El Concepto de Moneda Funcional en la NIIF PYMES

Page 10

2.7.40.90. Según nuestro punto de vista, a pesar de que la entidad utiliza el precios internacional al contado del acero expresado en dólares estadounidenses como punto de referencia para fijar el precio de sus ventas nacionales, y a pesar de que el precio del acero expresado en dólares determina en gran medida el coste de sus materias primas. Consideramos que son los factores competitivos internacionales de la oferta y la demanda los que más influyen en el precio de venta del acero, y su precio de mercado cotiza en dólares estadounidenses porque es un moneda estable y de uso muy extendido. La economía estadounidense no determina los precios de compra de las materias primas ni los precios de venta de la entidad. Los precios locales y la mayoría de los costes de la entidad están determinados por el entorno competitivo de la economía chilena. Como resultado de ello, el cobro de efectivo puede ser significativamente distinto del valor de venta equivalente en dólares estadounidenses. Según nuestro punto de vista, el entorno económico principal en el que opera la entidad es Chile y, por tanto, la moneda funcional de la entidad es el peso. 2.7.40.100. Sin embargo, no debería asumirse que la moneda local será siempre la moneda funcional. Por ejemplo, una entidad en las Filipinas produce ropa de deporte que se exporta a Estados Unidos. Los precios de venta se establecen teniendo en cuenta los precios en Estados Unidos, y se denominan en dólares estadounidenses. Las ventas se liquidan en dólares estadounidenses y los ingresos recibidos se convierten a pesos filipinos solo cuando resulta necesario para liquidar gastos locales. La mayoría de los préstamos se denominan en dólares estadounidenses; el coste de producir equipamiento, el cual constituye la mayor parte de los componentes del inmovilizado material de la entidad, se denomina en dólares estadounidenses. Los salarios de la dirección, que representan un parte importante de los costes de mano de obra, se denominan y pagan en dólares estadounidenses; otros costes de la mano de obra, además de todo el coste de los materiales, se denominan y liquidan en pesos Filipinos. Según nuestro punto de vista, la moneda funcional es el dólar estadounidense. 2.7.40.110. En algunos casos, el análisis de los hechos y las circunstancias subyacentes que son relevantes para la entidad pueden indicar que dos (o más) monedas pueden ser igualmente relevantes. Por ejemplo, una entidad de Turquía ha analizado sus operaciones con el siguiente resultado: -

La mayoría de la deuda a corto o largo plazo se financia con dólares estadounidenses; el resto se financia con liras turcas. Las actividades de la entidad se financian fundamentalmente con su propio capital (denominado en liras turcas y monedas distintas al dólar estadounidense).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.