Mamiferos de España y del mundo

Page 26

LA BERARDE

S

iguiendo de nuevo el curso del Veneon y tras pasar por Le Bourg d ‘Aroud la ruta se eleva en cornisa, en tanto divaga el río como un torrente por el fondo del valle. Al principio, la cascada de Lanchatra es un hilillo de plata, que se despeña desde la montaña.

Valle del Veneon

Tras una serie de curvas cerradas se llega al puente sobre el torrente del Diablo, en un umbrío lugar antes de entrar en el pueblo de los guías de montaña del Delfinado: St. Christophe, con apenas 80 habitantes que no alcanzan la treintena en el duro invierno. En este pueblecito tan rudo como el valle mismo nació el celebre Gaspard, quien en 1877 junto a su hijo, guió a Boileau de Castelnau hasta la cumbre del Grand Pic del Meije, despues de 17 tentativas infructuosas. La ruta sigue en cornisa, estrechándose y ascendiendo, flanqueada por florecillas malvas y amarillas: adelfillas alpinas y umbelíferas diversas. La cascada confluye con el Veneon en una caída preciosa, ante la cima del Vallon y el pico de Oisan, que le sirven de fondo. Después de un pequeño túnel, las gargantas desoladas y la vegetacion pujante, permiten adivinar, más que ver el dominio de las nieves de los Ecrins y enseguida se llega a la Berarde, lugar de

“berards”, es decir, pastores de ovejas, adonde confluyen el Veneon y el torrente de los Etançons. Hay una gran animación montañera en la caseta de información de los guías de montaña, e incluso una carrera entre los que optan al premio. En un ambiente pintoresco y algo zafio pero genuino, en este lugar se contratan los guías que te han de llevar al Meije si se ataca por el flanco Sur, o al Dome des Neiges des Ecrins. A sus 14 años soñaba Gaston de Reboufat ascender a todos los “primeras” del Delfinado que, más tarde se ampliarían a todos los de la Tierra. En los prados que rodean la Berarde, las salvias de vistosas f lores azules, los acónitos y las gencianas, inician la carrera contra el tiempo, pues es necesario culminar el ciclo vital cuanto antes, ya que por Noviembre, un manto de nieve cubrirá los prados hasta la primavera. E igual frenesí se apodera de las mariposas y los insectos, que se afanan en la f lora espléndida y a los que espantan a veces los gorriones alpinos, que parecen urgidos también por idéntica premura. Las colias, Erebia ligera, Arycia Agestis, Agrodiadetus amanda y la ubicua Macaon, se mezclan con los saltamontes, abejorros y otros insectos alpinos de intenso colorido.

Calderones

26

Mamíferos de España y de otras regiones de la Tierra


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.