MARCO LEGAL CIENCIAS SOCIALES

Page 1

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÒ ASESORA:ADRIANA SILVA POR:NATALIA RODRÌGUEZ BONILLA

-------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL MARCO CURRICULAR

El proceso de elaboración del currículo se da en el mismo quehacer pedagógico como parte esencial de la búsqueda que se emprende en el marco institucional, el cual podríamos llamar macro y en el micro cosmos complejo del aula. Todos los saberes culturales y las metodologías ancestrales, además de los sucesos sociopolíticos influyen en su resultado, es decir que cuando analizamos los contenidos curriculares encontramos un complejísimo entramado de saberes y de elementos constitutivos de la identidad de un pueblo, además de los planes y estrategias establecidos por los entes respectivos para desarrollar los proyectos formativos en los distintos contextos. También ha de tenerse en cuenta el recurso humano y los insumos materiales con los que se cuenta para alcanzar las metas propuestas. Pues, lo principal en este caso es ofrecer un contexto claro que soporte los contenidos y le dé sentido al aprendizaje. Eso es porque, lo más difícil de lograr en cualquier proceso formativo es mostrar el sentido que tiene aprender lo que se aprende, de manera que quienes piensen en los contenidos deben definir, primeramente, el porqué de esos contenidos y colaborar con esto a la etapa en la cual surge una de las preguntas más importantes: ¿Para qué me sirve esto?


El artículo 76 de la ley 115 dice: “Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodología, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.”

Resalta de manera muy especial la necesidad de contribuir a la formación integral y la construcción de identidad. Estos son dos elementos esenciales en la formación de la persona, del buen ciudadano. Ya que sólo teniendo en cuenta todos los aspectos constitutivos de la vida humana se puede hablar de educación; no debe ser una simple capacitación, sino la formación de seres que integren en sí mismos los ideales y expectativas de la cultura a la cual pertenecen. Personas que se reconozcan como parte de una sociedad y que puedan dar razón de las necesidades que con su trabajo contribuyan trasformar las realidades de conflicto. Además, que puedan realizar sus sueños dentro del contexto en el que viven. Ahora bien, es lógico que las instituciones educativas, según la región, tengan énfasis y enfoques que respondan a su entorno más próximo. Por esto el artículo 77 se refiere a la autonomía escolar y las modificaciones ajustadas a los contenidos básicos propuestos. Es bueno ver que los lineamientos propuestos desde el MEN, han sido pensados y fundamentados en saberes que son de vital importancia para el mundo de hoy pero es innegable que hace falta darle un matiz más nacional y regional a los contenidos, o más profundización en esos saberes ancestrales. Muestra de ello es la invasión de conceptos y costumbres de otras culturas en la nuestra. Es también importante que se defina el tipo de logros y las competencias que serán la evidencia del proceso educativo, por eso el artículo 78 lo resalta de la siguiente manera:


“El Ministerio de Educación Nacional diseñará los lineamientos generales de los procesos curriculares y, en la educación formal establecerá los indicadores de logros para cada grado de los niveles educativos…” A partir de allí, le corresponde al consejo directivo de cada institución hacer las modificaciones del caso según sus intereses y los planes que ofrezcan a sus estudiantes. Esta opción o autonomía enriquece la gama de productos educativos y le da un carácter de diversidad que fomenta la diversidad y amplía aun más el acercamiento a todas las ramas del conocimiento. Eso sí sin contradecir las normas curriculares para no ir a pervertir los principios sobre los cuales han sido construidas. Pues dichas pautas de acción son las que le dan la identidad a la educación impartida en el país. Es muy importante la diversidad pero también la unidad de criterios.

Por último, se puede decir que esta estructuración del currículo debe ser de continua revisión, así como avanza la humanidad en ciencia y tecnología, debe avanzar la educación y responder a las necesidades de cada época.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.