Noir, Revista Cultural. Número 11, Diciembre 2015

Page 12

Todo comenzó el pasado 17 de diciembre de 2014. La Penúltima Guerra Fría termina con el anuncio de la apertura de embajadas y ese restablecimiento diplomático por sus respectivos presidentes, Barack Obama y Raúl Castro. Los ciudadanos cubanos celebraron por todos sitios esta reanudación, a excepción de los sectores más anticastristas del partido republicano, que no lo ven con buenos ojos. La agenda que tienen en estos momentos es bastante ambiciosa. La capital de Cuba se ve de otra manera y los turistas estadounidenses empiezan a aparecer, entre muchos otros. El capitalismo comienza su andadura, pero hay que decir que es de manera muy lenta. Son muchas empresas

las que ya han puesto sus miradas hacia la isla para implantar sus negocios y lo ven como una buena oportunidad económica. De hecho la Cámara de Comercio de España ya ha incluido a Cuba como mercado preferente. Y como respuesta el gobierno cubano ofreció facilidades para que las empresas españolas se instalen en la isla. Un vivo ejemplo ha sido la compañía aérea Iberia que ha restablecido su ruta Madrid- La Habana, suspendida desde hace dos años.

trae como objetivo conquistar nuevos mercados. Sabemos que lo conseguirá y que enganchará a este país y en general, a toda América Latina. Otro de los objetivos es la búsqueda de nuevas inspiraciones y lugares exóticos en los que exponer su creatividad. “La riqueza cultural y la apertura de Cuba al mundo la convierte en una fuente de inspiración para el señor Lagerfeld y para la marca francesa Chanel”, tal y como indicaron en un comunicado la firma, en el mes de octubre.

Sin meternos en más detalles vemos como ese desarrollo se va notando con la llegada de líderes, no sólo políticos, sino también del mundo de la moda, el diseñador Karl, que

Por último, ya podemos decir a Gloría Estefan que grite a los cuatro vientos su canción Cuba Libre.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.