Mamiferos de España y del mundo

Page 102

Cérvidos

L

a familia de los cérvidos es tan amplia que acoge a especies como el pudú meridional, con 8 kilos de peso, hasta el del alce, que llega a pesar 800 kilos. Son animales gráciles y esbeltos, patas y cuello alargados, cola corta y ojos grandes y redondeados. Las orejas son triangulares u ovales, y se yerguen en la parte superior de la cabeza. Los cuernos que ostentan los machos son un rasgo distintivo, con la excepción del reno, especie en la que que ambos sexos tienen astas que se renuevan cada año. La cuerna se utiliza en la defensa y en las exhibiciones del celo. A diferencia de los gamos, los cuernos de los ciervos son siempre ramificados y no planos. Las astas de los cérvidos se cubren de un “terciopelo” durante su crecimiento. Entre marzo y abril tiene lugar la caída de la cuerna y hacia finales de junio y julio y tras varias semanas se produce la caída del “terciopelo”.

Corzo

Baobabs

En Europa, el tamaño es mayor cuanto más bajas sean las temperaturas. En los

Cárpatos un buen macho puede llegar a pesar 300 kilos; en Alemania se acerca a los 200, en Bélgica y Francia 180 y en España 140. El hecho de que las bajas temperaturas sean determinantes para el tamaño del ciervo, queda probado en los ciervos de Doñana, en el sur de España, en que los machos medios pesan unos 80 kilos y aproximadamente 60 las hembras. La mancha de la grupa distingue a las ciervas de las hembras de los gamos y los corzos. En el ciervo la mancha es color crema y se extiende por el dorso encima de la cola de color castaño claro. Las crías de cervatos y gabatos presentan manchas desparramadas. Los ciervos a veces toman baños de barro revolcándose en los llamados “bañiles”y después se restriegan en los árboles dejando huellas indelebres de su presencia más altas que las de los jabalíes. En otoño, durante el celo, durante la berrea o brama, los machos emiten una especie de mugido parecido al de un toro. Nuestro ciervo puede alcanzar un peso de hasta 450 kilos, como el huapiti de Canadá. En España, la presión humana desalojó al ciervo de forma progresiva. En nuestro país ocupó estepas y medios abiertos, peo la presión humana lo desalojó de forma progresiva. A principios de siglo era común en Extremadura, los Montes de Toledo y Sierra Morena. Jaén, Córdoba, Ciudad Real y Toledo son las provincias donde más venados se encuentran. Sus mayores densidades se concentran en las zonas de bosque o matorral mediterráneo con praderas herbosas y con amplios espacios adehesados. Se alimenta de hierbas y especies arbustivas y arbóreas. En otoño un 50% se compone de bellotas y el 30% de hierba y ya en invierno la hierba suele ser alrededor del 70% de su alimento. El celo tiene lugar entre septiembre y octubre; los machos permanecen activos durante todo el periodo, un mes, y las hembras tiene ciclos de 18 días que coinciden con las ovulaciones. Los machos dejan su grupo y se trasladan a las zonas de berrea. Unas veces siguen a los grupos de hembras sin permitir el acercamiento de otros machos y otras veces deciden defender

102

Mamíferos de España y de otras regiones de la Tierra


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.