Mamiferos de España y del mundo

Page 15

A BERGEN POR LA ALTIPLANICIE DEL HARDANGERVIDDA

A

pesar de su crudeza, la vastedad de la altiplanice noruega de Hardangervidda, un perfecto desierto nórdico, atrae e intimida con su vida vegetal y animal. La ruta asciende por parajes desolados hasta una región donde los hielos y las nieves lamen los angostos fiordos sudoccidentales. Una vez que se llega al fiordo de Hardanger, el clima se suaviza y aparecen los primeros núcleos urbanos. Los mamíferos de la Noruega meridional son casi los mismos que los de cualquier país de Europa central: liebres, zorros, martas, ciervos y corzos junto a otros propios de estos países septentrionales: alces, almizcleros y renos. El itinerario se inicia en Kristiansand, a través de una región agrícola en la que abundan los cursos de agua y escasean las poblaciones. En las orillas del lago de Breifla, el pueblo de Hornnes es lugar de atracción para los interesados en la mineralogía, por su museo. Tras unos 60 kilómetros de recorrido, se alcanza la población de Evje, enclavada entre dos cascadas. Más adelante, la ruta bordea el río Otra, a través de un valle estrecho y profundo moteado de aldeas hasta llegar a Valle.

Desde el lago Hartevandt numerosas sendas conducen a lugares naturales de gran belleza, con los paisajes más característicos de la Noruega meridional. Después de recorrer alrededor de 120 kilómetros se llega a la puerta de acceso al Parque Nacional Handargervidda. Luego baja hasta el pueblo de Roldal, conocido por su iglesia de madera, así como por su cementerio de 34 sepulturas de la época comprendida entre el siglo IV y el XI. Más adelante, el recorrido rodea las cascadas de Latefoss y Vidfoss y llega a Odda, localidad turística situada en el extremo meridional del fiordo del Sor, brazo de el Hardanger, en cuya costa oriental se disfruta de las magníficas vistas del glaciar de Folgefonn, a 1660 metros. El compositor Grieg disfrutaba sus vacaciones en una zona de árboles frutales, Lofthus, y Kin sarvik, de donde sale un desvío a la derecha que conduce al Parque Nacional, con espléndidas cascadas. El itinerario principal se dirige a Ulvik y atraviesa el largo túnel de Vallavik. El recorrido pasa por la hermosa cascada de Skjervefoss, hasta Voss; después gira a la izquierda, discurre por lagos y bosques hasta llegar al fiordo de Vea y más adelante se suceden los túneles por los que se llega a los barrios de la periferia de Bergen. Cascada A4

Mamíferos de España y de otras regiones de la Tierra

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.