Mamiferos de España y del mundo

Page 21

cuerda montañosa, que separa los abruptos y pendientes valles de Salzburgo, al Norte, y de las más sosegadas y dulces tierras de Carintia y Tirol, al Sur. El gran conjunto del país tirolés se encuentra dividido desde finales de la gran guerra en el Tirol Occidental austriaco, el Tirol italiano y el Osttirol. Este último, aún dependiendo de Innsbruck, no tiene frontera común con el Tirol Occidental. Limita con Italia y con las provincias austriacas de Carintia y Salzburgo, y comprende todo el sector suroccidental del Parque, incluido el Grossglockner. Esta gran cresta alpina a la que nos hemos referido está coronada de numerosos picos y presenta sus máximas alturas en el sector centraloccidental. Hacia el Este, las montañas van perdiendo gradualmente importancia, pero sin abandonar nunca la cota de los tres mil metros.

E

l Grossglockner se alcanza a través de una espléndida carretera. Apenas iniciada la subida, el viajero descubre con facilidad la plataforma que se extiende bajo el glaciar de Pasterze, con cerca de 10 kilómetros, que se prolonga en la blancura del ventisquero y termina en una loma, a la derecha de la carretera, desde donde se divisa la doble cima de la cresta. Si se acomete una ramificación que hay antes de llegar a la cumbre, seguramente nos conducirá hasta Ferleiten y Zelí am See. Es un camino que recorre pendientes extensas y despejadas, aunque abruptas, pedregosas y desnudas, hasta llegar al túnel del Hochtor. El clima de Austria es marcadamente continental, modificado en el norte y oeste del país por las influencias atlánticas. Las lluvias son menos frecuentes en el Sur y en el Este. En los Alpes austriacos los inviernos son extraordinariamente severos, sobre todo en las zonas altas. No es inusual que en el invierno muchas poblaciones situadas en el fondo de los valles experimenten las clásicas inversiones térmicas asociadas a la presencia de un potente anticiclón seco y estable, por debajo del cual se producen nieblas persistentes aplastadas por ese aire más caliente que está por encima del aire frío y denso pegado al suelo del valle. Por encima de los 1.500 ó 1.700 m. el fenómeno se invierte, originándose períodos de insolación elevada que permitirá al caminante disfrutar del espectáculo que brindan los mares de brumas y nubes que cubren los valles inferiores. Mamíferos de España y de otras regiones de la Tierra

Desde la lejanía se divisan cumbres escarpadas no obstante de gran belleza como los Picos Sonnenwellec y Breiktopf, a veces ocultas por las nieblas, que quizás sean las que permiten el crecimiento y desarrollo del ancho cinturón de coníferas que rodea las altas cumbres, tanto en la cara septentrional como en la meridional. Es el momento de fijar nuestra atención en este apasionante mundo siempre verde.

Cataratas Krimmler Waserfalle

Tras contemplar la vertiginosa caída de las cataratas más altas del mundo, los picos Sonnenwellec y Breiktopf se elevan a más de 3154 metros de altura, ante la mirada del embelesado viajero. Por último, el íbice alpino, cuya reducida presencia actual en el Parque es el resultado de un sinfín de avatares históricos, desapareció en esta región alpina francesa al igual que en las restantes allá por 1760, salvo las que habitaban el Mont Blanc, que 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.