La Red Social, Película

Page 1

ARGUMENTO DE ‘’LA RED SOCIAL’’

La Red Social, la Película. Argumento En el año 2003, el estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, tuvo la idea de crear un sitio web para calificar el atractivo de sus compañeras de universidad después de que su novia terminara con él. Mark logró extraer nombres y fotografías de varias alumnas desde las bases de datos. Usando un algoritmo que hizo su mejor amigo, Eduardo, Mark creó una página llamada FaceMash, donde sus compañeros elegían a la chica más atractiva. Finalmente, Mark fue castigado con seis meses de suspensión académica cuando el tráfico de su sitio estropeó parte de la red de Harvard. Después de todo esto, la habilidad de Mark para hacerlo llamó la atención a los gemelos Winklevoss, Cameron y Tyler, miembros del equipo de remo de Harvard, y su compañero de negocios, Divya. Los tres le explicaron a Mark que estaban buscando un programador que llevara a cabo su idea de un nuevo sitio web: Harvard Connection. Mark decidió ayudarlos. Poco tiempo después, Mark se acercó a su amigo Eduardo, quien recientemente había sido invitado a un club de la Universidad. Mark tenía una idea de lo que él llamaba «Thefacebook», una herramienta de conexiones sociales en línea exclusiva para los estudiantes de Harvard. Según él, este sistema permitiría a las personas compartir cierta información sin que invadieran su privacidad. Eduardo estuvo de acuerdo en ayudarlo, suministrándole mil dólares para comenzar el proyecto. Mark y Eduardo finalmente crearon Facebook, distribuyendo

el enlace con los contactos de Eduardo .

El sitio se hizo popular rápidamente entre los alumnos de Harvard. Cuando Divya supo sobre el lanzamiento de Thefacebook, le dijo a los gemelos Winklevoss que Mark le había copiado su idea. Cameron y Divya querían demandar a Mark por robo de propiedad intelectual, pero Tyler se opuso. Durante una conferencia de Bill Gates, dos chicas, estudiantes de Harvard, se presentaron ante Eduardo y Mark. Una de las chicas les pidió ingresar a la red Facebook, lo cual los impresionó . Mark decidió expandir el sitio a más escuelas. Mark y Eduardo regresaron después a la habitación de Mark, donde perfilaron la estructura de la compañía y el plan para progresar. La popularidad de Facebook creció y llegó a otras escuelas del noreste de Estados Unidos, mientras los hermanos Winklevoss y Divya se ofuscaban cada vez más al ver que «su idea» avanzaba sin ellos. Tyler se negaba a demandarlos, pero acusó a Mark de violar el código de conducta de los estudiantes de Harvard. Gracias a los contactos de sus padres, lograron reunirse con el presidente de Harvard, Larry Summers, quien desestimó cualquier acción disciplinaria contra el sitio Thefacebook. A través de Christy Lee, ahora novia de Eduardo, Eduardo y Mark se reunieron con el cofundador del sitio Napster, Sean Parker. Cuando Christy, Mark y

Eduardo conocieron a Parker, Eduardo desconfió de él por su problemática historia personal y profesional. Mark, sin embargo, quedó impresionado con Parker desde que le presentó una visión similar de Facebook. Aunque no se llegó a ningún acuerdo, Parker sugirió que quitaran la palabra The de Thefacebook para hacer el nombre más simple: Facebook. Mientras Eduardo permanecía en Nueva York, Mark y Dustin Moskovitz mudaron las oficinas de la compañía. Cuando Eduardo los visitó desde Nueva York, se enfureció al ver a Sean Parker viviendo en la casa y tomando decisiones sobre del negocio de Facebook. Después de una discusión con Mark, Eduardo congeló la cuenta bancaria que había abierto para la compañía y regresó a Nueva York. Una vez allí, Christy y Eduardo tuvieron una discusión por el perfil de él en Facebook y Christy terminó quemando un pañuelo que él le había regalado. Mientras Eduardo extinguía el fuego, Mark le reveló por teléfono que ellos tenían dinero asegurado gracias a un inversor ángel. Posteriormente, Eduardo le informó a Christy que la relación había terminado.

En Inglaterra, los gemelos Winklevoss se enfurecieron al ver que Facebook se había expandido a otras universidades del Reino Unido y decidieron presentar una demanda. Mientras tanto, Eduardo se enteró de que Mark y Sean habían reducido su participación en la compañía y decidió demandarlos también. En una fiesta donde se celebraba el primer millón de miembros de Facebook, Sean y varios colegas suyos fueron arrestados por posesión de cocaína. Durante la película, se muestran escenas de Mark testificando por dos demandas: la de los hermanos Winklevoss y la de Eduardo. En la escena final, un abogado defensor le informa a Mark que llegarán a un acuerdo con Eduardo, debido a que los sórdidos detalles sobre la creación de Facebook jugarían en contra suya frente aljurado.

Jesse Eisenberg, actor que hace el papel de Mark Zuckerberg

La película termina con Mark enviando por Facebook una solicitud de amistad a su ex novia, Erica, y refrescando la página de sunavegador repetidas veces.


Página 2

La Red Social, la Película. Crítica, por Adrián Massanet

Escena de la película en la que Mark está en un juicio.

‘’Internet no está escrito con lápiz, Mark. Está escrito con tinta.’’ Erica Albright.

Mark Zuckerberg.

Un filme como ‘La red social’ (‘The Social Network’) era cuestión de tiempo que viera la luz. Y es una suerte que lo haya hecho de mano del guionista Aaron Sorkin y del cineasta David Fincher. Era cuestión de tiempo porque el fenómeno de Facebook, así como los apasionantes avatares que confluyeron en su creación, es un material muy interesante para una película. Y es una suerte porque Aaron Sorkin es uno de los guionistas más respetados en la industria cinematográfica de Estados Unidos, gracias a una gran carrera en la que la creación de una extraordinaria serie llamada ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ (‘The West Wing’, 1999-2006) merece todos los elogios; y porque David Fincher, filmando ya su largometraje número ocho, es uno de los directores más interesantes del actual ‘mainstream’ norteamericano, confirmando su estado de gracia y su valentía a la hora de afrontar un proyecto de estas características. Desde el otro lado del Atlántico leíamos apreciaciones muy positivas de este largometraje, que lo aupaban como una de las propuestas más importantes del año. Lo cierto es que es un filme muy complejo que consigue gran parte de los objetivos que se marca.

Porque ‘La red social’ logra narrar, en clave de crónica negra y muy cínica, las vicisitudes que un chico apocado, compulsivo y genial de Harvard hubo de pasar para convertirse en el milmillonario más joven del mundo, y lo hace sin la menor caída de ritmo. Se construye así un relato muy denso e intrincado, pero también divertido y ligero, con el que nos divertimos y el tiempo se nos pasa volando, testigos privilegiados de uno de los acontecimientos que cambiaron las relaciones personales en este sigloXXI. Fincher se confirma así como un superdotado alquimista cuya carrera pega un nuevo bandazo con esta estimulante y muy humilde propuesta, demostrando su brillantísima artesanía una vez más, así como su versatilidad, pues parece que de cada nuevo desafío, por muy dispar que sea del anterior, es capaz de salir con nota. Lástima que, por esta vez, no haya llegado más lejos, pues el guión, el personaje central, y el tema, lo permitían. Y es que, lamentablemente, da la impresión de que se podía haber hecho todavía más con este material, como en una melodía interrumpida que presagiaba mayor alcance. Una de las máximas virtudes de este filme es su falta de complejos y de rodeos. Va directamente al

grano y lo hace con una precisión admirable. Tras una secuencia de inicio tan sencilla como poderosa, con el primero de entre docenas de diálogos absolutamente magníficos, pasamos al hecho catalizador de la creación de la red social más importante del mundo. Eso sí, poco a poco, y tomándose su tiempo en presentarnos a las dos docenas de personajes que pueblan la historia. Y el más importante, claro, Mark Zuckerberg, interpretado con gran convicción y sencillez por el actor neoyorquino Jesse Eisenberg, cuya oscura y contradictoria personalidad es el eje (quebrado) de la trama, a partir del cual profundizaremos en un mundo de fraternidades universitarias, élites sociales, niños pijos a los que sus papás adinerados les pagan estudios y fiestas sin fin, tías buenas a la caza de empresarios con estrella, abogados fulleros, demandas multimillonarias, amistades traicionadas y programadores que se pasan treinta y seis horas escribiendo líneas de código. Todo un universo cerrado en sí mismo, con sus propias leyes, trampas y precios por los que vender el alma.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.