Libro cocina Vicenta Lopez de Carrizosa y de Giles

Page 1

Libro De Cocina Escrito Por:

VICENTA LÓPEZ DE CARRIZOSA Y DE GILES

1885



Libro De Cocina Escrito Por:

VICENTA LÓPEZ DE CARRIZOSA Y DE GILES 1885 con notas de Luisa Fernanda Morenés y de Giles


Portada: La autora con 20 años, seis años antes de escribir este libro de cocina. Septiembre de 1878.

© Luisa Luisa Fernanda Fernanda Morenés Morenés Giles Giles © I.S.B.N.: 978-84-15649-02-1 Depósito Depósito Legal: Legal: V-1917-2012 V-1917-2012

Edita:

Impreso en España Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación ni de su contenido puede ser reproducida, almacenada o transmitida en modo alguno sin permiso previo y por escrito de la autora.


Unas palabras antes de las recetas: Por Luisa Fernanda Morenés Giles (Enero 2012) Antes de leer estas recetas hay que ambientarse en la época en la que fueron escritas y en los personajes que intervienen en ellas, finalmente se harán algunos comentarios culinarios. Lo primero y fundamental es saber quién era la autora, Vicenta López de Carrizosa y de Giles, y quién era su familia. Era la bisabuela materna de María José, Mercedes, Carmen y Luisa Fernanda Morenés y Giles (Chati), así como de cinco hermanos varones más: Felipe, Miguel, Antonio, Ignacio y Francisco de Borja (Curro). Todos ellos se apellidan: Morenés, Giles, Medina, Zuleta, García-Allesson y López de Carrizosa. El parentesco con la autora les llega en un apellido lejano porque les viene por línea femenina, pero no por ello deja de ser familia directa.

La familia López de Carrizosa ¿Quiénes son? Es uno de las más antiguas de Jerez. Ya desde el Siglo XIII se tienen claras referencias de ella. Miembros de esta familia formaban parte de los Caballeros 24 que en la Capilla de la Jura de la Iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez de la Frontera se atrincheraron para defender a Jerez del asedio musulmán. Javier López de Carrizosa Eyzaguirre, encontró en legajos del archivo municipal de Jerez de la Frontera lo siguiente : “Habiendo el señor rey don Alfonso el Sabio ganado la ciudad de Jerez de la Frontera en 1264, la mandó poblar de 300 “hijosdalgos” que vinieron en su Real Ejercito, uno de los cuales fue RODRIGO DE CARRIZOSA, a quien por el valor de su persona y generosidad de su sangre repartiéronle casas principales en la Colación de San Salvador, según consta en el libro de Repartimiento, al folio 17 cuyos datos han sido comparados en el Archivo Municipal. De este caballero es notorio que descendió por línea directa de varón Iñigo López de Carrizosa, en quién se da principio la sucesión continuada de esta Genealogía.”

–5–


Vicenta López de Carrizosa y de Giles: Nació en Jerez de la Frontera en 1862 y murió también allí el 9 de Febrero de 1912 a los cincuenta años. Por tanto, su nieta Vicenta de Giles y Zuleta no llegó a conocerla porque nació en 1927, es decir quince años después de su muerte. Vicenta se casó a los veinticinco años, con su doblemente tío, Pedro de Giles y López de Carrizosa. Fueron testigos de la boda su hermano el Marqués de Mochales, diputado en Cortes y licenciado en jurisprudencia y su cuñado, Miguel, teniente de navío. Vicenta López de Carrizosa Nuestra bisabuela (la autora del libro de recetas)

Rosario de Giles Marquesa de Casa-Pavón y de Mochales Madre de la Autora Rosario falleció el 22 de marzo de 1899. En el retrato tiene dieciséis años. Este cuadro es propiedad de Antonio Morenés Giles y se encuentra en la casa de la finca del Sotillo Nuevo; se sabe que es ella porque está escrito por detrás.

Era hija de Francisco Javier López de Carrizosa y Pavón, Marqués de Casa-Pavón y de Mochales, Gran Cruz de Isabel la Católica, Maestrante de Sevilla, Senador de la Reina, Auditor Honorario de la Marina, Licenciado en Jurisprudencia, Abogado de los Tribunales del Reino. Bautizado en la Parroquia de San Lucas de Jerez de la Frontera en 1825. Falleció el 3 de Noviembre de 1882 a los cincuenta años de edad. Francisco Javier se casó con Rosario de Giles y Rivero cuando ésta contaba con dieciséis años, el día 16 de diciembre de 1853. Rosario fue Dama Noble de Maria Luisa. Se bautizó en la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera el 12 de Febrero de 1847. Era la madrina de su nieto Miguel de Giles y López de Carrizosa. Como bien se pude ver en el árbol genealógico que se acompaña en las siguientes páginas, Rosario tiene una relación directa con Pedro de Giles el marido de Vicenta, ya que son hermanos.

–6–


La familia de Vicenta la componían los siguientes nueve hermanos, ella era la tercera: – Francisco Javier, Marqués de Casa-Pavón, fue alcalde de Jerez. Cusachs le hizo un retrato en 1884. Se casó dos veces, una con Ángeles López de Carrizosa y Garvey y otra con María Ozores y Saavedra pero no tuvo hijos. – Miguel, Marqués de Mochales, era el dueño del Sotillo, Diputado a Cortes, Ministro de Abastecimientos en el Gobierno de Sánchez Toca. Se casó con María Dolores Elduayen. Sin descendencia. Testigo de la boda de la autora. – Vicenta. – José, Marqués de Casa Bermeja, casado con Inés Ponce de León, tuvo un hijo Miguel, que reunió en sí los títulos de Casa-Pavón, Mochales y Casa Bermeja, por ello lo llamaban “tres coronas”. Murió asesinado en Madrid en la Guerra Civil en 1936. – Álvaro, Conde de Moral de Calatrava, casado con Josefa Dávila, en primeras nupcias, de la que tuvo dos hijas: Paquita, casada con Ramón Fernández Hontoria y Rosario casada con Los siete hermanos de Vicenta, que tenían esos títulos tan bonitos, los llamaban los “Siete niños de Ecija” Miguel Maura. En segundas nupy ésta es una foto de ellos. Abajo Vicenta de Giles y cias se casó con Milagros Girona, Zuleta explica quién es quién: de la que tuvo un hijo, Javier, que casó con la Princesa Ratibor. – María del Rosario que se casó con Francisco Ramírez de Cartagena y López de Morla. Sin descendencia. Vivían en la casa de la calle San Agustín nº 13, que le legó al marido de la autora. – Lorenzo, Marqués de Salobral, se casó con Susana de la Viesca y Sierra, tuvo un hijo, Lorenzo. – Luis, Conde de Peraleja casado con Trinidad Ibarra (abuelo de los López de Carrizosa y Domecq). – Pedro, Barón de Algar del Campo (padre de los López de Carrizosa Eyzaguirre).

–7–


Vicenta viuda: Vicenta se quedó viuda muy joven con un hijo, Miguel, que tenía alrededor de un año, cuando quedó huérfano de padre. Durante años se ha dicho que era hijo póstumo, pero aunque no lo fuera de verdad lo fue “casi”. Hay un documento en el archivo de Giles en el que se lee que Pedro de Giles llevó a su hijo Miguel a bautizar. Madre e hijo se quedaron a vivir con su hermano soltero Perico en la casa de la calle la Liebre número 9, que podemos ver en estas fotos con Miguel en primer plano, de joven. De repente, su hermano Perico, Barón de Algar, ya bastante mayor, decidió casarse con Josefa Eyzaguirre (Tía Pepita Algar) y para decidir cuál de ellos se quedaba con la casa se la rifaron entre todos los hermanos. Le tocó a Perico Algar, el padre de Javier López de Carrizosa Eyzaguirre. Hoy en día está convertida en apartamentos, aunque se conserva la fachada. Poco después Vicenta, se fue con su hijo Miguel a vivir a una casa en la calle San Agustín 11, al lado de su hermana Rosario, la cual estaba casada con Francisco Ramírez de Cartagena y López de Morla. Vivían en la casa de al lado en el número 13. Como no tenía hijos Rosario, legó todo a su sobrino Miguel, hijo de la autora. Vicenta Giles y Zuleta, única nieta de la autora, se fue a vivir al nº 13 cuando se casó con Antonio Morenés y Medina. Todos los Morenés Giles nacieron allí, menos Carmen que nació en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq nº 21 “Villarreal”.

Vicenta López de Carrizosa con su hijo Miguel de Giles en la casa de la Calle de la Liebre

–8–


Esta foto a la derecha, es de Francisco Ramírez de Cartagena y López de Morla. Una de las cuberterías de plata de casa de Morenés Giles cuyas iniciales muy entrelazadas eran FRLM FRLM, pertenecían a sus apellidos. Pero, fue siempre un misterio en esa casa, nadie se enteraba de qué eran esas letras, de quién eran esos cubiertos y por qué demonios estaban en casa de sus padres. La conclusión al final era: “pues… nada un antepasado, el marido de la Tía Rosario López de Carrizosa, que dejó todo al abuelito Miguel…”

Francisco Ramírez de Cartagena y López de Morla. Cuñado de la autora, casado con Rosario Giles

Rosario de Giles y López de Carrizosa, hermana de la autora

Vicenta pronto se quedó paralítica en una silla de ruedas, por eso se la ve siempre en las fotos muy avejentada. Como podemos ver en esta foto con el obispo, en el patio de la casa de la calle de La Liebre. Sus dos hermanos mayores murieron pronto y sin hijos, si Vicenta hubiera vivido hoy en día los Títulos Casa Pavón y Mochales hubieran sido para ella y por tanto para nuestra madre. Su hijo Miguel la quería muchísimo. Vicenta, ya muy avejentada, con el obispo en la casa de la calle de la Liebre

–9–


Pedro de Giles y López de Carrizosa Nació en Jerez de la Frontera y murió el 4 de junio de 1886 a los treinta y dos años de edad en la Calle de Francos número 32. Se casó a los treinta años en la Iglesia de San Juan de los Caballeros el 13 de Julio de 1884 con su doble sobrina Vicenta, ya que era sobrina carnal por Giles y sobrina tercera por López de Carrizosa. Tuvieron que pedir licencia eclesiástica por consanguinidad para poder casarse. Su padre era Miguel de Giles y Fernandez del Rivero y su madre Ana Joaquina López de Carrizosa y Dávila. Los abuelos maternos de Pedro eran Pedro López de Carrizosa y Contreras, natural de Jerez, casado con María de Jesús Dávila y Guzmán natural de la misma ciudad. Los abuelos paternos eran Vicente de Giles y Castro natural de Ronda y María Antonia Fernández del Rivero, natural de Cabra. Pedro, murió a consecuencia de traer un barco de Cuba, cumpliendo órdenes. Le habían encargado que fuera a Cuba a recogerlo. Se avisó que el barco no estaba en Pedro de Giles y López de Carrizosa. condiciones de cruzar el Atlántico con tripulación. Al lleMarido de la autora gar de vuelta a Cádiz, toda la tripulación se encontraba enferma con escorbuto y se puso el barco en cuarentena. Según se cuenta murieron todos. De Pedro de Giles, el marino, teniente de navío, sabemos poco, salvo sus cartas de navegación, los libros de su carrera, sus uniformes, sus fotos y sus cartas de amor a Vicenta. Su expediente está en el archivo de marina en el Viso del Marqués, pero ninguno de los descendientes ha ido todavía a leerlo. Los Vergara, que son Giles de la rama Ponce de Léon, tienen una concha de plata que trajo Pedro de Giles de Tierra Santa cuando era guardia marina. La familia Giles de Jerez la utilizaba para los bautizos. De la familia Morenés Giles están bautizados con ella Felipe y Miguel, pero con los demás no se sabe por qué ya no se siguió esa tradición. Los descendientes de la rama Giles y Ponce de León sí siguieron con esta tradición y hay una lista que continúa creciendo con los nombres de los bautizados con esa concha.

– 10 –










Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.