Pedalea 4

Page 36

El Equipo proporciones, obvio”, explica Italo Riquelme, otro de los sub 23. “Estoy optimista porque se ven con muchas ganas los jóvenes”, finaliza el técnico Roberto Muñoz.

Luis Sepúlveda (al frente) es el gran referente de este equipo. Los sub 23 esperan por su oportunidad.

Ser ciclista y no morir en el intento Decidirse a ser deportista en Chile es difícil. Por términos económicos principalmente. El ciclismo, obviamente no escapa a esa tendencia. Si un joven apuesta por los pedales, debe tener el apoyo económico suficiente para no morir en el intento. Tal como hizo Juan Raúl Bravo, que sin el apoyo financiero de sus padres, simplemente no hubiese podido dedicarse a pedalear: “Yo recibí hace poco una beca del Estado, con lo que me puedo mantener como ciclista, pero de un principio tuve el apoyo de mis padres. Si no fuera por ellos habría sido muy difícil, porque el deporte es muy caro, requiere muchas horas de entrenamiento y mucha dedicación. Para mí el apoyo más importante es el de mi familia que siempre ha estado presente”, cuenta Bravo. El ámbito económico siempre ha sido un tema de cuidado para los ciclistas. Bien lo sabe José Medina, que tras varios años de competencia “ha tenido suerte”, como él mismo reconoce, ya que ha podido solventarse gracias a becas estatales: “Somos pocos los ciclistas que tenemos el apoyo económico desde hace muchos años, y que no hemos tenido que recurrir a las amistades para hacer negocios, o conseguir algún trabajo. Debemos ser como unos 15 ciclistas que no tenemos que hacer eso. Pero todo el resto en un poco laboral, en el sentido de que entrenan un poco en la mañana, y en la tarde tienen que salir a hacer otras actividades para poder sustentarse económicamente”, reflexiona el Gato. Luis Sepúlveda también conoce de las vicisitudes financieras que acarrea ser pedalero: “Si se está solo, sin familia, no hay tanto problema económico. Pero si tienes familia, se Pedalea 36

Poetas y políticos en bicicleta

Cuesta creerlo, pero hay dos personajes que hoy nada tienen que ver con el mundo de los pedales, pero que en algún momento fueron parte de este equipo. El primero de ellos es el actual alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, oriundo de Curicó, y que estuvo algún tiempo arriba de la bicicleta. “Cornejo corrió en la época dorada de Roberto Muñoz más o menos”, recuerda el presidente Johnny Pinto. El segundo personaje involucrado es nada menos que el poeta Volodia Teitelboim, quien en sus años de adolescencia vivió en la ciudad de Curicó, y por ende se encantó con el ciclismo. “Volodia Teitelboim fue parte de los llamados “grupos de iniciación”, que fueron los primeros ciclistas de la cuidad, los que en definitiva se juntaron para fundar el club”, agrega Pinto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.