Programas de Prevención OSPIDA

Page 1

Obra Social del Personal de Imprentas, Diarios y Afines San José 157 Tel. 011-4382-2051 / 4381-9321 (CP 1076) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PROGRAMAS DE

PREVENCION Período 2012/2013

CANCER COLORRECTAL DIABETES CANCER DE MAMAS TABAQUISMO CANCER DE CUELLO UTERINO DISLIPEMIAS Y HTA HIPERTENSION OBESIDAD 0800-222-4067 (OSPIDA) - 0800-222 (SALUD)72583 (SSSalud)



CANCER COLORRECTAL ¿EL CÁNCER COLORRECTAL OCURRE CON FRECUENCIA? En todos los países desarrollados el CCR se sitúa entre las primeras causas de muerte por cáncer. En la Argentina, el CCR es la segunda causa de muerte por cáncer (la primera en las mujeres es el cáncer de mama y en varones el de pulmón) y cada día se producen 15 defunciones por este motivo.

¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER COLORRECTAL?

PROGRAMAS DE

PREVENCIÓN

Cuidamos tu salud

¿Dónde se localiza el cáncer colorrectal (CCR)? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto. El colon y el recto son las partes del intestino donde se extrae el agua y algún otro componente de los alimentos, y donde se almacenan los deshechos hasta que son expulsados del organismo a través del ano. El colon y el recto también son conocidos como intestino grueso.

La prevención de algunos factores de riesgo y la promoción de hábitos saludables (no fumar, evitar la obesidad, realizar ejercicio físico regularmente, aumentar la ingesta diaria de vegetales y frutas, y limitar aquellos alimentos que contienen grasas animales) pueden evitar la aparición del CCR. La adopción de estilos de vida saludables pretende disminuir el número de muertes por cáncer en general y por CCR en particular.


CANCER COLORRECTAL

Cuidamos tu salud

¿PUEDE DETECTARSE EL CÁNCER COLORRECTAL ANTES DE QUE APAREZCAN SÍNTOMAS? Las pruebas de cribado (screening) y/o de detección precoz pueden evidenciar pólipos. Los pólipos son tumores generalmente benignos (no cancerosos) que crecen en la pared interna del colon o recto y que pueden convertirse en cáncer. Si estos pólipos se extraen a tiempo se puede prevenir el cáncer. Estas pruebas y exámenes también pueden detectar un CCR en sus primeras etapas, cuando aún no hay síntomas y el tratamiento puede ser más efectivo. En la mayoría de las personas que se someten a las pruebas de cribado y de detección precoz no se encuentra ninguna alteración del intestino. Sin embargo, en quienes se encuentre alguna anormalidad, el diagnóstico y el tratamiento podrán realizarse con mayor prontitud.

¿QUÉ SÍNTOMAS DEBEMOS COMENTAR A NUESTRO MÉDICO? Aunque en sus primeras etapas el CCR no acostumbra a dar síntomas, a veces sí los hay. Estos síntomas son: sangrado por el ano, cambio en la frecuencia o consistencia habitual de las deposiciones, dolor o molestias en el abdomen de aparición reciente, pérdida de peso sin razón conocida, fatiga y cansancio constante.

¿QUÉ PERSONAS TIENEN UN MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR UN CÁNCER COLORRECTAL? Tanto los varones como las mujeres tienen riesgo de desarrollar un CCR. El CCR es más común entre las personas de más de 50 años, aumentando progresivamente a partir de esta edad. Los familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) de una persona que ha tenido un CCR tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Este riesgo es mayor en la medida en que hay más familiares que han tenido este tumor cuanto más directo es el parentesco y cuanto más joven sea el pariente que desarrolló el cáncer. En estos casos se debe consultar a un médico. Las personas con una enfermedad inflamatoria del colon (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), así como aquellas que han presentado pólipos, tienen mayores posibilidades de desarrollar CCR.

¿DEBO SOLICITAR UN EXAMEN DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL? Los mayores de 50 años que nunca se han sometido a una prueba de detección precoz de CCR deberían consultar con su médico acerca de las opciones disponibles, y especialmente quienes creen que tienen un mayor riesgo de desarrollar CCR por los antecedentes personales o familiares que se han comentado anteriormente. El médico estudiará si realmente existe un mayor riesgo y, en este caso, indicará la prueba de detección precoz más adecuada.


DIABETES PREVENCIÓN DE LA DIABETES

PROGRAMAS DE

PREVENCIÓN

Cuidamos tu salud

A menos que se tomen medidas implementando eficazmente programas de prevención y control, la FID predice que el número total de personas con diabetes alcanzará los 380 millones para 2025.

En la actualidad, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Los factores desencadenantes que se cree generan el proceso que tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina siguen bajo investigación. La diabetes tipo 2, sin embargo, se puede prevenir en muchos casos si se mantiene un peso sano y si se es físicamente activo. Estudios en China, Finlandia y los EE UU han confirmado este punto. Los últimos 30 años han sido testigos de un rápido aumento de la diabetes tipo 2. En 1985 se estimaba que había aproximadamente 30 millones de personas con diabetes. Una década más tarde la cifra ascendió a 150 millones. Hoy según las cifras de la FID hay más de 250 millones de personas con diabetes. La explosión de la diabetes desbordará los sistemas sanitarios en todas partes y alterará los beneficios del desarrollo económico. Por lo cual, es importante la educación diabética y los programas de prevención, que supondrás un ahorro económico a largo plazo y aportará beneficios en términos de calidad de vida para las personas con diabetes y aquellos con un alto riesgo de desarrollarla.


DIABETES

Cuidamos tu salud

Hay pruebas sustanciales de que conseguir un peso corporal sano y realizar ejercicio moderado puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2. La FID recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, como caminar a paso ligero, que ha demostrado reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en alrededor de un 35-40%. También es útil nadar, montar en bicicleta o bailar..

ENTIENDA LA DIABETES: CONOZCA LOS RIESGOS Existen muchos factores de riesgo en la diabetes tipo 2. Entre ellos se incluyen: • Obesidad y sobrepeso • Falta de ejercicio • Haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa • Dieta poco saludable • Edad avanzada • Tensión alta y colesterol alto • Historial familiar con diabetes • Historial con diabetes gestacional • Origen étnico - se han observado altos índices de diabetes en asiáticos, hispanos, personas indígenas (EEUU, Canadá, Australia) y afroamericanos.

CONOZCA LOS SÍNTOMAS DE ALERTA DE LA DIABETES Los síntomas de alerta de la diabetes: • Necesidad de orinar frecuente • Sed excesiva • Apetito constante • Pérdida de peso repentina • Cansancio extremo • Falta de interés y concentración • Vómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde por gripe) • Una sensación de cosquilleo o adormecimiento de las manos y los pies • Otros síntomas incluyen visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de las heridas. * Estos síntomas pueden ser leves o no presentarse en la diabetes tipo 2. Si tiene estos síntomas, busque atención médica ya.


CANCER DE MAMAS EL AUTOEXAMEN MAMARIO

PROGRAMAS DE

PREVENCIÓN

¿Qué es?

Es una forma de tumor infiltrante, no encapsulado, que se produce por el crecimiento y proliferación de células anormales, generalmente originadas en los conductos mamarios. Puede invadir tejidos adyacentes, e incluso reproducirse en otros órganos.

Hay que seguir determinados pasos: - Debe practicarse de 3 a 5 días desde el comienzo del período menstrual, cuando las mamas no están tan sensibles y tienen menos protuberancias. En la menopausia, es preferible hacerlo el mismo día cada mes. - Hay que acostarse boca arriba y colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda, presionar suavemente pero con firmeza, haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. - Luego, estando sentada o de pie, examinar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área. - Presionar suavemente los pezones, verificando si hay secreción. - Repetir todo el proceso en la mama izquierda. - Para finalizar, hay que pararse frente a un espejo con los brazos a los lados y mirar las mamas directamente y en el espejo, en busca de cambios en la textura (piel que parece cáscara de naranja, hoyuelos, arrugas, abolladuras), forma y contorno de la piel o el pezón hundido. Repetir esta acción con los brazos elevados por encima de la cabeza. Como la mayoría de las mujeres tiene algunas protuberancias en las mamas, no todas son señal de preocupación. El objetivo del autoexamen es encontrar cualquier cosa nueva o diferente y luego acudir al médico para una evaluación completa. Por eso, es imprescindible hablar de inmediato con el médico respecto a cualquier cambio.

¿CUÁL ES EL RIESGO O POSIBILIDAD DE CONTRAER CÁNCER DE MAMA?

Cuidamos tu salud

Esta enfermedad afecta a una(1) de cada ocho(8) mujeres en nuestro país; se calcula entre quince mil y dieciocho mil nuevos casos por año en la Argentina. Es la enfermedad maligna más común en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.


CANCER DE MAMAS

Cuidamos tu salud

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO? - Consumo diario superior a una copa de alcohol. - Obesidad o sobrepeso. - Usar Terapia de Reemplazo Hormonal por más de 5 años en forma continua. - No tener hijos. - No haber amamantado. - Concebir su primer hijo luego de los 30 años. - Exponerse en exceso a radiaciones. Particularmente personas que necesitaron irradiar el tórax por otra enfermedad. Envejecer. - Haber tenido ya un cáncer de mama u ovario. - Tener madre, hija o hermana con cáncer de mama u ovario. En especial cuando la enfermedad apareció en ese familiar antes de la menopausia. - Tener una biopsia previa de mama por hiperplasia atípica o carcinoma in situ. - Iniciar la menstruación a edad temprana, antes de los 12 años. - Comenzar la menopausia luego de los 55 años.

¿CÓMO PUEDO REDUCIR EL RIESGO? El consumo de alimentos con fibra (vegetales, frutas, cereales). Limitar o disminuir la ingesta de grasa, puntualmente la de origen animal: carnes rojas con grasa, manteca, crema. Consuma carnes magras, pescado, pollo sin piel. Sería ideal que el consumo de grasa sea menor al 30 % de sus calorías diarias. Preferir alimentos frescos, naturales o poco elaborados, con menos conservantes y aditivos. Limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco. Desarrollar actividad física. Trate de incluir caminatas, bicicleta y gimnasia. Evitar la exposición continuada a pesticidas, sustancias tóxicas o radiaciones sin la protección adecuada. Mantenga un control adecuado por parte de su médico en cuanto al uso de los tratamientos hormonales. Cumpla con lo indicado por el profesional. No se automedique.

¿QUÉ ES LA MAMOGRAFÍA Y PARA QUÉ SIRVE? Es el estudio por imagen básico de la mama hecha con rayos X, el cual utilizando una pequeña cantidad de radiación, permite ver lesiones de pocos milímetros. Detecta entre el 85 al 90% de los cánceres. Se coloca la mama entre dos placas que la presionan durante unos segundos a fin de obtener una adecuada imagen Se toman dos incidencias de cada mama, una vista desde arriba y otra de costado. Algunas mujeres sienten una molestia por la compresión, pero es leve y transitoria. Existen otras tomas especiales, para ver pequeñas lesiones.


TABAQUISMO PREPARARSE PARA DEJAR DE FUMAR Escribir en un papel las razones por las cuales se quiere dejar de fumar, el número de intentos previos y las estrategias que funcionaron (y las que no) puede ser de utilidad. - Elaborar un plan. En primer lugar, elegir una fecha para dejar de fumar, preferentemente dentro del próximo mes, y comprometerse a respetarla. Deshacerse de cigarrillos, encendedores, fósforos y ceniceros. También es importante eliminar el olor a tabaco de la ropa, la casa y el auto. No permitir que otros fumen en su casa ni su auto.

PROGRAMAS DE

PREVENCIÓN

Cuidamos tu salud

El tabaquismo es una enfermedad crónica sostenida en una dependencia química, psicológica y social. La tercera parte de la población mundial está afectada por esta adicción, que tiene consecuencias muy graves para la salud de los fumadores activos y pasivos. Como se trata de una de las principales causas prevenibles de muerte en el mundo, es importante conocer algunos consejos que pueden ayudar a dejar de fumar:

- Pensar estrategias. Identificar los momentos en los que piensa que tendrá más deseos de fumar y escribir en un papel las estrategias que podría implementar en esas situaciones para evitar hacerlo. El alcohol y el café muchas veces van de la mano del cigarrillo, evítelos. En su lugar, puede beber diferentes tipos de jugo, aguas saborizadas o té. Es normal, propio del síndrome de abstinencia a la nicotina, sentirse de mal humor. También ayuda pensar en acciones diferentes a fumar que lo hagan sentir bien. - Buscar ayuda. Pedir el apoyo de amigos, compañeros de trabajo y familia. La consulta con el médico también es importante, porque el profesional puede dar pautas para dejar el hábito del cigarrillo. - Apelar a opciones más saludables. Durante los primeros días, tratar de pasar la mayor cantidad de tiempo en lugares públicos en los que esté prohibido fumar. Si extraña tener algo en su boca, puede intentar con palillos de dientes, palitos de canela, apio o chicle sin azúcar. Evitar la tentación permaneciendo alejados de las situaciones asociadas a fumar por placer.


TABAQUISMO

Cuidamos tu salud

HACER EJERCICIO

Probablemente, mientras deja el hábito tenga mucha energía acumulada. Se recomienda caminar o trotar, andar en bicicleta, patinar, hacer excursiones, nadar, hacer ejercicios aeróbicos, bailar, jugar al Bowling, al fútbol, al tenis, practicar karate, judo o yoga. Poco a poco notará que su capacidad respiratoria se amplía y los ejercicios serán más fáciles de realizar.

COMER VARIAS VECES AL DÍA

Varias comidas en porciones pequeñas en lugar de dos comidas fuertes. Así, se mantienen los niveles de azúcar en sangre constantes, la energía en equilibrio y se previene el deseo de fumar. Evitar los dulces o los condimentos que puedan asociarse al deseo de un cigarrillo.

ANTICIPARSE A LAS CRISIS

Pensar en las situaciones que podrían llevarlo a fumar nuevamente y anotar todas las razones importantes por las cuáles decidió dejar el tabaco. Por ejemplo, puede poner una foto de sus hijos o un ser querido en su lugar de trabajo o llevarla encima para recordar estas razones.

ANTE UNA CRISIS

Respire lenta y rítmicamente para relajarse e imaginarse los pulmones llenos de aire fresco y limpio, libres de humo. Recordar que el deseo de fumar se desvanecerá con el tiempo. Los pensamientos positivos sobre lo maravilloso de haber dejado de fumar y de tener una vida más sana ayudan en estos momentos. En estos casos también contribuye cepillarse los dientes y disfrutar del sabor refrescante o llamar a un amigo, familiar o asesor especializado que lo apoye en esta cruzada. Las rondas breves de ejercicios -por ejemplo, tensar y relajar los músculos, hacer lagartijas o sentadillas, subir las escaleras o estirarse hasta tocarse los dedos de los pies- también pueden contribuir a distraer el deseo de fumar.

- La recompensa. Felicitarse y recompensarse a sí mismo cuantas veces quiera por hacer su mejor esfuerzo no sólo es válido sino que también es muy importante para mantener la motivación. Puede premiarse con un plan divertido.


CANCER DE CUELLO UTERINO LA IMPORTANCIA DEL PAP El cáncer de cérvix o cuello uterino (en la parte más baja del útero) causa unas 1.800 muertes por año en nuestro país. La buena noticia es que, con un simple estudio, puede prevenirse.

PROGRAMAS DE

PREVENCIÓN

Cuidamos tu salud

Con un simple estudio, puede prevenirse.

Este tipo de cáncer es causado por diversos tipos de un virus llamado HPV (virus del papiloma humano), que se contagia por el contacto sexual. Aunque la mujer no esté sexualmente activa, basta con que lo haya estado en el pasado para que pueda tener este virus. La mayoría de las mujeres combate la infección de HPV sin siquiera darse cuenta de que lo tuvo porque es, generalmente, asintomático. Pero, una vez avanzado, puede generar dolor en la pelvis o sangrado vaginal y, lo que es más importante, con el paso del tiempo puede derivar en un cáncer.


CANCER DE CUELLO UTERINO

Cuidamos tu salud

El PAP o papanicolau es un estudio ginecológico -especialmente importante en mujeres de 35 a 64 años- que puede detectar las células cambiantes antes de que se conviertan en un cáncer. Por este motivo, es fundamental realizarse un PAP con la frecuencia indicada por el médico, a fin de observar si las células están mutando y poder atacar el problema a tiempo, cuando es más fácil. Si bien el HPV no puede ser tratado, sí existen tratamientos para los cambios celulares causados por este virus. El PAP consiste en un examen pélvico durante el cual el médico, con un cepillo suave o una escobilla con algodón, toma una muestra que se analiza en laboratorio. Además, para las niñas y las mujeres jóvenes existe una vacuna que protege contra los cuatro tipos de HPV que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

Las mujeres con más posibilidades de desarrollar un cáncer de cérvix son las que tienen HPV y no desaparece, aquellas con VIH, las fumadoras y quienes no se hacen con la frecuencia que debieran las pruebas de papanicolau, por eso es fundamental que recuerden que encontrar temprano los cambios anormales en las células puede salvarles la vida.


DISLIPEMIAS Y HTA EL CUIDADO DEL CORAZÓN

PROGRAMAS DE

PREVENCIÓN

Cuidamos tu salud

¿Qué es? Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. Los lípidos viajan en la sangre asociados a lipoproteínas, por lo que es fundamental el análisis de éstas para detectar fallos en el metabolismo lipídico.

El riesgo cardiovascular expresa la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en un determinado período de tiempo, generalmente 5 o 10 años. Dentro del concepto de riesgo cardiovascular se incluye la probabilidad de sufrir las enfermedades ateroscleróticas más importantes: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y arteriopatía periférica. Una dieta adecuada y un estilo de vida saludable (no fumar y mantener un nivel de actividad acorde con la edad y la condición física de la persona) pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Por este motivo, es deseable que la población, de modo global, adopte estos hábitos y, en especial, aquellos grupos de personas con mayor riesgo de sufrir aterosclerosis, como los fumadores, hipercolesterolémicos, obesos, diabéticos, hipertensos, sedentarios y familiares de enfermos con cardiopatía isquémica precoz.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Los aspectos dietéticos que más aumentan el riesgo de sufrir enfermedad coronaria son el aporte calórico excesivo y el consumo de grasa saturada. La ingestión excesiva de calorías favorece el desarrollo de obesidad y de resistencia a la insulina, lo que conlleva un mayor riesgo de morbimortalidad. Por ello, se recomienda una dieta equilibrada, con el aporte conveniente de calorías para conseguir un peso adecuado. Una forma fácil de conocer la situación ponderal de una persona es a través del índice de masa corporal (peso en kilogramos dividido por la altura expresada en metros al cuadrado). Se considera adecuado un índice entre 20


DISLIPEMIAS Y HTA y 25; cuando es superior a 25 se advierte sobrepeso; y si es superior a 30 se califica de obesidad. - Hay que añadir la limitación en el consumo excesivo de sal y de alimentos ricos en carbohidratos simples, en especial si existe sobrepeso. - La riqueza en vegetales de nuestra dieta hace que proporcione un aporte elevado de carbohidratos complejos, fibra, vitaminas, ácido fólico, antioxidantes y minerales. -Todo fumador tiene un riesgo elevado de sufrir una enfermedad cardiovascular o neoplásica. Por eso, los profesionales de la salud deben recomendar el abandono de este hábito cada vez que acuden a la consulta, de modo especial si pertenecen a grupos de riesgo alto.

Cuidamos tu salud

ACTIVIDAD FÍSICA Y FACTORES AMBIENTALES - La actividad física aeróbica tiene efectos beneficiosos sobre el peso corporal, la presión arterial, los lípidos plasmáticos y la sensibilidad a la insulina. La intervención deseable debe ser individualizada y cualquier medida que implique un aumento de la actividad física es aconsejable. Si se consigue incluir esta práctica en la actividad habitual de la vida diaria, aumentarán las posibilidades de que estas medidas tengan éxito. Entre estas prácticas se incluye no utilizar el ascensor, ir caminando al trabajo, estacionar a distancia del lugar al que se va y pasear en los ratos de ocio. También se recomiendan ejercicios de tipo aeróbico, como una caminata rápida, correr, nadar, andar bicicleta o jugar al tenis. Lo deseable es que esta práctica sea diaria o, al menos, cuatro días por semana, para prevenir el desarrollo de episodios coronarios. - Los factores ambientales o personales que favorecen el estrés son perjudiciales para el sistema cardiovascular. Entre ellos, es especialmente importante el trabajo estresante, caracterizado por la alta demanda y presión temporal, junto a un escaso control y capacidad de decisión.


HIPERTENSION PREVENCIÓN DE ATAQUES CARDÍACOS Adquirir diversas medidas y hábitos saludables reduce en un 60 por ciento la posibilidad de padecer un infarto de miocardio y en un 30 la de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según datos difundidos en un informe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud estas dos afecciones causan unas 35 millones anuales de muertes en todo el planeta.

PROGRAMAS DE

PREVENCIÓN

Cuidamos tu salud

Las señales del ACV El accidente cerebro vascular (ACV) es una causa muy frecuente de muerte y, además, es la primera causa de invalidez en adultos y adultos mayores. Puede ocasionarse tanto a raíz del taponamiento de una arteria por un coágulo que provoca que no llegue sangre al cerebro (ACV isquémico o infarto cerebral) como por la rotura de una arteria dentro del cerebro, que ocasiona una hemorragia y daña el sector donde ocurre (ACV hemorrágico).

En estas patologías inciden factores como la edad, el género, los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o vascular, el aumento del colesterol, la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico. Y, además, conductas de riesgo que deben modificarse, como el tabaquismo, las dietas con alto contenido de grasas, el consumo de alcohol y la escasa o nula actividad física. Entre las medidas preventivas se encuentran, entonces: - Educar a nuestros hijos desde pequeños para que adquieran hábitos alimenticios y saludables que eviten futuros problemas cardiovasculares. - Cambiar hábitos de alimentación, incorporando todos los colores en los alimentos. Es decir, comer verduras verdes, rojas, naranjas y amarillas, frutas, pescados, y carnes blancas y rojas de cortes magros. - Hacer ejercicio físico por lo menos 30 minutos, cinco veces por semana. - Mantener el peso corporal normal de acuerdo a la edad y el género.


HIPERTENSION

Cuidamos tu salud

- No fumar. - Controlar la presión arterial de todo el grupo familiar, incluidos los niños, que en oportunidades presentan hipertensión. - Realizar los controles rutinarios con el médico de confianza, como análisis de sangre para conocer los valores de colesterol, triglicéridos y glucemia, entre otros.

En nuestro país, se produce un ACV cada cuatro minutos y anualmente mueren unas 23 mil personas por esta causa. Adquirir hábitos saludables juega, una vez más, un papel central en la prevención. En este sentido, es importante: 1. Controlar la hipertensión arterial 2. No fumar 3. Evitar el uso indebido de alcohol 4. Tratar los trastornos del colesterol 5. Tratar la diabetes o el síndrome metabólico 6. Realizar actividad física regular y moderada 7. Controlar el déficit de magnesio 8. Acceder a un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y corregirlas. 9. Prevenir la trombosis y embolia cerebral De todas formas, lo fundamental ante un ACV es poder reconocerlo a tiempo porque cada minuto que pasa es vital para prevenir tanto la muerte del afectado como los daños que este ataque ocasiona sobre la actividad motora del cuerpo, la palabra, la visión y la actividad psíquica. Por cada minuto que una persona no recibe la atención adecuada cuando padece este ataque, pierde 1,9 millones de neuronas. Por lo tanto, la Asociación Argentina de Ataque Cerebral elaboró una regla mnemotécnica para identificar rápidamente las señales de un ACV, las 5 C: 1. Cuerpo: sentirlo dormido o paralizado -cara, brazo o pierna-, en especial de un lado. 2. Confusión: problema súbito para hablar o entender, confusión general. 3. Ceguera: dificultad repentina para ver, visión borrosa, doble o limitada. 4. Caminata: problemas para caminar, alteración del equilibrio. 5. Cabeza: dolor fuerte y severo, inesperado, sin causa aparente. Ante estos síntomas, que pueden estar acompañados de vértigo y mareos, es importante acudir al médico de inmediato.


OBESIDAD DIETA BALANCEADA Y ACTIVIDAD FÍSICA

PROGRAMAS DE

PREVENCIÓN

Cuidamos tu salud

Alimentos recomendados Entre los alimentos que se recomiendan están las frutas, los vegetales, la leche y los productos derivados de la leche sin grasa o bajos en grasa, carnes bajas en grasa, pollo y otras aves, pescado, porotos, huevos, nueces y granos integrales o enteros. También es recomendable una dieta baja en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcar agregada.

Comer demasiado y no hacer mucha actividad física en la niñez pueden llevar al sobrepeso y a problemas de salud que se arrastren por el resto de la vida. Los padres podemos jugar un papel activo ayudando a que nuestros hijos y el resto de la familia incorporen hábitos de alimentación saludable y de actividad física. Una dieta balanceada combinada con actividad física ayudará a nuestros hijos a: • crecer • aprender • desarrollar músculos y huesos fuertes • tener energía • mantener un peso saludable • evitar enfermedades relacionadas al sobrepeso, como la diabetes tipo 2 • obtener suficientes nutrientes • sentirse bien consigo mismo

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLOS A FORMAR BUENOS HÁBITOS? Cuando los padres escogen una variedad de alimentos bajos en grasa y azúcar y ricas en fibra, los niños también aprenden a gozar de estas comidas. Es posible que usted tenga que intentar hasta 10 veces o más para que su hijo acepte un alimento nuevo. Por lo tanto, no se dé por vencido si a su hijo no le gusta algo la primera vez que lo prueba. Los padres también tienen influencia en los hábitos de actividad física de sus hijos. Usted puede ser un buen ejemplo si invita a su familia a caminar después de la cena en lugar de ver televisión.


OBESIDAD Al jugar a la pelota o saltar la cuerda con sus hijos, usted les demuestra lo divertido que es ser activo. Puesto que muchos padres trabajan fuera del hogar, las niñeras también ayudan a formar los hábitos de alimentación y de actividad física de nuestros hijos. Asegúrese de que su niñera les sirva comidas y refrigerios saludables les dé suficiente tiempo para que jueguen activamente. Si su hijo ya está en la escuela, infórmese sobre qué sirve la escuela en el desayuno y el almuerzo y pregunte cómo puede involucrarse en la planificación de los menús. También puede ayudar a su hijo a empacar un almuerzo que incluya una variedad de alimentos. Los amigos y los anuncios de televisión, radio y revistas, también influyen en las preferencias de comidas y de actividad física de los chicos. Cuando los padres ayudan a sus hijos a reconocer las presiones que el contexto les imponen, es más probable que hagan selecciones más saludables fuera de la casa. El calcio ayuda a desarrollar huesos y dientes fuertes. La leche y los productos derivados de la leche son buenas fuentes de calcio. Si su hijo no puede digerir la leche, o si usted decide no servir productos de leche en su casa, es fundamental consultar a un nutricionista para asegurarse que su hijo obtenga suficiente calcio por medio de otros alimentos.

Cuidamos tu salud

¿Y LA ACTIVIDAD FÍSICA? Al igual que los adultos, los niños deben hacer alguna actividad física todos o, por lo menos, la mayoría de los días de la semana. Los expertos sugieren que los niños deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad física moderada todos los días. Hacer que su hijo camine rápido, ande en bicicleta, salte la cuerda, baile rápido o juegue básquetbol son todas formas buenas de mantenerlo activo. Mientras más tiempo pasan los niños viendo televisión y jugando en la computadora, menos tiempo pasan siendo activos. Los padres juegan un papel importante ayudándoles a levantarse y moverse.



DELEGADOS Y RESPONSABLES ADMINISTRATIVOS EN LAS FILIALES Y DELEGACIONES DE OSPIDA AZUL-OLAVARRIA Necochea 1521 Tel. (02284) 412242-456242 Responsable: DANIEL PRESTIPINO ospidaolavarria@coopenet.com.ar

LA PLATA Calle 6 Nº 1174 Tel. (0221) 4838501 / 4258284 Responsable: MARCELO ALCOBENDAS sgp01@speedy.com.ar

SAN JUAN Santiago del Estero 1174 Tel. (0264) 4273885 Responsable: RENE RIOS graficosanjuan@hotmail.com

BAHIA BLANCA Blandengues 254 Tel. (0291) 456-2280 Responsable: LUIS S. SANCHEZ

LA RIOJA Hipólito Yrigoyen 353 Tel. (03822) 421085 / 438636 Responsable: CRISTINA MIRANDAY MOLINA

SAN LUIS Mitre 307 - Tel. (02652) 432805 Responsable: FAUSTINO ROSALES ospidasl@speedy.com.ar

CATAMARCA Ayacucho 944 Tel. (03833) 42-7732 Responsable: SANTIAGO NIETO ospidacat@yahoo.com.ar CORDOBA Artigas 60 Tel. (0351) 4238079 Responsable: HUGO ORTIZ (En vigencia Convenio de acuerdo de Prestaciones y derivaciones) CORRIENTES México 733 Tel. (379) 446-7090 Responsable: RAUL MIÑO ospidacorrientes@hotmail.com

MAR DEL PLATA Santiago del Estero 1485 Tel. (0223) 4938974 Responsable: PABLO U. MERLO graficosmdp@ciudad.com.ar MENDOZA Salta 1107 esq. Garibaldi Tel. (0261) 4236009 Responsable: ANA MARIA GOMEZ ospidamendoza@ospida.org.ar MISIONES (Posadas) Alvear 1916 Tel. (03752) 421857 Responsable: BENJAMIN R. FONTAO gaunal@ospida.org.ar

CHACO Arbo y Blanco 646 Tel. (362) 4429687 / 4450729 Responsable: PEDRO A. ARGUELLO filialchaco@ospida.org.ar

NECOCHEA (Buenos Aires) Av.59 Nº 2948 Galería “Alsina” - Local 7 Responsable: NELIDA STIEP graficosnec@hotmail.com

FORMOSA Fontana 44 Tel. (03717) 424810 Responsable: WILFRIDO MARTINEZ wilfrido-martinez@hotmail.com

PARANA (Entre Ríos) Nogoyá 767 Tel. (0343) 403-0445 Responsable: MARCELO ORTIZ graficosentrerios@hotmail.com

JUJUY Ramírez de Velazco 321 Tel. (0388) 424-4790 Responsable: RODOLFO DOMINGUEZ ospidajujuy@hotmail.com

PERGAMINO (Buenos Aires) General Guido 770 Tel. (02477) 422986 / 418232 Responsable: RUBEN P. CHOCANO prieto888@hotmail.com

JUNIN (Buenos Aires) Jean Jeaures 28 Tel. (02362) 421880 Responsable: DANIEL FERRERI uniongraficajuninense@hotmail.com

ROSARIO (Santa Fe) Italia 532 Tel. (0341) 4253310 / 4252837 Responsable: CESAR CASTILLO fgrosario@fibertel.com.ar

LA PAMPA (Santa Rosa) Río Negro 327 Tel. (02954) 434501 / 420197 Responsable: ANIBAL H. SCHMIDT sigpagremial@speedy.com.ar

SALTA Ituzaingó 1485 Tel. (0387) 4231628 Responsable: SEGUNDO RODRIGUEZ graficosalta@hotmail.com

SANTA FE Lisandro de la Torre 2966 Tel. (0342) 4595476 Responsable: MIRIAM MANSILLA ospida_santafe@yahoo.com.ar SAN NICOLAS (Buenos Aires) Benítez 748 Tel. (03461) 15-676340 Responsable: VICTOR VEGA graficosnicoleñ os@hotmail.com SANTIAGO DEL ESTERO Castellanos 87 Bº Jorge Newbery Tel. (0376) 4098971 Responsable: JOSÉ A. GUZMAN graficosantiago@hotmail.com TANDIL (Buenos Aires) Montevideo 735 Tel. (02293) 448225 Responsable: ANGELITA ARRASCAETA uniongratan@ciudad.com.ar TRENQUE LAUQUEN (Buenos Aires) 9 de Julio 284 Tel. (02392) 433456 Responsable: FRANCISCO GUIDI. ospidatl@speedy.com.ar TUCUMAN Las Piedras 832 - Tel. (0381) 4004485 Responsable: JULIO F. SANCHEZ ospidatucuman@yahoo.com.ar SUBDELEGACIONES: CORONEL SUAREZ y TORQUINST (Dependen de la Filial de Bahía Blanca) ospidablanca@yahoo.com.ar CONCORDIA Av. Pellegrini 1042 Tel. (0345) 421-6367 Responsable: FRANCISCO MONZÓN sogc@arnet.com.ar RECONQUISTA (Santa Fe) Patricio Diez 382 Tel. (03482) 42-7837


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.