia el año 2015 —aunque se le dificulta recordar fechas—, Carmen asegura que hace ocho años le pidió a la Madre Jesusa Ibáñez (q. e. p. d.), que se le permitiera ingresar a este hogar de ancianos, donde a pesar de tener ayuda material y espiritual, expresa sentir tristeza a diario por el distanciamiento de su familia. Por parte de su hija, las llamadas son esporádicas y cortas, y, por parte de los familiares que viven en Cúcuta, no recibe visitas, porque “piensan que me van a entregar”, así lo cree y asegura Carmen, pero también afirma que ella no se iría, solo quiere y necesita, ser visitada.

Carmen* (nombre cambiado), vive desde hace ocho años en el Asilo de Ancianos Rudesindo Soto de la ciudad de San José de Cúcuta, atendido por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a donde llegó por voluntad propia al verse sola y sin un sustento económico, ya que no posee una pensión, ni cuenta con un familiar que se haga cargo de su sostenimiento.

Ella es una salazareña que nació el 1 de noviembre de 1942 (fecha que recordó con dificultad), en entrevista para el Periódico La Verdad, contó que recibió educación y vivió con su

Físicamente, Carmen tiene un problema en su cadera, que le causa mucho dolor, es, además, diabética e hipertensa. En cuanto a su salud mental, aparentemente ha tenido crisis de ansiedad y a veces suele exclamar: “si Dios me mandara la muerte…”, pero en el rezo del Santo Rosario y en la Misa diaria, también le pide al Señor que le dé salud y “que mi hija se acuerde de mí”. Una clara petición de amor, de atención, pero, sobre todo, una muestra de que en su interior no hay resentimiento y está esperando cada día una visita que sane su espíritu.

12 San José de Cúcuta,
28 de 2023 Especial
mayo
“No me visitan, porque piensan que me van a entregar”
"Este tipo de sociedad es señalada por Su Santidad como una sociedad perversa, cuyos actos son una degeneración”.

Laudato si’ inspira a la Policía Ambiental y Ecológica

El pasado viernes 19 de mayo, a la altura del CAI Ambiental, ubicado en El Malecón de la ciudad de San José Cúcuta, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cúcuta, realizó un acto conmemorativo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo).

El objetivo de este encuentro fue el de fortalecer la sensibilización ambiental (conciencia, reflexión, respeto…) entre los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, que realizan una labor social en el sector de Llanitos, en el municipio de Los Patios, donde acuden regularmente a realizar un trabajo de transformación cultural, el cual no puede ir desligado de la protección ambiental; por ello, la Policía Ambiental les donó 50 árboles frutales y nativos de la región, para que sean sembrados por la comunidad de Llanitos, con la conciencia de que se ayuda a mitigar el cambio climático y se aumenta la diversidad ecológica, porque los árboles se con-

vierten en alimento y refugio de los animales.

El subintendente Arnoldo Villamizar Sandoval, señaló que, la mayoría de las iniciativas del Grupo de Protección, son fundamentadas en las enseñanzas del Papa Francisco, en su Carta Encíclica ‘Laudato si’ (Alabado seas), sobre el cuidado de la Casa Común, donde el Sumo Pontífice explica la responsabilidad de cada persona con el planeta Tierra, lo cual no es una cuestión de religión, sino de conciencia, porque es el lugar de todos y se necesita de una fraterna comunión para resolver la crisis ecológica que el mismo ser humano ha causado.

“No podemos ignorar que, también fuera de la Iglesia Católica, otras Iglesias y comunidades cristianas –como también otras religiones– han desarrollado una amplia preocupación y una valiosa reflexión sobre estos temas que nos preocupan a todos” (Laudato si’ #7). El Papa destaca la labor de todos aquellos que buscan un

desarrollo sostenible e integral: “Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos” (LS #13).

Debido a esta cercanía de la Policía con la espiritualidad ecológica, al acto conmemorativo, fue invitado el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, quien bendijo los árboles, para su plantación, esperando que estos signos hagan eco en todas las personas y se asuma el cuidado del medio ambiente, como una responsabilidad de todos.

También estuvieron presentes miem-

bros de la Asociación Ecológica Los Oitíes, organización ambientalista, a la cual se exaltó por el cuidado del bosque seco tropical artificial de El Malecón, que se conformó con la plantación de árboles nativos.

El intendente Fernando Corredor Quintero, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, aseguró que en el área metropolitana de Cúcuta hay terrenos deforestados y ya se han transformado en terrenos áridos. También señaló que, hay terrenos que fueron maltratados por invasiones (asentamientos humanos), que obligaron a desplazar la fauna silvestre y deterioraron completamente la flora. Por esto destaca la importancia de las fechas conmemorativas del calendario en cuanto a la ecología, ya que son una invitación a fijar la mirada en la realidad ambiental y de alguna manera, vincularse. El intendente Corredor, exhorta a tener presente la próxima fecha: El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, cuyo tema para este año es “Sin contaminación por plásticos”

El jefe del Grupo de Protección expresa que, una de las formas de celebrar es aplicar a diario desde casa las “Tres R”: Reducir, reutilizar y reciclar, donde se simplifica el consumo de productos, se reutiliza al máximo envases o utensilios en el hogar y se reciclan otros, con el fin de disminuir el volumen de basura y contaminantes para el planeta.

SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO

basura marina y representan al menos un 85% del total de los desechos que hay en el mar.

Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra podría triplicarse de aquí a 2040.

Los plásticos constituyen la fracción más grande, dañina y persistente de la

Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas.

13 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023 Especial
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973
Fuente: Naciones Unidas.

Domingo de Pentecostés

P.E.I.P: Ardor misionero. Oración al Espíritu Santo (Marcelo A. Murú)

Hola queridos jóvenes y niños lectores del Periódico La Verdad. El Espíritu Santo que Jesús Resucitado nos ha enviado, se hace presente en nuestras vidas, y aún más, en este día de Pentecostés donde juntos recordamos la venida del Espíritu de Dios sobre los Apóstoles. Por eso, es importante pedir su presencia en todos los momentos de nuestra vida, para que Él sea quien nos proteja y nos guíe.

Él mismo se hace presente en nuestras vidas a través de los 7 dones que hoy vamos a recordar:

1. Sabiduría.

2. Inteligencia.

3. Consejo.

4. Fortaleza.

5. Ciencia.

6. Piedad.

7. Temor de Dios.

Espíritu Santo, queremos vivir como Jesús, dando nuestro amor a todos, compartiendo con los que necesitan, brindando alegría a los demás, ofreciendo nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para hacer el bien a los que nos rodean.

Sí, Santo Espíritu de Dios, queremos vivir como Jesús, por

eso te pedimos que llegues a nosotros y llenes nuestros corazones, para darnos la fuerza para vivir como verdaderos discípulos de nuestro amigo Jesús. Amén.

Que el Espíritu Santo siga suscitando en cada uno de ustedes niños y jóvenes el deseo de seguir al Señor.

<Las historias de PEPIto>

Y en este ambiente de la solemnidad de Pentecostés, Pepito nos trae un tema muy interesante que es el ardor misionero, siempre guiado y orientado por el Espíritu Santo.

14 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023 Infantil

La Liturgia de las Horas, cumbre y fuente de la acción pastoral

Lamentablemente encontramos “pastores y fieles”, grupos y comunidades, que consideran que es “perder el tiempo”, la oración de la Liturgia de las Horas. Un cierto “pastoralismo” y “activismo” nos domina, y olvidamos que toda la pastoral de la Iglesia está en función del anuncio, celebración y adoración de Jesucristo Resucitado, y por El al Padre, en el Espíritu Santo. Es por esto por lo que demos retomar la invitación de hecha por el Concilio Vaticano II “Los que toman parte en la Liturgia de las Horas contribuyen de modo misterioso y profundo al crecimiento del pueblo de Dios (PC 7), ya que las tareas apostólicas se ordenan “a que todos, una vez hechos hijos de Dios por la fe y por el bautismo, se reúnan, alaben a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor” (SC 10). De este modo, los fieles expresan en su vida y manifiestan a los otros “el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia, que tiene como propiedad el ser visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la contemplación, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina” (SC 2).

Caminemos juntos,

participemos en la liturgia

Por: Seminarista Luis Francisco Salazar Cucaita, estudiante de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), y seminarista Jesús Fernando Fajardo Castellanos, estudiante del Ateneo Pontificia Regina Apostolorum (Roma)

Celebramos hoy la solemnidad de Pentecostés, que es el cumplimiento de la promesa hecha por Jesús; y así nos preparamos para celebrar con júbilo el gran misterio de la Trinidad. El Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo y es la Persona divina que infunde la posibilidad de imitarlo en medio del mundo. Cristo en la cruz, con su sacrificio perfecto, expió nuestros pecados

e hizo triunfar así la misericordia y el amor. Por eso el Padre se complace en derramar, por medio del Hijo, el Espíritu del perdón. En la Iglesia, el perdón se ofrece a través de los sacramentos del bautismo y de la reconciliación y en los gestos de la vida cristiana. Pidamos como hijos de Dios el don de su Santo Espíritu que inflame nuestra vida y nos haga merecedores de las gracias eternas.

Domingo de la solemnidad de Pentecostés

Hoy celebramos la solemnidad de Pentecostés, una fiesta muy importante en la vida cristiana y en la liturgia de la Iglesia, porque nos recuerda a todos los que hemos sido bautizados que estamos al servicio de la comunidad de creyentes, con los mismos dones y carismas que recibieron los Apóstoles y María, 50 días después de la resurrección de Cristo, cuando el Espíritu Santo descendió sobre ellos y les confirmó en su misión.

El Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles para confirmarlos en la fe y enviarlos al mundo como mensajeros de amor, esperanza y alegría. El texto del Evangelio de san Juan que leemos en la liturgia, no se refiere al momento

de Pentecostés, sino al momento de la resurrección pascual. Juan lo resume en algunas expresiones: “¡La paz sea con vosotros! Como me envió el Padre, así os envío yo”. Dicho esto, sopló y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados; aquellos a quienes no perdonéis, no serán perdonados”. Este pasaje evangélico puede comprenderse en su justa significación teológica y pastoral relacionándolo con el texto de la primera lectura de esta solemnidad, tomado de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narra el momento mismo de la venida del Espíritu Santo: “Mientras era el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente vino del cielo

un estruendo, como una ráfaga de viento, y llenó toda la casa donde estaban”.

El lenguaje del Espíritu Santo es el del amor, que une y hace comunión. Podemos decir que el mundo estaba bien representado en ese tiempo como lo demuestran los Hechos de los Apóstoles: “En ese tiempo habitaban en Jerusalén judíos piadosos, de todas las naciones debajo del cielo” A estas personas, provenientes de varias regiones y localidades, los apóstoles se dirigieron dejando perfectamente claro todo lo relacionado a Cristo. Siguiendo su ejemplo, debemos comprender quién es Cristo para nosotros y hacer que los demás comprendan mediante el testimonio.

Domingo de la solemnidad de la Santísima Trinidad

Hoy la liturgia nos presenta el misterio central de nuestra vida, que es el misterio de Dios, que es uno solo: como sabemos, adoramos a un solo Dios, profundo y articulado, que es dinamismo continuo; Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El libro del Éxodo nos remite a Moisés, que subió al Sinaí para recibir del Dios de Abraham, Isaac y Jacob los diez mandamientos escritos en tablas de piedra. Y Dios, que guió la historia de la salvación antes del nacimiento de Jesús, es invoca-

Pentecostés, para mi familia, ¿es el Espíritu Santo quien sabe inculcarnos actitudes de humildad, acogida, gratitud en las relaciones dentro de la familia y en mi entorno?

do con su nombre: “El Señor, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y grande en amor y fidelidad”. No un Dios lejano, sino un Dios que “camina entre nosotros”, incluso cuando lo traicionamos, que “perdona nuestra culpa y nuestro pecado” y nos hace su “herencia”.

El pasaje del Evangelio de san Juan, nos lleva al tiempo de la presencia de Jesús, hijo de Dios hecho hombre, entre nosotros para realizar la redención por la cruz y la resurrección.

Como Iglesia, ¿me siento dispuesto a abrir de par en par las puertas de mi vida para difundir y dar testimonio de la Palabra o me encierro en la seguridad ritual, arriesgándome a ser un sepulcro

La liturgia de hoy no explica el “misterio” supremo de la fe cristiana -la unidad de un solo Dios en tres Personas distintas- que permanecerá siempre hasta que nos encontremos con él cara a cara en la eternidad; pero arroja una luz sobre el sentido pleno, el motor, el sentido de toda la historia de la salvación y del mundo: el amor, nada más que el supremo amor de Dios, amor que se convierte en perdón, amor que los creyentes en él deben guiar toda su existencia terrena, con miras a disfrutarla plenamente en la eternidad.

blanqueado?

¿Cómo cristiano doy testimonio o me avergüenzo de profesar mi fe en público?

15 San José de Cúcuta, mayo 28 de 2023 Liturgia
Preguntas personales y para meditar en familia

El

La Verdad y la agencia de viajes Un Bello Destino te

2023 CORPUS CHRISTI

14° Mercatón

¿CÓMO PARTICIPAR?

Club

Arroz, azúcar, panela, granos, aceite, enlatados, chocolate, café, pastas, harinas, sal, elementos de aseo, etc.

Papa

Francisco.

Cada mañana al iniciar la jornada de trabajo, elevamos al cielo la oración del Padre Nuestro y con mayor sentimiento imploramos el “Dadnos hoy nuestro pan de cada día”, acudimos a la fuerza celestial para depositar en manos de Dios nuestra existencia y nuestra condición humana; mientras labramos la tierra, producimos el alimento y luchamos por existir

Para más información llama al 607 572 4601 o al celular 321 473 9175
Periódico
llevan
Feria de las Flores y
Suscríbete al Periódico La Verdad por un año. Y si ya eres suscriptor o miembro del Club de Amigos, debes invitar a otra persona a suscribirse, y automáticamente estás participando. playa
de Amigos, debes invitar a otra
a la
a la
Catedral San José 8 de junio Parroquias de la Diócesis de Cúcuta 11 de junio Fundación Banco Diocesano de Alimentos Calle 2 AN # 1-26 Barrio Pescadero (Cúcuta) - 310 543 4166
HAZ TU APORTE
"Hasta que no se logre una distribución equitativa de nuestra riqueza, no se resolverán los problemas de nuestra sociedad"
Campesino Día del
1 de junio
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.