Monografía del Municipio de Amatitlán

Page 188

188

LA tierra del AMATLE

Monografía del Municipio de Amatitlán

Es necesario hacer las reservas necesarias para la ampliación y optimización del sistema actual, así como para la renovación del 90% de la tubería de distribución que data de 1951, proyectándolo hacia el 2050, por lo menos. No hay que olvidar que se tiene una deuda histórica con nuestros hermanos del área rural, quienes durante muchos años han sido olvidados y se les ha restringido el derecho de tener acceso a un servicio residencial de agua de buena calidad para consumo humano.

Recolección de basura: En el año 2002, el servicio municipal de recolección de basuras atendió a 1,612 usuarios en la ciudad de Amatitlán, una vez por semana, con una tarifa de Q8.00/ mes. Existían, por lo menos, 3 empresas privadas que se dedicaban a la recolección de basura en la ciudad, cobrando tarifas desde Q10.00 hasta Q20.00/mes. En ambos casos, se trasladaba la basura recolectada hacia el relleno sanitario que AMSA maneja en el kilómetro 22 de la Autopista al Pacífico. Sin embargo, un considerable número de habitantes todavía recurre a tirar la basura en calles, sitios baldíos, carreteras, barrancos, ríos y otros en los que surgen basureros a cielo abierto. Este es un evidente problema de contaminación ambiental. Según el último censo poblacional del INE, el 68% de los hogares en Guatemala quema, entierra o tira en cualquier lugar la basura; mientras que solo el 32% hace uso de un servicio municipal o privado. Investigaciones ambientalistas sostienen que la basura es un mal visible y letal, pues los mecanismos de recolección de las comunas y su tratamiento provocan impactos negativos en el aire y el agua, y que el consumidor principal es el mismo ser humano. Se estima que, en Guatemala, en promedio una persona produce 1.54 libras/día de basura; cifra que representaría en Amatitlán volúmenes de hasta 1,770 quintales/día, 2,665 toneladas/mes, o 31,875 toneladas/año de basura. La política nacional para el manejo de los desechos sólidos reconoce: A) la gestión de los residuos se conceptúa como un servicio que debe ser resuelto de cualquier forma y a bajo costo. Es un gran problema de contaminación ambiental; B) el crecimiento de la población, derivado de la migración no controlada y los cambios de hábito de consumo, crea un aumento en los desechos y aumenta la cantidad de plástico, empaques y otros materiales no biodegradables.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.