Caligrafia Nivel Cuatro Primer Grado 7 Años

Page 2

G r u p o

M o n t e r r o s a ,

El

S al va d o r ,

C. A .

METODO MONTERROSA Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga AUTORA

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCION MONTERROSA *Todos los Derechos Reservados

GRAFOMOTRICIDAD Serie: CALIGRAFIA: Nivel Uno, Dos y Tres La grafomotricidad es una fase previa a la escritura, ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras y los números.Estas actividades están dirigidas a lograr un control motriz de los trazos gráficos, para que los niños y las niñas aprendan los movimientos básicos y evite movimientos inútiles. También los ejercicios de Grafomotricidad permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc. y tienen como finalidad ayudar a los niños y a las niñas a adquirir las destrezas necesarias para enfrentar el aprendizaje de la letra de molde y cursiva. Para la correcta realización de todos los ejercicios se debe vigilar: Ante todo los niños y las niñas deben tener una posición cómoda con el dorso apoyada sobre el respaldo, los pies apoyados en el suelo, los brazos descansando sobre la mesa y su posición debe ser recta. Si el niño es diestro( predominancia de la mano derecha), su mano izquierda debe estar sobre la mesa y su brazo derecho debe estar en posición paralela a los bordes laterales del papel, que se colocará inclinada hacia la izquierda. Si fuera zurdo( predominancia de la mano izquierda) la posición es similar, pero a la inversa.Con respecto al instrumento y al espacio con que realizará los ejercicios y donde los realizará debe ser graduado: “MIENTRAS MENOR EDAD MAYOR ESPACIO EN EL SOPORTE Y MAYOR GROSOR DEL INSTRUMENTO, A MEDIDA QUE LA EDAD Y LA DESTREZA VA AUMENTANDO, EL ESPACIO DEL SOPORTE DISMINUYE Y EL INSTRUMENTO CON QUE SE ESCRIBE SE AFINA. La graduación del instrumento va a evitar que el niño o la niña crispe o apriete sus dedos cuando lo sostiene. Los educadores, padres y madres deben fijarse como toma el lápiz el niño o la niña, indicándole desde el principio que lo sostenga suavemente entre el índice y el pulgar. El dedo mediano sirve de apoyo y los otros dedos descansan suavemente sobre el papel y guían la mano. La muñeca se apoya sobre la mesa y determina una continuidad entre el antebrazo y la mano. En lo que a Grafomotricidad se refiere, nuestro objetivo primordial debe ser el de acompañar a los niños y a las niñas como “de la mano:, desde que puede jugar con sus propias habilidades grafomotoras hasta que es capaz de representar los primeros signos ideográficos, pictográficos, iconográficos y finalmente alfabéticos y numéricos que representan un sistema determinado y concreto de la Lengua.

“CADA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE, EN CUALQUIER AREA, DEBE SER UTIL Y FUNCIONAL EN SI MISMA, ASI COMO SIGNIFICATIVA Y MOTIVADORA”

1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.