La novela por entregas ( los best- sellers del s. XIX )

Page 1

LA NOVELA POR ENTREGAS: Los BEST- SELLERS DEL SIGLO XIX

Fig.26. Noticia en prensa de la publicación de una de las novelas por entregas de la saga EL CORSARIO NEGRO de Emilio Salgari, “Yolanda, la hija del Corsario Negro”. Año 1904.


El Conde de Montecristo XV El número 34 y el 27 ( fragmentos )

Dantés pasó por todos los grados de desgracia que experimentan los prisioneros olvidados en una cárcel. Empezó por el orgullo, que es una continuación de la esperanza y una consecuencia de la inocencia; después pasó a dudar de su inocencia, lo cual justificaba las ideas del gobernador acerca de la enajenación mental; por último cayó de lo alto de su orgullo y rogó, no todavía a Dios, pero a los hombres; Dios es el último recurso. El desgraciado, que debería empezar por el Señor, no llega a esperar en él hasta haber agotado todas las demás esperanzas.

Dantés rogó, pues, que le sacaran de su calabozo para meterle en otro, aunque fuese más negro y profundo. Un cambio aunque resultase desventajoso, siempre era un cambio y proporcionaría a Dantés distracción durante algunos días. Rogó que le concediesen pasearse, respirar aire, libros e instrumentos. Nada le fue concedido; pero no importaba, él pedía siempre. Se había acostumbrado a hablar a su nuevo carcelero a pesar de que aún era, si cabe, más callado que el anterior; pero hablar a un hombre, aunque fuese mudo, constituía una satisfacción. Dantés hablaba para escuchar el sonido de su propia voz: había intentado hablar cuando se encontraba solo, pero entonces le daba miedo.

A menudo, en la época en que era hombre libre, Dantés se imaginó horrores de aquellas cuadras de prisioneros compuestas de vagabundos, bandidos y asesinos, a los que la innoble jovialidad proporciona orgías ininteligibles y amistades espantosas. Llegó a desear ser arrojado a una de aquellas sentinas a fin de ver otros rostros distintos al de aquel impasible carcelero que no quería hablarle; anheló el presidio con su traje infamante, su cadena al tobillo y su marca en el hombro. Los presidiarios, por lo menos, vivían en sociedad con sus semejantes, respiraban aire libre y veían el cielo; los presidiarios eran muy felices. Un día suplicó al carcelero que solicitase un compañero para él, aunque fuese aquel abate loco del que había oído hablar. Bajo la corteza del carcelero, por rudo que fuese, siempre quedaba algo de hombre; aquél había compadecido en más de una ocasión, desde el fondo de su corazón, al desventurado joven, para quien era tan duro el cautiverio, a pesar de que su rostro nunca exprese nada; transmitió la demanda del número 34 al gobernador; pero éste, prudente como si hubiera sido un político, se imaginó que Dantés quería amotinar a los demás presos, tramar algún complot, ser ayudado por algún amigo para alguna tentativa de evasión, y le negó la gracia.


Una famosa novela por entregas publicada cada domingo en los periódicos : Los misterios de París del francés Eugenio Sue. Las primeras surgen en París en 1842. La sección se titula Las grandes novelas ilustradas porque siempre incluían imágenes que “ ilustraban “ visualmente las escenas de la novela y que gustaban a las lectoras. Este folletín podía comprarse por 5 céntimos el número semanal.


Tres ejemplos de novelas publicadas capítulo a capítulo en los periódicos

Famosos títulos y personajes publicados en el formato de novelas por entregas


Dos capítulos de novelas por entregas en el periódico francés LE SIÈCLE ( El siglo ). Conceptos diferentes : Folletín y novela por entregas suele usarse como sinónimo, pero existe una diferencia entre ambas : el folletín → se caracteriza por ser una obra escrita de antemano en su totalidad, y que luego se publica por partes en el periódico día a día o semana a semana. la novela por entregas → se dice que el escritor la iba escribiendo capítulo a capítulo a medida que iba saliendo el anterior, o sea que la novela podía variar tanto en temática como en extensión de acuerdo al impacto que tenía en el público. El escritor dependía del éxito y gusto del público lector.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.