Concurso de cortos 09

Page 1

El Club de los Lectores ViVos

RELATOS PREMIADOS


El Primer Concurso de Relatos Breves del IES Torre del Prado tiene como finalidad fomentar y premiar las habilidades de expresión escrita de los componentes de su comunidad educativa, especialmente de nuestros alumnos. Desde El Club de los Lectores ViVos, tan decididamente interesados en crear y fomentar hábitos lectores, nos pareció que la lectura sólo es la cara de una moneda, donde la cruz es la escritura, tradicionalmente tratada como redacción. También con la finalidad de completar el círculo por ambas partes, este concurso nace con la intención , y la ilusión, de buscar autores entre nosotros que sean capaces de mostrar y compartir sus textos literarios. En este volumen de la Biblioteca portátil de El Club de los Lectores ViVos, presentamos los relatos premiados, así como aquellos otros que el jurado ha considerado como dignos de ser publicados. Se ha premiado la originalidad y la creatividad de las obras presentadas, además, como es obvio, de la redacción y la calidad literaria de las mismas. Sólo nos queda felicitar a los premiados y animarlos a seguir escribiendo para el disfrute de todos.


Primer Premio

EL LIBRO Y LA NAVE de José Miguel González Campoo - 1º D

Un día los de la NASA mandaron a dos tripulantes al espacio. Llegaron a un planeta muy raro y parecía que había vida. Pararon sobre una montaña y para volver a despegar a las tres horas. Allí la gente era gigante y los tripulantes parecían de plastilina a su lado. La gente comía y las migas de pan eran como ellos de grandes. Faltaba ya una hora para despegar la nave y un hombre se metió por equivocación en el libro de Lengua. -¡Ooooh, noooo! Uno se metió en la nave, pero el otro no. Y el que se metió en el libro ahora es maestro de literatura de pequeños lectores.


Segundo Premio

EXTINCIÓN de Samuel Granados Momtiel Somos los últimos. Nadie queda ya, hemos desaparecido rápidamente. Cuán pronta es la destrucción de lo lentamente construido. Desde siempre nos conocieron estas tierras. Los padres de nuestros padres la heredaron de sus antepasados, en la más profundo de los tiempos, de tal forma que nuestro latir era el suyo; su ritmo era el nuestro. Armonía. Un día como otro de tantos todo cambió. Una expedición de caza fue más allá de las siempre blancas montañas, siguiendo una manada, y encontraron a Los Otros. De débil aspecto, gráciles movimientos, no habitaban en cuevas sino en algo que llamaban “chozas” que ellos mismos construían. Habían dominado algunos animales, que vivían con ellos y les proporcionaba alimento y pieles para elaborar sus vestidos. También habían obligado a la tierra a dar su fruto cuando ellos querían. Cazaban como nosotros, pero con unos palos hechos por ellos, con una punta más fuerte que nuestros garrotes. Tras conocernos se mostraron amistosos, y nosotros estábamos asombrados de todo lo que sabían hacer. Sobre todo de conseguir luz y calor, sin esperar que cayera del cielo y prendiera un tronco. Era algo increíble. Ellos lo llamaban “fiebres”. Nosotros no sabíamos qué era, ni por qué sólo afectaba a nuestro pueblo. En pocas lunas se hizo presente en todos nuestros clanes. Poco a poco fueron muriendo, primero niños y ancianos, después hasta lo más fuertes. Somos los últimos. Cuando apile la última piedra que cubra por completo a mi hijo muerto, sólo quedaremos mi fiel amigo Crom-Dal y yo mismo. No duraremos mucho, la garra de la “fiebre” está en nosotros. Pronto ella será la única que viva en nuestra tierra. Muy pronto.


Tercer Premio Un confuso y lejano color gris de Patricia Ruiz González 4ºB Me caían gotas de agua en la cara. Aunque no sabía si era porque estaba lloviendo o porque estaba llorando, pero lo que si sé, es que rozaban mis mejillas hasta recorrerlas y después se separaban de mi, como si quisieran dejarme allí sola. Era de noche y estaba en la puerta trasera de un lujoso restaurante francés. Me fui más a la calle donde estaba él dándome la espalda. -No puedes seguir así -me dijo aquel chico por el que había luchado tanto por seguir a su lado y conseguir estar saliendo con él. Él se fue alejando mientras sus pies se llenaban de agua por los charcos. Lo estaba perdiendo para siempre. Intente seguirle, pero mis pies no reaccionaban, ni mi voz ni me cabeza. Solo pude estirar mi brazo y escuchar una canción que salía del restaurante, se llamaba “Mad World” de Gary Jules. Él desapareció en la niebla y mis piernas empezaron a temblar hasta que mis rodillas se flexionaron haciéndome caer al suelo, entre la lluvia fría y mis lágrimas. Todo era tan oscuro que ni me veía las manos. -Damian por favor no te vallas...sabes que le tengo miedo a la oscuridad. Te he estado esperando durante mucho tiempo, mi paciencia lo era todo. Vuelve nadie contestaba. Me desperté de golpe. Me había quedado dormida con el mp3 encendido con la misma canción de mi sueño. Me levante corriendo de la cama y encendí el ordenador para ver a que día estábamos, donde estaba y si Damian se había desconectado del messenger. -Valla...no estoy en Francia. Ni tengo a Damian -me dije a mi misma en alto. -No se que me parece mas doloroso .Mi pesadilla, haber confesado mi amor y haberlo perdido en el mismo tiempo, o la pura realidad, callarme miles de “Te necesito”.


Primer accésit

MÉRACLES de Antonio Espinosa Martín 3ºB

En la era de los antiguos dioses, había un antiguo guerrero llamado Merácles el invencible, un guerrero fuerte, valiente y muy pero muy feo. Era tan feo que ninguna mujer se quería acercar a él. Pero a el nunca le afectó. Un día un mensajero le trajo un mensaje del Rey Tíraclos. Diciendo que a su hija la tenían secuestrada en un castillo custodiado por miles de bandidos. Merácles aceptó ir, le pidió que le informara sobre el asunto, y al momento partió hacia el castillo. En el camino se encontró a un anciano tirado en el suelo. como tenía prisa no quería ayudarle, pero le ayudó, le dio agua y le curó las heridas. El anciano agradecido le dijo que le ayudaría en un asunto suyo muy importante. Merácles satisfecho siguió su camino cuando llegó al castillo, vio que había muchos bandidos para él. Entonces el anciano apareció con un gran ejercito y le ayudó a rescatar a la princesa. Resulta que el anciano era un Rey al que habían echo una emboscada. El anciano le dio su reino y se casó con la princesa del Castillo. Y el significado de esta historia es que no solo lo que vale es la belleza física sino el interior.


Segundo accésit

EL CAZADOR DE SOMBRAS de Sergio Martínez Hamdoun. 1ºC Esto era un hombre, llamado Pedro, que le propusieron trabajar nada más y nada menos que de buscador de sombras… Dirán cómo es posible, pero es que resultaba que unas sombras asesinas se comían las sombras reales y así ellas tenían un lugar donde vivir. La gente supo esta barbaridad porque un día, en un pueblo cercano a Madrid, uno de los vecinos vio una cosa extraña en un niño y alertaron a las autoridades de este hecho. Encontraron la forma de matarlos, pero no tenían a nadie que quisiera hacerlo, entonces se les ocurrieró que como había tanta crisis, que habría mucha gente dispuesta a hacerlo… bueno eso creían solo se presentó… ¡¡¡una persona!!! y tuvieron que contratar si o si a el que se había presentado que no era otro que Pedro que estaba en una pésima situación financiera y que le daba igual el trabajo que le mandasen. El primer día de trabajo de Pedro seria un lunes, y le dijeron que habían detectado una plaga de sombras asesinas en la calle Alcalá y que se diese una vuelta a revisar si encontraba alguna, y así lo hizo. Se recorrió la calle una primera vez y no vio nada… a la segunda igual y así sucesivamente hasta la quinta vez no vio nada y… en el momento que iba a exterminar a la sombra se oyó como si dijese la sombra no me mates, no me mates… Pedro se quedó paralizado… y dijo la sombra: -Por favor no me mate que necesito vivir, que porque mate a su antigua sombra no pasa nada ya que no producía ningún mal para la persona. Entonces Pedro entendió que todo el mundo necesita vivir y… por que matarlo si no nos hace ningún mal y así se lo explicó a sus superiores que lo entendieron y así aunque no lo sepas puede que tengas una sombra asesina…


Tercer accésit

El juicio final Javier del Río Guardeño Los mares, ríos , océanos y lagos se están secando, la tierra se vuelve cada vez y más y más pobre para nuestra agricultura, el Sol se hace cada vez más y más grande y la contaminación va rompiendo poco a poco la atmósfera, los árboles se van secando y cada vez hay más y más volcanes. A todos nos habría gustado retroceder en el tiempo y contaminar menos, pero es demasiado tarde, y el juicio final se acerca. Al no haber agricultura tuvimos que recurrir a la caza, pero al cabo de años se extinguieron todos los animales y tuvimos que recurrir al canibalismo. Ya quedamos muy pocos en este mundo. No podemos ir a otro planeta porque está a años luz y moriríamos en el viaje. El Sol lanza rayos ultravioleta y nos mata al no haber capa de ozono. Todo se ha acabado. Afortunadamente yo solo he contado una historia. No sabemos cuándo ni por qué, solo que algún día todo lo que vemos a nuestro alrededor desaparecerá para siempre.


Otros relatos

EL ASESINO ASESINADO de Bryan Eíto Millera 1º C Eran las diez de la noche, y el asesino Vladimir Korsackov venía a casa después de un día de trabajo en la mafia rusa. Abrió la nevera y sacó un bote con ensaladilla. Se fue al sofá , se sentó y empezó a comer. Ya pensaba en su próximo asesinato, apretaba los puños y una sonrisa malévola salía de su rostro. Su próxima víctima sería un traficante de la mafia italiana que solo había venido a hacer unos asuntos a Moscú. Se llamaba Andrea Russo y se alojaba en una pensión a tres manzanas de la casa de Vladimir. A las dos de la madrugada salió andando a la pensión con un chaleco negro con muchas cremalleras sobre un jersey de lana y unas botas de cuero con las que sabía andar sin hacer el mínimo ruido. Allí se presentó. En la pensión había un vigilante. – Quiero entrar a ver a un amigo – dijo Vladimir. – ¿Qué puerta? - contestó el vigilante. – La dieciocho. Subió por la escalera, sacó un cuchillo muy afilado y llamó a la puerta. Se escuchaban los pasos mientras una voz decía: ¡YA VOY! Vladimir preparó el cuchillo. Se apresuró a matarlo en cuanto abriera la puerta pero... ¡Qué pasa! De repente tras Vladimir, cinco integrantes de la mafia italiana se abalanzaron sobre él. -Sabía que vendrías -dijo el líder de ellos, que se llamaba Paulo. Paulo sacó el cuchillo y con una suavidad de gran asesino deslizó el cuchillo por el cuello de Vladimir. Fue un corte pequeño pero efectivo. Vladimir cayó al suelo mientras Andrea el traficante miraba expectante por la mirilla.


Ikar, el héroe del pueblo de Silvia Jiménez Castaño Érase una vez un muchacho que se llamaba Ikar, vivía en un pueblecito junto al bosque, el muchacho era como un héroe para el pueblo. Un día vio que una niña estaba corriendo, la niña se dio cuenta de su presencia y se refugió tras él. La perseguía un jabalí gigante envuelto en una sustancia viscosa que parecía alquitrán, el jabalí estaba como poseído por un demonio. Ikar puso a la niña a salvo y persiguió a la bestia, se subió en su lomo y le clavó una espada. Pero sucedió algo, la bestia había mordido a Ikar y se le empezó a poner el brazo negro. El jabalí murió pero él también se estaba muriendo, porque esa mancha se extendía por todo su cuerpo. Cuando lo cubriera éste moriría. Los sabios del pueblo le dijeron a Ikar que se tenia que marchar y debía ir al bosque a buscar al alma del bosque. El alma del bosque era un animal que durante la noche se convertía en algo maravilloso, como una especie de espíritu que tenía el poder de dar la vida y quitarla. Ikar fue al bosque y habló con el alma, ésta le dijo que sí a su petición, y lo curó. Ikar regresó al pueblo, se casó con una muchacha de diecinueve años muy bella, tuvo dos hijos y fue muy feliz junto con su familia.


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Dormidos de Juan Manuel López Guzmán

Cuando despiertan, los confunden con marcas hechas por los pliegues de la sábana o el doblez de la almohada. Pero algunos insomnes saben que hay niños muertos que, con sus pequeños dedos blancos y fríos, dibujan gritos de angustia sobre la piel de los dormidos.


El Club de los Lectores ViVos Biblioteca Portátil nº 30

Estos relatos premiados premiado en el

I Concurso de relatos cortos del IES Torre del Prado, fueron leídos en la Biblioteca del Centro el día 16 de Diciembre de 2009 en la celebración del

Día de la Lectura en Andalucía


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.