Monografía del Municipio de Amatitlán

Page 48

48

LA tierra del AMATLE

Monografía del Municipio de Amatitlán

•Flores diminutas, generalmente en espiga o cabezuelas, masculinas y femeninas. •El fruto es una drupa o aquenio, a menudo múltiple y carnoso (forma de higo). •Entre los árboles mas grandes de ésta familia se encuentran algunos con maderas comerciales, otros en cambio tienen maderas muy blandas por lo que son poco utilizadas. En la familia de las Moráceas, el género más grande en número de especies es Ficus, unas 500 según Cronquist; aunque en Guatemala sólo se encuentran presentes alrededor de 35. Entre los Ficus se incluyen higuerones, algunos matapalos (nombre con el que se ha dado en llamar a muchos individuos de éste género) y el higo comestible, Ficus carica, que se caracteriza por el fruto múltiple con muchas semillas (aquenio) diminutas dentro del receptáculo grande y jugoso.

Propiedades curativas o medicinales: Al amate se le atribuyen propiedades vermífugas. Es decir que la infusión de sus frutos y hojas se utiliza para el control de parásitos gastrointestinales popularmente conocidos como lombrices.

Consideraciones generales: En el oriente de Guatemala, las leyendas y cuentos de “espantos y aparecidos” mencionan al amate como el árbol en el cual los enamorados o los ambiciosos, al filo de la media noche y en la oscuridad de su frondosa sombra, hacen “Pacto con el diablo”, en noche de luna llena tenían que ver la flor del amate para ganarse a la mujer amada o encontrar tesoros y riquezas. Uno de los siete municipios de Izabal tiene el nombre de Los Amates, creado por Acuerdo Gubernativo del 30 de junio de 1916. Se le asignó dicho nombre por el hecho de que la principal población del lugar era facilmente identificada por dos frondosos amates, plantados uno a la par del otro. En Amatitlán, una de las pozas mas tradicionales y punto de reunión de la patojada de los años 1940-50’s fué precisamente la “poza del Amate”, en cuyas ramas se subían los mas atrevidos nadadores pepiteros, y también mas de alguno que caía de baboso, para lanzarse en precioso clavado a las aguas del caudaloso río Michatoya. En mi opinión, desde un punto de vista ecológico y antropológico, la palabra AMATE también es una invitación al ser humano para conservar su medio ambiente. AMA: amor, cariño, protección y respeto por lo propio; TE: tu, vos o usted, persona encargada de la protección y conservación. Amate, cuida y proteje tu medio ambiente. Amate, siembra y proteje los árboles. Amate y no contaminés lagos y ríos. Amate y amá tu vida y la de los demás seres vivos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.