Monografía del Municipio de Amatitlán

Page 66

66 LA tierra del AMATLE Monografía del Municipio de Amatitlán ¿Qué uso se le da a la laguna de Calderas? Se pesca pero con dificultad, para consumo personal. Lo que sí se puede conseguir abundantemente son caracoles. De la laguna también se extrae agua a través de cuatro bombas, desde las cuales se distribuye el líquido a 15 comunidades, a más de 7 mil personas. El agua no es potable; antes de beberla debe hervirse o clorarse. En el Centro de Salud hay registro de personas con enfermedades intestinales.

¿Qué efectos tiene la planta geotérmica en ese lugar? No se ha detectado ningún problema específico, pero en determinados momentos se respira un fuerte olor a huevo duro. También se observa humo y aunque dicen que se trata de vapor de agua, podría tratarse de algún agente químico que algunos lugareños señalan como causante de irritaciones en ojos, naríz, y piel, además de afectar su salud de otras maneras.

Tocar el cielo en Calderas Alberto Ramírez Espada, Prensa Libre 25 julio 2004, describe: Después de una caminata, montaña arriba, surge la impresionante vista del lago de Amatitlán y, al fondo, la capital. Unos pasos más adelante, la pantalla natural cambia, y el panorama se transforma en el volcán de Pacaya y la azul laguna de Calderas, todo rodeado de espeso follaje. Al terminar el corto recorrido, los músculos quedan listos para comenzar la mejor parte de la aventura: subir a la primera plataforma del canoping. Canoping: tambén conocido como “vuelo de pájaro”, consiste en desplazarse de un árbol a otro suspendido de un cable de acero, con la ayuda de un arnés y una polea. Con el arnés de seguridad y guantes especiales, el visitante se lanza al aire hasta llegar a la segunda plataforma, siempre vigilado por los guías, quienes aseguran cada movimiento. Esta actividad deportiva, provoca nerviosismo al sentirse en el aire, en cada plataforma hecha de malla metálica, sujetada a gruesos árboles. A mitad del camino, el paso de una plataforma a otra se hace en rapel (técnica de descenso vertical por cables), lo que provoca temor entre quienes lo hacen por primera vez. El tramo más largo en canoping es de 150 metros. Si el nerviosismo lo permite, al pasar entre los árboles se puede apreciar momentáneamente el color esmeralda de la laguna de Calderas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.