Paradisus Nº 7

Page 1

PA R A D I S U S Estilo de vida MIS HIJOS NO DEJAN DE PELEARSE Deco & Casas

C ASA N O E L

La Navidad en el mundo

T RADIC I O N E S Y C URIOS I D A D E S

Edici贸n N煤mero 7


Gracias por elegirnos otro año más.

Hacemos que tus deseos se hagan realidad.

N O R D E LTA

ZONE Travel E.V.T Leg. 14.610 info@zonetravel.com.ar -Tel: (54 11) 4871-8093 / 8099 Bv. del Mirador 290 - Studio II - 1° Piso, Of 13 -Bahía Grande - Nordelta (1670) www.zonetravel.com.ar

/ zonetravel


E D I TO R I A L Que podamos transitar el próximo año con optimismo y valor, encontrando el tiempo cada día para apreciar la belleza y el amor que nos rodea. Creemos en un mundo de paz. Que el 2015 nos sorprenda. Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Revista Paradisus. Todos los derechos reservados. Este ejemplar es gratuito. Está terminantemente prohibida su venta. Queda permanentemente prohibido su reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos de la revista. El propietario no se responsabiliza por el contenido de los avisos publicitarios suministrados por los auspiciantes, como así tampoco, del material suscripto por los periodistas y/o columnistas que escriban y/o publiquen en la presente. Las imágenes que aparecen en la presente son meramente ilustrativas y no contractuales. Revista Paradisus es una publicación de Fernando Gabriel Almeida.

Equipo de Paradisus.

SUMARIO 0 4 ^ NAVIDAD

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

18

^ ESTILO DE VIDA MIS HIJOS NO DEJAN DE PELEARSE Lic. Vanesa Gomez

^ DECORACIÓN

2 2 CASA NOEL

Florencia Matínez Perrone

PA R A D I S U S

3


NAV I D A D

4 PA R A D I S U S


LA NAVIDAD EN EL MUNDO Tradiciones y curiosidades Algunos usan muérdago para la buena suerte, otros optan por realizar una ofrenda a la Diosa del Mar o disfrazarse de Papá Noel para sorprender a los más chicos.

¿Cómo se puede entender la Navidad? Seguramente, la respuesta dependerá de quién sea nuestro interlocutor, de sus creencias religiosas, de su procedencia y de su nivel cultural. En todas las latitudes, millones de personas celebran la Navidad. En cada país hay ritos, música, preparativos, ornamentas y costumbres distintas.

Por eso, un repaso por la historia nos ofrece una panorámica más abierta sobre el sentido de esta celebración y, a su vez, nos permite conocer la evolución que ha tenido en diferentes países desde sus orígenes, cuando su significado era estrictamente religioso.

PA R A D I S U S

5


No hay más que mirar hacia otras culturas para constatar que las ceremonias religiosas y las celebraciones populares poco o nada tienen que ver con el concepto que tenemos de la Navidad en este lado del planeta.

NORUEGA VELAS, DUENDES Y NIEVE Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños, y esa misma noche los animales domésticos disfrutan de la primera cena especial de Navidad. Los noruegos decoran sus casas con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces.

En las mesas de los hogares noruegos nunca faltan recipientes de arroz, en los que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado comensal que la encuentre. Salmón, bacalao, albóndigas de carne, paté de reno con arándanos, crema de bayas. Un festín regado con abundante cerveza y akevitt -aguardiente noruego-, completan la gastronomía de estas fechas. Tras la cena, se ilumina el árbol de Navidad y los niños aguardan la llegada del julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papa Noël.

AUSTRALIA

ceden al 25 de diciembre, muchas familias aprovechan para, equipados con mantas y velas, acudir al concierto Carols by Candlelight (Villancicos a la luz de la vela), un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia.

DE NAVIDAD EN PLENO VERANO Las navidades australianas cuentan con todo el glamour de las celebradas en París, Londres o Nueva York; pero mientras en estas ciudades el frío y la nieve forman parte del decorado navideño, en Australia luce el sol veraniego acompañado de temperaturas que oscilan entre los 25 y los 38 grados centígrados. En los días que pre-

6 PA R A D I S U S

La celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas. El menú se compone de marisco, jamón dulce, ensaladas, carne fría y budín.


ITALIA LENTEJAS POR UVAS En Nochebuena, las familias italianas se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena), cuyo menú está compuesto, según las zonas, de pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, anguilas, verduras y turrón. Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papá Noel. Pero todavía hay más regalos, los que el 5 de enero reparte una bruja buena llamada Befana. En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas (implementadas en España) para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre -entre romanos y napolitanos, especialmente- de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

ALEMANIA UN BRINDIS POR SAN SILVESTRE

Silvestre, quien vivió y ostentó el papado de la Iglesia en el siglo IV. En su honor, corre la bebida, y encienden fuegos artificiales para ahuyentar a los espíritus malignos.

Los niños alemanes reciben la llegada de un madrugador San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre. Sin embargo, no es hasta el día 24, tras encender las luces del árbol y cantar los pertinentes villancicos, cuando dichos presentes son, por fin, abiertos. Durante estas fiestas, las casas se engalanan con ramas de Santa Bárbara, musgo y nueces pintadas, y las mesas se llenan de gansos rellenos de manzanas, carne de cerdo asada y ron. El último día del año, el protagonista es San PA R A D I S U S

7


RUSIA MATRIUSKAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, las celebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país. El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papá Noel luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Tan entrañable personaje viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y (sólo entre los más pequeños) reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).

MÉXICO LAS POSADAS Y LA MISA DEL GALLO Aquí, los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas (representación de la penuria que pasaron San José y la Virgen para encontrar posada en su viaje a Belén). Durante nueve días, hasta Nochebuena, las familias más proclives a respetar la tradición navideña se turnan cada noche y celebran una posada en su casa. Tras la representación, comienza la fiesta, en la que los niños rompen una Piñata que representa a Satanás, llena de naranjas, mandarinas, caña de azúcar y maní. El día de Nochebuena, la tradicional cena se celebra pasada la medianoche tras la misa. Este servicio litúrgico, la Misa del Gallo, se celebra también la última noche del año, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia. El día de Reyes se celebra como en España, recibiendo a los Magos de Oriente y dando buena cuenta del Roscón.

JAPÓN SE LIMPIAN LAS CASAS Cuando llega diciembre, los habitantes del país nipón se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres, e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año. El día 31 de diciembre, se celebra el Omisoka o Gran Día Final del año. La tradición ordena que durante dicha jornada se realice una limpieza especial de la casa para, después, pasar a degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Cuando el repique de las campanas de los templos señalan el inicio del nuevo año, los japoneses, fieles a la tradición, visitan el santuario sintoísta más cercano. Las celebraciones de estos festejos nipones de fin de año concluyen hacia el 4 de enero.

8 PA R A D I S U S


BRASIL AL RITMO DE LAS OLAS EN COPACABANA En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año. Esta misma deidad derrama sus bendiciones sobre los habitantes de la ciudad de Salvador de Bahía, que vestidos de blanco o del color del santo del candombé que reine durante el año entrante, bañan en el mar sus pies desnudos. Además, este año, los brasileños prepararon el árbol flotante de Río, reconocido por el Libro Guinness Records como el mayor de su tipo en el mundo, es una enorme estructura metálica en forma cónica que mide 85 metros de altura, pesa 542 toneladas y es iluminado por 3,3 millones de bombillas que forman figuras navideñas.

PA R A D I S U S

9




ESTADOS UNIDOS

INDIA

LOS CLÁSICOS DESFILES NAVIDEÑOS EN LA GRAN MANZANA

NO COMENZARÁ SU NUEVO AÑO HASTA ABRIL

Nueva York se ilumina para recibir la Navidad, especialmente el centro de Manhattan, con sus enormes árboles de Navidad del Rockefeller Center, el de Chanel Garden y sus espectáculos navideños del gran teatro neoyorquino Radio City Music Hall, y de todo Broadway.

REINO UNIDO MUÉRDAGO CONTRA LA MALA SUERTE Para los británicos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.

1 2 PA R A D I S U S

El 25 de diciembre es fiesta nacional en la India, y los más de 20 millones de cristianos que viven en el país celebran la Navidad según las costumbres occidentales. El Año Nuevo, sin embargo, se celebra según el calendario lunar hindú, el 20 de abril, con grandes hogueras y baños rituales. Ese día millones de peregrinos se bañan en el Ganges o en pozos y estanques considerados sagrados. Pero la festividad hindú, con una estética más cercana a la Navidad, salvando las diferencias espirituales, es el Diwali. Durante dicha celebración, se adora a Lakshmi, diosa de la riqueza y la prosperidad, y amigos y parientes se reúnen para jugar a las cartas e intercambiar regalos.

LA CELEBRACIÓN JUDÍA Janucá. Con esta fiesta los judíos conmemoran la purificación del Templo de Jerusalén en el año 165 a.c., tras la revuelta de los Macabeos contra el monarca seleúcida Antíoco Epifanes, que, siguiendo la tradición helenística de su dinastía, había implantando el culto a Zeus a fin de que los bíblicos israelitas asimilasen esa cultura. La Navidad cristiana y la Janucá hebrea tienen muy poco que ver en su fondo, pero mucho que ver en la forma de celebración. Si bien sus significados y sus orígenes son muy distintos, ambas festividades tienen en común, entre otros aspectos, la época en que se celebran, los ocho días de duración de la festividad hebrea y los ocho días de distancia entre la Navidad y el Año Nuevo cristiano, el carácter familiar y hogareño, los regalos para los más pequeños, la obligación de mostrar el símbolo de la festividad en lugar visible para todos y, por sobre todos los detalles, la importancia otorgada al elemento de la luz.



1 4 PA R A D I S U S


PROYECTO Y D I R E C C I Ó N D E O B R A

CHIVILCOY 3637 CABA TELEFONO 4503-3167 administracion@atfsa.com.ar


www.revistaparadisus.com Publique aquĂ­

info@revistaparadisus.com



¡AUXILIO! ¡Mis hijos no dejan de pelearse! Nota de

realmente mi ayuda o pueden solucionar su conflicto solos?”

¿Qué debo hacer cuando mis hijos se pelean?

2. Si pueden solos, me mantengo al margen y confío en sus capacidades. Nos sorprenderá cuantas veces no es necesario intervenir. Las dificultades en ocasiones, nos pueden parecer más graves de lo que son. La recomendación es: eviten el primer impulso de intervenir. Observen y si lo cree conveniente infunda confianza: “Yo sé que son capaces de resolver el problema”. “Confío

Lic. Vanesa Gomez

En esta época de vacaciones en la cual los hemanos conviven más tiempo, una de las mayores preocupaciones de los padres es: cómo hacer para que sus hijos no peleen. Y es un cuestionamiento con una respuesta muy simple: es imposible que los hermanos no peleen, los hermanos naturalmente van a pelear porque pasan mucho tiempo juntos y eso hace que haya roces, además comparten cosas: a veces el dormitorio y otras veces simples objetos. Comparten también algo mucho más importante, el amor de los padres. Y, en ocasiones, aunque ellos no sean conscientes, lo que los lleva a discutir es precisamente el intento de obtener más amor, atención, reconocimiento, que el otro o los otros hermanos.

quenles que se van a turnar para expresar sus quejas, y que la única regla es que deberán esperar para hablar hasta que el otro haya terminado. No valen las interrupciones pero pueden tomarse cuantos turnos deseen. Con niños pequeños puedo designar un objeto (un peluche, una piedra, etc.) para recordarles que sólo puede hablar el que tenga dicho objeto en la mano. En muchos conflictos lo único que es necesario es darles oportunidad para desahogarse. Una vez que

Lo primero que hay que reconocer es que por incómodo que nos resulte un poco de conflicto entre hermanos es normal, sano y les permite aprender valiosas habilidades de vida. La casa es la primera escuela en la que aprenden: cómo resolver problemas, alejarse, calmarse, defender su punto de vista, encontrar soluciones, ofrecer disculpas y muchas otras destrezas que les ayudan a relacionarse y entender el complejo mundo de las relaciones sociales. Algunos padres, pueden hacer que los conflictos entre hermanos aumenten cuando intervienen constantemente en las peleas de sus hijos en busca de impartir justicia y tratando de resolver ellos cada conflicto que se presenta, lamentablemente por este camino incrementan la competencia y la necesidad de pelear. Por buenas que sean sus intenciones, nunca podran ser totalmente justos porque no vieron que paso y si vieron algo, muchas veces es una parte de todo lo sucedido. Además de este modo enseñan que su atención está allí ante una pelea, en ocasiones con el poco tiempo que algunos padres cuentan, una pelea vale (para el niño) con tal de conseguir atención. Y finalmente, porque los acostumbran a ser dependientes de su intervención para resolver sus conflictos, entrando así en un círculo que con suerte termina cuando los chicos llegan a la adultez.

¿Qué hacer cuando los niños pelean? 1. Observo sin intervenir. La habilidad más importante que tenemos que adquirir como padres es la de ser buenos observadores. Es decir, dar atención, pero sin acudir, para darnos tiempo de evaluar la situación y preguntarnos, “¿Qué está ocurriendo? ¿Necesitan

1 8 PA R A D I S U S

en que encontrarán una manera de ponerse de acuerdo.” Pero dígalo de corazón y confíe, ellos pueden encontrar soluciones solos. 3. Intervengo tratándolos por igual, con el fin de que se puedan escuchar y pensar en una solución. Los separo y les pido que se retiren hasta tranquilizarse. Una vez calmados, me siento con ellos y facilito el diálogo, que es distinto a ser jueces. Cuando somos jueces, decidimos quién es el culpable y quién es inocente, y siempre quedamos mal con alguno. Muchas veces descubriremos que ninguno es totalmente inocente y cada uno tuvo su parte en el problema. Permito el desahogo. No tomo partido ni juzgo, sólo cuido que ambos tengan la posibilidad de expresarse y los ayudo a encontrar soluciones. Explí-

expresaron sus molestias y quejas, ambos se sienten aliviados. Los ayudo a encontrar soluciones. En situaciones donde hay que encontrar alguna solución, podemos preguntarles, “¿Cómo creen que esto se puede resolver?” Si pregunto en vez de darles “mi solución”, los ayudo a pensar, a expandir su inteligencia al darse cuenta que un problema puede tener muchas formas de resolverse. Ayúdelos a pensar en vez de pensar por ellos. Podemos ayudarlos con comentarios y preguntas: “A tu hermano no le parece justo lo que propones. ¿Qué otra solución se te ocurre?”. Enséñeles a negociar. En la vida algunas veces hay que ceder para ganar. La convivencia exige tomar a los demás en cuenta. Este es un largo proceso y hay que tener paciencia, los resultados no se verán de un día para el otro, ser padre requiere invertir tiempo en enseñar habilidades que luego les brindará a los niños mayor independencia y autonomía.


Lic. Vanesa Gomez

Psicopedagoga – Educadora de padres en Disciplina Positiva. Mail: tallerdisciplinapositiva@gmail.com

www.vidachiropractic.com PA R A D I S U S

19


ESTUDIO JURテ好ICO ALMEIDA & ASOCIADOS

Asesoramiento integral a Empresas

Derecho Laboral - Nueva Ley de Servicio Domテゥstico Cuestiones de familia: Divorcios - Alimentos - Rテゥgimen de Visitas

Consultas al

15-5913-2857 / 4871-3870 - consultas.dralmeida@gmail.com


El servicio doméstico y la obligación de tener ART Desde Noviembre de 2014 ya rige la obligación de contratar a una ART para las personas que trabajan dentro de lo que es el servicio doméstico. Esto significa que los empleadores deben elegir una aseguradora y pagar aportes por este servicio. Cuando me refiero a empleadores, me refiero expresamente a aquellas personas que tienen en su hogar a personas trabajando dentro de lo que se entiende por tareas domésticas. Deben contar, entonces, con un seguro de riesgos de trabajo, para cubrir las contingencias o accidentes que pudiesen ocurrir mientras trabaja o durante el viaje. El trámite es sencillo: los empleadores deben acercarse a las sucursales de cualquier ART. Allí le solicitarán su DNI y obligatoriamente deben figurar inscriptos ante AFIP como “empleadores de casas particulares” (nombre técnico dado por el organismo impositivo). Es importante saber que todas las ART deben cobrar lo mismo, y otorgar una cobertura similar. Sin distinción de ART. Las ART no pueden negarse a afiliar a los trabajadores. Los empleadores que ya tengan contratadas ART por otras circunstancias, sólo deben agregarlo a su nómina.

Si bien en su momento se estipuló con hacerlo obligatorio sólo para personas que trabajen una cierta cantidad de horas, hoy en día la obligación recae sobre todas las personas, sin importar la cantidad de tiempo que trabajen. Idéntica situación se da en aquellas personas que trabajan en varios hogares; cada empleador debe contratar a una ART. Lo que si se discrimina es el valor de la cobertura. Si la persona trabaja menos de 12 horas semanales, el costo asciende a $ 130. Si trabaja entre 12 y 16 horas semanales, el monto asciende a $ 165. Y si trabaja más de 16 horas semanales, el costo asciende a $ 230. A estas sumas deben sumarse los aportes jubilatorios que se pagan mensualmente. El nuevo formulario es el 102/RT, que reemplaza a los anteriores. Como elemento distintivo está que se debe indicar el CUIT/CUIL de la persona que contrató, para poder derivar el debido importe a la ART correspondiente. Por último es importante saber que la falta de pago de dos períodos mensuales, sin importar que sean o no consecutivos, le da derecho a la ART a dar el contrato, dejando así sin cobertura a los trabajadores.

Dr. Fernando Almeida Abogado

Tel: 4871-3870 consultas.dralmeida@gmail.com Oficinas en Nordelta

PA R A D I S U S

21


CA S A N O E L Nota de

Florencia Matínez Perrone

Se acercan las fiestas de fin de año y es un momento donde algunos sectores de nuestra casa toman vida propia….la escalera, el hogar, la puerta de entrada, el jardín y aquel rincón que albergara el árbol y el pesebre…pasan a ser protagonistas y merecen nuestra dedicación... Sin lugar a dudas lo mejor de nosotros es el mas preciado agasajo que podemos brindar a nuestros afectos, pero esto no necesariamente debe estar relacionado con una ambientación ostentosa sino mas bien con mantener nuestro estilo personal y el de nuestra casa en cada uno de los detalles a modo de poder disfrutarlo y sentirnos a gusto. Para los atesorados (…y amantes de lo vintage!) sea quizá un buen momento para revolver roperos, baúles, desvanes y desempolvar esos viejos manteles de la abuela, de encajes y bordados, o aquellas copas de cristal y cubiertos de plata que, con algunos detalles originales, serán la nota familiar y personal de nuestra mesa; debiendo sostener esta premisa o línea para el resto de los sectores de la casa. En cambio para aquellos que prefieren renovarse pueden trabajar libremente con los colores… tomar uno como inspiración para la selección de los adornos, manteles, velas, etc. Pudiendo, por ejemplo, darle mayor énfasis al blanco (como tono predominante) y acompañarlo solo con algunas notas de otro color: el beige y el manteca para marcar simpleza, el dorado o plateado si queremos darle un marco elegante; o algunos detalles verdes y rojos para los que prefieran un estilo más tradicional.

2 2 PA R A D I S U S


PA R A D I S U S

23


En el caso de más osados pueden jugarse a la suma de muchos colores engamados, o no, pero en este caso, es aconsejable manejar una misma textura para no excedernos y sobrecargar los ambientes. Para el jardín, galerías, balcones y hasta para la pileta podemos pensar en algunos detalles (letras corpóreas suspendidas de algún árbol o enrejado formando alguna palabra o mensaje; macetas vestidas, fanales con velas a tono, etc.) que agrupados en un ángulo o rincón continúen nuestro espíritu navideño hacia el exterior, reforzándolo con un buen aporte lumínico…que una vez mas, según tu estilo, podrán ser desde pequeñas velas hasta luces navideñas o leds. Sin pretensiones y sin forzar situaciones o gastos, más bien dejando que todo fluya…no olvidemos para el momento del brindis… desear lo mejor para todos, mirarse a los ojos, y agradecer con el alma!

2 4 PA R A D I S U S


Florencia Matínez Perrone Taller de Diseño, Interiorismo & Ambientación 0113.267.1182 florencia.mp@live.com.ar


La Finestra

ART & DECO

CONFECCION DE CORTINAS www.decolafinestra.com.ar 15.6471.1739 o 15.4166.4775 Presupuestos sin cargo

Pulido, hidroplastificado e hidrolaqueados en pisos de madera. Tratamientos especiales en mรกrmoles, calcรกreos y micro cemento. Lavado de alfombras, carpetas y tapizados.

Dilym.contacto@gmail.com.ar www.dilym.com.ar (011)15-5025-4268


Reservá online vuelos y hoteles EN TODO EL MUNDO rva Onli e s

ne

Re

en cuotas y en pesos 24 hs.

Consulta por paquetes turísticos, alquiler de autos, cruceros y más! Cuotas en pesos pagando con tarjeta de crédito.

www.zonetravel.com.ar

N O R D E LTA

ZONE Travel E.V.T Leg. 14.610 info@zonetravel.com.ar -Tel: (54 11) 4871-8093 / 8099

Bv. del Mirador 290 - Studio II - 1° Piso, Of 13 Bahía Grande - Nordelta (1670)

/zonetravel



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.