Jóvenes Alumno Semestre 1-2023

Page 1

¡Hola!

EDITORIAL PATMOS

3600 Red Rd. Ste 305B, Miramar, FL 33025

Teléfono: (305) 913-3050 editorialpatmos.com escueladominical@editorialpatmos.com

Jóvenes - Alumno 2 Semestre 1 - 2023 © por CPAD

Publicado por Editorial Patmos, Miramar, FL. 33025

Todos los derechos reservados.

Publicado originalmente en portugués por Casa Publicadora Das Assembleias de Deus Av. Brasil, 34.401 – Bangu – Rio de Janeiro – RJ CEP:21852/002 con el título Juvenis © CPAD

Las citas bíblicas se toman de:

Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de Sociedades Bíblicas Unidas, y se puede usar solamente bajo licencia.

Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.

Traducido por Marisoly Alvarez

ISBN 978-1-64691-223-0

Impreso en Brasil | Printed in Brazil

¿Emocionado(a) por comenzar un nuevo semestre? Eso esperamos.

En esta revista vamos a hablar de la doctrina bíblica sobre el regalo más precioso que podemos recibir: la sal vación. Para entenderlo mejor, en el primer trimestre vamos a estudiar la caída humana, seguida de la redención divina por medio de Jesucristo.

La Biblia nos muestra que el pecado entró en el mundo a través de nues tros primeros padres, Adán y Eva. Este pecado dio origen a todos los males y sufrimientos que vemos hasta hoy en nuestra vida cotidiana.

En el segundo trimestre estudiaremos uno de los libros de consejos más sabios que se han escrito: Proverbios. Muchas enseñanzas nos ayudan a evitar o reparar errores graves y nos guían hacia una vida feliz, con relaciones sanas y logros bendecidos. Esperamos que este tema te ayude a tener la vida abundante que el Señor desea para ti.

Permítete escuchar la voz de Dios y ser un canal de ella anunciando que el temor del Señor es el principio de la sabiduría para una vida verdaderamente feliz y dichosa.

Que Dios te bendiga.

Mt 26.41

Para no caer en tentación

1 Co 10.12

Todo cuidado es poco Sal 20.8a

El pecado hace caer al hombre 1 Ti 3.6

La vanidad antecede la caída Ap. 2.5a

¿Es posible caer y no darse cuenta? Ro 11.12

Una caída que trajo riqueza

La Caída

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella” (Gn 3.6).

7 LECCIÓN 7
LUN MIE JUE VIE SÁB MAR

LECTURA BÍBLICA EN CLASE

Romanos 5.12-21

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

RESUMIENDO

Dios colocó a Adán y Eva en el paraíso para que vivieran una hermosa historia de amor. Para ello, el Señor les dio el libre albedrío, que es el requisito esencial para la existencia de cualquier tipo auténtico de amor, bondad, obediencia y felicidad. Pero eligieron el pecado. Dios entonces, utilizando el mismo principio de justicia de la Caída, prometió que derrotaría el mal a través de un Hombre, Jesús, la Semilla de la mujer. Ahora, todos los que quieren tener comunión con Dios, entregan sus vidas a Cristo y son salvos por la gracia.

INTRODUCCIÓN

La historia de la Caída es la historia de todos nosotros. Es el relato de nuestro fra caso como raza humana y de cómo nuestros primeros antepasados, que represen tan a toda la humanidad, se enfrentaron una vez a Dios. Por ingratitud y ambición, cayeron en el engaño de la Serpiente. Tal vez, por esta razón, algunas iglesias prefieren no abordar este tema en sus púlpitos, por que humilla al ser humano. Pero este es un tema de extrema importancia, por lo que lo estudiaremos este trimestre.

8

1. LA CAÍDA

1.1 Historia

Dios creó al hombre y a la mujer y los colocó en el jardín del Edén, pues había establecido un diseño ma ravilloso para los seres humanos en el que no había angustia, sufrimiento ni muerte. Sin embargo, nuestros prime ros antepasados necesitaban demostrar que amaban a Dios lo suficiente. Por eso el Señor plantó un árbol “prohibido” en el paraíso, y les ad virtió que no podían comer de sus frutos. Sin embargo, Adán y Eva comieron del fruto prohibido y murieron espiritualmente. En una fracción de tiempo, ya no eran los mismos. Cayeron vergon zosamente. Perdieron la comunión con Dios. Por eso, la caída del hombre puede considerarse el acontecimiento más dramático en la historia de la humanidad.

1.2

Definición

y cotidiana desobediencia de los seres humanos. Estas son:

El pecado de Adán y Eva abrió la puerta al mal en la especie humana.

2.1. Dudaron de Dios Dios había dicho que el día que comieran del fruto prohibido, morirían. Pero Satanás, la antigua serpiente, afirmó que Dios ha bía mentido. Y nuestros primeros padres eligieron dar crédito a la serpiente. En sus corazones, tacharon a Dios de mentiroso. Esta estrategia del mal, de cuestionar la veracidad de Dios, es bastante habitual. Lo notamos en diferentes ocasiones relatadas en la Biblia, en la vida de los siervos del Se ñor. Y hasta nuestros días esto no ha cambia do. Mantente atento.

2.2

Negaron la bondad de Dios

La Caída marcó el momento de la rup tura entre el hombre y su Creador. El pecado aterrizó de una vez por todas en el mundo y, por ello, toda la humanidad quedó comprometida.

2. LA CRIATURA CONTRA EL CREADOR

En la historia del Edén, podemos encon trar tres sentimientos en Adán y Eva que les impulsaron a pecar por primera vez. Aunque nunca habían pecado, fueron convencidos, por la astucia de la ser piente, de tres cosas muy graves que, aún hoy, son las causas de la constante

A la hora de la tentación, la serpiente convenció a Eva de que la desobediencia, además de no traer la muerte, traería una bendición. La serpiente estaba sugiriendo que, con la desobediencia, entrarían en el verdadero paraíso. Ahora bien, Adán y Eva tenían todo lo que querían en el Edén, pero fueron convencidos de que tenían “demasiado poco”... Insatisfechos, pensaron que necesitaban más cosas. Para ellos, en ese momento, desobe decer a Dios era la única posibilidad de estar completos, realizados o incluso felices. El fruto prohibido se convirtió así en deseable, y todos los demás que sí podían comer se volvieron despreciables.

2.3 Negaron la superioridad divina Finalmente, el enemigo convenció a Adán y Eva de que podían ser iguales a Dios.

9

El antiguo sentimiento que hizo que el diablo peca ra y fuera arrojado del cielo también estaba en la primera pa reja, y fue decisivo en el momento de la Caída (Gn. 3.5; Is. 14.12-14). Adán y Eva habían sido creados a imagen y semejanza de Dios, por lo que poseían la esencia del Creador, no necesi taban nada más. Y en busca de esta igualdad con el Creador, Adán y Eva se embarcaron en una rebelión contra la autoridad exclusiva de Dios.

El fruto prohibido se hizo así deseable, y todos los demás permitidos, despreciables.

que provocó la corrupción de toda la humanidad. Fue como poner un ingrediente podrido en la receta de una tarta. Toda la tarta es afectada. Así, el pecado de Adán y Eva abrió la puerta al mal dentro de la raza humana.

4. UN PESO Y UNA MEDIDA

3. ¿CONDENADOS POR EL PECADO COMETIDO POR OTRA PERSONA?

En la Epístola a los Romanos 5.12-21, Pablo informa que, a causa del pecado de Adán y Eva, todos los seres huma nos pecaron y fueron privados de la gloria de Dios (Ro. 3.23). Pero, ¿por qué condenar a todas las personas por una sola desobediencia? Adán y Eva eran los representantes de la especie humana. Dieron legalidad al pecado, lo

La buena noticia es que Dios utilizó la misma regla para salvar a la humanidad. ¡Qué sabio es el Señor Dios! Está escrito: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hom bres la justificación de vida” (Ro. 5:18). ¡Qué Dios tan maravilloso! Utilizó una norma desfavorable para bendecirnos y salvarnos. El Señor sacrificó un animal, cubriendo el pecado de Adán y Eva, lo que señalaba el sacrificio de Jesús en la cruz. Si con Adán el pecado tuvo acceso a la humanidad, con Jesús la salvación fue otorgada. Un peso y una medida.

10

PARA CONCLUIR

Adán y Eva sufrieron una pérdida irreparable porque dijeron no al “no” de Dios. Y nosotros, ¿cómo hemos actuado diariamente cuando el Señor nos prohíbe algo? No hay nada que el Padre nos mande que no sea para nuestro propio bien. Esta confianza en el amor y la bondad de nuestro Creador hacia nosotros debería bastarnos para corresponder a ese amor y cuidado con nuestra obediencia. Y así todo nos irá bien.

HORA DE LA REVISIÓN

Coloca una “V” si, en tu opinión, la frase es verdadera y una “F” si es falsa:

1. ( ) Adán y Eva comieron del fruto prohibido por inocencia.

2. ( ) Adán y Eva estaban insatisfe chos con lo que habían recibido de Dios, así que comieron del fruto prohibido.

3. ( ) La Caída tuvo efectos sobre todos porque la primera pareja, además de ser progenitores, eran también representantes de toda la humanidad.

4. ( ) La Caída tuvo efectos sobre toda la humanidad porque la primera pareja no ofreció, inmediatamente después, una oración de arrepen timiento.

5. ( ) Dado que el pecado entró en el mundo a través de un hombre, Adán, Dios utilizó la misma regla de justicia, a través de Jesús, para conceder la salvación.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.