Mundo Legal - Septiembre 2012

Page 32

32 • MundoLegal • Septiembre 2012 •

ALBERTO BROWN RODRÍGUEZ abrodriguez@mundohispanico.com

S

i usted piensa que robarse un caramelo, un par de calcetines o un perfume en una tienda es un delito menor del cual puede escaparse sin consecuencia alguna, es mejor que lo piense dos veces antes de probar su suerte. De acuerdo con el Código Penal del estado de Georgia, las penalidades por el hurto de artículos en tiendas, conocido en inglés como ‘shoplifting’, varían. Estas incluyen multas que ascienden al valor duplicado de los artículos robados, algún tiempo en la cárcel, servicio comunitario y la prohibición de entrar a la tienda donde se cometió el delito. “Las leyes en Georgia son muy severas y no importa si se roba un lápiz o un carro, el nivel del delito es el mismo”, explica el abogado de inmigración Charles Kuck. Las penalidades por ‘shoplifting’ Hasta la tercera vez se considera como un delito menor. La cuarta ocasión aumenta al nivel de delito grave. En Georgia, un delito menor por hurto en tiendas es considerado aquel cuya mercancía robada sea menos de 300 dólares. Una persona que robe por primera vez, y que sea pillada y arrestada, está a la merced del juez, quien en el mejor de los casos podría únicamente amonestarle. Si esa persona vuelve a robar y es arrestada nuevamente, podría recibir una multa superior a los 250 dólares y, a discreción del juez, pasar al menos 30 días en la cárcel e ir a un curso de rehabilitación para delincuentes de este tipo. Si esa persona por tercera ocasión vuelve a hurtar y es pillada nuevamente, la multa y el tiempo en prisión también aumentaría.

FOTOLIA

El hurto podría costarle bien caro ¿Quéesel shoplifting? Es el acto de apoderarse de un artículo con la intención de no pagarlo, esconderlo, cambiarle el precio, pagar intencionalmente menos del precio del artículo, hacer fraude en la devolución de un artículo y pagar con dinero falso o con un cheque sin fondos.

¿QUÉ HACER EN CASO DE QUE LO ACUSEN DE HURTO? La recomendación del abogado Charles Kuck para evitar las consecuencias del ‘shoplifting’ es sencilla: no robar. “Es inmoral e incorrecto el robar. Yo he visto miles de casos y les aseguro que no vale la pena porque las consecuencias serían gravísimas”, dijo Kuck. Pero en caso de que una persona sea pillada con las ‘manos en la masa’, Kuck recomienda que hagan uso de los derechos Miranda, independientemente de su situación migratoria. “No admitan el delito o crimen, no le hablen a la policía y pidan que un abogado les ayude con su caso”, añadió. Y en lo que se refiere a delito mayor por hurto en tiendas –que es cuando el monto del robo supera los 300 dólares o cuando una persona es sorprendida por cuarta ocasión sin importar el monto– las penalidades son más severas. El castigo al delito por hurto en tiendas incluye una multa que cubre dos veces el valor del robo y un mínimo de un año en la cárcel y un máximo de diez. Hasta podría perder su ‘green card’ Y si para un ciudadano de este país, los castigos por robar en tiendas son duros, Kuck asegura que para los residentes legales y para los que no tienen documentos que avalen su residencia podrían ser aún peores. “El hurto en tiendas, que es considerado un delito de vileza moral, es una ofensa causante de que le retiren su ‘green card’ y de la deportación”, advierte Kuck.

En caso de que los ladrones sean niños y jóvenes, el abogado comentó que las leyes en Georgia no les favorecen. “A los chicos mayores de 15 años se les trata como adultos en asuntos de robos de este tipo. Y aunque recibirían castigos similares a los de los adultos, los delincuentes juveniles no son deportados por este delito”.

ABOGADO DE ACCIDENTES

ABOGADO‘PÉREZ’

Lesiones personales: Accidentes de auto Muerte injusta

Defensa criminal:

DUI - Tránsito Delito menor - Felonía

Derecho de familia:

Divorcio Manutención de hijos - Modificación

Inmigración:

Defensa contra deportación Peticiones familiares

404.996.1979 EL ABOGADO HABLA ESPAÑOL

242 South Culver Street, Suite 200, Lawrenceville, GA 30046

GHOSHEH LAW FIRM

1048155


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.