Mamiferos de España y del mundo

Page 172

En primavera legumbres, yerbas y césped; en verano insectos y frutos y en oto otoño también frutos propios de la estación y granos de cereales. El Oso negro o baribal (Euarctos americanus) presenta una cabeza más larga y estrecha que la del oso pardo y un manto generalmente negro, aunque también pardo-negruzco o pardo-rojizo. Es un animal salvaje por excelencia, que trepa con facilidad por los árboles. La curiosidad ha sido desastrosa para estos animales inteligentes, hambrientos perpetuamente y tolerados por los humanos. Huyen de los espacios abiertos y escasamente arbolados de las grandes llanuras, las altas montañas y de las tundras árticas.

Ardilla terrestre con flores

Este úrsido sólo se siente seguro donde haya árboles en los que pueda ascender por sus troncos para escapar de los otros osos: grizzlis y polares, que cazan a sus parientes de forma agresiva. Cuando los europeos arribaron al continente abrieron espacios en los bosques orientales para crear granjas y obtener madera. Ocuparon el Norte de América. Nunca habitaron Ohio, Kentuchy, Illinois o Alabama, en los que en tiempos fueron abundantes. En

Canadá, donde los bosques y las granjas se mezclaron, los osos negros soportaron una alta mortalidad y la inmigración de jóvenes osos desde áreas más remotas sustentaron largamente sus poblaciones. Por el contrario, las poblaciones de osos negros en el oeste de Canadá han cambiado poco desde que el flujo de asentamientos europeos ocuparon las llanuras. Las poblaciones de osos negros son aún abundantes en las Montañas Riding en Manitoba y las montañas feudo de los holandeses en Sasakatchwan donde los osos negros permanecen dispersos, y son los más frecuentemente conocidos en Norteamérica. En En los taludes corretean las graciosas ardillas terrestres de Columbia, que se atreven a ser vistas y se exponen a ser ont capturadas diferenciándose por su hirsuto y ralo pelaje, la escasez de pelo en las partes bajas y el vientre casi desnudo. Las uñas son largas y fuertes y las orejas muy cortas. Raramente ascienden a los árboles pues, en su lugar, dedican la ma mayor parte de su actividad en cavar madrigueras y túneles.

Histrícidos

L

a familia Hystricidae comprende a los puercoespines del Viejo Mundo (Europa, África y Asia), de una longitud variable de 40 a 70 centímetros, de cuerpo macizo, con extremidades cortas y robustas, piel ricamente provista de pelos y cerdas espiniformes y largos aguijones. Estos roedores comprenden formas excavadoras. Nuestro típico puerco coespín (Hystrix cristata) presentan las partes posteriores y superiores del dorso recubiertas de largas y fuertes espinas de 30 centímetros de largo, negruzcas, con estrías y anillos blanquecinos. Es un formidable rodor de cortezas, que frecuenta el matorral.

172

Mamíferos de España y de otras regiones de la Tierra


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.