Noise Armada edición de Febrero

Page 39

39

Noise Presenta

www.facebook.com/noisearmada

¿Renació

Arch Enemy? (Por Daniel Alejandro Yepes)

Hace un año pensaba “¡POR FIN!”. Es lo que exclamas cuando uno de los discos más esperados, de una de las bandas más brutales del death metal, tarda cuatro años en llegar; y eso mismo me ha pasado con “Khaos Legions”, el último, noveno, álbum de Arch Enemy. Ese nivel, Sí, el nivel que ha ido alcanzando desde que Angela Gossow se incorporó a la banda sueca, que debutó con “Wages of Sin” (Century Media, 2002); se quebró en “The Root of All Evil”, un disco en el que recuperaban material clásico de sus primeras épocas, y un sonido más contemporáneo. El resultado no fue muy llamativo. Comparando “Khaos Legions” con “Rise Of The Tyrant”, su anterior álbum de estudio, éste primero muestra lo que probablemente es un paso adelante en aquel camino tomado por la banda, en el que se apartaban de lo que habían hecho hasta “Doomsday Machine”. Por otra parte, uno de sus discos más exitosos.

El monstruo sueco no se ha domesticado, sigue estando en estado salvaje; pero ese salvajismo es como el de las fieras. Y que esto no se tome como una crítica, porque Arch Enemy tienen, concentrado en este cancionero, el mejor sonido de su historia. Ah, y ni hablar de Angela Gossow, que sigue sorprendiendo. Sí, aún a estas alturas, con una variedad de tonos, gruñidos, y cambios de registro asombrosos. Basta mencionar el tema “No Gods, No Master”, que con el oído aguzado, es una delicia. Aunque la sobre-exposición mediática de esta chica, creo que a la larga no les ha sido muy benéfico. Pero también parece que el death metal de Arch Enemy ha perdido punch. Michael Amott, y su hermano Christopher, siguen siendo unos fuera de serie capturando riffs; pero aún así, dejan la sensación de no ser suficientemente impresionantes.

Hablando también de algunos sonidos que no escuchábamos muy a menudo de la banda sueca, el propio Michael Amott dice: “Este disco contiene alguna de las canciones más rápidas que he grabado, junto con un puñado de medios tiempos heavies”. En efecto, en el primer grupo estaría la supertécnica “Cruelty Without Beauty”, y en segundo, “Cult of Chaos”, con una Gossow transformada en súcubo infernal. Y en medio, una gran canción, titulada ‘Bloodstained Cross’. Sin duda, es un álbum cargado de energía y buen metal; pero claro, por lo novedoso de ciertos tracks, me atrevo a decir que a algunos no les gustara, por esa carga de sonidos un poco más tradicionales del heavy metal. Claro está, sin dejar el death metal atrás.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.